La Cuaresma, esa gran olvidada

Fernando Ollero | 1 de marzo de 2017 a las 8:00

amargura-2017(2)

Miércoles de Ceniza, arranca la Cuaresma esa gran olvidada más allá de los atavíos de las Dolorosas, si en los altares para los cultos hay mucha o poca cera, y la sobre saturación de un calendario ya sobre cargado en nuestras hermandades.

Igual es cosa mía, parece que todos llegamos cada año más cansados, y aunque no nos demos cuenta más desganados. Siempre digo lo mismo, las cofradías son un producto de temporada , delicado y frágil. Se nos llena la boca afirmando que han sobrevivido a guerras, incendios, saqueos, y hasta alguna invasión; y es cierto, pero cabe preguntarse si en estos tiempos de aparente esplendor no estamos presenciando la más dolorosa de las decadencias, por más bella que esta pueda resultar.

Exprimimos al máximo el invento: ensayos de costaleros nada más pasa la carroza de Baltasar, certámenes y conciertos todo el año, cultos y más cultos, conferencias, charlas, pregones…pero da la impresión que nos vamos dejando lo más importante por el camino. Si la Cuaresma es tiempo de reflexión, de preparación, de penitencia, y la meta es la Pascua ¿estamos preparados para cumplir su principal mandamiento?

Está demostrado, dejar aún lado la autocomplacencia, la hojana, las palmaditas en la espalda tiene un precio. No se admite la más mínima crítica ante algunos disparates, el principal, pero no el único, nuestro tremendo calendario, que nos hace vivir en un permanente espejismo. Nos escandalizamos y le damos publicidad a fiestas de carnaval que no merecen el más mínimo comentario, y sin embargo el silencio reina sobre cuestiones mucho más importantes, todo el mundo mirando para otro lado, cuando no creando cortinas de humo.

De un tiempo a esta parte está de moda felicitar la Cuaresma, como si estuviésemos en Navidad, o en una gran fiesta de cumpleaños. En el fondo nuestro arzobispo tiene razón, falta formación, y mucha. Desconocemos lo que debe significar la Cuaresma, y eso es muy triste.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber