Estampas de ayer: Jesús de la Sentencia

Fernando Ollero | 29 de marzo de 2017 a las 11:58

jesús del sentencia

Foto: Cecilio Sánchez del Pando. Ejemplar del archivo de David Barcáiztegui.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la mañana del Viernes Santo. El canasto es el realizado por el tallista José Gil en 1910, hoy en día puede verse en el coro alto de la basílica de la Macarena. Podemos ver el misterio tal y como lo concibió Antonio Castillo Lastrucci en 1929.

En el boceto original Castillo Lastrucci situó la romano al lado de Pilatos, por eso aparece con el pie derecho izquierdo y apoyado sobre un escalón.En 1938 el paso fue ampliado y el misterio replanteado, realizando otro romano que situó en la parte delantera del paso en actitud de apartar al pueblo judío, pasando este a estar a la derecha de Pilatos.
Este primer romano fue sustituido por el que talló Luis Álvarez Duarte en 1978, y cedido a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Buen Amor de Jerez de los Caballeros, formando parte del reducido misterio de la Sentencia. Curiosamente la imagen del Señor fue el primer titular de la cofradía de San Gonzalo.
El esclavo negro fue trasformado en romano, y continua en el paso de misterio de la Macarena.

La moda masculina nos sitúa en 1929, todo lo más antes de la segunda república. El paso está por el mercado de la Encarnación.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber