Esto es mucho más…

Fernando Ollero | 24 de abril de 2017 a las 12:47

Creo que todos tenemos que hacer una profunda reflexión, un servidor el primero, sobre los análisis que hacemos de la Semana Santa y de nuestras cofradías. Nos regodeamos en cuestiones secundarias, nos parapetamos en los números, por muy espectaculares e impresionantes que sean. Destacamos el sonido y la potencia de una banda que ha debutado, dejando a un lado el esfuerzo de toda una cofradía en 14 horas de estación de penitencia. Dejamos aparcados sensaciones, vivencias, sentimientos, momentos, enseñando el lado feo, casi todo en la vida tiene un lado menos amable, en vez de esforzarnos en mostrar el lado hermoso.

No se trata de vivir en un eterno pregón. Pero nuestra Semana Santa es mucho más que picnics, nazarenos metepatas, algún paso que roza en una puerta a la entrada. Retratamos la suciedad que queda esparcida por el suelo, en vez de alabar que en unas calles donde hay decenas de miles de personas apenas suele haber suceso alguno, tema de la Madrugá aparte. Hemos conseguido que los incidentes de la noche eclipsen una tarde de Viernes Santo esplendida.

Para la Semana Santa del año que viene además de quejarnos de nuestro querido CECOP podríamos esforzarnos todos un poco en mostrar que hay detrás de todo esto. Como se organiza una cofradía, los preparativos y como se cuidan los detalles. Que siente alguien, ya sea de fuera o de dentro, cuando se acerca la hora. Enseñar  el porqué algunos pasos se vuelven hacia la puerta de los conventos; las relaciones de vecindad de las cofradías más allá de si pertenecen a una jornada concreta o no.

Nos quejamos de aquellos que se quedan en aspectos más o menos secundarios de la Semana Santa cuando da la impresión que nosotros mismos no somos capaces de mostrar lo principal.

Cachorro-2017

El Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro, la tarde del Viernes Santo de 2017. Uno de los regalos que nos dejó una Semana Santa sin una nube de lluvia a la vista.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber