De cornetas y tambores, y agrupaciones musicales

Fernando Ollero | 16 de diciembre de 2010 a las 12:38

Traigo a la sección musical del blog un comentario realizado en una conocida web sobre las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, con permiso de su autor Antonio Amodeo Ojeda

Según mi opinión, hay que distinguir dos cosas distintas El “nombre” de una banda por instrumentación y su “nombre” por ser seguidora de un estilo diferenciado.
Lo que realmente es el quid de la cuestión, es precisamente, que en los años 70 una cosa estaba unida a la otra, simplemente.

Las dos grandes bandas rivales de la epoca ( en Sevilla) eran la Policia Armada y la Guardia Civil de Eritaña. Sus estilos eran distintos, tanto en estructura como en instrumentación. La Policia Armada seguía el estilo de los Bomberos de Malaga con una instrumentación de cornetas y tambores. La Guardia Civil , en cambio, instauró un nuevo estilo de tocar al usar otros instrumentos distintos.

Además tengo algunas partituras originales de Eritaña donde especifica que esas marchas son para tocarlas con bandas de (literalmente): “Cornetas, trompetas, tambores y gaitas”. El caso es que esa nomenclatura era simplemente para diferenciarla del “otro” estilo de banda que existía, ya que se puede verificar perfectamente que el único disco que grabó la Guardia Civil, está grabado con trombones, saxofones y platos, aparte de los que pone en la partitura. Creo que sería muy largo escribir: “banda de cornetas, tambores, trompetas, trombones, saxos y platos”.
Esto lo arreglo Manuel Rodriguez de la banda de Arahal, cuando a este tipo de formaciones las llamaba “agrupación musical”, para dejar claro que ni seguían a las bandas de cornetas, ni tampoco a las bandas de música, sino mas bien a la Guardia Civil, aunque con algunas diferencias en los instrumentos, como la ausencia de saxos y gaitas, pero con la inclusión de flautas y xilófonos

Las bandas que ya existían en Sevilla en los 70, (generalmente las importantes como la Centuria o la del Maestro Patón), seguían a la Policia Armada en estilo e instrumentación o sea el estilo que habían adquirido del Maestro Escamez los Bomberos de Málaga, es decir melodías que se interpretaban solo y exclusivamente con cornetas y que también se armonizaban con cornetas.

Cuando la banda de Arahal entra en escena a finales de los 70, ( la banda de la Guardia civil dejo de tocar en el 75), muchas hermandades intentaron hacer bandas en su seno a imagen y semejanza de esta agrupación (las de cornetas ya existían), por eso muchas bandas seguidoras de el estilo de Escamez ( a mi me gusta mas llamarlas así)empezaron como agrupaciones y mas tarde fueron cambiando, aunque muchas de ellas por distintas cuestiones…Las Cigarreras fue una de las bandas pioneras en tocar los dos estilos, y cuando cambio de estilo y giro su rumbo solo al estilo de Escamez, no quitó las trompetas originando el estilo actual de este tipo de formaciones, en las que cada uno a ido adaptando a sus necesidades tanto humanas como de instrumentación las marchas y estructuras.

Por otro lado, las agrupaciones musicales fueron vilipendiadas desde los medios hasta la extenuación, y esa realidad permanece aun hoy día dentro de las Hermandades.
Un ejemplo podría ser la definición que da cierto articulista famosillo de la época: “Una Agrupación musical es un grupo de niñatos con pendientes y coleta, con tamboras y banderín……”
Obviamente, quitando el termino “niñatos”,eso seria aplicable a cualquier banda de cualquier época…..pero este autor lo asociaba al termino “agrupación musical”. Quizás por estas “cosillas” a las bandas de hoy día les “cueste” bastante cambiar el termino “cornetas y tambores” por “Agrupación musical”, aunque no haya diferencias instrumentales entre ellas.

Lo que si existe en realidad, es diferencias estructurales en el tipo de marcha, aunque la diferencia según mi criterio no es la melodía, como siempre han intentado vendernos…ya la Guardia civil tiene bastantes marchas en las que la melodía principal la lleva la corneta, y desde esa época hacia aquí, hay innumerables ejemplos de marchas de agrupación , en los que la corneta es la melodía principal.
Para mi la diferencia está en las otras dos voces, que en las bandas del estilo Escamez las hacen las cornetas.

Hoy día con la cantidad de instrumentos que hay en este tipo de formaciones, se sigue manteniendo, y creo que es el único lazo de unión que les queda con el estilo malagueño, ya que los que verdaderamente saben de esto, están convencidos que cuando se rompa esa barrera, ya no habrá diferencias estructurales y solo la colocación de las cornetas delante en las formaciones, los diferenciara de las agrupaciones que primero ponen a las trompetas.

P.D.: por si alguien no lo sabe, Antonio Amodeo Ojeda fue miembro de la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes durante muchos años, y actualmente es asesor musical de esta formación. En su haber están los arreglos de muchas de las marchas de Virgen de los Reyes y composiciones como Cristo de la Salud y Buen Viaje, Unidos por tu Sangre, y Soledad.

En el portal de Belen

Fernando Ollero | 14 de diciembre de 2010 a las 16:00

El proximo 21 de Diciembre, D.M., San Juan de la Palma volverá a ser un portal de Belen viviente.

Dentro de poco mas de un mes

Fernando Ollero | 13 de diciembre de 2010 a las 16:00

Si lo se, aun no han pasado ni los Reyes Magos, pero dentro de poco mas de un mes será el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Jesus del Silencio

Tercer Domingo de Adviento

Fernando Ollero | 12 de diciembre de 2010 a las 10:00

Esperanza

Dentro de seis dias es la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

He encontrado este texto del arzobispado de Madrid sobre la Expectación del Parto

El gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo de su parto.

La Expectación del Parto

Cuando se espera algún acontecimiento importante que trae consigo tristeza y pena la reacción espontánea de la persona normal es de temor acompañado a veces por la congoja y angustia que tiende a aumentarse por la fantasía ante la consideración de los males futuros previsibles. Cuando por el contrario se prevé la llegada de un bien que tiene una entidad considerable se vive en una espera atenta y presurosa que va desde el anhelo y la ansiedad hasta la euforia acompañada de una prisa impaciente. A mayor mal futuro, más miedo; a mejor bien futuro, más esperanza gozosa.

Algo de esto pasó al Pueblo de Israel que conocía su carácter de transitoriedad funcional, al menos en los círculos más creyentes o especializados en la espiritualidad premesiánica. El convencimiento de que la llegada del Mesías Salvador era inminente hizo que muchos judíos piadosos vivieran en una tensión de anhelo creciente —basta pensar en el anciano Simeón— hasta poder descubrir en Jesús al Mesías que se había prometido a la humanidad desde los primeros tiempos posteriores al Pecado. Era todo un Adviento.

Y como el Mesías llega por la Madre Virgen, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con “La Expectación del Parto”, o “El día de Santa María” como se le llamó también en otro tiempo, o “Nuestra Señora de la O” como popularmente también se le denomina hoy.

Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo S. Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María —San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar.

La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven “Virgen de la O” está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida.

El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: O Sapientia, O Adonai, O Enmanuel… veni!

 
P.D.: La festividad de la Expectacion del parto de la Santisima Virgen Maria se la debemos a los obispos del decimo concilio de Toledo celebrado en 656.

Un poco de Añoranza

Fernando Ollero | 10 de diciembre de 2010 a las 16:00

Video de youtube.
La agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes interpretando la marcha Padrenuestro en el programa concurso Añoranza en 1998. Creo recordar que también grabaron para el programa la marcha Aurora de Resurrección.
En aquella semana santa estrenaron el uniforme negro basado en el de la Guardia Civil con los tricornios.

Curioso ver los créditos del programa en los que aparecen, entre otros, un servidor y un tal Antonio Garrido Benito, hijo de José Luís Garrido Bustamante, que por aquel entonces hacia sus primeros pinitos en televisión.

Despojado de tus vestiduras

Fernando Ollero | 10 de diciembre de 2010 a las 9:30

Jesús Despojado

Gracias a David Benitez (Barcáiztegui) por remitirme esta foto.

El paso de Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras el Domingo de Ramos de 1991 por la calle Correduria, por aquel entonces rotulada como Doctor Letamendi. Fue el segundo año que la cofradía del Compás de la Laguna tuvo que realizar su estación de penitencia desde la Parroquia de San Gil.

Virgen de Loreto

Fernando Ollero | 9 de diciembre de 2010 a las 10:00

Mañana es la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona de aviación.

Buscando por internet, he encontrado en la pagina del ejercito del aire
esta Salve Aviadora:

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en Tí.
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos, con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Inmaculada Concepción

Fernando Ollero | 8 de diciembre de 2010 a las 10:00

Inmaculada Concepción

Fernando Ollero | 7 de diciembre de 2010 a las 10:00

Mañana es la festividad de la Inmaculada Concepcion. Definido como dogma de fe en 1854. El año que se cumplio un siglo del dogma, fue declarado año santo mariano por Su Santidad el Papa Pio XII. Con tal motivo fueron concedidas las coronaciones canonicas de las imagenes de María Auxiliadora, de los salesianos de la Trinidad, y María Santísima de la Amargura.

Estampas de Adviento

Fernando Ollero | 5 de diciembre de 2010 a las 16:00

Las imagenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, estos días de adviento.