Criticando a los críticos que critican el cartel

Fernando Ollero | 22 de enero de 2017 a las 9:00

Repasando las opiniones tuiteras sobre el cartel de consejo de cofradías de la Semana Santa 2017, obra de José María Jiménez Pérez-Cerezal, hubo una que me hizo gracia especialmente “¿Ya habéis acabado con el hojaneo? ¡Que quiero comer croquetas!” Tal vez una muestra de ironía, tal vez de desdén ante las opiniones muy favorables que ha despertado la obra. Hay quien piensa que un plano cenital del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro, está muy visto, la realidad es que es un valor seguro.

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El cartel de José Cerezal es valiente, vista la tónica general para anunciar nuestra Semana Santa. Para las Glorias si hemos visto obras con toques modernos. Hay quien opina que se debería volver al cartel fotográfico; en realidad pasaría lo de costumbre: si la obra elegida es convencional se tacharía de más de lo mismo; si fuese algo rompedor, el personal se tiraría de los pelos. ¿Se imaginan algo parecido a las imponentes fotos de Josef Koudelka de los años setenta del pasado siglo anunciando la Semana Santa de Sevilla?

Nunca lloverá a gusto de todos. Ya paso en 1984 con el cartel de Semana Santa editado por el ayuntamiento de Sevilla obra de Rolando Campos.

Rolando Campos 1984

Estuvo rodeado de una fuerte polémica. Los concejales del grupo Popular pidieron que fuese retirado por violar los derechos de propiedad intelectual, ya que el autor utilizó en el collage fotos de Luis Arenas sacadas del libro Semana Santa de Sevilla, publicado en 1947. Hubo quien señalo que el cartel hería los sentimientos de los sevillanos, al ser una obra de vanguardia que se apartaba del cartel clásico de Semana Santa.

Por no hablar del cartel del consejo para la Semana Santa de 1999 obra de Antonio Agudo, del que se llegó a decir que era como pintar el caballo de Jesús Gil para Jerez, o un Cristo de Zamora para Sevilla. El propio autor cuando fue designado declaró que sin estar ninguna representada, estarían todas.

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Cuando se presente el cartel de la Semana Santa de 2018 volveremos a las andadas, y a la critica velada si el pintor, o pintora, elegido no es de la cuerda. Eso si, lo que hace falta de verdad es que se abran puertas y ventanas y se deje entrar aire fresco. Así es el cartel de José Cerezal, un soplo de aire fresco.

Cada mes de enero

Fernando Ollero | 20 de enero de 2017 a las 8:00

Hubo un tiempo

Fernando Ollero | 19 de enero de 2017 a las 8:00

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Cliché Almela. El Señor de la Salud de José Montes de Oca a finales del siglo XIX, principios del XX en la parroquia de San Román.

Hubo un tiempo en que no había debate posible, las imágenes salían a la calle luciendo sus mejores galas, y los atributos que le correspondían según su iconografía, si había túnica bordada aparecían en los pasos vistiéndolas; no se planteaba quitar las potencias, ni la corona de espinas. Hubo un tiempo en que los pasocristos iban con candelabros, incluyendo el del Señor de Sevilla.

Hubo un tiempo en que a nadie se le ocurría vestir a las imágenes del Señor con túnica blanca, todo lo más se veía a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes con tal color, como corresponde al pasaje del evangelio de San Lucas que representa su advocación y su paso de misterio.

Hubo un tiempo en el que se tenían las cosas claras.

Dias de quinario

Fernando Ollero | 18 de enero de 2017 a las 9:00

Altar del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.

Jesus del Silencio

Jesus del Silencio

Jesus del Silencio

La Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista en su antiguo altar en la capilla sacramental de San Juan de la Palma

Virgen de la Amargura

Tal como eramos: Las Glorias

Fernando Ollero | 17 de enero de 2017 a las 9:00

Video del canal de Videos Digital Sevilla

Salida de la iglesia de la Paz, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el 25 de Julio de 1992 de las imágenes marianas que participaron
en la muestra Las Glorias, dentro de Los Esplendores de Sevilla: Reina de Todos los Santos, Nuestra Señora del Amparo, Virgen de la Salud (de San Isidoro), Madre de Dios del Rosario, Virgen de la Alegría, Virgen de la Luz, Esperanza Divina Enfermera, Divina Pastora de Santa Marina y Nuestra Señora de los Reyes (de los Sastres)

La idea era que hubiesen ido en sus respectivos pasos, no siendo viable dadas las reducidas dimensiones de la puerta de la iglesia de la Paz.  En la nota publicada en febrero de 1992 constaba que estaría la Virgen de las Nieves, que no fue, y aun no figuraba la imagen de Nuestra Señora del Amparo.

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Como dato curioso la Divina Pastora de Santa Marina fue trasladada a su actual sede canónica en la capilla del antiguo hospital de San Bernardo, vulgo de los Viejos el 13 de setiembre de aquel 1992.

Aquellas postales: Esperanza de Triana

Fernando Ollero | 12 de enero de 2017 a las 8:00

Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana por la plaza del Altozano en su antiguo palio diseñado por José Recio y bordado en el taller de Olmo, que ya presenta la reforma que se le realizó a las bambalinas en 1923

Sabia decisión

Fernando Ollero | 11 de enero de 2017 a las 8:00

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El cabildo general de la hermandad de la Resurrección aprobó la propuesta de su junta de gobierno para retrasar los horarios de su estación de penitencia para los años 2017 a 2019. A buen seguro la cofradía de Santa Marina saldrá ganando.

Tal vez pueda llamar la atención que ahora vayan a luchar para que la carrera oficial presente el mismo aspecto que durante la Semana Santa; me causa pavor la idea del recorrido oficial perfectamente vallado la mañana del Domingo de Resurrección, con las sillas dispuestas con menos de un tercio de entrada- como ocurre muchas veces al paso de otras cofradías-, y el acceso a la Catedral restringido.

La experiencia dará y quitará razones, pero uno de los encantos que tiene la estación de penitencia de la Resurrección es verla de una forma diferente al resto de las cofradías, pudiendo acompañarla a lo largo de la carrera oficial, interior de la Catedral incluido, con la salvedad de la plaza de San Francisco.

Cuñados cofradieros

Fernando Ollero | 10 de enero de 2017 a las 8:00

Quien más y quien menos estamos aun aterrizando tras la Epifanía, pero los de las prisas para todo, la eterna Cuaresma y la incombustible primavera, están ya dándole paso a la trasera, y eso que aun no atisbamos en el horizonte la festividad de la Candelaria; como nos gusta marcar tendencia, igual hay que pedir que en años venideros en el Belén en vez de una cruz de guía pongan una batea con su coro, o casi mejor una marmota.
Fijo que uno de los temas comentados en las sobremesas de las reuniones con familiares y amigos ha sido ese cuñado que todos tenemos que es el que más sabe de todo y opina sobre todo; viene siempre de vuelta, apostilla a toro pasado, siempre lleva la contraria, porque siempre lleva la razón y los demás no.

¿Alguien ha hablado alguna vez de los cuñados cofradieros?  Si, esos elementos que saben todo lo que hay que saber sobre cofradías, los primeros en enterarse del más mínimo rumor- cuando se confirma suelta ese ”ya lo sabía”-, no sabemos cómo se las arreglan pero siempre salen de nazareno en mejor sitio, y están presentes en los más selectos croqueteos, hayan sido invitados o no. Suelen calificar como tradiciones de toda la vida aquello que se empezó a hacer ayer por la mañana. Aún no tienen el pedigrí, y sobre todo la pompa y el boato, que se otorgan los autodenominados  rancios, todo se andará, y desde luego están faltos del encanto y la simpatía que despiertan los Tontos de Capirote que describió Francisco Robles en su libro.

Sonrían por favor, en el fondo todos somos un poco cuñados cofradieros.

Besapies de Jesús de la Pasión

Fernando Ollero | 9 de enero de 2017 a las 8:00

Epifanía del Señor

Fernando Ollero | 6 de enero de 2017 a las 9:12

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Guión de la Epifanía. Hermandad del Gran Poder.

Los Católicos celebramos tres manifestaciones del Señor, a saber:

Epifanía ante los Magos de Oriente: Manifestación a los paganos.

Epifanía del Bautismo del Señor: Manifestación a los judíos por medio de San Juan Bautista en el río Jordán.

Epifanía de las Bodas de Caná: Manifestación a Sus discípulos y comienzo de su vida pública por intercesión de su Madre María.