¡Que prisas!

Fernando Ollero | 9 de febrero de 2017 a las 11:12

Vivimos acelerados, ansiosos, impacientes, las prisas lo invaden todo. Ya se esta montando algún paso de palio por ahí y hasta alguna Dolorosa vestida de hebrea. Nos bombardean continuamente con “no se vayan todavía aún hay más”, vivimos en la rueda de un espejismo de que esto no acaba nunca, cuando el telón cae siempre en San Lorenzo o en Santa Marina- donde gusten-, pero cae.

Las cofradías, guste o no, son  producto de temporada El abuso de ciertas cosas produce empacho y dolores de tripa ¿no? pues esto es lo mismo. Le ocurre a muchos que cuando llega la Semana Santa y no les gusta nada de lo que pasa ante sus ojos -hay cosas manifiestamente mejorables esta claro- lo ven sin ganas, sin pasión, sin sentimiento, sin ilusión.

Y aquí seguimos descontando días con prisas, con el acelerador pisado a fondo, gente pensando ya en las torrijas. Las cosas llegan cuando llegan, en Cádiz no ha terminando ni el concurso oficial de agrupaciones de carnaval, niño pisa el freno ya…

Hasta hemos barrido del mapa a la Cuaresma. No es el exceso de información, no solo son esloganes televisivos… somos nosotros mismos…

Dolores Penas San Vicente

Nota: ¿Tiene algo que ver la foto con lo que he escrito? la verdad es que no, ¿o tal vez si?. Al igual que sin croquetas no hay paraíso -Copirih Beita Vélez- sin foto no hay visitas. Noche de Lunes Santo, el palio de la Virgen de los Dolores ya va de vuelta a San Vicente, el capataz Antonio Santiago manda más poco a poco en la estrechez de la calle Placentines… eso más poco a poco…

Nazarenos

Fernando Ollero | 8 de febrero de 2017 a las 12:30

Las puertas de los urinarios

Fernando Ollero | 7 de febrero de 2017 a las 12:08

Recodaban hace unos días una pintada “dando recuerdos” a la agrupación musical Jesús Despojado en la puerta de los servicios de la sede social de una conocida tertulia cofradiera, de esto hace más de 30 años. El periodista Carlos Navarro Antolín en sus columnas de opinión comenta de vez en cuando que hay cosas en internet que recuerdan a las puertas de los urinarios, y no le falta razón.

Y en esas seguimos. El coctel funciona a las mil maravillas: es mentar a una banda- mejor que mejor si es la agrupación musical Virgen de los Reyes- un poco de polémica- imprescindible mucha brocha gorda- y el barril de Brent se dispara, en forma de repercusión, de visitas, de impresiones de tuits, de favoritos.

Decía el maestro Yoda- no me miren así- que más seductor, más rápido el lado oscuro es. Es algo más complicado destacar utilizando otras formas, requiere esfuerzo, y sobre todo tiempo. Es posible que haya quien se haya contagiado de las secciones cofradieras dominicales de la prensa de papel, olvidando que para los periodistas estos temas son una faceta más, entre otras muchas, de su trabajo.

La realidad nos muestra que hay que pasar de lo que se mueve alrededor de las bandas, incluidos sus estrenos y novedades. No se puede hablar de los uniformes; no se puede decir si tal o cual banda está a su mejor nivel; o ha pegado un bajón; no se puede preguntar que hace una campana tubular o una trompa en una banda cristera; todo lo que no suene a halago y hojana genera problemas.

Me comentaba un cofrade de la vieja escuela que llegará el momento en el que ultimo grito en tecnología será un zapatófono.  Nos quitará de encima a las compañías que se dedican a montar y administrar las RRSS, esto cada vez se parece más al Gran Hermano de George Orwell, y nos permitirá vivir ajenos a polémicas de todo a cien.

Si han llegado hasta el final de estas líneas se lo agradezco, a fin de cuentas el titulo esta elegido con toda la intención de captar  su atención.

Otros tiempos: La Virgen de la Candelaria de costero a costero

Fernando Ollero | 2 de febrero de 2017 a las 12:36

Virgen de la Candelaria

Video del canal del usuario Por Sevilla entera

El paso de palio de la Virgen de la Candelaria por la plaza de la Alfalfa, a finales de los ochenta o principios de los 90 del pasado siglo. Lleva manto liso, el actual manto de salida lo estrenó en 1992.

Otros tiempos, aparece el palio con el final de la marcha Encarnación de la Calzada, de moda por aquellos años. La vuelta hacia la calle Odreros la hace a los sones de Pasan los Campanilleros. Muchas bandas solían repetir machaconamente el estribillo de la marcha y no tocar el trío. Se puede ver el amplio y generoso movimiento del palio, costero a costero incluido.

Lo que hemos cambiado.

Más sobre carteles

Fernando Ollero | 1 de febrero de 2017 a las 8:00

El cartel de las Fiestas de Primavera del ayuntamiento de Sevilla obra de Nuria Barrera Bellido creo que no ha dejado indiferente a nadie. Hay quien lo tacha de excesivamente clásico, como en otras ocasiones he comentado esta por ver si estamos preparados para técnicas y estilos más rompedores.

Vamos a dar un salto en el tiempo para ver los carteles que se editaron en 1967.

cartel Semana Santa 1967

Cartel feria 1967

Podemos comprobar que el de la Feria es mucho más atrevido que el de la Semana Santa.

Es solo mi opinión, el atrevimiento de Nuria Barrera en su cartel no está en la técnica que ha empleado, si no en plasmar algo que quien más y quien menos hace cada año, abrir el ropero donde guardamos nuestros sueño primaverales. Es complicado unir en un solo cartel dos fiestas tan antagónicas sin que el resultado este forzado, ella lo ha conseguido.

Cambios de días y curiosidades

Fernando Ollero | 31 de enero de 2017 a las 8:00

Jesús del Silencio

El paso de orfebrería del Desprecio de Herodes que fue conocido como el acorazado Potemkin por la plaza de los Carros. Esta foto sirvió como motivo central del cartel de la exposición “Tan lejos y tan Cerca, cien años de Silencio Blanco celebrada en las instalaciones del Circulo Mercantil e Industrial en 2011.

Lo que son las cosas, ahora que tanto se habla del inmovilísmo cofradiero, este paso no fue estrenado el Domingo de Ramos de 1911-las cofradías y la lluvia, ya saben- si no el Martes Santo de aquel año. Se pensó en salir el Lunes Santo, pero también llovió. Como también cambio la cofradía de San Juan de la Palma el día de su estación de penitencia en 1920, 1937 y 1945. La última cofradía que cambió de jornada por lluvia fue la Sagrada Lanzada en 1962, saliendo el Sábado Santo. Por aquellos años solía acompañar al entonces único paso la banda del Soria 9, y en aquella ocasión hizo lo propio la banda de la Guardia Civil de Eritaña.

Lluvia aparte, los cambios en la Semana Santa no fueron siempre fáciles, y las cofradías oponían resistencia cuando eran obligadas. Con la reforma decretada por la Sagrada Congregación de Ritos el 13 de noviembre de 1955, que entre otras cosas pasó los oficios de Jueves y Viernes Santo a la tarde, el Cardenal Bueno Monreal no quería que las cofradías en las calles interfiriesen los oficios. De esa forma se pretendió que el Jueves Santo de las ocho que salían por aquellos años pasasen a tan solo cuatro, objetivo que no se cumplió del todo. Las cofradías de los Negritos y la Quinta Angustia se negaron a moverse de jornada, la Trinidad, y la Soledad de San Lorenzo pasaron a la tarde del Sábado Santo, y La Exaltación al Viernes Santo entre 1956 y 1958-haciendo estación de penitencia tras la Soledad de San Buenventura-.

A lo largo del siglo XX cambiaron de día para hacer estación de penitencia, causas meteorológicas aparte: La Estrella, salió en Miércoles Santo en 1902 y 1903, pasando al Domingo de Ramo; Los Negritos que salió el Domingo de Ramos entre 1897 y 1904; Las Aguas y El Museo cambiaron al Lunes Santo en 1922; por organización del Santo Entierro salieron el Martes Santo de 1910 El Buen Fin, Panaderos, y Cristo de Burgos, también cambiaron al Martes Santo en 1920; el Baratillo en 1910 al Martes Santo también por la organización del Santo Entierro Grande; San Bernardo pasó del Jueves Santo al Miércoles Santo en 1920; Jesús Despojado salió el Lunes Santo de 1942, volviendo a hacer estación de penitencia el Sábado Santo entre 1975 y 1977; La Soledad de San Buenaventura pasó al Martes Santo en 1948, y San Isidoro al Jueves Santo también por la celebración del Santo Entierro Grande.

Bocetos

Fernando Ollero | 29 de enero de 2017 a las 8:00

Bocetos obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque para los pasos del Cristo de la Corona, Soledad de los Servitas, Beso de Judas y Decreto de la Santísima Trinidad. Forman parte de la exposición sobre el cincuenterario de la bendición de la Virgen de la Soledad Servita, y como homenaje al propio Dubé de Luque, alma mater de la cofradía del Sábado Santo.

Cristo de la Corona

Palio Servitas

Beso de Judas

Sagrado Decreto

Momentos…

Fernando Ollero | 27 de enero de 2017 a las 11:55

Hay momentos que siempre traerán muy buenos recuerdos. La cofradía de la Quinta Angustia saliendo.

Quinta Angustia

Quinta Angustia

Quinta Angustia

Quinta Angustia

La nueva Semana Santa

Fernando Ollero | 26 de enero de 2017 a las 13:38

Virgen de las Aguas

La Virgen de las Aguas, de la cofradía del Museo, por la calle Garcia de Vinuesa, itinerario que fue novedad la Semana Santa de 2016

Visto el panorama, como todo en la vida es adaptarse o morir, aquí van unas claves para seguir disfrutando de la Semana Santa hispalense, puede haber otras, cada uno ve la fiesta según le va.

Imprescindible llevar una radio pequeña, el móvil puede servir como alternativa, pero tiene una pega según el modelo, la duración de la batería. No deja de tener cierta gracia los comentarios de parte del respetable al ver a gente con los casquitos puestos hace un par de décadas.

Seleccionar de cada jornada dos o tres cofradías que queremos ver sí, o sí, y en que zona queremos verlas. Una adecuada planificación nos evitará sorpresas en forma de vallas, calles aforadas, etc.

Olvidar sitios mitificados: esto es las cuestas del Rosario y del Bacalao, determinados saludos delante de algunas iglesias y capillas, zona de la Campana, el arco del Postigo etc. Las bandas hoy en día van tocando continuamente, y las cuadrillas de costaleros van muy reforzadas, normalmente las forman el doble de costaleros de los que calzan los pasos, y se pueden ver también cosas curiosas, y emotivas.

Dosificarse, y tener paciencia en la hora de prime time, más o menos entre las siete y media de la tarde, y las once de la noche,- salvo en la Madrugá, la mañana del Viernes Santo es muy hermosa-, son tiempos para saborear las cofradías extramuros en sus barrios y la Semana Santa nocturna.

Tener muy presente que el tiempo que invierten las cofradías en recorrer la carrera oficial es de 85 minutos; para las que vuelven por la calle Francos hay que esperar cuando menos sesenta minutos más a que lleguen a zonas donde los aforamientos desaparecen, al igual que las vallas.

También se pueden tener en cuenta que algunas imágenes de Nazarenos van mirando hacia un lado, la otra mitad de la calle solo le verá la espalda; en las esquinas suele ser muy útil no colocarse en la intersección de las calles, si no unos metros más allá, podrá tener mejor perspectiva y disfrutar más minutos. También es útil tener planificado hacia donde vamos a ir cuando termine de pasar la cofradía que tenemos ante nuestros ojos, nos evitará rodeos innecesarios.

Cuando termine de pasar la cofradía tenga paciencia, espere unos minutos a que la bulla se vaya diluyendo, si es posible péguese a una pared, y sobre todo no se empeñe en ir contracorriente, evitará empujones y discusiones absurdas.

Para el nivel avanzado, o pro… conocer al dedillo el callejero del casco histórico de Sevilla, le permitirá usar atajos, esquivar bullas, y disfrutar de momentos en que las cofradías van poco menos que en familia.

placentines

Si ve que va perdiendo la paciencia, y la nueva forma de ver cofradías no va con usted, pruebe a explorar la Semana Santa de localidades cercanas, ya sea en la provincia de Sevilla, o en las limítrofes, hay todo un mundo cofradiero por descubrir, y sobre todo más tranquilo.

Tal como eramos: salida de San Benito en 1992

Fernando Ollero | 25 de enero de 2017 a las 13:12

Presentacion al Pueblo San Benito 1992

Video del canal de último Tramo

La cofradía de San Benito saliendo el Martes Santo de 1992, 14 de abril para más señas. Semana Santa de mucho calor y grandes bullas.

Abriendo paso delante de la cruz de guía la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación, tras el paso de misterio la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, acompañando al Crucificado de la Sangre la banda de la Centuria Macarena, y tras el palio de la Virgen de la Encarnación iba Santa María del Alcor, de El Viso del Alcor. Aquel 1192 fue el primero que la cofradía pasó camino de la Puerta Carmona sin pasar por el famoso puente, derribado tras el soterramiento de las vías férreas.

Los estrenos de aquel año de la cofradía de la calzá fueron unas potencias de plata sobredorada para el Señor de la Presentación al Pueblo obra de Manuel de los Ríos, Banderines del Cristo de la Sangre y de San Benito con bordados del taller de Fernández y Enriquéz e imaginería de Berlanga, y restauración del dorado del paso de misterio en el taller de Ángel Feria.

El resto de las cofradías del Martes Santo también presentaron muchas novedades y estrenos: La del Cerro del Águila, bordado de la bambalina delantera del palio, juego de varas y estandarte sacramental; Los Javieres estrenó los costeros y trasera de los respiraderos de orfebrería para el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo; San Esteban manto y faldones lisos para su paso de palio, y guión sanitario y cuatro varas; Los Estudiantes pasado a nuevo terciopelo de los bordados del Senatus; La Candelaría el manto bordado, siguiendo el dibujo del que realizó Rodriguez Ojeda en 1926, y faldores bordados para el paso de palio, restauración del guión sacramental, simpecado de la Virgen del Subterraneo, y cruz alzada; La Bofetá estrenó respiraderos de plata y faldones para su paso de palio.

Sobre los itinerarios, la cofradía de los Javieres cambió la vuelta de la Catedral, tirando desde la calle Francos, plaza del Pan, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación,Alcazares, Sor (Santa) Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma hacia la calle Feria;
hasta el año anterior volvía por Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, plaza del Salvador,Cuna hacia Orfila y San Andrés, pero el aumento de los cuerpos de nazarenos hizo se topara los últimos años con la cofradía de la Candelaria que iba de ida.

Aquel 1992 fue el último que la Cofradía del Cerro de vuelta de la Catedral tiró por la Cuesta del Rosario, Alfalfa hacia la puerta de la Carne, se encontraba también con la cofradía de la Candelaria. Desde 1993 vuelve por la plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Contratación, San Gregorio hacia la puerta de Jerez. La cofradía de San Esteban salía por aquel entonces de la iglesia de San Ildefonso.