Churras y merinas

Fernando Ollero | 13 de febrero de 2017 a las 11:47

Hace ya tiempo que vemos que en ocasiones se mezclan en blogs, webs y en las redes sociales noticias sobre hermandades y cofradías y otras acerca de las asociaciones civiles con imágenes y procesión. Está claro que segundas beben de las primeras, muchos de los miembros de las conocidas como piratas pertenecen a hermandades, y son una forma de emular la vida y actividades de estas.

Cada cual sigue la línea editorial que estima oportuno y sabrá que es lo que publica, pero meter en el mismo saco a unas y a otras me parece una vía muy peligrosa. Nos escandalizamos cuando vemos en algún medio de comunicación a nivel nacional noticias que banalizan nuestra Semana Santa, sin pararnos a pensar lo que nosotros mismos mostramos. Internet hace que la información fluya a la velocidad de la luz, buscando impacto, visitas, y en ocasiones ingresos por publicidad. Alguien de fuera ve que como se ha puesto a la venta imágenes y pasos en una conocida red social y lo primero que se le pasa por la cabeza es vaya tela con el mercadillo que tienen montados estos, cuando eso no es del todo cierto

La compra-venta de enseres, la cesión de imágenes devocionales es algo común desde hace mucho tiempo, unas veces de forma directa, y otras mediante intermediarios. Recordemos que Juan Manuel Rodríguez Ojeda aceptaba enseres como forma de pago de los que se realizaban en su taller, que después vendía, en ocasiones retocados y transformados.

Respiraderos que hoy forman parte de retablos, canastos que podemos ver como balaustrada en un coro, o que se han utilizado como gradas en altares de cultos, un cirial que pasó a ser el asta del banderín de la agrupación musical, bordados que antes formaban parte de un manto, palio, o túnica y que hoy vemos en otros enseres. Pasos que fueron vendidos a otras hermandades, etc.

Esto no hay quien lo pare y mucho me temo que seguiremos viendo noticias de hermandades y asociaciones pirata mezcladas, y lo que es peor analizadas mezclando churras con merinas.

Puntadas para la memoria

Fernando Ollero | 12 de febrero de 2017 a las 9:00

Dos de las piezas más antiguas que se exponen en la muestra “Puntadas para la memoria”:  escudo de la bambalina delantera del palio de la Virgen de las Angustias de 1919 y la saya que le hizo Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1893 .

escudo frontal palio

Saya Angustias

¡Que prisas!

Fernando Ollero | 9 de febrero de 2017 a las 11:12

Vivimos acelerados, ansiosos, impacientes, las prisas lo invaden todo. Ya se esta montando algún paso de palio por ahí y hasta alguna Dolorosa vestida de hebrea. Nos bombardean continuamente con “no se vayan todavía aún hay más”, vivimos en la rueda de un espejismo de que esto no acaba nunca, cuando el telón cae siempre en San Lorenzo o en Santa Marina- donde gusten-, pero cae.

Las cofradías, guste o no, son  producto de temporada El abuso de ciertas cosas produce empacho y dolores de tripa ¿no? pues esto es lo mismo. Le ocurre a muchos que cuando llega la Semana Santa y no les gusta nada de lo que pasa ante sus ojos -hay cosas manifiestamente mejorables esta claro- lo ven sin ganas, sin pasión, sin sentimiento, sin ilusión.

Y aquí seguimos descontando días con prisas, con el acelerador pisado a fondo, gente pensando ya en las torrijas. Las cosas llegan cuando llegan, en Cádiz no ha terminando ni el concurso oficial de agrupaciones de carnaval, niño pisa el freno ya…

Hasta hemos barrido del mapa a la Cuaresma. No es el exceso de información, no solo son esloganes televisivos… somos nosotros mismos…

Dolores Penas San Vicente

Nota: ¿Tiene algo que ver la foto con lo que he escrito? la verdad es que no, ¿o tal vez si?. Al igual que sin croquetas no hay paraíso -Copirih Beita Vélez- sin foto no hay visitas. Noche de Lunes Santo, el palio de la Virgen de los Dolores ya va de vuelta a San Vicente, el capataz Antonio Santiago manda más poco a poco en la estrechez de la calle Placentines… eso más poco a poco…

Nazarenos

Fernando Ollero | 8 de febrero de 2017 a las 12:30

Las puertas de los urinarios

Fernando Ollero | 7 de febrero de 2017 a las 12:08

Recodaban hace unos días una pintada “dando recuerdos” a la agrupación musical Jesús Despojado en la puerta de los servicios de la sede social de una conocida tertulia cofradiera, de esto hace más de 30 años. El periodista Carlos Navarro Antolín en sus columnas de opinión comenta de vez en cuando que hay cosas en internet que recuerdan a las puertas de los urinarios, y no le falta razón.

Y en esas seguimos. El coctel funciona a las mil maravillas: es mentar a una banda- mejor que mejor si es la agrupación musical Virgen de los Reyes- un poco de polémica- imprescindible mucha brocha gorda- y el barril de Brent se dispara, en forma de repercusión, de visitas, de impresiones de tuits, de favoritos.

Decía el maestro Yoda- no me miren así- que más seductor, más rápido el lado oscuro es. Es algo más complicado destacar utilizando otras formas, requiere esfuerzo, y sobre todo tiempo. Es posible que haya quien se haya contagiado de las secciones cofradieras dominicales de la prensa de papel, olvidando que para los periodistas estos temas son una faceta más, entre otras muchas, de su trabajo.

La realidad nos muestra que hay que pasar de lo que se mueve alrededor de las bandas, incluidos sus estrenos y novedades. No se puede hablar de los uniformes; no se puede decir si tal o cual banda está a su mejor nivel; o ha pegado un bajón; no se puede preguntar que hace una campana tubular o una trompa en una banda cristera; todo lo que no suene a halago y hojana genera problemas.

Me comentaba un cofrade de la vieja escuela que llegará el momento en el que ultimo grito en tecnología será un zapatófono.  Nos quitará de encima a las compañías que se dedican a montar y administrar las RRSS, esto cada vez se parece más al Gran Hermano de George Orwell, y nos permitirá vivir ajenos a polémicas de todo a cien.

Si han llegado hasta el final de estas líneas se lo agradezco, a fin de cuentas el titulo esta elegido con toda la intención de captar  su atención.

Otros tiempos: La Virgen de la Candelaria de costero a costero

Fernando Ollero | 2 de febrero de 2017 a las 12:36

Virgen de la Candelaria

Video del canal del usuario Por Sevilla entera

El paso de palio de la Virgen de la Candelaria por la plaza de la Alfalfa, a finales de los ochenta o principios de los 90 del pasado siglo. Lleva manto liso, el actual manto de salida lo estrenó en 1992.

Otros tiempos, aparece el palio con el final de la marcha Encarnación de la Calzada, de moda por aquellos años. La vuelta hacia la calle Odreros la hace a los sones de Pasan los Campanilleros. Muchas bandas solían repetir machaconamente el estribillo de la marcha y no tocar el trío. Se puede ver el amplio y generoso movimiento del palio, costero a costero incluido.

Lo que hemos cambiado.

Más sobre carteles

Fernando Ollero | 1 de febrero de 2017 a las 8:00

El cartel de las Fiestas de Primavera del ayuntamiento de Sevilla obra de Nuria Barrera Bellido creo que no ha dejado indiferente a nadie. Hay quien lo tacha de excesivamente clásico, como en otras ocasiones he comentado esta por ver si estamos preparados para técnicas y estilos más rompedores.

Vamos a dar un salto en el tiempo para ver los carteles que se editaron en 1967.

cartel Semana Santa 1967

Cartel feria 1967

Podemos comprobar que el de la Feria es mucho más atrevido que el de la Semana Santa.

Es solo mi opinión, el atrevimiento de Nuria Barrera en su cartel no está en la técnica que ha empleado, si no en plasmar algo que quien más y quien menos hace cada año, abrir el ropero donde guardamos nuestros sueño primaverales. Es complicado unir en un solo cartel dos fiestas tan antagónicas sin que el resultado este forzado, ella lo ha conseguido.

Cambios de días y curiosidades

Fernando Ollero | 31 de enero de 2017 a las 8:00

Jesús del Silencio

El paso de orfebrería del Desprecio de Herodes que fue conocido como el acorazado Potemkin por la plaza de los Carros. Esta foto sirvió como motivo central del cartel de la exposición “Tan lejos y tan Cerca, cien años de Silencio Blanco celebrada en las instalaciones del Circulo Mercantil e Industrial en 2011.

Lo que son las cosas, ahora que tanto se habla del inmovilísmo cofradiero, este paso no fue estrenado el Domingo de Ramos de 1911-las cofradías y la lluvia, ya saben- si no el Martes Santo de aquel año. Se pensó en salir el Lunes Santo, pero también llovió. Como también cambio la cofradía de San Juan de la Palma el día de su estación de penitencia en 1920, 1937 y 1945. La última cofradía que cambió de jornada por lluvia fue la Sagrada Lanzada en 1962, saliendo el Sábado Santo. Por aquellos años solía acompañar al entonces único paso la banda del Soria 9, y en aquella ocasión hizo lo propio la banda de la Guardia Civil de Eritaña.

Lluvia aparte, los cambios en la Semana Santa no fueron siempre fáciles, y las cofradías oponían resistencia cuando eran obligadas. Con la reforma decretada por la Sagrada Congregación de Ritos el 13 de noviembre de 1955, que entre otras cosas pasó los oficios de Jueves y Viernes Santo a la tarde, el Cardenal Bueno Monreal no quería que las cofradías en las calles interfiriesen los oficios. De esa forma se pretendió que el Jueves Santo de las ocho que salían por aquellos años pasasen a tan solo cuatro, objetivo que no se cumplió del todo. Las cofradías de los Negritos y la Quinta Angustia se negaron a moverse de jornada, la Trinidad, y la Soledad de San Lorenzo pasaron a la tarde del Sábado Santo, y La Exaltación al Viernes Santo entre 1956 y 1958-haciendo estación de penitencia tras la Soledad de San Buenventura-.

A lo largo del siglo XX cambiaron de día para hacer estación de penitencia, causas meteorológicas aparte: La Estrella, salió en Miércoles Santo en 1902 y 1903, pasando al Domingo de Ramo; Los Negritos que salió el Domingo de Ramos entre 1897 y 1904; Las Aguas y El Museo cambiaron al Lunes Santo en 1922; por organización del Santo Entierro salieron el Martes Santo de 1910 El Buen Fin, Panaderos, y Cristo de Burgos, también cambiaron al Martes Santo en 1920; el Baratillo en 1910 al Martes Santo también por la organización del Santo Entierro Grande; San Bernardo pasó del Jueves Santo al Miércoles Santo en 1920; Jesús Despojado salió el Lunes Santo de 1942, volviendo a hacer estación de penitencia el Sábado Santo entre 1975 y 1977; La Soledad de San Buenaventura pasó al Martes Santo en 1948, y San Isidoro al Jueves Santo también por la celebración del Santo Entierro Grande.

Bocetos

Fernando Ollero | 29 de enero de 2017 a las 8:00

Bocetos obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque para los pasos del Cristo de la Corona, Soledad de los Servitas, Beso de Judas y Decreto de la Santísima Trinidad. Forman parte de la exposición sobre el cincuenterario de la bendición de la Virgen de la Soledad Servita, y como homenaje al propio Dubé de Luque, alma mater de la cofradía del Sábado Santo.

Cristo de la Corona

Palio Servitas

Beso de Judas

Sagrado Decreto

Momentos…

Fernando Ollero | 27 de enero de 2017 a las 11:55

Hay momentos que siempre traerán muy buenos recuerdos. La cofradía de la Quinta Angustia saliendo.

Quinta Angustia

Quinta Angustia

Quinta Angustia

Quinta Angustia