La Solidaridad pequeña

Paco Cumbreras | 26 de enero de 2011 a las 19:42

Mercedes y Esmeralda de Maizca

¿Os acordais del mercadillo solidario en Córdoba uqe anunciamos aquí el 20 de Diciembre?   Pues Isabel Reyes, de Maizca, nos explica cómo fue la actividad.

 

Esta mañana se entregó a la ONG MAIZCA, por parte de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el dinero recaudado en la Subasta Rakú del pasado 22 de diciembre. En ella se subastaron piezas de cerámica artística realizadas por los estudiantes de este ciclo formativo.

La inmediata pregunta sería: “¿Se recaudó mucho dinero?” La respuesta es 1.034 €.

No es una cifra elevada, considerando las que actualmente se manejan en Cooperación al Desarrollo. Una minucia.

Sin embargo, para una ONG pequeña como MAIZCA, que funciona básica y casi exclusivamente con voluntariado, supone el poder apoyar a 10 mujeres indígenas del Altiplano guatemalteco con un banco comunal (microcrédito), sin necesidad de llamar a la puerta de ninguna institución pública. Estos proyectos tan pequeños no caben en ninguna convocatoria para subvenciones que se precie.

Una cifra pequeña que no cambiará el nuevo orden de la globalización, ni la economía mundial, pero que supondrá un cambio fundamental en la vida y autonomía de cada una de esas 10 mujeres y sus familias.

Soy consciente de que se cuestionará la importancia de este hecho a un nivel de grandes “objetivos estratégicos”, pero si podemos transformar nuestra realidad cercana, la que está en nuestra mano, estaremos empezando a cambiar el mundo.

Desde aquí quiero dar las gracias al profesorado de la Escuela Dionisio Ortiz que organizó la subasta, y especialmente a cada estudiante que donó la obra de sus manos para hacer de esta “otra” cooperación, una pequeña obra de arte.

A+, Paco Cumbreras

Sevilla, 26 enero 2011

  • Abogado Málaga

    Aunque las cifras no sean elevadas…algo pequeño a veces es mucho…y grano y grano la montaña de arena se eleva…si no fuese por acciones como estas…el mundo estaría perdido del todo

  • Rosa

    Con lo pequeño construimos lo grande. Muchas gracias por publicar lo que hacemos en Maizca, con las pequeñas acciones hacemos entre tod@s un mundo mejor.

  • esmeralda

    Gracias por hacernos sentir (en Maizca) que estamos en el mismo barco, el gesto solidario es lo grande, gracias a Uds.por hacernos espacio y a la escuela de Artes por el donativo.