Las Gaviotas de La Antilla hablan de la Paz

Paco Cumbreras | 31 de enero de 2011 a las 0:59

Hoy es el Día Mundial de La Paz.

 

En los centros escolares se celebró el pasado viernes.   Nos invitaron a compartir el día en el colegio Las Gaviotas, en la playa de La Antilla de Lepe. 

Estuvimos Alejandro, un voluntario de ISF en Huelva, y yo compartiendo una mañana muy agradable con los niños, niñas, maestras y maestros del colegio.   El Día estaba estupendo.   Al principio de la mañana compartimos un cafelito y empezamos a contar nuestras historias vividas por el mundo.

Dimos un total de 5 charlas a los alumnos del colegio, desde 3 hasta 12 años; niños y niñas de varias nacionalidades de 3 continentes.   La gente que vivimos en Andalucía somos, por suerte, más variados de lo que parece, ¿verdad?.

En función de la edad, íbamos mostrándoles fotos, videos y hablando.   Los niños de 3 a 5 años se impresionaban mucho con las fotos y videos donde sólo se ven niños de raza negra; les gustaba tocarlos en una pantalla donde se proyectan las imágenes.  

A los más mayores les hablábamos más, les proponíamos para pensar en lo diverso que es el mundo.   Nos preguntaban por los niños soldados, por qué hay hambre en el mundo, por qué hay gente negra y gente blanca, por qué los niños de las fotos tenían la ropa rota o por qué las padres de esos niños no tenían dinero …

Niñas y niños de Las Gaviotas

Niñas y niños de Las Gaviotas

A la una de la tarde se hizo un acto muy bonito.   Se inaguró un muro contra la guerra, que fueron haciendo durante la mañana con ladrillos hechos por ellos (ver foto) y después leyeron un comunicado que tenía frases como: 

  • ¡ La Paz comienza con una sonrisa !
  • No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino
  • Verdad + Justicia + Amor = Paz 

Las Gaviotas de esta bonita playa lepera seguro que escucharon a esta niñas y a estos niños y les ayudaron a lanzar sus mensajes al aire.

 

A+, Paco Cumbreras

Lepe, 30 Enero 2011

  • José Miguel Sánchez

    Esa es la verdadera cooperación…la que llega a todas partes!!!

  • Abogado Málaga

    Un día sin duda maravilloso..espero que mo se pierda la tradición de celebrar el dái de la paz en los colegios..estos valores hay que transmitirlos desde muy pequeños…yo recuerdo con nostalgia cuando hacía la paloma de la paz en el colegio y me la llevaba a casa….que tiempos aquellos!!