Aprendiendo sobre Educación popular

Paco Cumbreras | 9 de julio de 2011 a las 1:27

Durante este fin de semana se celebra en Trassierra de Córdoba las Jornadas de “Sentido pedagógico político de la Educación popular”, organizadas por CIC Batá y a la que asistimos como alumnos gente de diversas organizaciones y ONGs de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Ayer viernes, primer día, fue la introducción. Entramos en materia con una metodología muy participativa, gracias al saber hacer en la materia de los facilitadores, que vienen de Latinoamérica, donde la Eduación popular está mucho más desarrollada que aquí.

Plantearnos “cual es el sentido de lo que hacemos”, “para qué hacemos”, “qué provocamos con lo que hacemos” es parte de un análisis básico que cualquier organización debe hacer de sus acciones.

Pensábamos en voz alta qué ventajas tiene el “Ver nuestra práctica”. Entre las 40 personas que estamos se apuntaban ventajas como “el aprender de ella”, “el rescatar los sentidos que nos mueven”, “el no olvidar que somos seres “sentipensantes”, “profundizar en el confrontar, el reinventar, el buscar”, “recuperar la diversidad / identidad”, “el diálogo de saberes”, etc., etc.

La asociación de Educadores Barbiana nos contó sus experiencias en Córdoba sobre Educación en valores para la solidaridad dirigida a adolescentes y nos presentaron a un curioso personaje: Lupasión, un ser a modo de lupa que “aparecía” en las actividades del grupo para hacerles reflexionar sobre si cómo estaban haciendo, a modo de evaluación interna.

Y me pregunto: ¿están verdaderamente abiertas la ONGs a hacer una evaluación autocrítica de ellas mismas?

Saludos bajo la noche estrellada de la noche de Trasierra, en Córdoba

A+
PAco Cumbreras

  • Javier Saborido (@javiersaborido)

    Paco, eres un crack absoluto. Ha sido un placer compartir contigo ese curso. Genial el blog ¡!
    Un abrazo.

  • Paco Cumbreras

    Hola Javier!
    Gracias, seguimos en contacto.
    Celebro que te guste el blog; si quieres contribuir, ya sabes, está abierto para cualquier contribución.

    A+
    Paco Cumbreras
    Sevilla, 12 07 2011