Otro Mundo es posible

Paco Cumbreras | 12 de julio de 2011 a las 14:41

Hola Mabel:
Este fin de semana estuve en una jornadas sobre Educación popular, una materia de la que nada sabía; he aprendido que es aplicable al trabajo de mi ONG y también a mí, personalmente, en el sentido que creo que puedo aplicarla para mejorar mis maneras de trabajar y también me puede ayudar a ser un individuo más político en la transformación de mi contexto.

Las personas facilitadoras han sido 4, dos mujeres y dos hombres, de América, tu tierra. Un compatriota tuyo, de Colombia, y otras 3 de Centroamérica. Ellas han participado más tiempo, proponiendo formas de reflexionar; ellos han participado menos tiempo y jugando un papel para “poner los puntos sobre las ies” y planteando ejercicios para recapitular.

El contenido de las Jornadas formativas ha estado muy interesante. La teoría ha sido secundaria sobre las técnicas para reflexionar y debatir que nos han enseñado. Esto es lo que más me ha gustado: me han hecho pensar sobre cómo se puede plantear el debate en una organización y me han mostrado diversas formas de hacerlo.

Mi objetivo al asistir era conocer qué es la Educación popular y ver algo sobre la sistematización. Creo que cumplí el primer objetivo; sobre el segundo me ha provocado dudas y un debate interno. Me planteé también interactuar con gente de otras organizaciones; esto lo he conseguido con creces. El haber mezclado gente de diferentes tipos de organizaciones, edad y área de trabajo ha sido para mí lo que más me ha alimentado.

En la foto tienes un gráfico de una idea fundamental de la Educación popular. Para terminar, nos pusieron un video simple, pero intenso, sobre “Otro Mundo posible”.

A+
Paco Cumbreras
Trassierra – Córdoba, 10 Julio 2011

  • María Isabel

    Hola, Paco.
    Me ha encantado que me hayas hecho partícipe de tus avances profesionales, y sobre todo que conozcas a América desde otro punto de vista, que recibas, ya que tanto haz aportado a través de tus misiones como cooperante.
    Otro mundo es posible yo estoy de acuerdo, pero empezará a sucder en el momento en que las mesas donde se sientan los negociadores y facilitadores, de todos los ámbitos, se encuentren de forma orizontal y bilateral, no desde la transversalidad.
    Un beso enorme desde el fondo de mi corazón, me enorgullece saber que cuento dentro de mi círculo con menudo pedazo de profesional y persona, y además guapo

  • Ciudadana.

    Cada vez estoy mas desesperanzada de esa posibilidad de llegar a ver igualdad entre los mundos. No es posible, mientras los del poderoso no quieran. Y eso es lo que ocurre, digamoslo claro, ellos no quieren y los demas de ese primer mundo, tampoco nos preocupamos mucho por conseguirlo. En definitiva, los que pueden solucionarlo, miran para otro lado…