CLÍNICA EN EL VALLE DEL CAGUÁN 3 (Reunión con líderes)

Paco Cumbreras | 9 de octubre de 2012 a las 6:05

Además de las actividades de la clínica móvil, como parte de nuestro trabajo solemos reunirnos con los líderes comunitarios de las veredas del comarca. En este caso, hace un año propusimos a la población y a las autoridades de la zona la construcción de un Puesto de Salud. Disponer de una estructura estable permitirá mejorar y facilitar que se garantice un servicio de atención de Salud continuado.

Para Médicos Sin Fronteras, es importante la participación activa de la comunidad ya desde la fase de construcción, para que la población sienta el Puesto de Salud como suyo. Por esta razón, desde MSF proponemos que las veredas participen, desde ahora en la etapa de preparación de la obra.

Hemos convocado a los y las líderes una reunión. MSF propone que ellos aporten materiales de construcción que se pueden conseguir localmente y sin suponerles un coste económico (madera, arena, grava y un espacio para almacén). Se trata que participen, no que financien.

Son las y los socios de MSF en todo el mundo quienes contribuyen para financiar los proyectos de MSF. En Colombia, y para mantener sus principios de independencia y neutralidad, MSF no recibe ningún fondo económico del gobierno para sustentar sus actividades en el país.

En la reunión estuvimos algo más de 20 personas. Las comunidades están representadas por una Junta de Acción comunal y también por personas que conforman el Comité de Salud. Son más de dos horas de discusión y debate. Gente de mirada intensa y directa que se expresan claramente, que hablan y dejan hablar, que no se cansan de escuchar a pesar del calor sofocante y soporífero del mediodía. Dejaron sus labores del día para recorrer varias horas a caballo; la mayoría hombres, también algunas mujeres lideresas.

Al final se respira un deseo de coordinarse. Igualmente, queda aún mucho por conversar, y se pauta una segunda reunión.

Esta semana pasada fue la segunda reunión. Me agradó volver a la vereda, esta vez con nuestras colegas de la coordinación del proyecto. Finalmente la población de 8 veredas se sumarán para trabajar conjuntamente. Si todo va bien y después de ultimar algunos trámites legales, en seis meses estaremos inaugurando esta estructura de Salud abierta a toda la comunidad.

Continuamos…

Paco Cumbreras Santana
Caquetá – Colombia, 8 Octubre 2012

Los comentarios están cerrados.