Yo también me quedo

Paco Cumbreras | 17 de febrero de 2017 a las 11:28

No escribo muy a menudo, lo siento, me gustaría escribir más.

Escribo y comparto aquí cuando algo me inspira y me provoca compartir y lanzar algún mensaje…   tengo periodos muy largos en los que no publico ningún artículo porque estoy trabajando en lugares en los que, por razones de seguridad e independencia de la organización con la que trabajo en terreno, no conviene.

Durante el tiempo que ando en misión (en terreno), normalmente estoy en lugares afectados por un conflicto armado o por una crisis humanitaria prolongada.   En esos contextos los ánimos están muy a flor de piel y el informar o compartir algo en los medios de comunicación puede ser interpretado por alguno de los actores del conflicto como una acción de injerencia.   Ya se encarga quien debe hacerlo de enseñar por los cauces convenientes cómo es la realidad en esos lugares.

 

Pero cierto es que muchas veces me quedo con las ganas de compartir.   El mes que viene me voy a Turquía; me incorporo a la misión de Médicos sin Fronteras (MSF) en Siria, que está basada en Turquía; voy a formar parte del equipo que, desde Gaziantep, apoya a la acción médica que MSF hace en Alepo y alrededores.

 

¿Por qué voy? ¿por qué estoy en esto de la ayuda humanitaria desde hace 16 años? como me dicen: “Paco, ¿por qué no asientas la cabeza y te quedas por aquí?” …

 

Pues por muchas razones o por una muy importante: ser útil y saber que uno es parte de un sistema que permite vivir a tanta gente que, sin haberlo elegido ell@s, son víctimas de las guerras o de situaciones de prolongada injusticia.   Así de sencillo.

 

La campaña de MSF “Yo me Quedo” muestra muy bien las razones.

 

 

Por eso yo también me quedo 

Los comentarios están cerrados.