UN ANDALUZ EN HAITÍ

Paco Cumbreras | 8 de marzo de 2010 a las 15:08

cumbreras

Me presento: soy Paco Cumbreras y estoy en Haití trabajando en el operativo de emergencia de Intermón Oxfam para asistir a la población afectada por el terremoto del pasado12 de enero. Antes de Haití, estuve en varios países de África y América con varias ONGs; durante los últimos diez años tuve la suerte de conocer la gente de lugares como Congo, Malawi, Zambia, República Centroafricana, Mozambique, Chad, República Dominicana, Perú, El Salvador… ¡Y en la mayoría de ellos siempre encontré que sus gentes no estaban muy acostumbrados a escuchar su lengua con acento andaluz!

En esto de la Cooperación Internacional estamos pocos españoles; es más la gente de países del norte de Europa. Y entre los españoles, todavía menos somos los andaluces que estamos en este asunto: trabajo, aventura, dedicación … cada uno lo ve de una forma. Di el “salto al extranjero” cuando consideré que tenía algo que aportar en contextos difíciles y a personas que nacieron en lugares del mundo sin tantas oportunidades como las que tenemos en Andalucía y en el resto de “países del Norte”. Y es que estoy en esto porque me interesa trabajar de una forma que sea útil a la gente y también para conocer el mundo.

En Intermón Oxfam trabajo como técnico de agua y saneamiento, el trabajo principal de la organización: distribuir agua potable a los afectados por el terremoto. Mi formación es la de hidrogeólogo. Estudié Ciencias Geológicas en Huelva y trabajé durante 10 años en el ámbito de las Aguas Subterráneas, Medio ambiente y abastecimiento de agua a la población de Sevilla, Huelva y Cádiz. Antes de atreverme a trabajar en el extranjero lo hacía en Sevilla, ciudad donde resido, aunque nací, estudié y me crié en Huelva. Mis orígenes se hayan en Lepe, de donde es toda mi familia y donde paso la mayor parte del tiempo en los periodos de descanso de lo que llamamos misión, que es el tiempo que uno está en algún país del Sur trabajando como Cooperante.

En este blog pretendo hablarles y contarles historias de personas que trabajamos en esto y, sobre todo, de personas a las que ayudamos. No pretenderé emitir juicios de valor ni justificar nada de nadie; simplemente quiero contartes la realidad de la gente de aquí.

A +

Paco Cumbreras

Puerto Príncipe, 7 marzo 2010

(fotografía del autor tomada en Puerto Príncipe)

  • Concha

    Querido Paco, seguro que si, que a pesar de esa “lengua de trapo lepera” te vas a entender bien trabajando codo con codo con los haitianos que de nuevo, les ha tocado pagar en moneda dura. Circunstancias de salud me tienen en casa desde donde te mando un abrazo y todas esas ganas de seguir trabajando por-para-con …
    Besos
    Concha

  • David Taboas

    Sólo darte las GRACIAS por hacer lo que haces y representar a nuestro pueblo. Sabes que todas y todos te seguimos de cerca y estamos contigo.

    Ánimo y sigue la lucha por un mundo más justo.

    Un abrazo amigo.

  • José Miguel Sánchez

    Siempre ahí Paco!!!!, los que te conocemos estamos deseando verte, pero este blog realmente es como volverse a sentarse contigo con una tapita y un botellín bajo el pasajero sol andaluz que te traes en tus visitas, y te llevas en tus misiones. Nos vemos!!

  • ARMANDO LARA

    BUENOS DIAS DESDE AQUI CADIZ, CUNA DE LAS PAPAS ALIÑAS, TE MANDO UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO PACO, TODO EL COMITE DE
    INTERMON OXFAM DE CADIZ NOS ACORDAMOS DE TI Y DE ESA HUMANIDAD CLARA Y TRANSPARENTE QUE TANTO SE NECESITA EN ESA
    PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PLANETA.
    EXCELENTE IDEA LA QUE PUEDAS COMUNICARNOS TUS IMPRESIONES Y
    VIVENCIAS A TRAVES DE ESTE PERIODICO. TODO EL GRUPO DE CADIZ
    TE MANDA UN GRAN ABRAZO Y ESTAMOS CONTIGO, AUNQUE LA DISTANCIA FISICA PAREZCA NEGARLO.
    ARMANDO LARA (SALTAR EL MURO HACIA EL PARAISO DEL SUR)

  • ARMANDO LARA

    Buenos dias Paco, esta claro que aunque la realidad nos muestra en ocasiones su lado más oscuro, igualmente esta situación también nos da la oportunidad de ofrecer lo mejor de nosotros. Todo el grupo de Intermon Oxfam de Cádiz te mandamos un sincero saludo y que tu trabajo aporte esas Esperanzas que en Haiti tanto necesitan.

    Desde Cádiz, cuna de las papas aliñás, te mandamos un fuertísimo abrazo.

    Armando Lara. Comité de Intermón Oxfam de la Bahía de Cádiz.

  • justo emilio gonzalez

    estimado amigo,
    me parece muy interesante tu labor para los mas desfavorecidos. ojala hubiera mas gente como tu.

  • Juan Montero

    ¡Bravo Paco! Eres todo un orgullo para nosotros los andaluzes. (Yo soy malagueño)
    También he participado en temas de ayuda a refugiados (en Kurdistan y en Bosnia-Herzegovina) aunque desde una “optica militar) y sé lo importante (y peligroso) de las actividades de los cooperantes civiles en esas funciones. ¡Animo y un fuerte abrazo!

  • Hermógenes Fuentes Reyes

    Buenas tardes Paco; dejame presentarme: mi nombre es Hermógenes Fuentes, soy de Nicaragua, me gradúe de geólogo en la universidad de Sofia Bulgaria en el año 1990. A mediados del 90 regresé a mi pais y desde entonces he trabajado en proyectos sociales de agua & saneamiento y generalmente como responsable o jefe de la sección de hidrogeología. He laborado para unicef, save the children USA,care internacional, hablando de ONGs. A partir de agosto del año pasado comencé a trabajar como consultor independiente en hidrogeologia y proyectos de agua & saneamiento. Es decir brindo servicios de consultoría en estudios hidrogeologicos, también oferto servicios de perforación de pozos para consumo humano. Por otro lado ofrezco todos los servicios en proyectos rurales en agua y saneamiento (miniacueductos por gravedad, pozos perforados y excavados, construcción de letrinas, etc).

    Aquí en Nicaragua existe el programa Terrena financiado por aecid (españa) y ellos son mi principal fuente de trabajo cuando ellos solicitan los servicios de estudios hidrogeológicos, estos trabajos luego son avalados por la universidad de Alcalá de Henares (madrid).

    He tratado de conexctarme con algún ONG que esté laborando en Haiti para ofrecerle mis servicios profesionales , no solo como hidrogeologo, sino como especialista en agua & saneamiento rural, pero me ha sido imposible. Hoy logré ver tu articulo y es por eso que estoy solicitandote si me puedes hechar una mano para alguna vacante en tu ONG o si tienes algún otro contacto con otra ONG.

    Aquí en Nicaragua como consultor me va más o menos bien, pero hay períodos que no sale nada y es por eso si me sale oportunidad alguna en Haiti, nos vamos para allá a trabajar en favor de los más desprotegidos. He trabajado aquí en Nicaragua durante casi 20 años en proyectos sociales en comunidades que antes carecian de agua potable y saneamiento ambiental.

    espero no incomodarte con esto,

    Te agradezco,

    Muy Atentamente,

    Hermógenes Fuentes Reyes
    E-mail: hfuentes64@yahoo.es