Hernán Cortés retrata al joven Belmonte

Charo Ramos | 9 de enero de 2013 a las 14:32

El pintor gaditano Hernán Cortés ha presentado hoy su cartel anunciador para la temporada taurina 2013 de la Plaza de Sevilla. El retrato de un joven Belmonte, en el que el autor cree ver la huella de Zurbarán y esa mirada fatalista que singularizó al diestro, se incorpora a la valiosa colección de la Real Maestranza. Este trabajo en técnica mixta, aunque domina la pintura acrílica, es el resultado de cuatro meses obsesivos durante los cuales el artista que mejor ha representado los rostros del poder español en la última década se acerca con colores ocres y notas de albero al Belmonte de la época de su alternativa.

Fotografías, apuntes y bocetos, “pero sobre todo una montera de ese período que me proporcionaron los maestrantes”, han permitido a Hernán Cortés componer su obra, “pues Belmonte no era muy aficionado a retratarse con ella”. El pintor, que acaba de terminar un retrato del Rey Juan Carlos, ha destacado especialmente los ojos del torero. “Está aquí esa mirada profunda que le define de manera más clara a partir de la muerte de Joselito y que anuncia el final trágico que puso a su vida”, aprecia. Cortés, que fue discípulo de Vassallo, escultor que inmortalizó a Belmonte en su madurez, ha querido acercarse a sus días de juventud para buscar las huellas que anticipan al genio que llegó a ser “mostrando un rostro que no está tanto en nuestra memoria”. Este lienzo enriquece una de las más importantes colecciones artísticas españolas, que desde 1994 ha dado cabida a creadores como Carmen Laffón, Botero, Barceló, Arroyo o Pérez Villalta, entre una extensa lista de primerísimas figuras.

  • OjoCritico

    Esta muy bien el retrato de Obama vestido de torero. YES, WE CAN!!

  • JOSE

    Conozco la obra de Hernán desde hace años y nunca le di el valor que para todos era tan evidente, me parecía mas bien que su disparatada cotización era fruto de una operación de marketing tan habitual hoy en día. Vivo en Sevilla y yendo por la calle me enganchó la mirada de ese cartel, que me resultaba familiar, pero del que desconocía al autor. Fotografié el cartel con el móvil para poder disfrutarlo. Hoy me entero aquí de quién es el autor. No siempre nos damos cuenta de la genialidad a la primera. Casi siempre el genio está detrás de lo aparentemente fácil. ¡Bravo Hernán!