Los CADE de la Sierra impulsan la creación de 156 empresas en el primer semestre

Jesús de Sobrino | 29 de septiembre de 2016 a las 19:17

fotovisitaCADE

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en la Sierra gaditana han impulsado la creación de 156 nuevas empresas, en su  mayoría del sector servicios, y la generación de 193 empleos en la zona vinculados a estos proyectos emprendedores durante el primer semestre de este año, 2016. Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, su titular, Gema Pérez, ha subrayado como la inversión inicial aportada por estas nuevas empresas a la zona es de 1,8 millones de euros -la inversión inicial es la que la empresa prevé realizar en sus dos primeros años vida, estimación que se cumple en casi todos los casos-.

Gema Pérez ha destacado, igualmente, como el 45,7% sobre el total de personas emprendedoras que han constituido una empresa con el apoyo de los CADE durante la primera mitad del año en la Sierra son mujeres quienes, concretamente, han promovido 73 nuevas compañías durante el citado periodo. A este respecto, la delegada considera que, de un tiempo a esta parte, se está produciendo un cambio de tendencia en el sector empresarial, la cual lo está volviendo, progresivamente, menos masculinizado. Pérez recuerda como el Gobierno andaluz lleva varios años trabajando para reducir diferencias entre ambos géneros, especialmente en ámbitos como la economía o el empleo.

La edad media de los emprendedores que han creado empresas en la comarca serrana desde este servicio de la Junta de Andalucía es de 36 años. Asimismo, sobre el perfil formativo, despuntan, en cabeza, el de personas con una titulación media -ESO o Bachiller-, en un 54,7% de los casos, y el de personas con Formación Profesional, en el 30,3% de los proyectos.

Además, Andalucía Emprende (entidad en la que se integra a los CADE) ha realizado en el primer semestre 752 atenciones a usuarios de la Sierra gaditana, así como ha contribuido a tramitar 37 solicitudes de ayudas e incentivos.

Balance provincial: 780 empresas y 1.048 empleos creados en Cádiz

Los CADE han impulsado la creación de 780 empresas y de 1.048 nuevos empleos generados por estos proyectos en la provincia de Cádiz durante la primera mitad del año. La inversión inicial que aportan las nuevas empresas alumbradas desde estos Centros de la Junta de Andalucía a la economía provincial supera los 10 millones de euros, según estimaciones de sus emprendedores.

Los CADE gaditanos han realizado 5.786 atenciones a usuarios a lo largo del primer semestre, de manera que Cádiz se convierte en la provincia con mayor cantidad de atenciones en la comunidad. El Gobierno andaluz en la provincia también ha puesto en valor la mayor fortaleza e índice de supervivencia que adquieren los proyectos asesorados desde Andalucía Emprende respecto a otras nuevas empresas que no cuentan con esta tutorización.

Etiquetas:

De Villamartín a Estados Unidos, la meta de los emprendedores gaditanos de Publitony

Jesús de Sobrino | 28 de septiembre de 2016 a las 17:08

google

La empresa gaditana Publitony España SL, especializados en servicios online de publicidad y marketing, así como de impresión online, diseño gráfico y soluciones web, da el salto a Estados Unidos y abrirá sede en Miami la próxima semana.

Publitony, cuyos inicios se remontan al año 2010, en plena crisis económica, en Villarmatín, en plena Sierra de Cádiz llamado, con un miniportátil de 250 €, acceso a Internet y mucha ilusión, ha visto crecer su empresa de manera exponencial en los últimos años.

“Los inicios fueron bastantes duros, pues el concepto “online” no estaba muy desarrollado en la zona, era inconcebible que alguien comprara sus tarjetas de visita por Internet, nadie hacía un diseño o una web sin sentarse junto al diseñador y nadie te pagaba con su tarjeta de crédito a través de un área de clientes online. Por lo tanto, parecía inviable el proyecto, bueno inviable en esa zona y en ese momento, por lo que se buscaron soluciones ante éstas adversidades”, explica Antonio Pavón, CEO de Publitony España.

En la búsqueda de estas soluciones, Publitony apostó por crear una estructura empresarial que permitiera una ágil y rápida expansión por el territorio nacional, por lo que se profundizó en que la empresa fuese 100% online, tanto para los clientes, como para los trabajadores, “ya que teníamos que llegar a todos los rincones, con los mínimos recursos económicos y la máxima agilidad”.

La segunda solución estudiada por Publitony consistió en otorgar valores adicionales al concepto online, como seguridad, rapidez, calidad y personalización. Con esta estrategia “los consumidores no nos dejarían de lado y seguiríamos como sus tradicionales proveedores”. Por tanto, Publitony se centró de lleno en la figura del cliente, “ofreciéndole una experiencia de usuario lo más satisfactoria posible mediante una atención personalizada, transparente, de calidad y adaptada a cualquier horario en el que se solicitara. Todo ello y como no podía ser de otra forma, acompañado de productos de máxima calidad y garantía, a precios muy competitivos y con fechas de entregas seguras y exactas”.

En 2014 Publitony ya se asentó en todo el territorio nacional, con una tasa de crecimiento superior a un 400% respecto al año anterior. Fue en este año “cuando comenzamos a tener contacto con clientes a nivel internacional, sobre todo, en diseño gráfico y desarrollo web, por lo que vimos una nueva oportunidad que podíamos aprovechar”. Es ahí cuando esta empresa gaditana procede a estudiar los distintos mercados internacionales y la viabilidad de la empresa en otras zonas del mundo, “una tarea que nos llevó en el año 2015 a estudiar el mercado norteamericano in situ, ya que mercado europeo era algo inestable aún”.

En octubre del año 2015 tuvimos el primer contacto con el mercado estadounidense, donde apreciamos una alta viabilidad de nuestra empresa y sus productos en dicho mercado, “por lo tanto, llegó el “Sí quiero” a la internacionalización”, explica su fundador. A partir de ahí, comenzó la adaptación de la empresa, del personal y de los productos al mercado americano hasta hoy día, donde se constituye la filial estadounidense, Publitony USA LLC, una empresa a la que se le aportarán todos los valores y experiencia obtenidos hasta ahora en Europa, y que, a su vez, ésta aportará la innovación y sofisticación que adquiera en el nuevo mercado a su matriz española.

Publitony USA LLC comenzará su actividad de manera oficial el día 3 de octubre de 2016 en Miami (Florida). “Un nuevo reto que nos recuerda nuestros inicios allá en el año 2010, y que como no podía ser de otra forma, vamos a aceptar e ir a por todas, al igual que hicimos en 2010”, sentencia Pavón.

Eventos RSE para empresas y emprendedores

Jesús de Sobrino | 28 de septiembre de 2016 a las 17:02

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la ciudad de Cádiz trabaja con las empresas y emprendedores en la incorporación de políticas empresariales responsables que favorezcan la gestión de la diversidad y la inclusión social y colabora con la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami) y Cruz Roja Española en la puesta en marcha de los siguientes eventos que tendrán lugar en la ciudad de Cádiz:

Desayuno de trabajo en colaboración con la Fundación Mapfre y Feproami (Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz)

18 de octubre. Hotel  Playa Victoria

Ver programa

Píldora – taller: Liderazgo creativo y motivación en colaboración con Cruz Roja a través del Plan de Empleo de esta entidad

19 de octubre. Centro de Empresas Isabel La Católica

Ver programa

 Si estás interesado en participar en uno o en ambos eventos, reserva tu plaza facilitando sus datos de contacto, a través del correo electrónico,: igualdad.fomento@ifef.es

Desayuno de Trabajo

Programa Taller Liderazgo Creativo y Motivación (2)

Etiquetas:

Jornadas sobre tendencias del sector inmobiliario @faeccadiz

Jesús de Sobrino | 21 de septiembre de 2016 a las 11:10

El próximo 5 de octubre tendrá lugar en  la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) una Jornada Inmobiliaria organizada por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz y su Asociación de Promotores  (ASPRICA). Esta Jornada reunirá a buena parte de los Agentes más importantes del Sector Inmobiliario en estos momentos y contará como patrocinadoras a GESVALT, SOCIEDAD DE TASACIÓN. S.A., ARQUIA BANCA y ENGEL & VÖLKERS y como colaboradoras a la Cámara de Comercio de Cádiz y GICA.

Se adjunta el programa.

Programa JORNADA INMOBILIARIA 5 octubre

 

Etiquetas:

Arranca una nueva edición del programa ‘Seniors’

Jesús de Sobrino | 21 de septiembre de 2016 a las 11:06

DSC_0585 (2)

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presentado la actual edición del programa ‘Seniors’, una iniciativa de Andalucía Emprende que contribuye al fortalecimiento y desarrollo empresarial de proyectos emprendedores gracias a tutorías especializadas impartidas por profesionales expertos actualmente jubilados o pre-jubilados. Así, hasta la fecha, en la provincia gaditana 139 empresas han recibido este asesoramiento en los últimos años y, a partir de este septiembre, se le añadirán cinco proyectos más. Su objetivo es favorecer una transferencia de  conocimientos, habilidades, experiencias y contactos por parte de los expertos.

Este martes han tenido lugar los cinco emparejamientos previstos por Andalucía Emprende este año para Cádiz, teniendo en cuenta que el vínculo entre emprendedores y seniors está fijado, en esta ocasión, por una aplicación informática que ha valorado la afinidad existente entre los distintos candidatos en función de las necesidades y requisitos establecidos por ambas partes. No obstante, el encuentro realizado hoy en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) gaditano sirve como formato de prueba para que, en una primera reunión cara a cara, los emparejados comprueben que realmente se cumple la afinidad pronosticada por sus baremos. En caso de no ser así, hay seleccionados un total de 17 proyectos emprendedores y de 10 seniors en la provincia con lo que, si en algún par no existe compatibilidad, se volvería a la lista buscando una nueva opción que cumpla las expectativas de ambas partes.

Las empresas que se han presentado a la edición actual de este programa en Cádiz proceden, en su mayoría, de la Bahía gaditana y del Campo de Gibraltar, si bien hay representación de todas las comarcas (incluyendo, junto a las ya mencionadas, a Jerez, La Janda, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz). Por sectores, igualmente, aunque se abarca varias áreas, predominan los emprendedores que trabajan en ingeniería, consultoría o asesoría. Todos aquellos emparejamientos que sean compatibles comenzarán las tutorías previstas el 26 septiembre de 2016.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, están divididas en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades de la persona emprendedora. Y la segunda, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan de tutorización especializado en tres áreas fundamentales: estrategia empresarial, financiación y relaciones comerciales.

La selección de seniors para participar este año en la iniciativa de Andalucía Emprende ha respondido a criterios tales como su experiencia y trayectoria profesional en el mundo de la empresa; titulación; conocimientos, experiencia y contactos en sectores emergentes, y en una o varias áreas de la empresa (dirección general, marketing, finanzas, operaciones); motivación para ayudar a las empresas e impulsarlas; y tiempo y disponibilidad para trabajar con las jóvenes empresas. Por su parte, las empresas elegidas han sido las que obtuvieron mayor puntuación en función de rasgos como su carácter innovador; viabilidad económico-financiera; previsión de crecimiento; perfil de los promotores; y necesidades de la empresa en áreas de actividad (dirección general, marketing, operaciones…).

‘Seniors’ forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es) para contribuir al impulso de la actividad económica en la región. Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta Fundación presta desde sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los cuales 25 están en Cádiz, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.

PROYECTOS QUE PARTICIPAN EN ESTA EDICIÓN DE ‘SENIORS’ en CÁDIZ

* FABIÁN GARCÍA MONTOLINA (empresa: MAXINGERTECH; CADE de Cádiz): Diseño, desarrollo e innovación de productos de protección para actividades de alto riesgo en el sector deportivo.

* JOSÉ MARÍA GIL CRESPO (empresa: FOODECO GOURMET, S.C.; CADE de Jerez):  Comercio on-line de productos gourmet de alimentación ecológicos.

* JUAN ANDRÉS VIEDMA BENITEZ (empresa: DENTALFUTURE; CADE de Algeciras): Consultoría integral en gestión empresarial especializada en clínicas dentales.

* RICARDO TORRES VILLAVERDE (empresa: TERRA DE LA JANDA S.L.; CADE de Vejer): Fabricación artesanal de cerveza tipo pilsen.

* MARÍA SOLEDAD HIDALGO BUENO (empresa: TOCADOS FLORIPONDIO; CADE de La Línea): Elaboración artesanal y comercialización de Tocados, Complementos y Flores de flamenca.

Etiquetas:

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz organiza una jornada sobre los cambios de la Ley de Procedimiento Administrativo

Jesús de Sobrino | 20 de septiembre de 2016 a las 11:21

Captura

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha convocado una jornada de trabajo sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que entrará en vigor el próximo 4 de octubre, y que supondrá “un antes y un después en las herramientas que durante más de dos décadas hemos utilizado los operadores jurídicos en las relaciones entre el administrado y la administración y los órganos jurisdiccionales”, señala el presidente de esta corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez.

La jornada reunirá el próximo 4 de octubre -a partir de las 17:30, en el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz- a dos reconocidos ponentes en el ámbito del Derecho Administrativo: Pedro Luis Roas Martín, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, con sede en  Sevilla, y  Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Esta iniciativa, organizada dentro del programa de la Escuela de Práctica Jurídica-Laboral “Rafael Martínez Emperador” del Colegio de Graduados Sociales, pretende “orientar a cualquier profesional del Derecho en los importantes cambios que la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, supondrán,  respecto del anterior texto legal, que data de 1992”, explica el presidente.

“La nueva ley tiene connotaciones muy importantes, como las relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la administración y archivo único electrónico, que  producirán efectos significativos en el día a día de los operadores jurídicos”, agrega José Blas Fernández.

Como en otras ocasiones, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz marca la iniciativa en la formación y adaptación de los cambios que afectan a los profesionales del Derecho, no sólo en lo Social, sino también en todo el ámbito procedimental y procesal. “Para nuestros colegiados es fundamental estar al día de este conglomerado de reformas del procedimiento administrativo, que se adapta a la realidad de las nuevas tecnologías de la información, pues afecta este cambio a cinco Leyes y  a cuatro Reales Decretos, de gran trascendencia y calado para el Orden Administrativo de un Estado de Derecho”, subraya el presidente.

La inscripción para esta jornada puede realizarse a través del email colegio@graduadosocialcadiz.com, descargándose previamente el formulario desde la página web del Colegio, www.graduadosocialcadiz.net.

Etiquetas: ,

Desayuno de negocios “Breakfast Dating” @ajecadiz

Jesús de Sobrino | 20 de septiembre de 2016 a las 11:17

image003 (1)
El formato elegido por AJE Cádiz es un desayuno a primera hora de la mañana que sirva de punto de encuentro para que, tras una dinámica muy sencilla de presentación rápida, los asistentes tengan la ocasión de conocer a otros empresarios.

Jueves 29/6 a las 9.00 en el Edificio Atlas (Recinto interior Zona Franca, Cádiz). Evento gratuito, imprescindible inscripción pinchando aquí.

 

 

Etiquetas:

Programa ERASMUS para jóvenes emprendedores @cadecadiz

Jesús de Sobrino | 19 de septiembre de 2016 a las 9:53

image003

Jornada: “Programa ERASMUS para jóvenes emprendedores” que se  va a celebrar en el CADE de Cádiz, el próximo día 22 de septiembre a las 11:00 horas.

Más información: http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/

22 09 2016 CARTEL PROGRAMA ERASMUS

Inscripciones:

Tel. 956 203900

e-mail: cade.cadiz@andaluciaemprende.es

Etiquetas:

La Junta presenta incentivos de más de 900.000 euros para artesanos

Jesús de Sobrino | 15 de septiembre de 2016 a las 11:36

artesaniafamilia

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, se han reunido con una treintena de artesanos y artesanas gaditanos para trasladarles información sobre una nueva convocatoria de incentivos para el sector. Esta normativa, publicada el pasado 31 de agosto, contempla más de 914.130 euros en total para impulsar el asociacionismo, la promoción comercial y la modernización en la artesanía. Como ha explicado Silvia Oñate, estas ayudas se dividen en dos líneas distintas. Por una parte, financiación para asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro (por un importe máximo de 66.666 euros), y por otra, a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas (por un importe máximo de 847.466 euros).

Entre sus principales objetivos sobresale poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas. La Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, potenciar una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles. Durante el trascurso de una hora, la Directora General de Comercio y la delegada territorial de Cádiz han dialogado con los artesanos presentes, aclarando los términos de la Orden actualmente en vigor para estas subvenciones y resolviendo dudas de tipo general. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo sábado, 17 de septiembre -incluyéndose ese mismo día en plazo-.

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos. Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y para Zonas y/o Puntos de Interés Artesanal.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino.

Punto de Interés Artesanal para Milagros Hidalgo

Asimismo, durante el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno, la Junta de Andalucía ha entregado una placa que reconoce al taller de la maestra artesana Milagros Hidalgo como ‘Punto de Interés Artesanal’. En nombre de la homenajeada, ha recogido el distintivo su familiar, Sergio Nieto.

En este taller se fabrican todo tipo de piezas de cerámica, desde murales, cuencos, platos, ánforas, botellas y bandejas, hechas y pintadas a mano, que se elaboran de manera personalizada. La elaboración artesanal garantiza su calidad, avalada por la producción de piezas limitada. Las piezas están certificadas por el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón y avaladas por la Marca Parque Natural de Andalucía.

La artesanía de Cádiz en cifras

En la provincia de Cádiz hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía 277 artesanos y artesanas individuales, así como 31 empresas. La provincia cuenta, además, con cinco maestros artesanos de los que, como han subrayado Pérez y Oñate, tres son mujeres y dos, hombres (el mayor número de maestras mujeres se trata de una particularidad respecto a otras provincias andaluzas). Un maestro es aquel artesano o artesana en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, con el mantenimiento de un oficio o con la promoción de su actividad artesanal. La mayoría de maestros artesanos de Cádiz se dedica al oficio de la cerámica; si bien en la provincia también son muy reseñables los oficios vinculados a la marroquinería, la bisutería y la carpintería.

En Cádiz se encuentra una de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta en Andalucía; concretamente, el núcleo que abarca los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, con talleres que, mayoritariamente, trabajan los productos de piel. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se está tramitando la ampliación de esta Zona de Interés Artesanal. La provincia cuenta, igualmente, con dos talleres declarados Puntos de Interés Artesanal, ambos de la localidad de Grazalema. Uno de ellos se dedica al tejido en bajo lizo, y el otro, de cerámica, es propiedad de la maestra artesana Montserrat Hidalgo.

La delegada de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha animado a los artesanos gaditanos a que soliciten la convocatoria actual de incentivos, porque, según ha insistido, su finalidad no es otra que apoyar “a un sector que reconocemos como propio, como perteneciente al ADN de nuestra comunidad”. La directora general de Comercio, Silvia Oñate, ha puesto el acento en la innovación y en cómo el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) puede ayudar al fortalecimiento del sector artesano.

 

“Gestionar positivamente los conflictos en el emprendimiento”, en @cadecadiz

Jesús de Sobrino | 13 de septiembre de 2016 a las 16:40

CADE1

Información sobre la charla de Conocimientos Compartidos: “Gestionar positivamente los conflictos en el Emprendimiento”, que se va a celebrar en el CADE de Cádiz el día 23 de septiembre a las 10:00 horas.

CARTEL charla compartida cadiz 2016

Información e inscripciones:

Telf: 956 203 900

e-mail: cade.cadiz@andaluciaemprende.es

Etiquetas: