Los Graduados Sociales ponen en marcha el ciclo “Desayunamos con…”, con la presencia del jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social,

Jesús de Sobrino | 21 de octubre de 2014 a las 9:55

Captura de pantalla 2014-10-21 09.47.37

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta pone en marcha, a partir de este jueves, día 23 de octubre, a las 10:00 horas,  en el hotel Playa Victoria de Cádiz, un ciclo de encuentros con protagonistas del mundo de las relaciones jurídico-laborales, bajo la denominación de “Desayunamos con…”.

La iniciativa, según explica el presidente de la Corporación, José Blas Fernández Sánchez, es hacer posible que colegiados y profesionales puedan mantener un coloquio abierto con personalidades de interés para este colectivo. “En la línea que nos hemos marcado para que la profesión  siga siendo protagonista en el mundo de las relaciones jurídico-laborales, tenemos el reto de dialogar con aquellos que son protagonistas dentro de nuestro campo profesional”, explica el presidente.

Así, el primero de estos “Desayunamos con…” de pasado mañana será con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Eugenio Santa-Bárbara Martínez. El invitado hablará sobre los aspectos más relevantes que afectan a los graduados sociales y, tras su intervención, habrá un coloquio moderado por el presidente del colegio.

La iniciativa nace con la intención del colegio gaditano de mantener estos encuentros, al menos, una vez al mes.

“Con esta nueva fórmula queremos desde nuestro colegio hacer menos lejanas  las relaciones entre nuestros profesionales y creemos que, en este arranque de curso, es muy positivo tener la oportunidad de aclarar dudas y, a la vez, tener  mayor cercanía con nuestros interlocutores”, sostiene José Blas Fernández.

Para asistir, los profesionales sólo necesitan contactar con el colegio para confirmar su presencia en el desayuno de trabajo.

 

Etiquetas:

El programa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ se presenta en Rota

Jesús de Sobrino | 20 de octubre de 2014 a las 17:07

IV3A5877

El programa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ ya está en marcha. Las personas interesadas en convertir una idea de negocio en una iniciativa empresarial pueden acceder a la plataforma www.preinscripcion.xchool.es/cadiz habilitada en el portal www.dipucadiz.es. Para ampliar el alcance de esta convocatoria, gratuita y con plazas ilimitadas, se están celebrando encuentros en diferentes municipios para explicar la metodología que imparte la empresa ‘Vamos a emprender. Factoría Escuela de Emprendedores’. Estos contenidos ya se han expuesto en Tarifa, hoy se presentan en Rota y mañana martes se precisarán en Ubrique.

En la jornada celebrada en Rota han participado las delegadas de Fomento y Educación, María delCarmen Láinez y Auxiliadora Izquierdo; el director técnico de ‘Vamos a Emprender’, Carlos López Filio y el presidente de AECIRO, Asociación de Empresarios de Rota, Juan Alberto Izquierdo. El programa está promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) y se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

La iniciativa se dirige a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes. Todas las personas inscritas en esta fase inicial –denominada Factoría del Talento- afrontarán una formación on-line de dos meses de duración. Reciben una metodología novedosa en la que abundan contenidos multimedia como vídeos o podcast que refieren ejemplos de empresas exitosas, pero también experiencias que acabaron en fracaso. En diciembre se evaluarán todos los proyectos participantes al objeto de seleccionar los que ofrezcan expectativas reales de cuajar en un negocio. Se estima que, al término de esta etapa, se podrán concretar 147 planes de empresa.

Esos 147 potenciales negocios podrán continuar en la plataforma durante un año adicional. La salida al mercado de trabajo será paulatina en función de la complejidad de cada proyecto. Un 10 por ciento de los planes de empresa seleccionados fortalecerán su entrenamiento con cuatro meses de formación en la Escuela de Emprendedores: a este punto llegarán las iniciativas especialmente relevantes a tenor de su carácter innovador o estratégico, así como su capacidad para crear empleo, y recibirán una tutela cualificada para buscar financiación, patrocinio o mecenazgo.

Etiquetas:

Los CADE impulsan la creación de 1.264 empresas en Cádiz hasta el tercer trimestre

Jesús de Sobrino | 20 de octubre de 2014 a las 16:51

coopera 001Cádiz

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, han impulsado hasta septiembre de este año la creación de 1.264 nuevas empresas en la provincia gaditana. Además, también han desarrollado 49 planes de desarrollo para la consolidación empresarial de empresas ya constituidas. En total, entre ambas acciones (creación de proyectos y planes de desarrollo), se han generado 1.716 empleos en Cádiz en los nueve primeros meses del año, de los cuales 1.654 puestos proceden de las nuevas empresas y 62 empleos, de los planes de consolidación.

Las 1.264 empresas creadas cuentan con una inversión inicial estimada de 14,9 millones de euros para el territorio (exactamente, 14.901.325 euros). Estas empresas han sido promovidas por un total de 1.438 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años (aproximadamente, el 70% sobre el total de promotores) y con una significativa presencia de mujeres (casi el 43% de todos los emprendedores).

Respecto a los sectores de actividad de estos nuevos proyectos, predomina, con amplia diferencia sobre el resto, el sector servicios, al que pertenecen 1.075 de las empresas creadas este 2014 al amparo de los CADE. Le siguen la construcción (81 proyectos), la industria (54), el sector TIC (con 33 proyectos) y, por último, agricultura y pesca, con 21 empresas.

Además, durante este periodo del año el personal técnico de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz ha realizado 9.758 atenciones a usuarios; ha tutorizado 282 proyectos empresariales; y ha formado a 3.424 personas emprendedoras, a través de 330 cursos, entre otras acciones. Los contenidos formativos impartidos han versado sobre materias como control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, marketing o redes sociales.

Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza  tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 CADES (de los cuales, 25 se encuentran en Cádiz) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado (entre seis meses y tres años), con el apoyo permanente del personal técnico especializado. La Junta dispone en Cádiz de 97 espacios de alojamiento (de los que 29 son naves y 68, oficinas), repartidos por toda la provincia, que ahora mismo se encuentran al 91,7% de ocupación, por lo que presentan disponibilidad.

Etiquetas:

Gestiona Radio, en Cádiz #somospyme @pulsogestiona

Jesús de Sobrino | 14 de octubre de 2014 a las 9:43

Captura de pantalla 2014-10-10 09.41.30

Gestiona Radio visita la Confederación de Empresarios de Cádiz el próximo jueves.

INVITACIÓN CADIZ

Etiquetas:

Diputación y EOI clausuran dos programas que mejoran la competitividad de 173 pymes gaditanas

Jesús de Sobrino | 10 de octubre de 2014 a las 9:49

_DSC4023

El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), Ignacio Romaní, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, Francisco Velasco, han clausurado los programas de internacionalización de empresas y de comercio electrónico en el que se han formado 173 pymes de la provincia de Cádiz. Estas acciones formativas se han impartido conforme a un presupuesto de 400.000 euros, financiado al 80 por ciento por fondos europeos FEDER gestionados por la EOI más recursos propios del IEDT de Diputación.

El objetivo de estas iniciativas ha sido la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización. Romaní y Velasco coincidieron al valorar que las firmas participantes  “han cumplido con éxito los objetivos de estos planes”.

Ignacio Romaní destacó el cumplimiento de los compromisos expresados en el Marco Estratégico de la Diputación de Cádiz para dinamizar la actividad económica de la provincia. “Los empresarios merecen que las instituciones estén al lado de ellos e intentemos acompañarlas en lo máximo posible, algunas veces con mayor acierto y otras con menos, pero sobre todo poniendo a su servicio a los mejores profesionales para que la asesoren y eso es lo que hemos hecho con la EOI”, concluyó el vicepresidente del IEDT.

El primero de los programas, destinado a mejorar la competitividad e innovación de las pymes agroalimentarias gaditanas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización, ha contado con la participación de 88 empresas de la provincia, la mayoría de ellas micropymes pero que emplean en conjunto a casi 1.000 trabajadores.

De ellas, 15 eran de transformados del pescado y de la carne; seis empresas dedicadas al ganado; ocho de productos lácteos. De legumbres, hortalizas y frutas, 11 empresas participantes de este subsector; aceite de oliva, sal y hierbas, con diez empresas; tres empresas de flor cortada, diez de vinos y manzanilla; así como 18 empresas de servicios y maquinarias del sector agrícola y nueve empresas de pan, pastelería y snacks. “La casi totalidad de estas empresas”, ha indicado el director del EOI, Francisco Velasco, “están interesadas en desarrollar su trayectoria internacional”.

Velasco, que agradeció el “apoyo prestado por la Diputación de Cádiz para el buen funcionamiento del proyecto; la labor desarrollada por la Confederación de Empresarios de Cádiz y la patronal agraria Asaja” afirmó que, “en la mayoría de los casos, los mercados exteriores prioritarios para las empresas gaditanas son los europeos, por su cercanía, su conocimiento de España como destino turístico y la valoración de nuestra gastronomía, así como por la facilidad de exportar a países sin grandes trámites y por la cercanía geográfica”.

El posicionamiento de las empresas gaditanas, también en su vocación exportadora, reside en “la calidad de su oferta; en las tradiciones de producción artesanal con todo el saber hacer que ello implica y, en algunos casos, el toque innovador”, explicó Francisco Velasco.

El director de EOI Andalucía destacó que “la calidad de sus productos, su buen hacer y la imagen de servicio alcanza al 90% de las agroalimentarias gaditanas, algo más que positivo para emprender con éxito la carrera internacional”.

De las 88 empresas participantes, dos tercios manifiestan que buscan activamente una manera de diferenciar sus productos para destacarse de la competencia. La  mayoría de  las  empresas ven la cooperación como  mecanismo  interesante para  afrontar  un  proceso  de internacionalización sólido  y continuado, “además  de  permitirles  ahorrar  costes  y  compartir recursos. 

El responsable de EOI Andalucía expuso que “la cuota de mercado electrónico en estos años de crisis ha aumentado”. Por este motivo, asimilar las nuevas tecnologías es vital para cualquier empresa.

“Estamos en una auténtica revolución digital, quizás algo tapada por la crisis, pero la crisis pasará y la revolución viene para quedarse, eso implica un cambio en los modelos de la empresa, relaciones laborales comerciales y eso es lo hemos trabajado con las más de 173 empresas participantes”.

En el programa ‘Mejora de la Competitividad e Innovación de las pymes gaditanas a través de la dinamización del tejido productivo y mercado minorista’, el programa se ha cerrado con la participación de 85 pymes y su principal objetivo ha sido el desarrollo de una estrategia en torno al uso de las herramientas digitales, especialmente aquellas centradas en el comercio electrónico, para la puesta en Internet de productos o servicios.

El futuro de los negocios de internet

Jesús de Sobrino | 8 de octubre de 2014 a las 10:31

Banca March presenta su equipo en Cádiz dirigido a empresas

Jesús de Sobrino | 7 de octubre de 2014 a las 22:14

El equipo de Banca March en Cádiz

El equipo de Banca March en Cádiz

El área de banca privada de la entidad Banca March en Cádiz dirigida por Silvia Montero ha organizado una sesión denominada “Oportunidades de Inversión en la coyuntura económica actual”. Dicha sesión, impartida por Miguel Angel García, director de Estrategia de Mercado del Banco y José Ramón Aranda, director de Banca privada de dicha entidad, se celebró en el Hotel Convento Cádiz con la presencia de numerosos clientes, empresarios, asesores y abogados.

Posteriormente se ofreció un cóctel en las nuevas instalaciones de la entidad en Cádiz,  en la calle San Francisco, número 37. Con esta nuevas instalaciones, Banca March, creada en 1.926 y ejemplo de empresa familiar, apuesta por la ciudad de Cádiz.

Etiquetas:

Jornada sobre experiencia de internacionalización, mañana en el CADE

Jesús de Sobrino | 7 de octubre de 2014 a las 20:24

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de ANDALUCIA EMPRENDE, Fundación Pública Andaluza y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), organizan en toda Andalucía varias jornadas para dar a conocer los objetivos y servicios que se ofrecen en apoyo a la internacionalización de la
empresa andaluza.

En el marco de los Programas Regionales de Apoyo a la Internacionalización de Emprendedores, el objetivo de estas jornadas es el contactar con las empresas que tienen potencial de internacionalización para desarrollar el poder de comercialización de las mismas.

Mañana jueves, día 9 de octubre, tendrá lugar una presentación en el CADE de Cádiz, a partir de las 10 de la mañana, una Jornada de Pre-Internacionalización, para que cualquier empresa pueda conocer los recursos y caminos para que pueda comercializar y acceder a mercados en el exterior. Durante la misma se presentarán los servicios para la internacionalización que tienen ambas entidades, se realizara un auto diagnóstico de internacionalización empresarial a cada empresa asistente e intervendrán varios empresarios de nuestra provincia que trasladarán su experiencia al haber ya han iniciado el camino de la internacionalización.

Etiquetas: ,

Guideo App, en las visitas a las Bodegas Tío Pepe

Jesús de Sobrino | 3 de octubre de 2014 a las 11:17

Bodegas TIO PEPE incorpora a sus visitas Guideo App, una aplicación joven e innovadora que integra las últimas tecnologías de geoposicionamiento y realidad aumentada.

Es la primera aplicación a nivel mundial que combina estas tecnologías de vanguardia al servicio del turismo. Esta aplicación ya es encuentra disponible para conocer las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla y con el desarrollo de esta ruta por las bodegas TIO PEPE se abre la puerta para descubrir recintos industriales – culturales de una manera diferente y gracias a las nuevas tecnologías.

Guideo App se encuentra disponible tanto en la App Store como en Google Play de manera gratuita para los dispositivos de iOS y Android. Siendo su funcionamiento totalmente offline, requiriéndose conexión a Internet tan sólo para su descarga, lo que permite una mayor comodidad para los usuarios.

Durante el recorrido por la bodega el visitante podrá acceder con su dispositivo móvil a una serie de información, imágenes y vídeos que irán localizados en cada punto de interés permitiendo interactuar con ello. Constituyendo un complemento y un servicio más a los turistas que recorren las instalaciones durante las visitas tradicionales.

Estas experiencias, pioneras a la hora de descubrir un establecimiento bodeguero, enriquecerán la visita con curiosidades y anécdotas donde se podrá visualizar desde acontecimientos históricos ocurridos en diferentes espacios de la bodega, vivir momentos claves en la vida en la bodega e incluso experimentar el futuro. Todo ello gracias a las últimas vanguardias en la tecnología de realidad aumentada. Además el visitante tendrá la posibilidad de captar estos momentos para el recuerdo, ya que la aplicación te permite fotografiarte con los todos estas experiencias e incluso compartirlo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales.

Una nueva manera de potenciar e innovar en el turismo y hacer visitas más sorprendentes gracias a un revolucionario sistema que permite integrar la realidad existente, con la virtual ofreciéndonos un sinfín de posibilidades.

Acerca de Guideo App – http://www.guideoapp.com/

Guideo es una app de contenido turístico y cultural que incorpora importantes novedades tecnológicas en el campo de la realidad aumentada. Creada por la empresa Vaivén Gestión Turística y Cultural, integrada por dos jóvenes emprendedores gaditanos, Luis López y Nadia Cervera, se trata de una nueva manera de visitar y disfrutar el destino a través de un dispositivo móvil. Está disponible en las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla. Compatible para iPhone y iPad, y Android.

Etiquetas: , ,

La Junta y Telefónica forman a futuros profesiones digitales

Jesús de Sobrino | 3 de octubre de 2014 a las 9:09

impulsaT2

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica han iniciado en Cádiz una formación especializada para desarrollar los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral en el marco de la Tecnología y la Innovación. Concretamente, en el caso de Cádiz, se realizarán dos cursos, los dos en la capital gaditana: un primero sobre Técnico en e-commerce (con 100 horas de duración), que comienza hoy, y otro sobre Técnico community manager y posicionamiento web (145 horas), previsto para comienzos del próximo 2015. En total, resultarán beneficiadas aproximadamente medio centenar de personas entre ambas acciones.

Los destinatarios de la formación, programada en el marco de la iniciativa Impulsa-T, son jóvenes menores de 35 años que estén registrados como demandantes de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), con prioridad para los que tengan la demanda de empleo más antigua. La organización la define como unas clases muy prácticas e innovadoras, que potencian el uso de entornos digitales.

Los cursos presentan un perfil técnico alto, al ser formación especializada. Por ejemplo, el de e-commerce formará en la creación de plataformas de comercio electrónico, lo que requiere conocimientos informáticos de nivel avanzado como punto de partida para su aprovechamiento. Esto ha hecho que los criterios necesarios para participar en cada acción varíen en función de su temática y que pidan, además de determina formación previa, un test evaluativo de nivel  sobre la materia específica del curso que se debía contestar correctamente en un 60% de las preguntas planteadas para poder cursarla.

Se trata de cursos con carácter presencial, para los que han solicitado participar 368 jóvenes gaditanos (258 personas para el de community manager, y 110 candidatos en el de e-commerce), si bien el máximo de plazas es de 20 por curso. Entre sus objetivos, destaca la generación de oportunidades de empleo para jóvenes desempleados así como contribuir a la transformación de las pymes andaluzas y a la mejora de su competitividad facilitando, para ello, la incorporación laboral de perfiles cualificados en generar negocio a través de Internet. Actualmente, el plazo de solicitud ya se encuentra cerrado. La mayoría de solicitantes son alumnos que han cursado estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, seguidos de licenciados en estudios de Ingeniería.

La programación de las distintas acciones formativas que comienzan este octubre se prolongará hasta mayo de 2015. Los cursos se desarrollarán, además de presencialmente, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) andaluces y potenciar la participación y el aprendizaje colaborativo.

Con esta actuación, el Gobierno andaluz trata de fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral, a través de un sector en crecimiento. Según datos de la Comisión Europea, cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC.

Se puede conseguir más información sobre Impulsa-T a través de las redes sociales y en el correo electrónico andalucia.impulsat@openfuture.org

Etiquetas: ,