Jóvenes empresarios crean sinergias empresariales gracias a AJE y Zona Franca

Jesús de Sobrino | 28 de enero de 2016 a las 16:38

4

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE) ha organizado, con el patrocinio de Zona Franca de Cádiz, un encuentro de negocios en el Edificio Heracles del Recinto Fiscal gaditano que ha congregado a medio centenar de empresas de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía, como Sevilla o Córdoba.

Además del networking basado en rondas rápidas de negocios, los asistentes han podido conocer de primera mano las condiciones especiales ofrecidas por el Consorcio de Zona Franca de Cádiz destinadas a jóvenes empresarios y emprendedores gracias al convenio suscrito el año pasado y que, entre otras cuestiones, ofrece descuentos para asociados AJE en despachos de los distintos Centros de Negocio o aparcamientos de Zona Franca en la provincia.

Previo al desarrollo del Networking, que ha contado con una sesión de coaching de preparación al encuentro de la mano del coach Víctor Pacheco (Activa Talento), ha tenido lugar la presentación de la jornada en la que el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, ha puesto en valor el papel de una Asociación tan vertebrada como AJE “capaz de unir a jóvenes empresarios de toda España en cuestión de minutos gracias a la red de contactos tan amplia que dispone la Asociación a nivel nacional y regional”.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, por su parte, elogió a los jóvenes empresarios y a los empresarios en general porque son los que crean empleo y les animó a disfrutar de las ventajas que ofrece Zona Franca, en cuyos Centros de Negocio del Recinto Interior ya trabajan diariamente 475 personas en las 133 empresas instaladas.

En el acto de presentación estuvieron también presentes la presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.

Además explicó a los asistentes el proyecto de ampliación del Recinto Fiscal a otros municipios de la provincia que está llevando a cabo la Zona Franca, que pasará de 300.000 a 1.300.000 m2.

Empresarios y empresarias de diversos sectores, como el Diseño Gráfico, Comunicación, Formación, Consultorías, Servicios Médicos, Informática, Asesorías o Idiomas han puesto su punto en común en busca de sinergias empresariales con el fin de desarrollar posibles vías de colaboración o acciones comerciales.

La sesión de Speednetworking ha consistido en los habituales encuentros bilaterales, donde AJE es experta por sus 16 años de organización, y donde cada participante conversa 2 minutos con otro y a la inversa y tras los cuales cambia de sitio una vez suene el silbato. En ese tiempo (4 minutos aproximadamente), se intercambian tarjetas, se habla sobre sus respectivos productos y servicios, llegando a acuerdos comerciales o cooperativos.

La jornada empresarial de hoy ha sido considerada un éxito al agotarse las plazas en pocas horas tras el anuncio y tener que cerrarse la inscripción con antelación.

1

 

Etiquetas: ,

Incentivos de la Agencia Idea 2016

Jesús de Sobrino | 28 de enero de 2016 a las 12:41

Adjunto convocatoria para el 2016 de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Se amplía el plazo para la admisión de solicitudes  para la concesión de incentivos en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía hasta el 31 de mayo de 2016. (BOJA Núm. 11; 19 de enero de 2016).

Para visualizar la Convocatoria 2016 pulsa aquí

Para visualizar Bases Reguladoras pulsa aquí

Etiquetas:

Rosario Galiana, nueva vocal del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta

Jesús de Sobrino | 27 de enero de 2016 a las 7:43

Foto: Joaquín Hernández, Kiki

Foto: Joaquín Hernández, Kiki

Rosario Galiana Vigo ha tomado posesión como nueva vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta en un acto en el que ha prestado juramento ante el presidente de la corporación, José Blas Fernández Sánchez, junto al resto de miembros de la misma.

La nueva vocal sustituye la vacante de la vocalía que ha venido ocupando Federico Gómez Maline. Rosario Galiana es profesional ejerciente desde 1992, con despacho en Cádiz y ya había ocupado con anterioridad el cargo de contadora en la junta de gobierno.

Tras la toma de posesión,  la junta ha quedado formada de la siguiente manera:

Excmo. Sr. D. José Blas Fernández Sánchez, Presidente. Don Luis Carrasco Quiñones, Vicepresidente 1º. Don Juan Carlos Cabrera Pascua, Vicepresidente 2º. Don Manuel Carlos Raposo Lagóstena, Secretario General. Doña Francisca Aragón Torres, Vicesecretaria. Don Juan José Álvarez Leiva, Tesorero. Doña Manuel Fraga Núñez, Interventor-Contador. Don Miguel Casas López, Vocal residente en Ceuta. Doña Elena Muñoz Manella, Vocal Delegada en el Campo de Gibraltar. Don Jesús Puente Álvarez, Vocal. Don Manuel Rubio Orbello, Vocal. Don Francisco Javier Sánchez Rea, Vocal. Doña Rosario Galiana Vigo, Vocal.

Etiquetas:

Charla-coloquio sobre “Aspectos tributarios de la sucesión en la empresa familiar”

Jesús de Sobrino | 20 de enero de 2016 a las 16:47

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, a través de su servicio de asesoramiento a la Empresa Familiar, y en colaboración con  Antonio López Triviño-Junco, abogado, oficial de la Notaría Castro-Cotorruelo de Cádiz, consultor de la Empresa Familiar y colaborador de las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades de Cádiz y Córdoba, organiza una charla-coloquio titulada “Aspectos tributarios de la sucesión en la empresa familiar”, impartida por Javier Cabeza de Vaca González.

Javier Cabeza de Vaca González es el actual decano presidente del Colegio de Economistas de Cádiz. Economista, asesor fiscal y mediador civil y mercantil, trabaja desde 1.986 en el despacho profesional de asesoramiento tributario ANTONIO ROSADO ECONOMISTAS, S.L.P.

Esta sesión informativa está dirigida a todos los miembros de las familias empresarias – no solo al fundador sino también a los hijos y al cónyuge – preocupados por la organización y la continuidad de la empresa.

La charla-coloquio se celebrará el martes 2 de febrero a las 17,30 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, sita en Avda. Marconi, 37; Edificio Ma’arifa; 11011 Cádiz. La duración aproximada será de una hora.

Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita en este link. Para más información: 956290919 o mgomez@empresariosdecadiz.es.

Etiquetas: ,

70 empresas asisten al desayuno CEN Cádiz con el presidente de ATA

Jesús de Sobrino | 15 de enero de 2016 a las 13:56

IMG_3085

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, A.T.A., ha sido el encargado de abrir la programación de acciones informativas de CEN Cádiz previstas para este año: una serie de encuentros destinados a enriquecer y reforzar la actividad de las empresas pertenecientes a los tres grupos implantados en tan sólo un año desde su llegada a la provincia de Cádiz.

El primero de los ‘Desayunos Networking’ programados para los próximos meses ha tenido como protagonista a Lorenzo Amor. El presidente de los autónomos españoles ha respondido a las preguntas realizadas por las casi 70 empresas de la provincia asistentes. Entre las cuestiones propuestas por los propios miembros de CEN Cádiz, la escasa satisfacción en cuanto a los trámites burocráticos para autónomos, el I.R.P.F., el Impuesto de Sociedades o la conocida como ‘Tarifa plana’ que, a juicio del presidente de A.T.A.,“ha contribuido a engrosar el número de trabajadores por cuenta propia, pero especialmente a aflorar la economía sumergida”.

Lorenzo Amor ha ofrecido además los datos correspondientes al recién concluido 2015. Durante el pasado ejercicio el número de trabajadores autónomos creció en España en cerca de 40.000 personas. Un incremento que, en Andalucía, se ha traducido en más de 10.000 nuevas altas de los trabajadores por cuenta propia. Por su parte, en Jerez han sido unas 180 personas (prácticamente la mitad que durante 2014) las que han iniciado un proyecto de autoempleo. Esta caída tiene su origen “en el aumento de expectativas por cuenta ajena”, ha señalado Amor. Así, a día de hoy, son más de 9.600 los trabajadores autónomos existentes en la ciudad.

El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PCTA).

Etiquetas:

El juez de lo Mercantil de Cádiz, invitado al ciclo “Café con…” en CEC Cádiz

Jesús de Sobrino | 13 de enero de 2016 a las 17:20

Cafe con

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) retoma el próximo miércoles, día 20 de enero, su ciclo “Café con…” invitando a Manuel Ruiz de Lara, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil  nº 1 de Cádiz.

La cita es el miércoles día 20 de enero, a las 10:00 horas, en la sede de la CEC en Cádiz (avenida Marconi, 37, edificio Ma´arifa).

En un ambiente distendido y en formato de desayuno de trabajo, Manuel Ruiz de Lara, mantendrá un diálogo con empresarios, directivos, profesionales y operadores de la Justicia, entre otras personas convocadas por la CEC.

La  CEC ha celebrado ya 26 eventos bajo este formato “Café con…” desde su puesta en marcha en 2004, como evento de dinamización y debate público de la CEC. Han pasado personalidades de todos los ámbitos sociales, institucionales, políticos, judiciales, de la Universidad, empresarios y otros muchos perfiles de primer nivel, empresarios, comunicadores, investigadores, etc.

La asistencia a este evento ha de realizarse previa inscripción en el teléfono 956290919 o en el mail mccalvo@empresariosdecadiz.es

Etiquetas: , ,

Speednetworking de AJE el día 28 en Zona Franca

Jesús de Sobrino | 13 de enero de 2016 a las 9:22

image001

Jueves 28/01 a las 9:45 hrs en el Edificio Heracles (Recinto Interior Zona Franca de Cádiz).

Plazo abierto hasta el 26/01/16 o completar aforo rellenado el siguiente formulario on-line: FORMULARIO

Etiquetas:

Lorenzo Amor protagoniza el primer Desayuno Networking de CEN Cádiz en el PCTA de Jerez

Jesús de Sobrino | 13 de enero de 2016 a las 7:59

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, A.T.A., abre mañana jueves 14 de enero, a las 9,00 horas, la programación de acciones informativas de CEN Cádiz previstas para este año, con los ‘Desayunos Networking’. El Círculo Empresarial de Networking inicia así una serie de encuentros destinados a enriquecer y reforzar la actividad de las empresas pertenecientes a los tres grupos implantados en tan sólo un año desde su llegada a la provincia de Cádiz.

Lorenzo Amor responderá a las preguntas de los asistentes, con el objetivo de despejar importantes cuestiones sobre los derechos y obligaciones de este colectivo, así como las novedades más destacadas para el conjunto de trabajadores por cuenta propia. El primer ‘Desayuno Networking’ tendrá lugar en el Salón de Actos del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario (PCTA) de Jerez. La entrada es libre hasta completar aforo.

CEN Cádiz aglutina alrededor de 80 empresas que han encontrado en la economía colaborativa una herramienta de crecimiento empresarial y de negocio.

Etiquetas: ,

CEPYME Emprende

Jesús de Sobrino | 11 de enero de 2016 a las 17:56

CEPYME acaba de poner en marcha la plataforma CEPYME Emprende, con el objetivo de difundir las oportunidades profesionales de autoempleo, las carreras profesionales autónomas y la creación de nuevas empresas.La plataforma pone al alcance de los autónomos, entre otros servicios, amplia información sobre los trámites legislativos para iniciar la actividad; herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo; contenidos interactivos; servicio de consulta online y una plataforma colaborativa bajo la forma de grupo de trabajo de Linkedin.

www.autoempleo.cepyme.es

Etiquetas: ,

7,48% más de autónomos en la provincia en los últimos cuatro años

Jesús de Sobrino | 16 de diciembre de 2015 a las 10:15

DSC_0648

“Los autónomos tienen capacidad para competir en otros mercados pero no están exentos de los principales riesgos. Hay que fortalecer el músculo de la empresa para poder salir al exterior y estar preparado para ello”, aseguró ayer  la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, en el décimo Foro de Economía e Internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz.

Durante su intervención, Casero ha reconocido el poder de las economías emergentes como China o Rusia, que suponen en el PIB mundial algo más del 47%, al mismo tiempo que afirmaba -“porque la realidad así lo demuestra”-que los trabajadores por cuenta propia poseen los mimbres para comercializar sus productos o servicios en otros escenarios económicos, siempre que “sepan como quieren vender y que valor añadido van a aportar”. La responsable de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ofreció a los más de 60 asistentes al encuentro empresarial, algunas pautas imprescindibles para hacer de esta operación un caso de éxito.  “Tenemos que afrontar los nuevos retos de la economía pero no lo podemos hacer sin una hoja de ruta, sin formación y desconociendo los factores endógenos y políticos de los territorios a los que nos dirigimos. Sin conocer el tejido empresarial del país al que queremos acudir, y sobre todo, sin tener en cuenta como queremos colocar nuestro producto y que valor añadido le queremos dar a nuestro producto, estaremos avocados al fracaso”, aseguró durante su ponencia Carmen Casero.

Preguntada por los asistentes al décimo Foro acerca de si la dimensión de la empresa es un elemento determinante a la hora de iniciar la senda de la internacionalización, la directora General del Trabajo Autónomo dependiente del Ministerio de Empleo, respondió que “para competir en determinados mercados es muy importante contar con una base financiera y disponer de una determinada trayectoria… Pero en el mundo en el que vivimos actualmente, en el que Internet no duerme y los mercados están activos las 24 horas del día, lo fundamental es ser mucho más proactivos”, aseveró.

Asimismo, con respecto a la cifra de trabajadores autónomos en la provincia de Cádiz, “en términos interanuales son positivas”. En la legislatura vigente, la Directora General confirmó que la evolución al alza se aproxima “a los 4.000 autónomos en la provincia, con un crecimiento superior a la media de Andalucía, que se encuentra en el 6,90%, y por encima de la media de España, que se sitúa en el  3.08%”.

Según los datos que ofreció la conferenciante, “Cádiz, desde diciembre de 2011 a noviembre de 2015, ha experimentado una subida del 7,48%”, reconociendo también “que tenemos una alta tasa de paro que hace que debamos seguir creando medidas para promover el empleo”.

Desde el mes de marzo, la Cámara de Comercio de Cádiz ha organizado un total de 10 encuentros con representantes de diversos organismos que pudieran ser relevantes para el tejido empresarial gaditano, poniendo en valor el poder de la internacionalización como fuente de riqueza para las grandes y pequeñas empresas de la provincia.

Con anterioridad, se han desarrollado Foros relacionados con la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, con representantes diplomáticos como el Embajador de la República de Cuba en el Reino de España,  o el más reciente, con la máxima responsable del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor; el Delegado de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil; representantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pero Vargas y Miguel Otero Toranzo; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y Sarria, completan la lista de invitados a este primer ciclo de foros organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz.

Etiquetas: