Los empresarios de Chiclana organizan una jornada sobre el sistema Cret@

Jesús de Sobrino | 24 de noviembre de 2014 a las 12:22

SESIÓN INFORMATIVA 04-12

Adjunto el programa de una  nueva sesión informativa que organiza la Asociación de Empresarios de Chiclana, el próximo día 4 de diciembre, a partir de las 10:00 horas. La jornada abordará el tema “Sistema de Liquidación Directa (CRET@) y se dará un repaso al Real Decreto 625/14, de 18 de julio”. La sesión tendrá lugar en la sede de la asociación, en el edificio CINPI del Pelagatos.

 

Intervendrán como ponentes con Jesús Morell Sastre y Mª Ángeles Álvarez Fidalgo, directora provincial y subdirectora provincial de Procedimientos Especiales, de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cádiz, que se encargarán de presentar las últimas novedades con relación a este nuevo sistema de liquidación de inminente implantación. También se contará con la presencia de David Gil Vera, jefe de Prestaciones de IMS y REL de Ibermutuamur y el Alejandro G. Gómez Herrera, supervisor médico de Contingencias Comunes de Málaga y Cádiz, que abordarán lo concerniente al Real Decreto 625/14.

Etiquetas: ,

Jornada sobre microcréditos en el CADE de Cádiz

Jesús de Sobrino | 24 de noviembre de 2014 a las 8:37

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organizan en toda la provincia varias jornadas para dar a conocer las principales líneas de financiación que pueden solicitar los proyectos de emprendedores. Durante la misma se presentarán los productos y servicios que la entidad financiera La Caixa ofrece a los emprendedores, como es la línea de microcréditos.

Mañana se inician estas sesiones en el CADE de Cádiz, Av. Ilustración, 6 planta, en horario de 10:00 a 12:00.

Hay que inscribirse en el e-mail: cade.cadiz@andaluciaemprende.es

Etiquetas: ,

High Technology Masterbatches y Antonio Barbadillo, finalistas por Cádiz en los premios Alas a la Internacionalización

Jesús de Sobrino | 20 de noviembre de 2014 a las 15:57

IMG_1470

El jurado provincial de Cádiz de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su duodécima edición a High Technology Masterbatches, S.L., y Antonio Barbadillo S.A., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las dos empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Cádiz han sido High Technology Masterbatches, S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; y Antonio Barbadillo S.A., en la de ‘Empresa Exportadora’. La categoría de ‘Implantación Exterior’ ha quedado desierta. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. High Technology Masterbatches, S.L. es una empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo, producción y comercialización de masterbatches (aditivos de color u otras propiedades para plásticos) destinados a las industrias transformadoras de film plástico. Sus principales mercados son Turquía y Portugal, con serias expectativas de abrir nuevos mercados en Europa, África, Asia y Sudamérica.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Antonio Barbadillo S.A. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. En este sentido, Antonio Barbadillo S.A., propietaria de 500 hectáreas de viñedos y unas bodegas con una superficie total de más de 75.000 metros cuadrados, es, actualmente, el mayor criador de manzanillas de todo el marco de Jerez.

Los principales países donde distribuye sus productos son Holanda, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Además, tiene acuerdos con importadores y distribuidores en otros mercados como Estados Unidos, México y China.

El jurado de los Premios Alas en la provincia de Cádiz ha estado presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, al  que han acompañado representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; así como de la Fundación Andalucía Emprende,  y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de las Cámaras de Comercio de Cádiz y Jerez; de la Confederación de Empresarios de Cádiz; y las empresas Airbus Military y De Luque. Por otra parte, en representación de los medios de comunicación, ha participado Publicaciones del Sur. Además, Extenda también forma parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al jurado principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de diciembre.

Este jurado principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, nueva en esta duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios  miembros del jurado quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Etiquetas:

Los graduados sociales del Campo de Gibraltar se informan de las novedades en el control de la incapacidad

Jesús de Sobrino | 20 de noviembre de 2014 a las 13:20

IMG_20141118_172304

El Auditorio Millán Picazo de  Algeciras ha sido el escenario de una jornada del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta para dar a conocer  las principales novedades  que introduce el Real Decreto 625/2014, de 18 de Julio, por el que se modifica la normativa reglamentaria en materia de seguimiento  y control de las Incapacidades Temporales. En la misma jornada se analizó la próxima puesta en funcionamiento del Sistema CRET@ (Control de Recaudación a nivel de Trabajador).

Esta jornada sesión de trabajo se llevó a cabo con la colaboración de FREMAP, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar y Wolters Kluwer.  Intervinieron en la apertura la presidenta de la Federación de Empresarios, Laura Pinteño Granado; la delegada del Colegio en el Campo de Gibraltar, Elena Muñoz Manella, y el director Regional de FREMAP en Andalucía Occidental, Luis Artacho Postigo. Como ponentes, la jornada contó con la presencia de los expertos Andrés Guadix Carmona, José Ferro Pampín y Ernesto Fernández.

El Colegio de Graduados Sociales ha valorado muy positivamente el desarrollo de este evento en el que los asistentes  pudieron desarrollar los distintos casos y situaciones  que este Real Decreto va a tener en el futuro. Su presidente, José Blas Fernández Sánchez, ha asegurado que el Colegio prepara ya nuevas iniciativas formativas para liderar el reciclaje y formación continua de los graduados sociales, los responsables de Recursos Humanos de las distintas empresas del Campo de Gibraltar y otros agentes implicados en el ámbito socio-laboral.

Etiquetas: ,

La algecireña Evertank y la pradense Puremiel ganan la segunda edición de los Premios Andalucía Emprende en Cádiz

Jesús de Sobrino | 20 de noviembre de 2014 a las 10:59

Premios A Emprende 002

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, han entregadoayer miércoles los galardones de la segunda edición de los Premios Andalucía Emprende en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Cádiz. Las empresas vencedoras de este certamen han sido la algecireña Evertank, en la categoría de Creación –para proyectos con menos de tres años-, y la pradense Puremiel, en el apartado de Consolidación –más de tres años-.

Los premios, que celebran este 2014 su segunda edición, son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Andalucía Emprende, y cuentan con el patrocinio del programa Minerva, una iniciativa conjunta de Vodafone y la Junta de Andalucía para fomentar los proyectos de base tecnológica. La finalidad de los Premios Andalucía Emprende es reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras vinculadas a la red de CADES de Andalucía Emprende, 24 de los cuales se encuentran en la provincia gaditana. Hasta el mes de septiembre incluido del presente año, Andalucía Emprende ha impulsado la creación de de 1.264 nuevas empresas en la provincia gaditana que, a su vez, han generado 1.654 puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año. Estas nuevas empresas cuentan con una inversión inicial estimada de 14,9 millones de euros para el territorio (exactamente, 14.901.325 euros). Han sido promovidas por un total de 1.438 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años y con una significativa presencia de mujeres (casi el 43% de todos los emprendedores).

El delegado del Gobierno ha incidido durante su clausura de estos premios en que las empresas ganadoras de la fase regional (a la que concurren los galardonados de las ocho provincias andaluzas) recibirán, como gratificación, una estancia de una semana de duración en cualquier destino internacional al que se quieran expandir comercialmente; incluyendo, una agenda de negocios con empresas e instituciones del destino y un curso formativo para directivos. Por su parte, Miranda ha subrayado, en este sentido, como la internacionalización es una de las claves en la que trabaja, actualmente, al Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para potenciar la fortaleza de las empresas andaluzas en la coyuntura actual.

Los diez finalistas de entre más de 60 candidaturas en la provincia son empresas que proceden de todas las comarcas de la provincia gaditana (Bahía, Jerez, La Janda, Sierra, Campo de Gibraltar y Costa Noroeste). Aunque trabajan en diversos sectores (turismo, agricultura, industria, construcción, medioambiente, etc.), sus actividades destacan por su alta especialización, originalidad en cuanto a idea empresarial y planes o potencial de expansión, vendiendo, actualmente, varias de estas empresas a países fuera de España.

Evertank: Esta empresa está ubicada en Algeciras. Fue constituida en agosto de 2012 por el arquitecto técnico Juan Alberto Nuñez y el economista Camilo José Lara, profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector, y una clara vocación hacia la innovación y el desarrollo de productos medioambientalmente sostenibles en el sector de la contención y depuración de aguas.

La empresa se dedica a la fabricación de productos en material polietileno de Alta Densidad para la contención y depuración de aguas. El sistema productivo de fabricación se lleva a cabo mediante un proceso de roto-moldeo. Se trata de desarrollar productos para la mejora del tratamiento de aguas (residuales y de lluvia), centrados en el respecto al medio ambiente y la innovación a través de materiales no invasivos y medioambientalmente sostenibles y reciclables.

Cuenta con una plantilla de seis personas y estructura comercial a nivel nacional e internacional, gracias a su equipo de colaboradores en España, Portugal, Marruecos y Túnez.

Puremiel.- Alfonso Gutiérrez Beltrán, de 37 años, constituyó en 2007 esta empresa con vocación exportadora desde el mismo nombre de la empresa. Es una compañía con tradición apícola heredada durante cinco generaciones, que conjuga el valor artesanal de la producción de miel con el carácter innovador necesario en el mercado,

En Puremiel se unen la tradición y la tecnología para conseguir un producto 100% natural, y que conserve todas sus propiedades Las mieles poseen unas características sensoriales excepcionales debido a la situación geográfica en la que se encuentra: en plena Sierra de Cádiz, rodeado por el Parque Natural de Grazalema.

Posee las certificaciones de producción ecológica emitidas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Y todos los productos superan unos rigurosos controles de calidad.

Produce, envasa y exporta a varios países de Europa, Nueva York, y ofrece productos innovadores: miel de Azahar, miel de eucalipto, con una innovación en el método de envase al vacío.

Etiquetas:

AJE Cádiz traslada al PSOE sus propuestas e iniciativas emprendedoras

Jesús de Sobrino | 20 de noviembre de 2014 a las 10:51

2014-11-17 17.42.58

AJE Cádiz se ha reunido con el grupo municipal socialista, liderado por Fran González, en una primera toma de contacto con el candidato con el fin de darle a conocer las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Asociación en materia de emprendimiento. En una reunión solicitada por el PSOE de Cádiz, los jóvenes empresarios pudieron trasladarle la situación que viven los emprendedores, aclarando que no piden ayudas o subvenciones gratuitas sino que su objetivo es poder acceder a formas de financiación.

En la reunión mantenida con el candidato a la Alcaldía, Fran González, se pusieron sobre la mesa diversas cuestiones como la importancia de generar espacios a precios razonables, para crear pequeñas y medianas empresas tanto, industriales, de servicios y de desarrollos tecnológicos que contribuyan a que los jóvenes empresarios puedan consolidar sus empresas.

Santos consideró fundamental estos espacios para emprendedores, “tanto para el lanzamiento de las empresas nuevas como para las que necesitan invertir en instalaciones a precios asequibles que favorezcan la consolidación”.

Por su parte, Fran González ha valorado muy positivamente este encuentro, así como el carácter innovador de los proyectos y propuestas que se le han presentado. “Los jóvenes empresarios son un pilar fundamental de esta ciudad. Por ello, dentro de la ronda de contactos que estamos llevando a cabo con ciudadanos, colectivos, asociaciones e instituciones, queríamos que también ellos nos trasladaran su realidad y necesidades en el día a día”.

Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz ha asegurado que “el apoyo a los empresarios desde las administraciones es fundamental. Ha llegado el momento de construir un nuevo modelo de ciudad, y eso pasa por la diversificación y ampliación de los sectores económicos, así como por la creación y generación de empresas que hagan de ella un referente económico y de innovación”.

Etiquetas:

Sesión práctica sobre “Creatividad e Innovación”.

Jesús de Sobrino | 20 de noviembre de 2014 a las 10:47

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), a través del Centro para la Innovación en la Pyme Industrial (CINPI), y en colaboración con el profesor Joaquín Moreno Marchal (Universidad de Cádiz), organiza una sesión práctica sobre “Creatividad e Innovación”.

Este seminario permitirá a los asistentes conocer procesos innovadores (desde la idea a la materialización de un primer prototipo) y potenciar entornos creativos.

Esta sesión tendrá lugar el viernes 28 de  noviembre en Chiclana de la Frontera (Centro para la Innovación en la Pyme Industrial de la Bahía de Cádiz – CINPI; Pol. Industrial Pelagatos; Avda. Bahía de Cádiz, s/n), en horario de 10:00 a 13:15 horas.

Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita. Para inscribirse puedes hacerlo aquí

 

 

Etiquetas: , ,

3.000 de 50.000, más o menos… #50000Diarios

Jesús de Sobrino | 19 de noviembre de 2014 a las 13:41

En mi puesto en la redacción de la calle Ceballos, en mayo de 1993

En mi puesto en la redacción de la calle Ceballos, en mayo de 1993

Hoy es un día importante para quienes nos sentimos parte de DIARIO DE CADIZ. Formé parte de su Redacción desde 1986; primero en prácticas, todos los veranos, desde mediados de junio a finales de septiembre y, a partir de 1989, como redactor en plantilla, hasta 1999. Pasé por todas las secciones. Tuve como jefes a grandes periodistas: Paco Perea, Juan Manuel Otero y Antonio Rivera (que hoy recuerdo especialmente), Lalia González Santiago, Jorge Bezares, Juan José Téllez, Carmen Morillo… La lista de compañeros y amigos es enorme: Montse Barreiro, Inmaculada Macías, Oscar Lobato, Alberto Grimaldi, Rafael Estrada, Paco Sánchez Zambrano, Enrique Alcina, Kiki, Bernet, Jose Braza, Joaquín Pino, Fito Carreto, Ignacio Valdés, Isidro Santamaría, José Antonio Hidalgo, Emilio López, Pedro Ríos, Diego Martínez, Pilar Barberá, Cristóbal González, Fabián Santana, Juan Luis Gutiérrez, Joaquín Benítez, Paco Márquez, Andrés Mora, Diego Mora, Rosa Romero, Jesús Jaque, Teresa Almendros, Itxaso Ciarreta, Josu Rotaetxe, Francisco Organbides, Balbontín, Pascual, Ignacio de la Varga, Tito Barrena, Jesús Collantes, Carmen Durán, María Jesús Salazar, Carlos Medina, Ana Rodríguez Tenorio, José Antonio López, Sole; Federico, Pepe, Juan, Pablo y Diego Joly; Aida Rodríguez Agraso, Juan Ramón Aramburu, Ildefonso Márques, Pepe Pozo, Kiti Pastor, Pepe Monforte, Rocío Heredia, Fernando Sígler, Ildefonso Olmedo, Pepa Campillo, Agustín Merello, Santiago Grosso, Juan Flor, Chano y Pedro, Paco Camino, Pepe el Gordi, Loli y Antonio Perea, Juan Torres y Guillermo, González (regente del Taller), los hermanos Maciá, Higinio, Belén Crespo, Ana Bueno, Carmen Ríos, Mariló Rico, Antonio Díaz, Paco Bolaños, Domingo, José Noya, Rafa y Javier Moyano, Manolo Domínguez, Andrés, Jesús, Jesús Bablé, Longobardo, Iván del Rio, Ana Mendoza, Chotín, Rafa Navas, Rafa Horh, Piulestán, Antonio Romero, Félix, Ignacio Moreno;  María Jesús, Federico y José Joly Martínez de Salazar; Nuria Agrafojo, Nieves, Diego Martínez, Jose Joaquín León, Tano Ramos, Fátima Vila, Geneiro, Pastor, Candón, José María Gavira, Alma Baro, Enrique, Adolfo Alvaro, José Ortega, José Pérez, Antonio Pérez-Sauci, Juman, Angeles Peitado, Carmen Torres, Fernando Melero, Nani Reina, Paco Periñán, Carlos Benjumeda, Cary Bonet, Rioja, Oliva Rendón, Tomás Valiente, Fossati, Melchor Mateo, Willy Doña, Carlos Díaz, Julio González, Francisco Gallardo, Jose Ferradans y Concha Rivelles, Enrique Montiel, Paco Muriel, Nicolás Ballesteros, Quintín Dobarganes…

El ejercicio de memoria no me da para más… dejo a algunos en el tintero y, a medida que me acuerde, los incluiré en esta lista.

Calculo, a bote pronto, que he escrito noticias e informaciones en más de 3.000 números, desde breves a reportajes y entrevistas.

Hoy en día continúo, desde este rincón digital del Diario, colaborando, para sacar a la luz historias de hombres y mujeres valientes que, a pesar de los pesares, emprenden.

Felicidades Diario!!

 

Etiquetas:

Jornada de “Finanzas para no financieros”

Jesús de Sobrino | 19 de noviembre de 2014 a las 11:53

Jornada VIII 27 noviembre

La Asociación de Empresarios de Chiclana  organiza la jornada “FINANZAS PARA NO FINANCIEROS. COMO INTERPRETAR EL BALANCE DE SITUACIÓN Y LA CUENTA DE RESULTADOS DE TU EMPRESA”, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 11.00 horas en sus instalaciones del Polígono Industrial Pelagatos, Edificio CINPI.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • ·       EL BALANCE DE SITUACIÓN: CONCEPTOS DE ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO
  • ·       LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANACIAS: ESTRUCTURA Y CONCEPTOS
  • ·       CONTABILIDAD ANALITICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO
  • ·       ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERO: CASH-FLOW ECONOMICO Y FINANCIERO. TÉCNICAS DE ANÁLISIS. RATIOS
  • ·       FONDOS DE MANIOBRA Y PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN
  • ·       VALORACIÓN DE EMPRESAS. PRINCIPALES METODOS

 

Etiquetas: ,

Semana global del emprendimiento en la Universidad de Cádiz 2014

Jesús de Sobrino | 18 de noviembre de 2014 a las 12:30

Los cuatros campus de la Universidad de Cádiz se convertirán desde hoy hasta el próximo viernes 21 en el escenario de la Semana Global del Emprendimiento, donde se celebrarán 13 talleres formativos sobre diversos aspectos relacionados con el emprendimiento, cuatro jornadas informativas para estudiantes universitarios, tres conferencias, dos sesiones de cine y debate emprendedor, una presentación de un libro, un encuentro con emprendedores… y otras acciones en pro del espíritu emprendedor.

Este proyecto está respaldado por gobiernos y emprendedores de todo el mundo que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora, y consigue movilizar a miles de personas anualmente. En la UCA, el año pasado participaron más de 500 personas, entre alumnos, egresados, PDI, PAS y emprendedores y; en su segunda edición, se espera continuar con estas cifras de asistencia. Concretamente, más de 200 personas se han inscrito en 2014, según los datos reunidos en su primera jornada.

El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Cádiz, Enrique García, el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, han presentado esta mañana el programa completo con más de 25 actividades en torno al emprendimiento.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz organiza esta actividad, enmarcada dentro del convenio de colaboración entre Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la UCA para el desarrollo del Aula Andalucía Emprende. Este Aula es “una novedad puesta en marcha este curso por la Consejería de Economía en las diez universidades públicas andaluzas para promover el espíritu emprendedor y el autoempleo entre sus alumnos. Para ello, desarrolla un plan de actuación en función de cada Universidad, que incluye desde seminarios y talleres formativos hasta prácticas en empresas”, ha comentado el delegado de la Junta de Andalucía.

La Global Entrepreneurship Week tiene su origen en la Enterprise Week del Reino Unido (2004) y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras – las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann - se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global. Tiene como objetivo “inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio”, tal y como ha explicado José Ruiz. En esta ocasión, se espera poner en funcionamiento alrededor de 35.000 actividades en los foros de 133 países participantes.

Todas las actividades son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a la comunidad universitaria en general como a emprendedores de la provincia interesados en participar. Entre ellas, hay una oferta variada y complementaria con formación sobre desarrollo de clientes, marketing internacional o foros de debate sobre cultura, redes sociales y encuentros con emprendedores que cuenten su experiencia personal y profesional.

Cátedra de Emprendedores – Universidad de Cádiz.

Etiquetas: