Una nueva promoción de Relaciones Laborales recibe sus becas

Jesús de Sobrino | 24 de julio de 2014 a las 10:30

_KIK2474 _KIK2479 _KIK2518 _KIK2525 _KIK2556 _KIK2461

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz ha acogido el acto de Graduación de la II Promoción del Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, una ceremonia brillante y emotiva en la que alumnos, profesores, miembros del Colegio Profesional y familiares de los alumnos tuvieron un encuentro sin precedentes.

El vicerrector de la Universidad de Cádiz, David Almorza,  aperturó el acto de graduación y dio la bienvenida en un salón repleto de público. Hicieron uso de la palabra, en representación de los alumnos, Verónica Medina Calderón y Antonio José Ramírez Braza, quienes relataron su experiencia en la Facultad y los cuatro años vividos entre inquietudes y satisfacciones para hacer del recinto universitario un lugar de encuentros y parabienes. De dicha promoción fue elegida Madrina del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos la profesora y doctora Mª Carmen Jover Ramírez, quien agradeció su elección y recordó los años vividos con los casi cien alumnos de esta promoción. Tras la lectura por el secretario de la Facultad, profesor-doctor  José Mª Pérez Monguió, se le fue imponiendo por los miembros de la mesa la beca correspondiente a la graduación. Tras ello, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, José Blas Fernández Sánchez, entregó el Premio de Colegiación a la alumna  Adelina Moreno Piulestán, felicitándola por su trabajo y expediente académico, ya que dichos méritos la habían hecho acreedora del referido premio corporativo.

El presidente del colegio relató la conexión y trabajo con la facultad, resaltando esta promoción de Grado. Gracias al impulso corporativo de los colegios profesionales y el trabajo realizado por muchos profesores de la Universidad, una nueva promoción ha conseguido este Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tan necesario para el nivel académico y de formación que tienen hoy los graduados sociales.

Posteriormente, también intervino la Decana de la Facultad, Profesora Doctora Eva Garrido Pérez, quien relató de manera pormenorizada el trabajo de los alumnos, el esfuerzo que han realizado y cómo ahora se enfrentaban al mundo del trabajo en las distintas facetas que dicho título académico les brinda, resaltando que como profesionales del Derecho deberían cumplir permanentemente todo nuestro ordenamiento jurídico y denunciar aquello que no se ajuste al Estado de Derecho.

Finalmente cerró el acto el Vice-Rector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, David Almorza Gomar, quien felicitó al conjunto de las personas asistentes y les hizo acudir al lugar en el que se encontraban sus familiares para que tuviesen su primer agradecimiento por quienes les habían ayudado a llegar a este momento.

Tras todas las intervenciones y antes de clausurarse el acto se hizo en canto final “Gaudeamus Igitur” y el Himno de Andalucía.

Desde nuestro Colegio agradecemos a la Universidad y a la Facultad de Ciencias del Trabajo el que sigan contando con esta Corporación como se viene haciendo desde su creación en esta capital y provincia para seguir consiguiendo logros que hagan y formen a personas donde la sociedad civil sepa acogerlos con valores y con responsabilidad.

Guideo lanza la versión para Android de su app turística de realidad aumentada

Jesús de Sobrino | 23 de julio de 2014 a las 9:53

960142_319461671541822_6353462918511209209_n MVI_2514.MOV_.Imagen fija001

Guideo ha presentado la versión para Android de su app turística de realidad aumentada. Se trata de un avanzado sistema de guía virtual, hasta el momento disponible para el mercado Apple. Se encuentra presente en las ciudades de Cádiz, Sevilla y Málaga en español, inglés y alemán. A partir de ahora los usuarios de dispositivos con sistema Android podrán descargarse la aplicación de manera gratuita en Google Play. En iOS la app ya ha alcanzado más de 15.000 descargas.

La innovadora aplicación, pionera en la incorporación de contenidos de realidad aumentada, ha sido desarrollada por los jóvenes emprendedores gaditanos Nadia Cervera y Luis López, responsables de la empresa Vaivén Gestión Turística y Cultural. La app pone a disposición del usuario un completo sistema de guía virtual con información turística y cultural y asistencia para el viajero. Gracias a ella es posible visitar monumentos que ya no existen, admirar recreaciones de escenas y desplazarse e incluso fotografiarse con personajes históricos de la ciudad. Además, el usuario puede saber en todo momento su posición exacta y recorrido gracias al GPS incorporado. Se trata de una nueva manera de visitar y disfrutar las ciudades a través de un dispositivo móvil.

Del mismo modo, dispone de una función muy útil como es la función offline. Es decir, que la app puede utilizarse sin necesidad de estar conectado, ni a los datos ni a una wifi. La aplicación desarrollada constituye una respuesta a las nuevas demandas del turista actual, que reclama poder conocer el destino a su aire, sin necesidad de ir en grupos, y disponiendo en todo momento de la información necesaria. Está teniendo una excelente acogida entre las instituciones y entidades del sector.

Link descarga app:

App Store  

Google Play

Etiquetas: , ,

“Innovación y creatividad empresarial”

Jesús de Sobrino | 22 de julio de 2014 a las 12:18

Información sobre el curso “Innovación y creatividad empresarial”, de interés para el  colectivo de autónomos. Se trata de un curso de 60 horas en modalidad teleformación que se impartirá desde el 8 de septiembre al 31 de octubre de 2014. Las solicitudes se podrán presentar personalmente remitir por correo postal a la siguiente dirección:

Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (Fundación CSEA)

Departamento de Formación

C/ Arquímedes, 2

(Isla de la Cartuja)

41.092 Sevilla

Curso Innovacion y creatividad empresarial

Solicitud inscripcion

Etiquetas: , ,

Jornada sobre el sistema de liquidación directa Cret@

Jesús de Sobrino | 22 de julio de 2014 a las 12:11

_DSC3604

Con motivo  del anuncio que tiene realizado la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social en relación a las empresas para el Sistema CRET@, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha organizado una correspondiente jornada. Desde el pasado mes de Abril existen dos grandes empresas de la provincia y diez despachos profesionales están acogidos al nuevo sistema  CRET@, actualmente con la nueva denominación de Sistema de Liquidación Directa. Mediante esta jornada, desde la Tesorería General de la Seguridad Social se ha explicado a los graduados sociales todo el mecanismo y herramientas que serán  las que se implanten definitivamente para la consecución de las liquidaciones a través del nuevo sistema.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández, agradeció la deferencia de la Dirección Provincial para que sea el colectivo profesional de graduados sociales quien reciba de primera mano toda esta información tan necesaria para los despachos profesionales y asesorías de colegiados.

Tras la apertura intervinieron como ponente de este Sistema de Liquidación, Mª Ángeles Álvarez Fidalgo, subdirectora provincial de Procedimientos Especiales de la Tesorería General de la Seguridad Social, quien explicó con abundancia de datos los distintos pasos y vicisitudes que está llevando la implantación de este nuevo sistema, aún todavía en experiencia piloto. Le acompañó en su exposición la subdirectora de Gestión Recaudatoria, Mª Teresa Ramírez de Arellano. En su intervención dejó patente la importancia del colectivo en el sistema, pues en esta provincia el número de trabajadores en manos de graduados sociales es altamente importante y  por encima de la media de muchas provincias españolas.

El salón del edificio Heracles estuvo al completo y no sólo asistieron colegiados, sino directivos de varias mutuas de accidentes de trabajo, con quienes próximamente se llevarán a cabo nuevas jornadas sobre esta materia.

Etiquetas:

Jornada de los graduados sociales sobre conciliación familiar

Jesús de Sobrino | 14 de julio de 2014 a las 12:25

_DSC3526

El Edificio Heracles del Recinto Interior Zona Franca de Cádiz ha acogido una jornada informativa sobre Productividad y Relaciones Laborales, dentro del proyecto Equilibrio – Balance entre la Vida Personal, Familiar y Profesional en España y Noruega, fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta.

El acto de apertura estuvo presidido por la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mercedes Colombo Roquette, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz,  José Blas Fernández Sánchez.

La coordinadora del Área de Proyectos de la Fundación Masfamilia, Laura Sánchez Pardos,  ofreció una ponencia sobre “La potencialidad que ofrece la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal: Medidas que permitan evolucionar en un modelo de gestión corresponsable”.  En la misma abordó las dificultades y los retos de conciliar la vida familiar con la laboral en España y la necesidad de avanzar en conciliación con el acuerdo de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales y Gobierno.

Posteriormente se proyectó el vídeo “TIEMPO PARA TODOS” de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE. Tras el mismo hubo un interesante debate sobre la adecuación del horario europeo al español en las relaciones laborales: la conciliación, la productividad y el modelo de relaciones laborales, estando presidido por el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Sicre Gilabert y la citada Laura Sánchez Pardos; la directora general de la CEC- Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Carmen Romero Matute y el vocal de la junta de gobierno del Colegio, Manuel Fraga Núñez.

Durante el debate se habló de la necesidad de conciliar y armonizar la vida personal, familiar y laboral, ya que ello repercutiría de forma positiva en la mejora de la productividad y la competitividad de este país. No aumentar los costes salariales en la situación actual, pero sí mejorar la producción de calidad, ajustando la jornada y evitando horas de presencia improductivas en los centros de trabajo, reduciendo con ello gastos desmedidos para las empresas.

Por parte de los asistentes y dentro del mismo debate, se reconoció la dificultad que supone para el desarrollo de la profesión liberal la adaptación a un horario más racional y más humano, ya que en defensa de los intereses de los clientes, el horario de trabajo se amplía de forma desmedida, siendo por ello aún más complicada la conciliación laboral con la familiar.

Por último se insistió en la necesidad de dar prioridad a la eficiencia sobre la presencia física en las empresas, en pro de una mayor productividad que arroje resultados excelentes. Esto se conseguirá siempre y cuando se comience a respetar el tiempo de los demás. 

Etiquetas:

El MasterUp impulsa el desarrollo de doce proyectos

Jesús de Sobrino | 9 de julio de 2014 a las 19:54

Etiquetas:

Elecciones parciales en el Colegio de Graduados Sociales

Jesús de Sobrino | 9 de julio de 2014 a las 9:28

JUNTA GENERAL JUNIO-2014 067 JUNTA GENERAL JUNIO-2014 068

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz.-Ceuta celebró junta general ordinaria que, bajo la presidencia de su titular, José Blas Fernández Sánchez, abordó los distintos preceptos de los estatutos y se llevaron a cabo elecciones parciales. Previamente, y a propuesta de la junta de gobierno, se acordó nombrar vicepresidente de Honor al hasta ahora vice-presidente Ángel Luis Serrano Casal, quien ha sido miembro de la junta más de 25 años; con motivo de su jubilación ha sido nombrado vicepresidente de Honor. Angel Luis Serrano llevaba 45 años en el ejercicio profesional ininterrumpidamente y está en posesión de las Medallas de Oro, tanto del Colegio gaditano, como del Consejo General. Dicha distinción y nombramiento le será entregado en el próximo acto que el Colegio celebre para el juramento de  nuevos colegiados.

Tras este nombramiento, fueron elegidos cuatro vocales: Manuel Carlos Raposo Lagóstena,  Juan José Álvarez Leiva,  Elena Muñoz Manella y Francisco Javier Sánchez Rea.

Por último el colectivo acordó dirigirse al Ministerio de Empleo para que  pongan en funcionamiento un contrato temporal que hasta tanto perdure la actual crisis económica dé agilidad a la creación de empleo tal y como ocurrió con el derogado contrato regulado por el Real Decreto 1989/1984 que creó dos millones de empleo en España.

Etiquetas:

La CEC aborda fórmulas de financiación extrabancaria para empresas

Jesús de Sobrino | 8 de julio de 2014 a las 21:05

04CATA ZAMBRANO 8 JULIO 2014

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha celebrado hoy  una jornada bajo el título “Cómo conseguir financiación para mi empresa”, con el objetivo de difundir las posibilidades de financiación extrabancaria existente en el mercado.

Este encuentro, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, y SurAval, Sociedad de Garantía Reciproca (S.G.R.) ha reunido a un nutrido grupo de empresarios y  a expertos, como el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía (IEAF), Juan Ignacio Contreras, que preside también la Comisión de Financiación de Pymes de la CEA. 

En la apertura,  la directora general de la CEC, Carmen Romero, ha resaltado la necesidad de “oxígeno financiero que tienen muchas pymes en nuestra provincia”, y los factores que, a su juicio, impiden el flujo de financiación a las empresas, como la falta de información, el desajuste de la oferta a la demanda y la dificultad del cumplimiento de los requisitos que se exigen para la concesión de créditos.

Por ello, se hace necesario dar a conocer nuevos instrumentos de apoyo a la inversión productiva, como la financiación extrabancaria, una fórmula que aún está poco extendida entre las pequeñas y medianas empresas. Carmen Romero ha reiterado que no se trata de competir con la banca tradicional, sino de complementarla y abrir las opciones para que las empresas aprovechen todos los canales de financiación.

CEA Financiación

En el marco de esta jornada, el director de la Unidad de Servicios de la CEA, Luis Fernández-Palacios, ha presentado un nuevo servicio de financiación, denominado CEA Financiación, que prestará asesoramiento especializado a las pymes para ayudarlas a conseguir financiación extrabancaria. Este servicio se prestará con la colaboración de la CEC y contará con un equipo de expertos en financiación.

Sociedades de Garantía
 Recíproca

Por otra parte, Ignacio Rodríguez de Cepeda, director comercial y director provincial de Sevilla de SurAval,  sociedad de garantía recíproca que opera en Andalucía occidental, ha explicado con detalle cómo conseguir los avales que coadyuven a la consecución de la financiación.

Etiquetas: ,

La CEC acoge una jornada de trabajo sobre la problemática del sector de la formación

Jesús de Sobrino | 8 de julio de 2014 a las 12:03

El próximo viernes, 11 de julio, a partir de las 9:30 horas, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) celebrará una jornada de trabajo con el nombre “Panorama y expectativas de la formación”.

En esta jornada colabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de su Dirección Provincial y la patronal de los centros de formación de nuestra provincia, CECAP Cádiz.

El objetivo de la jornada es realizar una foto fija del momento actual por el que está pasando la formación, analizando el horizonte actual y estudiando cuáles son las oportunidades de mercado que se les ofrece a un sector que está atravesando por momentos de incertidumbre y de falta de expectativas de trabajo.

Hay decisiones que se están tomando que van en contra del futuro del sector y que está obligando a los centros de formación a reinventarse o a acompañar su formación con actividades de consultoría. Estas líneas de trabajo, y otras que puedan ir surgiendo, serán objeto de debate en unas jornadas que serán inauguradas por el secretario general de la CEC, José Luis Ferrer Rossi; el presidente de CECAP Cádiz, Jesús Martín Pérez y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos Gordillo.

Posteriormente se van a analizar los planes de demanda y toda su casuística relacionada con las inspecciones o las justificaciones de costes, centrándose, por último, en buenas prácticas detectadas y que podrían ser adoptadas por la empresa de nuestra provincia.

A continuación se va a enfatizar en la actualidad sobre la formación de oferta que puede ser el futuro del sector y se va a centrar en la teleformación, debido a los cambios normativos que en los últimos días se están produciendo en este subsistema de impartición.

El ponente de la jornada es Antonio Pedrosa Piedad, Coordinador de Control y Seguimiento de la Dirección Provincial del SEPE.

Etiquetas: ,

El Puerto acoge un encuentro de cooperación de cooperativas

Jesús de Sobrino | 7 de julio de 2014 a las 9:04

faecta3IMG_2025

Mariola Tocino, concejal de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María; Tania Lara, directora provincial de Faecta en Cádiz y José Manuel Miranda, delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía

La Federación de Cooperativas (FAECTA) ha celebrado  en El Puerto de Santa María un encuentro de intercooperación con las cooperativas de trabajo andaluzas con el objetivo de promover la intercooperación y facilitar el encuentro entre las cooperativas a fin de generar alianzas que fortalezcan la competitividad de estas empresas.

La Federación de Cooperativas ha apuntado que estas iniciativas están orientadas a que las cooperativas de trabajo ganen músculo empresarial y a facilitar herramientas, conocimientos y experiencias para apoyar la creación de grupos cooperativos. FAECTA señala el factor empresarial y el ideológico que tienen este tipo de encuentros destacando que empresarialmente la intercooperación es una forma de ganar peso y crecer, e ideológicamente es una vía para fortalecer este modelo empresarial que apuesta por una sociedad más justa e igualitaria.

Estos encuentros ponen el acento en la suma de ideas para desarrollar líneas de colaboración y generar alianzas empresariales en el ámbito del cooperativismo. Se trata, en definitiva de obtener ventajas competitivas y aprovechar la economía de escala para afrontar nuevos retos empresariales.

El acto contó con la participación de José Manuel Miranda Domínguez, delegado provincial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, quién ha subrayado en su intervención como las empresas de economía social siguen teniendo muy presentes valores como el apoyo a los jóvenes, el fomento de la igualdad entre géneros en el empleo o la generación de puestos de trabajo estables. Asimismo, el delegado ha aprovechado para poner el acento en el Programa de Apoyo a la Economía Social de la Junta de Andalucía, que cuenta con una línea específica para la intercooperación empresarial. Con ella, se fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales de cooperación de cooperativas y sociedades laborales que persigan un incremento en el dimensionamiento de una actividad de interés común para compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos, para así, en definitiva, mejorar la productividad y eficiencia y fortalecer su posición competitiva. José Manuel Miranda también ha agradecido públicamente a las cooperativas gaditanas su compromiso con la economía social, definiéndolas como “fundamentales para crear empleo estable y de calidad” en el territorio.

En el transcurso de las jornadas las cooperativas de trabajo de Cádiz han presentado sus productos y servicios y han puesto en común sus ideas para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la  intercooperación empresarial. Además,  Milagros Otero, jefa del servicio de Economía Social de la Delegación de Economía ha presentado el Programa de Apoyo a la Economía Social de la Junta de Andalucía.

Las cooperativas de trabajo asociado son empresas que garantizan y consolidan, en su gestión empresarial los principios democráticos como la igualdad, la equidad y la responsabilidad hacia la sociedad a la que representan propiciando, a la par, el desarrollo económico local. Desde FAECTA se está apoyando la realización de estos encuentros de intercooperación por todas las provincias andaluzas con el fin de que las cooperativas de trabajo ganen en peso económico y extender los valores del cooperativismo para promover un cambio social que propicie un modelo económico más justo y solidario.

En España hay 16.502 cooperativas que generan 348.177 empleos. El 84 % de este empleo proviene de las empresas cooperativas de trabajo, siendo las empresas que más empleo generan en el sector cooperativo. Andalucía es la primera comunidad en número de empresas y empleos en el ámbito cooperativo. Nuestra comunidad cuenta con  3.970 empresas cooperativas que dan empleo a casi 60.000 personas. En el primer trimestre de 2014, Cádiz cuenta con 362 cooperativas que se traducen en 3881 empleos directos, la mayoría en el sector servicios

Etiquetas: