La Asociación de Empresas Turísticas publica un Manual de Buenas Prácticas con motivo del Día Mundial del Turismo

Jesús de Sobrino | 26 de septiembre de 2014 a las 16:17

 

 

El Día Mundial del Turismo #WTD2014, bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, se celebrará mañana sábado 27 de septiembre, y desde la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia se suman a esta cita importante, con la publicación de un “Manual de Buenas Prácticas” para el fomento del turismo de calidad y promoción del destino Cádiz.

El manual recoge una serie de recomendaciones y acciones dirigidas a profesionales, empresarios turísticos, administración y sociedad civil, con el fin de trabajar de manera conjunta para posicionar la marca Cádiz como destino de excelencia turística.

Entre las recomendaciones mencionadas, se priorizan los modelos colaborativos de trabajo para el crecimiento y desarrollo del sector, la igualdad y calidad en el trato al visitante, la formación continua y la adaptación a un entorno cambiante y altamente competitivo. 

La publicación se encuentra disponible en la web de la AETC www.aetcadiz.com y en los próximos meses se presentará ante las administraciones y empresarios turísticos de la provincia.

Desde la junta directiva de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz afirman que la publicación del “Manual de Buenas Prácticas” forma parte de su Proyecto de Concienciación, cuyo objetivo es sensibilizar, tanto a los agentes vinculados a la industria turística como a la población en general, sobre el papel protagonista que la industria turística tiene en nuestro territorio, así como de las oportunidades de negocio que ofrece Cádiz como destino único, singular y sostenible del Sur de Europa.

 

 

Etiquetas:

Curso 2014-2015 de la Fundación Bankinter Innovación

Jesús de Sobrino | 26 de septiembre de 2014 a las 15:58

Etiquetas:

Guideo App se suma y participa en el Foro Crea Turismo de Sanlúcar

Jesús de Sobrino | 24 de septiembre de 2014 a las 16:52

960142_319461671541822_6353462918511209209_n

Luis López y Nadia Cervera

El próximo jueves 25 de septiembre arranca en Sanlúcar de Barrameda el Foro Crea Turismo que se prolongará hasta la mañana del sábado 27. La celebración de este foro forma parte del proyecto Centro de Innovación y Tecnología en Turismo y Ocio cuyo objeto es el de desarrollar una oferta innovadora en turismo y ocio complementaria con el segmento de sol y playa, para un destino único compartido entre Andalucía y Marruecos en base a la idea de fomentar el destino “Sur de Europa”.

El foro gira en torno a cuatro clases  de actividades. Por un lado una serie de conferencias de interés relacionadas con la temática del foro; los llamados encuentros en palacio para mantener reuniones con representantes de las ciudades de Tánger y Tetuán; las presentaciones y tuits empresariales y actividades complementarias para conocer mejor la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Guideo App, la aplicación para dispositivos móviles de rutas turísticas por diversas ciudades y pionera en la inclusión de contenidos en realidad aumentada al servicio del turismo participará en este foro contando con un stand donde suministrará al visitante y profesional información sobre la aplicación, su funcionamiento y sus ventajas a la hora de descubrir un destino turístico.

A su vez celebrará reuniones con los representantes marroquíes para exponerles cómo los avances tecnológicos están cambiando las formas de hacer turismo y estudiar las posibilidades de introducir estas nuevas tecnologías en las ciudades del norte de Marruecos.

Acerca de Guideo App – http://www.guideoapp.com/

Guideo es una app de contenido turístico y cultural que incorpora importantes novedades tecnológicas en el campo de la realidad aumentada. Creada por la empresa Vaivén Gestión Turística y Cultural, integrada por dos jóvenes emprendedores gaditanos, Luis López y Nadia Cervera, se trata de una nueva manera de visitar y disfrutar el destino a través de un dispositivo móvil. Está disponible en las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla. Compatible para iPhone y iPad, y Android.

Etiquetas: , ,

Diputación convoca en Tarifa a las empresas de turismo activo a una jornada de promoción de sus productos

Jesús de Sobrino | 24 de septiembre de 2014 a las 16:50

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está efectuando una convocatoria masiva, dirigida a las empresas que promueven actividades de turismo activo y de naturaleza, para que participen en la jornada de Impulso y Asesoramiento Técnico que se celebrarán en Tarifa el lunes 29 de septiembre. El encuentro se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María en horario de 11 a dos de la tarde. En la organización intervienen Diputación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)- y el Ayuntamiento tarifeño. Los objetivos de este foro han sido explicados por la responsable de Turismo de Diputación, Inmaculada Olivero, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil. A esta comparecencia también ha asistido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, Carlos Núñez.

La jornada pretende una mejora en la comercialización de las experiencias turísticas que se desarrollen en la provincia de Cádiz. Para lograr esa ventaja competitiva Segittur ofrecerá las claves para la difusión de los productos a través de su portal www.spain.info. En el encuentro intervendrán dos ponentes: Juan Manuel Penín y Patricia Zapardiel, respectivamente director de Relaciones Internacionales y directora de Proyectos de Segittur.

En este foro se explicarán las características, condiciones y requisitos necesarios para participar en este canal de comercialización. También se expondrán ejemplos de experiencias turísticas innovadoras y singulares relacionadas con el turismo de naturaleza. El encuentro será eminentemente práctico ya que se explicará el uso de las herramientas para publicar las ofertas de la provincia de Cádiz en www.spain.info, una plataforma que es gratuita para las empresas.

Inmaculada Olivero ha destacado que en la jornada de Tarifa se darán a conocer las líneas de financiación de la próxima convocatoria del programa Emprendetur que publicará la Secretaría de Estado de Turismo para incentivar la creación de nuevos proyectos y empresas. Estos incentivos destinados a iniciativas innovadoras se incluyen en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. Inmaculada Olivero considera que el turismo “no es algo estanco y demanda continuamente ofertas paralelas”. En ese sentido el Patronato Provincial de Turismo explora todos los ámbitos de esta industria para acercar los incentivos disponibles a los respectivos segmentos empresariales: así, según indicaba la responsable de Turismo de Diputación, se percibe una demanda de productos de turismo activo y de naturaleza pero también de otras vertientes como el turismo industrial y el de salud.

Juan Andrés Gil confirmaba la constatación de que “el turista ya no se contenta sólo con sol y playa, y demanda ofertas complementarias atractivas y especiales”, en escenarios de riqueza medioambiental o paisajística. En este sentido valoraba las cualidades de Tarifa y de toda la provincia de Cádiz para desarrollar productos que satisfagan esas inquietudes de este nuevo turista.

Rutas para el avistamiento de cetáceos, lugares para ornitólogos, deportes náuticos o Vías Verdes son algunas referencias de un turismo que puede rentabilizarse en la provincia gaditana.

Etiquetas: ,

Tres de cada cuatro incentivos de IDEA en Cádiz se han destinado a apoyar la innovación empresarial

Jesús de Sobrino | 24 de septiembre de 2014 a las 16:46

DeLuque2

Los delegados del Gobierno (izqda.) y de Economía (dcha.) de la Junta de Andalucía en Cádiz, durante una visita a las instalaciones de la empresa De Luque, en Jerez

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, un total de 255,8 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales gaditanas, de los cuales el 74,9% (o, en otros términos, tres de cada cuatro), iba destinado a proyectos vinculados con la innovación empresarial.

Según el balance realizado tras el cierre del plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo esta primavera (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas; la línea de I+D+I permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014), este instrumento, diseñado y gestionado por la Agencia IDEA, ha apoyado desde 2007 la puesta en marcha de 1.582 nuevos proyectos empresariales que, con un incentivo de 255,8 millones, han previsto realizar una inversión privada de 1.562,7 millones de euros, crear 4.922 puestos de trabajo y mantener otros 63.459. Todos estos proyectos empresariales deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015.

En el contexto de crisis actual, la innovación junto con la internacionalización han destacado como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas. Es por ello que la Agencia desde 2007 ha concentrado el  74,9% del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+i o vinculados con la innovación empresarial. Es decir, de los 255,8 millones de euros aprobados, 191,6 han tenido como destinatario final 575 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos 575 proyectos (36,3% del total) comprometían el 83,3% del total de la inversión privada (1.302,7 millones de euros).

Resulta destacable que los proyectos de innovación empresarial hayan generado el 54,1% del total de creación de empleo (2.665), además del 68,1% del empleo mantenido (43.238).

A través de este Programa se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

Apoyo público empresarial disponible: línea de I+D+i y Fondos Reembolsables

Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: por un lado, para proyectos de inversión en I+D+i permanece abierta la ya mencionada línea de ayudas a los proyectos de I+D+i, hasta el 31 de octubre de 2014; y por otro lado, para proyectos que requieran financiación empresarial, los fondos reembolsables.

Estos Fondos tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.

Los Fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Los Fondos Reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Programa Relanza. Enciende de nuevo tu negocio

Jesús de Sobrino | 19 de septiembre de 2014 a las 10:43

Etiquetas:

Los Premios UNO convocan su VII edición para contribuir a la integración sociolaboral de personas con discapacidad

Jesús de Sobrino | 17 de septiembre de 2014 a las 13:23

KTA_3188

La sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de la VII edición de los Premios UNO a la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

El acto ha contado con la presencia de Ángel Ginjaume Vila, presidente de FEGADI; Ignacio Blasco, delegado general de Caixabank en Cádiz, Huelva y Ceuta, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC.

Ángel Ginjaume ha explicado que, desde hace 6 años, los Premios UNO reconocen a aquellas empresas que contribuyen a la integración social y laboral del colectivo de personas con discapacidad, sirviendo así como ejemplo y estímulo al resto de las empresas. El presidente de FEGADI ha concretado que, aunque las empresas de más de 50 trabajadores tienen obligaciones legales respecto a este tema, se hace muy necesario insistir en la sensibilización para que se vaya más allá de lo recogido en la Ley.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha asegurado que en las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en nuestra provincia, las tasas de inserción laboral de este colectivo son aún muy bajas. “Por este motivo, tres organizaciones de naturaleza muy distinta, nos unimos hace seis años para promover la integración sociolaboral de los discapacitados: el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de San Fernando, CRMF, dependiente del IMSERSO, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (FEGADI) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz”, ha recalcado el presidente de la CEC.

Los presidente de FEGADI y la CEC han valorado y agradecido poder contar con la colaboración de Caixabank, cuyo delegado general en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco, ha mostrado el compromiso de Caixabank y la Fundación La Caixa en seguir apoyando iniciativas de este tipo, especialmente en la integración de discapacitados en entornos empresariales de pequeñas y medianas empresas.

Desde la V edición de los Premios se ha establecido una categoría de autoempleo, siendo premiados el pasado año Makan Diarra (zapatero y taller de marroquinería) y Caracolvan (alquiler de autocaravanas).

Para más información o presentación de candidaturas a los premios, FEGADI dispone de dos cuentas de correo electrónico: fegadilalinea@fegadi.org y  fegadicadiz@fegadi.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Aula de Consolidación Empresarial

Jesús de Sobrino | 15 de septiembre de 2014 a las 12:30

Etiquetas:

Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas de la Cámara

Jesús de Sobrino | 12 de septiembre de 2014 a las 18:43

Ayudar a un emprendedor o pequeña empresa cultural a lograr la viabilidad de su proyecto es la finalidad del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas que organiza la Cámara de Comercio de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

La formación ha sido diseñada para proporcionar una visión global de las distintas áreas de funcionamiento de la empresa, de tal manera que permita a sus participantes determinar las mejores oportunidades de mercado y desarrollar un plan de empresa o de mejora que garantice su éxito.

Durante el programa se abordarán temas como la gestión de una pyme, el estado actual de la industria cultural o las nuevas propuestas de ocio que demanda la sociedad, así como a manejar las herramientas de marketing y comercialización más adecuadas en este entorno en concreto.

El curso, que tiene una duración de 8 semanas, se desarrollará en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz a partir de octubre y será impartido por profesionales en la materia de la Fundación Incyde. Podrán participar 25 proyectos empresariales.

Las personas interesadas, tanto pymes como emprendedores, ya pueden presentar su solicitud en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz o a través del teléfono 956 010 000.

Con un coste de 40.000 euros, el programa formativo ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de incentivar el desarrollo económico y social a través del sector privado por lo que el coste para el participante es nulo.

 

Etiquetas: ,

Empresarios TIC gaditanos y madrileños establecen relaciones comerciales con la misión Made in Cádiz de Diputación y AJE

Jesús de Sobrino | 12 de septiembre de 2014 a las 18:37

Quince empresas TIC de la provincia han tenido la oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales tras la celebración en Madrid de la Misión ‘Made in Cádiz’ auspiciada por la Diputación y la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Cádiz, que ha tenido lugar en  GarAJE, la sede de AJE Madrid. El encuentro comercial ha permitido interrelacionar a empresarios gaditanos con otros emprendedores, inversores o clientes directos de la capital de España, en una jornada que ha contado con la presencia del presidente de Diputación Jose Loaiza, la vicepresidenta, Mercedes Colombo, el presidente de Aje Cádiz, José Andrés Santos, y el de AJE Madrid, Ángel Monroy.

IMG_8001

Para el presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, esta experiencia ha sido “todo un éxito” y ha servido para “demostrar que la provincia cuenta con un importante tejido empresarial joven tecnológico que sabe aprovechar a la perfección la creatividad y el ingenio propio de nuestra tierra para aplicarlas a sus proyectos tecnológicos haciéndolos únicos y útiles para la sociedad”.

Uno de los empresarios participantes, Guillermo Ruiz Ayllón, responsable del sector TIC en AJE, ha valorado los contactos empresariales que se han hecho en este encuentro, favorecidos por la presencia de empresas grandes y grupos de inversión. “Los empresarios están muy ilusionados porque se han hecho contactos muy positivos” ha explicado el responsable de AJETIC, a la vez que ha constatado el impacto que ha supuesto la presentación de productos y servicios gaditanos en el empresariado madrileño. “Nos decían que no sabían que existía en la provincia un sector TIC verdaderamente potente y creciente” ha concluido Ruiz Ayllón.    

El programa ha contado con las exposiciones de Alfredo Pérez, CEO de AyudaTPymes, asesoría online líder en España; RedAlumnos que desarrolla plataformas de formación online; OmniumLab, estudio de desarrollo de videojuegos didácticos; TooleaCRM, desarrolladores de software eficiente para empresarios y EvolucionApp, que desarrolla aplicaciones enfocadas a la gestión de proyectos de grandes infraestructuras.

Los siguientes en presentar sus proyectos han sido Los 3 Guisantes, que ofrece servicios de marketing online, y Xerintel, de Alberto Alcántara que figuró en la lista Forbes de jóvenes talentos, que desgranó su proyecto de servicios de desarrollo web, alojamiento web y registro de dominios.

Las otras empresas participantes han sido Bookingfax, que ofrece soportes telemáticos para la difusión de ofertas de viajes; Taxible, una aplicación para pedir taxis desde el móvil; Bulmam Visual Solutions, de fotografía, arte, diseño, decoración, personalización de espacios y servicios de impresión; MK-D Activo, consultoría de marketing digital y  comercio electrónico; Guidelocus dedicada a la publicación de catálogos en fanpages de Facebook; Medefine Ingeniería y marketing, de diseño, fotografía, marketing online, y producción; Biocapax que desarrolla de  soluciones software para la mejora de la salud; y Guideo que explota una aplicación móvil con la que se pueden realizar rutas turísticas con contenidos en Realidad Aumentada.

La Misión Comercial Made in Cádiz, parte de la base de la creación del sello Made in Cádiz, una herramienta de promoción y marketing para fomentar la provincia de Cádiz como destino para que los profesionales TIC puedan desarrollar su actividad y dar a conocer las oportunidades que ofrece la provincia como destino de inversión.

Etiquetas: , ,