Taller en el CADE: “¿Qué necesitas para montar una empresa?”

Jesús de Sobrino | 4 de agosto de 2016 a las 11:36

Cartel del curso que se va a celebrar en el CADE de Cádiz el próximo 10 de agosto, miércoles.

CADIZ.¿QUÉ NECESITAS PARA MONTAR UNA EMPRESA

Información e inscripciones:

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz

Tel: 956 20 39 00

e-mail: cade.cadiz@andaluciaemprende.es

 

Etiquetas:

Siete startups andaluzas entre las 100 finalistas para participar en @south_summit 2016

Jesús de Sobrino | 26 de julio de 2016 a las 19:23

South Summit acaba de anunciar las 100 startups finalistas que participarán en la cita internacional del ecosistema emprendedor, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre en el espacio municipal LA N@VE. Las iniciativas seleccionadas han sido elegidas entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada de todas las ediciones.

“Este año no sólo ha aumentando la cantidad de startups presentadas, también lo ha hecho su calidad. Entre los participantes en la Startup Competition, 65 startups ya facturan más de 150.000 euros, 16 más de un millón, y 34 han recibido ya más de 3 millones de financiación”, según ha destacado María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Los proyectos finalistas corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas de las principales industrias: Fintech, Education, Fashion & Lifestyle, Industry & NRG, Travel, Health & Wellness, Food, y Media & Entertainment, así como algunas correspondientes a B2B y B2C. Respecto al nivel de desarrollo en la que se encuentran, predomina la fase early, 45%,  aunque un 24% cuenta ya con un proyecto más consolidado, en fase growth.

Las 100 startups finalistas son de un total de 17 nacionalidades distintas. Así, proceden tanto de Europa, de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria, entre otros; como de países latinoamericanos como México, Ecuador o Chile,  de otras potencias emprendedoras como Estados Unidos e Israel. De España proceden un 63% de los proyectos.

Siete startups andaluzas entre las finalistas

Si los dos últimos años Andalucía ha contado con cuatro proyectos finalistas, en esta edición el número ha aumentado hasta los siete proyectos. Por provincias, cinco iniciativas proceden de Sevilla, una de Huelva y otra de Córdoba. En concreto son las siguientes:

  • com Procedente de Sevilla y en fase Growth es una comunidad de estudiantes para compartir apuntes y documentos.
  • Ec2ce: Proyecto sevillano en fase early stage que aplica la inteligencia artificial y el big data en la agricultura para combatir plagas y predecir cosechas.
  • Eskesso: De origen sevillano y en fase seed, se trata de un dispositivo para cocinar como un profesional desde el smartphone, ahorrado tiempo y manteniendo una dieta equilibrada.
  • ZipSecurity: Startup de Huelva y en fase early stage que ha creado cremalleras digitales como control de seguridad, garantizando la identidad de las personas que abren una cremallera.
  • QaShops: De origen sevillano y en fase early stage, conecta fabricantes con marketplaces online ayudando en la transición de la venta offline a la online.
  • Universal Diagnostics: De origen sevillano en fase early stage que se basa en la detección temprana del cáncer
  • ly: Procedente de Córdoba y en fase early, este proyecto ofrece un sistema de gestión de contenidos interactivos diferentes y animados.

El resto de las startups españolas proceden  de la Comunidad de Madrid (31), aunque también hay una importante representación catalana con 12 proyectos. El resto provienen de la Comunidad Valenciana (6 proyectos), del Principado de Asturias (3), de Galicia (2) y Baleares (2).

Para la elección de las 100 finalistas, se han tenido en cuenta la innovación, la viabilidad y la escalabilidad de la tecnología, como criterios principales, tras un intenso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de Spain Startup e inversores y corporaciones en búsqueda de innovación.

Las 100 seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante South Summit 2016, un encuentro que organizan Spain Startup e IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs; un espacio donde dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones nacionales e internacionales y generar visibilidad y nuevas posibilidades de negocio. Hasta el momento, las anteriores finalistas de South Summit –entre las que se encuentran  Cabify, Carto, Job & Talent y Typeform- han levantado ya más de 500 millones de euros en rondas de financiación.

Las nuevas tecnologías disruptivas centrarán el programa de esta nueva edición de South Summit, The Disruptor´s Playground’, en el que se analizará el impacto de las innovaciones en las principales industrias. Cerca de 200 speakers internacionales ya han confirmado su asistencia. Entre ellos destacan Allen Blue, co-fundador de LinkedIn, vendido este verano a Microsoft por más de 26 millones de dólares;Nolan Bushnell, fundador de Atari o Brainrush y uno de los pioneros en la industria de los videojuegos; Jim McKelvey, uno de los fundadores de Square, y Brent Hoberman, emprendedor y fundador de Lastminute.com y de Founders Factory, una red privada de emprendedores digitales y de tecnología, además de Made.com y Founders Forum.

South Summit contará, además, con un espacio exclusivo para inversores, que acogerá fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y partners nacionales e internacionales, como Jeff Clavier, reconocido ‘super angel’ y fundador y managing partner de Softtech VC, y Eden Shochat del fondo de capital riesgo israelí Aleph, y fondos europeos tan potentes como Index Ventures, Accel Partners, Balderton Capital, TVC y Local Globe.

100 FICHAS FINALISTAS 2016

Etiquetas: ,

#MujeresImparables traslada a la delegada de Economía su apuesta por visualizar e impulsar la profesionalidad de la mujer

Jesús de Sobrino | 20 de julio de 2016 a las 11:58

MujeresImparables

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, se ha reunido este martes con las emprendedoras Lola Rueda, de Lola Rueda Turismo 2.0 y #1MayoEmprende, y Eva Caravaca, de FeelQuality, ambas integrantes de la Junta Directa del proyecto Mujeres Imparables. En este sentido, el encuentro de esta directiva con la delegada de Economía se ha centrado en presentarle los proyectos y filosofía de Mujeres Imparables. Gema Pérez se ha mostrado muy interesada en la iniciativa, con la que comparte el objetivo de que se visualice y reconozca públicamente los logros y el trabajo de mujeres profesionales, en el caso de la delegada, sobre todo, las vinculadas a la economía gaditana.

La Asociación Red Profesional Mujeres Imparables fomenta el nacimiento y desarrollo de iniciativas emprendedoras, haciendo un alto uso para ello de las nuevas tecnologías y otras herramientas ligadas a la innovación. Recientemente ha cumplido su primer año de vida y, entre otras estrategias de crecimiento, ha desarrollado en este periodo talleres de motivación y formación. Esta asociación cuenta actualmente con 345 miembros en su grupo de la red social profesional LinkedIn, que aúna tanto a hombres como a mujeres con la finalidad de concienciar y trabajar juntos a favor de la “profesionalidad en femenino”. En palabras de su directiva, algunos pilares sobre los que basan su posicionamiento son las sinergias, cooperación y el trabajo en red.

Gema Pérez ha puesto en valor, especialmente, la motivación de Mujeres Imparables por sacar a la luz e impulsar la profesionalidad de la mujer, además de su apuesta por un nuevo panorama emprendedor.

Según un informe especial GEM (red mundial sobre emprendimiento cuyas siglas en inglés se desglosan en Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino, España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedoras, en su mayoría jóvenes (menores de 34 años) y con un nivel formativo de estudios post-secundarios o superiores. Gema Pérez informa de que durante el último año cerrado, 2015, se crearon 1.774 empresas en la provincia de Cádiz a través de los CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la Consejería de Economía. Los promotores de estos nuevos negocios fueron más de 2.000 personas, de las cuales un 42% eran mujeres.

Expertos detectan que las mujeres tienen una tendencia mayor a la “modestia” o a la escasa visibilidad a la hora de hacer públicos sus logros profesionales o proyectos empresariales, de ahí una de las razones de ser de la iniciativa Mujeres Imparables.

Etiquetas:

Junta de Andalucía, Orange y EOI se unen para impulsar la economía digital en la provincia de Cádiz @eoi @orange_es

Jesús de Sobrino | 19 de julio de 2016 a las 13:26

DSC_0870 (2)

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha dado a conocer el programa de formación on-line ‘Sé Digital Andalucía’, que comenzará en una primera fase en los municipios de Puerto Real, Arcos y El Puerto de Santa María dentro la provincia de Cádiz. Por este motivo, el acto de presentación ha contado con la asistencia de Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, y de Isidoro Gambín, alcalde de Arcos, disculpando su presencia por un imprevisto de última hora el alcalde de El Puerto, David de la Encina. Asimismo, el gerente de Relaciones Institucionales de Orange España en Zona Sur, Raúl Maldonado, y el director de la EOI Andalucía, Francisco Velasco, han participado en la convocatoria como entidades promotoras de ‘Sé Digital Andalucía’.

Fruto de esta colaboración público-privada, entre la Junta de Andalucía, Orange y EOI, desde estos momentos y hasta finales de año se impartirán cursos on-line gratuitos para incrementar las competencias digitales de profesionales, empresarios y emprendedores locales, unas habilidades fundamentales para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo en los municipios andaluces. Esta formación está articulada en cuatro convocatorias -que se desarrollarán desde julio hasta diciembre de 2016-. En el caso concreto de Cádiz, la primera fase tendrá lugar en Arcos, El Puerto y Puerto Real, tres de las localidades que pertenecen al programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, impulsado por la Consejería de Empleo. Según estimaciones de la Junta de Andalucía, cerca de 7.000 andaluces serán beneficiarios de estos cursos; si bien no existe un cupo máximo de participantes más allá de las limitaciones técnicas impuestas por la plataforma on-line.

El despliegue de este programa en la comunidad autónoma andaluza se produce en el marco de las actuaciones que incluye la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información ‘Andalucía Compromiso Digital’ (ACD). Es por ello que los cursos de Sé Digital se centran en localidades adscritas a ACD -13, en el caso de la provincia gaditana: Jerez, Algeciras, Barbate, La Línea, Puerto Real, El Puerto de Sta.María, San Fernando, Chiclana, Arcos, Sanlúcar, San Roque, Conil y Los Barrios-, al que los ayuntamientos y demás entidades colaboradoras se adhieren voluntariamente. Es requisito que los municipios sean mayores de 20.000 habitantes (el desarrollo TIC en los menores de 20.000 habitantes se ve cubierto, por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Red Guadalinfo).

Las herramientas digitales son un mercado generador de oportunidades de negocio, que a su vez exigen nuevas necesidades formativas en economía digital, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa ‘Sé Digital Andalucía’. Por esta razón, los ayuntamientos implicados promoverán activamente entre sus ciudadanos la participación en estos cursos, que comienzan hoy, 18 de julio, y para los que la inscripción está ya abierta en la web del programa: https://sedigitalandalucia.es. La formación concluirá el próximo 30 de septiembre y es posible incorporarse a la misma hasta quince días antes de su finalización.

Entre otras temáticas, estos cursos abordan qué oportunidades ofrece Internet para hacer negocios y servicios on-line; conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento on-line; nuevas formas de financiación en Internet; qué es legal, alegal o ilegal en Internet; y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarlas en su transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un certificado emitido por la EOI.

Como ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta, el potencial de la economía digital en Cádiz se visualiza con datos como el incremento experimentado por las exportaciones  del sector TIC durante el último año cerrado, 2015, cuando crecieron un 13,5% en relación a las ventas al exterior del año 2014, hasta alcanzar los 20,6 millones de euros. Igualmente, López Gil ha informado de que el último año se crearon en la provincia gaditana 52 empresas TIC desde los CADE de la Junta de Andalucía, número que incrementa en un 18,1% los proyectos tecnológicos alumbrados con el apoyo de los CADE en 2014.

Sobre Andalucía Compromiso Digital

Uno de los rasgos que caracterizan a Andalucía Compromiso Digital (por sus siglas, ACD) es que funciona como una red de colaboración que, aunque impulsada por la Junta, está integrada por entes de distinto signo. Así, en él se engloba a entidades de tipo público (como 13 ayuntamientos en el caso de la provincia gaditana o Universidad); empresas mecenas, que en el caso de Cádiz incluye a CEPSA; y organismos sin ánimo de lucro.

Más de 130 personas voluntarias de Cruz Roja participan igualmente en ACD, desarrollando su  labor de manera habitual en 13 ciudades distintas de la provincia. Este voluntariado apoya, por ejemplo, a personas en desempleo, ayudándoles a utilizar todas las herramientas que las nuevas tecnologías les ofrecen para mejorar su empleabilidad.

Etiquetas: ,

AJE Cádiz contará con Rives en su próximo ‘Negocios a la Carta’ @Gin_Rives

Jesús de Sobrino | 19 de julio de 2016 a las 13:21

AJE Cádiz contará con Juan Carlos Romero-Haupold, Director Nacional de Grandes Cuentas de la compañía Rives-Pitman, en su próxima edición de Negocios a la Carta, el próximo jueves 21 de julio, en El Puerto de Santa María.

Casi una treintena de personalidades de renombre han formado parte ya de Negocios a la Carta, un foro de debate ideado y organizado por AJE Cádiz entre los jóvenes empresarios y una personalidad del mundo de la política, sociedad, empresa de la provincia.

Tras el éxito de anteriores ediciones organizadas en zonas como el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, o la Bahía gaditana, AJE Cádiz vuelve a organizarla en El Puerto de Santa María, concretamente, en el restaurante Puerto Escondido. En este almuerzo empresarial, que se celebra de manera mensual desde hace 4 años,  AJE Cádiz permite a jóvenes emprendedores, tanto asociados como no asociados, poder conocer de cerca a la compañía Rives-Pitman como empresa.

En esta próxima cita, será el propio director nacional de Grandes Cuentas, Juan Carlos Romero-Haupold, quien charle directamente y comparta mesa con estos jóvenes empresarios convocados con el fin de conocerlos e informar del funcionamiento de este Grupo. Normalmente, se dan cita unos veinte jóvenes empresarios de diferentes sectores empresariales de la Asociación que presentan uno a uno su empresa y a partir de ahí se generan debates de interés para todos.

Negocios a la Carta es una iniciativa que nace con el fin de contribuir a vislumbrar soluciones para aquellos asuntos que más preocupan a los jóvenes empresarios y se consolida como oportunidad única para cerrar posibles acuerdos entre partners, activar acciones comerciales, desarrollar planes estratégicos con diferentes departamentos.

Anteriormente, esta iniciativa abierta a cualquier asociado AJE o empresario de Andalucía, que se desarrolla cada trimestre en diferentes puntos de la provincia para fomentar la participación de todos sus asociados, ha contado con la presencia del mismísimo Ángel León; el director de Grupo Joly, Tomás Valiente; el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Javier Sánchez;  el delegado del Estado en Zona Franca, Jorge Ramos; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el director de Airbus en la Bahía, Prudencio Escamilla; de Carbures, Carlos Guillén; el director de Cepsa en San Roque, Ramón Segura; el presidente del Grupo González Byass, Mauricio González; y un largo etcétera hasta la 21 edición.

El precio del cubierto es de 35 euros para asociados. El plazo de inscripción permanece abierto y las plazas se irán cubriendo por orden de recepción de solicitudes. Más información en AJE Cádiz: info@ajecadiz.org o 956 07 1015

 

Etiquetas:

CEAT celebra en Sevilla su asamblea general

Jesús de Sobrino | 18 de julio de 2016 a las 12:14

CEAT

La Federación Andaluza de Autónomos, CEAT Andalucía, ha celebrado su asamblea extraordinaria en las instalaciones de la CEA en la Cartuja, Sevilla, con la participación de los representantes de las ocho sectoriales de Andalucía, presididas por Luis Miguel Escolar y la invitación especial a su clausura de José Roales, director general de Economía y Autonómos de la Junta de Andalucía.

Tras las palabras de bienvenida de su presidente, así como su agradecimiento a los presentes por su participación, el secretario general de CEAT Andalucía, Jóse Domingo Prieto, desgranó los pormenores de los proyectos en los que participa dicha organización de cara al resto del año y de los siguientes, como consolidación de un futuro de tutorización y acompañamiento a los autónomos.

Al término de la asamblea, el director general de Economía tomó la palabra para agradecer a los presentes su trabajo y dedicación en el mundo del autónomo andaluz, desgranando las líneas de subvenciones y apoyos que desde la Junta de Andalucía se estudian y trabajan hasta 2020.

Luis Miguel Escolar, clausuró el acto, transmitiendo en sus palabras la ilusión por los nuevos proyectos que se retoman, la necesidad de la presencia profesional en el mundo del trabajo autónomo y la consolidación de un sistema federativo de asociación profesional, integrado por cientos de autónomos de Andalucía.

La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía) valora positivamente el aumento de 1.775 (+0,35%) autónomos afiliados al RETA en junio, situando la cifra total en 507.729, con un aumento interanual de 7.624 (+1,52%).

Andalucía en un año ha registrado un comportamiento superior al registrado en el conjunto de España pasando de los 500.105 autónomos en junio de 2015 a los 507.729 en junio de 2016, lo que en términos absolutos supone  7.624 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en términos relativos supone un crecimiento del 1,52%, mientras que en España el crecimiento en términos relativos ha sido de +0,78%.

Las comunidades con mayor número de cotizantes al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) son Cataluña (547.569), Andalucía (507.729) y la Comunidad de Madrid (377.216). Andalucía representa el 15,845 de los autónomos de España.

Estos datos junto con los registrados en los primeros seis meses del año es una buena noticia para nuestra comunidad pues son unos de los motores para la creación de empleo en Andalucía.

En un análisis más detallado por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 778 emprendedores, seguida de Cádiz (328), Granada (235), Jaén (207), Huelva (95), Sevilla (58), Almería (44) y  Córdoba que registra 30 autónomos afiliados al RETA.  En los seis primeros meses del año,  las provincias de Málaga y Sevilla, representan el 42,2% de trabajadores al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Etiquetas: ,

La Junta presenta a jóvenes emprendedores de la zona de Jerez ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios

Jesús de Sobrino | 12 de julio de 2016 a las 20:18

DSC_0821 (2)

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, han presentado esta mañana en Jerez la línea de ayudas para jóvenes emprendedores Innovactiva 6000. Estas subvenciones están destinadas a andaluces o residentes en Andalucía menores de 35 años que hayan  finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los costes de constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro), así como las actuaciones encaminadas a su puesta en funcionamiento, tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado -software, dominios web, maquinaria, propiedad industrial, etc.-.

La sesión de Jerez ha contado con la asistencia de la delegada de Economía y la coordinadora del IAJ, quienes han comentado con los asistentes estas subvenciones que, en la provincia gaditana, cuentan con un presupuesto de 50.000 euros. En palabras de Gema Pérez, “toda subvención o posibilidad de crédito financiero va a ser siempre bienvenida” porque, en su opinión, se traduce en la posibilidad de construir mayores empresas, más fuertes.

Por su parte, Mila Gordillo ha puesto el acento en la novedad que ofrecen este año estas ayudas del IAJ: por primera vez, se pueden solicitar para constituir no sólo empresas con forma jurídica societaria, sino también para constituirse como profesional o empresario autónomo.

El plazo para presentar proyectos a esta línea se encuentra abierto hasta el 25 de julio, incluido. La información sobre la documentación necesaria está disponible en la web del Instituto Andaluz de la Juventud: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud Pueden solicitarse en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, o en los registros de entrada de las direcciones provinciales del IAJ, entre otros.

Las jornadas de difusión hoy también tendrán lugar este jueves, 14 de julio, en el CADE de Algeciras. La sesión, además de una parte específica para informar sobre Innovactiva 6000 a cargo de personal del IAJ, contarán asimismo con una presentación de los servicios de Andalucía Emprende y pautas para elaborar un plan de empresa. Estas ayudas también requieren que el proyecto esté avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Andalucía Emprende, a través de alguno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

 

Etiquetas:

Nueva web de @Masterup_UCA

Jesús de Sobrino | 2 de julio de 2016 a las 17:06

Etiquetas:

La CEC celebra “Café con…” el miércoles con el presidente del Colegio de Graduados Sociales @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 1 de julio de 2016 a las 10:10

image002

La CEC celebra el próximo miércoles en su sede de Cádiz una nueva edición de “Café con…”, invitando a participar al presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blás Fernández Sánchez, para hablar de mercado laboral y empresas.

Miércoles, 6 de junio, a las 1o de la mañana.

Ubicación en este enlace:

https://goo.gl/maps/3kHjeuREMCF2

Para asistir solo es necesario confirmar a mccalvo@empresariosdecadiz.es .

 

Adobe Creative Meet Up Sevilla

Jesús de Sobrino | 1 de julio de 2016 a las 7:41

Etiquetas: ,