Los CADE organizan un ciclo de jornadas para la financiación empresarial en el que participan 250 emprendedores

Jesús de Sobrino | 28 de abril de 2016 a las 23:04

Foto 28-4-16 10 20 16 (400x289)

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha inaugurado este jueves la jornada ‘Éste es mi proyecto’ en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Arcos. Se trata de una de las 25 acciones planificadas en total por Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz, cuyo objetivo es promover el contacto entre entidades financieras y proyectos emprendedores para que estos últimos puedan conseguir financiación. De las 25 acciones previstas, ya se han realizado 19, que han contado con 187 personas beneficiarias. Además de la de Arcos, hoy se desarrollan las sesiones de Cádiz capital, Conil y Algeciras; la semana que viene tendrá lugar otra jornada en Vejer; y, finalmente, el 12 de mayo se producirá el taller en San Martín del Tesorillo –entidad local que pertenece al término municipal de Jimena-. La asistencia estimada al global de jornadas en Cádiz rondará, aproximadamente, la de 250 emprendedores gaditanos.

Es la primera vez que desde Andalucía Emprende se organizan sesiones con esta metodología, en las que el protagonismo recae en los propios proyectos empresariales, que hacen una rueda de presentación ante las entidades, buscando financiación. El modelo de jornadas en el que eran las propias entidades –bancos o cajas- las que exponían sus productos sí se habían producido con anterioridad, pero, en esta ocasión, se quiere dar un paso más y establecer un contacto y posible cooperación entre ambas partes. Para ello, tras la bienvenida institucional al taller ‘Éste es mi proyecto’, se han realizado presentaciones por parte de las entidades bancarias, rueda de presentación de los negocios emprendedores, ‘networking’ y conclusiones.

En la jornada arcense han participado once proyectos empresariales pertenecientes a sectores como la psicología, organización de eventos de distinto signo, comercio, ingeniería, arquitectura técnica, taller mecánico, sector sociocultural u ocio, entre otros.

La delegada territorial de Economía ha calificado este tipo de talleres como un contacto positivo para todas las partes implicadas, en el que todos salen ganando debido a los lazos de colaboración que se generan.

Etiquetas: ,

Próximas acciones de la Cámara

Jesús de Sobrino | 27 de abril de 2016 a las 9:19

Etiquetas:

Jornada “Este es mi Proyecto”

Jesús de Sobrino | 27 de abril de 2016 a las 9:18

image002

Jornada “Este es mi Proyecto”. CADE de Cádiz el próximo jueves 28 de abril, a las 11:00 horas.

Inscripciones: cade.cadiz@andaluciaemprende.es

Telf 956 20 39 00

Etiquetas:

WorkShop CRECE: ¿Puedo ser yo una persona emprendedora?

Jesús de Sobrino | 25 de abril de 2016 a las 10:16

image002

Programa del Taller de Capacitación CRECE: ¿Puedo ser yo una persona emprendedora?,

CADE de Cádiz, día 3 de mayo a las 11:00 horas.

Información e Inscripciones:

Telf:  956 203 900

e-mail: cade.cadiz@andaluciaemprende.es o aquí: http://goo.gl/forms/FLSvrYt2pU

www.crececon.andaluciaemprende.es

 

Etiquetas:

El Colegio de Graduados organiza una jornada sobre los cambios de la Ley de Procedimiento Administrativo @CGSCadiz

Jesús de Sobrino | 22 de abril de 2016 a las 10:25

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha convocado una jornada de trabajo sobre Derecho Administrativo para abordar los cambios producidos a lo largo de la pasada legislatura en lo relativo a la Ley de Procedimiento Administrativo.

La sesión tendrá lugar el próximo día 10 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del edificio Heracles del Recinto de la Zona Franca de Cádiz y correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Eduardo Gamero Casado. Esta actividad forma parte del programa docente de la Escuela de Práctica Jurídica-Laboral “Rafael Martínez Emperador” del Colegio de Graduados.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández, señala que la actualización constante de los profesionales del Derecho es “muy necesaria especialmente en el contexto actual de reformas de distintos textos legislativos de nuestro ordenamiento jurídico”. En concreto, los graduados sociales, en su calidad de operadores jurídicos, “necesitamos tener un criterio uniforme sobre los cambios, sustanciales, relativos a los procedimientos en materia administrativa”, indica el presidente.

Eduardo Gamero Casado es un reconocido profesional y docente en esta materia. Es autor de dos centenares de publicaciones en editoriales y revistas del máximo prestigio, siendo sus principales líneas de investigación el procedimiento administrativo, la simplificación administrativa, la administración electrónica, el Derecho público del deporte, la responsabilidad patrimonial de la Administración y el Derecho público económico.

Las inscripciones para esta jornada pueden realizarse a través del email colegio@graduadosocialcadiz.com, descargándose previamente el formulario desde la página web del Colegio, www.graduadosocialcadiz.net.

Etiquetas: ,

Mundocom Telecomunicaciones y Los 3 Guisantes, Premios @AJECADIZ

Jesús de Sobrino | 22 de abril de 2016 a las 9:58

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las empresas gaditanas Mundocom (Cádiz) y Los 3 Guisantes (Chiclana) han recibidolos galardones de los “Premios AJE Cádiz, un estilo de vida”, en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora, respectivamente.

El acto empresarial ha congregado a unas 200 personas entre autoridades provinciales y jóvenes empresarios y con un toque de humor de la mano de unos actores que interpretaron perfectamente una performance sobre “el estilo de vida” de los empresarios gaditanos.

Tras la intervención de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el secretario general de AJE Cádiz, Juan Antonio Martínez, procedió al acta de jurado que determinaba el nombre de los dos finalistas y ganador de Iniciativa Emprendedora y donde resultó ganadora Los 3 Guisantes entre más de 15 candidatos.

 Iniciativa Emprendedora

Al respecto, Lucía del Castillo, CEO de Los 3 Guisantes, recogió de la mano del presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, el galardón, así como el diploma por parte del delegado de Gobierno en la Junta de Andalucía, Fernando López Gil y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.

Los 3 Guisantes, con sede en Chiclana, es una empresa nacida en 2014, gracias al tesón y esfuerzo de su impulsora, Lucía del Castillo, una emprendedora que ha conseguido ser Google Partner y que dirige una innovadora empresa de Marketing Online Internacional, especializada en SEO nacional e internacional, referente en el ámbito del posicionamiento online estratégico.

Según cuentan, “Los 3 Guisantes son, para nuestro equipo, semillas que harán crecer la marca de la empresa. Cada una de ellas representa una parte del proceso que siguen en este posicionamiento en buscadores: atracción, conversión y fidelización”.

En este segundo año de vida, han apostado firmemente por la internacionalización, ya que, desde sus inicios, el 90% de su facturación es extranjera lo que les ha llevado a poner en marcha dos nuevas estrategias claves.  Por un lado,  un exclusivo servicio para empresas extranjeras que tengan campañas de Marketing Online en España o aquellas que quieran externalizar este mercado en una empresa local como esta; y por otro, su asociación a Destino Xibanya con el objetivo de ser más fuertes en el mercado asiático. Además, a pesar de su juventud, Los 3 Guisantes es en la actualidad una agencia certificada Google Partner y se encuentra entre sus proyectos “con mayor potencial de crecimiento”. “Es una de las mejores agencias de marketing de España”, según Aula CM; nombramiento que han recibido por dos años consecutivos.

Trayectoria Empresarial

Por su parte, el empresario e impulsor de Mundocom Telecomunicaciones, ubicada en Cádiz capital, Manuel Queiruga, recogió de manos del presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, el galardón y el diploma, así como su paso como finalistas a los Premios andaluces en la categoría de Trayectoria Empresarial, que se entregarán en Almería el 30 de junio.

Mundocom  es un grupo formado por dos empresas, ITAPUAN S.L. Y HABLACOM S.L. Desde sus inicios, en 1999, su misión ha sido la de “acercar las telecomunicaciones a personas y empresas, proporcionándoles un uso eficiente y actualizado de la tecnología propia de su sector; siempre junto con su principal socio tecnológico, Orange, y diversos fabricantes de primer nivel”.

Cuentan con un equipo formado por más de 140 profesionales, técnicos especializados,  asesores comerciales,  y equipo administración, distribuidos en tres líneas de negocio diferenciadas, Oficinas Comerciales para Empresas, cadena de Tiendas y la gestión de Stands de Orange en Centros comerciales Carrefour, Media Mark y Alcampo.

Los valores que identifican a Mundocom Telecomunicaciones son la innovación, diferenciación, dinamismo, cercanía, honestidad, confianza, y responsabilidad con sus clientes, su equipo humano y el entorno socioeconómico.

Su central está en Cádiz capital y cuentan con cuatro delegaciones comerciales directas en Cadiz, Algeciras, Sevilla y Málaga y una delegación comercial franquiciada en Madrid. Además, tienen un total de 40 puntos de venta, de los cuales, 17 son tiendas y 23 stands.

Premios AJE 2016

Los Premios AJE Cádiz, que este año se han celebrado bajo el lema “Joven empresario, un estilo de vida”, está dirigido a todos los jóvenes empresarios gaditanos no mayores de 41 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad.

El galardón se creó como Premios AJE Cádiz hace unos diez años para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios, personas que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación.

“Se pretende recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial, aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo, según sostiene el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano”.

Candidaturas presentadas

Ad Hocs, Blankers,  Cueva-catacumbas del Beaterio, Cupones Ciudad, Dress Code, Drocofly, Guidy, Healthy Blue Bits, Los 3 Guisantes, Maxingertch, Mira Comunicación, Miss Catas, Ploover, Todoves, Tengolarazon.com, 47 Degrees, Mundocom, Publitony y Xerintel.

Finalistas

Iniciativa Emprendedora:

1º finalista: Blankers. Cádiz. Es la primera fábrica andaluza de foams usados en un posterior proceso de fabricación para la obtención de tablas de surf y longboard a nivel europeo. Están

2º finalista Healthy Blue Bits. San Fernando. Healthy Blue Bits (HBB) es un sueño hecho realidad para ‪Manuel Escobar ‪MªÁngeles  Medina, promotores de un proyecto que respondía a una necesidad detectada y del cual han surgido dos productos Esporti Revolution, el juego de salud que motiva y activa, y Esporti Masters, la‪ app de ‪‎salud para los mayores y jóvenes.

 

Trayectoria Empresarial

1º finalista. 47 Degrees. San Fernando. Es una consultoría internacional de Software funcional. Proveen soluciones desarrolladas en tecnologías como Scala, Spark, Akka o Play Framework a compañías de todo mundo. Su segmento de clientes recurre a ellos para solucionar problemas de concurrencia al procesar un alto volumen de datos. Aportan soluciones desarrolladas en software funcional para el análisis y la gestión de Big Data.

2º finalista: Xerintel. Jerez de la Frontera. Xerintel es una empresa de desarrollo web en el que más de 1200 autónomos, pymes y grandes marcas han desarrollado su proyecto web o tienda online, hospedándose en sus servidores. En 2013 la prestigiosa revista Forbes destacó a su CEO, Alberto Alcántara, entre los 19 talentos españoles a conocer

Elección del jurado

La elección de los premiados ha corrido a cargo de un jurado independiente compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo de la economía, de la comunicación, de la universidad, etc y que esta edición ha estado compuesto por el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; la delegada territorial de Economía y Conocimiento, Gema Pérez; la secretaria general de CEC, Carmen Romero; la diputada provincial de Empleo de la Diputación, Ana Carrera; el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro; el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez; la coordinadora provincial de IAJ, Milagrosa Gordillo; la secretaria general de Amep, Adelina Moreno; el director financiero de la Zona Franca de Cádiz, Camilo José Lara; el director de Banca de Empresas de La Caixa en Cádiz, Luis Esteban Núñez; el director de Empresas Imparables, Ignacio Sánchez; así como miembros de AJE Cádiz, el secretario general, Juan Antonio Martínez y anteriores ganadores de estos mismo premios: Javier Mejías, CEO de Buqueland y ganador de Trayectoria Empresarial 2014, y Alfredo Pérez, CEO de Ayudat-Pymes, empresa ganadora en 2015.

Ambos ganadores provinciales resultantes optarán a los premios andaluces, cuya entrega tendrá lugar este año en junio en la capital almeriense.

Las fotografías son de Cata Zambrano.

Etiquetas:

El Cluster Marítimo Naval y Extenda organizan el lunes 25 una jornada de trabajo sobre internacionalización @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 22 de abril de 2016 a las 9:50

El Cluster Marítimo Naval de Cádiz, conjuntamente con Extenda, celebra el próximo lunes, día 25 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en la sede de Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) una jornada de trabajo sobre internacionalización.

El objetivo de la sesión es servir de toma de contacto con nuevas oportunidades para el sector naval, relacionadas, en esta ocasión, con el offshore y el sector de las energías alternativas en el Reino Unido.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda,  ha convocado, de la mano del Clúster, la participación de las firmas del sector naval y energías renovables. Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de 30 empresas auxiliares que pretenden diversificar, tanto en clientes como en sector. Para ello, cuentan con el apoyo de Extenda de cara a la salida al exterior mediante acciones comerciales.

El Reino Unido es el actual líder mundial en investigación, implantación y desarrollo de energía eólica offshore, mareomotriz y undimotriz. Su orografía y la tipología de sus costas ofrecen ventajas para la implantación de sistemas alternativos de obtención de energía. Este contexto,  existen importantes oportunidades de negocio en diferentes niveles, como la construcción de turbinas offshore, torres de turbina, cimentación de las torres, cableado o subestaciones de las que, a medio plazo, se prevé la construcción de distintas instalaciones.

La sede en Cádiz de la CEC está ubicada en avenida Marconi, 37, edificio Ma’arifa.

 

Etiquetas: , ,

El CADE de La Barca ayuda a emprendedores de la zona rural a crear 21 empresas en 2015

Jesús de Sobrino | 21 de abril de 2016 a las 13:32

labarca1

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado durante al año pasado la creación de 21 empresas a través de su CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de La Barca de la Florida. Este Centro presta atención a las pedanías y barriadas rurales del área de Jerez. Según datos de Andalucía Emprende, las empresas creadas al amparo de este CADE se han constituido, mayoritariamente, en la propia Barca de la Florida (que asume casi el 62% de las nuevas empresas), Torrecera (14,3% sobre total de constituciones) y San Isidro (el 9,5% de los nuevos negocios).

A su vez, los empleos generados con el asesoramiento del CADE de La Barca a lo largo del año pasado, se elevan hasta los 29 puestos de trabajo, resultantes de sumar los empleos creados por las nuevas empresas (27 puestos) y los empleos derivados de los planes de desarrollo empresarial (otros dos empleos más). Se calcula que las empresas creadas en 2015 suponen una inversión para la zona rural de Jerez de 124.496 euros.

Por sectores de actividad, el 95,2% de los proyectos alumbrados desde este CADE pertenecen al sector servicios. Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas, en un 66,6% de los casos (dos de cada tres) fueron mujeres las promotoras. Es significativo que esta cifra eleva tanto el porcentaje provincial (el 42% de las promotoras de nuevas empresas en Cádiz durante 2015 eran mujeres) como el específico de Jerez –donde el 49,4% sobre el total fueron emprendedoras-. En cuanto a la edad de estas personas, incluyendo ambos géneros, tres de cada cuatro personas eran jóvenes, menores de 40 años.

Durante el año 2015, el CADE de La Barca ha ayudado también a la elaboración de 32 planes de empresa, y a tramitar 28 solicitudes de incentivos. Asimismo, para facilitar el acceso de los emprendedores a recursos de tipo financiero, este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial ha tramitado siete solicitudes de acceso a financiación.

Sobre la formación desarrollada desde este CADE, el año pasado se impartieron siete cursos para casi medio centenar de asistentes. La temática de esta formación fue sobre: Internet para la empresa; fiscalidad; instrumentos financieros (préstamos y ayudas reintegrables); plan de empresa; nóminas; Prevención de Riesgos Laborales y Ley de Protección de Datos; y pasos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial.

“La dinamización que suponen los CADE en los ámbitos rurales es esencial para estas economías”, subraya la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez. Este tipo de economías cuenta normalmente con un menor tamaño y un carácter más tradicional respecto a las de las grandes ciudades. “Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES)”, explica Pérez, “contribuyen en estas zonas a la creación de empresas, a la dinamización del tejido existente y, en definitiva, a la generación de riqueza e impulso del desarrollo económico”.

Etiquetas:

I encuentro de Networking turístico

Jesús de Sobrino | 21 de abril de 2016 a las 9:59

Etiquetas:

Super-Mex Foods y Jamones Montesierra, casos de éxito en comercio exterior @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 20 de abril de 2016 a las 12:57

Desayunos Cajamar ICEX Cádiz 19-04-2016 02

Cajamar Caja Rural, DHL y el ICEX, en colaboración con la Confederación de Empresarios de de Cádiz (CEC), han reunido a medio centenar de empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Comercio y de ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez, el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román, el director de Ventas y Marketing Express Iberia de DHL, Nicolás Mouze,  y director del departamento de Servicio a Empresas de CEC, Manuel Gómez, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias Jose Manuel Martín Villar, jefe del departamento de exportación de Jamones Montesierra, y Robert Stockwell, Gerente de Chavez y Clark, S.L. (Super-Mex Foods).

Carlos Sánchez San Román ha señalado que “el Grupo Cooperativo Cajamar colabora desde 2014 con  ICEX  para acercar a las pymes españolas la necesidad de establecerse en nuevos mercados y el cómo hacerlo”. En este sentido, ha resaltado que a esta acción se suman los servicios que ofrece la entidad para facilitar la internacionalización. “Un gran número de empresas ya disponen de nuestra Línea de Comercio Exterior. Hasta la fecha, hemos gestionado  más de 7.000  millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo”.

Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Experiencias empresariales

Montesierra es una empresa familiar de cuarta generación dedicada exclusivamente al cerdo ibérico, que lleva casi cuarenta años en Jerez pero cuyo origen se sitúa en Salamanca.

José Manuel Martín ha explicado en su intervención que la recesión económica vivida en los últimos tiempos provocó un descenso de la demanda nacional, que hizo que Montesierra pusiera sus ojos en mercados internacionales. “Ha sido una labor compleja- ha precisado- dado que esta empresa estaba eminentemente dirigida al mercado nacional, y en este aspecto ha tenido grandes problemas, sobre todo debido al desconocimiento que tenía en exportación. Pero a través de la asistencia a ferias internacionales, la mejora del servicio logístico, invertir en el conocimiento del jamón ibérico, y el aprendizaje en exportación, Montesierra cada día aumenta más su cuota de mercado internacional”.

Desayunos Cajamar ICEX Cádiz 19-04-2016 04

En su exposición ha indicado que “empezar a exportar es una decisión a largo plazo que requiere implicación de toda la empresa. Exige invertir tiempo y dinero, no se puede exportar por teléfono, hay que estar ahí”.

Para mejor su posicionamiento, ha añadido, “la empresa ha realizado una importante inversión, en los últimos años, en dos partes de su negocio: el control de la materia prima y la mejora de los canales de venta”.

Para asegurar la máxima calidad de sus productos, gran parte de los cerdos que sacrifica son propios y ha adquirido un molino para controlar perfectamente la alimentación de los mismos.

Asimismo, en relación a la mejora de sus canales de venta,  Martín ha subrayado “hemos conseguido posicionarnos a la vanguardia en requisitos a nivel higiénico-sanitarios, superando con la máxima puntación las dos auditorías (IFS Y BRC) de mayor exigencia a nivel mundial. Con ello, ahora podemos exportar casi a cualquier parte del mundo”.

El año que viene, a través de una auditoría estadounidense llamada FDA, Montesierra se propone atacar el mercado norteamericano. Además, la empresa, que ha abierto dos tiendas y dos restaurantes con el objetivo de dar a conocer y probar sus productos, tiene previsto abrir en junio su tercera tienda al público y ampliar en mayo su restaurante Mesón Quince Arrobas.

La otra experiencia empresarial expuesta en la jornada ha sido Chávez y Clark S.L., más conocida como Super-Mex Foods, empresa líder de productos Tex-Mex y mexicanos que distribuye para toda España así como para otros países.

Robert Stockwell, Gerente de Chavez y Clark, S.L. ha explicado que “todo comenzó cuando dos familias americanas trajeron sus amplios conocimientos de productos mexicanos a Cádiz, hace más de 25 años, e implantaron su manera de trabajar el maíz mediante un proceso que realizaban los indios aztecas llamado Nixtamal, revolucionando el sector de las tortilla chips en Europa”.

Durante el paso de los años, esa mezcla de culturas, conocimiento y dedicación dio como resultado una compañía que ha crecido hasta convertirse en un proveedor internacional de gran variedad de productos de comida mexicana.

Según Stockwell, “durante estos años, Chavez y Clark S.L. ha llegado a exportar productos a Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Portugal, Islandia, El Magreb e Israel.”

“Tener éxito en las exportaciones no es sencillo- ha puntualizado- hay que tener en cuenta que los detalles son críticos. Para poder entrar en el mundo de la exportación es importante informarse y aprender, saber comunicarse correctamente con los contactos y clientes, y conocer la logística y los requerimientos de cada país al que se va a enviar mercancía”.

Durante su intervención también ha resaltado que otra de las claves del éxito de la compañía es su diversificación, ya que posee una amplia gama de productos, entre  los que destacan sus famosas y variadas tortillas, sazonadores y salsas mexicanas.

Etiquetas: , ,