Conferencia de Víctor Pacheco “Inteligencia emocional aplicada a la resolución de conflictos” en el I.E.S Drago

Jesús de Sobrino | 20 de febrero de 2017 a las 12:00

P1010494

Continua el Ciclo de Conferencias “Marketing Turístico: destino Cádiz” en el I.E.S. Drago dirigidas al alumnado del Ciclo Superior de Guía, información y asistencias turísticas y patrocinadas por Barrasi7e.

Víctor Pacheco Bernal, director y fundador de Activa Talento, ha impartido la conferencia “Inteligencia emocional aplicada a la resolución de conflictos” en la que el alumnado ha podido aprender a gestionar las emociones para tomar mejores decisiones tanto a nivel personal como profesional; Pacheco les ha hecho la siguiente pregunta ¿Por qué es tan difícil gestionar un conflicto? y a lo largo de su intervención les ha dado las pautas para su resolución.

Para finalizar Pacheco Bernal les ha puesto la siguiente tarea: retomar tres conversaciones pendientes con diferentes grados de dificultad y les ha dejado el siguiente mensaje: “En la vida no se trata de huir de la tormenta…sino de aprender a bailar bajo la lluvia”.

La próxima conferencia “Planificación y estrategia en turismo”  tendrá lugar en Andalucía Lab el martes  7 de marzo,  donde nos desplazaremos para que el alumnado conozca las actividades que desarrollan  y acercar el mundo de la tecnología y la innovación turística a los futuros profesionales del sector turístico.

Etiquetas: , ,

Yo soy de ATA @autonomosata

Jesús de Sobrino | 19 de febrero de 2017 a las 13:36

IMG_20170217_100015

Este viernes suscribí mi incorporación a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, un paso que animo a dar a quienes compartimos una forma de entender nuestro desarrollo y desempeño, como profesionales, pero también como empresarios, aunque nos llamen micro.

Sí, empresarios.

Y he dado el paso después de comprobar como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de ATA Andalucía, Javier González de Lara y Rafael Amor, respectivamente, suscribían días atrás un acuerdo por el que ATA-A se incorpora como organización miembro de pleno derecho a la CEA, acogiendo a las grandes, las medianas, las pequeñas, y también ahora a las micro, como nosotros, que somos precisamente la base para crecer en número y tamaño. Para, modestamente, contribuir a la generación de riqueza y empleo que tanta falta hace.

El asociacionismo empresarial, como también el profesional –a través de los colegios-  es fundamental en los tiempos que corren, para hacer más grandes los altavoces que necesitamos frente a las administraciones públicas. Son muchos los frentes que los autónomos tenemos abiertos: la mejora de la fiscalidad; la financiación para el ejercicio de nuestra actividad o las medidas de promoción y apoyo al trabajo autónomo.

Son muchas las metas y objetivos de ATA. Y ya formo parte de ellos.

(ATA representa a 261 organizaciones tanto territoriales como sectoriales, más de 450 mil autónomos afiliados y que está presente en todas las comunidades autónomas).

 

Etiquetas:

José Blas Fernández, nuevo presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales @CGSCadiz @CACOGS

Jesús de Sobrino | 17 de febrero de 2017 a las 10:17

JoseBlasFernandezSanchezPresidente FEB2017

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha elegido a José Blas Fernández Sánchez como nuevo presidente de esta institución y a María del Mar Ayala Andújar como vicepresidenta, tras culminar ayer el proceso electoral con la proclamación de ambas candidaturas.

La toma de posesión del nuevo presidente y vicepresidenta tendrá lugar en fecha próxima en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El nuevo presidente asegura que trabajará intensamente por defender los intereses de la profesión de graduado social, tanto en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, como en su condición de operadores jurídicos. En este sentido, llevará las demandas de los colegiados andaluces a las instituciones judiciales y la administración autonómica, especialmente las referidas a la necesaria especialización de los jueces en materia social y laboral, la mejora de las sedes judiciales, la formación continua de los profesionales y la potenciación de los mecanismos de mediación extra judicial, entre otras.

José Blas Fernández ha agradecido la labor realizada por el presidente saliente, José Esteban Sánchez Montoya, y los miembros del pleno y comisión permanente del Consejo Andaluz.

José Blas Fernández está considerado como el decano de la profesión en España, tras haber cumplido 46 años de ejercicio. Es presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta desde 1980. Ex-presidente y actualmente presidente de honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz de Honor y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, así como Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo.

Ha sido también senador durante las Legislaturas VII, VIII y X, ocupando la portavocía de Empleo y Seguridad Social y miembro de las Comisiones de Justicia, Economía y Trabajo. Actualmente es también concejal del Ayuntamiento de Cádiz, institución en la que fue teniente de alcalde en cinco mandatos corporativos, entre 1995 y 2015.

Por su parte, María del Mar Ayala es presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, en cuya universidad cursó su diplomatura y posterior grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Posee un amplio currículo como auditora socio laboral y directiva. Hasta la fecha venía ocupando el cargo de secretaria de la comisión permanente del Consejo Andaluz.

Etiquetas:

Andrés Nieto, nuevo director de Ingeniería y Proyectos de Noteges Consulting @noteges

Jesús de Sobrino | 17 de febrero de 2017 a las 10:10

IMG-20170128-WA0023

Noteges Consulting nombra al gaditano Andrés Nieto nuevo director de Ingeniería y Proyectos. Era hasta este momento director de Proyectos de MOVISTAR+. Licenciado en Ingeniería Técnica en informática por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional destaca por su experiencia en la gestión de operaciones en el ámbito de las TI y sistemas computacionales, trabajando durante años para Fujistu; así como para operadoras de telecomunicaciones como Nokia y teniendo un papel importante en los primeros años del desarrollo de ONO.

Desde este jueves, pasa a ser el director de Ingeniería y Proyectos de Noteges Consulting. Esta nueva incorporación se engloba dentro del plan quinquenal diseñado en el verano de 2015 por el Consejo de Administración constituido tras la entrada de los nuevos accionistas. En este, se estableció como objetivo prioritario dotar a la compañía de una fuerte y solvente estructura directiva, capaz de desarrollar el modelo de negocio y las herramientas necesarias para convertir a los asociados del Club Noteges en la principal opción profesional ante el consumidor final de nuestro país. El Club Noteges, con más de 1.000 profesionales inmobiliarios, 186 empresas asociadas y 210 oficinas, ha vendido en los últimos cinco años un total de 23.019 viviendas por valor de 3.094 millones de euros.

Enhorabuena!!

Etiquetas:

Javier Sánchez Rojas, reelegido para otro mandato al frente de la CEC @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 16 de febrero de 2017 a las 22:23

40 CATA ZAMBRANO 16 febrero 2017

Enhorabuena a Javier Sánchez Rojas por su reelección como presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) en la asamblea general celebrada hoy en Jerez. Sánchez Rojas era candidato único con el apoyo del 87% de los avales de las organizaciones empresariales de la provincia. Al acto han asistido 170 representantes de las empresas, asociaciones territoriales y sectoriales que conforman el máximo órgano asambleario.

En su discurso de toma de posesión, Javier Sánchez Rojas ha recordado “que el fin primero y último de la CEC es defender los intereses de los empresarios, de las empresarias, de las empresas, que deben ser también los intereses de una sociedad adulta y próspera”.

“De las 10.000 empresa que la crisis se llevó en nuestra provincia, vamos recuperándonos poco a poco. Los datos apuntan a 1.500 nuevas empresas, pero que no pueden sustituir, de momento, los niveles anteriores en capacidad de producción y número de empleos, porque son pequeñas y micro empresas”, ha señalado Javier Sánchez Rojas, quien no obstante afronta este nuevo mandato de cuatro años “con optimismo y confianza en que vamos a remontar”.

En ese sentido, ha advertido del impacto negativo que tienen medidas como las subidas de impuestos directos e indirectos, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y las cotizaciones sociales, “que son un impuesto encubierto a quienes crean empleos”, ha lamentado.

Javier Sánchez Rojas ha pedido a los representantes políticos que sean “valientes” y corrijan injusticias como el impuesto de sucesiones, “que no es otra cosa que pagar por lo que ya pagaron nuestros padres. No se trata de bonificarlo, sino de eliminarlo, de borrarlo del mapa, porque es una medida recaudatoria más propia de etapas feudales que de una sociedad moderna donde tiene que respetarse el derecho a la propiedad”.

El presidente de la CEC se ha referido, también en clave externa, a la necesidad de “ser combativos contra quienes ataquen a nuestro tejido productivo, porque no vamos a permitir que se pongan más palos en las ruedas de la provincia”.

“La CEC seguirá insistiendo en la necesaria unión de la provincia de Cádiz y la necesidad de contar con políticos de altura que defiendan sus territorios como parte de un todo provincial”, poniendo como ejemplo de necesidad de consenso la Iniciativa Territorial Integrada.

Javier Sánchez Rojas ha avanzado la creación de nuevas comisiones que se sumarán a las ya existentes de Industria, Innovación, Medioambiente y Agroalimentaria. “Vamos a recuperar la comisión de Relaciones Laborales, y vamos a crear otras tres: Asuntos Marítimos y Portuarios, Imagen y Marketing y el Consejo Empresarial Aeronáutico”. Y a ésta se sumará una comisión territorial dedicada a las empresas del Campo de Gibraltar, “porque quiero elevar más aún el peso de sus empresas, las necesitamos”, ha indicado, reiterando su apoyo, “y el de toda la organización, al corredor ferroviario, las grandes industrias, toda su cadena de proveedores que generan riqueza para la comarca, y el puerto de Algeciras”. En relación al Brexit, ha asegurado que “no es un tema comarcal, es un tema de estado, porque España también tiene que recordarle a Gibraltar todo lo que aporta al Peñón, y no solo al contrario”, recordando que “no hemos echado a los británicos, se han ido ellos de la Unión Europea”.

Evolución y nuevos servicios

Javier Sánchez Rojas ha tenido palabras de agradecimiento a quienes le han acompañado en el periodo 2013-2017 en los órganos de gobierno, junta directiva y comité ejecutivo, que se constituirán en las próximas semanas.

La intención del reelecto presidente es poner en marcha más servicios, orientados a los nuevos modelos empresariales. “Con la mirada de estos cuatro años transcurridos, en los que hemos avanzado mucho, ahora se trata de seguir evolucionando”, ha señalado, anunciando la creación de un grupo de trabajo denominado “Talento: en el que fluyan los nuevos modelos empresariales que han surgido como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones, modelos colaborativos, de movilidad; ahí debemos estar”, ha manifestado, animando a reforzar los lazos que, a nivel autonómico, se han reforzado con los empresarios autónomos.

El presidente de la CEC ha dedicado también parte de su nueva estrategia a anunciar “el incremento de la presencia de empresarias en nuestros órganos de gobierno, y a seguir trabajando en la captación de nuevo talento y la siguiente generación de empresarios”.

La clausura de la asamblea electoral ha corrido a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

 

Etiquetas:

José Blas Fernández, nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales @jblasfernandez

Jesús de Sobrino | 15 de febrero de 2017 a las 20:30

Foto Joaquín Hernández (KIKI)

Foto Joaquín Hernández (KIKI)

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha elegido a José Blas Fernández Sánchez como nuevo presidente de esta institución y a María del Mar Ayala Andújar como vicepresidenta, tras culminar ayer el proceso electoral con la proclamación de ambas candidaturas.

La toma de posesión del nuevo presidente y vicepresidenta tendrá lugar en fecha próxima en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El nuevo presidente asegura que trabajará intensamente por defender los intereses de la profesión de graduado social, tanto en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, como en su condición de operadores jurídicos. En este sentido, llevará las demandas de los colegiados andaluces a las instituciones judiciales y la administración autonómica, especialmente las referidas a la necesaria especialización de los jueces en materia social y laboral, la mejora de las sedes judiciales, la formación continua de los profesionales y la potenciación de los mecanismos de mediación extra judicial, entre otras.

José Blas Fernández ha agradecido la labor realizada por el presidente saliente, José Esteban Sánchez Montoya, y los miembros del pleno y comisión permanente del Consejo Andaluz.

José Blas Fernández está considerado como el decano de la profesión en España, tras haber cumplido 46 años de ejercicio. Es presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta desde 1980. Ex-presidente y actualmente presidente de honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz de Honor y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, así como Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo.

Ha sido también senador durante las Legislaturas VII, VIII y X, ocupando la portavocía de Empleo y Seguridad Social y miembro de las Comisiones de Justicia, Economía y Trabajo. Actualmente es también concejal del Ayuntamiento de Cádiz, institución en la que fue teniente de alcalde en cinco mandatos corporativos, entre 1995 y 2015.

Por su parte, María del Mar Ayala es presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, en cuya universidad cursó su diplomatura y posterior grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Posee un amplio currículo como auditora socio laboral y directiva. Hasta la fecha venía ocupando el cargo de secretaria de la comisión permanente del Consejo Andaluz.

Etiquetas:

Conferencia de Ignacio González “El valor de la marca. Que es una marca y como se construye”, en el I.E.S Drago

Jesús de Sobrino | 13 de febrero de 2017 a las 16:23

P1010486

Continua el Ciclo de Conferencias “Marketing Turístico: destino Cádiz” en el I.E.S. Drago dirigidas al alumnado del Ciclo Superior de Guía, información y asistencias turísticas y patrocinadas por Barrasi7e.

Ignacio González Dorao, director y fundador de Cadigrafía, ha impartido la conferencia “El valor de la marca. Que es una marca y como se construye” en la que el alumnado ha podido aprender que el valor de marca es un intangible (vende un estilo de vida) que los requisitos de estos valores es que sean: creíbles, deseables, contrastables y si es posible únicos; les ha puesto como ejemplo la marca turística Cádiz (Cádiz la ciudad que sonríe). Para finalizar González Dorao les ha concretado el posicionamiento de su empresa “la publicidad sirve para crear marcas y las marcas venden”.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo viernes 17  de febrero y será impartida por Víctor Pacheco Bernal, director de Activa Talento, con el título “Inteligencia emocional aplicada a la resolución de conflictos (tanto con clientes como con compañeros de trabajo

Javier Sánchez Rojas, único candidato a presidir la CEC con el aval del 87% de la organización @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 10 de febrero de 2017 a las 17:05

040 FOTOS CATA ZAMBRANO 27 ENERO 2017

Javier Sánchez Rojas (Foto: Cata Zambrano)

Tras finalizar anoche el plazo de presentación de las candidaturas a la presidencia de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la de Javier Sánchez Rojas, actual presidente, ha sido la única presentada.

Según marcan los estatutos de la CEC, el plazo finalizó ayer, 7 días naturales previos a la celebración de la asamblea electoral, que se celebrará el próximo jueves, 16 de febrero, en la sede de Jerez.

De los 192 miembros de la asamblea con derecho a voto, la candidatura de Javier Sánchez Rojas ha recibido el aval de 129, pertenecientes a 89 organizaciones territoriales y sectoriales. Esto supone el respaldo del 87% del total de asociaciones y federaciones empresariales que conforman la CEC.

El proceso electoral no se da por finalizado hasta el momento de las votaciones, que se celebrarán en la asamblea del próximo jueves, con independencia de que haya habido un único candidato.

Etiquetas:

Xerintel y Smart Biosystem, Premios AJE Cádiz 2017 @ajecadiz

Jesús de Sobrino | 10 de febrero de 2017 a las 11:32

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las empresas gaditanas Xerintel (Jerez de la Frontera) y Smart Biosystem (Chiclana) han recibido, en el acto de entrega de los Premios AJE Cádiz 2017, celebrado en los Museos de Atalaya de Jerez,  los galardones de los “Premios AJE Descubre. Encuentra Tu Camino”, en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora, respectivamente.

El acto empresarialcongregó a unas 200 personas entre autoridades provinciales, alcaldes, diputados, representantes empresariales, sociales, de entidades financieras, etc; así como emprendedores y jóvenes empresarios de toda la provincia, entre los que se encontraban los candidatos a ambas categorías.

Previo al inicio del acto, las empresas candidatas asistieron a una visita al Museo de los relojes y pudieron charlar con las autoridades asistentes al acto como el presidente de CEAJE (Confederación Nacional de Asociación de Jóvenes Empresarios) Fermín Albadalejo; la presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno así como el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, el Delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil; la Diputada de Empleo de Diputación de Cádiz, Ana Belén Carrera, el director territorial de Caixa en Andalucía Occidental, José Ángel Hernández López, el rector de la UCA, así como el presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas, entre otras autoridades.

Tras la emisión de los vídeos que desvelaban los 3 finalistas- en cada bloque: Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial- el secretario general de AJE Cádiz, Juan Antonio Martínez, procedió al acta de jurado que determinaba el nombre de los dos finalistas y ganador de Iniciativa Emprendedora y donde resultó, primeramente, ganadora Smart Biosystem entre más de 15 candidatos que presentaron su solicitud. En el desarrollo de intervenciones, el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, hizo hincapié en las reivindicaciones de AJE. “En estos Premios AJE reivindicamos el papel de los jóvenes empresarios que aman sus empresas, que sienten esa pasión por lo que hacen sin pensar el qué dirán. Queremos ser optimistas y pensar que las cosas irán mejor, pero por favor necesitamos facilidades y ser equiparados con el resto de personas, no somos extraterrestres y los autónomos no estamos hechos de otra materia. ¿Por qué un empresario o empresaria tiene que esforzarse el doble o triple para llegar a fin de mes? ¿Por qué para poder pasar tiempo con sus hijos debe echar más horas que un reloj?, ¿Por qué no podemos enfermar?, ¿Por qué al pedir un préstamo parece que nos están salvando la vida?, ¿Por qué pagamos impuestos como si mereciéramos un castigo de por vida?, ¿por qué nos quitan los aplazamientos? ¿Por qué, señores y señoras, se nos ve como los malos de la película?”, preguntaba el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, ante el auditorio de Los Museos de Atalaya.

Iniciativa Emprendedora

Al respecto, Adrián Navarro, de Smart Biosystem, recogió de la mano del presidente de AJE Cádiz,  Jesús Belgrano y la presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno, el galardón; así como el diploma por parte del delegado de Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz.

Smart Biosystem, con sede en Chiclana, se dedica al diseño, producción y comercialización de dispositivos y soluciones constructivas aplicadas a la agronomía, energía, bioconstrucción, transporte, etc. Todo su desarrollo se encuentra liberado en base al principio de transferencia tecnológica bajo licencias abiertas que posibilita compartir dicho conocimiento (CC, GPL, CERN-OHL, P2P License, etc.), con el fin de que un agricultor o un gestor público, mejore el rendimiento económico de la explotación agrícola o de los jardines municipales, mediante una gestión cómoda y telemática. Esta Startup ha sido seleccionada por MINERVA, entre las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía, para acelerar su desarrollo y lanzamiento al mercado.

Trayectoria Empresarial

Por su parte, el empresario e impulsor de Xerintel, ubicada en Jerez de la Frontera, Alberto Alcántara recogió de manos del presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas y el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, y el presidente de CEAJE, Fermín Albaradejo, el galardón y el diploma, así como su paso como finalistas a los Premios andaluces en la categoría de Trayectoria Empresarial, que se entregarán en Huelva el próximo mes de abril. Xerintel: Empresa tecnológica cuyo mayor crecimiento se produce en tiempos de crisis crisis al adaptar su target de cliente y enfocarse en las pequeñas empresas y autónomos enfocados al comercio electrónico, con un producto atractivo por toda España, siendo la única empresa de desarrollo web que da soporte telefónico las 24 horas del día, los 365 días del año.. En 2013 Forbes destaca a su fundador, Alberto Alcántara entre los mejores jóvenes emprendedores de España. A partir de 2016 comienzan con proyectos internacionales en países como EU, Perú, Noruega y Cuba y lanzan Pymeschat, el primer chat gratuito desarrollado en España para usuarios, starups, pymesy autónomos.

 Premios AJE 2017

Los Premios AJE Cádiz, que este año se han celebrado bajo el lema “Descubre. Encuentra tu camino”, en homenaje al 525 Aniversario del Descubrimiento de América, AJE Cádiz ha distinguido a los jóvenes gaditanos empresarios que han destacado por su ingenio, innovación, pasión y espíritu aventurero.

El galardón se creó como Premios AJE Cádiz hace unos diez años para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios, personas que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación.

Elección del jurado

La elección de los premiados ha corrido a cargo de un jurado independiente compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo de la economía, de la comunicación, de la universidad, etc y que esta edición ha estado compuesto por el presidente El jurado de los premios AJE 2017, que se ha reunido en la Confederación de Empresarios, ha estado compuesto por: el presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano; el presidente de CEC Cádiz, Javier Sánchez, la presidenta de AMEP, Gemma García Bermudez, la secretaria general de la Delgación de Economía, Mayte Fernández Lozano; la diputada provincial de Empleo de la Diputación, Ana Carrera; rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamila; Ignacio Díaz, coordinador general Técnico de Zona Franca en Cádiz; el director de Banca de Empresas de La Caixa en Cádiz, Luis Esteban Núñez; el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro; el director de La Voz, Ignacio Moreno; director de Empresas Imparables, Ignacio Sánchez, el director de la Fundación Andalucía Emprende, así como miembros de AJE Cádiz, el secretario general, Juan Antonio Martínez, vicepresidente de AJE, Eduardo Gómez Beser y anteriores ganadores de estos mismo premios: Manuel Queiruga, cofundador de Mundocom; Javier Sánchez Ayala, CEO fundador de Budhha Sport, etc.

Ahora estos ganadores provinciales representan la provincia en los próximos Premios regionales compitiendo con el resto de provincias.

 

Etiquetas:

Líneas de incentivos para personas con discapacidad

Jesús de Sobrino | 9 de febrero de 2017 a las 13:18

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las órdenes reguladoras de las nuevas siete líneas de incentivos económicos destinados a fomentar el acceso al empleo, así como el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, de personas con discapacidad tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, a las que el Gobierno andaluz va a destinar a lo largo de este año una inversión total de 48,8 millones de euros.

Se trata, por un lado, de cinco líneas de incentivos para el fomento del empleo de personas con discapacidad, en régimen de concurrencia no competitiva. Entre estos, se establecen tres ayudas para los Centros Especiales de Empleo, empresas que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo, se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.  Estos centros deben tener su actividad productiva de bienes o de servicios en Andalucía, participando regularmente en las operaciones del mercado. Para ello, deben estar debidamente calificadas e inscritas como Centro Especial de Empleo y no haber sido condenada por sentencia judicial firme o sancionada por resolución administrativa en distintas materiales laborales y de igualdad.

La primera línea de incentivo es una ayuda a la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad, por el cual se subvencionará con una cuantía de 12.021 euros la contratación tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los contratos fijos-discontinuos) y las transformaciones en indefinido de los contratos temporales suscritos con personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. En este caso, es requisito que la contratación suponga un incremento sobre la plantilla de referencia.

La orden establece también una segunda línea de incentivo para el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, cuya cuantía será el equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

La tercera línea de incentivo está dirigido a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas, de manera que se establece una ayuda máxima de 2.000 euros para la adaptación de los puestos de trabajo y la dotación de equipos de protección personal, así como una ayuda que podrá alcanzar hasta el 80% del coste de la inversión realizada para la eliminación de barreras arquitectónicas, con un límite máximo de 30.000 euros.

La orden publicada hoy recoge una cuarta línea de incentivo dirigido a financiar la creación de empleo indefinido de las personas con discapacidad en empresas ordinarias, que oscila entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, y 3.907 euros por la transformación de contrato de duración determinada en indefinido. Así como una ayuda económica para financiar la adaptación de puestos de trabajo o la dotación de equipos de protección personal, con la finalidad de evitar accidentes laborales, o sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias. En este caso se trata de una ayuda de 901 euros por cada contratación indefinida formalizada que requiera adaptación del puesto.

Régimen de concurrencia competitiva

Por otra parte, el BOJA publica también las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, así como las ayudas al empleo con apoyo de las personas con discapacidad como medida para su integración laboral en el sistema ordinario de trabajo.

La primera de ellas tiene como objetivo compensar económicamente a los Centros Especiales de Empleo el desarrollo de acciones que ayuden a superar barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo. Para ello, se establece una ayuda de 1.200 euros anuales para financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de estas  unidades de apoyo a la actividad profesional.

El segundo incentivo que regula esta orden es una ayuda al empleo con apoyo de las personas con discapacidad, que tiene como objetivo facilitar la adaptación social y laboral de estos trabajadores que tienen especiales dificultades de inserción laboral, en empresas ordinarias y en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

La ayuda se destinará a financiar la contratación de preparadores laborales especializados durante el período de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo, que contempla acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo. En total, Empleo tiene previsto financiar estas contrataciones con una inversión de 2 millones de euros, lo que va a permitir atender en estos proyectos a alrededor de 230 personas con discapacidad y la contratación de 70 preparadores laborales.

Podrán promover estos proyectos de empleo con apoyo asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a los trabajadores con discapacidad; los Centros Especiales de Empleo que suscriban un convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a los trabajadores con discapacidad procedentes de su plantilla o de otros centro, así como las empresas del mercado ordinario de trabajo, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten a trabajadores con discapacidad beneficiarios de dichas acciones.

La cuantía de estas segundas ayudas varía en función del número de trabajadores y el tipo y grado de discapacidad, desde los 6.600 euros anuales por trabajador con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, a los 2.500 euros en el caso de trabajadores con discapacidad física o sensorial (igual o superior al 65%), o de personas sordas y con discapacidad auditiva (igual o superior al 33%).

Etiquetas: