CEAV Andalucía se constituye en FITUR

Jesús de Sobrino | 21 de enero de 2017 a las 11:18

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha dado a conocer la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la nueva entidad que a partir de ahora defenderá los intereses del sector en Andalucía. El acto de presentación de la firma de la constitución de CEAV Andalucía ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), concretamente en el stand que CEAV tiene instalado un año más.

En el acto han participado el presidente de CEAV, Rafael Gallego, y los presidentes de las ocho asociaciones provinciales de Andalucía que forman la Federación: Antonio Caño de AAV CORDOBA; Ángel Juan Pascual de AAV CADIZ; José Manuel Lastra de AEVISE SEVILLA; Tomás Komuda de ASAVAL ALMERIA; Jorge Pérez de ASOC GRANADA; Luis Arroyo Marín de ASOC HUELVA; Sergio García Ferreira de AEDAV ANDALUCIA (Málaga) y Francisco Javier Fernández de ASOC JAEN.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien también ha estado presente en el acto, ha valorado positivamente la constitución de CEAV Andalucía: “Es importante mantener la unidad para defender una marca tan importante como es la de Andalucía”.

Uno de los proyectos a realizar por AEDAV Andalucía ha sido llevar a cabo la unificación del sector andaluz de agencias de viajes. Trabajando en esta línea desde hace tiempo, es ahora cuando AEDAV Andalucía da un paso más llegando al convencimiento de que estar unidos es la mejor opción para los intereses del sector en Andalucía y a nivel nacional.

CEC y Garrigues acuerdan trabajar juntos para la mejora del asesoramiento jurídico a empresas @ceccadiz @garrigues_es

Jesús de Sobrino | 19 de enero de 2017 a las 10:25

06FOTOS Cata Zambrano 17-01-2017

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y J&A Garrigues, despacho líder en la prestación de servicios profesionales de asesoramiento jurídico y tributario a empresas, han suscrito un convenio para la difusión y comunicación de encuentros sobre temas de actualidad legal, laboral y jurídico-tributaria.

Este acuerdo, firmado por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y  el socio responsable del área de Andalucía de Garrigues,  Carlos López Mariano,  se enmarca en el deseo de ambas partes para crear marcos estables de colaboración y coordinación en aquellas materias de mayor relevancia para las empresas asociadas, adaptando la información y la formación de los mismas a los nuevos requerimientos y circunstancias en el ámbito de la consultoría legal y tributaria.

Mediante este convenio, Garrigues pondrá  a disposición de los asociados de CEC sus servicios profesionales en las áreas mercantil, fiscal, administrativo, laboral, procesal, propiedad industrial e intelectual, civil, medioambiental, colaborando paralelamente en la impartición periódica de seminarios o charlas sobre temas de actualidad.

Fruto de este acuerdo, la CEC y Garrigues trabajan ya en la organización de una primera jornada conjunta sobre “Actualización Laboral para la Empresa”, cuyo objetivo será analizar las cuestiones más relevantes del pasado año 2016, así como las que se prevén en el fututo inmediato de las relaciones laborales en España.

Asimismo, en este foro se abordará qué retos plantea la negociación colectiva y qué experiencias recientes se han tenido en la zona.

Etiquetas:

Taller sobre “Gestión eficaz del tiempo” en la Confederación de Empresarios @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 19 de enero de 2017 a las 10:18

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la empresa dedicada a la Mejora Empresarial, FeelQuality ,organizan un Taller práctico sobre “GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO”.

Esta acción formativa tiene como principales propósitos:

  • Ayudar al alumno a utilizar mejor su tiempo, a ser más eficaz y por ello, a ser más feliz.
  • Aumentar la calidad de su trabajo.
  • Conocer algunas de las técnicas y la forma de aplicarlas para que su trabajo  se  vuelva más productivo.
La experiencia versará entorno a los siguientes contenidos:
  • Conceptos básicos: tiempo, eficiencia y productividad.
  • Ladrones del tiempo: agentes externos e internos.
  • Herramientas útiles de gestión.

Está dirigido a toda persona que con toda probabilidad le falta tiempo para todo.

Todos disponemos al día de la misma cantidad de tiempo: 24 horas. Sin embargo, hay personas que en ese tiempo son capaces de completar muchas tareas y a otras simplemente les falta siempre tiempo. ¿Dónde está por tanto la diferencia entre unas personas y otras? La respuesta está en cómo administran su tiempo cada una de ellas.

El taller tendrá lugar el día 9 de Febrero de 2017 en Cádiz (Sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; Avda. Marconi, 37; Edificio Ma’arifa; Cádiz) en horario de 16:30 h a 19:30 h (descanso para café de 15 min apróx)

El precio por participante es de 30€  que puede ser PARCIALMENTE BONIFICABLE para empresas en base al crédito disponible de éstas, sus características y legislación vigente, a través de la Fundación Tripartita.

La formación será impartida por Dña. Eva María Caravaca Rodríguez, Directora ejecutiva de FeelQuality.
Licenciada en Psicología, Consultora artesana y Especialista en Sistemas de Gestión.

Si desea inscribirse enviar este boletín a esta dirección del  Dpto. Formación  CEC (jmunoz@empresariosdecadiz.es).

Posteriormente desde CEC se le indicará el procedimiento de pago.

Con respecto a la Bonificación del Curso para aquellas empresas que deseen bonificarse deben indicárnoslo para que podamos remitirle la documentación que deben cumplimentar.

La documentación para tramitar la bonificación debe estar 10 días antes de la fecha de inicio del curso.

Etiquetas: ,

El ciclo de conferencias “Marketing turístico: destino Cádiz” del IES Drago se reanuda en el hotel Tryp La Caleta

Jesús de Sobrino | 17 de enero de 2017 a las 17:10

P1010454

Después de la pausa de las vacaciones navideñas, continua el Ciclo de Conferencias “Marketing Turístico: destino Cádiz” en el I.E.S. Drago dirigidas al alumnado del Ciclo Superior de Guía, información y asistencias turísticas y patrocinadas por Barrasi7e.

En esta ocasión el alumnado se ha desplazado al hotel Tryp La Caleta donde han sido recibidos por su directora Lidia Botia  que les ha dado la bienvenida y les ha hecho una introducción del grupo hotelero Meliá Hotels International al cual pertenece el hotel; a continuación Cristina J. Lasso, guest experience, les ha hablado de las funciones de su departamento y de las herramientas que utiliza para medir la experiencia del cliente.

Para finalizar, el alumnado ha efectuado un recorrido por las instalaciones visitando diferentes tipos de habitaciones, salones para reuniones y eventos, salón buffet de desayunos y lounge bar Idé.

La próxima conferencia “Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos: Cádiz Industria Viva”  tendrá lugar el viernes 27 de enero y será impartida por José Manuel Cossi, Director del Área de Creación de Empresas, Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Nueva edición de Avante Social el boletín corporativo de los Graduados Sociales @CGSCadiz

Jesús de Sobrino | 17 de enero de 2017 a las 11:16

Etiquetas:

Autónomos de Cádiz: entre en nadalismo y el cholismo

Jesús de Sobrino | 15 de enero de 2017 a las 11:25

José Morales, de 58 años, ordena la facturas de su negocio para preparar el “cierre del trimestre”. FOTO CATA ZAMBRANO

José Morales es uno de los 8.581 autónomos de la provincia de Cádiz. El pasado jueves terminaba una jornada de trabajo de 14 horas “cerrando el trimestre”, que en el argot de los autónomos es la noche que dedicamos cada tres meses a ordenar y preparar el envío de comprobantes de gastos e ingresos para el asesor fiscal, o el graduado social, porque en su caso da trabajo a dos empleadas. Facturas, cierres de caja, nóminas, todo lo necesario para realizar la liquidación del IVA y los pagos a la Seguridad Social. Esa noche yo regresaba de Chiclana después de una jornada también intensa. Junto al fotógrafo Cata Zambrano, decidimos parar en mi bar de cabecera, “Costasol”, justo encima de la gaditana playa de Santa María del Mar, para tomar una caña y cerrar el día entre amigos.

Ojeando el Diario de Cádiz, nos llamó la atención la noticia difundida por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA: La provincia de Cádiz cierra 2016 con buenas noticias en lo que  autónomos se refiere. Así, el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en la provincia durante 2016 fue del +1,6%, duplicando la media registrada a nivel nacional (+0,8%). “La provincia de Cádiz destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena. Los autónomos gaditanos son la palanca el crecimiento, la base de una economía que con su soporte y esfuerzo va saliendo adelante. Y Jerez es buen ejemplo de ello”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. En el conjunto de Andalucía el crecimiento de autónomos también fue superior al de la media española, concretamente un +1,7%. Así, los trabajadores por cuenta propia ya superan los 500.000 en la región (506.443 autónomos), al sumar el ejercicio que acaba de finalizar un total de 8.581 emprendedores.

 Allí estábamos tres autónomos gaditanos: Pepe, Cata y el menda, cerca de las 1o de la noche, haciendo grupo y contándonos penas y alegrías sobre nuestra vida empresarial, porque un autónomo que depende de sus ventas es un empresario, micro, pero empresario. Entre las reflexiones de nuestra sesión nocturna de coaching -como le llaman ahora- poníamos sobre la mesa, o mejor dicho, sobre la barra, otros datos que yo manejo con asiduidad como periodista: el hecho de que el 82% de las 58.000 empresas de la provincia de Cádiz son de tamaño micro: tienen un solo empleado, por lo general un autónomo, o máximo dos. Comentaba a mis dos colegas que si las aproximadamente 46.000 micropymes de nuestra provincia pudieran dar el salto y crecer en un solo empleado, un solo trabajador… reduciríamos el paro en un 25% en la provincia. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, apela a estos datos para que puedan dejar de ser una utopía y se conviertan en objetivo de toda la provincia, la de más paro de España, pero también la que más oportunidades debería tener gracias a nuestro enorme potencial en cualquier sector económico. Si además de fomentar el crecimiento de las empresas gaditanas fuésemos capaces, como sociedad, de recuperar las 10.000 empresas perdidas durante la crisis y crear otras 10.000 adicionales, podríamos hablar de verdadera creación de empleo, y no de los parches que las administraciones van poniendo con planes ineficaces.

Enterrado en sus facturas, Pepe se lamentaba de la excesiva fiscalidad. la indefensión de su sector ante la competencia desleal, las trabas de la administración y los costes de la Seguridad Social: “Tengo que pagar un doble impuesto por mantener empleos”, se quejaba.

Y nos dieron las once, como canta Sabina, y lo dejamos ahí. Al final entre risas y chistes. Cerrando la sesión de autocompasión compartida con el sentimiento de orgullo del autónomo, entre en nadalismo y el cholismo, devolviendo golpes y partido a partido.

Diputación y FAECTA acercan la realidad de la cooperativa a estudiantes de Económicas y Empresariales de Cádiz

Jesús de Sobrino | 15 de enero de 2017 a las 10:35

_DSC1450

El Aula Magna de la Facultad de Económicas ha albergado a un centenar de alumnos y alumnas que ha asistido a la quinta y última jornada del ciclo ‘Emprendiendo a Ser Cooperativa’. Una jornada que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FAECTA, ha desarrollado por varios municipios de la provincia en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia de Cádiz que impulsa la Diputación.

Mari Carmen Pérez y Lidia Valiente, en representación de la Universidad de Cádiz y Elena Aznar y Tania Lara, por FAECTA, han participado en la mesa inaugural que ha dado paso a dos ponencias: una de Lidia Valiente sobre ‘Pasado, presente y futuro de la Economía Social’ y otra de Tania Lara sobre cooperativismo. Luego se han ofrecido ejemplos de tres cooperativas en funcionamiento como información práctica, en concreto del Instituto Internacional de Idiomas, Ecoherencia y Coop57.

Estas jornadas se vienen celebrando desde noviembre en San José del Valle, Algeciras, Jerez de la Frontera, Arcos y, por último, en Cádiz. Las personas participantes han podido conocer de primera mano el modelo cooperativo, sus principios y valores, así como la experiencia de empresas cooperativas de la zona que ya están consolidadas.

FAECTA ha puesto en valor la contribución que realizan las cooperativas de trabajo a la dinamización de la economía local y se ha ofrecido información técnica sobre los requisitos para constituir una cooperativa, la normativa legal y las ventajas que tiene emprender en colectivo. La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido acercar el cooperativismo al ámbito rural y urbano y conectar con potenciales emprendedores que ven en el cooperativismo una vía para acceder al mercado laboral.

Esta sesión se integra en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia de Cádiz de la Diputación de Cádiz, dentro del denominado Plan de Empresa, que ha incluido doce jornadas. Además de las cinco con FAECTA también se han desarrollado cinco con la Asociación de Jóvenes  Empresarios, AJE, y dos con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia, AMEP, que forman parte de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, CEC.

La participación, sumando todas estas sesiones, supera las 700 personas que han desempeñando labores de información y sensibilización para el desarrollo socioeconómico y empresarial de las localidades.

Elena Aznar, representante de FAECTA, ha apuntado que el objetivo de la jornada ‘Emprendiendo a ser Cooperativa’ ha sido conectar al alumnado con el cooperativismo de trabajo, ya que esta fórmula de emprendimiento en colectivo facilita el desarrollo profesional y el acceso al mercado laboral. “La juventud tiene en la cooperativa una opción de empleo sólida y estable”, ha apuntado.

‘Emprende y Crea tu camino’, ‘Cooperar para Crecer’, ‘Encuentro de Negocios Avanzado’, Sesión de networking o ‘AMEP emprende contigo’, son los títulos de las diferentes jornadas que se han desarrollado. Se han diseñado para diferentes públicos estratégicos, entre ellos, alumnado de  institutos o mujeres emprendedoras.

Diputación establecerá Unidades de Fomento Empresarial en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras diseñadas por @ceccadiz

Jesús de Sobrino | 15 de enero de 2017 a las 10:32

A final de julio de 2016 la presidenta de Diputación, Irene García, firmaba con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz los acuerdos que permitían la aplicación del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Empresarial. Como consecuencia de este pacto se sucedieron, en el segundo semestre del último año, diferentes jornadas, seminarios y acciones formativas planteadas para fomentar el talento emprendedor y el autoempleo, diseñadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (Amep). Iniciativas en las que participaron no sólo representantes empresariales sino también alumnados de secundaria y estudiantes universitarios.

El Plan estratégico –presupuestado con más de 720.000 euros- también conlleva la apertura de Unidades de Fomento Empresarial, conforme al diseño concretado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que se establecerán en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras. Para la selección del personal que estará adscrito a este nuevo servicio, el IEDT de Diputación publicó el 23 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz la convocatoria de 10 plazas. El plazo de presentación de aspirantes ya ha concluido con la remisión de unas 400 solicitudes.

El desglose de esta plantilla es el siguiente: cinco plazas para personal técnico superior de agente de empresa y desarrollo local –uno para cada Unidad de Fomento Empresarial-; tres para auxiliares administrativos radicados en Jerez, Arcos y el propio IEDT; y dos técnicos en gestión económica-administrativa, que desempeñarán sus funciones en la sede del IEDT. Son plazas temporales, vigentes durante un periodo de seis meses improrrogable, que se resolverán mediante el sistema de concurso-oposición.

Los nuevos equipos asignados a las Unidades de Fomento Empresarial se encargarán de detectar y analizar las necesidades laborales de las empresas de la provincia de Cádiz, por lo que se centrarán en sectores de potencial crecimiento o en franca expansión; identificarán y seleccionarán a personas en desempleo para su incorporación a negocios que así lo demanden; prestarán un servicio especializado para autónomos, pequeñas y medianas empresas y potenciales emprendedores que aspiren a desarrollar alguna iniciativa vinculada a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz; mediarán en la concreción de ideas de negocio, y estarán facultados para resolver análisis de viabilidad, planes de negocio y trámites relacionados con la constitución de empresas.

El Plan Estratégico que rige la concertación entre Diputación y los colectivos empresariales tendrá continuidad en el año 2017 al contemplarse en los presupuestos una partida de 1´5 millones de euros para mantener esta relación, que duplica la inversión inicial asumida en el ejercicio 2016.

Etiquetas: ,

José Andrés Santos, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Comercio del Metal

Jesús de Sobrino | 13 de enero de 2017 a las 10:21

35FOTOS Cata Zambrano 12-01-2017

La Asociación Provincial de Comercio del Metal ha elegido como presidente a José Andrés Santos Cordero en su reunión plenaria celebrada ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Esta organización empresarial aglutina a pequeñas y medianas empresas suministradoras y comercios especializados, que son clave en la cadena de suministros de auxiliares y tractoras industriales, así como en comercio al por menor: ferreterías, hogar, herramientas, artículos navales, etc.

Entre los objetivos para su mandato, José Andrés Santos quiere potenciar la presencia del sector en el ámbito asociativo empresarial, generar sinergias y acuerdos con la Federación de Empresas del Metal (Femca) y otras patronales afines, cerrar la negociación colectiva del sector, y fortalecer la presencia de la organización en todas las comarcas, especialmente en el Campo de Gibraltar.

José Andrés Santos posee un amplio bagaje empresarial y asociativo. Ha sido presidente de AJE Cádiz y en la actualidad es vicepresidente de la CEC.

Etiquetas:

La Junta subvenciona con más de 179.000 euros a pymes y autónomos de Cádiz para la Prevención de Riesgos Laborales

Jesús de Sobrino | 9 de enero de 2017 a las 18:02

241116 COMISION PRL (2)

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha resuelto recientemente la concesión de subvenciones a pymes y autónomos de esta provincia para desarrollar proyectos de prevención de riesgos laborales (por sus siglas, PRL). Al amparo de esta normativa, se han concedido179.496,51 euros a pequeñas empresas gaditanas. La cuantía supone más del 60,5% sobre el presupuesto total que estas empresas, 15 en total, destinarán a prevenir riesgos en el trabajo.

Las inversiones de estas pequeñas y medianas empresas, en el caso de la provincia gaditana, van dirigidas a la adquisición de equipos y maquinaria especificados en la planificación preventiva. Las ayudas de la Junta destinadas para tales fines en la última resolución de ayudas oscilan entre los 3.185 euros –en su rango inferior- y los 18.000 euros, en la parte más alta de la horquilla de subvenciones aprobadas para Cádiz. Una parte significativa de las empresas gaditanas beneficiadas realiza trabajos con mármol y granito.

La Orden reguladora, modificada en 2015, recoge cuatro modalidades distintas susceptibles de subvención: proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva; proyectos que facilitan el cumplimiento de la normativa en PRL; la incorporación de medidas específicas en la planificación preventiva; y el desarrollo de buenas prácticas preventivas. En esta Orden se contempla darle prioridad a las solicitudes presentadas para la mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera; o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria. Igualmente, han sido considerados prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presidido hace algunos días la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente -Empleo-. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Etiquetas: