Nueva charla coloquio sobre Empresa Familiar en la CEC

Jesús de Sobrino | 27 de marzo de 2015 a las 12:11

IMG_0111

La Confederación de Empresarios de la provincia de de Cádiz a través de su servicio de asesoramiento a la Empresa Familiar, y  en colaboración con Antonio López Triviño-Junco, abogado, oficial de la Notaría Castro-Cotorruelo de Cádiz, consultor de la Empresa Familiar y colaborador de las Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades de Cádiz y Córdoba, ha celebrado una charla-coloquio titulada “CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR”, estando dirigida a todos los miembros de las familias empresarias – fundadores, cónyuges y sus hijos- preocupados por la organización y la continuidad de la empresa .

Esta charla-coloquio se celebró el pasado martes 24 de marzo en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Durante aproximadamentee hora y media,  se abordaron de una manera eminentemente práctica los siguientes temas:

  • Los Órganos de Gobierno en la Empresa Familiar:  Etapas
  • Órganos de gobierno de la Familia: La Asamblea Familiar y el Consejo de Familia.
  • Proceso de creación de los órganos de gobierno de la familia.
  • Composición, funcionamiento y competencias.
  • Órganos de gobierno de la Empresa: La Junta General de socios o accionistas y el Órgano de administración.
  • Consejos para su adaptación a las Empresas Familiares.

Etiquetas: ,

Unas sesenta empresas participan en el Foro de Emprendedoras

Jesús de Sobrino | 24 de marzo de 2015 a las 17:16

Foto familia foro de mujeres

‘Crea y lidera tu éxito’, es el título y objetivo final del Foro de Empresarias y Emprendedoras de la Provincia de Cádiz, que celebra su tercera edición, todas durante el mandato del presidente José Loaiza. Está organizada por la Diputación, a través de su servicio de Igualdad, y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, AMEP.

Unas sesenta empresas se han inscrito y han puesto de manifiesto el auge del emprendimiento femenino, tal y como han destacado en la inauguración del Foro la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la presidenta de AMEP, Nuria Sánchez Perdigones.

Pilar Cuartero ha afirmado que el papel de las mujeres “es fundamental” para la recuperación económica y ha subrayado el dato de que el número de mujeres autónomas ha crecido un 3,2% en 2014, frente al 2% en el caso de hombres. “Estamos bajando los índices de desempleo en la provincia y ya estamos consolidados a niveles de antes de la crisis”, ha explicado la diputada de Igualdad en declaraciones previas a la inauguración.

El crecimiento de las empresas  femeninas y el aumento de autónomos a niveles similares a los anteriores a la crisis, viene avalado por el Informe de la Mujer Autónoma de 2014 de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), que refleja el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en el último año, del que las mujeres representan el 45,7%. Esto supone que las mujeres autónomas se corresponden en España con el 35,2% del total, casi cuatro puntos por encima de la media europea.

Nuria Sánchez Perdigones,  por su parte, ha destacado una manera genuinamente femenina de desarrollar los proyectos de negocio, que ha descrito como “crear con innovación, con pasión y con cabeza y liderar con formato de mujer, con esa fuerza y ambición que tenemos para conseguir nuestros objetivos en el mundo empresarial”. La presidenta de AMEP también ha destacado la existencia de sectores emergentes que aparecen liderados por mujeres y ha defendido la necesidad de estudios específicos “con diferenciales de géneros” que reflejen la situación del empresariado femenino en la provincia para un mejor diagnóstico.

La elaboración de estas estadísticas es una de las reivindicaciones puestas de manifiesto en este foro, junto con la desaparición de dificultades de acceso al crédito, mayor que en el caso de los hombres, o la desaparición de la brecha salarial.

En esta ocasión la jornada ha ofrecido a las participantes información teórica  y práctica sobre la puesta en marcha de negocios y su consolidación, además de testimonios de empresas consolidadas que han ofrecido su experiencia.  Paqui Cózar, directora de la empresa Gerysol, Manuela García Jarillo, directora de Carrusel de Juguetes, y Regla Gómez Tejada, Periodista freelance han sido las encargadas de ofrecer su ejemplo.

Todo ello complementado por una conferencia sobre gestión del éxito titulada  ‘Alcanza la cima sin morir en el intento’, a cargo de la especialista en coaching, Susana Fernandez Casla, y una sesión de networking para favorecer el asociacionismo entre empresas, el trabajo en red o acuerdos puntuales de colaboración.

Resultados proyecto de Diputación, EOI y Secretaría de Estado de Igualdad

Durante la jornada se han presentado los resultados del proyecto ‘Emprendedoras innovadoras de la provincia de Cádiz’, y se ha entregado los diplomas acreditativos a las participantes a 30 empresas que han tomado parte en el proyecto. La iniciativa se ha dividió en tres fases: una primera, de diagnóstico, una segunda, de asesoramiento, y una tercera, de acompañamiento. En total se han ofrecido 560 horas de asesoramiento, no menos de 18 por empresa.

Las empresas que han tomado parte han sido de naturaleza variada, con protagonismo con las relacionadas con el turismo, el comercio electrónico, la comunicación, gerontología, estética  y servicios variados.

Este proyecto está desarrollado por Diputación en colaboración con la EOI, y el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, y se ha complementado con talleres con formación especializada en innovación.

Etiquetas: ,

La CEC inicia a desempleados en el diseño industrial aeronáutico

Jesús de Sobrino | 24 de marzo de 2015 a las 10:25

IMG_0667

Un total de 15 personas desempleadas  iniciaron ayer los itinerarios integrados de inserción socio laboral, donde cursarán la especialidad  formativa “Diseño Industrial Aeronáutico con CATIA V5”. Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto CRECE CÁDIZ 2012 COMPITE, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo, y en un 20% por la Diputación provincial de Cádiz. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto CRECE es favorecer la mejora del nivel de integración laboral de las personas desempleadas de la provincia de Cádiz, motivo por el que las personas que finalicen con aprovechamiento el curso contarán con una certificación oficial en CATIA.

El curso se desarrollará en las instalaciones de las que dispone la CEC en Chiclana de la Frontera, habiendo sido inaugurado por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Nicolás Rodríguez Ballesteros, al que acompañó el personal técnico y docente que  ejecutarán el conjunto de actuaciones que conforman los referidos itinerarios.

Atendiendo a la estructura del curso, el mismo tendrá una duración aproximada de 4 meses, estructurado en 2 meses de formación teórica, y otros 2 meses de formación práctica en empresas, estando prevista la finalización del mismo la última semana del próximo mes de julio.

Esta acción formativa será única y exclusiva dentro del proyecto CRECE, en la medida que no se impartirá ninguna otra edición en la provincia de Cádiz.

           

Etiquetas: ,

Diputación y AJE promocionarán al sector tecnológico de la provincia de Cádiz en la feria eShow de Barcelona

Jesús de Sobrino | 21 de marzo de 2015 a las 11:32

El programa Made in Cadiz se promocionara en Barcelona

Diez empresas de la provincia de Cádiz, pertenecientes a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y dedicadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), presentarán sus bienes y servicios en la feria internacional eShow que se celebrará en la Fira de Barcelona el 25 y 26 de marzo. Estas firmas tecnológicas forman parte de una nueva acción comercial del programa Made in Cádiz en el que intervienen Diputación, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y AJE-TIC.

La vicepresidenta de Diputación, Mercedes Colombo, ha valorado esta nueva iniciativa al darle una mayor repercusión al trabajo innovador que realizan estas empresas. La proyección de este talento “nos llena de orgullo”, ha indicado Colombo, quien ha recordado que hoy mismo en Cádiz se celebra el congreso estatal organizado por la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Informáticas, con 1.200 inscritos: “Mil doscientos jóvenes que se interesan por mejorar su formación y aprender las novedades en el campo de las nuevas tecnologías”.

Mercedes Colombo ha recordado que en septiembre -y por iniciativa del presidente de Diputación, José Loaiza- se llevó a cabo una primera misión del programa Made in Cádiz en Madrid. Diferentes negocios TIC radicados en la provincia de Cádiz expusieron a empresarios de la capital de España sus diseños, bienes y servicios. De aquella misión inicial ya se han forjado diferentes relaciones comerciales.

La nueva acción, en Barcelona, supone un cambio de formato. Se estima que unas 15.000 personas pasarán por el expositor donde se establecerán las empresas TIC de la provincia de Cádiz, según ha indicado el responsable de Servicios a Empresas de la CEC, Manuel Jesús Gómez Delgado. La eShow es una feria especializada en el comercio electrónico, marketing on line, aplicaciones móviles, computación en la nube o desarrollo web, entre otros muchos segmentos.

Las diez firmas tecnológicas de AJE-TIC que abrirán esta capacidad de la provincia de Cádiz, en Barcelona, son: Biocapax, OmniumLab, EvolucionApp, Los 3 guisantes, Xerintel, TooleaCRM, Guideo, Progressum, Esporti Revolution y Aleteo Digital. Aplicaciones sobre biotecnología, videojuegos, gestión de proyectos sobre grandes infraestructuras, marketing on line, desarrollo web, consultorías especializadas en la toma de decisiones empresariales, turismo o aplicaciones móviles son algunos de los sectores donde se incardinan los servicios de estas empresas gaditanas.

Guillermo Ruiz Ayllón, en representación de las empresas TIC de la provincia de Cádiz, ha destacado el crecimiento de un sector incipiente, con clientes en el mercado exterior, “y muy transversal”, es decir, que irradia servicios y actividad económica a diversos negocios. Ruiz Ayllón considera que el sector ha sido reconocido en los últimos años con numerosos premios y que ahora requiere el respaldo decidido de las instituciones públicas hacia un cambio de modelo productivo.

 

Etiquetas: , , ,

Conferencia sobre “El relevo generacional en la empresa familiar”,

Jesús de Sobrino | 18 de marzo de 2015 a las 19:57

Información sobre el segundo de los eventos que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de Cádiz, con motivo de su 10º Aniversario.

En esta ocasión organizan una conferencia sobre “El relevo generacional en la empresa familiar”, con uno de los mayores especialistas españoles sobre este tema, el consultor y profesor del Instituto de Empresa, Joan Amat, y con una experiencia de relevo generacional contada en primera persona por Alberto Pérez Castillo, miembro de la segunda generación familiar al frente de Elecam, S.A.

Este acto tendrá lugar el próximo jueves día 26, a las 19:00, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz (junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Diptico 26 de marzo

Etiquetas:

Jornada sobre Nuevas Ayudas y Líneas de Financiación para emprendedores

Jesús de Sobrino | 18 de marzo de 2015 a las 19:54

Jornada sobre Nuevas Ayudas y Líneas de Financiación para emprendedores, que se celebrara en el  salón de actos del CADE de Cádiz el próximo día 24 de marzo a las 11:00 horas.

Jornada DIFUSION DE NUEVAS AYUDAS Y LINEAS DE FINANCIACION PARA EMPRENDEDORES

Etiquetas: ,

La empresa gaditana The Pilot Dog mostrará cómo realizar ilustraciones en el iPad

Jesús de Sobrino | 18 de marzo de 2015 a las 13:26

The Pilot Dog participará este jueves 19 de marzo en una sesión abierta al público en las instalaciones de Goldenmac Cádiz, en la que enseñarán cómo utilizar el iPad para crear los mejores diseños e ilustraciones. Será el director creativo de la empresa, Juan José Dominguez quien realice una demostración de cómo se puede utilizar y sacar partido al iPad para poder hacer las mejores creaciones y diseños.

Lugar: Tienda Goldenmac Cádiz. C/ San Francisco, 21

Hora: 19:00 horas

Entrada gratuita y sin inscripción

The Pilot Dog es un estudio de ilustración y diseño donde hemos creado un estilo propio y fácilmente reconocible. Desde Andalucía queremos abrirnos al mundo, ofreciendo nuestra peculiar forma de transmitir conceptos y de contar historias, productos y servicios. Aportamos diseños e ilustraciones que trasmiten alegría, logrando que nuestros clientes y a su vez sus clientes relacionen nuestros trabajos con una visión de la vida positiva y divertida, creando mayor impacto.
El estilo The Pilot Dog se asocia ya al carácter divertido, ameno y cercano que pretendemos aportar a los trabajos. Esta característica, contagiosa, hace que el resultado quede en la memoria, ligado a un recuerdo agradable, aprovechable para transmitir conceptos de una forma más duradera y efectiva.

En The Pilot Dog queremos cambiar la forma de trabajar y para ello divulgamos cultura y entretenimiento. Queremos ser exponente del binomio diversión/ profesionalidad para cambiar el mundo de los negocios, ya que pensamos que una característica amable añade valor a la imagen de marca.

Contacto:

Iván Cano. Coordinador de RRPP y Comunicación
hola@thepilotdog.com / 640 24 78 16
www.thepilotdog.com | www.facebook.com/ThePilotDog | @thepilotdog

Etiquetas: ,

III Foro de Empresarias y Emprendedoras de la provincia de Cádiz

Jesús de Sobrino | 17 de marzo de 2015 a las 12:16

cartel III foro provincial

El próximo 24 de marzo tendrá lugar el III Foro de Empresarias y Emprendedoras de la provincia de Cádiz,  organizado por AMEP, junto al Servicio de Igualdad del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la  Diputación de Cádiz. Ese año, la jornada lleva por título“Crea y lidera tu éxito”,  con una ponencia y una mesa de experiencias sobre las claves que les han llevado a conseguir objetivos profesionales.

En cada una de las anteriores ediciones se dieron cita más de 50 empresarias y emprendedoras de toda la provincia. Las inscripciones deben hacerse a través del mail amep@empresariascadiz.com

Avance de la programación:

9:00 h. Entrega de documentación y acreditaciones

9.30 h. Inauguración y bienvenida a cargo del Presidente de la Diputación, José Loaiza García,  la diputada de Igualdad, Mª del Pilar Cuartero Domínguez, y la presidenta de la AMEP, Nuria Sánchez Perdigones.

10.00 h. Presentación de resultados del proyecto “Emprendedoras innovadoras de la provincia de Cádiz” y entrega de diplomas a las participantes. Interviene: Julio Castilla Lucas,  Director de iniciativa emprendedora universitaria de la Fundación EOI.

10.45 h. Conferencia: “Alcanza la cima sin morir en el intento” a cargo de Susana Fernandez Casla,  directora de la empresa Escoaching,coach profesional,  Coach Internacional reconocida por la International Coaching Community y el Consejo Europeo de Coaching y Mentoring, Internacional Executive & Team Coach Certificada. ICCID 7188 15 años de experiencia en programas de desarrollo de talento.

11:30 h.  Coffee Break.

12:00 h. El sillón de las experiencias: varias empresarias de éxito de la provincia expondrán las claves que las han llevado a superar sus objetivos profesionales. Participan:

-Paqui Cózar, Directora de la empresa Gerysol, premio AJE 2015 a la trayectoria empresarial, representante del sector de la ganadería en la provincia.

– Manuela García Jarillo, Directora de la empresa Carrusel de Juguetes, presidenta de ACOJE.

-Regla Gómez Tejada, Periodista freelance, fenómeno mediático a nivel nacional, blog “Vivir a mi manera”.

13.00 h.  Networking: “De par en par”.

14.00 h. Clausura.

Programa III Foro

 

Etiquetas: ,

Diputación y CEEI entregan los premios a los mejores negocios ideados por alumnado de Bachillerato

Jesús de Sobrino | 17 de marzo de 2015 a las 9:05

CRECE foto de familia

Diputación, a través del IEDT, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz) han clausurado el programa Crece Emprendiendo, destinado a alumnado de primero y segundo de bachillerato de la provincia de Cádiz. Durante más de dos meses, personal técnico del CEEI ha impartido talleres orientados a la constitución de empresas y el fomento del autoempleo en 17 institutos. Las sesiones han llegado finalmente a 546 estudiantes (258 alumnos y 288 alumnas) matriculados en centros de Barbate, Algodonales, Jimena, Olvera, Arcos, Prado del Rey, Los Barrios, Tarifa, Ubrique, Medina, Rota, Puerto Real, San Roque (con dos institutos), Benalup-Casas Viejas, Bornos y Alcalá del Valle.

El vicepresidente del IEDT de Diputación, Ignacio Romaní, y el director del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez Cossío han intervenido en la entrega de distinciones a las mejores ideas de negocio, asistidos por el gerente del IEDT, Ignacio Estrella. Se han concedido seis premios, uno para cada una de las demarcaciones en las que se aplican los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que dan cobertura al programa Crece Emprendiendo. La iniciativa –cercana a los 70.000 euros- está financiada por los fondos europeos FEDER, en un 80 por ciento de la cuantía, y recursos propios de Diputación.

Las mejores ideas de negocio son las siguientes.

  • Campo de Gibraltar.- Proyecto Eco-Marmalade, para la comercialización de mermeladas con naranjas de El Tesorillo sobre todo en tiendas gourmet y establecimientos con productos de excelencia culinaria. Promovido por María de los Ángeles Codesal del IES Hozgarganta de Jimena. Este proyecto es el ganador provincial, entre las seis propuestas de negocio premiadas.
  • Bahía Noroeste.- Proyecto La Artesana, de pastelería y panadería artesanal, planteado por la alumna Lucía Marchante del IES Nuestra Señora Virgen del Carmen, de Puerto Real.
  • La Janda interior.- Proyecto Green Rice, para el envasado y venta de arroz ecológico aprovechando la cáscara sobrante para piensos. Promovido por Manuel Pérez y Rubén Marín, del IES Casas Viejas de Benalup-Casas Viejas.
  • La Janda litoral.- Proyecto La Librería del Cafetero, concebida como cafetería-biblioteca para fomentar la lectura. Diseñado por Pedro Sibello, del IES Trafalgar de Barbate.
  • Sierra Norte.- Proyecto Moreno & García, diseñado como asesoría para la resolución de problemas psicológicos, sociológicos y jurídicos. Promovido por Laura Moreno y Pilar García, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique.
  • Sierra Sur.- Proyecto Sin Silencio, para la enseñanza musical con inclusión de terapias para personas embarazadas. Idea de Paula Ortega García, del IES El Convento de Bornos.

Los artífices de los seis proyectos finalistas han obtenido dispositivos tablet mientras que los representantes de los institutos donde cursan sus estudios han recibido diplomas que acreditan esta distinción.

Con este programa, más allá de los premios concedidos, se ha logrado sembrar la necesidad y oportunidad de emprender negocios generadores de economía y empleo, precisamente entre personas jóvenes sobre las que se cimentarán las empresas del mañana. Los destinatarios del programa, en dos sesiones muy didácticas, han conocido cómo se concreta un Plan de empresa, así como el Modelo Canvas para la definición de modelos de negocios, los recursos existentes para emprender o las habilidades y competencias necesarias para emprender, entre otros contenidos.

Etiquetas: ,

Empiezan la Lanzadera de Empleo de San Fernando

Jesús de Sobrino | 16 de marzo de 2015 a las 15:48

20150316_124311 (1)

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende (a la que pertenecen los CADE) y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), inicia este lunes la segunda edición de su programa ‘Lanzaderas de Empleo’. Esta fórmula de innovación social ante el desempleo persigue la inserción laboral por medio de un enfoque proactivo. En el caso de la provincia gaditana, engloba el desarrollo de una nueva lanzadera en el municipio de San Fernando, y una re-edición de la lanzadera de La Línea, que ya tuvo una primera convocatoria desde octubre de 2014 hasta febrero del presente año. El delegado territorial de la Consejería de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, ha querido dar la bienvenida a las 20 personas desempleadas de la Bahía gaditana que inician su trayectoria este lunes  y hasta el próximo 31 de julio en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) isleño

Este grupo de personas -paradas registradas en oficinas de empleo del territorio- tienen una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Su objetivo es reforzar las habilidades para la búsqueda activa de empleo. Para ello, la lanzadera se organiza y funciona de manera similar a una cooperativa de trabajo apoyándose, como eje, en el trabajo en equipo, y en un enfoque en el que todas las aportaciones suman y crean un enriquecimiento heterogéneo. Para ello, se transformarán en un grupo activo, socialmente visible y solidario.

Basado en nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento, la lanzadera se desarrollará durante cinco meses, para lo que se cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, de Palencia, pionera en la puesta en marcha de este programa. Los participantes estarán guiados en el programa por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo, ya sea creando su propia empresa o contratados por cuenta ajena. Así, participarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocerán nuevas técnicas para elaborar currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Desde la Consejería de Economía, su titular en la provincia de Cádiz, Miranda, subraya que las ‘Lanzaderas de Empleo’ representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando a la acción, al trabajo colectivo, comprometido y proactivo, para que las personas desempleadas descubran todas las competencias y habilidades que tienen para integrarse en el mercado laboral. Están concebidas como un programa de innovación social para que, en lugar de hacer la búsqueda de empleo en solitario, los desempleados puedan acogerse a un enfoque proactivo y más optimista. El delegado de Economía explica que el proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto donde comparten experiencias, formación e información que mejora sus posibilidades. En palabras de José Manuel Miranda, “por encima de todo, nos encontramos ante un programa que apuesta firmemente por la construcción de equipos”.

Etiquetas: