Programa Relanza. Enciende de nuevo tu negocio

Jesús de Sobrino | 19 de septiembre de 2014 a las 10:43

Etiquetas:

Los Premios UNO convocan su VII edición para contribuir a la integración sociolaboral de personas con discapacidad

Jesús de Sobrino | 17 de septiembre de 2014 a las 13:23

KTA_3188

La sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de la VII edición de los Premios UNO a la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

El acto ha contado con la presencia de Ángel Ginjaume Vila, presidente de FEGADI; Ignacio Blasco, delegado general de Caixabank en Cádiz, Huelva y Ceuta, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC.

Ángel Ginjaume ha explicado que, desde hace 6 años, los Premios UNO reconocen a aquellas empresas que contribuyen a la integración social y laboral del colectivo de personas con discapacidad, sirviendo así como ejemplo y estímulo al resto de las empresas. El presidente de FEGADI ha concretado que, aunque las empresas de más de 50 trabajadores tienen obligaciones legales respecto a este tema, se hace muy necesario insistir en la sensibilización para que se vaya más allá de lo recogido en la Ley.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha asegurado que en las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en nuestra provincia, las tasas de inserción laboral de este colectivo son aún muy bajas. “Por este motivo, tres organizaciones de naturaleza muy distinta, nos unimos hace seis años para promover la integración sociolaboral de los discapacitados: el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de San Fernando, CRMF, dependiente del IMSERSO, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (FEGADI) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz”, ha recalcado el presidente de la CEC.

Los presidente de FEGADI y la CEC han valorado y agradecido poder contar con la colaboración de Caixabank, cuyo delegado general en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco, ha mostrado el compromiso de Caixabank y la Fundación La Caixa en seguir apoyando iniciativas de este tipo, especialmente en la integración de discapacitados en entornos empresariales de pequeñas y medianas empresas.

Desde la V edición de los Premios se ha establecido una categoría de autoempleo, siendo premiados el pasado año Makan Diarra (zapatero y taller de marroquinería) y Caracolvan (alquiler de autocaravanas).

Para más información o presentación de candidaturas a los premios, FEGADI dispone de dos cuentas de correo electrónico: fegadilalinea@fegadi.org y  fegadicadiz@fegadi.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Aula de Consolidación Empresarial

Jesús de Sobrino | 15 de septiembre de 2014 a las 12:30

Etiquetas:

Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas de la Cámara

Jesús de Sobrino | 12 de septiembre de 2014 a las 18:43

Ayudar a un emprendedor o pequeña empresa cultural a lograr la viabilidad de su proyecto es la finalidad del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales y Creativas que organiza la Cámara de Comercio de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

La formación ha sido diseñada para proporcionar una visión global de las distintas áreas de funcionamiento de la empresa, de tal manera que permita a sus participantes determinar las mejores oportunidades de mercado y desarrollar un plan de empresa o de mejora que garantice su éxito.

Durante el programa se abordarán temas como la gestión de una pyme, el estado actual de la industria cultural o las nuevas propuestas de ocio que demanda la sociedad, así como a manejar las herramientas de marketing y comercialización más adecuadas en este entorno en concreto.

El curso, que tiene una duración de 8 semanas, se desarrollará en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz a partir de octubre y será impartido por profesionales en la materia de la Fundación Incyde. Podrán participar 25 proyectos empresariales.

Las personas interesadas, tanto pymes como emprendedores, ya pueden presentar su solicitud en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz o a través del teléfono 956 010 000.

Con un coste de 40.000 euros, el programa formativo ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de incentivar el desarrollo económico y social a través del sector privado por lo que el coste para el participante es nulo.

 

Etiquetas: ,

Empresarios TIC gaditanos y madrileños establecen relaciones comerciales con la misión Made in Cádiz de Diputación y AJE

Jesús de Sobrino | 12 de septiembre de 2014 a las 18:37

Quince empresas TIC de la provincia han tenido la oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales tras la celebración en Madrid de la Misión ‘Made in Cádiz’ auspiciada por la Diputación y la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Cádiz, que ha tenido lugar en  GarAJE, la sede de AJE Madrid. El encuentro comercial ha permitido interrelacionar a empresarios gaditanos con otros emprendedores, inversores o clientes directos de la capital de España, en una jornada que ha contado con la presencia del presidente de Diputación Jose Loaiza, la vicepresidenta, Mercedes Colombo, el presidente de Aje Cádiz, José Andrés Santos, y el de AJE Madrid, Ángel Monroy.

IMG_8001

Para el presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, esta experiencia ha sido “todo un éxito” y ha servido para “demostrar que la provincia cuenta con un importante tejido empresarial joven tecnológico que sabe aprovechar a la perfección la creatividad y el ingenio propio de nuestra tierra para aplicarlas a sus proyectos tecnológicos haciéndolos únicos y útiles para la sociedad”.

Uno de los empresarios participantes, Guillermo Ruiz Ayllón, responsable del sector TIC en AJE, ha valorado los contactos empresariales que se han hecho en este encuentro, favorecidos por la presencia de empresas grandes y grupos de inversión. “Los empresarios están muy ilusionados porque se han hecho contactos muy positivos” ha explicado el responsable de AJETIC, a la vez que ha constatado el impacto que ha supuesto la presentación de productos y servicios gaditanos en el empresariado madrileño. “Nos decían que no sabían que existía en la provincia un sector TIC verdaderamente potente y creciente” ha concluido Ruiz Ayllón.    

El programa ha contado con las exposiciones de Alfredo Pérez, CEO de AyudaTPymes, asesoría online líder en España; RedAlumnos que desarrolla plataformas de formación online; OmniumLab, estudio de desarrollo de videojuegos didácticos; TooleaCRM, desarrolladores de software eficiente para empresarios y EvolucionApp, que desarrolla aplicaciones enfocadas a la gestión de proyectos de grandes infraestructuras.

Los siguientes en presentar sus proyectos han sido Los 3 Guisantes, que ofrece servicios de marketing online, y Xerintel, de Alberto Alcántara que figuró en la lista Forbes de jóvenes talentos, que desgranó su proyecto de servicios de desarrollo web, alojamiento web y registro de dominios.

Las otras empresas participantes han sido Bookingfax, que ofrece soportes telemáticos para la difusión de ofertas de viajes; Taxible, una aplicación para pedir taxis desde el móvil; Bulmam Visual Solutions, de fotografía, arte, diseño, decoración, personalización de espacios y servicios de impresión; MK-D Activo, consultoría de marketing digital y  comercio electrónico; Guidelocus dedicada a la publicación de catálogos en fanpages de Facebook; Medefine Ingeniería y marketing, de diseño, fotografía, marketing online, y producción; Biocapax que desarrolla de  soluciones software para la mejora de la salud; y Guideo que explota una aplicación móvil con la que se pueden realizar rutas turísticas con contenidos en Realidad Aumentada.

La Misión Comercial Made in Cádiz, parte de la base de la creación del sello Made in Cádiz, una herramienta de promoción y marketing para fomentar la provincia de Cádiz como destino para que los profesionales TIC puedan desarrollar su actividad y dar a conocer las oportunidades que ofrece la provincia como destino de inversión.

Etiquetas: , ,

Extenda organiza un encuentro internacional con 25 compañías andaluzas en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Jesús de Sobrino | 10 de septiembre de 2014 a las 23:48

1

Un total de 25 empresas andaluzas del sector de espectáculos flamencos participarán los días 11 y 12 de septiembre en el `I Encuentro Internacional de Flamenco´organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda y Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, han presentado este encuentro que tiene como objetivo facilitar la salida al mercado internacional de las firmas del sector y generar sinergias entre las empresas andaluzas y los invitados internacionales que son, fundamentalmente, programadores y directores de festivales de flamenco internacionales.

Vanessa Bernad, ha indicado en su intervención que “este primer encuentro internacional nace con vocación de continuidad y además ha generado otras acciones de promoción del flamenco, como la celebración demisiones comercialesel próximo año 2015”.

El `I Encuentro Internacional de Flamenco´ se celebrará en la sede de Extenda en Sevilla y constará de una primera jornada el día 11 de septiembre con ponenciassobre las posibilidades de negocio en los mercados de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Asia y Latinoamérica,y otra el día 12 para la realización de reuniones bilaterales y actividades de `networking´ entre las firmas andaluzas y los invitados internacionales.

Además, las firmas andaluzas participantes han podido asistir previamente a unos talleres de asesoramiento personalizado para preparar las entrevistas con los agentes extranjeros.

La consejera delegada de Extenda también ha señalado que “Extenda realiza acciones de promoción del flamenco en los ámbitos de la producción cultural y de la moda desde 2003”, y ha destacado que “con este encuentro se le ha dado un nuevo impulso a la promoción del sector que ha sido posible tras la creación de un plan de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz”.

Compañías andaluzas

La empresas andaluzas participantes provienen principalmente de Sevilla (Buho & Maravillas, Flamenco Classics, Tablao Flamenco El Arenal, Decibelia Sound, Compañía Leonor Leal, Low Max Studio, Eva Yerbabuena, Museo del Baile Flamenco, Solo X Arte Producciones, Taller Flamenco, Flamencofonía, Alqhai & Alqhai, El Mandaíto Producciones, Endirecto FT, Arte Movimiento, Estudio Flamenco Sevilla y Trajana Producciones).

También acudirán al encuentro firmas de Cádiz (Jerez Flamenco Internacional y  Chirigótica), Almería (Compañía Anabel Veloso), Málaga (Ballet Zambra), Granada (Farasha Producciones), Jaén (Centro Cultural ROM) y Huelva (Diego Amador y Solange Artistic Promotion & Management).

La delegación extranjera de compañías, empresas de producción y distribuidoras de espectáculos de flamenco de trayectoria internacional reconocida incluye a los organizadores del Festival de Flamenco Viva España de Moscú, del Festival Flamenco de Lisboa o el Festival Internacional Cervantino de México.

Además, asistirá la empresa que organiza la gira de importantes figuras del flamenco andaluz en Japón y propietaria de diferentes espacios escénicos, y un representante del `Flamenco Festival´ que organiza giras por los Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y Sudamérica, y que tiene sedes en Nueva York, Washington, Miami, Boston o Londres, entre otras.

Extenda y el flamenco

Los mercados de las acciones de promoción de Extenda para el flamenco han sido fundamentalmente Japón y Estados Unidos, por ello este año, además de este encuentro, que es la principal acción de promoción del sector, también se han celebrado talleres sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos y se realizará una misión comercial de empresas culturales al mercado norteamericano el próximo mes de octubre en la que participarán cuatro firmasdel sector flamenco.

Por otra parte,se organizará en diciembre un `showroom´ de moda flamenca en Tokio. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Etiquetas: ,

La Junta convoca la segunda edición de los Premios Andalucía Emprende

Jesús de Sobrino | 8 de septiembre de 2014 a las 17:30

Imagen 061

La Junta de Andalucía acaba de abrir la convocatoria para este 2014 de los Premios Andalucía Emprende, una iniciativa que pretende reconocer a empresas andaluzas innovadoras y con potencial de crecimiento y desarrollo. Para participar, se requiere que los emprendedores o empresarios hayan sido atendidos o estén vinculados a algún CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial). El plazo para concurrir finaliza el día 30 de este mes de septiembre.

En la primera edición de estos galardones, celebrada el año pasado, Cádiz fue la provincia con más solicitudes para participar en los Premios Andalucía Emprende de toda la comunidad autónoma andaluza. La mayoría de estos proyectos estaban promovidos por titulados universitarios –concretamente, casi el 60% sobre el total de candidaturas presentadas-.

En el caso de la provincia gaditana, los proyectos ganadores fueron la farmacéutica Sanasur de Sanlúcar, en la categoría de consolidación empresarial, y la cerería chiclanera La Madrugá, en el apartado de creación de empresas. Sanasur es un laboratorio de dermofarmacia y complementos alimenticios que fabrican compuestos naturales. Establecida en Sanlúcar de Barrameda, una de las líneas estratégicas del proyecto es innovar con productos o subproductos del entorno de la Bahía de Cádiz. Por ejemplo, han creado una aplicación cosmética basada en los ostiones o un champú a partir de vinagre de Jerez. Por su parte, La Madrugá se trata de una empresa dedica a la fabricación de velas, cirios cofrades y venta de material litúrgico. Esta cerería de Chiclana, creada en el año 2012, pretende aportar sistemas de fabricación automatizados, apoyados en las nuevas tecnologías y en el I+D en su tratado de la cera, con lo que presenta una renovación en un sector tradicional con gran solera en la comunidad autónoma andaluza.

Los galardones Andalucía Emprende están destinados a empresas de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, siempre que estén adscritos a algún CADE. Constan de dos categorías: ‘Creación’, para proyectos constituidos recientemente como empresas, que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquellos cuya trayectoria sea superior a los tres años. El requisito principal para acceder a estos premios es disponer de una idea de negocio técnicamente viable y con un alto componente innovador, reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización, y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.

Los Premios constan de dos fases: una provincial y otra regional. La primera, que se acaba de poner en marcha, reconocerá y premiará al mejor proyecto de cada provincia por categoría, que pasará a ser finalista de la fase regional. La segunda se celebrará en el último trimestre del año y el ganador se conocerá en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.

Premio: una semana en un país ‘mercado objetivo’ para el negocio

El premio que recibe el proyecto ganador es una estancia de una semana de duración en cualquier destino internacional, siempre que ese destino sea “potencial mercado objetivo para su negocio”, según bases de la convocatoria. Durante la estancia, el proyecto ganador dispondrá de una agenda de negocios con empresas e instituciones de su sector de actividad, que le servirá para establecer contactos y sinergias empresariales. Además, recibirá formación en habilidades directivas, mediante la participación en un curso intensivo de una semana para emprendedores de rápido crecimiento.

Para participar o conocer con más detalle la convocatoria, los criterios de valoración y los premios, se puede consultar la web www.premiosandaluciaemprende.es Además, también se ha habilitado una dirección de correo electrónico, premios@andaluciaemprende.es, y un teléfono, el 955 929 806, para resolver dudas u otras cuestiones.

Etiquetas:

Quince empresas TIC de la provincia promocionan sus servicios en Madrid

Jesús de Sobrino | 6 de septiembre de 2014 a las 7:21

Quince empresas gaditanas que desarrollan sus servicios en el mercado de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, promocionarán sus productos y buscarán establecer nuevas oportunidades empresariales en la Misión Made in Cádiz, organizada por Diputación de Cádiz y AJE Cádiz, en colaboración con CEC Cádiz, Universidad de Cádiz, PCTA Jerez y AJE Madrid, que tendrá lugar en la capital de España el próximo 11 de septiembre. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la vicepresidenta de Diputación, Mercedes Colombo, el presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, el delegado de AJETIC, Guillermo Ruiz Ayllón y Manuel Gómez, en representación de CEC Cádiz.

Este proyecto ofrece a estas 15 jóvenes empresas líderes del sector tecnológico la posibilidad, por un lado, de dar proyección a su imagen y por otro, de mostrar la otra realidad de la provincia, aquella que se desconoce, que cuenta además con activos potentes, como es el tejido empresarial tecnológico emergente.

_DSC9015

“Queremos hacer hincapié en la importante actividad que se está desarrollando alrededor de este sector en nuestra provincia” ha explicado Mercedes Colombo, que ha destacado el trabajo del empresariado de este sector “con magníficos profesionales y gente muy joven”. Una realidad que según la vicepresidenta de Diputación “no es suficientemente conocida”, una coyuntura que con esta misión comercial puede paliarse. “Queremos que esta imagen se exporte fuera de nuestras fronteras”, ha añadido.

Por su parte, Santos ha explicado que el 90 % de los clientes de estas empresas son de fuera de la provincia. “Estamos avalados por esos clientes de que hacemos bien las cosas y ahora tenemos que demostrar que el sector es potente y puede ser un referente a nivel nacional”  ha explicado el presidente de AJE, que también ha puesto de relieve la importancia de la promoción a nivel provincial. “Hay que dar a conocer a los gaditanos de lo que somos capaces de hacer en Cádiz en este sector, que viene creando muchos puestos de trabajo”.

Esta iniciativa trata también de fomentar la provincia de Cádiz como destino para que los profesionales TIC puedan desarrollar su actividad en alguno de sus municipios y de incentivar la provincia como destino de inversión, para lo que la creación del sello Made in Cádiz sirve como  herramienta de promoción y marketing. Para fortalecer las acciones de comunicación se impulsa la marca Made in Cádizhttp://madeincadizseal.com y la web: http://www.misionmadeincadiz.com

AyudaTPymes, RedAlumnos, OmniumLab, TooleaCRM, EvolucionApp, Los 3 Guisantes, Xerintel, Bookingfax, Taxible,  Bulmam Visual Solutions, Biocapax, Guideo, MK-D Activo, Guidelocus y Medefine  son las firmas que formarán parte de esta misión comercial.

En los últimos años el sector TIC en la provincia de Cádiz ha irrumpido en el panorama económico de la zona con bastante fuerza. Compañías líderes en sus sectores, iniciativas privadas y públicas de apoyo, eventos que nacen actualmente en la provincia y que se extienden al resto del país en pro del emprendimiento tecnológico, espacios de trabajo, acuerdos sobre misiones comerciales, etc., serán presentadas en este primer evento Made in Cádiz en Madrid ante jóvenes empresarios, instituciones y público madrileño.

Esta expedición reflejará las oportunidades que ofrece la provincia de Cádiz que se presenta como una de las zonas estratégicas donde emergen actualmente un mayor número de empresas a la cabeza del Top empresarial tecnológico, con una alta calidad de vida y con profesionales con una fuerte formación, convirtiéndola en un enclave ideal para emprender. Se articulará en base a exposiciones de las experiencias de las diferentes empresas, mesas redondas y encuentros de negocios y networking.

Etiquetas: , , ,

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014

Jesús de Sobrino | 4 de septiembre de 2014 a las 11:11

Por qué un contrato mercantil

Jesús de Sobrino | 3 de septiembre de 2014 a las 13:22

488894725

¿Sabes qué es un contrato mercantil y que ventajas obtienes con este tipo de contratos? ¿Tienes claro cuándo te conviene más realizar un contrato mercantil o uno laboral?

Descubre las características y tipos de contratos mercantiles con la guía gratuita “Las claves del contrato mercantil. Qué ventajas nos ofrece y qué errores evitar” y averigua cómo puede beneficiar este tipo de contratos a tu empresa.

Si estás pensando en emprender tu propio proyecto empresarial o tienes una empresa, independientemente de la forma jurídica en la que estés constituido, en ocasiones necesitarás los servicios de terceros para poder lograr tus objetivos empresariales.

Ante esta circunstancia, puedes optar por dos opciones diferentes,

  • contratar los servicios de una persona y que entre a formar parte de tu plantilla, con un contrato laboral.
  • contratar los servicios de una empresa independiente.

Ambos realizarán el trabajo para el que han sido contratados, sin embargo existen diferencias significativas en la modalidad de contrato.

Si seleccionas la primera opción, esto es, contratar a un trabajador dependiente, tendrás que seleccionar y realizar aquella modalidad de contrato laboral que más os beneficie a ambos. Desde contratos formativos, por obra y servicio o indefinido, son muchas y variadas las opciones que tienes.

La elección de este tipo de contratos implica una serie de derechos y obligaciones para con el trabajador, como el pago de una nómina mensual, de su Seguridad Social y el respeto y cumplimiento de sus derechos como trabajador.

Por otro lado, si decides contratar a una empresa externa, este acuerdo debe formalizarse con un contrato mercantil. Con este tipo de contratos tu empresa se exime de ciertas responsabilidades y puede ahorrar costes, en función del presupuesto y el rendimiento de la empresa. No obstante, puede no obtener el mismo nivel de compromiso que un trabajador dependiente.

Beneficios del contrato mercantil

Independientemente de cuál sea tu sector, en algún momento necesitarás realizar un contrato mercantil. Bien para ofrecer tus servicios, bien para que otros te ofrezcan los suyos. Realizar obras, transportar tu mercancía, gestionar tus finanzas, vender tus servicios o productos o contratar un seguro, son algunas de las situaciones más habituales en las que necesitarás formalizar un contrato mercantil.

Beneficios para la empresa contratante

Como empresa contratante, el contrato mercantil te ofrece una serie de beneficios, especialmente económicos, entre los que se encuentran:

  • Exonera de obligaciones laborales. Al contratar a una empresa independiente no tienes que hacerte cargo de las posibles bajas laborales, vacaciones o indemnizaciones y finiquitos al finalizar la actividad laboral.
  • Ahorro económico. Con este tipo de acuerdos tu empresa se evita una serie de gastos, como el IRPF o los gastos de Seguridad Social del trabajador. Tampoco tienes que hacerte cargo del pago de indemnizaciones  o finiquitos por cese de actividad. Además, la empresa contratada pone sus materiales, salvo que se pacte lo contrario, por lo que se evita gastos destinados a los recursos.
  • Contrata los servicios de una empresa especializada por un precio competitivo. En ocasiones, contratar a un trabajador especializado puede suponer un alto coste. En este caso, al contratar a una empresa que no depende únicamente de ti, que tiene más clientes, y que tiene que competir con otras empresas, facilita que su comisión sea más rentable.

Beneficios para la empresa contratada

Que la empresa contratante sea quien, en principio, más se beneficie de este tipo de acuerdos no supone que la empresa contratada no obtenga provecho.

Toda empresa necesita de este tipo de contratos para su supervivencia. Para poder vender tus productos o servicios has de pactar acuerdos mercantiles con otras empresas.

Sin este tipo de acuerdo, un alto porcentaje de empresas tendrían que cerrar sus puertas, pues se dedican única y exclusivamente a prestar sus servicios a otras empresas. La gestión financiera, el marketing empresarial, la publicidad o la distribución de mercancía, son algunos de las prestaciones que ofrecen estas empresas.

Existen empresas especializadas y consolidadas, con muy buena reputación,  que tienen una amplia cartera de clientes. Este es el objetivo que toda empresa debe perseguir.

Autor:  Blog de la pyme y la empresa familiar

Las_claves_del_contrato_mercantil

Etiquetas: ,