Expertos en Procedimiento Administrativo ponen de relieve el papel de los graduados sociales ante los nuevos cambios legales

Jesús de Sobrino | 6 de octubre de 2016 a las 10:18

DSC 1912

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta reunió en la tarde del pasado martes a unos 130 profesionales y operadores jurídicos de la provincia alrededor de una jornada de trabajo sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Esta normativa, en vigor desde primeros de mes, va a suponer un “un reto de adaptación al contemplar nuevos modelos en las relaciones entre el administrado, la administración y los órganos jurisdiccionales, como consecuencia de las nuevas tecnologías”, señaló el presidente de esta corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez, en la presentación de las ponencias.

En la  jornada, celebrada en el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz, el Colegio de Graduados Sociales contó con dos reconocidos expertos en el Derecho Administrativo: Pedro Luis Roas Martín, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, con sede en  Sevilla, y  Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Roas Martín incidió en su ponencia en las posibilidades que se abren en los procedimientos debido a los derechos derivados de la administración electrónica: obligaciones a informar sobre el sentido del silencio administrativo, digitalización de documentos o la simplificación y rapidez gracias al cruce de información y datos entre las distintas administraciones, mediante el uso de registros compartidos.

En opinión de este magistrado del TSJA, la clave de la aplicación de la nueva ley está en la dotación de los medios necesarios, en especial en las administraciones más pequeñas, como los ayuntamientos, donde se dan situaciones anómalas de convivencia de sistemas digitales con documentos en papel. El objetivo, según el juez, es poder estar en un plazo de dos años -periodo de adaptación que señala la propia la Ley- a la altura de administraciones como Hacienda o la Seguridad Social.

El catedrático de la UPO Eduardo Gamero incidió en su ponencia en la importancia que van a tener los profesionales del derecho, como es el caso de los graduados sociales, en la correcta aplicación de los nuevos procedimientos, al ser la herramienta de intermediación entre los administrados y las administraciones. Hay un largo recorrido, señaló Gamero, para que España esté al nivel de los países más avanzados de Europa, pero sin contar con el papel de todos los operadores jurídicos no será posible el desarrollo que prevé la nueva ley en el ámbito de las comunicaciones y trámites por medios digitales.

La jornada fue seguida con interés por los asistentes, entre los que se encontraban jueces, profesores de la UCA, abogados e inspectores de trabajo, acompañando a una amplia representación del Colegio de Graduados Sociales.

Etiquetas:

  • papakichi

    Sigue siendo el mejor y mas ágil Colegio profesional que tiene Cadiz y su provincia por no decir de Andalucia. Felicito por la magnífica jornada a los Graduados Sociales y a su Presidente Sr Blas Fernández.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber