La Junta subvenciona con más de 179.000 euros a pymes y autónomos de Cádiz para la Prevención de Riesgos Laborales

Jesús de Sobrino | 9 de enero de 2017 a las 18:02

241116 COMISION PRL (2)

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha resuelto recientemente la concesión de subvenciones a pymes y autónomos de esta provincia para desarrollar proyectos de prevención de riesgos laborales (por sus siglas, PRL). Al amparo de esta normativa, se han concedido179.496,51 euros a pequeñas empresas gaditanas. La cuantía supone más del 60,5% sobre el presupuesto total que estas empresas, 15 en total, destinarán a prevenir riesgos en el trabajo.

Las inversiones de estas pequeñas y medianas empresas, en el caso de la provincia gaditana, van dirigidas a la adquisición de equipos y maquinaria especificados en la planificación preventiva. Las ayudas de la Junta destinadas para tales fines en la última resolución de ayudas oscilan entre los 3.185 euros –en su rango inferior- y los 18.000 euros, en la parte más alta de la horquilla de subvenciones aprobadas para Cádiz. Una parte significativa de las empresas gaditanas beneficiadas realiza trabajos con mármol y granito.

La Orden reguladora, modificada en 2015, recoge cuatro modalidades distintas susceptibles de subvención: proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva; proyectos que facilitan el cumplimiento de la normativa en PRL; la incorporación de medidas específicas en la planificación preventiva; y el desarrollo de buenas prácticas preventivas. En esta Orden se contempla darle prioridad a las solicitudes presentadas para la mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera; o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria. Igualmente, han sido considerados prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presidido hace algunos días la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente -Empleo-. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber