¡También fuimos pioneros!

Carlos Bermúdez Valseca | 18 de marzo de 2013 a las 22:31

Como aficionado al mundo del automóvil desde muy joven siempre he estado buscando en Internet, revistas, etc… todo tipo de información  que tuviera algo que ver con los coches, los vehículos clásicos y diferentes.

Al haber nacido en Andalucía, siempre he intentado ver quienes han sido los referentes de este mundo del motor aquí en el sur, y me he llevado algunas agradables sorpresas al respecto, ya que hay algunos pioneros en el sector que tienen sus raíces en Andalucía. El Sr. Francisco Anglada, nacido en Málaga y residente en El Puerto de Santa María, tras comenzar con un taller de bicicletas como mecánico, consiguió a años más tarde, lanzarse a la construcción de automóviles, tras asociarse con dos empresarios y un tercero, ingeniero, que le apoyaron al iniciar el proyecto.

Finalmente, la fábrica, llegó a ser una empresa de las más modernas de la época, tanto en maquinaria como en personal especializado, (lo que en la actualidad podemos ver en muchos programas de televisión que muestran la cadena de montaje de las grandes marcas de automóviles situadas por el mundo, siendo actualmente un referente, ya estaban constituidas en el año 1900 aquí en Andalucía, en la provincia de Cádiz).

Este tipo de información, en la mayoría de las ocasiones, me es un tanto difícil de encontrar, ya que gran parte de las historias viene de una de las fuentes aunque más fiables, también más difíciles de plasmar en un texto, ya que la mayoría de las veces, estas consultas se las hago a mi abuelo, toda una leyenda viva de la automoción andaluza, tras escucharle alguna historia que siempre acaba en una vivencia personal enlazada con anécdotas de su vida personal, y mencionando su ESSEX SUPERSIX que utilizaba cuando comenzó con el negocio de taxi para dar servicio a los “artistas de la época” y llevarlos a las funciones.

Con un poco de ayuda “todos andaban”

Alguna foto difícil de encontrar y en blanco y negro de un vehículo americano, de seis cilindros con ruedas de radios de madera, marca de segundo nivel de Hudson y de una estética muy cuidada de las décadas de los 20-30, que hoy día no son habituales, ya que se busca más la eficiencia que lo estético.

 

Todo lo que he ido “descubriendo” ahora quiero compartirlo con vosotros y por ello comienzo este blog en el que no solo voy a comentar anécdotas, sino propuestas de cómo se consigue acabar “enamorándose” del mundo del automóvil en particular y del motor en general.

  • Anónimo
  • Anonimo

    Por fin un blog del Automovil!!! Me alegra mucho haber encontrado esto en internet, ya que hay muchos enamorados de los coches, y no solo como los vemos ahora, sino desde su nacimiento, que añoraban este tipo de blogs. Muchas gracias a su creador y gracias por compartirlo con todos nosotros.

  • Susana

    Me encanta encontrar alguna persona que sea amante del mundo del automóvil, y sobre todo que le apasionen los vehículos clásicos; lo que más me gusta es leer las anécdotas que experimentas con este tipo de aficiones. Debes seguir buscando todo tipo de información para compartir, pues estoy segura que hay muchos andaluces que se van a sentir identificados contigo.

  • VICENTE

    Sólo desearte suerte con este nuevo blog en el que espero nos vayas mostrando todo lo que sabes sobre la automoción y más en concreto sobre su historia. Es un lujo que puedas contar con las experiencias de tu abuelo!

    Te leeremos pronto!

  • Luis

    Sr Bermúdez, muy bueno el post sobre vehículos pero me desilusiona comprobar que, aún siendo andaluz, no sepa escribir correctamente El Puerto de Santa María. Puertos los habrá a montones pero, para lo bueno y para lo malo, como el de Santa María, ninguno.

    Saludos!

    pd: Lo siento, pero ha sido ver la errata y….

  • ernesto

    Pero hombre, usted no descubre nada nuevo. La historia de Anglada fue escrita por el portuense Manuel Martínez Cordero tras varios años de investigación. El Puerto tiene un club, y en su web aparece información tanto de la fábrica Anglada como de la fábrica de Autos Ford que estuvo en Cádiz desde 1919 a 1923. http://www.automovilclubelpuerto.org
    ánimo con las publicaciones, en Cádiz hay mucha afición.

  • Juan M Jimenez

    Para los admiradores de los coches antiguos tengo un REANULT-12 en buen estado y uso de conservación y lo pongo en venta el que le interese que se ponga en contacto conmigo al movil 646251653

  • Portegno
  • Carlos Bermúdez Valseca

    Gracias a todos por las aportaciones y el apoyo.

    @Luis: Corregida la errata, y por supuesto, comparto esa misma opinión, ya que he tenido la oportunidad de vivir durante un tiempo en El Puerto y me encanta.

    @ernesto: Lo que intento con el post, es hacer llegar al mayor número posible de personas la información que yo voy encontrando de todas las fuentes, no es un descubrimiento, si no una aportación con el fin de ofrecer la máxima información posible del mundo del automovil.
    Gracias por el aporte concreto de las fechas y la web.

    Saludos.

  • MARIA

    Me encanta leer artículos con este nivel. Soy mujer pero me encanta el mundo de los vehículos clásicos, de vez en cuando es bueno leer cosas así, te despejan del mundo actual que tenemos. Espero volver leerte pronto Carlos y que nunca te deje de gustar la afición que tienes que es preciosa.

  • Antonioni

    Pues puede investigar la 1ª industria siderúrgica de España, que estba en Marbella, si Marbella. Pero los altos hornos funcionaban con carbón vegetal, y como no se hizo el ferrocarril (por el Estado) para traer carbón de las minas de Puente Nuevo de la sierra cordobesa, pues la cerraron y salieron ganando los del norte… llegó a producirse el 75 % del total nacional.

  • manuel

    Hola, soy Manuel vaca abelenda,promotor del museo dedicado a D.Francisco anglada, en El Puerto de Santa Maria si quieres puedes contactar a traves de mi pagina web o por facebook. gracias, un saludo.