La noche más encanallada

Carlos Navarro Antolín | 5 de abril de 2015 a las 5:00

Madrugá Peleas y gente corriendo en la calle Cuna y Encarnación.
NI hermosa, ni mágica. Inhóspita y bravucona. La Madrugada es la noche más encanallada del año, una Nochevieja con pasos en la calle que disparan el riesgo de incidentes y de difusión de los efectos. Ha quedado demostrado que la herida abierta en el año 2000 sigue sangrando, por mucho que algunas autoridades y opinadores traten de restar inmportancia a lo ocurrido este año. La Madrugada está muy tocada, como lo está el resto de la Semana Santa, decadente y cochambrosa pese a que juguemos a idealizarla para seguir manteniendo un sueño de consumo interno. Las calles del Domingo de Ramos, no nos engañemos más, son un canto al mal gusto y a la chabacanería. Y muchísimas calles de la Madrugada son directamente de trasera de discoteca. Uno no sale de nazareno para echarse contra la pared de forma repentina ante la inminencia de una fuerza misteriora que arrolla todo lo que hay por delante. Uno no sale de nazareno para proteger con sus brazos. colocados en cruz. a acólitos de diez años. Uno no sale de nazareno para ver deshacerse un cortejo que no han deshecho cinco siglos, ni para ver a un guardia civil echarse la mano al arma reglamentaria, ni para saber qué contestar a la mujer que pregunta dónde está su marido que va delante del paso, ni para hacer las últimas calles del recorrido con el pánico apretando más que el cinturón de esparto y con la actitud vigilante propia de un guardaespaldas, ni para regresar con cirios y cruces rotas, ver un antifaz perdido y dos cruces que sobran porque dos hermanos se han marchado comidos por la angustia.

Esta Madrugada tiene poco que ver con el vino de taberna auténtica de Núñez de Herrera. Esta Madrugada ha pasado del griterío de callejón y el laterío arrastrado a patadas de los años ochenta, a una actualidad de reyertas, alcohol destilado consumido a mansalva y agresiones contra los motivos que de verdad fundamentan la que era la noche más hermosa de la ciudad.

Nada de la sociedad de cada tiempo es ajeno al mundo de las cofradías. Ni la degradación de los cargos públicos, ni el incivismo de cualquier noche de fin de semana. La Madrugada ha dado ya tres avisos: 2000, 2009 y 2015. La ciudad ha rozado demasiadas veces ya la posibilidad de sufrir incidentes de gravedad. Es evidente que este año han fallado con estrépito las previsiones y las prevenciones, lo cual reconoció ayer el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, que instará a Sacyr para que en 2016 no se celebren botellonas en las setas. Lo que ocurrió la pasada Madrugada, según la versión oficial de las autoridades, se debió a una pelea de jóvenes. Dicho así, en bruto, podría ser algo casual. Pero conviene analizar el contexto. Ocurrió en la Plaza de la Encarnación, donde distintos grupos de jóvenes hacían botellona desde varias horas antes. La Encarnación parece que es la nueva zona cero de los conflictos de la Madrugada, como lo fue la Plaza de la Gavidia en los años noventa. ¿No se tuvo en cuenta el tipo de público que toma las escalinatas de las ‘setas’ cada Semana Santa desde hace ya varios años? ¿Nadie evalúa los riesgos que entraña que haya cientos de jóvenes cargándose de alcohol durante varias horas cuando hay miles de personas en el centro, seis cofradías, medios de comunicación nacionales y extranjeros y dos antecedentes sobre los riesgos de una noche como la Madrugada?

La Madrugada tiene dos ejes bien definidos de potenciales conflictos, como explican expertos en seguridad. El primero comprende el Puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena y su conexión con la Campana por las calles O´Donnell y Rioja, con algunas bifurcaciones a derecha e izquierda en su inicio por las calles Zaragoza y Santas Patronas, así como con Gravina, Julio César, Marqués de Paradas y Arjona con Radio Sevilla. El segundo eje comprende las calles Imagen, Encarnación, Laraña, Martín Villa y la Campana, con bifurcación hacia la derecha con Orfila, Lasso de la Vega, Plaza del Duque y la Campana, o hacia la izquierda por Cuna buscando la Plaza del Salvador, Puente y Pellón y el entorno de la Alfalfa.

A raíz de los sucesos del año 2000 se creó una mesa de coordinación denominada el CECOP con resultados satisfactorios. De 2001 a 2008 no hubo que lamentar incidentes. Se abordó la cuestión de la licencia y el plan de emergencias de la Carrera Oficial. Y se obligó a cada templo a tener su propio plan de emergencia. El problema es hoy otro. Comienza por los recorridos y horarios de la Madrugada, y por actualizar y revisar el segundo círculo en torno a la carrera oficial, que coincide con los dos ejes descritos, donde se han producido los hechos, donde se gesta la botellona, el embrión del conflicto juvenil que deriva en constantes peleas y comportamientos incívicos.

Podemos seguir manteniendo los sueños de esmeraldas y oro, de líricos contrastes, de fervores y ripios. Podemos seguir reduciendo la importancia de los hechos bajo el pretexto de no erosionar la marca de la ciudad (estúpida expresión para acallar los hechos) y bajo las sesudas teorías sobre la necesidad de no tener altura de miras. A la Semana Santa no se le protege silenciando los hechos. Es una fiesta muy hermosa que ha sido transmitida de generación en generación gracias al esmero, el mimo y el tacto de quienes hoy ya no están entre nosotros.

Uno no sale de nazareno para acabar arrollado contra la pared. Esta Madrugada es la noche más canalla del año. No nos engañemos. A los hijos de la cochambre les importan muy poco los siglos, los ripios y los fervores. Son piratas que no paran de beber y van sumando conquistas.
cuna cortejo

  • Alejandro

    Totalmente de acuerdo. Añado algo, la decadencia empieza por quienes dirigen las hermandades, que son reflejo del nivel de la sociedad. Todo el año hablando de minutos de paso y de si una cofradía discurre por esta calle o por lo otro y se les olvida lo fundamental en la madrugada desde hace ya por desgracia muchos años, exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de los integrantes de los cortejos y del público. Para terminar, decir que la Madrugada da tanto miedo, que me estoy planteando colgar la túnica y salir por la mañana a ver mi hermandad, así de triste.

  • chema

    la Madruga, se esta convirtiendo en un pánico salir a la calle, cada año da mas miedo, no es licito ni normal las pandas de botellones que se siguen formando alrededor del itinerios de las cofradias, eso no hay derecho y que la policia este al lado y ni los mire para decirles nada. Con respeto a los incidentes de este año, yo estaba en la confluencia de orfila con imagen y se han publicado que era por una pelea que venia de las setas y les digo a ustedes que eso es falso, que la pelea se origino casi una hora antes de la gran estampida de este año donde vivi unos de los momentos mas desagradables ke jamas se puedan vivir en Semana Santa y la hdad del Silencio dio un gran ejemplo de fortalera. Esto hay que ternarlo, la madruga nuestra noche grande, la noche grande de los sevillanos debe estar segura y el ayuntamiento el consejo y todos los organos que les competan velen por la seguridad de las cofradias y todos los sevillanos

  • fed

    Que se prohíba el consumo y venta de alcohol en el centro la madrugada. Tolerancia cero con el consumo de alcohol ese día. Muerto el perro…

  • Alain

    Para mí la madrugada se acabó, es así de triste pero mientras podría ser disfrutada en familia, como ha sido siempre, una fiesta preciosa, única y donde se podían dar cita cientos de miles de personas pero siempre se disfrutaba, se ha convertido en bebedero de borrachos, niñatos y gente que no tienen respeto por nada y, lo que es peor, ponen en peligro la vida de los demás que aunque sean mayoría poco pueden hacer por evitarlo. Imbéciles y sinvergüenzas, no se olviden que además en nuestra ciudad vive mucha gente de esa noche y los estáis arruinando.

  • ignacio

    Así lo he visto y sentido, en primera fila, bajo el antifaz. Llegué a casa desmoralizado. Aunque uno no quiera le llegan comentarios en los que se nota que esta Ciudad anda muy “bajita”.

  • Juan

    Totalmente de acuerdo, pero a mi modesto entender tan bien hay un factor altisimo de riesgo que nadie lo toca por no ser politicamente correcto y no es otro que la ingente cantidad de nazarenos que provoca que la zona de carrera oficial sea una ratonera.

  • Javier

    Y digo yo, si una licencia de bar solo puede abrir hasta las dos de la madrugada, creo recordar, ¿que pasa, que el viernes santo es la excepción? ¿que pasa con las tiendas que venden alcohol sin licencia? ¿porque no hace una batida semanas antes en todas las tiendas y prohibir la venta de sillas? ¿porque no organiza la semana santa un grupo asignado de profesionales en seguridad y en eventos y no el consejo que de cofradías sabrá mucho pero no son más que aficionados que le pondrán todo el interés del mundo pero cuantos de ellos han organizado algún evento multitudinario? Mientras las cofradias no se den cuenta que forman parte de la ciudad y no la ciudad de ellos seguirán estos problemas.

  • Baeticus

    El problema está ahí y ni se puede ni se debe ocultar, pero tampoco exagerarlo. Lo que hay que hacer es estudiarlo y prevenirlo. Lo que no es de recibo es que se sepa que en las setas hay botellón, dejarlo y, además, que no haya presencia policial, eso es inadmisible. Como es inadmisible que sigan proliferando las dichosas sillitas y para combatirlas se pongan recomendaciones, lo que hay que hacer es regularlas y aplicar a rajatabla las normas que se aprueben. En definitiva se trata de aplicar el sentido común: tolerancia cero con según qué cosas y al que no le guste y no pueda campar a sus anchas, que se quede en casa o se vaya a la playa, pero la convivencia y el respeto, los dos pilares en los que se basan tanto la Semana Santa como la Feria no pueden ser puestos en cuestión.

  • Carmen

    Yo, por fortuna, no he sufrido ninguno de los sucesos en persona. Veo que se habla de personas alcoholizadas, pero ¿podría tratarse de un grupo de personas organizado para acabar con nuestra Semana Santa deliberadamente? Quizá sean palabras mayores pero creo que es una posibilidad que debería tenerse sobre la mesa.

  • MERCURIO

    Muy acertada mi decisión de quedarme en casa,ya viví la estampida en la Magdalena en el 2009 creo, y desde entonces no he ido tranquilo a la madrugada.Cada ruido o golpe, hace que la gente esté tensa.Esto no es normal.

    Decían que este año había más policías de paisano que penitentes,que estábamos en alerta amarilla…uno piensa que Sevilla en un día tan señalado y con una fiesta tan católica podría ser un objetivo terrorista…pero no, los terroristas los tenemos en casa y con acento sevillano.
    Lo primero que habría que hacer, es prohibir el acceso al centro con botellones, cuando quieren lo hacen, lo segundo, controlar los comercios chinos que venden botellones sin preguntar siquiera (esta gente por vender,vende a su madre) y lo más basico,disolver los botellones.

    Eso es hablando de la Madrugá por supuesto, ahora, si hablamos del resto de días, ¿qué podriamos decir?.
    Sillitas, mal gusto, gente que no sabe estar, gente que jalea a los pasos como si fueran equipos de futbol, gente que molesta a los integrantes de las cofradías…el sevillano, en general, está olvidando las formas y cómo vivir la Semana Santa,cosa que me parece normal teniendo en cuenta que hay “intelectuales” de mercadillo que afirman que se debe vivir de forma láica.No puede caber tanta tontería en un cuerpo humano señores.

    Como bien han comentado anteriormente, yo diría que una gran parte de la culpa la tienen las cofradías por permisivas.Nazarenos de cervecitas, de tapas con la boca manchada de tomate mientras exprimen un plato de cabrillas, nazarenos de ligoteo, nazarenos de compadreo, nazarenos de “voy un rato y me salgo para verla entrar”, costaleros ciegos como topos y capataces que se le ponen chulos a un Policía Local por recriminarle arriar el paso en un cruce de personas en la carrera oficial,ignorando el peligro que supondria ante una avalancha por ejemplo.

    No sé si es la sociedad, si es Sevilla o si nosotros exageramos demasiado las cosas al ver algo que ensucia y desprestigia lo que amamos, el caso es que el personal está perdiendo el norte.

    Por ultimo,este año he confirmado tristemente que a partir de ahora,mi Madrugá empieza a las 7 de la mañana, ya que toda la caspa,la basura, la gentuza, corraleras,chavacanos, liendres y roña social de Sevilla, ha decidido hacerla suya.Verguenza para el Ayuntamiento, para las hermandades y para nosotros los sevillanos.

  • Miguel Angel

    Lo que no podemos los cofrades es dejarnos ganar esta pelea contra la morralla y nos dejen sin nuestra noche más esperada…ahora bien autoridades, fuerzas de seguridad ,el Consejo y los propios hermanos mayores todos a una tienen que poner medidas fuertes para evitar todas estas situaciones que nada tienen que ver con lo que es nuestra semana mayor.

  • Pepe

    Prohibir el consumo? “Señores lo siento mucho pero aunque vosotros estáis aquí todo el año, hoy os teneis que ir a otra parte porque pasa una cofradía”. Eso es como apagar un fuego con gasolina. El problema no son los que beben, borrachos y reyertas hay en la feria 40 cada día y no hay avalanchas. El problema es que no se puede convertir el centro en una ratonera haciendo que la gente se enlate como sardinas. Y eso no tiene culpa nadie más que las propias hermandades con sus cortejos interminables y esa carrera oficial tipo ratonera que cierra los accesos y el libre paso. Así que a ver si dejamos de echar balones fuera con las culpas que es muy fácil decir que la culpa es de los demás sin mirar los defectos propios.

  • Jose b

    Una reflexión quería hacer. Esos hijos de la cochambre, piratas que no paran de beber y van sumando conquistas… Provienen de todas las clases sociales y económicas de la ciudad. Son hijos de obreros, de técnicos licenciados y viven con sus familias en barrios como los remedios, heliopolis , nervion y también polígono de San Pablo los pajaritos y San José obrero. Son nuestros hijos, vuestros hijos, si los vuestros también. Y nos rasgamos las vestiduras por lo que hacen cuando no los controlamos , pensando que son los hijos de otros indignos seres a nuestros ojos.
    El problema no esta en los magnatarios, ni en los profesores, ni en los hemanos mayores de las cofradías, esta en mi casa y en la suya, esta en mi claudicación como padre y en la suya también. Esta en la educación de nuestros hijos que no corresponde al estado. Me corresponde ejercerla a mi y a usted, que para eso los concebimos.
    Ya esta bien de barrer para afuera , señores barramos para casa cuando se trata de nuestras porquerías, seamos valientes y no responsablicemos de nuestros errores y vergüenzas a los demás. No queramos hacer a los jóvenes responsables con este ejemplo de irresponsables que les damos. Seamos responsables de la educación de nuestros hijos . Y ante Dios y Jesus aquel de vosotros que este libre de pecado que tire la primera piedra. Pero ojo con aquel que no estándolo aproveche para escabullir el bulto.

  • manuel

    Este año ha sido de locos..soy sevillano,la ultima madruga que vi fue hace 14 años, y tardare otros tantos o mas en repetir porque esta tocada.Mucho ha cambiado la,sociedad desde entonces y vaya si se nota,el centro una ratonera,las calles llenas de gente sentada(en sillitas y aceras),botellones por doquier,borrachos,chusma,niñatos,canis,gente que vocifera como en una tómbola,olor a porros y orín,costaleros puestos de alcohol hasta arriba y con actitudes chulescas al abrirse paso,el silencio y recogimiento paso a mejor vida,consumo de pipas y chucherías como maridaje de la pasión desbordada,latas y toda clase de basura por las calles…un espectáculo deleznable, de vergüenza!!!
    Así que me voy a mi playa y veo los pasos en un ambiente familiar y fresquito,sin arriesgar a los mios y con la guardia baja.

  • Manuel

    No soy un ‘forofo’ de la Semana Santa, pero he disfrutado con su estética y a veces hasta me he emocionado. Sin embargo, desde hace años la evito siempre que puedo. Me parecen intolerables algunas parafernalias que lleva alrededor y la falta de sentido cívico que la invade. No hablo del sentido religioso, no soy quien. Pero me repugna ver las calles -calles donde tenemos que vivir algunas personas- privatizadas e invadidas por sillas que no respetan ni el acceso a las viviendas y por gente que deja tras de sí toneladas de basura: ¡ya vendrá Lipasam a retirarla! Este año han repartido unas bolsas para depositar la basura. Pero ante tanto incivismo, la basura y las bolsas acaban esparcidas por la calle. La imagen es penosa. La gestión de la carrera Oficial por quien corresponda es lamentable. Y, como se ha dicho antes, es una ratonera que adolece de las más elementales medidas de seguridad.

  • Cultura, si

    por los anteriores comentarios, solo veo hechar balones fuera. Que facil es ver la paja en el ojo ajeno… En todo este problema de la madrugada, me imagino, que el consejo y las hermandades implicadas tendran tambien su parte de culpa. Lo que no es de recibo, son esas comitivas de 3.000!!!! Nazarenos, que convierten el centro de la ciudad en una sutentica ratonera, con esa carrera oficial que algunas mentes excepcionales pretenden incluso ampliar. Pero claro, quien es la autoridad competente que quiera ponerle ballas al campo? Ya sabemos el poder que tienen y como se las gastan algunas juntas de gobierno…nadie cede ni un milimetro. Todo de lo mas cristiano. Y con respecto a las botellonas. Tenemos lo que nos merecemos, todos somos complices de ello, el syuntamiento x no prohibirlas con la ley en la mano, pero no solo en la madrugada, sino todos los fines de semanas del año ( que se lo pregunten a los vecinos afectados, a ellos se les repite la madrugada todos los fines de semana del año) y la sociedad sevillana en general x mirar hacia otro lado ante un gran problema que tiene esta ciudad y no exigirle aal ayuntamiento que cumpla la ley. Asi que señores, menos rasgarse las vestiduras y vamos a analizar las cosas con seriedad y racionalidad, que es lo que le falta a esta ciudad y mucha RACIONALIDAD Y CULTURA

  • Cultura, si

    Completamente de acuerdo con joseb

  • Javier

    El problema es el alcohol?. Ojalá fuera solo el alcohol. El verdadero problema es lo q mezclan con el alcohol. Perico, pastillas y hachis. Que hace q uno se pregunte a donde va esa gente. Si a la semana santa o a una rave.

  • Puri Y

    Totalmente de acuerdo con José B. La culpa de todo la tiene la falta de educación, respeto y valores que no hemos o no sabemos transmitir a nuestros hijos

  • elena

    El articulo analiza una realidad degradada innegable. Pero discrepo en cuanto a las causas. La muchedumbre en la calle , las bullas y la Madrugá no están peor que de un tiempo a esta parte. Lo que si ha empeorado ostensiblemente es el control, la vigilancia ,la presencia y la actuación de la P. Municipal, que con su pasividad y algo más, aprovecha estos eventos festivos para sus pulsitos particulares con el Ayuntamiento de turno.No despejan calles para que pasen las cofradias, acumulan bullas en los pasos, hasta que se caldea el ambiente, desentendiendose de su función… Algún dia, está postura de presión se les irá de las manos y tendremos una desgracia.

  • Gambrinus

    Ya están tardando los responsables en organizar ruedas de prensa y explicarnos lo siguiente: ¿Por qué se permitió el botellón si está prohibido por la ley? ¿Por qué faltó policía en la calle en una noche tan multitudinaria? ¿Por qué se amplió el horario de apertura de los bares que venden alcohol? ¿Por qué no se controló la venta ambulante? ¿Se vigiló que las tiendas no vendieran alcohol más allá de las 22:00? Pagamos a los políticos unos sueldos más que dignos para que se anticipen a los problemas y hagan cumplir la ley y esta es la gestión que recibimos a cambio. ¿Dónde están las dimisiones?

  • antonio mejias

    Que conste que soy ateo pero le tengo todo el respeto del mundo a la Iglesia y a sus cofradias,cuando he llevado a mis hijos pequeño a que difrutaran de unas cofradías me iba a los Jardines y veia pasar a la Candelaria y rapido a Luis Montoto para ver a San Benito,con todos mis respetos,en el año 2,000 llamé a la televisión que ahora no recuerdo que emisora era,estaba el Sr. Robles en la tertulia,habia Policia Nacional,Guardia Civil y todos los representantes de hermandades,sali en directo y dije que yo tenia la solución y empezaron a reirse les dije no reirse y dejarme expresarme,tres carpas de circo en la explanada del Parque Alcosa,una de musica rock,otra de merenge o salsa y la otra de flamenquito la cerveza un acuerdo con Cruzcampo y a bajo precio o regalada y con eso quitamos toda la basura,esa con no tiene respeto con las cofradias,por cierto alli nadie les llama y yo creo que algo se aliviaria esos conflitos en la madruga.

  • Blancowhite

    gran culpa de lo que ocurre en nuestra Semana Santa la tienen determinadas hermandades, el Lunes Santo la hermandad de S Gonzalo viene organizando desde hace años un exagerado “show” en la calle Adrino a la vuelta de la carrera oficial, la gente joven que lo sabe y solo quiere espetaculo de lucimiento de los costaleros/ pasos, bloquean la calle Adriano desde horas antes con multitudinarias sentadas en el suelo, impidiendo el transito de personas e increpando y provocando al que ose traspasar sus “campamentos”. La autoridad conoce el problema y el riesgo que se corre.Por que no se prohibe y sanciona estos excesos de algunas hermandades que con estos espectaculos atraen a espectadores indeseables?ademas no es logico que una cofradía tarde 2 horas en pasar, este Consejo de Cofradias debe tomar ya decisiones valientes pese a quien pese o esto se nos va definitivamente de las manos.

  • Foráneo

    Por azares del destino estuve en la Espantá del 2000, aquello fue un tumulto difícil de explicar, yo creo que todos teníamos en el cuerpo el miedo a un atentado, estaba en el ambiente, era una palabra tabú que no queríamos decir pero todos pensábamos … después nos enteramos que no fue eso, que fue “otra cosa” hoy en día seguimos igual o peor porque los móviles han empeorado la cosa (los rumores corren más todavía)… Creo que, al menos para la Madrugá, hay que poner límites a las filas interminables de nazarenos y dejar unas procesiones más “manejables”. Y lo más importante controlar la celebración. Hace unos años el Rocío (otra gran fiesta multitudinaria) se descontroló: coches 4×4 dando bandazos día y noche, desmadre de alcohol, mercadillos incontrolados vendiendo los famosos gorros mexicanos … el Ayuntamiento de Almonte cortó radical: prohibición de coches sólo caballos y emergencias, control de garitos, control de mercadillos y ventas no tradicionales (los sombreros mexicanos) … dijeron que si esto lo otro (típico nuestro) pero hoy en día el Rocío está supercontrolado y manejable … eso mismo debería plantearse Sevilla, cortar radical esas noches con el consumo de alcohol y si hay que cerrar cuatro tiendas de chinos y kioskos se cierran y esto es lo que hay y requisar botellas en la calle. Que le pregunten a Almonte como lo hizo.

  • Jpdl

    Aparte de falta de Educación y d respeto por las personas que acuden a ver cofradías con todos los respetos y admirar sus imágenes, las Autoridades políticas , y las instituciones no aplican las leyes existentes que ellos mismos aprueban, y después les exigen a los Ciudadnos que cumplan con las leyes establecidas, que Empiecen a aplicar esas leyes y dejen de utilizarlas unas encontras de otras para hacer lo que ellos llaman “políticas” hay que tener miras para hacer una Gran Sevilla en todos los sentidos no solo en nuestras Fiestas Primaverales

  • Francisco

    Y esas decenas de nazarenos de capa sentados, con familias al completo, en bares y cafeterías de la Encarnación… a las cinco de la mañana…! Eso es una estación de Penichurrochocolatencia! Y a escasos metros de llamada botellona y en plena convivencia… Ayuntamiento de Zoido y hermandades culpables!!

  • victor

    El problema es extenso y complejo. Comencemos a ver dicho problema como primer paso.Existe , está ahí y es muy preocupante.Como sigamos huyendo de la Madrugada nos quedaremos sin ella y habrán vencido ,se habrán adueñado de ella estos indeseables.He sido nazareno de hermandad con 250 nazarenos, con 2.200, también costalero durante 27 años hdad. de silencio y con capa de barrio.He pertenecido a junta de gobierno y poco a poco me he ido retirando como simple espectador.Mi madrugada desapareció cuando me fracturaron una costilla en la calle Pureza en 1992 y cuando ya no podía por seguridad enseñársela a mis hijos.Algún conocimiento llevo;
    El cuerpo de nazareno pasa a 2º plano, no se le cuida , ni se le echa cuenta.Desde que antiguos costaleros comenzaron a entrar en las juntas de gobierno solo para arrimar el ascua a su sardina ya no existe estación de penitencia, solo marchas,marchas verbena, vueltas de 30 minutos,solos de cornetas de 3 mint. aplausos,pases de modelos de costaleros, (costales de colorines ridículos,cieguecitos con dicho costal en la nariz, camisetas de tirantas, gladiadores de gym con grafitis recorriendo los hombros y brazos…)y que hacen las hermandades? recaudar y mirar para otro sitio. porque cuando llegan las elecciones son los costaleros los que tumban a una junta o a otra.Comencemos por ahí. para luego volver a colocar a cofrades,señores cofrades que miraban por todos,todos los hnos.Regulemos el comportamiento de las cuadrillas, de los gritos de los capataces dedicando cada levantá para salir en tv o radio,de los nazarenos impropios de una estación de penitencia.Que se sienten en una mesa las juntas de gobierno, las autoridades municipales, el consejo , el cecop y aquí no se levanta nadie hasta que cada uno cumpla con su obligación. Comencemos a prohibir el consumo máximo de alcohol , las acampadas libres en zonas de paso,etc,etc,….y si no se consigue paso a un lado y dejar el sitio a otra persona más capacitada.

  • INDIGNADO

    En la madrugá sufrí una situación muy parecida a la que relata el autor, en la misma cofradía y solo algún tramo por delante de él. No le deseo la experiencia a nadie, parecía el fin del mundo, todo era histeria colectiva, ancianos y niños por los suelos, a los de las sillitas los aplastaron literalmente, el ruido helaba la sangre, el suelo vibraba, todo eran gritos y ataques de ansiedad, familias enteras llorando abrazadas, indescriptible. ESTO NO PUEDE QUEDAR OCULTO, los responsables deben dar explicaciones de verdad, se debe investigar, y se deben poner medidas de todo tipo para que esto no se repita, esto exige una reestructuración plena de toda la madrugada ( a nivel de seguridad, a nivel de organización de cofradías, a nivel represivo, etc). Y hay que hacerlo ahora, antes de que se nos olvide a todos los sufrido, no esperar a un mes antes para acordarse del tema y parchear.
    ESTE ES UN HECHO MUY GRAVE QUE SI NO SE SOLUCIONA TERMINARÁ EN AUTENTICA TRAGEDIA. Por otra parte los hermanos mayores no deben olvidare de que son los primeros responsables de los componentes de sus cofradías, que son responsables de vidas humanas, QUE SOLO SE ACUERDAN DE LO MATERIAL (VALE MAS LA VIDA DE UN HERMANO QUE TODO EL PATRIMONIO DEL MUNDO), SI NO SE DAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ADECUADAS LA COFRADÍA DEBE QUEDARSE EN SU CASA, igual que cuando llueve no se sale.
    LOS NAZARENOS NO SOMOS MONIGOTES AL SERVICIO DE INTERESES TURISTICOS, EL MIEDO SE MULTIPLICA OCULTANDO LA VERDAD, y eso es lo que sucede, el terror se ha adueñado de la madrugada y a la menor salta la chispa.
    MEDIDAS CONTUNDENTES YA, NO ESTOY DISPUESTO A PONER EN JUEGO MI VIDA Y LA DE MIS HIJOS. Y a nuestro querido hermano mayor Alberto Ybarra le exigimos que reclame todas las explicaciones en nombre de sus hermanos, esto es inconcebible.

  • INDIGNADO

    Y una cosa, igual que cuando hay un partido de fútbol de alto riesgo movilizan a miles de policías, por que no o hacen en Semana Santa? ¿que pasa que Sevilla no se merece ese esfuerzo? las autoridades civiles deben poner todos los recursos y las leyes, de lo contrario ellos son los responsables finales, y no escusarse en la gentuza. Ellos deben tomar las medidas preventivas para que esto no suceda, ya está bien de tapar el asunto

  • Nazareno

    Es tanto el descontrol, que todos los comentarios pueden tener validez. a) Desvirtuamiento del sentido espiritual sobre lo lúdico. b) Sobredimensión de espectáculo de marchas y costaleros como si se tratase de un concurso. c) Falta de respeto por los que procesionan y por los que presencian con orden y seriedad. d) ¿Es solución colocar guardias controlando en todas las calles y aglomeraciones?. ¿Y si sólo se produce una huida y una persecución cómo responde el público ignorante de ello?. e) ¿Recortar el número de nazarenos?. Los cortejos serían los mismos pero más cortos en su itinerario final; aparte de que muchas Hermandades lo hace en fila de a tres por según qué tramos. f) La falta de valores, con ese laicismo equivocado, una sociedad consumista y la falta de exigencia en las propias Hermandades dando a conocer el espíritu cristiano y el sentido social del afiliado, siendo más importante la labor de “hermano” que la de “cofrade”. g)La falta de amor a la propia ciudad sin valorar la horrible imagen cara al exterior y la propia dignidad por mantener un sentido cívico de limpieza. Hablamos de las calles, pero ¿qué se puede decir del espectáculo mugriento de los palcos donde no ha habido botellones pero sí lo más parecido a un merendero descontrolado al término de la carrera oficial?.
    h) Soy setentón y con varios hermanos de nómina en la familia. Me cuesta transmitirles lo que a mí me transmitieron. Ésta no es mi Semana Santa donde veo una batalla que se va perdiendo en todos los sentidos, que sin dejar de lado lo estético evoque lo espiritual. Y me duele tanto como me duele el alma por mi Sevilla. i) A las Hermandades corresponde exigirnos mayor compromiso que una cuota anual y una papeleta; es una parte importante para contribuir que esta sociedad enferma, desde la aportación de las familias, pueda recuperar al menos los valores de la solidaridad y el respeto.

  • Jerónimo fdez

    Estoy de acuerdo con la opinión del articulista ,la madrugá es reflejo de una sociedad permisiva y tolerante con el alcohol y las drogas con comportamientos incivicos que se permiten durante todo el año,porque se van a evitar este día.La semana santa ha perdido el sentido religioso como lo ha perdido la sociedad.Si se quiere mantener por el turismo haganlo mientras sea rentable pero ocupense los gobernantes de aplicar la ley durante todo el año sino será imposible controlar el macrobotellón nocturno y los turistas terminarán yendose para no volver

  • Mari mar

    Estoy cansada de decir q cada día me da más miedo salgo en los gitanos y fue terrible lo que he vivido,y por amor a mis titulares salgo pero me indigna ver ciertos comportamientos ya se ha olvidado lo q paso en el 2000 ya nadie se acuerda y donde estaba la seguridad? Por q a mi me cogio la 1 en calle gallos y solo vi pasar 1 policía,muy deprimente y al q no le guste que no vaya y se quede en su casa y los q de verdad la sentimos que nos deje vivirla y respeto al cuerpo de nazarenos y cofradias.

  • Manuel Martín

    Os invito a buscar fotografías de las madrugadas de los años 20-30-40… Ahora es una maravilla en comparación con aquellos años: Tramos enteros de nazarenos con el antifaz subido, tascas y bares repletos de nazarenos, nazarenos fumando o del brazo de la novia/mujer, faldones todos levantados, etc. etc. etc.
    Cualquier tiempo pasado fue peor.

  • Javier

    como ya dije en mi anterior comentario, no digo que se prohiba la venta de alcohol sino que se cumpla la normativa respecto a los horarios de cierre o bien que se haga una excepción pero con condiciones muy estrictas

  • DAVID PONCE DE LEON

    POR DESGRACIA , DESDE 2009 NO VOY A LA MADRUGÁ. DESPUES DE LA ESTAMPIDA PERDÍ UNOS MINUTOS A MI MUJER , MINUTOS QUE SE ME HICIERON ETERNOS.

  • raul

    Hola. No soy andaluz y de hecho nunca he estado en la semana santa de sevilla, pero si la sigo por los medios de comunicación y me he interesado bastante por los sucesos que vienen ocurriendo en la madruga desde el 2000. Vamos por partes: yo lo que veo aquí es mucha HIPOCRESIA. que la semana santa de Sevilla se ha convertido en un show lleno de alcohol y borrachos? Cierto. Pero de que es la culpa? Primero, de las propias hermandades. Y es que la semana santa Sevilla es barroquismo, ansias de lucirse por encima de los demás ( y si no que me expliquen a que vienen esas dedicatorias en cada levanta…. Afán de protagonismo de los capataces), cada imagen esta rodeada de tanta parafernalia (cirios, candelabros, palios…) que al final la imagen ni se ve,… Y asi todo. Y ojo, a mi me encanta esa estética, eh. Pero creo que hay que empezar por reconocer públicamente que la mayor parte de la gente que participa no lo hace por devoción, sino por tradición. En definitiva, y os pongas como os pongas, en una FIESTA. prohibir la venta de alcohol no es la solución, ni prohibir la venta de sillas como alguno propone. Estamos en el siglo xxi. Lo fundamental es garantizar las condiciones de seguridad. Nadie ha comentado un video que he visto este año de una cale con mil nazarenos apretujados, una hermana se desmaya y todo… Eso no es de sentido comun. Que haya mas nazarenos no hace que la semana santa sea mejor. En murcia, por ejemplo (una semana santa bellisima) muchas cofradias no aceptan mas nazarenos, y existen listas de espera para poder salir. Así todos ganan: el publico, los hermanos… Hay que coger el toro por los cuernos. Y las fuerzas de seguridad deberían plantarse y decir: hasta aquí hemos llegado.En fallas, por ejemplo, hace pocos años se obligo a cambiar la ubicación de varias fallas para que los vehiculos de emergencia pudieran acceder a varias calles. Se rompian así siglos de tradición… Pero es que la seguridad es lo primero.y repito: por lo que se ve desde fuera, las escasas condiciones de seguridad que veo hoy en día en la madruga son culpa principalmente de las propias hermandades, que en esa competición por ser las mas numerosas, ponen en riesgo la seguridad de los propios hermanos. Espero que esta visión externa de lo que se ve desde fuera os haya parecido interesante. Espero poder conocer pronto en primera persona la semana santa sevillana. Un saludo.

  • Ceremonial de alto riesgo

    Estos son los nombres de los que ostentan el poder en la Madrugada:
    Arzobispo de la Sevilla: Don Juan José Asenjo Peregrina *
    Presidente del Consejo de Hermandades: Don Carlos Bourrellier
    Hermandad del Silencio: Don Alberto Ybarra Mencos
    Hermandad del Gran Poder: Don J. Félix Ríos Villegas
    Hemandad de la Macarena: Don Manuel García García
    Hermandad del Calvario: Don Alejandro Alvarado Reinoso
    Hermandad del Triana: Don Alfonso de Julios-Campuzano González
    Hermandad de los Gitanos: Don José Moreno Vega

    Alcalde de la Ciudad: Don Juan Ignacio Zoido *.
    Subdelegada del Gobierno en Sevilla: Doña Felisa Panadero Ruz *

    Los marcados con un asterisco * están a sueldo del erario público.

    Algunos, todos o parte podrían ser demandados en caso de que se produjese la catástrofe en ciernes por estampida humana, en la calle o en los templos, avisada desde el año 2000.

    Datos tomados de las páginas web de las corporaciones que representan.

  • José

    Yo creo que en todo estos temas hay grupos radicales que tratan de desestabilizar la Semana Santa, arrastrando a una gran mayoría de jóvenes que han tomado por norma la ocupación de la Plaza Mayor en Las Setas, el objetivo principal acabar con la Semana Mayor. Es mi punto de vista.

  • victor

    Manuel Martín llevas toda la razón del mundo.Pero todos los que han opinado creo que no se refieren a esos años, sino a los 50,60 ,70 y parte de los 80.

  • Aure

    La ciudad de la hipocresia dando la nota,una vez mas y no me extraña,una sociedad anclada en el pasado,pensando en pasado y desgraciadamente sin futuro.inciviva y sucia …

  • Carlos García

    La clave al mi entender está en la educación, como casi en todo. El bajo nivel económico de Andalucía en general y de Sevilla en particular repercute directamente en el nivel cultural de la población. Creo que Sevilla siempre ha sido una ciudad dual y descompensada. Además los que estamos en el lado “no macarra” no tenemos narices de plantar cara a los que no tienen otra cosa mejor que hacer que molestar, por lo que acaba triunfando la poca vergüenza, lo chabacano y la desfachatez. ¿Solución? Viendo a la mayoría de padres y madres del colegio donde van mis hijos, no sé si la hay. Por su parte, las Hermandades -sobre todo las “folclóricas”- deberían dar un giro hacia un mayor recogimiento y las autoridades prohibir los comportamientos incívicos de aquella población que de muestras de no tener otro interés que reventar la más arraigada de nuestras tradiciones. Gracias.

  • David

    Por fin un artículo que habla libremente del tema. Yo estuve en la plaza de la Encarnación en ese momento y aquello fue de película de miedo. También viví la del 2000, y aunque esta vez no ha sido tan intensa, me hace ver que hoy por hoy cualquiera puede reventar la madrugada y lo que es peor, poner en juego la seguridad de todos, sin que pase nada. La solución no es ocultar el problema, sino cortarlo de raíz. Quién nos dice que un año no puede pasar algo muy serio, con heridos o incluso muertos. Las avalanchas humanas es algo serio. Por eso veo que éste es un tema lo suficientemente grave para darle prioridad.

  • sandra

    La verdad es q me siento fatal, parece q no pasó nada, simplemente con decir fue una pelea queda todo solucionado, me cogió en esquina con orfila, viendo el silencio, con mi hija, y fue tremendo, miedo, terror, nazarenos, personas, por los suelos,…. Pavor….y q se intente como ocultar el hecho…. Realmente momentos antes estábamos hablando de q estábamos en un punto q era una ratonera, no había salida hacia ningún sitio, un triángulo sin salida,… Es una pena, en el 2000, también lo viví por cuna…. Esto es un hecho muy grave, q si no se soluciona terminará acabando en tragedia

  • Al pan pan

    Los problemas se vienen dando siempre en las mismas hermandades, que atraen a un tipo de público que no le interesa lo más mínimos las imágenes sino el espectáculo costaleril,el solo de corneta interminable, la marcha de película del oeste…. Si le damos carnaza a ese tipo de público pues el resultado es éste. Caro está que si no fuese con ese público no hubiesen subido en número de hermanos y nazarenos y claro esos son ingresos. Cada uno tiene lo que quiere y lo que busca pero el problema es que los demás lo sufrimos. Podríamos hacer un semanasantódromo para esas hermandades alrededor del Estadio de la Cartuja y problema terminado

  • SILENCIO

    Yo estaba en Orfila como estuve en Gravina en 2000 y seguiré estando. Llevo ya 4 estampidas de estas en el cuerpo, por eso esta vez supe lo que pasaba: pánico colectivo fruto del silencio, unos gritos y como soy alto lo mismo que en 2000, la cofradía se abría en 2. El cortejo deshecho 1 minuto, ayudé a un nazareno a cubrirse de nuevo y vuelta al orden.
    Es tan dificil tener a la policía en los puntos calientes ? Si hay miles de personas en las calles, tienen que tener cubiertos esos puntos de seguridad.
    Pero hagan autocrítica, la Semana Santa del banquito es la de un cortejo con 3500 miembros, hace 10 años el Silencio pasaba en 25 minutos, hoy en 50. La Macarena más de 2 horas y media.
    La autoridad debe decir la verdad: si la cruz de guía va por Trajano y el palio saliendo, no se puede garantizar la seguridad de semejante cortejo. Seamos claros de una vez¡
    Esto es un despropósito ¡

  • SILENCIO

    Ah una cosa más, estamos a un paso de que la masa en pánico genere una avalancha con fatales consecuencias (llegó a la Campana mientras entraba la Esperanza). A lo mejor entonces le quitamos las mariquillas, la vestimos de negro en un funeral multitudinario y a lo mejor alguien hace algo…

  • antonio cabañas ruiz

    Nadie pregunta lo que hizo la Macarena con sus nazarenos en calle cuna. Tanto como decía su hermano mayor de la seguridad .Arrollor a sus nazarenos con sus propios pazos y no buscan culpables

  • Nazareno

    Vale que la Religión en el colegio sea opcional y hasta para quien la acepte no entienda los Misterios que se representan. Pero y ¿Educación para la Ciudadanía?. ¿Eso dónde se da y se aplica?. Nos han echado de los campos de fútbol donde ya es un riesgo acudir con nuestros hijos y ahora la “Madrugá” se ha convertido en una aventura. Algo bueno se obtiene de ella y que deja un Viernes Santo medido, sin los excesos folklóricos, y para degustación del amante cofradiero y del alma de su ciudad, demostrando respeto y compostura. Y no hago distinción de Hermandades ni de bellos rincones de esa tarde/noche singular.

  • uno mas

    Mucha gente en poco espacio = peligro.

  • Jose carlos

    Totalmente de acuerdo,esta ultima madrugada ha sido bochornosa yo pienso que la policia necesita apoyo para controlar zonas de ocio,por llamarlo de alguna manera.

  • Salvador

    Estoy de acuerdo con Carmen. ¿podría tratarse de un grupo de personas organizado para acabar con nuestra Semana Santa deliberadamente? Ya que según he ido leyendo, las carreritas de produjeron mucho después de la reyerta en las setas. Es fácil asustar, saliendo corriendo como si alguien te persiguiese o como si pasara algo, a los que no ven en realidad lo que pasa. El pánico se contagia facilmente

  • Nazareno

    Yo vivi una avalancha en la entrada a la plaza del Duque durante mi estación de penitencia con El Silencio. Se escucho un estruendo y se vinieron cientos de personas corriendo rompiendo las filas de nazarenos. Habia gritos y pánico y mucho desconcierto. Suerte que rapidamente la cofradia se reorganizo y pudo continuar su recorrido final, eso si con los nervios en el cuerpo y un mal estar enorme. Sinceramente creo que esto fue algo organizado al ver los distintos puntos donde se produjeron avalanchas o intentos de estas, tan distantes y a diferentes horas. Lo del alcohol , la falta de respeto y educación es un problema que existe pero creo sinceramente que lo que paso esta madrugada fue un fallido intento por repetir lo sucedido en el año 2000.

  • Otro Javier

    Después de leer la cantidad de tonterías que se leen por aquí no me extraña nada lo que pasó en la Madrugá. Sobre todo me ” encantan” los que le echan la culpa a los propios nazarenos, porque son muchos. Ya se sabe, en caso de un asesinato, el culpable es el muerto, y si se trata de un asesinato masivo, más culpables aún, pensarán sin duda estos lumbreras. Sólo he leído un comentario sensato, el del señor José B que reflexiona sobre cómo estamos criando a nuestros hijos. Casi todos los demás son para olvidar. Y que conste que no he vuelto a salir de nazareno desde que era niño.

  • SILENCIO

    Acabo de ver el video de la Macarena por Cuna. Es inenarrable. 5 tramos,5, apolotonados porque el señor capataz no arría el paso y avanza y avanza y crea una masa de cientos de nazarenos y el señor Hermano Mayor, que estaba allí delante, en vez de dar un varazo y parar ese despropósito no hace nada y permite que el paso avance contra sus propios hermanos, nazarenos se ven cientos, apelotonados, empujados, pisados y no por una carrerita sino por su propio paso de palio. Es una cosa alucinante. les invito a que lo vean. Eso si, para trincar la pasta de las papeletas de sitio no hay problema.
    Lo dije antes de Semana Santa y lo repito; no hay otra que limitar por seguridad el número de nazarenos. La ciudad es la que es y los tiempos los que son; igual que si te apuntas hoy no puedes salir ese año en la Macarena o en el Silencio y Gran Poder menosres de 16, algo hay que regular para abarcar lo inabarcable.
    Y acabo si el capataz y el Hermano Mayor de la Macarena tuvieran un poco de dignidad, dimitían hoy mismo.
    Lo de Cuna es gravisimo

  • PENITENTE DEL SILENCIO

    Señores yo estaba allí, en la misma puerta de los panaderos con mi cruz de penitencia, me caí al tropezar con otro hermano por la incertidumbre y el no saber que pasaba. Y sinceramente se está exagerando fué un ruido parecido a una hola rompiendo en la orilla unos cuantos gritos y nada más el resto miedo colectivo. Me cai como he dicho antes y cuando me giré lo único que vi fué el tramo de penitentes deshecho mucho colaboración ciudadana y todos tranquilizándonos unos a otros diciéndonos unos a otro “no pasa nada” se recompuso el tramo de penitentes y continuo la estación de penitencia. Por supuesto estoy a favor de algunos comentarios que debe de reducirse el número de nazareno, pues si llega a pasar lo mismo en la calle cuna pegado al palio de la Macarena estaríamos hablando de palabras mayores, no permitir la botellona y estaría bien organizar eventos paralelos para los que no van a otra cosa a la madrugada nada más que a meter la pata y tenerlos entretenidos.

  • maria cruces

    Partiendo de la base que alguien hable asi de la noche que murio Dios es ateo,si o si, tu opinión no es objetiva. Dicho esto, yo estaba en las setas cuando pasó todo,4 tontos pegandose y punto, por cuatro tontos vas a hablar asi de mi ciudad y de mi Semana Santa? Las buyas las habrá siempre, y tontos habrá siempre…pero como bien has dicho hablas de algo con 500 años de historia para que tu lo lapides con 10 frases.

  • Sin luz

    Gregorio Serrano afirmó en COPE Sevilla que la pelea se había producido en zona no pública, en concreto en la Plaza Mayor de las Setas, propiedad de Sacyr, eludiendo así responsabilidades.
    En cuanto al resto de la Semana Santa ni habló de las sillas chinas ni la basura que se genera al paso de las cofradías.
    Con gobernantes así Sevilla solo puede ir a una degradación continua.
    Espero que las urnas detengan la gestión de este mercantilista.

  • manuel

    Señor alcalde, Señor presidente del consejo, si esta Semana Santa es la mejor del siglo, dado los datos económicos, pues háganle un MARCO BIEN GRANDE, porque la decadencia será manifiesta, cuando por motivos de SEGURIDAD en lo esencial que es la SEMANA SANTA (cortejo de nazarenos y enceres propios de las Hermandades), las personas de dentro y de fuera no asistan por falta de seguridad, miraran ustedes al MARCO BIEN GRANDE y le ¿…..?

  • Daniel

    Si las hermandades de capa se dejaran de lucimientos se atajaria gran parte del problema de colapso. Por una parte cuumplirian sus horarios y por otra quitaria publico que solo quiere ver al tres caidas andar para atras… Ojo no digo que no se luzcan sino que se luzcan en las horas que no son problematicas. Apartir de las 3 4 de la mañana empiezan los problemas y apartir de las 6 deja de haberlos evitando en esas horas los lucimientos se acabarian las tonterias. Quitarias mucha chusma de la calle porque no verian el sentido de ver pasos a tambor. Por otra parte evitar la venta de botellones y el consumo de los mismo. Y por ultima imponer un control sobre los horarios y recorrido de las hermandades para evitar colapsos como los del gran poder en zaragoza o la macarena en cuna. Es importante que si ocurre algo la gente tenga sitios por donde correr y asi se evita que se estampen contra las hermandades. Si se saca a la macarena por la alfalfa, los gitanos entran por trajano en la carrera oficial y triana intercambia su sitio con los gitanos se evitarian muchos incidentes.

  • Pescailla

    Cuanto siento en el alma todo esto, los comentarios son realidad vivida esta noche que mas que devoción tenía pánico por mis nietos, años atrás que sentía los acordes de las bandas y los pasos desplazándose con armonía hoy se ha cambiado el rol y se nota mercantilismo total