El portaaviones Colón

Carlos Navarro Antolín | 11 de junio de 2017 a las 5:00

portaaviones colon digital

SEVILLA no tiene playa por mucho que Alejandro Rojas-Marcos se empeñara. Aquí las olas son de calor, las oleadas son de robos en los comercios de Regina y los oleajes, fuertes oleajes, son en la Madrugada que perdimos. Sevilla cada vez tiene la Feria más larga y la sombra más corta. Sevilla no tiene un urbanismo suave pese a que la ciudad se somete a su particular travesía del desierto durante seis meses, somos peregrinos bajo un sol despiadado en la ciudad donde se fundó Quitasol, sublime contradicción. La sombra vendo, la sombra nos arrebatan. No hay Leopoldo que nos eche el toldo. Somos el sol, vivimos con el sol, nuestra cultura es de sol, de aire libre. Nuestro modo de vivir es en la calle, nuestro concepto de uso de los espacios públicos forma parte de la identidad colectiva. La ciudad, sus hábitos, van en un sentido mientras los responsables de diseñar las calles y plazas recorren justo el opuesto. Choque frontal entre el sentido común y el disparate. La Gerencia de Urbanismo y la ciudad parecen vivir en un divorcio perpetuo. El urbanismo de Manuel del Valle nos dejó una ciudad endurecida que Soledad Becerril trató de reparar con los jardines del Prado. El de Zoido nos ha legado un Paseo de Colón árido, una suerte de segundo capítulo de la barbaridad de la Avenida de la Constitución que perpetró el equipo de Monteseirín. Este Paseo de Colón es un perfecto portaaviones con pista expedita para el despegue de turistas con la piel enrojecida, salmonetes de mochila, chanclas y botella de agua. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo son fieles seguidores del mininalismo de estilo NH, de la arquitectura tipo tanque de tormenta y, por supuesto, de extensiones de terreno sin un palmo de sombra, todo lo cual rematado con un sonriente autorretrato que se guarda en los archivos del organismo autónomo cuando la fotografía debería estar en la galería de los horrores. ¿Para cuándo la medalla de oro de Sevilla a la Gerencia de Urbanismo por recrear el primer portaaviones netamente hispalense? Dicen que Sevilla es un estandarte de la industria aeronáutica, pues también lo es de la naval en pleno casco antiguo. Aquí seguimos teniendo los astilleros bien cerquita del río, hemos fabricado un insufrible portaaviones junto a la Torre del Oro, Arenal de Sevilla, como se fabricaban los barcos en las antiguas Atarazanas.

En este portaaviones sólo se echa en falta algún material de hierro chorreado tan de moda en los arquitectos de la post-Expo. El hierro chorreado vale para una casa de hermandad (Candelaria), un restaurante (la visera del Abades), una parroquia (San Vicente) o cualquier plaza dura (bajos del puente del cachorro , junto a la estación de autobuses Plaza). El hierro chorreado es la maldición del tiempo que nos ha tocado vivir, como lo son el cemento sin ninguna muestra de misericordia en forma de agua y sombra. Alejandro soñó la playa, Zoido inventó una Navidad con camellos y sólo le faltó prometer que acabaría con el calor.
Sevilla es una ciudad sin oasis donde el trazado urbanístico de la Judería nos enseñó hace un puñado de siglos cómo ganarle sombra a la ciudad del sol. Pero preferimos no aprender del pasado e inventar nuevos errores y perseverar en ellos. Yhasta jactarnos con un autorretrato que –ya que está la plaza de toros tan cerquita– es todo un pase de la firma que sólo merece una lluvia de almohadillas procedentes del graderío, del graderío del sol, naturalmente. Porque de la sombra, ni mú. Silencio. No existe. Ni se le espera.

Zoido fue un visionario. A falta de sombra trajo camellos. Fue el que tuvo claro que buena parte de Sevilla se había convertido en un desierto gracias a la gestión de gobiernos de diferentes colores. Y decían que no tenía modelo de ciudad. El portaaviones Colón es el mejor símbolo de la gestión de los espacios urbanos de los últimos 25 años. Quiten a San Isidoro y San Leandro del escudo de la ciudad como pretende la izquierda rancia, y pongan cemento y un camello. Hay que jorobarse.

 

navarro1.jpg

  • ciudadano libre

    Que podemos esperar de las herencias de cada cual,pues eso,que estamos en Andalucía y las herencias se pagan,sean políticas, monetarias o de cualquier índole,o ¿no?.Todos quieren dejar su sello,el ciudadano no les importa,bueno si,a la hora de votar.Salud y Libertad

  • Jose manuel González

    No sé como una persona normal no se da cuenta de que el proyecto es un bodrio. No hay nada más peligroso que un político suelto de manos.Se nos ha olvidado el calor y los árboles !!!!!!

  • Guillermo

    No puedo estar más de acuerdo, gracias por exponer este tema a mi parecer, tan importante

  • Jaime Lopez

    Lo que han hecho es sencillamente horroroso, con materiales que nada tienen que ver con un entorno antiguo, me refiero por ejemplo a esas vallas de vidrio y de acero inoxidable. Lo que debiera haber seguido con una estética más antigua y frondosa en vegetación parece un páramo industrial neoyorquino. Un verdadero desastre del que espero publiquen las cifras reales de coste y si hemos tenido que pagar el aumento del mismo, además de sufrir casi un año de retraso. En definitiva todo un ejemplo de mal diseño, mala ejecución y peor legado a la ciudad.

  • Perplejo

    Ahora tocará esperar a un nuevo cambio de gobierno para que arregle lo que e l anterior estropeó, con lo que el proyecto acaba costando el doble… Gracias a urbanismo y a Espadas por semejante mamotreto.

  • Antonio rodriguez

    Una catetada , habria que pedirle cuentas al sr Zoido y el que fue responsable de urbanismo
    No digais “paseo de Colon” porque de paseo no tiene nada , con tantas verandas de pesima calidad y diseño
    Mejor que hubieran dejado el paseo que habia antes

  • Ramón Mendoza

    Horroroso, sin gusto, sin encajar para nada en el entorno. Eso a un particular no se lo permiten. Donde están los técnicos municipales que tantas pegas ponen a los ciudadanos de a pie ?

  • Antonio

    La única solución que tiene ese espacio terroríficamente ardiente es colocarle las pérgolas que aun hay muchas en los terrenos de la Expo´92 y que refresque el lugar algo con el agua que pueda caer de sus enredaderas, eso es la ya la única solución posible.

  • Miguel Mata

    D.Carlos Navarro, gracias por se la voz en su Diario de Sevilla de muchos SEVILLANOS. La foto de estos dos Sres.Arquitectos con sus amplias sonrisas, indican que por dentro están diciendo”vaya tela lo que hemos echo aquí, mira que si nos obligan a derribarlo pagandolo de nuestros bolsillos y nos expulsan de la Gerencia”

    Los Sevillanos veriamos con agrado que el Sr. Alcalde tomara cartas en el asunto., porque si no, se le podría decir: Hay que ver lo que está haciendo usted con SEVILLA.

  • ardiendo

    ultimamente los paisajistas politicos o no de un color u otro, no piensan para nada en los ciudadanos de a pie, yo los obligaria a recorrer estas zonas (hornos) todos los días, a pie y sin sombrilla y el agua limitada, seguramente entenderian lo que se critica y quizas lo mejorarian y no lo repetirian.
    Sevilla en paisajismo, ultimamente O aunque esto no les guste a los progres

  • Pelayo

    No se que es pero, contratar a un Arquitecto artista para que haga su bodrio, o “ahorrarnos” el aquitecto y que el proyecto lo hagan “los tecnicos” de la Gerencia.
    Estos vagos privilegiados que tienen unos sueldazos desmesurados,y una plantilla que no ha disminuido ni en uno solo y eso que tramitaban las licencias de cuando la burbuja,y ahora que hacen? porque ni siquiera ejercen la disciplina urbanistica con bodrios y veladores por todos lados, ES QUE NINGUN POLITICO VA A PONER ORDEN EN ESA ZAURDA?

  • SILENCIO

    Y digo yo, ¿no se puede tener una comisión estética ? profesionales que aboguen por la belleza allí donde es necesaria ? Es decir, albero, forja y azulejos donde proceda y acero corten, aluminio, cristal y diseño donde también proceda ¡ Y esa manía de no poner fuentes, bancos y árboles ¡ A mi me da igual quien lo hizo, porque Zoido afortunadamente es pasado, pero al lado de la Torre del Oro no puede haber este adefesio ¡ No puede ser ¡ Así que a gastarse la pasta para solucionar este engendro espantoso ¡
    De paso invito al señor Espadas a que proponga una reforma que modernice la calle Imagen, unifique, renueve edificios, fachadas, toldos, vegetación, árboles que tapen… Es posible mejorarla , ánimo ¡

  • acascoporro

    Manda co_ones