Luis Enrique 9 – Prensa deportiva 0

Fonsi Loaiza | 28 de mayo de 2017 a las 1:45

POR FONSI LOAIZA

href="http://blogs.grupojoly.com/caminante-del-balon/files/luise.jpg">luise

El entrenador Luis Enrique no ha sido rentable para la industria del fútbol ni para el negocio mediático que lo rodea. Luis Enrique no quiso recoger el Balón de Oro cuando obtuvo el galardón, no invitó a periodistas a comer en buenos restaurantes, no habla de árbitros y su forma de ser no ha servido para rellenar ni vender panfletos. No ha sido simpático en ruedas de prensa: “Si no os gusta mi estilo, me importa un bledo”, llegó a decir el año pasado. No da entrevistas y la prensa lo intentó ejecutar desde el primer minuto, incluso inventándose noticias contra él. Sin embargo, el técnico asturiano ha dignificado su profesión en Can Barça. Se ha debido al trabajo, ha conseguido 9 títulos en tres temporadas y ha llenado de títulos las vitrinas del Barça a pesar de una junta directiva más pendiente de los sucios negocios que del deporte. Se marcha del Barcelona con un 75% de victorias. Los que le precedieron en el cargo no lo superan en este apartado: Serra Ferrer 47%, Rexach 47% Van Gaal 54%, Antic 50%, Rijkaard 58%, Pep 72%, Tito 71%, Tata 68%. En cuanto a palmarés solo lo superan Pep Guardiola con 14 títulos y Johan Cruyff con 11.

Luis Enrique anunció su adiós en marzo, una semana antes de la histórica remontada contra el PSG. “El motivo es la manera que tengo de vivir esta profesión con una búsqueda incesante de soluciones para mejorar a mi equipo, y eso significa muy pocas horas de descanso y de desconectar”, explicó. Tras acabar la final contra el Alavés indicó que no sabe qué hará en el futuro. “Estoy abierto a todo, incluso a cambiar de deporte y ser entrenador en otro deporte. Soy competitivo desde que nací y seguro que se me daría bien. Falsa modestia, qué os parece, no van a ser todo críticas ahora”, ironizó.

A Luis Enrique le gusta pasar el tiempo libre con su familia en casa o montado en bici con los amigos perdido por la montaña y necesita descanso. El esfuerzo ha hecho mella en su físico. El Barça sobrepasa a las personas, las encanece y Luis Enrique quiere volver a sentirse liberado pedaleando sin la tensión del entorno azulgrana después de tres duros años de máxima tensión. Ser entrenador del Barcelona deteriora. Es una fuga de tu propio cuerpo. Y en Luis Enrique no ha sido menos. A pesar de ello en la previa de la Copa bromeó en rueda de prensa con volver. “Igual vuelvo en julio y a alguien le da un infarto”, dijo en referencia al establishment periodístico. No hizo falta. A alguno ya le dio. “¿Es necesario decir gilipolleces hasta el último día?”, dijo en el programa después de la Copa el locutor José Ramón De la Morena, que gana más de 2 millones de euros y que su hija trabaja para Tebas y trabajó para Florentino Pérez. Cierta prensa deportiva se cree invicta y nunca pierde, pero Luis Enrique los ha goleado 9-0. Su periplo en el FC Barcelona, el Triplete y los éxitos estarán guardados por siempre en la memoria del club.

Alavés de Pellegrino: mesura y rebeldía

Fonsi Loaiza | 26 de mayo de 2017 a las 18:08

ala

El Alavés ha vuelto a hacer historia 16 años después de la mítica final contra el Liverpool en Dortmund de la Copa de la UEFA y disputa mañana la final de Copa contra el Barcelona. Aquel equipo conformado por los Contra, Astudillo, Téllez, Jordi Cruyff, Karmona, Geli, Javi Moreno, Iván Alonso y dirigido por Mané escribió el nombre del Alavés con letras doradas en el fútbol continental. Ese Alavés fue eliminando a clubes como el Rosenborg, el Rayo Vallecano, el Inter de Vieri, Seedorf, Zanetti  o el Kaiserslautern de Djorkaeff y un jovencísimo Klose. Hizo una proeza antológica que está grabada a fuego en la memoria histórica del fútbol. Sin embargo, muchos medios de comunicación han desprestigiado a un gran equipo y una afición rebelde que han dado ejemplo esta temporada. Uno de ellos el Sport, que publicó que Theo estaba fichado por el Barcelona, y ha dado por clasificado al equipo azulgrana para la Supercopa.

Este curso se antojaba muy incierto en Vitoria, con muchas caras nuevas y con la difícil papeleta de la permanencia. El Alavés hizo un desembolso de menos de 6 millones de euros en nuevas contrataciones. Entre jugadores libres y cedidos, Pellegrini ha sabido conformar un bloque aguerrido que sabe a lo que juega y juega a lo que sabe. En 2017 solamente ha perdido 6 encuentros de los 28 disputados y ha dejado la portería a cero en 18 ocasiones en la temporada en 46 partidos (cada 2,5 partidos). Un dato superior al del Barcelona que en 58 partidos ha dejado la portería a cero en 21 ocasiones (cada 2,7 partidos).

Uno de los futbolistas que más ha llamado la atención ha sido Marcos Llorente, cedido por el Real Madrid con cláusula del miedo. Llorente se ha consagrado como una de las grandes revelaciones del fútbol internancional. De herencia biológica madridista. Su abuelo (Grosso), su tío abuelo (Gento) y su padre (Paco Llorente) han participado activamente en la obra futbolística del Real Madrid, Llorente es uno de los mejores recuperadores de la Liga y conforma junto a Manu García y Camarasa una triángulo en la medular de mucho raciocinio en el terreno de juego. Además el lateral Theo es uno de jugadores que más ha encandilado con sus arrancadas por la banda.

Mucho que ver en la evolución colectiva ha tenido el técnico argentino Pellegrino y su segundo Tamarit, uno de los mejores sabedores de la periodización táctica en España. El Alavés ha estado clasificado en la zona tranquila todo el año y en Copa ha eliminado a Nástic, Deportivo de la Coruña, Alcorcón y Celta para llegar a la final contra el FC Barcelona y al que ya ganó en el Camp Nou en la primera vuelta de la Liga. Su presupuesto es de 40 millones de euros, el del Barça de 660 millones. Es decir el mismo presupuesto que el salario de Messi o lo que cobra el equipo culé en tres meses por derechos televisivos. La diferencia económica es abismal pero Pellegrino consigue a través de la cordura que los sueños se hagan realidad, al entrenador argentino le gusta el juego pero detesta todo lo que le rodea. Y es crítico con el actual mundo del fútbol: “No tenemos ese espíritu amateur de los equipos de rugby”.

Además, Pellegrino ha mostrado su rechazo al modelo injusto de distribución de los ingresos por TV: “El fútbol se creó para ser democrático y el reparto televisivo rompe con ese espíritu”. A pesar de su aparente tranquilidad y equilibrio, sus neuronas están en flujo constante y tiene como referencia política a los indignados: “Aprendí mucho del movimiento 15-M, los jóvenes alzando su voz para hacer valer sus derechos”. Como explicó su maestro Marcelo Bielsa: “El fútbol es el primer deporte del mundo porque no siempre ganan los poderosos”. Así lo ha demostrado el Alavés con un grito. Un club histórico que se hundió de la mano adulterada de Tebas y Piterman se vuelve a codear entre los grandes. Este curso su afición lo ha llevado como siempre en volandas y se ha clasificado para competiciones europeas. 

El País: el intelectual colectivo de la Transición ya no funciona

Fonsi Loaiza | 22 de mayo de 2017 a las 15:02

apa

“La Cultura de la Transición es el paradigma cultural hegemónico que ha prevalecido en España en las últimas tres décadas. Una cosmovisión que no considera cultura lo problemático, no hay posibilidad de criticar esta manera de ver el mundo aparentemente neutral que no se mete en temas políticos. El castigo para los que se salen de esta cultura es la marginalidad. Se trata de una cultura muy vertical cuya razón de ser es establecer cohesión y propaganda en el Estado”, analiza Guillem Martínez. Quien no sea como todo el mundo, piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado, explicó Ortega y Gasset en La rebelión de las masas.

El diario El País es el dispositivo de comunicación y el poder simbólico que ha ejercido la hegemonía discursiva e ideológica desde la Transición. Ha sido el gran representante del orden en España y ha tenido una influencia determinante para crear opinión pública. Tal y como argumenta Wilhemi: “En la Transición continuaron los mismos jueces, los mismos policías generales y políticos provenientes de la dictadura. Los sectores empresariales de la burguesía reclamaron un cambio político como única forma de lograr un pacto social que les permitiera recuperar la hegemonía y la mayoría de dirigentes franquistas también entendieron que su supervivencia política dependía de la capacidad de reforma de la dictadura. Se impuso la política del consenso, no hubo depuración del aparato del Estado ni juicio a los responsables de las violaciones de derechos humanos y fue la movilización social el factor que impidió la continuidad del régimen una vez muerto Franco. La Transición mediante la reforma se produjo en medio de una gran violencia política estatal entre 1975 y 1982 con grupos fascistas como Colectivo Almendros o Fuerza Nueva con muertos y miles de heridos en un proceso condicionado por los bastiones hereditarios del franquismo como Ejército, judicatura y cuerpos represivos”

Según Emmanuel Rodríguez, la Transición finalmente “condujo a un sistema de democracia liberal y representativa homologable a las del resto de Europa con la diferencia de que en los otros países venían de una victoria del antifascismo y España salía de una dictadura de orígenes fascistas. En esta época hubo un florecimiento de nuevas clases medias. En 1956 el ministro de Vivienda franquista Arrese expresó que querían un país de propietarios y no de proletarios y promocionaron la vivienda en propiedad con función moralizante. A pesar de la autopercepción de pertenecer a la clase media, existía una gran brecha de condiciones materiales e ingresos reales y en 1974 el 10% más rico acumulaba casi el 40% de la renta total y el 50% más pobre no alcanzaba a sumar el 20% habiéndose impuesto el capitalismo familiar español en un franquismo que fue privilegio y oportunidad para la oligarquía”.

“El gran éxito de la Transición consistió en la exitosa operación de convertir en tabúes las vergüenzas políticas a partir del consenso, la herramienta que impuso el silencio en el debate nacional”, argumenta Gregorio Morán. Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en el imaginario simbólico, según explica Gregorio Morán: “Fueron cómplices y beneficiarios de la democracia, el envoltorio de mentiras cubrió el sistema, hubo un encubrimiento del pasado donde decir la verdad era desestabilizar la democracia y se acabó dando por bueno el engaño y conservando la hegemonía de quienes habían vencido”. Auspiciado por mandarines culturales de la monarquía este órgano hegemónico y poder fáctico operó de manera fascinante y se entró en la historia de España en la medida que se apareciese o no en las páginas de El País, que le ganó la partida a Diario 16 al moverse mejor en el anterior régimen y conseguir antes la autorización para publicarse. Manuel Fraga, ministro de Gobernación en el gobierno continuista de Arias Navarro y en el accionariado de PRISA autorizó la salida del primer ejemplar el 25 septiembre de 1975. Sale a la calle el 4 de mayo de 1976.

El Diario Independiente de la Mañana, El País, se convirtió en el paradigma de la Transición española a la democracia. Morán en El Cura y los mandarines lo considera “el proyecto de creación de una opinión pública y el intelectual colectivo potencial más exitoso e influyente de España posiblemente en toda su historia”. En El País analiza Morán que “no hay nuevas luces, no descubre lo nuevo sino que es la segunda fila de lo viejo, que no había podido expandirse, la que triunfa y ocupa el espacio de la hegemonía encabezando las aspiraciones de la mayoría de esa masa crítica que surge tras padecer los años del cólera y necesita cierta benevolencia hacia sí misma”.

Los cinco fundadores de El País fueron: José Ortega Spottorno, presidente. Carlos Mendo, consejero, Darío Valcácer y como abogados José Juan de Carlos y Jordán de Urríes. En la ampliación del Consejo de Administración participan Ramón Tamames, Antonio de Senillosa, Julián Marías y Jesús Polanco. Además, Juan de Borbón, conde de Barcelona, apoyó el proyecto e incluso intervino para que le concedieran créditos, analiza Rubén Juste que era la concepción del proyecto de un diario moderno de una derecha que preparaba la transición del franquismo a la monarquía y que tuvo la negativa del novelista Miguel Delibes para ser director. Razona Juste que Fraga era el partidario de un periódico para las nuevas clases medias. En 1972 se crea PRISA, la promotora del diario El País, cuya idea inicial era una reedición del periódico fundado por Ortega padre, El Sol, bajo la batuta del hijo. Finamente fue promocionado Carlos Mendo Baos, consejero delegado de PRISA y con el 17% de acciones se impuso. Más tarde se marchó con Fraga como director de comunicación y Juan Luis Cebrián aceptó la designación. En 1968 Cebrián le había profesado veneración a Fraga escribiendo en agradecimiento a la Ley de Prensa, que permitía que saliera el rotativo Informaciones, del cual era subdirector Cebrián: “El Movimiento no es solo Falange, lo somos todos”.

A finales de 1975 Cebrián se consolida como director de El País y Jesús Polanco como consejero delegado de Prisa formando un tándem producto periodístico – empresa. Jesús Polanco fundó la Editorial Santillana en 1958 en pleno franquismo por sus buenas relaciones con los altos cargos del régimen. Cebrián era hijo de Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista como director de medios de comunicación del Movimiento Nacional. En 1974 Cebrián era el responsable de Informativos de TVE con el ministro Pío Cabanillas. Fraga explica en sus memorias que Cebrián se embarca en El País “conmigo y por mí”. En 1976 la policía del ministro Martín Villa detenía a jóvenes solo por llevar en lugar visible El País y registraba la casa del director Cebrían, 30 años más tarde, el exmnistro Martín Villa, vinculado a la matanza policial de Vitoria en 1976, y el exdirector Cebrían serán Presidente y Director General de la misma sociedad que dirige El País, explica Morán. A Jesús Polanco, Gregorio Morán lo define como “un empresario que sabía utilizar al Gobierno para la promoción de sus productos y que finalmente es él quien promociona al Gobierno para beneficio extraordinario de sus intereses”. A ese enriquecimiento se le une los negocios en América Latina a la sombra de lo gobiernos más reaccionarios como la Colombia de Uribe.

El País era más que un periódico. Era un símbolo, un emblema para una España que soñaba con ser moderna e ilustrada y, de momento, se conformaba con simular que lo era, describe el periodista Enric González. Como intelectual colectivo y depositario de la cultura oficial fue uno de los instrumentos más eficaces en la legitimación de Juan Carlos de Bobón, beneficiado del 23-F, y soporte de los gobiernos liberales de Felipe González.

Pascual Serrano expone que “El País ha sido referente del laicismo y progresismo en España pero si se observa el recorrido de muchos directivos y colaboradores su destino ha sido la derecha y el Partido Popular como Wert, Luis de Guindos, la primera jefa de Documentación, Beatriz Rodríguez-Salmones, Carlos Mendo, que fue candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo, la periodista Pilar Marcos, que acabó siendo directora de publicaciones de FAES o Hermann Tertsch, íntimo de Esperanza Aguirre”.

Medios como el diario El País han funcionado como el aparato cultural del ‘extremo centro’ y herramientas del neoliberalismo para el control ideológico de la sociedad y “la legislación se ha ido acomodando a ellos en lugar en lugar de ser controlados por los ciudadanos”, analiza Serrano. En Guardianes de la libertad, Chomsky explica este debilitamiento democrático: “Los medios de comunicación inculcan a los individuos valores, creencias, y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales y se orientan hacia unos objetivos de rentabilidad estrictamente de mercado”.

En el año 2000 Prisa comienza a cotizar en Bolsa y en 2010 El País pasó a ser controlado por fondo buitre. Para el profesor Reig: “Prisa ha estado en bancarrota técnica en varias ocasiones y sus bancos acreedores han mirado para otro lado para no perder influencia. La banca es prestamista y accionista y busca negocio e influenciar. El deterioro de la empresa va ligado al mayor dominio de sociedades financieras y bancarias”. Obtuvo la televisión de Cuatro con el gobierno de Zapatero con una famosa frase que dijo Polanco: “No tendrán cojones de dejarnos sin televisiones”. Un tercio de la plantilla de El País fue despedida a través de un ERE, la empresa tiene más de 3.000 millones de euros de deuda y el directivo Cebrián ha conseguido un bonus retirement y en los últimos siete años ha cobrado más de 25 millones de euros de sueldo. Cebrián no es el culpable de la crisis general, aunque sí agravó la de Prisa y El País y obtuvo, encima, beneficios de ella: cobró como pirómano y como bombero, argumenta Enric González, que se marchó del periódico tras el ERE (2013: 180). Ha perdido la credibilidad, en 2012 publicó en portada una foto falsa de Hugo Chávez en la portada en 2013. Una muestra del cambio de criterio en el periódico se observa en las editoriales. En julio de 1997 escribe sobre el Che Guevara: el guerrillero más emblemático y seductor de la Revolución cubana, símbolo del idealista coherente y el hombre de acción. En octubre de 2007 lo denomina: “asesino, reguero de fracaso y muerte” con grandes críticas de los redactores.

Ante la tesitura de insurrección pacífica de la ciudadanía, El País publicó en su editorial de 2012 La urgencia de pactar, que más tarde acabó produciéndose en octubre de 2016 con la abstención del PSOE al gobierno de Rajoy y el derrocamiento del secretario general Pedro Sánchez. El resurgir de Pedro Sánchez es la derrota de un intelectual colectivo y de unas élites que no comprenden a nuestro pueblo y que detestan cualquier tipo de disidencia.

Tuchel, el revolucionario que enamora al barcelonismo

Fonsi Loaiza | 12 de mayo de 2017 a las 13:11

POR FONSI LOAIZA

El FC Barcelona sigue con su particular casting de entrenadores. La nueva forma para contratar capital humano en el fútbol es sondear primero a través de prensa y redes antes de firmar cualquier tipo de acuerdo. La junta directiva del Barça lo sabe y después de que el Real Madrid haya llegado a su tercera final en cuatro años no puede permitirse el lujo de traer a alguien que no genere atracción entre los aficionados.

Tuchel seduce a gran parte de la afición culé. Es uno de los entrenadores que practica el fútbol más sexy del panorama europeo. A Thomas Tuchel le generó una fascinación casi neurótica el juego de Pep Guardiola en el Barcelona. No tanto las posesiones largas como la forma de defender atacando. Según Marcelo Bielsa, otro enamorado del pressing, “el mensaje más extraordinario de su equipo era defender corriendo hacia adelante. Era una cosa que no existía hasta entonces en el fútbol. Perdía la pelota y en vez de repliegue, defendía más adelantado. Esa fue la novedad y lo que asombró”. Tuchel admitía: “Soy de la opinión de que el destacado rendimiento del Barcelona tiene mucho que ver con la determinación y la pasión con la que, tras una pérdida, el equipo completo trata de recuperar el balón en campo rival. Esto demuestra una humildad que va contra el teórico estatus de estrellas que tienen”.

El revolucionario método de Tuchel se nutre de otras disciplinas deportivas. Al técnico le encanta sacar ideas de todas partes y considera que todos los deportes colectivos están conectados entre sí. Su sueño táctico es llegar a atacar con seis delanteros y tener un equipo donde no se sepa quién es el delantero y quién el defensor porque tienen la técnica suficiente para intercambiar posiciones. “Nadie va al campo a ver un 1-0. La gente paga entradas para ver goles, ocasiones, desbordes, regates”, explicó el técnico del Borussia en una entrevista con el periodista Diego Torres.

La admiración que tiene por Guardiola es obsesiva, “es el mejor en el fútbol aunque nadie lo admita. Me ayudó a moldear mi técnica como entrenador y me ha enseñado muchas cosas”, explicó el entrenador alemán, que considera que Pep ha contagiado su manera de entender el juego a todo el fútbol alemán: “Ha demostrado que podemos jugar bien y que además es necesario para hacerlo”.

Tras la clasificación del Barcelona a los cuartos de final contra el PSG alucinó como si fuera un niño: “Todos lo podíamos sentir, el balón iba llegando, fue gol. Pensamos: Estábamos extasiados cuando entramos en el vestuario, después de nuestro 4-0. Pensé que el Barça iba 4-1 en ese momento pero era 5-1 con dos minutos para el final. Todos estábamos allí involucradísimos, todos en un estado de ánimo de fiesta. Seguimos los minutos finales por la televisión. De repente, todos los que iban llegando se iban uniendo a nosotros. Todo el mundo tenía la sensación de que el Barça anotaría uno más. Cuando ocurrió, fue la locura. Antes pensábamos que seríamos nosotros la noticia emocionante, pero comparado con los del Barça lo nuestro fue aburrido”, explicó un enloquecido Tuchel que quiere enloquecer a Barcelona con su fútbol ofensivo.

A Leo Messi le encanta el fútbol total que propone y Bartomeu debería complacerle y armar equipos que sintonicen emotivamente con el argentino. Los dos finalistas de la Champions, Real Madrid y Juventus, tienen mejores plantillas, pero el Barça es el único que tiene a un genio. Su directiva no ha sabido hacerle un equipo a su medida para disputar todas las competiciones. 

El valor del barrio en el fútbol

Fonsi Loaiza | 9 de mayo de 2017 a las 16:14

Paradójico tiempo vive el deporte-negocio. Mientras los equipos de fútbol se han convertido en franquicias globales claves para el blanqueo de capitales , los futbolistas de élite reclaman sus orígenes barriales en público. “Parece que todos nos hemos criado en Beverly Hills y aquí hay gente de barrio”, reclamó el capitán Sergio Ramos, dolido porque a las órdenes del Cholo Simeone el Atlético de Madrid se ha apropiado la identificación como “equipo del pueblo”.

No le falta razón a Sergio Ramos sobre su origen obrero. En Informe Robinson el central andaluz explicaba el sentido de pertenencia a su barriada en Camas: “Aquí me conocen como el hijo de la Paqui. En los partidos yo era pequeñito pero cuando había rifirrafe siempre iba al frente. Uno valora mucho más las cosas cuando se cría en estos barrios”. En la actualidad Ramos dispone de todo tipo de lujos con un sueldo diario de 28.000 euros y es como el resto de jugadores de élite un futbolista-empresa con todo tipo de intereses financieros. Posiblemente el siguiente paso en la mercantilización del deporte será que el rendimiento de los jugadores cotice en la bolsa.

En el libro ‘También nos roban el fútbol’, María y Ángel Cappa abundan sobre las consecuencias de estos chicos como multimillonarios prematuros: “Introducen al futbolista en una burbuja que lo aleja de la realidad. Generalmente de origen humilde, de pronto se ve disponiendo recursos económicos que le dan una ficticia sensación de poder que lo hace sentir el amo del mundo. Cuando eso ocurre, el círculo de la trampa se cierra: logran desprenderse de sus raíces y lo desclasan”. También en ‘Chavs, la demonización de la clase obrera’ Owen Jones analiza cómo los futbolistas están desligados a su clase y en consecuencia la clase obrera ha perdido el fútbol. Sin embargo por mucho que triunfen y salgan de su barrio afirman Arantxa Tirado y el Nega en ‘La clase obrera no va al paraíso’ que “cuando se ha nacido en la clase obrera, se pertenece a ella, desde un punto de vista identitario, para siempre. Siempre aflora esa memoria colectiva y ese instinto y poso primario que se transmite de padres a hijos”.

Por mucho que profesionales como Ramos presuman con fotos de estar hospedados en Beverly Hills con su club, siguen reclamando la conciencia del barrio. Si la reclaman es porque saben que el fútbol no existiría sin los campos que han sido levantados en el extrarradio y suburbios. Una demostración de que el fútbol funcionaría sin los de los palcos y sin los lujos de Beverly Hills, pero no existiría sin estos futbolistas criados en barrios de clase trabajadora.

La dignidad del derrotado

Fonsi Loaiza | 19 de marzo de 2017 a las 17:31

derro

“Me veo dolorido en la cama pensando que perdí un sueño” (Jorge Sampaoli)

Se ha acabado el sueño del Sevilla de Sampaoli en Europa antes de lo esperado pero no por ello se debe quitarle un ápice de mérito. Seis penaltis fallados esta temporada, dos en la eliminatoria contra el Leicester marcan un destino cruel para uno de los equipos que más juego han propuesto esta temporada. La prensa menospreció a un rival como el Leicester, que viene de ganar la Premier League el año pasado, y que como dijo Pep Guardiola dentro de 50 años se hablará de la hazaña que lograron. El conjunto británico supo usar sus armas y aprovechó los errores del conjunto sevillista con un 71% de posesión y el control del partido hasta la expulsión de Nasri.

Sampaoli aprecia el esfuerzo de los suyos en la eliminatoria. “Que el equipo no juegue como en su mejor expresión tiene que ver conmigo que soy el entrenador. Pero si un equipo busca sin encontrar nada, yo valoro mucho esa dignidad por buscar”, explicó el técnico argentino. La periodista Susana Guasch le hizo una pregunta que no venía a cuento después de una eliminatoria al más puro estilo Juanma Castaño con aquel “Vaya fiesta” al jugador Pablo Infante del Mirandés tras caer eliminado en Copa. “Sevilla, Barça… ¿Dónde te ves?”, le preguntó la periodista de Atresmedia. El técnico Sampaoli respondió a la grosería como un señor: “Me veo en la cama totalmente dolorido viendo que se me fue un sueño”. A los aficionados sevillistas les mandó un mensaje de compromiso: “No puedo prometer. Me he encariñado de esta camiseta, le doy todo. Lo que importa es el escudo, representar bien al club”.

El fútbol y la vida necesitan más Sampaolis. A los grandes entrenadores se les reconoce en la derrota. Y el técnico argentino y su filosofía amateurista no se deben poner en cuestión por una derrota tras fallar dos penaltis, tener el 73% de la posesión, la mayoría de cantidad de llegadas y de tiros en la eliminatoria. Esta temporada el equipo nervionense gastó 70M€ en jugadores y recaudó 100M€ con ventas, el Leicester con mejores ingresos por derechos de televisión pudo gastar 92M€ y recaudó 65M€. Es decir, una diferencia nada despreciable de casi 60 millones de euros. Si el Sevilla partía como favorito en esta eliminatoria era por las buenas sensaciones que había dado a lo largo de la temporada dominando partidos de cabo a rabo a través de la posesión del balón y la oportuna ubicación de sus jugadores en el campo para aprovechar los espacios. 

Las críticas se han extendido con la derrota ante el Atlético de Madrid, sin embargo el amateurismo de Sampaoli no consistía en una moda de éxito efímero que muchos intentaron vender. Hay que reconocerle a Sampaoli por lo que mejor representa: la dignidad por buscar que lleva tatuada en el brazo con la frase del Che Guevara: “No se vive celebrando victorias sino superando derrotas”.

Cuando el acta arbitral lo escribe Twitter y lo publica la prensa

Fonsi Loaiza | 3 de marzo de 2017 a las 6:17

dese

El acta del árbitro Clos Gómez no recogió ninguna incidencia del público de Riazor en el encuentro disputado entre Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid. Sin embargo, en Twitter se hizo un juicio paralelo a partir de manipulaciones y mentiras en busca de criminalizar a una hinchada. Los medios de comunicación no fueron ajenos y distribuyeron las falsedades de unos cánticos a Fernando Torres que nunca existieron. Estos, como ya hicieron en su día sobre unas mangas de Piqué para estimular la catalanofobia, tenían su festival particular de clics fáciles. Los medios de la miseria no informan, mercantilizan el mensaje y sólo buscan vender polémica. Unos medios de comunicación que tratan a los aficionados como un simple número que vender a marcas deportivas y casas de apuestas. En este sistema los hinchas son una mercancía sin derecho a la información.

Mercantilizar el dolor es patético y bochornoso y debería traer consecuencias para los medios que mintieron. La imagen de Fernando Torres tras el golpe con Bergantiños era estremecedora. Jugadores con lágrimas en los ojos y el miedo en el cuerpo de todos los presentes. La leyenda del Atlético ya consciente y orientado pasó la noche en observación en el hospital por protocolo médico. “En cuanto pueda iré a ver a Torres para pedirle perdón. Cuando se pueda pasar esta noche entraré a saludarle”, dijo en un acto que honra el futbolista Bergantiños. Twitter y la prensa atribuyeron a la grada de Riazor Blues unos cánticos que nunca se produjeron. Los únicos cantos que hicieron mientras Torres estaba en el suelo y sin saber la gravedad del golpe fueron: “Jimmy vive” y “Jimmy, hermano, nosotros no olvidamos”. Riazor Blues estaba en la grada contraria y era difícil saber lo que pasaba. El futbolista Andone pidió a la afición que se calmara porque era un asunto grave y espinoso. No manda callar a Riazor Blues sino a los aficionados que están pitando a los Riazor Blues porque consideran que no era el momento indicado para las reivindicaciones. La afición unida al completo despidió entre aplausos a Fernando Torres.

Los medios demostraron que sólo buscan favorecer los intereses de los que están en los palcos dividiendo a los aficionados. ¿Si cierran gradas por cánticos ofensivos, por qué no cierran los medios de comunicación por mentir? El fútbol ganaría. La violencia son ellos.

acta

Rafinha, la peonza infalible de Luis Enrique

Fonsi Loaiza | 30 de octubre de 2016 a las 18:38

POR FONSI LOAIZA

INF

El exuberante Rafinha es menos sofisticado que su hermano Thiago y a las jugadas que pasan por sus pies no les pone su propio acento. Es un llegador demoledor y él sólo las pone adentro. Todo lo que toca se convierte en gol. Desde el suelo, de chilena, desde fuera del área, cayéndose, zafándose de tres contrarios o de cabeza. No es fácil ser el hijo de un gran exfutbolista como Mazinho y el hermano pequeño de un superdotado técnicamente. Curiosamente Thiago es el jugador con más precisión en el pase de Europa. Sin embargo, Rafinha tiene otro lenguaje para comunicarse en el fútbol. Rafinha es el jugador con más precisión de cara a portería: 6 tiros, 5 goles. Los mismos tantos que Cristiano Ronaldo en Liga, para los que el portugués ha necesitado 45 tiros más. Rafinha tiene más presencia física y es más rápido y directo en sus formas de expresión que su hermano. Si Thiago es el pase, Rafinha es el dibbling y el desmarque. Se viste de peonza y nadie sabe por qué lugar aparecerá.

En el libro Senda de Campeones sobre La Masia escrito por Martí Perarnau se describía a Rafinha como una de las joyas de la cantera del conjunto azulgrana: “En el Juvenil A se alinea de 8, de 10 o de 9. Interior, volante, mediapunta o falso nueve. Cumple allí donde le colocan. Lo hace todo bien y en todas las posiciones que ocupa. Su gran reto consistirá en cumplir las promesas. Ser lo que promete ser. Se mueve como una peonza y su habilidad se convierte en fantasía cuando amaga con el cuerpo”.

Luis Enrique confía plenamente en las capacidades de Rafinha. El técnico asturiano es uno de los artífices del gran momento de forma que vive el centrocampista culé. No en vano fue el jugador de ataque que utilizó en el Celta por delante de Nolito, Orellana, Charles, Santi Mina y acabó siendo el máximo asistente del equipo vigués con 7 pases de gol. Ahora se ha hecho por sus propios méritos con un puesto en el FC Barcelona y apunta a titular contra el Manchester City de Pep Guardiola.

Rafinha fue portero hasta infantiles, y ese déficit academicista de niño lo tuvo que suplir con sacrificio físico. De Luis Enrique habla en ese sentido como un maestro: “Con él aprendí la exigencia física de ser profesional. En uno de los rondos con el Barça B me separó y me preguntó: “¿Estás bien? ¿Te pasa algo?”. Le respondí que no y me dijo: “Pues empieza a correr”.

El Barcelona ha encontrado en Rafinha una bicoca. Como ocurre con Sergi Roberto, el brasileño puede jugar en varias posiciones, y en todas ellas rinde a las mil maravillas. Su bello gol ante el Granada fue decisivo y copa todas las portadas. Se encuentra en un momento de gracia. Es el tercer máximo goleador del conjunto culé en Liga sólo por detrás de Messi y Suárez. Es la peonza infalible del esquema de Luis Enrique.

A Busquets se le queda pequeño el Balón de Oro

Fonsi Loaiza | 25 de octubre de 2016 a las 9:08

busi

POR FONSILOAIZA

“Si ves el juego en sí, el más determinante es Busquets. Su juego es la base del Barcelona” (Johann Cruyff)
“Los que más saben de fútbol son los que más valoran a Busquets. Estoy enamorado de él” (Xavi Hernández)
“Messi es el mejor, el balón va donde quiere Xavi, Iniesta es una mezcla de Messi y Xavi pero todo se reduce en Busquets“ (Mascherano)

Las listas del Balón de Oro siempre desprecian a Sergio Busquets. A pesar de ser sorprendente ya no sorprende en este Premio-Negocio que nadie sabe a qué intereses empresariales responde. Al mercado del fútbol no le interesa un hombre como Busquets. Un futbolista al que nunca se le ha visto hacer un juego superfluo, de cara a la galería o de cara al vídeo resumen de highlights (lo más destacado) en youtube. La posmodernidad ha llegado al fútbol. Los jugadores anteriormente llamados tribuneros, que corrían detrás de una pelota para agradar al público a pesar de que sabían que no llegarían, han sido sustituidos por los highlighteros.

Superficializado el fútbol, venden los jugadores al más puro estilo clic en internet, que juegan a adornarse y a hacer la jugada más destacada del partido. Sin embargo, el fútbol no se puede entender sin jugadores contextuales como Busquets, que eligen siempre la mejor opción, no se adornan, no cometen casi fallos y se sacrifican por todos.
Busquets es un anticuerpo contra el fútbol-negocio. El mediocentro llegó a declarar que ojalá fuera invisible, y el periodista Santiago Segurola lo definió como el secreto mejor guardado del fútbol. El centrocampista catalán no vive de una genialidad a modo de highlight, él juega y aprende en silencio con su intuición, y cuando todos creen tener la respuesta para regatearle, él les cambia todas las preguntas. Por eso Messi lo considera un mago y siempre pide jugar a su lado en los entrenamientos. Sabe que no puede tener mejor aliado, ya que funciona como un reloj perfecto. No falla un pase y es el futbolista que mejor juega un toque del mundo. Trata el balón como si fuera un diamante y se lo ofrece a sus compañeros como una promesa. Una promesa contra la demagogia y un antídoto contra los premios individuales como el Balón de Oro.

Elogiar a Busquets es elogiar al fútbol puro sin Balones de Oro. Al fútbol, que decía Di Stéfano, acabó con la primera secadora de pelo en un vestuario. El centrocampista catalán encarna los valores del juego en un ser humano. Es el jugador tácticamente perfecto y reivindica al equipo como un verdadero estandarte en un tiempo de solistas y de individualismo. Busquets es la metáfora del significado colectivo del fútbol. en su cerebro se encuentra la memoria selectiva de este deporte. Interpreta el juego como ninguno. Controla en su mente: pelota, tiempo, espacio, compañero y adversario. Busquets pasa completamente del Balón de Oro porque prefiere jugar al fútbol. Cualquier premio se le queda pequeño porque él se lo pasaría de primeras a un compañero.

Las relaciones peligrosas de los Arbeloa con el que fuera hombre fuerte de BET365

Fonsi Loaiza | 23 de mayo de 2016 a las 10:56

arber

La crítica en fútbol es tan extraña que quien la practica acaba pareciendo un chalado. Sin embargo como cantan los Chikos del Maíz debemos seguir creyendo en esos locos, en esos corredores de fondo que caminan con la soledad del que huye del rebaño.

Debemos unirnos todos los que hoy luchamos por un deporte libre de corruptos. Somos la inmensa mayoría. Los medios de comunicación deportivos hoy traman contra los aficionados y están a las órdenes de los poderosos. Sólo buscan cobrar de los dirigentes a los que defienden criminalizando a los hinchas en sus programas y hablando de estupideces para dividirlos y estimular sus bajos instintos.

Los medios de comunicación no han informado nada sobre las presuntas relaciones de los hermanos Arbeloa con las casas de apuestas. Hello, empresa de Yago Arbeloa fue patrocinadora de las camisetas de Huracán Valencia en Segunda División B. Un equipo financiado por Yago Perrín, amigo íntimo de los Arbeloa, mánager en España, Latinoamerica y Portugal de la casa de apuestas de BET365 hasta 2015, y que ahora comparte relaciones empresariales con el hermano de Arbeloa en ViriditasVentures.

El hombre fuerte de una operadora de apuestas on-line puso la financiación de un equipo de Segunda B hasta que lo dejó tirado y acabó desapareciendo por impagos unos meses más tarde. Según Francisco Ortí, exjefe de prensa del equipo: “La crisis de nuestro equipo comenzó el 31 de mayo de 2015 justo cuando Huracán se clasificó para las semifinales del playoff y nos confirmaron que Yago Perrín dejaba BET365 y no podía seguir poniendo dinero”.

El caso debería haber trascendido en los medios pero fue silenciado. BET365 es una de las mayores financiadoras de los medios de comunicación deportivos y existe una red de complicidades que se ha ido tejiéndose a base de contratos. ¿Cómo iban a desvelar las reglas del juego que los hacía ricos? Se han establecido unos intereses comunes por el que los periodistas dejan de ser críticos y pasan a ser bufones.

La relación de los Arbeloa con Yago Perrín debería estar siendo investigada también por Javier Tebas. Tenía pensado mandar un correo a la Liga por este caso flagrante cuando de repente entré en el dominio de la empresa de Tebas y me encontré que aparecía el nombre del hermano de Álvaro Arbeloa. Cuando lo publiqué en twitter fue borrado y mi historial hackeado.

El tema del dominio era lo de menos. Los hermanos Arbeloa atacaron desacreditándome y sin responder a lo referente con BET365. Tuiteros como @DrZurdo que están a sueldo por la empresa de los Arbeloa y que crean campañas a través de las redes sociales empezaron a insultarme. Una técnica explicada en el libro La desfachatez intelectual: “Se ventilan las cuestiones con trifulcas estériles en términos personales mediante el sarcasmo sin un verdadero intercambio de razones”.

‘Mil y una formas de hacer el ridículo, por Fonsi Loaiza’, escribió Arbeloa en su twitter. Sin embargo nada respondían sobre sus relaciones con BET365. El 18 de octubre de 2010 Yago Perrín escribó un tweet a Arbeloa en el que explica que sabe sus inversiones: “No sé si darte la enhorabuena por el partido del Málaga o por tus inversiones en Internet”.

De las mil y unas formas de tener en cartera a 8.000 tuiteros y de cómo un futbolista tan vulgar como Arbeloa se ha convertido en un icono del madridismo y una leyenda del fútbol como Casillas ha sido defenestrado en las redes sociales no sabremos nada.

Los medios de comunicación y los equipos de fútbol son los juguetes de los dirigentes multimillonarios. Florentino a través de medios propagandísticos maltrató a un mito del fútbol mundial como Iker Casillas y encumbró a icono del madridismo a Álvaro Arbeloa, un futbolista que va de valiente pero que no se atreve a aclarar su relación con el que fuera hombre fuerte de BET365.