I Premio Periodismo Deportivo Digno Dante Panzeri

Fonsi Loaiza | 15 de mayo de 2015 a las 1:06

dante_panzeri

Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño, canta Mercedes Sosa en ‘Todo Cambia’. Pero este caminante no dejará las necesarias críticas a la banalización del periodismo deportivo. Los que creemos en otro periodismo para el deporte debemos luchar y mancharnos en el fango. A pesar de correr el riesgo de convertirnos en proscritos y de que nos intenten joder la vida, vale la pena luchar por lo que creemos. Las batallas hay que darlas por el mismo hecho de darlas.

El periodismo deportivo de éxito en España es la selección natural de la ignorancia, el servilismo y la sumisión. Reina la mediocridad. Tomás Roncero cobra cada noche lo que un becario en un año.

Sin embargo, la reprobación continua a esta indignidad de los chamanes de feria hace que las demandas frustradas se basen en la negatividad y no compartan nada en positivo.

Como explica Sergio Levinsky en su magnífico libro El Deporte de informar, hace falta unirse contra “la chantocracia de los que dicen seguir al fallecido Dante Panzeri y sólo evocan su nombre pero sin acciones consecuentes, como un eslogan vacío de contenido que terminaron confundiendo a muchos seguidores del deporte”.

Creo que hay muchas personas dignas que en su parcelita de nobleza y amor propio luchan en silencio contra esta lacra en soledad y sin reclamar nada.

Hace falta escuchar a todos los pequeños héroes que se mantienen coherentes en tiempos de locura y que defienden de alguna manera el deporte digno (juego limpio, fair play y cultivo del honor en boca de Dante Panzeri) en el periodismo por amor a la profesión y sin convertirlo en un cantar de gesta. Tengo y tenemos que aprender mucho de ellos. Iremos publicando entrevistas con ellos. El ganador se llevará una Placa Homenaje distintiva en el mes de diciembre a decisión de un jurado conformado por académicos y profesionales de la materia.

Los diez finalistas son:

. Martí Perarnau. El libro Herr Pep pasará a los anales de la historia por su investigación de campo sobre el entrenador de la época. Su magazine se ha convertido en referente deportivo.
. Verónica Brunati. Su lucha #JusticiaparaTopo ha roto fronteras. Una causa por el periodismo de compromiso.
. Abel Rojas. Ecos del Balón ha experimentado nuevas vías de comunicación a través de las redes y él ha sido uno de sus máximos responsables.
. Diego Barcala. Ha sacado a la luz la revista Líbero y ha demostrado que un periodismo deportivo basado en la reflexión es posible en el mundo del liberalismo.
. Jacobo Rivero. El deporte es el último bastión del machismo fue una de las conclusiones Del juego al estadio que escribió junto al filósofo Tamburrini. Un libro que es bastión del pensamiento deportivo.
. José David López. El Enganche explora las nuevas narrativas del long-form journalism. Todo es posible gracias a su esfuerzo económico, pasional y vital. También desarrolló las historias-guión-producción de Destino Futbol, programas de ESPN.
. Borja Pardo.. Dirige Sphera Sport, uno de los canales independientes salidos de las redes sociales y sus portadas son de diseño vanguardista.
. Aitor Lagunas. Panenka puso la primera piedra para defender otro periodismo cuando nadie creía y persiste con la dignidad de una frase “no le pido al forofo que sea periodista, pero sí al periodista que no sea forofo”.
. José Luis Rojas. Doctor, Académico, defensor del Periodismo deportivo de calidad, el deporte tiene con él alguien que lo defienda con pasión en las universidades de comunicación y letras.
. David Menayo. Luchar por el fútbol femenino en el diario Marca y conseguir que tenga visibilidad es tomar la Bastilla informativa. Él la ha tomado y muy pronto llega el Mundial de Canadá.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber