Tuchel, el revolucionario que enamora al barcelonismo

Fonsi Loaiza | 12 de mayo de 2017 a las 13:11

POR FONSI LOAIZA

El FC Barcelona sigue con su particular casting de entrenadores. La nueva forma para contratar capital humano en el fútbol es sondear primero a través de prensa y redes antes de firmar cualquier tipo de acuerdo. La junta directiva del Barça lo sabe y después de que el Real Madrid haya llegado a su tercera final en cuatro años no puede permitirse el lujo de traer a alguien que no genere atracción entre los aficionados.

Tuchel seduce a gran parte de la afición culé. Es uno de los entrenadores que practica el fútbol más sexy del panorama europeo. A Thomas Tuchel le generó una fascinación casi neurótica el juego de Pep Guardiola en el Barcelona. No tanto las posesiones largas como la forma de defender atacando. Según Marcelo Bielsa, otro enamorado del pressing, “el mensaje más extraordinario de su equipo era defender corriendo hacia adelante. Era una cosa que no existía hasta entonces en el fútbol. Perdía la pelota y en vez de repliegue, defendía más adelantado. Esa fue la novedad y lo que asombró”. Tuchel admitía: “Soy de la opinión de que el destacado rendimiento del Barcelona tiene mucho que ver con la determinación y la pasión con la que, tras una pérdida, el equipo completo trata de recuperar el balón en campo rival. Esto demuestra una humildad que va contra el teórico estatus de estrellas que tienen”.

El revolucionario método de Tuchel se nutre de otras disciplinas deportivas. Al técnico le encanta sacar ideas de todas partes y considera que todos los deportes colectivos están conectados entre sí. Su sueño táctico es llegar a atacar con seis delanteros y tener un equipo donde no se sepa quién es el delantero y quién el defensor porque tienen la técnica suficiente para intercambiar posiciones. “Nadie va al campo a ver un 1-0. La gente paga entradas para ver goles, ocasiones, desbordes, regates”, explicó el técnico del Borussia en una entrevista con el periodista Diego Torres.

La admiración que tiene por Guardiola es obsesiva, “es el mejor en el fútbol aunque nadie lo admita. Me ayudó a moldear mi técnica como entrenador y me ha enseñado muchas cosas”, explicó el entrenador alemán, que considera que Pep ha contagiado su manera de entender el juego a todo el fútbol alemán: “Ha demostrado que podemos jugar bien y que además es necesario para hacerlo”.

Tras la clasificación del Barcelona a los cuartos de final contra el PSG alucinó como si fuera un niño: “Todos lo podíamos sentir, el balón iba llegando, fue gol. Pensamos: Estábamos extasiados cuando entramos en el vestuario, después de nuestro 4-0. Pensé que el Barça iba 4-1 en ese momento pero era 5-1 con dos minutos para el final. Todos estábamos allí involucradísimos, todos en un estado de ánimo de fiesta. Seguimos los minutos finales por la televisión. De repente, todos los que iban llegando se iban uniendo a nosotros. Todo el mundo tenía la sensación de que el Barça anotaría uno más. Cuando ocurrió, fue la locura. Antes pensábamos que seríamos nosotros la noticia emocionante, pero comparado con los del Barça lo nuestro fue aburrido”, explicó un enloquecido Tuchel que quiere enloquecer a Barcelona con su fútbol ofensivo.

A Leo Messi le encanta el fútbol total que propone y Bartomeu debería complacerle y armar equipos que sintonicen emotivamente con el argentino. Los dos finalistas de la Champions, Real Madrid y Juventus, tienen mejores plantillas, pero el Barça es el único que tiene a un genio. Su directiva no ha sabido hacerle un equipo a su medida para disputar todas las competiciones. 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber