Alavés de Pellegrino: mesura y rebeldía

Fonsi Loaiza | 26 de mayo de 2017 a las 18:08

ala

El Alavés ha vuelto a hacer historia 16 años después de la mítica final contra el Liverpool en Dortmund de la Copa de la UEFA y disputa mañana la final de Copa contra el Barcelona. Aquel equipo conformado por los Contra, Astudillo, Téllez, Jordi Cruyff, Karmona, Geli, Javi Moreno, Iván Alonso y dirigido por Mané escribió el nombre del Alavés con letras doradas en el fútbol continental. Ese Alavés fue eliminando a clubes como el Rosenborg, el Rayo Vallecano, el Inter de Vieri, Seedorf, Zanetti  o el Kaiserslautern de Djorkaeff y un jovencísimo Klose. Hizo una proeza antológica que está grabada a fuego en la memoria histórica del fútbol. Sin embargo, muchos medios de comunicación han desprestigiado a un gran equipo y una afición rebelde que han dado ejemplo esta temporada. Uno de ellos el Sport, que publicó que Theo estaba fichado por el Barcelona, y ha dado por clasificado al equipo azulgrana para la Supercopa.

Este curso se antojaba muy incierto en Vitoria, con muchas caras nuevas y con la difícil papeleta de la permanencia. El Alavés hizo un desembolso de menos de 6 millones de euros en nuevas contrataciones. Entre jugadores libres y cedidos, Pellegrini ha sabido conformar un bloque aguerrido que sabe a lo que juega y juega a lo que sabe. En 2017 solamente ha perdido 6 encuentros de los 28 disputados y ha dejado la portería a cero en 18 ocasiones en la temporada en 46 partidos (cada 2,5 partidos). Un dato superior al del Barcelona que en 58 partidos ha dejado la portería a cero en 21 ocasiones (cada 2,7 partidos).

Uno de los futbolistas que más ha llamado la atención ha sido Marcos Llorente, cedido por el Real Madrid con cláusula del miedo. Llorente se ha consagrado como una de las grandes revelaciones del fútbol internancional. De herencia biológica madridista. Su abuelo (Grosso), su tío abuelo (Gento) y su padre (Paco Llorente) han participado activamente en la obra futbolística del Real Madrid, Llorente es uno de los mejores recuperadores de la Liga y conforma junto a Manu García y Camarasa una triángulo en la medular de mucho raciocinio en el terreno de juego. Además el lateral Theo es uno de jugadores que más ha encandilado con sus arrancadas por la banda.

Mucho que ver en la evolución colectiva ha tenido el técnico argentino Pellegrino y su segundo Tamarit, uno de los mejores sabedores de la periodización táctica en España. El Alavés ha estado clasificado en la zona tranquila todo el año y en Copa ha eliminado a Nástic, Deportivo de la Coruña, Alcorcón y Celta para llegar a la final contra el FC Barcelona y al que ya ganó en el Camp Nou en la primera vuelta de la Liga. Su presupuesto es de 40 millones de euros, el del Barça de 660 millones. Es decir el mismo presupuesto que el salario de Messi o lo que cobra el equipo culé en tres meses por derechos televisivos. La diferencia económica es abismal pero Pellegrino consigue a través de la cordura que los sueños se hagan realidad, al entrenador argentino le gusta el juego pero detesta todo lo que le rodea. Y es crítico con el actual mundo del fútbol: “No tenemos ese espíritu amateur de los equipos de rugby”.

Además, Pellegrino ha mostrado su rechazo al modelo injusto de distribución de los ingresos por TV: “El fútbol se creó para ser democrático y el reparto televisivo rompe con ese espíritu”. A pesar de su aparente tranquilidad y equilibrio, sus neuronas están en flujo constante y tiene como referencia política a los indignados: “Aprendí mucho del movimiento 15-M, los jóvenes alzando su voz para hacer valer sus derechos”. Como explicó su maestro Marcelo Bielsa: “El fútbol es el primer deporte del mundo porque no siempre ganan los poderosos”. Así lo ha demostrado el Alavés con un grito. Un club histórico que se hundió de la mano adulterada de Tebas y Piterman se vuelve a codear entre los grandes. Este curso su afición lo ha llevado como siempre en volandas y se ha clasificado para competiciones europeas. 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber