La influencia de Pep Guardiola en el fútbol inglés

Fonsi Loaiza | 7 de julio de 2018 a las 20:21

“Es grandioso que hayan venido entrenadores innovadores como Guardiola a ayudarnos. El impacto que tuvo su Barcelona con Iniesta y Xavi fue enorme. Ahora nuestros jóvenes quieren sacar el balón jugado” (Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra sobre la influencia de Guardiola).

soute

El seleccionador Southgate es un enamorado del fútbol de Pep Guardiola y desde que se hizo cargo como coordinador de las categorías inferiores de Inglaterra en 2011 se fijó en el fútbol posicional para hacer evolucionar el juego británico de toda la vida. No en vano los dos futbolistas que más han jugado en Inglaterra con diferencia, más de 300 minutos respecto el tercero y cuarto (Eric Dier y Jordan Henderson) son John Stones (20 partidos, 1659 minutos) y Kyle Walker (19 partidos, 1616 minutos), contratados por Pep Guardiola por 120 millones de euros. Stones es un seguro de vida para sacar el balón jugado. Es el futbolista con más precisión en el pase de Inglaterra en el Mundial (94,1%) y ha marcado dos goles. Walker en la selección juega de central y tiene un 92% de precisión en el pase, el tercero del equipo en este aspecto.

rondo

“Guardiola nos dijo a todos los jugadores del City que vamos al Mundial que contemos con él durante el torneo para cualquier cosa, no solamente para hablar de fútbol. Es alguien muy abierto que ha llevado mi cerebro futbolístico a otro nivel. No dudaré en aprovecharlo”, explicaba Stones, una de las grandes revelaciones del Mundial.

Pep reconocía no poder retirarse sin entrenar en Inglaterra. Necesitaba nuevos retos, nuevas emociones, nuevos futbolistas, nuevos estadios. En solo 2 años en el país británico ganó a todos los equipos de la Premier y ha batido el récord histórico de puntos. Pep marca una época rompiendo con la dictadura del pelotazo y la especulación. Matías Manna, blogger que escribió Paradigma Guardiola y que ha trabajado con Bielsa y Sampaoli asegura que “jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener beneficios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos”. Pep Guardiola ha implantado nuevos conceptos en los entrenos: triángulos, rondos y conservaciones infinitas de balón. Ejercicios que no son frecuentes en el fútbol inglés. Hoy Inglaterra ha jugado contra Suecia con 4 futbolistas del Manchester City de Pep Guardiola: Walker, Stones, Delph y Sterling. Alemania fue campeona con 7 jugadores del Bayern de Guardiola y España con 9 del Barça de Guardiola.

stili

Le pese a quien le pese es el entrenador más influyente en la historia del fútbol. La influencia que tiene Guardiola en el juego y la cultura futbolística de un país es abrumadora. Para aquellos que critican la posesión. Guardiola señala el nuevo camino en el fútbol inglés al que todavía le faltan jugadores como Foden que darán un salto de calidad a su juego.

Inglaterra se ha beneficiado de su llegada. Desde 1966 su fútbol era rudimentario y no experimentaba ninguna evolución. Necesitaba un faro que le mostrara el camino a recorrer. Ese maestro se llama Pep Guardiola.

Los comentarios están cerrados.