Adiós

Ole-papa | 10 de marzo de 2008 a las 15:20

foto-campana-2.jpg

Escritores, locutores, redactores, presentadores, cámaras, técnicos…Atrás quedan las noches caravaneras. Ahora recuperarán la lectura. Pincha para conocer qué libros han llevado de adorno en las maletas quince días, sin leer ni la introducción, o dejaron a medias en la mesita de noche, acumulando polvo, a la espera de su vuelta.

De izquierda a derecha. Primera fila. Florencio. Diario de Córdoba. Álex. Técnico de sonido. África. Vocento. Rocío. Canal Sur Tv. Inma. El Correo de Andalucía. Noelia. La Razón. Javier. Candidato. Inma. Cope. Pilar. Radio Nacional. Nieves. La SER. Consuelo. Televisión Española. Inma. Canal Sur Radio. Lourdes. Europa Press.

En la fila de atrás (como en el colegio) Un turista. Ni idea. Juan. Técnico de Radio Nacional. Servidor. De los joly de toda la vida. Diego. Efe. Chema. Onda Cero.

Fila de abajo. Ana. Prensa del PP. Mateo. Prensa del PP. Antonio. Cámara de Canal Sur. Faltan Macarena, productora de Canal Sur, y Jesús, cámara de TVE.

Adiós (tengo que hacer los deberes)

Tienen razón los que piensan que he hecho mi diario, del blog del Diario.

Se confunden quienes crean que todo estaba premeditado o hay algo inventado.

Me agradan los comentarios, positivos y negativos, escritos con sinceridad. Granitos de arena que han llenado la montaña. Me hierven la sangre quienes utilizan estos rinconcitos para vender ideología barata, coche usado a 3.000 euros o las ofertas de primavera del Corte Inglés. Desde el jergón, os maldigo.

Me interesa el rigor, la veracidad y la credibilidad. El esfuerzo por contar algo nuevo. Los inconformistas y los que confían en que cada día es una oportunidad para aprender y apre(h)ender. Me repugnan los que utilizan la política, o escriben sobre ella, en su beneficio. Pobres de espíritu.

Me fascina la amistad. He aprendido cada día de vosotros y con eso me quedo. Los Héroes se equivocan, hay cosas que sí son para siempre. Caravana de amigos.



Etiquetas: , , ,

DErROTA

Ole-papa | 10 de marzo de 2008 a las 12:03

FIN

Se acabó. Pasó el 9-M, marcado en rojo en el calendario, y la vida sigue igual. El de la obra de enfrente deleita con su concierto de martillazos a las ocho de la mañana. Como hace 15 días. ¿Cuatro años más de lo mismo? En lo político, sí. Nada más.

He perdido la virginidad en noches electorales. Ansiedad, tensión, algo de deseo y al final…¿ya está? Tanto tiempo esperando para esto. La “noticia” la podía haber escrito en navidad, que tuve unos días libres.

La última noche de caravana, en una cena en Granada, hicimos una porra a ver quién acertaba los resultados de las elecciones. Una tradición. Nunca me ha tocado nada, ni me tocará porque no juego. Pero el De Rota, gana.

¿Un super analista político? ¿Un super pitoniso? ¿Un super infiltrado? ¿Un super porra? No sé. Y como típica tradición periodístico-ratera, una apuesta sin premio. Que si ponemos diez euros cada uno (unos 200, qué alegría le daría al del bar), que si invitamos a cenar al que gane,…sisisisisisi. Más falso que los concursos de la tele. Y el notario, en su casa.

¿Y Arenas? Creo que bien, sobrevive. La conclusión la saco por lo que he visto en cámara, porque en seis horas en la sede no he coincidido con él. Me podía haber quedado en mi sofá de la salita y me entero de algo más. La conquista del feudo socialista para la próxima década, 2012, odisea popular.

Pero mi preocupación tiene nombre de mujer. Se llama Marta, o Martita. ¿Qué le habrán dicho en el cole? ¿Habrá salido a jugar al recreo? Qué dolor de ella, no he dormido pensando en la chiquilla. A lo mejor del berrinche ni siquiera ha ido. ¿Y tu padre, qué es?. “Mi papá es la alternativa”. A diferencia de Platanito, el novillero de Olvera no saltará a la gran plaza. Suerte estos cuatro años. Y a por el cabestro.

Y acabó a altas horas, de madrugada. Baja el telón. Sueña, conmigo.

Indecis@

Ole-papa | 8 de marzo de 2008 a las 22:12

Día de Reflexión

Déjame tenerte junto a mí, prometo estarte agradecido.

Acaba la campaña con la interrupción de quienes no merecen protagonismo. Cobardes con 9 milímetros, de todo, y valientes si miran a la nuca, no a los ojos. No son verdaderos lobos, ni matan a borregos.

Los partidos andaluces se han afanado en reconvencer a los suyos y seducir a los extraños. Se comprobará si los mítines, los cara a cara y los discursos altisonantes sirven para algo.

Cuatro marcas. El super abierto un domingo. En oferta: todas las que quieran los votantes. Comprar: lo que venga mejor a tu guiso. Pagar: seguro, no hay nada gratis.

Un 15 por ciento de los electores duda sobre el color de la papeleta o si abandona la calidez del sofá para dar un paseo. Son unos minutos. Para contar ovejas y descansar, hay al menos 1.400 días por delante.
Las probabilidades de éxito de cada partido dependerá de la capacidad de movilizar a los ciudadanos, de haber sabido ganar su confianza.
¿Crees que tengo alguna posibilidad? “No”, respondiste con decisión y cola light. Espero que tengas más claro el voto.

Preludio

Ole-papa | 7 de marzo de 2008 a las 16:21

Día 15 (fin de la campaña)

La jornada empezaba bien, descansados y camino de la luminosa Málaga. Tres días de frío sobran. Me llevo la tarjeta del hotel, dice el conductor que funciona en el Plus. Al solecito, el candidato inicia su maratón particular a pie de calle. Calle Larios.

Risas. La espontánea Dolores se sube el atril y le planta dos besos. No se queda para escucharle, tiene que hacer la comida.

Piropos. Oña envidia el moreno de Arenas. Cada vez que se lo encuentra, lo piropea.

Despedidas. Arenas agradece la labor informativa de los periodistas que le han seguido una quincena de nuestras vidas. Él seguirá con su ruta hasta Jerez, encontrarse con Rajoy en Sevilla y terminar en Almería.

Sabores. Tremendo el café. En veinte minutos, se nos acercan seis personas a la mesa con la mano tendida. La microeconomía tampoco anda bien. Un guitarrista nos cobra a un euro una canción de Peter Gabriel y otra de Juan Sebastián Bach, Preludio en mi menor.

Era malo, pero lo que vino después fue peor. No estábamos preparados para esto. Indignación, rabia, impotencia e hijosdeputa. Campaña suspendida. Como en 2004. Incertidumbre.

J.A.S.P.

Ole-papa | 7 de marzo de 2008 a las 14:47

Día 14 (penúltimo)

Jóvenes Aunque Sobradamente Pijos

Los Hombres G siguen gustando veinte años después (¡¡¡Muyyyy fuerte, tía¡¡¡). Es temporada de elecciones y la tendencia de primavera es el azul del cambio, ¿sabes?. Abajo la ropa fucsia en ellas y los hillfingers por los hombros en ellos. Todos con la misma sudadera, azul gaviotero.
Son la otra caravana de Javier. Chicos y chicas chics, estudiantes, que en campaña ayudan a la organización y animan con cánticos. Ellos, raya para el lado y flequillo tapando al menos un ojo, preferiblemente el derecho.
Ellas, Iker Jiménez investiga el porqué de la desviación de la coleta. En complementos, collares largos, con nudo, o de concha, para las que no se complican. Ayer hacía frío, así que pañuelito.
En Granada animaron el cotarro, justo es reconocerlo. Era el último mitin de Arenas antes del maratón Granada-Málaga-Jerez-Sevilla-Almería para poner el cierre a la campaña. Y cumplieron.
¿Quién va ganar?, el Partido Popular”, “Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí”, “Oa, oa, oa Mariano a la Moncloa”, “Se nota, se siente, Arenas presidente“. Los jóvenes mejor preparados de la historia y las rimas, consonantes. Pero no hacen sombra al hit del PP. “Yo quiero ser la niña de Rajoy”, versionado en ‘Yo quiero ser la niña de Javier’. Martita se va a poner celosa con tanta hermanita. Y Kennedy Arenas que bromea y dice que es en Estados Unidos donde han pirateado el cuento de su lider.

Está que lo tira el candidato. Entre las que le dicen guapo, los besos de las señoras que le van a desgastar los carrillos, las que le piden ser sus hijas…Y “especialmente contento” porque ha venido su señora, Macarena. Un clásico de campaña, mujer y niños.

Encima nos invita a comer. Mucha papa, pero bien. Para terminar, el candidato se “moja” los labios con un chupito de JB. No había Cardhu. Y hasta ahí puedo leer, si mojó más o no, no lo sé. Me fui a dormir.

Déjà Vu

Ole-papa | 6 de marzo de 2008 a las 16:44

Día 13

Y tengo la extraña sensación de que esto ya lo he vivido.

Y en una fábrica de aparatos de climatización, no debería haber frío. Y un …, cuando los grajos vuelan bajo. No he estado nunca en estas instalaciones. Ni en Montilla, pero la conozco como si hubiera nacido allí, capital del frío polar, gracias a un muy buen amigo, tan noble como intenso.Y para toda la vida.

Y a Arenas a estas alturas se le ha congelado el discurso, como si lo hubieran criogenizado hace un mes y lo sacaran ahora. Aunque con ocho kilos menos. Compartimos agujeros nuevos en el cinturon. Jugamos a adelantarnos al candidato y no fallamos. Si al acto y al mitin diario le sumas un encuentro digital con los lectores, en mi caso, casi podemos recitar a dos voces el programa. Literal.

Y un día más, un hotel. Desconocido. Me llamaron desde el diario y me preguntaron dónde estaba. Miré a las paredes y no encontré referencias. Córdoba, tardé en contestar. Y de nuevo se hospedan socialistas con nosotros, como en Jaén. Chaves en la suite de la 125. A dos plantas y dos serenatas. Y una vez más eliminan al Madrid de la Champions en octavos.

Y un día más, sueño. Y un día más, copas. Y coincidencia con la caravana de compañeros del PSOE, como el primer día en Cádiz. Y un día más, no duermo.

Y después de tantos días, una convincente sensación de familiaridad. En pocos días, volveremos a la normalidad. Miraremos atrás y sonreiremos, pensando en el pasado, hoy presente. Y ya estará vivido. Y seguiré, pensando en ti.

Medias negras

Ole-papa | 5 de marzo de 2008 a las 4:18

Día 12

Hay días más claros y otros más oscuros. Y no es sólo por el tiempo.

Salimos aún de noche y para desvelarnos, paramos a desayunar en el Hostal del Sol, en Villanueva del Río, provincia de Córdoba y camino de Jaén. Tan agradable nombre no fue vaticinio de lo que nos aguardaba.
En Cazorla, en unas vacaciones de Semana Santa hace diez años regaladas por un colega de facultad –hoy dj, un sabio-, acuñé la expresión “estar a punto de morir por congelación etílica”. Cómo se bebe en los pueblos y hasta dónde baja el mercurio en los días de Pasión. Y la parca, ayer, parece que seguía por aquí, gélida. Había en la calle más perros que personas buscando un rastrito de sol.

Es grande Andalucía, pero Javier nos llevó hasta el “santo reino” porque tenía que transmitir su profecía del cambio delante de la Iglesia del Salvador de Úbeda. No estaba ni Cristo.
Eso sí, todo muy renacentista. Maquiavelo, que sería un gran político también en estos tiempos, fliparía. Y el príncipe, convencido de suceder al rey de la vasta región, va a lo suyo y lo mismo le da cruzarse el reino de punta a punta en unas horas. De Huelva y Sevilla a Jaén. Y su caravana, esteparia, con él.
Por si el panorama no pintara bastante desolador, por la noche nos tuvimos que quedar a dormir en las afueras. Triunfo, que se llamaba el hotel, para el bar de enfrente. Fuera cierto o no que allí estuviera hospedado Zarrías, al que le pitarían los oídos por lo que Gabino Puche le zampaba a diez metros –“crece todo, las hipotecas, los precios, las viviendas, menos él”-, las copas para calentar el cuerpo no corrieron, con nosotros, a cuenta del virrey.

En un escenario tan sombrío, sólo vinieron a poner luz las de siempre. Lobas, que con sus risas resucitan a los muertos. Y no hacen falta anillos de colores para deslumbrar, ni puntería para acertar al corazón. Hay días que pintan negros, pero se quedan a medias, gracias a ellas.

Bailando con chocos

Ole-papa | 3 de marzo de 2008 a las 22:20

Día 11

Javier Arenas va a otra velocidad tras el careo con Chaves. Y la caravana que le sigue, también.

Por la carretera, los compañeros olisquearon la huella verde de Julián. Los yovoys, camino a Gibraleón; los lobos, de camino a Lepe. Acecho y captura en minutos, un visto y no visto. Pasamos a su lado y casi les despegamos las pegatinas.

Con premeditación o no, el buen humor de Arenas tras el debate no encontró mejor escenario que la ciudad que, guste o no, Manolo Summers convirtió en capital del chiste. Y la simpatía rebosa por cada rincón de Lepe. Desde los gobernantes a los verdaderos gobernadores, sus vecinos, ideólogos de la campaña de Z (no el zorro, sino el artista anteriormente conocido como ZP). “Te dezeo muchízima zuerte”, le zumbó a Arenas la teniente de alcalde Josefa Cristo, la Pepi para los amigos.

Las mujeres coparon el protagonismo en la jornada popular y se hicieron ver. No es de Ubrique, sino de Olvera, pero Javier despierta el mismo entusiasmo en las féminas que el torero. Una se llevó desde las nueve de la noche sentada delante de la tele para verlo contra Chaves. En casa de la señora, el esposo y sus pantalones, a la tele chica a ver el fútbol. (Algunos sí lo vieron. Dos abueletes a media mañana, sentados en una terracita, sentenciaban: “ayer le dieron al carapapa”).

Pero un hombre como Javier, tan moderno que hace la compra de su casa, parece más interesado en las vírgenes. Se conoce todos los pueblos andaluces y sus patronas. En Lepe tocaba la Bella y fue una mujer con este nombre quien formuló una petición al candidato.
Valen los kilómetros de autovía, el AVE, el aeropuerto y los hospitales, pero lo que toca el corazoncito y duele como un puñal si lo pierdes, son otras cosas. En Lepe, gobernada por el PP, la Junta ha dejado de subvencionar los bailes a los pensionistas, se lamentó en el micrófono Bella Vela Fernández. No fue una inocentada, como la de rodar Piratas del Caribe en el pueblo. Esta vez no ha hecho ninguna gracia.

Anécdota: Los periodistas salimos airosos de las peticiones de baile de las señoras, horas más tarde, en un mitin-fiesta en Huelva. Fiesta, sí, la de Rafaela Carrá.

Bebe, rubia

Ole-papa | 3 de marzo de 2008 a las 6:29

Día 10

Me angustia el cruce de miradas, la doble dirección de las palabras y el obsceno guiñar de los semáforos. Me arruinan las prisas y las faltas de estilo, el paso obligatorio, las tardes de domingo y hasta la línea recta. Me enervan los que no tienen dudas y aquellos que se aferran a sus ideales sobre los de cualquiera. Me cansa tanto tráfico y tanto sinsentido. Parado frente al mar, mientras el mundo gira… (Ideario, Francisco Ortega)

Andalucía no se paró con el cara a cara Chaves-Arenas. Marionetas que perseguían a un 15 por ciento de votantes indecisos. No ha habido un ganador, coincidíamos. Equilibrado. Lo que viene a decir: iguales. Uno ofreció seguir como estamos y otro no convenció para no seguir donde está.

En la calle San Fernando, antes de salir hacia Canal Sur, un gaitero simulaba lo que sería el debate. Escuchas cinco minutos. Para hora y media de viento, hay que estar muy entregado al instrumento.

¿De no estar trabajando? En las tardes de domingo importan los amigos, las risas y las barras de los bares. Eso hicimos cuando terminó. Rubia, la cerveza.

Relax

Ole-papa | 2 de marzo de 2008 a las 6:17

Día 9

Di qué películas, libros y canciones son tus favoritas, y te diré quién eres.

Películas
El golpe. El que se va a dar como pierda.
Los chicos del coro. Los niños entran en campaña.
Los santos inocentes. La vida de los señores de un cortijo.
Solas. En ésta no hay listas paritarias.
Parque jurásico
. Chaves, un dinosaurio.

Libros
Los pilares de la tierra. De creyentes que construyen una catedral.
La colmena. El autor también estudió Derecho.
La sombra del viento. Primero recibió elogios fuera de su tierra.
Las memorias de Winston Churchill. Destacado político conservador.
Historia de España, de Antonio Domínguez Gutiérrez. Banderitas, olé.

Discos
Himno de Andalucía, interpretado por Rocío Jurado en La Lola se va a los puertos. La España cañí.
Habaneras, de Carlos Cano. Teo la lleva siempre en el coche. Es verdad.
Alacena de las monjas., de Carlos Cano. Mientras no guarden un libro de EpC.
París, de la Oreja de Van Gohg. Donde vive Sarkozy.
Andalucía, de Materia Prima. Sin comentarios.

Para que luego digáis que sólo hablo de mí. Mas información, en la RDO, la revista del Domingo de los Joly. Y como soy un sentimental, vale, sin documentos.