Localismos de via estrecha

Meli Galarza | 20 de octubre de 2011 a las 21:10

Ante la polémica desatada en Málaga por el hecho de que un corredor ferroviario no llega hasta nuestra ciudad, he cerrado  los ojos e imaginado la Costa del Sol; esa costa que según he leído se repartió para que hubiera como mínimo 15  Km entre cada núcleo de población – que hoy en día no se cumplen- ;esa costa abarrotada de urbanizaciones, más o menos lujosas, de personas en cualquier caso, y con una clara economía de servicios, sobre todo turísticos.  Una vez hecho el escenario, he trazado unas vías para que discurran sobre ellas trenes que van a 250 km/h, vías que llegan a Málaga y quizá a Marbella, que posibilita llevar mercancías y pasajeros desde Antequera hasta esos puntos y que, forzosamente en mi imaginación, alejo de la población.

Antes de la polémica había dos propuestas. Por resumir: una de ellas, el tren del litoral, era la unión por tren entre Nerja y Manilva, y el estado de la cuestión actalmente es: Málaga-Nerja, sólo estudios previos; Málaga-Fuengirola: Cercanías ya desdoblado; Mijas-Estepona, proyectos redactados y uno adjudicado. Debe ser un tren más ligero, que pare en tantos puntos como sea necesario para dar servicio a esos grandes núcleos de población y que debería ser diseñado utilizando elementos innovadores y con una tecnología punta para que sea realmente ecológico y sostenible que es lo que la Costa del Sol necesitaría. Como estamos en crisis, hay cada vez más retrasos en este proyecto  y actualmente hay encima de la mesa una propuesta de financiación público-privada que aún no sabemos si dará sus frutos.

La otra propuesta era un Corredor Mediterráneo (hay que saber lo que desde Europa se entiende por mediterráneo) de altas prestaciones de mercancías y pasajeros/as que para en pocos sitios, que va a 250 Km/h y que según propuesta del PP en 2003 paraba en Cartagena y la Ministra Magdalena Álvarez, cuando lo era, quiso que llegase hasta Málaga. El proyecto financiado por la UE el tren pasará por Antequera (Málaga), por Sevilla y llegará a Algeciras.

Lapetición actual es que se unan ambos proyectos, que nada tienen que ver, evidentemente aumentaría el coste, ya de por sí desorbitado. De hecho, y para que no se nos olvide, la “hinchada malaguita” se pone en pie de guerra porque la UE ha dicho que va a financiar el 20% del Corredor Mediterráneo. Del resto de la financiación sabemos que estos proyectos de la UE exigen al Gobierno de España, en todo el ámbito nacional, gastar 7.000 millones de euros anuales hasta 2020. ¿Eso es viable con la que está cayendo? Y aún siéndolo, ¿priorizamos este gasto por encima de otros?

Lamentablemente concluyo que frente a la opción de que el proyecto conlleve una mayor asignación presupuestaria y que no responda a las necesidades de la Costa del Sol, reivindico que apostemos por una ciudadanía. Reivindico que peleemos para que haya asignaciones presupuestarias que consoliden la Igualdad de Oportunidades de la gente con una educación de calidad, con prestaciones sanitarias y ayudas a las personas que lo necesiten, ya sea porque son dependientes, porque estén en paro o porque quieran montar o consolidar su propia empresa; reivindico que escuchemos a la ciudadanía, esa que sale y que invade las plazas de España y del mundo, que nos demuestran que estamos en un mundo globalizado en el que deben primar los intereses reales de la ciudadanía en su conjunto. Reivindico políticas que prioricen proyectos que respondan a las necesidades de la gente y las del medio ambiente, que mantengan la máxima del concepto de Brundtland sobre sostenibilidad: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer/sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades“.

¡Cómo me gustaría saber qué piensa la gente! No quienes pretenden sacar rédito político, ni los que hacen titulares reivindicando el “yo soy el periódico de Málaga” ni siquiera de las personas que desde nuestra atalaya nos posicionamos de una u otra forma. Teniendo en cuenta que Málaga está conectada increíblemente bien con el resto de España y Europa, ¿alguien se y les habrá preguntado si necesitan un tren de esas características para mayor gloria del localismo malagueño?

  • Estos son nuestros politicos

    El problema que tenemos los malagueños es que nuestros politicos son de lo peor que hay en España (Todos.) y encima se creen lo que nos dicen, ellos claro no nosotros.Porque no le echa un vistazo al corredor Mediterraneo, cuando entra en España y nos dice a los malagueños que ha visto la Unión europea para sacarlo de la costa y meterlo por el valle del Guadalquivir. Aparte del estudio que haya mandado la Junta centralista sevillana. Partido malagueño ya.

  • Realidad y no

    Y osa usted llamar “hinchada malaguita” a una nueva estirpe de templarios que, hartos de estar hartos de Sevilla, de la Junta, de esta fracasada autonomía, de una Andalucía sevillanizada hasta el ridículo de situarla en el Mediterráneo para acaparar también los trenes de costa, de los políticos de este o aquel signo y de gente excelsa como vos que, en posesión de todas las verdades, llama hinchada a quien no comulga con sus ruedas de molino. Pues este novicio templario malagueño, considerada dama, no va a tildarla de nada; para qué dar patadas contra un aguijón de tan parca opinión. Sólo no le voy a dar mi voto autonómico a su partido por estos 30 años de abuso continuado donde han orinado nuestros jardines y silenciado nuestro templo. Tampoco se lo voy a dar al partido popular por su servil sevillanismo y su cobarde defensa de los santos lugares malagueños. Los puntos de no realidad de mi relato, considerada dama, tratan de no desmerecer las incongruencias del suyo Javier Fernández

  • juan manuel gordillo

    yo le hago la pregunta a la inversa: Teniendo en cuenta que Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valladolid…están conectada increíblemente bien con el resto de España y Europa, ¿alguien se y les habrá preguntado si necesitan un tren de esas características para mayor gloria de los centralismos de esas ciudades?

    Haga un estudio y observe que ciudades han crecido más en los últimos 30 años, ¿Quizás coinciden con las capitales autonómicas que hemos comentado en el párrafo anterior?

  • ÁLVARO

    Solo apuntar varios aspectos sobre este tema:
    1.- Hay parte de razón en lo que expone sobre el concepto del Corredor, y creo que se ha utilizado por parte de lo que usted “hinchada malaguita” de una forma algo sesgada.
    2.- Lo que a muchos nos ha parecido increíble es la inclusión de una ciudad “tan” Mediterránea como Sevilla, con un clima, un mar que baña su costa, y un cosmopolitismo solo a la altura de Córdoba o Albacete, también muy Mediterráneas. Ahí es donde creo que usted no afina, y por su posición personal y profesional no es objetiva, como mínimo.
    3.- El Tren Litoral es algo de lo que su partido y el contrario deberían avergonzarse, porque llevan años mareándonos con mentiras y sin querer afrontar, junto al SANEAMIENTO INTEGRAL de la Costa del Sol el verdadero cambio de este cinturón de municipios que darían sentido a una región extraordinaria por su clima y su gente.
    4.- Sobre el apunte de Brundtland no me haga reir, parece cachondeo.
    Saludos, y suerte en el 20N.