Día Internacional de la Mujer Rural 2012.

Meli Galarza | 15 de octubre de 2012 a las 10:28

Mientras a nivel internacional se pone el acento en el día de hoy en la necesidad de garantizar un derecho fundamental como es la educación en este caso de las mujeres y niñas del mundo rural por parte de la UNESCO, así como el papel que tienen las mujeres rurales para la erradicación de la pobreza por parte de ONU Mujeres, en España se ha puesto el acento en la necesidad que hay de fortalecer mediante el apoyo al espíritu emprendedor de las mujeres rurales de nuestro país. Hay numerosos actos por el territorio español, pero, consciente de la importancia que tiene la educación, creyendo profundamente que sin este derecho otros muchos no pueden ser disfrutados, me quedo con la información de ámbito internacional para este post.

Tal y como ha manifestado Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, “Las mujeres que viven en medio rural, demasiado a menudo marginadas, afrontan tremendos obstáculos para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones”.

En la web de la UNESCO encontramos la siguiente afirmación: “Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación. La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas. Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural. Mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.”

Por otro lado, es necesario recordar que el la Plataforma de Acción de Beijing se estableció que: el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los retos actuales. Por ello, se está trabajando en cómo mejorar los resultados que obtienen en la escuela, todo esto teniendo siempre en cuenta que el acceso a la educación es un derecho humano fundamental y que es condición esencial para el desarrollo sostenible.

Así, el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho: «El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria.»

Los comentarios están cerrados.