Cinco días, 166 vuelos

Iván Gómez | 12 de agosto de 2017 a las 17:07

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

El Aeropuerto de Almería vuela alto este verano y pretende cerrar la temporada estival rozando el millón de pasajeros, registro que no se ha podido alcanzar ni en años completos desde el inicio de una crisis económica que hirió de gravedad a la aviación comercial sin que haya levantado cabeza en la provincia hasta el último año. La estadística almeriense cayó a su mínimo histórico entre 2009 y 2015 y desde entonces todo han sido brotes verdes con el verano pasado como punto de inflexión, con un récord de un 51% más de tráfico internacional, que en la temporada estival en curso se va a quedar corto. Junio ya ha sido el mejor mes de la historia y todo apunta a que julio y agosto se van a saldar también con las mayores afluencias de pasajeros y cifras de operaciones del aeródromo de El Alquián desde que abriera sus puertas hace cincuenta años. El periodo comprendido entre ayer viernes y el próximo martes es el mejor síntoma de esta senda hacia la recuperación con una programación de 166 vuelos en ida y vuelta para una RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXISoferta de 23.948 asientos. La jornada más activa será la de la Festividad de la Asunción de la Virgen el día 15 con un total de 36 operaciones y 4.876 plazas, cifra sólo superada este año por los más de cuarenta contabilizados en un sólo día en julio. La imagen de bullicio y de largas colas en los mostradores tan inusual en los últimos años tanto en la terminal como en la sala de embarque también tiene su paralelismo en pista con más aeronaves que nunca incluidas los charter y vuelos privados. De hecho, a la fuerte actividad del fin de semana se suma, fuera de la programación que ayer facilitó Aena, los aerotaxis que durante el festival Dreambeach que está celebrándose en Villaricos traen a los principales artistas como ocurrirá hoy con David Guetta. Ayer fueron 32 operaciones y hoy serán otras 32, mañana 34, el lunes 32 y el martes nada menos que 36 movimientos. Tan sólo los aeropuertos de Sevilla y Málaga, dentro de la red andaluza, tienen más volumen de vuelos que el de Almería en este macropuente con 2.315 y 492 respectivamente. En el conjunto de Andalucía se han programado 3.193 operaciones y más de medio millón de asientos. El récord de operaciones que ha previsto el Servicio Provincial de Turismo, en base a las operativas por las que están llegando desde abril miles de turistas de centro y norte de Europa era de 73 vuelos en una semana y en cinco días de esta, en virtud del macropuente, serán 166 vuelos repartidos en las llegadas y salidas.

Después de una larga travesía por el desierto, con anualidades en números rojos y enclavados en el vagón de cola de la red de aeropuertos de Aena en ámbito nacional, la caída en picado del aeródromo almeriense llegaba el año pasado a su fin y con 2017 ya en su ecuador todo apunta a un ejercicio inolvidable en el que se van a pulverizar todas las marcas anteriores. En la actual temporada estival se ofertan 46 conexiones, de las que 36 son internacionales, que son operadas por una treintena de aerolíneas con una previsión de acercarse hasta octubre a un millón de pasajeros potenciales, RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXISun registro que no pudo alcanzar el pasado año en su conjunto ni en la mayoría de los anteriores. Habría que remontarse a 2008 para encontrar un periodo anual por encima del millón. Se han programado 963.000 asientos y más de 7.100 operaciones para la temporada de verano iniciada en marzo, un incremento de un 14% en las plazas y de un 9,5% en los vuelos. Los mercados que más crecerán son Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda y República Checa y Reino Unido para lograr dejar atrás el récord de pasajeros foráneos del verano pasado que fue de 244.487, aunque la suma de vuelos domésticos impidió que la estadística en su conjunto superara a la contabilizada en la temporada estival de 2007. El primer mes turístico para la provincia, aunque las operativas arrancan en abril y en marzo la temporada estival aeroportuaria, se saldó con la mejor cifra desde que existen los registros de Aena. Un total de 125.811 usuarios, un 35% más que el mismo mes en el año anterior -que ya había sido muy favorable dentro de la serie histórica-, superando incluso la estadística de junio de 2007, el ejercicio más fuerte de la historia del Aeropuerto, y el de 2005 con la celebración de los Juegos del Mediterráneo. Síntomas para la esperanza en el despegue.

Costa de Almería, suma y sigue

Iván Gómez | 9 de agosto de 2017 a las 12:26

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

El suma y sigue de la imparable progresión del destino Costa de Almería ha batido otro récord. La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja un registro histórico en el mes de junio tanto en el número de viajeros como pernoctaciones. El primer mes del verano se saldó con 174.938 personas alojadas en los establecimientos hoteleros de la provincia, 7.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y a años luz de los que se contabilizaban a comienzos de siglo. En junio del año 2000 eran 77.381 los viajeros que llegaron al destino almeriense, casi cien mil menos de los que lo hacen hoy. En el cómputo de estancias la diferencia es aún mayor. Han sido 677.094 pernoctaciones en junio, casi 70.000 más que en el mismo mes del pasado año y el triple de las que se completaron en 2000. Son cifras de récord que reflejan la dulce realidad de una marca, la de la Costa de Almería, que suma más turistas y mejores precios y ahora debe centrarse en traducir el buen momento en un empleo estable y de calidad para no perder la cuota de mercado que está consolidando a pesar de las comunicaciones deficitarias. De hecho, la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que se dio a conocer ayer revela que Almería es la provincia con una de las mejores puntuaciones en la relación calidad-precio y en el apartado de trato y atención a los clientes, además de lograr las estancias más largas de la región en el segundo trimestre del año.

A la espera de que se conozcan los datos de ocupación de julio, ya ha trascendido que el destino almeriense será uno de los más beneficiados en la revisión al alza que está haciendo la Consejería de Turismo de las previsiones de ocupación iniciales. Almería y Huelva experimentarán este mes el mayor crecimiento relativo de las pernoctaciones en hoteles con un 6,7% más que en agosto del año anterior, muy lejos del 0,5%, por ejemplo, que crece Córdoba. La ocupación media en Andalucía en agostó alcanzará el 76% de las plazas ofertadas y en Almería se dispara por encima del 80%. La ocupación media de los hoteles de la provincia durante el verano, según el cálculo de la Consejería de Turismo, será del 77%. Y es que los datos que cosecha este año el turismo andaluz superan el pronóstico inicial de la Junta y se ha tenido que revisar la previsión al alza para lo que aún resta del verano. La Consejería estima que en agosto y septiembre habrá un crecimiento de las estancias por encima del 4%. En el último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas de Andalucía (SAETA) se constata también las subidas interanuales de las estancias en todas las provincias el próximo mes. Para nuestra provincia se han previsto un total de 729.000 pernoctaciones en septiembre con un promedio de ocupación de las plazas hoteleras del 57%. La Costa de Almería está de moda.

López Olmo y la tercera vía

Iván Gómez | 9 de agosto de 2017 a las 12:16

Antonio López Olmo dará el paso y encabezará la candidatura de los sanchistas almerienses en su intento de asaltar la dirección provincial del partido a partir del proceso congresual que se inicia en septiembre. Después de meses de reflexión, y con la mirada aún puesta en el gran resultado de las primeras de mayo, los hombres y mujeres que decidieron respaldar en la provincia al actual líder del PSOE han elegido a su candidato y la decisión última se adoptó en la reunión que mantuvieron este lunes. Hoy comparecerá ante los medios a las once de la mañana para explicar su proyecto, acorde a la regeneración que promueve Pedro Sánchez a nivel nacional, y los motivos de su decisión. López Olmo renunció a finales de 2016 a seguir AjVZWrqH7BJkDuFS-rOTbS7AtwvRYBvvSIKzvPOmq0rB.jpgen la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería cuando se respaldó a la gestora y se optó por la abstención en el Congreso que facilitara la investidura de Rajoy. Criticó, ya entonces, que había mucho apego a los sillones en la dirección almeriense del partido y pasó a un segundo plano hasta después de las primarias. Es más, participó junto a Nono Amate y Fernando Martínez en reuniones y encuentros con la militancia por toda la provincia en defensa del proyecto sanchista, pero nunca tenía la voz cantante porque era ya el elegido al que proteger para intentar plantarle cara después a José Luis Sánchez Teruel. Casado y con dos hijos, con licenciatura en Farmacia y Especialidad en Análisis Clínicos, Antonio López Olmo ha sido portavoz del PSOE en la Diputación y también en el Ayuntamiento de Huércal Overa, si bien lleva años apartado de los cargos públicos. Nacido el 23 de abril de 1963, el que llegara a ser diputado nacional en la décima legislatura inicia hoy su batalla contra la ejecutiva vigente. “Es una persona joven y preparada, conocido en la provincia y con amplia experiencia en política”, argumenta Nono Amate, uno de los artífices del 36,89% de votos que consiguió Pedro Sánchez en la provincia en las primarias de mayo. “Hemos dado con un buen candidato que tiene ilusión y que pretende que los militantes sean los dueños del partido y tengan voz en todas sus decisiones”. El histórico dirigente socialista, que entró en el Comité Federal pese a sus continuos anuncios de que no estaría en primera fila, entiende que el reto tan difícil o más que el de las primarias nacionales.

De momento, a la espera de que se ratifiquen las reglas del juego en el Comité Provincial del próximo mes, para poder presentarse una candidatura requiere el 20% de los avales de la militancia, lo que se traduce en torno a 950. Cifras muy altas, a juicio de Nono, quien propone una rebaja para hacer un proceso congresual más abierto, participativo y democrático. Si bien tiene claro que más difícil parecía conseguir los avales para Sánchez de cara al 39 Congreso Federal del PSOE y superaron con creces lo esperado al cosechar más de 1.200. “Es complicado que se firme públicamente al ser una provincia con demasiadas dependencias de cargos públicos, pero si logramos los avales en pic-20150919060827S1342P5.jpglas primarias ya con el voto secreto son muchos más los que estarán con nosotros”, argumenta Nono Amate. De hecho, en el anterior proceso fue así y consiguieron más sufragios que avales con una victoria moral en la Agrupación de la capital. Pero mientras trabajan en la búsqueda de esos avales por las agrupaciones almerienses, hay ya una corriente importante en el seno del heterogéneo grupo de los sanchistas que pide la unión con la tercera vía alternativa a la dirección oficial, la candidatura aún sin materializar del senador y secretario de Organización del PSOE en la provincia, Juan Carlos Pérez Navas, que se ha ofrecido para intentar derribar a Sánchez Teruel y cuenta con importantes agrupaciones detrás como las de Níjar y Vícar. En el caso de que no se reúnan los avales suficientes no habría mejor forma de sumar al nuevo socialismo que subirse a la tercera vía. De manera que hoy se presenta el proyecto de López Olmo mirando de reojo a lo que haga en los próximos días Pérez Navas, pero sin perder de vista que Sánchez Teruel es el enemigo a batir. En la reunión del lunes fueron decenas de militantes y cargos los que se desplazaron de la provincia a la sede de la capital, llegados incluso de Albox, Adra y Cuevas. Hoy empieza la batalla.

La estación de cabecera será Huércal

Iván Gómez | 28 de julio de 2017 a las 13:20

Ferocarril-2.jpg

La estación de Huércal-Viator, sin servicio de viajeros actualmente, asumirá el tráfico ferroviario que hoy tiene como origen y destino la intermodal en la capital durante diez de los trece meses que van a durar las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche entre los años 2018 y 2019. Contará con un dispositivo de autobuses con el que realizar, cada vez que llegue un tren desde Sevilla o Madrid, el trasbordo con el que cubrir los 6,5 kilómetros que la separan de la terminal de Almería. Es el plan del Ministerio de Fomento para poder realizar la actuación integral en el peligroso tramo de 1.150 metros en El Puche creando una glorieta y un paso soterrado de 170 metros compatible con la futura llegada de la Alta Velocidad. Este tipo de obras obliga a la interrupción de la conexión ferroviaria y la mejor alternativa para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es recibir los trenes en la estación más cercana, sin tener incidencia, según precisó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la circulación de vehículos. Y así se hará, todos los trenes saldrán y llegarán del apeadero de Huércal, si bien antes se realizarán obras de adaptación y mejora de los andenes y vías de apartado para que pueda servir de estación de cabecera. “Sabemos que el trasbordo en autobuses a la capital es un inconveniente, pero es el menor de los inconvenientes y la solución más eficaz para que se puedan realizar las obras”. Lo explicó al término del consejo de administración de la sociedad “Almería Alta Velocidad” en el que se aprobó el proyecto básico para el minisoterramiento en el punto negro de El Puche con un presupuesto estimado que ronda los 23 millones de euros.

A la vuelta de vacaciones, en la primera semana de septiembre, estará sobre la mesa el proyecto constructivo definitivo y podrán licitarse las obras. La sociedad ha aprobado la revisión del convenio de colaboración del que forman parte Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de cara a los siguientes tramos a soterrar, teniendo en cuenta los nuevos valores de los terrenos y las plusvalías y dejando fuera los suelos del Toblerone ya adjudicados. Eso sí, los costes de esta primera actuación se realizan conforme al criterio del acuerdo en vigor, lo que conllevará una aportación estatal del 67%, otro Curro Vallejo20,6% de las cuentas municipales y el 12,4% restante procedente de la administración andaluza. Una comisión técnica comenzará en septiembre a trabajar en la hoja de ruta a seguir para continuar con la integración del ferrocarril hasta la estación y durante tres meses va a estudiar las distintas fases en las que se divide el soterramiento al mismo tiempo que se establece el “planeamiento financiero”, como venía reclamando la Junta en las últimas reuniones de la sociedad, con un calendario de pagos. La supresión del paso a nivel de El Puche supone actuar en 1.150 metros, el espacio comprendido entre el Polígono Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar, donde se mantendrá un radio mínimo en planta de 750 metros y un tramo entre pantallas de 645, actuación válida y adaptada a la doble vía soterrada de la futura llegada del Corredor Mediterráneo. Plantea la construcción de una glorieta, de unos 80 metros de diámetro exterior, en la que confluirán seis viales (calles Isla Cabrera y Rosa Chacel, Avenida de la Tolerancia y Avenida del Mare Nostrum, calle Mariana Pineda -continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla- y carrera del Mamí) y un tramo de 170 metros soterrado.

“La zona contará con una amplia rotonda en la que van a confluir todas las calles, con lo que se resolverán los problemas de tráfico actuales”, argumentó el secretario de Estado de Infraestructuras. “Después de años hablando del soterramiento, de tantas páginas de periódicos y minutos de radio y televisión, ya tenemos un proyecto definitivo y no se va a soterrar de cualquier forma, se va a soterrar de la mejor manera posible, adecuando esta actuación a la llegada de la Alta Velocidad”, aseguró al término del encuentro el alcalde Ramón Fernández-Pacheco. El director de Movilidad de la RG040815- REPORTAJE PASO A NIVEL DE EL PUCHE - ACCIDENTES TRENJunta, Rafael Chacón, se marchó nada más concluir la reunión por motivos de agenda y no se sumó a la comparecencia conjunta, pero comunicó posteriormente en un comunicado su “satisfacción” por la aprobación del proyecto básico y aseguró que la opción que se va a ejecutar es la “más adecuada” desde el punto de vista técnico y económico. De hecho, responde al planteamiento demandado por la administración andaluza cuya financiación estaba vinculada a la continuidad de las obras hacia un soterramiento integral y no sólo a un tramo concreto. El ente Almería Alta Velocidad fue creado en 2010 por Fomento, Junta y Ayuntamiento para las obras de la integración ferroviaria hasta el Puerto en la capital, en el marco de la llegada del AVE de Murcia, un proyecto que incluía la nueva estación de tren y tenía un coste global inicialmente de 279,2 millones de euros. Fue aparcado con la llegada de la crisis y se optó por fasear el trazado partiendo de un minisoterramiento en El Puche para tener continuidad en años próximos, condicionado a futuros ingresos por la venta de suelo.

Más pasajeros que en los Juegos

Iván Gómez | 20 de julio de 2017 a las 17:10

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

El Aeropuerto de Almería vuela alto este verano y pretende cerrar la temporada estival rozando el millón de pasajeros, un registro que no se ha podido completar ni en años completos desde antes de una crisis económica que hirió de gravedad a la aviación comercial, situando en mínimos históricos la estadística creciente de usuarios. El pasado verano se convirtió en un punto de inflexión para volver a la senda del crecimiento, con los mejores números de operaciones y viajeros en la última década, y el ejercicio en curso será el mejor de todos los vividos en el Aeropuerto de El Alquián desde que abriera sus puertas hace cincuenta años. Es más, se logró un récord en el tráfico internacional creciendo más del 51% en relación al verano anterior. La larga travesía por el desierto, con anualidades en números rojos y enclavados en el vagón de cola de la red de aeropuertos de Aena, llegaba entonces a su fin y de cara a 2017 todo apunta a un periodo inolvidable en el que pulverizar todas las marcas anteriores. Y ya hay claros síntomas para confiar en la hazaña aérea. El primero es el buen funcionamiento con el que se ha saldado la temporada de invierno, la más difícil, en la que se programaron 331.500 asientos en una veintena de destinos de los que doce eran rutas domésticas que absorben el 30% del tráfico y el resto volaron hacia otros países del centro y norte de Europa. La segunda evidencia pasó por las 46 conexiones que se ofertan en la programación de verano, de las que 36 son internacionales, operadas por una treintena de aerolíneas con una previsión de acercarse al millón de pasajeros potenciales, un registro que no se pudo alcanzar el pasado año en su conjunto. Se han programado 963.000 asientos y más de 7.100 operaciones en el aeródromo de El Alquián, un incremento de un 14% en las plazas y del 9,5% en vuelos. Los mercados que más crecerán son Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda y República Checa y Reino Unido para lograr dejar atrás el récord de pasajeros foráneos del verano pasado que fue de 244.487, aunque la suma de vuelos domésticos impidió que la estadística en su conjunto superara a la contabilizada en la temporada estival de 2007. Este verano el Aeropuerto de Almería tiene 42 rutas chárter, si bien son la mitad las abiertas al público en general porque el resto estarán condicionadas a las operativas turísticas. El número de plazas ofertadas para los vuelos al extranjero crece en un 30,8% hasta superar los 673.000 asientos.

Y el tercer síntoma y más claro de todos para confiar en el despegue ha sido junio. El primer mes turístico, aunque las operativas arrancan en abril y en marzo la temporada estival de los aeropuertos, ha conseguido la mejor cifra desde que existen los registros de Aena. Nada menos que 125.811 pasajeros, un 35% más que el mismo mes en el año anterior -que ya había sido muy positivo para la serie histórica-, superando incluso la estadística de junio de 2007, el ejercicio con más pasajeros en el Aeropuerto de Almería (114.128 ese mes y 1.206.634 en el cómputo anual) y también el de 2005 en RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXISel que se celebrara un evento internacional de primer orden para la provincia como los Juegos Mediterráneos. Una cita deportiva como la de Almería 2005, en la que participaron más de 4.000 atletas además de contar con la presencia de los Reyes y de espectáculos de primer nivel como el de la Fura dels Baus disparó la actividad aeroportuaria entre los meses de junio y julio, siendo 122.105 en el primero, el mejor registro hasta 2017. El mes pasado fueron 125.811 pasajeros, un 25% más, además de 1.409 operaciones, lo que representa un aumento del 23,5%. La mayoría de los usuarios viajaron en vuelos comerciales con origen o destino en el extranjero, un total de 95.308 que supone un 35% más que el mismo mes del anterior año, y 28.531 lo hicieron en las rutas domésticas. El peso de la actividad internacional es del 75,8% y es una de las claves del fuerte tirón que ha experimentado. El portal especializado http://aeropuertoalmeria.info recoge entre las principales causas del despegue del Aeropuerto de Almería el aterrizaje de cinco nuevas aerolíneas (Jet2.com, Primera Air, Smartwings, Thomas Cook y Transavia).

El patrimonio militar de Almería

Iván Gómez | 27 de junio de 2017 a las 12:24

P1013611.JPG

Más allá de la tradicional labor de reclutamiento de tropa, así como la de apoyo a la acción social del personal militar, la Subdelegación de Defensa en Almería cuenta con un Área de Patrimonio encargada de gestionar las propiedades del Ministerio en la provincia con el objetivo de garantizar sus fines y objetivos. En los últimos años, la organización periférica que tiene al frente al coronel Javier Ángel Soriano Trujillo está realizando la comprobación del catálogo de los terrenos e instalaciones inscritos en el catastro como propiedad del Ministerio de Defensa porque hay una serie de enclaves que han sido cedidos a otras administraciones, ya sea a la Junta o a los propios ayuntamientos, pero siguen bajo su titularidad. Los técnicos de la Subdelegación de Defensa se han desplazado a los ayuntamientos y registros y la actualización de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, está casi finalizada. Sólo queda por regularizar una parcela situada en el municipio de Níjar, cuyo dominio aún no se ha aclarado con el ayuntamiento que la reclama a pesar de que figura en el catastro como una propiedad de Defensa que se remonta décadas atrás como reminiscencias de las antiguas instalaciones de control del espacio aéreo del Ejército del Aire próximas al aeropuerto. La normalización del inventario va a permitir que las administraciones que se vienen beneficiando de los usos de determinados inmuebles y fincas afronten también el pago correspondiente de impuestos. A partir de la revisión del conjunto de propiedades, Defensa también puede establecer las que no tienen actividad ni función ni utilidad, lo que las convertiría en susceptibles de pasar a ser cedidas, vendidas o enajenadas.

Ocurre, por ejemplo, con la casa de Mónsul, sobre la que se realizó el polémico proyecto de Centro de Servicios Litorales que finalmente quedó aparcado. Sigue figurando en el registro a nombre de Defensa que optó por cederla a la Consejería de Medio Ambiente. Las desafecciones de suelo militar en desuso están permitiendo al Ministerio obtener ingresos con los que cubrir gastos para los que se queda corto el presupuesto del Gobierno. El departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha previsto vender suelo este año por un valor de más de 44 millones de euros, una importante EJÉRCITOfuente de financiación que llegará de la venta de 189 activos inmobiliarios, ya sean bases o residencias o cualquier otra parcela. Entre las operaciones figuran 1,2 millones que Defensa ha previsto conseguir al desprenderse de 14 garajes en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz. Y es que la factura millonaria de los Eurofighter, las fragatas o los helicópteros NH-90 requieren de potentes ingresos y hay repartidos miles de metros cuadrados por todo el país que se mantienen en barbecho bajo la propiedad en desuso de Defensa y servirán para financiar el gasto militar. Pero sin olvidar que una de las claves de la gestión del patrimonio castrense es el histórico compromiso con el medio ambiente. España es el país de la Unión Europea con más instalaciones militares que disponen de un sistema de gestión ambiental implementado, como ocurre con la base y el campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator, y un referente en la salvaguardia de la biodiversidad con un 26% de la superficie que gestiona el Ministerio integrada en la Red Natura 2000.

El sistema de gestión de infraestructura militar dispone hoy de 135.000 hectáreas de suelo no urbanizable, terrenos con mayor o menor valor ecológico que se han salvado de la presión antrópica, sobre todo, de la especulación urbanística más pronunciada en los años previos a la crisis. “La presencia militar se convierte en una garantía para la conservación de la flora y fauna en diferentes lugares del territorio nacional, siendo la isla de 96856323 (1)Terreros un claro ejemplo”, argumenta el coronel Javier Soriano Trujillo en relación a una de las propiedades de Defensa más desconocidas en la geografía almeriense. Y es que el pequeño islote forma parte del catálogo de Defensa y no lo sabían ni en el Ayuntamiento de Pulpí. Recientemente el coronel jefe del Área de Patrimonio acudió al consistorio a verificar los datos catastrales de la isla y se lo trasladó a la corporación que pensaba que era propiedad de la Consejería de Medio Ambiente que en su día lo declaró Monumento Natural. Esta isla alberga la comunidad más importante de aves marinas que nidifican en la provincia y está afectada por Defensa desde diciembre de 1971 al considerar la División de Estrategia del Estado Mayor de la Armada que estaba en zona de ejercicios submarinos de las fuerzas aeronavales. A pesar de su situación en la entrada de una zona estratégica como el Estrecho de Gibraltar, es muy probable que a medio plazo la isla se desafecte porque desde 2004 no se realizan actividades ni actualmente existe interés de las Fuerzas Armadas.

El terreno que sí ha requerido Defensa es el que va a expropiar en el Cerro Mezquita de Turre para realizar la construcción de una línea eléctrica subterránea y aérea para un asentamiento con antenas de telecomunicaciones ubicado desde hace ya cuatro años en una parcela en alquiler. Ya se realizó la mejora de los accesos al Vértice, de la que se benefician los vecinos de fincas colindantes, y ahora se abordará el suministro eléctrico de la instalación con expedientes de ocupación temporal, servidumbre y expropiación de pleno dominio de terrenos que pertenecen, entre otros LOCALpropietarios, al Ayuntamiento de Turre, a la Junta y a la comunidad de regantes Cufría. Las alegaciones, como viene siendo habitual, serán recepcionadas en la Subdelegación de Defensa de Almería, situada en la calle General Luque número 2. El resto de instalaciones del patrimonio militar en la provincia son los edificios administrativos del Cuartel de la Misericordia y la Comandancia de Marina, dos radiobalizas -una intermedia y otra exterior- en el aeropuerto, un centro de estudios de propagación electrónica en Enix, estación receptora de telecomunicaciones en Felix, el asentamiento del Cerro Santiago en Turre y el de El Paso en María y la isla de Terreros. La isla de Alborán también permanece bajo la custodia de la Armada al ser un punto de interés geoestratégico para el control marítimo entre el Mediterráneo y el Atlántico y en el que también desempeñan funciones de protección de la reserva marina y de preservación de la soberanía nacional, además de que el drama de la inmigración la ha convertido en un oasis para cientos de pateras al borde del naufragio, a la deriva y con graves problemas de flotabilidad.

El cerco del ‘agro’ a una instalación de referencia

El campo de maniobras y tiro de la base Álvarez de Sotomayor es un referente para la instrucción y adiestramiento de las unidades militares, una zona de carácter estratégico porque responde a las exigencias que pueden surgir en los nuevos escenarios de guerra o conflicto para el conjunto de las Fuerzas Armadas. Su extensión de casi seis mil hectáreas en los términos municipales de Viator, Almería y Pechina, sus elementos y prestaciones, su localización a pocos minutos de aeropuerto, puerto y autovía y su clima árido, que permite la ambientación de una misión en Afganistán o Mali, la han convertido en un centro de primer nivel que fue catalogado como zona de interés para la defensa nacional. No en vano, el campo dispone de uno de los mejores polígonos de combate en zonas urbanizadas de nuestro país y la posibilidad del desarrollo de actividades tácticas y logísticas con todo los tipos P1013616.JPGde armas y vehículos, así como con fosos de tiro que van desde los 100 hasta los 2.000 metros. Fue, además, uno de los primeros campos de maniobras de España en obtener la certificación Norma de Calidad Medioambiental ISO 14001: 2004 por una oportuna gestión que protege las más de mil hectáreas afectadas del paraje natural de Sierra Alhamilla y los fósiles que se encontraron de una ballena de hace cinco millones de años. En breve contará, además, con una galería de combate subterráneo que será única en Europa por sus dimensiones, fundamental para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas en un escenario de crisis por el terrorismo en el que cobra cada vez más relevancia la guerra de subsuelo. La base dispone de un punto permanente para la transferencia de residuos y en caso de incendio cuentan con su propio camión de bomberos y un retén. Defensa ha tenido que estar muy pendiente del florecimiento de invernaderos en su entorno, una coyuntura que se remonta décadas en la zona sur del campo de maniobras, así como de los intentos de proyectar suelo urbanístico en las zonas limítrofes del polígono. De ahí que se haya mantenido un diálogo fluido con la administración autonómica y los consistorios del Bajo Andarax en los últimos años, sobre todo tras la declaración de zona de interés para la defensa nacional, para dejar bien claro que cualquier desarrollo urbanizable o agrícola debe tener autorización del Consejo de Ministros que será el que evalúe la afección y viabilidad de la iniciativa pública o privada.

Los ‘boinas verdes’ vuelven a la Legión

Iván Gómez | 26 de junio de 2017 a las 11:34

La Legión recupera a los boinas verdes quince años después de su traumática integración dentro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) con sede en Alicante. El nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, el que fuera entre los años 2009 y 2011 general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XXI y último teniente coronel al frente de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), ya ha cursado las órdenes para que el Grupo de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX recupere su identidad legionaria. Dentro de las adaptaciones orgánicas del Ejército para el segundo semestre de este año se contempla que la BOEL vuelva a ser un cuerpo de adscripción legionaria. Según han confirmado fuentes de Defensa a este periódico, la recuperación de los boinas verdes se hará efectiva a partir de septiembre, lo que va a (AL 07).implicar una serie de cambios en la indumentaria y simbología: el uniforme específico de la Legión, con la boina y emblema propios de las unidades de operaciones especiales. El distintivo de destino de brazo en todos los uniformes seguirá siendo el del MOE, pero se adoptará el antiguo distintivo de destino de bolsillo de la Bandera de Operaciones Especiales. La base de la BOEL será la de la Brigada de la Legión en Viator, si bien mantendrá la dependencia orgánica y funcional del Mando de Operaciones Especiales de Alicante. No se ha determinado aún la cifra de integrantes de una Bandera que el 1 de julio de 1998 se integraba en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y en junio de 2002 pasaba a ser Grupo de Operaciones Especiales una vez que se trasladaba a la alicantina Rabasa perdiendo su vinculación con la Legión, aunque manteniendo la denominación de Caballero Legionario Maderal Oleaga y su número XIX. La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión dejó de ser una unidad adscrita a la Fuerza de Acción Rápida en el año 2002. Fue enviada a Alicante ya como Grupo de Operaciones Especiales y ahora va a recuperar su carácter legionario, su uniforme y su idiosincrasia, una identidad que convirtió a la BOEL en referente del Ejército al ser la primera en tener equipos de combate urbano, en formar a tiradores de elite y una de las que más innovaron en los procedimientos de operaciones especiales que hoy se siguen aplicando. Pocas reubicaciones de unidades han sido tan traumáticas para la Legión, como la que implicó la integración en el MOE tras la aplicación del nuevo plan de reorganización del Ejército, el Plan NORTE.

Con la creación de la BOEL en 1985 se había ampliado la capacidad de las unidades y se había elevado a la categoría de bandera (tipo batallón) con tres compañías de operaciones especiales (especialidades/instrucción, patrullas de combate y patrullas de reconocimiento profundo) y una de unidad de apoyo. El nivel de exigencia para entrar era muy elevado, con procesos similares a la de los cursos de mandos (9 meses). En los años setenta se crearon las secciones de operaciones especiales de la Legión, grupos de elite surgidos para realizar operaciones helitransportadas de control sobre el Frente Polisario y los guerrilleros marroquíes. La creación de estas secciones en los Tercios Saharianos fue el inicio de las operaciones especiales dentro de la resizerLegión. Se artículó una en cada bandera. En 1975 existían ocho unidades. En 1981, el general Tomás Pallas Sierra las unificó y dotó de una estructura dentro de la Legión, creando la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión (OUEL) que años más tarde con la especialización de los suboficiales, daría paso en 1985 (17 de mayo) a la creación de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) integrada en el Tercio Alejandro Farnesio IV ubicado en Ronda. Vio así la luz una bandera que había sido aspiración constante de las fuerzas legionarias durante años. En 1996, once años después, quedaría integrada en la Fuerza de Acción Rápida sin perder dependencia administrativa del IV Tercio y se le daba el nombre de Maderal Oleaga, el último caballero legionario laureado, caído en combate durante la campaña de Ifni-Sáhara de 1958, con el número XIX correspondiente a la última Bandera de la Legión creada. Ha recibido diferentes denominaciones desde su génesis, primero como UOEL, después como BOEL y posteriormente como GOE y ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y desplegado en operaciones internacionales en Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Líbano y finalmente en Irak. En estos últimos quince años han mantenido parte de su espíritu legionario, además del emblema de la Legión sobre el fondo azul en el anverso de su guión, pero nunca fue lo mismo.

La isla de la esperanza

Iván Gómez | 21 de junio de 2017 a las 12:14

LOCAL

¡Alarma, patera! Grita el infante de guardia desde su puesto en el centro de comunicaciones situado en la primera planta del edificio del faro. Con el aviso del centinela se activa el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrantes de la Armada y el destacamento naval notifica el avistamiento al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena. Al menos tres de los integrantes de la rotación, que cada 21 días llega a la isla de Alborán, se equipan con trajes desechables de protección, además de mascarillas y guantes, mientras el resto prepara material de apoyo para los peregrinos del drama de las migraciones. Mantas térmicas, ropa, calzado, raciones de comida y agua que suministra periódicamente la Delegación en DA0xo8oXkAEDOcsAlmería de Cruz Roja. El fuerte oleaje y la falta de luz, cuando el desembarco se produce durante la noche, suelen complicar el rescate de embarcaciones con graves problemas de flotabilidad. En ocasiones los militares se juegan la vida para evitar que las pateras se estrellen contra los acantilados. El sargento primero Carlos Trujillo recibió la Cruz al Mérito naval con distintivo amarillo por su heroica hazaña en diciembre de 2010. Amarrado por la cintura a un cable guía del que tiraban sus compañeros trasladó a los treinta ocupantes, incluido un recién nacido, de una lancha que embarrancó en las proximidades de un escarpado de la isla. Pero no siempre se puede evitar la tragedia en este enclave de 90.000 metros cuadrados de roca volcánica que los musulmanes conocían como el “ombligo del mar”. A mediados de abril una zodiac volcó próxima a la orilla y una niña quedó atrapada debajo por un cabo. La madre murió poco después a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en la evacuación de urgencia hasta el hospital. Y el cadáver de un tercer subsahariano que cayó al mar fue encontrado a una milla náutica de la isla por los buzos de la Armada y la Guardia Civil. Lanchas neumáticas en descomposición en el embarcadero junto al muelle son las únicas huellas que quedan de los naufragios recientes.

El destacamento naval, cuya función es preservar la soberanía nacional en el islote, proteger la reserva natural y vigilar el tráfico marítimo, no se enfrentaba a una muerte en la isla desde 2009. De hecho, han tenido años en los que no han visto ni una patera como ocurriera en 2011 y 2013. Pero el ejercicio en curso está siendo un auténtico desafío para la Armada y su delegación itinerante en un acuartelamiento por el que ya han pasado 387 inmigrantes de los que ocho eran niños a bordo de once embarcaciones. Tan sólo hasta el mes de junio y ya están a punto de cuatriplicar la estadística Pateras Isla de Alborandel año anterior. Su labor humanitaria, en plena oleada de pateras hacia las costas andaluzas, está cobrando más fuerza y sentido que nunca. El buen tiempo ha provocado que en los últimos días hayan rescatado a 453 personas en 17 pateras en el Estrecho de Gibraltar y el Alborán. De enero a junio se ha producido un incremento del 115% de los norteafricanos y subsaharianos en la costa andaluza. Ayer mismo la Guardamar Polimnia trasladaba al Puerto otra embarcación en la que viajaban 36 personas. Un aluvión que parece ser anticipo de lo que va a ocurrir este verano en el que está previsto un incremento de la presión migratoria sobre el litoral español, sobre todo en el sur de la península, provincias en las que ya han levando la voz de alarma por la preocupante falta de medios los sindicatos policiales y de Guardia Civil y las ONG que trabajan con la inmigración clandestina. Lo que más preocupa a los que asisten en tierra firme y rescatan en alta mar no son precisamente los recursos necesarios para que no se rompa la custodia de los retenidos hasta que pasan a disposición de la justicia por la infracción administrativa que cometen al intentar acceder irregularmente a España, sino el hecho de que no lleguen nunca a su destino y sean arrastrados por la corriente hasta el oscuro fondo marino ante la incapacidad de la comunidad internacional para la gestión del dramático éxodo.

El Mar de Alborán forma parte de un gigantesco cementerio azul en el que se ha convertido todo el Mediterráneo, ahogando sueños de una vida mejor al otro lado del charco de cientos de inmigrantes en los últimos años. Y la isla que por disposición del rey Alfonso XII fue asignada el 9 de mayo de 1884 a la provincia de Almería emerge como un oasis en un desierto de olas de angustia y desesperación. A veces las pateras se aproximan a la deriva con graves problemas de flotabilidad. De no estar DBJaPNmXoAEEU4Hahí este peñón del tamaño de siete campos de fútbol, más cerca de Marruecos que del litoral andaluz, el tétrico cómputo de muertes que golpea a hombres, mujeres y niños que casi a diario parten del norte de África sería mucho más amargo. Alborán es la isla de la esperanza gracias a un destacamento naval encargado de arriar las pateras y remolcarlas hasta el muelle de Poniente donde auxilian a sus ocupantes mientras se desplazan las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que tienen encomendadas las funciones de traslado de los inmigrantes hacia los puertos de Almería, Málaga y Motril. En ocasiones se movilizan también las patrulleras y fragatas de la Armada, sobre todo cuando navegan por la zona y alguno de los subsaharianos requiere de la atención médica de profesionales sanitarios de los que no dispone la rotación en la isla. Si la situación es extrema solicitan el respaldo de medios aéreos, como los barcos que faenan por la zona, aunque la mayoría de los casos de sanidad militar que se presentan en este enclave se gestionan con consulta telemática desde Madrid a través del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El jefe del destacamento naval desde enero de 2015, el capitán de corbeta Alfonso Jiménez de los Galanes Gutiérrez, explica que los militares mantienen el protocolo antiébola cuando auxilian pateras y realizan las pertinentes pruebas de temperatura a la arribada a la isla para detectar DSCN2077.JPGenfermedades contagiosas. Disponen de locales en un barracón prefabricado, que antes de la reforma del edificio del faro era el acuartelamiento de la Armada, por si fuera pertinente el aislamiento. Lo que implicaría su desinfección posterior, así como la realización de un reconocimiento médico a los once integrantes de la rotación. Equipados con mantas y colchones, los módulos también se hacen imprescindibles cuando la climatología adversa retrasa la recogida de los visitantes. Pero no es habitual, de hecho llevan más de dos años sin alojar a nadie en una especie de aula prefabricada en la que han habilitado un sala con máquinas a modo de gimnasio de entrenamiento. El jefe del destacamento naval valora el esfuerzo del personal, siempre en actitud colaborativa y de ayuda hacia los migrantes. “A veces llegan niños muy pequeños y embarazadas… la experiencia que van adquiriendo les ayuda a aminorar las situaciones vividas”.

El infante de marina José Manuel Romero, con cinco rotaciones a sus espaldas, tiene grabada en la retina aquella patera que auxilió en la isla el 4 de octubre de 2014 y tiempo después sostenía que “hay una cara de un chiquillo que no se me olvida desde aquella noche”. Son un destacamento para todo, golpeados por el lado más gris del fenómeno migratorio. “Cuando se bajan no llegas a comprender cómo se han metido 34 personas en esa patera tan pequeña”, añade. El jefe del 1NT091destacamento naval entre el 3 y 31 de mayo, que ha sido uno de los periodos de más incidencia en lo que va de año, es el capitán de Infantería de Marina Ignacio M. de Nicolás Martínez. Argumenta que las principales sensaciones de los inmigrantes cuando llegan es la satisfacción de estar en un sitio seguro y también de gratitud por la acogida y asistencia que se les presta en la isla. Y se lo transmiten con sus gestos y su actitud, a veces en diálogos posibles con “algo” de francés e inglés. “Para el personal de la Armada supone un motivo de satisfacción el poder tener la oportunidad de prestar ayuda a estos niños, psicológicamente en vez de un lastre para nosotros supone un estímulo, argumenta el capitán. Los militares nunca han sufrido conductas violentas por parte de los inmigrantes, pese a la tensión y estrés que soportan durante su infierno en el mar. “Todos abandonan la isla con la mirada llena de ilusión en un futuro mejor, supongo que estos sentimientos se sobreponen en la balanza a las desgracias y calamidades vividas para llegar a este punto”. Es la isla de la esperanza.

Un ecce homo en Íllar

Iván Gómez | 14 de junio de 2017 a las 12:13

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el corazón de la parroquia de Santa Ana en Íllar, un edificio mudéjar con bóveda de madera que fue construido en el siglo XVI, ha aparecido un ecce homo. Un acontecimiento para este pueblo del Andarax, situado junto a una carretera que discurre paralela al río entre Instinción y Bentarique, y que aún no llegando ni al medio millar de vecinos es, en palabras de su párroco Eduardo Muñoz, una de las localidades de mayor fervor religioso de la provincia. Lo encontraron unos obreros que realizaban la primera fase de los trabajos de reforma de parte de la sacristía y salones parroquiales, tapado por yeso y también por el marco de un armario. Un mural que ha estado oculto a todos los feligreses durante décadas, a la espera de que lo hallaran para darle realce a una singular iglesia quemada por los moriscos tras el cambio del alminar musulmán por un campanario con aspecto de OLYMPUS DIGITAL CAMERAfortaleza. “Ni los más ancianos del pueblo lo conocían, nadie me había hablado antes de esta obra hasta que la descubrieron en las obras de la sacristía”, comenta el párroco y precursor de su puesta en valor lo antes posible. El también profesor de teología y secretario del obispo no dará pie a culebrones artísticos como el que vivió en verano de 2012 la localidad zaragozana de Borja al sufrir la pintura la restauración surrealista, por lo catastrófico e irreconocible del retrato, de una vecina, Cecilia Giménez. Ese ecce homo era de un siglo antes, con escaso valor artístico y reducidas proporciones, por lo que fue más la parodia que la pérdida vivida en el Santuario de Misericordia. En la parroquia de Íllar se hará una restauración con criterio, por parte de profesionales y de hecho ya se han ofrecido artistas de la comarca para realizarla de forma gratuita. Un profesor de historia del arte que actualmente pinta el retablo de Padules lo estudió a fondo y fecha el mural, de mayor envergadura que el de Zaragoza, en finales del siglo XVIII. Es una obra original sobre la pared del interior de la sacristía, realizada al óleo, no tiene autor conocido, al menos de momento. Eduardo Muñoz explica que la puesta en valor no será costosa, depende de los materiales empleados al ser la mano de obra altruista.

Pero la restauración no se puede iniciar aún porque está pendiente una segunda fase de reforma de los salones parroquiales y sacristía, actuación pendiente del convenio de colaboración del Obispado de Almería y la Diputación. Ya una partida anterior de 2.500 euros permitió frenar el deterioro de una iglesia que se estaba cayendo a pedazos y ahora se pretende la consolidación del interior con un presupuesto estimado de 6.000 euros más. Habrá que recurrir, más allá de la colaboración con la institución supramunicipal, a la organización de rifas y sorteo de cestas de navidad en las que este párroco de nueve localidades de la vega del río Andarax es ya un experto. La captación de fondos para poner en valor el patrimonio histórico de las parroquias es una de sus múltiples tareas, una labor ardua y complicada porque son censos de reducida población y de elevada edad, pensionistas y jubilados en su mayoría. Pero no parará hasta que consiga todo el dinero necesario para el realce de la iglesia de Santa Ana y como ya no da tiempo OLYMPUS DIGITAL CAMERApara su onomástica el 26 de julio se planteará de cara al tradicional día del voto, cada tercer domingo de septiembre, en el que los vecinos de Íllar honran a su patrona en agradecimiento al milagro que, según la leyenda, protagonizó a principios del siglo XX al frenar una gran epidemia de gripe que estaba mermando seriamente a la población. Una vez completado el arreglo de la sacristía, que tiene una pequeña portada barroca de estuco, y de los salones parroquiales del piso superior, llegará el momento de restaurar el ecce homo para que luzca como merece y para que pueda ser contemplado por los devotos y visitantes de Íllar. Antes habrá que ponerse con los trabajos interiores del edificio perteneciente al tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada y retomar la propuesta de artistas y restauradores que se vienen ofreciendo para hacer del ecce homo un mural digno, al menos recuperando parte del esplendor que tuvo cuando fue pintado en el muro que después fue tapado con yeso y el marco de un armario que pasó a mejor vida. En el margen derecho del río Andarax, en uno de los pueblos de mayor devoción de Almería, lucirá muy pronto un ecce homo con dos siglos de historia. Y más allá del valor artístico que tenga, será un mural reconocido por los feligreses de Íllar, los que cada domingo por la tarde acuden a la parroquia situada en la plaza de la Constitución, y así no volverá a caer en el olvido e indiferencia.

Sobrevivir al desierto

Iván Gómez | 6 de junio de 2017 a las 13:10

gergal4_Fotor

Un desierto se caracteriza por las escasas precipitaciones del clima árido, más allá de los singulares paisajes, y con la tardía entrada en vigor del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) a finales de diciembre también será etiquetado por el serio déficit de posibilidades para el desarrollo de actividades socioeconómicas. El nuevo plan de gestión del paraje natural del desierto de Tabernas, así como el de Sierra Alhamilla y Karst en Yesos de Sorbas, deja en el aire en su afán de protección de la biodiversidad actividades tan tradicionales como la caza  y otras de reciente cuño como las pruebas deportivas que atraen cada año a cientos de visitantes. Así lo recoge la normativa, que fue publicada en el BOJA del 23 de diciembre, pese a los intentos por modificarla de los municipios afectados y de una nueva plataforma que representa a los más de mil cazadores de 11 sociedades y 52 Las Aneascotos que tendrán que buscar otras zonas cuando se abra la temporada en agosto. La cruzada contra la prohibición de la actividad cinegética en el desierto ha encontrado el oasis plenario y se han aprobado mociones en los ayuntamientos para que la Junta recapacite. Entienden que la caza  nunca fue ni será perjudicial para el medio natural, sino más bien lo contrario, por la contribución del colectivo a la conservación de los bebederos y comederos, así como de los caminos rurales y puntos de agua. Han velado siempre por el estado óptimo de conservación de terrenos abandonados, además de los ingresos que aportan a zonas de escasa capacidad para generar riqueza y empleo, por lo que han encontrado el amparo de todos los consistorios (Tabernas, Gérgal, Gádor, Santa Cruz y Alboloduy) a los que han tocado la puerta en su batalla contra la implementación de una normativa que ha vetado la actividad cinegética en las 11.448 hectáreas del paraje natural, salvo excepciones puntuales de caza  de  estado óptimo de conservación de terrenos abandonados, además de los ingresos que aportan a zonas de escasa capacidad para generar riqueza y empleo, por lo que han encontrado el amparo de todos los consistorios (Tabernas, Gérgal, Gádor, Santa Cruz y Alboloduy) a los que han tocado la puerta en su batalla contra la implementación de una normativa que ha vetado la actividad cinegética en las 11.448 hectáreas del paraje natural, salvo excepciones puntuales de caza  de gestión con batidas y recechos que autorice la Consejería de Medio Ambiente.

El delegado territorial, Antonio Martínez, se ha reunido con la plataforma y ha recibido las alegaciones de ayuntamientos con el objetivo de buscar una fórmula que permita revisar el decreto de caza . “No tenemos nada en contra de la actividad cinegética, pero la ley hay que cumplirla”, razona. Entre las propuestas que están sobre la mesa figura la del parque natural que promueve el alcalde de Tabernas, José Díaz. El primer edil considera que ayudaría a que la caza  sostenible sea compatible con la conservación, al igual que otras actividades deportivas en las que tienen gran interés y que han La Estación de Gérgalsufrido también el duro revés del PORN. El trail BTT que organiza esta localidad con la participación cada año de más de mil personas, la mayoría llegadas de medio país, no se volverá a realizar salvo que la Junta acepte la revisión del plan. La figura del parque natural sería beneficiosa para el desarrollo del turismo y la caza , fundamentales para la economía de estos pueblos, porque restringe las actividades a zona concretas y la prohibición no se aplica a toda la extensión como ocurre con los parajes naturales. El municipio de Gérgal sufre de lleno la condena del desierto. El 53% de su extensión se extiende por este término municipal de mil habitantes. El alcalde gergaleño, Miguel Guijarro, lamenta la falta de oportunidades de desarrollo de actividades socioeconómicas y es uno de los principales defensores de la cinegética en este paraje sin haber empuñado un arma ni tener licencia. Todo por el beneficio de su localidad. “Los cazadores han coexistido perfectamente con el desierto y tenemos que buscar la manera de que sigan haciéndolo”. Es más, recuerda los beneficios de la actividad en los cotos privados, antes terrenos abandonados a su suerte sin apenas conservación. Y no es su única crítica. Destaca las trabas que sufren para la creación de nuevos negocios por la dureza de las normas urbanísticas y por la falta de potencia eléctrica. Impedimentos en base a los planeamientos y catalogaciones que le hacen desconfiar de lo que conllevaría la figura de parque natural.