Guardianes de la alta tensión

Iván Gómez | 16 de octubre de 2017 a las 12:22

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Charlie Oscar Sierra 1.5 despega de Laujar. Tenemos plan de vuelo para las 09″. El piloto asturiano Adrián Horreo inicia el ascenso del helicóptero AS 350 de Habock Aviation Group, configurado para la revisión y control del tendido eléctrico, en una explanada frente al hotel Almirez-Alpujarra. Poco después de las once comenzaba el martes su última inspección en la provincia de las líneas de Endesa. Cada año se desplazan a Almería durante unos días para realizar el reconocimiento del cableado. Son los guardianes de la alta tensión, los vigilantes de una tela de araña de alrededor de mil kilómetros en la provincia que examinan a vista de pájaro y con la ayuda de la más avanzada tecnología con el fin de garantizar la seguridad en todo el proceso de distribución eléctrica y la continuidad sin interrupciones del suministro. No sólo comprueban el tendido, el vuelo del helicóptero cartografía todas y cada una de las instalaciones que se encuentra a su paso, tanto las subestaciones como los sistemas de protección y telecontrol. Mapas tridimensionales, sensores láser, termografías, imágenes en alta resolución… la innovación se han convertido en el mejor aliado de la compañía en el mantenimiento preventivo de su red y también de las masas forestales que rodean a sus líneas y torres de alta tensión.

Este año la revisión aérea en la provincia se ha aproximado a los 300 kilómetros del tendido, casi un tercio de la red, y se concentró en el periodo estival. Faltó, sin embargo, un tramo del faldón de Sierra Nevada por la demora en la autorización medioambiental al tratarse de un parque natural. Pero el equipo móvil se desplazó hace unos días a la Alpujarra y en cuestión de horas pudo culminar el encargo pendiente. De hecho, de Laujar al cementerio de Berja hay casi 25 kilómetros que en la aeronave se recorren en minutos. A bordo viaja, OLYMPUS DIGITAL CAMERAjunto al piloto, el inspector Raúl Arrogante Gómez de las Heras como operador de vuelo y cámara. Pendiente de las dos pantallas situadas una sobre la otra en el habitáculo, explica que anota las posibles anomalías y se comprueban después en el laboratorio. Las incidencias de mayor gravedad, como una torre inclinada, una avería con peligro de incendio o en un aislador con riesgo de desconexión, se envían de inmediato a Endesa para que se desplacen los técnicos gracias a los datos precisos del problema y su localización exacta. El ritmo de trabajo es de 50 kilómetros de tendido por hora con un máximo diario de cerca de 250. Recorren toda la geografía española en el plan verano y son pieza clave en la lucha contra los apagones en un modelo de vigilancia mixto porque la compañía eléctrica no quiere renunciar a las revisiones a pie que siempre se han hecho. Antes conocidos como linieros, todavía hoy los operarios trepan por las columnas metálicas que sustentan el cableado para hacer un diagnóstico más exacto y para su pertinente reparación.

Pero el empleo del helicóptero forma parte de un cambio en la estrategia de Endesa en el que cobran protagonismo las nuevas tecnologías con las que equipan los helicópteros y los drones. Las inspecciones aéreas se iniciaron el pasado año y se implantarán definitivamente en 2019 en base a una seria de ventajas como el acceso a zonas más complejas, el menor tiempo de la inspección y la cantidad de información que se recibe y maneja a posteriori. El responsable de las líneas de alta tensión de Andalucía oriental, Javier Fernández Arche, explica que los helicópteros cuentan con cámaras de última generación, con imágenes en alta definición, visión termográfica a través de OLYMPUS DIGITAL CAMERAinfrarrojos y el sistema LIDAR en el que se combina la tecnología GPS con sensores láser. El vídeo HD permite detectar las posibles imperfecciones externas de las instalaciones y la vegetación que las rodea y la termografía ayuda a localizar elementos que tienen una temperatura superior -punto caliente- por el riesgo que corre de sobrecalentarse. Por último, el sistema Light Detection and Ranging (LIDAR) mide con suma precisión las distancias con otros objetos y edificios, además de la vegetación. Cada árbol queda geolocalizado y se procesa en un mapa tridimensional que con la comparativa de años anteriores permite saber cómo crecerá en el futuro. Una cartografía con la que anticiparse a la naturaleza y podar antes de que se genere una incidencia. Jesús Zambrano, de mantenimiento especializado, es consciente de la importancia del nuevo sistema en la prevención en el control de la masa forestal, una vez que han conseguido que se reduzcan considerablemente las tareas de limpieza cambiando el material de los aisladores del vidrio al composite. Las zonas de más contaminación y humedad son las más nocivas para el arco eléctrico.

Endesa ha invertido más de 2,4 millones de euros en las labores de limpieza forestal, poda y tala selectiva en las inmediaciones de del tendido eléctrico. Una acción preventiva que se establece en función del calendario de OLYMPUS DIGITAL CAMERAcrecimiento de diferentes especies y que resulta fundamental para la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes con los que evitar las incidencias en el suministro y minimizar el riesgo de incendio. El helicóptero siempre ataca las líneas por la derecha, explica el operador de cámara, porque así el láser coge todo el eje. En la subestación eléctrica de Berja la aeronave se suspende en el aire, sin apenas tambalearse, mientras la cámara escudriña todos los ángulos posibles. La foto fija de la temperatura ayuda a los técnicos a conocer mejor su funcionamiento y volumen de carga. Las imágenes que se graban siempre tienen un visionado posterior. Kilómetro a kilómetro, metro a metro. Todo lo que se capta desde el helicóptero se analiza en el laboratorio en busca de cables calientes. Son los guardianes de la alta tensión.

La cuartilla de Sánchez Teruel

Iván Gómez | 3 de octubre de 2017 a las 10:08

LOCAL-PSOE-PROVINCIA

El exalcalde de Chirivel, José Luis Sánchez, mantiene su hegemonía en el PSOE de Almería gracias a su plan perfectamente definido hace ya meses para conseguir el voto mayoritario de la militancia en la provincia siendo consciente de que no iba a contar con el respaldo de las principales agrupaciones. El líder de los socialistas se preparó para enfrentarse a la primera de las elecciones directas, sin buscar el beneplácito de intermediarios y delegados como en las anteriores citas con las urnas, trabajando en el conjunto de la provincia como un lento pero infatigable rodillo que tejía y consolidaba contactos. Así lo hizo en la campaña. Voto a voto, con reuniones a la carta en las que a veces no eran ni diez. En Alcóntar mantuvo un encuentro con cinco militantes. Y lo disfrutó, sobre todo los ratos de tertulia a posteriori que prolongaban hasta bien entrada la noche sus visitas a los pueblos. No era un escenario inédito por esta atomización del voto, porque ya se midió en julio de 2011 a Segura Vizcaíno y Luis Caparrós, pero sí una batalla con unas características especiales que supo anticipar. En su despacho, en la sede de Pablo Iglesias en la que se concentraron casi un centenar de militantes y cargos en la noche del domingo tras el recuento, está la cuartilla en la que dibujó días antes del inicio de la campaña las alineaciones de unos y otros, las agrupaciones que le iban a dar la espalda y aquellas comarcas en las que tenían que concentrar parte de su acción y relato. Sabía que iba ser un proceso interno mucho más allá de la disensión de susanistas y sanchistas y que el día después se tendrían que sentar con los otros dos candidatos derrotados para apaciguar hostilidades y sentar las bases de la nueva ejecutiva.

1.Agrupaciones grandes y pequeñas. Pérez Navas ha conseguido la victoria en las organizaciones de Roquetas, El Ejido, Vícar, Níjar y Viator. Cinco de las más importantes y aún así ha cosechado el peor resultado de las primarias a tres bandas. López Olmo ganó en Huércal-Overa, la capital y Pulpí y quedó segundo. El líder del socialismo no ha logrado ganar en los grandes municipios y aún así acumula el 47% de votos frente al 25% de cada LOCAL-PSOE-PROVINCIAuno de sus rivales. En el voto directo que este domingo estrenaba el proceso de elección del secretario general a nivel provincial todos suman, es la dictadura de las agrupaciones de menor peso. Y será un complicado reto para José Luis Sánchez Teruel incorporar a su proyecto político a las principales organizaciones, las de mayor cifra de afiliados, porque han sido contrarias a su gestión.

2.El aparato de la Junta y los parlamentarios. Para un candidato alternativo no contar con los delegados, ni los parlamentarios ni los diputados nacionales supone un hándicap difícil de superar. Sánchez Teruel logró implicarlos y que trabajaran con ahínco en la movilización de las bases de las que han surgido.

3.La derrota de históricos socialistas. Pocas derrotas se le conocen al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. De hecho, podría ser la primera. Ocurre lo mismo con Nono Amate. Y los dos se han embarcado desde el primer momento como avalistas de los candidatos derrotados. El de Vícar fue valedor de Pérez Navas y uno de los pesos pesados de su equipo, el que le ha reportado la mayoría de apoyos por la provincia, y el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria y exdiputado nacional ha sido clave para la candidatura de López Olmo, como ya ocurrió en las 22218341_2188556411370991_2526375820501919742_o.jpgprimarias de mayo siendo el principal sostén de la corriente sanchista en la provincia junto al exalcalde Fernando Martínez. El nuevo secretario general tendrá que trabajar para conseguir, como mínimo, que no haya interferencia ni oposición a su proyecto político. Con el que ha sido presidente de su ejecutiva provincial hasta la fecha, Antonio Bonilla, se antoja menos complicado, sobre todo porque los dos mantienen como referente a Susana Díaz que podría mediar. Lo de acercarse a los sanchistas será casi misión imposible y generará, en el corto y medio plazo, ciertas resistencias y colisiones en el seno de la Agrupación de la capital.

4.Participación a la baja y menos votos que avales. Más de cinco mil militantes estaban llamados a las urnas el domingo, al igual que ocurriera en las primarias de mayo, y sólo votaron 3.620. En las de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se movilizaron 4.047 votos y en las primarias de 2014, también con Pedro Sánchez frente a José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, se contabilizaron algo más de 3.500 sufragios. Las de el domingo están a medio camino en participación y se traducen en una considerable caída en relación a los avales que se recogieron hasta el 16 de septiembre. Pérez Navas, López Olmo y Sánchez Teruel se emplearon a fondo para validar su candidatura y consiguieron 4.260 avales válidos, más del 85% del censo. De hecho, parecía casi una utopía que hubiera avales para los tres precandidatos, pero al final lo lograron. La comparativa de los avales y votos finales es mucho más perjudicial para el ganador al ser en torno a 400 menos sobres que firmas. En el caso de López Olmo y Pérez Navas está distancia estaría en 85 para el primero y en 177 para el actual senador. Era un escenario esperado, a pesar de los mensajes lanzados en campaña de que conseguirían más votos.

21740696_1565088530209045_1226398741498192715_n5.Candidatura tardía de Pérez Navas. Ahora sabe que fue un error. Dejó para el mismo día de la inscripción de las precandidaturas su anuncio, casi sin margen de reacción para la exploración de nuevos apoyos más allá de los que le hicieron dar el paso hacia adelante. Cuando en la campaña llegó a agrupaciones medianas y pequeñas en busca del voto se encontró con mensajes de imposibilidad. “Demasiado tarde, ya me he comprometido con otro candidato”. El portavoz del grupo municipal estuvo todo el verano sopesando la posibilidad de dejar la ejecutiva de Sánchez Teruel y plantarle cara en las urnas. Él no deshojaba la margarita y mientras el líder del socialismo ya tenía en su plan la batalla a tres bandas.

6.Votos de componente ideológico. Las primarias de Almería, al contrario de las que han tenido lugar en las otras dos provincias andaluzas, Málaga y Granada, eran mucho más que el enfrentamiento de los susanistas y sanchistas. La tercera vía que supuso la irrupción del proyecto de Pérez Navas cambió el tablero de juego previsto y así debilitó a las otras dos corrientes cuando iban a reproducir otra contienda a nivel provincial de la vivida en las primarias de mayo. Desde la opción sanchista siempre se sospechó de una candidatura teledirigida por Susana Díaz para hacerles más difícil tanto lograr los avales como sumar votos, pero el proyecto de Pérez Navas salió, según repiten, sólo a ganar sin ninguna otra encomienda. López Olmo sumó 954 votos, resultado que queda lejos de los 1.491 que había recibido Pedro LOCAL-PSOE-PROVINCIASánchez unos meses atrás. Sin embargo, para los oficialistas la hipótesis del desgaste no tenía razón de ser y temían más una posible pinza de los dos aspirantes alternativos a pesar de que proclamaron que eran proyectos incompatibles. Al final, los afines a la presidenta de la Junta han ganado en Almería, Granada y Málaga.

7.Manos libres para una nueva ejecutiva. Desde que se conocieran sobre las diez de la noche del domingo los resultados de las votaciones, los mensajes de los candidatos, tanto del ganador como de los vencidos, han sido en una misma línea de unidad y fortalecer al partido. Sin embargo, también se ha dejado caer ya la necesidad de que José Luis Sánchez Teruel sea generoso de cara al XIII Congreso Provincial Ordinario. Ayer mismo, el líder de los socialistas aseguró que habrá diálogo y que “todo el que quiera sumar estaré encantado de que nos ayude”. Sánchez Teruel pide “trabajo y lealtad” y a cambio se atreverá a sumar. Y realmente no tiene otra. Los dos aspirantes a los que ha ganado suman más votos, un 52,3% de la militancia y harían cuesta arriba cualquier formación de ejecutiva si la bloquean con sus delegados. Pérez Navas señaló ayer que tendrán manos libres el secretario general. “Los votos que hemos sacado se los brindamos al partido para fortalecerlo”. Con eso sería suficiente sin el apoyo de los delegados sanchistas. En el XII Congreso Provincial, la ejecutiva de Sánchez Teruel recibió el 77,7% de apoyo de los delegados, el mismo que tendría al sumar hoy al que ha sido su número dos.

Se queda

Iván Gómez | 2 de octubre de 2017 a las 9:41

171001 Foto PSOE. José Luis Sánchez Teruel1.jpg

Sanchismo para largo, pero no el de Pedro Sánchez, sino el de José Luis Sánchez Teruel. El secretario general del PSOE almeriense se mantiene imbatible desde julio de 2011 y ayer logró revalidar por segunda vez su liderazgo con un 47% de los votos de las primarias celebradas en la provincia. De las 3.620 papeletas depositadas en las urnas de 70 agrupaciones, un total de 1.714 eran a favor de que continuara su proyecto político. Los otros dos candidatos, Antonio López Olmo y Juan Carlos Pérez Navas, se quedaron muy lejos del aspirante oficialista con 954 y 952 sufragios respectivamente, si bien uniendo las dos opciones de cambio estarían por encima del 52% de la militancia. De ahí que nada más proclamarse vencedor haya querido primarias del PSOE en Almer’ainvitarlos a sumar para hacer un partido más fuerte con el objetivo ganar elecciones en la provincia después de una década de derrotas electorales. El candidato sanchista, López Olmo, fue el más votado en la capital y Huércal-Overa, mientras que el senador Pérez Navas lo hizo en las principales poblaciones, las de Níjar, El Ejido, Vícar y Roquetas. Sin embargo, Sánchez Teruel fue un rodillo en las agrupaciones más pequeñas con mayorías en prácticamente el conjunto de la geografía provincial. Las primarias alcanzaban ayer su clímax, sin restar ni un ápice de relevancia al Congreso Ordinario Provincial del 21 de octubre en el que se conformará la ejecutiva, con la llamada por primera vez a las urnas de los cerca de cinco mil afiliados de los 103 municipios para elegir al secretario general sin delegados ni intermediarios.De forma directa cada militante con su voto han hecho posible que Sánchez Teruel se mantenga al frente del socialismo almeriense durante cuatro años más. Pérez Navas, al que no le bastó ayer el aliento de un referente del PSOE como el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, aseguró que “a partir de ahora corresponde que todos los militantes estemos detrás de l nuevo secretario general”. Eso sí, tras confirmarse el resultado en torno a las diez de la noche, dejó un recordatorio: “Al secretario general le corresponde mostrar generosidad para conseguir un PSOE unido, sobre todo cuando hay más militancia que ha votado por el cambio que a su proyecto político”.

También López Olmo quiso felicitarlo y valoró de forma muy positiva haber conseguido más del 25% de los votos en una candidatura que se ha preparado en cuatro meses. “Este resultado, con una mayoría en la capital y en algunas otras agrupaciones de la provincia nos animan a seguir trabajando por el cambio en base a las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso Federal”. El proceso interno arrancó en el Comité Provincial del primer día de septiembre en Turre, localidad del consejero almeriense Rodrigo Sánchez, en el que se estableció el calendario y se fijaron las normas como la polémica exigencia de un 20% de los avales para presentar candidatura. Una vez definidas las reglas del juego, se produjeron acercamientos LOCAL-PSOE-PROVINCIAentre el candidato oficialista Sánchez Teruel y el que ha sido número dos del partido en los seis últimos años, Pérez Navas, si bien no hubo entendimiento de los aspirantes que concurrían ayer bajo el paraguas de Susana Díaz. El tercero, López Olmo, procedía de la corriente sanchista y quedó descartado de cualquier reunión o negociación previa al paso por las urnas. Los tres solventaron el escollo del elevado requisito de los avales, un 20% del censo que se traducía en el millar de firmas, y durante diez días de campaña se recorrieron en varias ocasiones la provincia para reunirse con todas las agrupaciones, con visitas a la carta en las que a veces no eran ni una docena los congregados. Y es que han luchado voto a voto en un proceso interno casi ejemplar, sin apenas incidencias ni juego sucio que acabara dañando la imagen del partido y su futura unidad. El aparato de la Junta y la mayoría de agrupaciones se volcaron en la proyección del actual líder de los socialistas, si bien agrupaciones de peso, como la de Vícar y Níjar, hicieron lo imposible por difundir el proyecto de Pérez Navas. Los hombres y mujeres que apostaron por Pedro Sánchez en la anterior cita con la democracia socialista, con históricos de la capital como Nono Amate, Fernando Martínez y Consuelo Rumí a la cabeza, han sido fundamentales en la defensa del proyecto de regeneración del candidato López Olmo. El partido ha sido un ejemplo de democracia interna, con tres candidaturas, y lo importante ahora es rematar el trámite orgánico sin demasiado desgaste para la organización.

La provincia más abierta, pero con bajada de la participación 

Las elecciones internas del PSOE de Almería se celebraron ayer en alrededor de 70 agrupaciones de la provincia -las de los pueblos más pequeños se concentran- sin los contratiempos ni tensiones de otros procesos similares. Cientos de votantes acudieron a lo largo de la jornada a los centros LOCAL-PSOE-PROVINCIAhabilitados en la geografía almeriense, los mismos que en las primarias de mayo, mientras que el horario se limitó a sólo la mañana o tarde en aquellas organizaciones de menor tamaño. Las tres candidaturas han sumado 3.620 votos, alrededor de 430 papeletas menos que en la consulta de hace unos meses, una bajada de la participación que ha quedado muy lejos del número de avales (4.260). Aún así, lo más destacado de la votación fue que se desarrolló sin incidencias y que Almería fue la provincia andaluza más abierta y plural, la única que presentaba tres opciones, siendo Málaga y Granada las otras dos en las que se celebraron las primarias socialistas. En Níjar el Comité de Garantías decidió que se retiraran seis votos al azar tras la votación de seis personas que no figuraban en el censo. Fue la única solución salomónica que tuvo que tomar en su intento de que no impugnaran la mesa. En el resto de la provincia todo transcurrió con normalidad, siendo el partido referente ayer de democracia interna.

Movilización socialista en las primarias

Iván Gómez | 19 de septiembre de 2017 a las 20:14

Nada menos que 4.801 avales de un censo de 4.975 militantes. Una cifra muy alta, insólita en este tipo de procesos internos del PSOE de Almería, que eleva la participación por encima del 96%, lo que técnicamente tiene una primera lectura de masiva movilización socialista, nunca antes alcanzada, pero que deja algunas incógnitas, al menos a una de las tres precandidaturas, al analizar en profundidad el cómputo de las firmas que se han declarado nulas porque se han duplicado o simplemente porque el militante ya no forma parte del censo provincial. Una vez descartados los invalidados, los avales aprobados son 4.260 y superan el 85,6% de las bases, estadística que marca un récord lejos de los 4.000 que se dieron en las primarias que a IMG_3938mediados de año enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López (en las votaciones alcanzaron los 4.047) y de los 3.400 de las de 2014 que también acabaron con una contundente victoria del diputado madrileño frente a Eduardo Madina y Pérez Tapias. Los sanchistas, con Antonio López Olmo a la cabeza, han decidido presentar un recurso al Comité de Garantías para que les dejen cotejar los avales doblados que finalmente no les computaron. Son nada menos que 199 para un total de 1.238 firmas. Nada más hacerse público el recuento inicial de avales, López Olmo movilizó a su equipo jurídico en busca de irregularidades en el proceso, al no comprender que haya participaciones del 100% de la militancia en algunas de las agrupaciones municipales. El Comité de Garantías tendrá que responder hoy a su petición y facilitarles los originales de los avales duplicados para ver si las firmas coinciden y si fuera necesario poder comprobarlo con el militante que las realizó. “Tenemos serias dudas sobre los votos anulados y vamos a llegar hasta el fondo de la cuestión. El PSOE tiene que ser siempre ejemplo de transparencia y entendemos que podrían existir anomalías”, explicó ayer López Olmo.

Si el Comité de Garantías provincial no acepta su petición, recurrirá al aparato regional e incluso al federal, que es el que tiene siempre la última palabra. El candidato con más avales y secretario general del partido, José Luis Sánchez Teruel, puso en valor la alta participación de la militancia y relacionó la cifra imponente de firmas nulas con las duplicidades habituales en este tipo de procesos y también con los afiliados directos que no IMG_5884aparecen en el censo porque no constan en las agrupaciones. En cuanto a la reclamación de los sanchistas, el actual líder de los socialistas almerienses asegura que no le genera ninguna duda el desarrollo del proceso, pero que está en manos del Comité de Garantías. Plantea, además que el resultado cosechado -de 2.092 avales- será superado por el de papeletas en las urnas el 1 de octubre. Asegura que ya hay militantes que han respaldado a otros precandidatos que le han expresado su intención de que su apoyo será para el proyecto oficialista y de continuidad. El aspirante a la reelección no ve posibilidad de acuerdos entre sus rivales en las primarias. “Es muy difícil el encaje porque son proyectos diferentes”. El tercero de los candidatos, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, no ve ninguna anomalía en la elevada participación y argumenta que de haber alguna incidencia con las firmas nulas sería entre los dos que más han sumado: 216 Sánchez Teruel y 199 Antonio López Olmo frente a los 126 de Pérez Navas. Sobre el proceso de recogida de avales, agradece la implicación a todos los que han llevado su mensaje pueblo a pueblo.

El senador ha puesto en valor que el cambio suma más avales que el proyecto de continuidad, si bien descarta que se produzca cualquier tipo de acuerdo antes de que los militantes puedan votar a los tres candidatos. “Mi candidatura es autónoma y libre con más militantes que cargos públicos y Foto JC Perez Navas en Roquetasno voy a decidir por nadie. El que gane tendrá la responsabilidad de saber administrar la victoria para sumar y unir en lugar de para dividir al partido”, añade. Le ha sorprendido, por último, las continuas alusiones que está recibiendo de sus rivales y tiene claro que la explicación es bien sencilla: “Si hablan de mí es porque les preocupo e importo mucho más que ellos a mí”. Almería ha sido la provincia de Andalucía con más movilización de la familia socialista, pero no será la única en la que más de un candidato hayan pasado el corte de los avales. Habrá primarias en Granada y Málaga, si bien serán dos candidatos los que tengan que medir fuerzas en las urnas el 1 de octubre. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, puso ayer en valor este proceso democrático y participativo incidiendo en la “consolidación de liderazgos” de los aspirantes susanistas en la mayoría de provincias al quedarse sin rivales en el corte de los avales. La campaña comienza mañana miércoles, pero antes el Comité de Garantías tiene que resolver la impugnación de los sanchistas.

Bastiones de la defensa forestal

Iván Gómez | 18 de septiembre de 2017 a las 11:31

RG040917- REPORTAJE CEDEFO SERON - INFOCA

Pese a las condiciones especialmente duras para la masa forestal, por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, no está siendo un mal año para el Plan Infoca en Almería. Casi 40 actuaciones de las que 33 quedaron en conato, en lo que va de temporada de riesgo, que permanecerá vigente hasta mediados de octubre, y una previsión esperanzadora, sobre todo porque la gota fría de finales de agosto ha refrescado la vegetación. Sin embargo, en la guerra del fuego nunca se puede bajar la guardia y el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales mantiene la vigilancia intensiva de las sierras y bosques de la provincia. Es una de las claves de su éxito, junto a la profesionalización del dispositivo y la formación continua de sus especialistas. Cuentan con 19 puntos fijos de observación distribuidos estratégicamente por los montes almerienses, al igual que una red móvil de una treintena de retenes que se sitúan cada día lo largo del cauce del río Andarax (Rágol, Padules, Instinción), Levante (Níjar, Cuevas y Turre), Poniente (El Ejido, Dalías) y Nacimiento (Abla). Son grupos integrados por seis especialistas y un conductor que se desplazan en sus vehículos RG040917- REPORTAJE CEDEFO SERON - INFOCAtodoterreno a los enclaves de mayor densidad vegetal de la geografía almeriense con el apoyo de una quincena de vehículos autobomba y, en caso necesario, de los tres helicópteros y un avión Air-Tractor 802 con base en Gérgal. Tanto las torres de vigilancia como los retenes dependen de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) situados en Vélez-Blanco, Alhama y Serón para controlar la mayor extensión posible de terreno agreste. Son los bastiones el Infoca, los pilares sobre los que se cimenta el laborioso arte de prevenir incendios, además de ser el refugio y cuartel de los guardianes del patrimonio natural. La red provincial de custodia se ha tejido de tal manera que en un periodo de 15 minutos estaría desplegado un grupo de especialistas en helicóptero y si fuera preciso el avión en una zona con aviso de incendio. Si la alerta afecta a las zonas más calientes, las que presentan mayor peligro por ser arboladas como las sierras de Los Filabres, Gádor, Cabrera y María, al menos se movilizarían tres retenes en labores de extinción en menos de 20 minutos. El Cedefo constituye el centro operativo del que parten los recursos de extinción a los incendios y el punto de encuentro desde el que se coordinan las múltiples actividades de carácter preventivo que se realizan en los meses de menor riesgo. Pueden considerarse centros de extensión forestal porque desempeñan un relevante papel en la concienciación y formación de los agentes sociales de las comarcas en las que se ubican. Están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación en recintos cerrados de entre 8.000 y 12.000 metros cuadrados.

Con la profesionalización del Plan Infoca en el año 1993 se dotó al dispositivo de instalaciones desde las que poder llevar a cabo la formación y que sirvieran como lugares de trabajo permanente. Así nacieron los Cedefos. Distribuidos por el territorio andaluz son los verdaderos centros de trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, el hogar durante la jornada laboral distribuida en turnos de casi ocho horas de los mayores conocedores del terreno en el que se ubican. En los 23 Centros de Defensa Forestal que hay distribuidos por Andalucía se realizan las funciones de supervisión y tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios en la unidad territorial asignada, además de servir de alojamiento del pesonal adscrito, entre los que figuran técnicos de operaciones, especialistas en extinción, pilotos, mecánicos y conductores. Permiten, RG040917- REPORTAJE CEDEFO SERON - INFOCAademás, el despacho automático de un helicóptero con un retén de especialistas a bordo que sale de inmediato tras el aviso, lo que favorece la eficacia e inmediatez del dispositivo. En las dependencias comunes de los Cedefos existen sala de descanso, aula de formación, vestuarios y servicios, oficinas administrativas, almacén para materiales, enfermería, cocina, hangares para vehículos todoterreno y autobombas y un helipuerto con instalación normalizada para combustible y depósito para carga de agua. Tienen un centro de comunicaciones para el seguimiento de los medios terrestres y aéreos y es el que recibe siempre el aviso y lo comparte por megafonía con los retenes especialistas de guardia. El helicóptero siempre está en la pista preparado para despegar, equipado con los materiales necesarios por el grupo de operaciones que lo va a utilizar. Extintores de mochila, herramientas manuales como la azada y el batefuegos -una especie de remo-, productos retardantes y una motosierra que por normativa está a unos metros de la aeronave hasta el momento de partir. El que hay en el Cedefo de Serón, un semipesado Bell 412, dispone de una bambi buckets, nombre con el que se denomina la cesta con la que cargan el agua, con capacidad para 1.200 litros. Cada grupo especialista tiene sus propios materiales y los cambian cuando hay relevo de turnos. La tripulación del helicóptero siempre consta de piloto, copiloto y mecánico más el retén. La rapidez en la respuesta permite que el personal helitransportado comparta más información durante el vuelo, fundamental para las funciones posteriores de extinción como, por ejemplo, el acceso de camiones, la existencia de viviendas o la situación de los tendidos eléctricos. Además de ser una instalación desde la que se controlan las funciones de extinción y movilización de los medios disponibles, también es fundamental para la formación y adiestramiento de la plantilla, así como para el almacenamiento y operación de los medios terrestres y aéreos.

No tienen el plus para el salón para ver el fútbol, como el destacamento naval de la isla de Alborán, pero disponen de unas instalaciones confortables, nada que ver con las barracas que improvisan los retenes móviles en los puntos calientes de la provincia. Son instalaciones rudimentarias que se han ido mejorando y ampliando con el paso de los años. El último en ponerse en marcha, el de Vélez-Blanco, se remodeló en 2011 con una inyección económica de casi cuatro millones de euros y el de Alhama y Serón, que se remontan a la década de los noventa, han ido recibiendo partidas año tras RG040917- REPORTAJE CEDEFO SERON - INFOCAaño -en el actual ejercicio más de 700.000 euros- para la modernización de sus instalaciones. El de Serón está pendiente de la ampliación de la pista de helicópteros porque las aeronaves hoy son más grandes que cuando se diseñó. También la única base aérea de la provincia, la del Llano de Gérgal, tiene prevista una mejora de instalaciones complementarias como una sala de formación y almacenes. El director del Cedefo de Serón, Cayetano Espigares, explica que dispone de instalaciones deportivas y tanto el turno de mañana como el de tarde tienen horas de entrenamiento con un preparador físico. Además han improvisado un gimnasio en un hangar y en la sala de estar disponen de una tabla de tenis de mesa con la que seguir ejercitándose en el tiempo libre. Las horas de ocio se dedican a la lectura principalmente, también para pasear y convivir con los compañeros y algunos aprovechan para realizar estudios. Cuentan con una sala de formación para sesiones diarias y también con equipos informáticos para realizar cursos online. El adiestramiento práctico es fundamental, sobre todo en los meses de bajo riesgo, de ahí que realicen con frecuencia prácticas de desembarque de helicóptero, atacar la línea de fuego y trabajo con mangueras. Suelen analizar concienzudamente los siniestros una vez extinguidos. “Hay que sacarle el máximo jugo a los incendios para buscar errores y tratar de mejorar”, añade el director.

Uno de los seminarios habituales es el de primeros auxilios que imparten las dos sanitarias que conforman el equipo médico del Infoca en Almería. Isabel Martos y Trinidad Simón. Preparan las bolsas del botiquín individual, imparten la formación en los tres Cedefos y acompañan al dispositivo cuando hay más de 50 efectivos sobre el terreno. También se encargan de supervisar la alimentación -hidratación- y de realizar las pruebas físicas. El equipo de los bomberos forestales, además del botiquín, cuenta con casco y las gafas, cantimplora, guantes de extinción, linterna y comida deshidratada para avituallamiento rápido en largas jornadas. Las principales enfermedades a las que se enfrentan los guardianes de los bosques son RG040917- REPORTAJE CEDEFO SERON - INFOCAcardiovasculares, las traumatológicas por caídas y las picaduras porque los insectos se vuelven muy agresivos cuando el bosque es pasto de las llamas. La media de edad de los bomberos forestales está en torno a los 46 años y después de un retroceso en las tasas de reposición durante la crisis se ha conseguido consolidar el crecimiento de la plantilla con nuevas ofertas de empleo. Es más, desde el dispositivo y la Junta se está trabajando para que el Gobierno aplique coeficientes correctores sobre la edad de jubilación. en Andalucía, que ya fue pionera en 1993 en la profesionalización de la plantilla de bomberos forestales, que anteriormente se contrataban en el medio rural a través de los jornales del PER, ya se ha reconocido la cateogríaprofesional y a los mayores de 60 años se les retira de primera línea de fuego para que pasen a otras labores administrativas. Hay retenes al completo que apenas han tenido bajas e incorporaciones como, por ejemplo, el de Ohanes, el 207, integrado por un grupo de especialistas desde que el Infoca dio sus primeros en los noventa para defender del fuego los 4,4 millones de hectáreas del patrimonio natural de la comunidad. Del Cedefo de Serón dependen 12 grupos especialistas y 8 tripulaciones de camiones y suele acoger a dos retenes que permanecen allí en alerta. En Andalucía son 23 los Centros de Defensa Forestal y 27 las bases de helicópteros para un grueso de más de 4.500 bomberos. Una extensa red de instalaciones y profesionales para un dispositivo de referencia.

Combatir desastres y búsqueda de personas

Los bomberos forestales no sólo se dedican a la concienciación de la sociedad, a la prevención con trabajos selvícolas y a la peligrosa extinción de los WhatsApp Image 2017-09-08 at 13.01.23incendios, sino que además están siempre preparados para intervenir ante cualquier catástrofe o emergencia. En las inundaciones por la gota fría se han movilizado, en el desarrollo de eventos de interés como recientemente La Vuelta y en lo que es más importante, en la búsqueda de personas cuando se da el aviso de desaparición. Son grandes conocedores de las zonas en las que trabajan y es la mejor formación para encontrar alguien que se ha perdido o ha sufrido un accidente. Fue el caso del anciano encontrado este verano en Alhama por parte del helicóptero y un retén terrestre. El personal sanitario enseña a los bomberos forestales primeros auxilios y evacuaciones.

Tres candidatos para cinco mil avales

Iván Gómez | 5 de septiembre de 2017 a las 20:20

16539961710_c26d080fba_o.jpg

Tres candidatos para un partido. El senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, confirmó ayer, tan sólo unos minutos después de que formalizarán su aspiración en la sede de Pablo Iglesias tanto el precandidato susanista como el sanchista, que será la tercera vía del socialismo almeriense en este proceso interno que se inició el viernes con la aprobación de las normas y calendario de primarias el viernes en el comité celebrado en Turre. Demasiados candidatos para tan pocos avales. Almería se convertirá en una de las provincias españoles con más alternativas, lo que contribuye a la participación y democracia interna al tiempo que dificulta la consecución de la cifra mínima de firmas necesaria para concurrir. En torno al millar de avales, unos 1.100 si se tienen en cuenta los que acabarán siendo nulos porque hay una serie de apoyos que se repiten en dos o más aspirantes, son los que tendrán que poner sobre la mesa José Luis Sánchez Teruel, Antonio López Olmo y Juan Carlos Pérez Navas antes de las doce del mediodía del 16 de septiembre. Una misión nada fácil, sobre todo para los rivales del que ostenta el cargo desde hace más de seis años y cuenta con el respaldo del aparato de la Junta y la mayor parte de las agrupaciones. Aún así ha intentado integrar a otro de los aspirantes en el último momento, con una reunión en la noche del domingo, sólo horas antes de que se abriera el plazo oficial para la presentación de precandidaturas. Sánchez Teruel y Pérez Navas han mantenido un encuentro en el que han expuesto sus proyectos para el futuro del socialismo y no hubo el consenso necesario para fundirse en una candidatura pese a tener en común el amparo de la presidenta andaluza y el trabajo de estos seis años de ejecutiva codo con codo. Los dos están dispuestos a verse las caras en las urnas el próximo 1 de octubre porque no aceptan otro rol que el de secretario general. De manera que a las once de la mañana de hoy se ha formalizado la inscripción de Pérez Navas como el tercer aspirante del proceso de primarias. Tal y como han fijado las reglas del juego, dispondrán de sólo diez días, entre el 6 y 16 de este mes, para la recogida de avales con la imperiosa necesidad de movilizar a más del 60% de la militancia.

Ya ocurrió con las intensas primarias vividas entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en las que se superó la cifra de 3.500 avales de un censo de alrededor de 4.600 militantes más otro medio millar de las Juventudes Socialistas. Fue uno de los procesos internos más participativos y para que los tres precandidatos en liza consigan el objetivo tendría que repetirse esa considerable movilización de los afiliados. De hecho, los sanchistas han cargado duramente contra el mínimo del 20% exigido a todo el que quiera concurrir al entender que supone una traba y obstáculo a la democracia interna y también a la participación. Aún así, pese a ser ratificada esta exigencia en el Comité Provincial celebrado este viernes en Turre, no piensan 170527 Foto PSOE Congreso Extraordinario-3850.jpgtirar la toalla y apurarán hasta última hora sus posibilidades de alcanzar el millar de firmas. Antonio López Olmo volvió a vincular ayer esta decisión de la ejecutiva provincial, encabezada por Sánchez Teruel y Pérez Navas, con “antiguas formas de proceder del partido” a las que contrapone la regeneración que promueve aún siendo los pilares de la corriente sanchista parte de la vieja guardia guerrista y otros históricos del PSOE almeriense en su día afines al clan de Cuevas. El candidato oficialista también se atrevió ayer en la presentación de su precandidatura a vincular su proyecto político con “renovación” y muy posiblemente hoy lo haga de la misma forma el senador Juan Carlos Pérez Navas. Todos tienen claro que cuando llegan las citas internas hay que apostar por una regeneración, aún siendo los que han estado en los últimos años, y por supuesto es inevitable que se repita lo del giro a la izquierda. Al fin y al cabo, la campaña está a la vuelta de la esquina, si consiguen el 20% de avales, y son muchas las puertas de los militantes por toda la provincia a los que hay que tocar con su mensaje. Al ser cuestión de tres bandas, se espera mucho más que una batalla electoral entre los sanchistas y susanistas y cualquier otra afinidad o proposición puede declinar la balanza del partido.

José Luis Sánchez Teruel
La ‘renovación continuista’ para el proyecto socialista en Almería
Es el hombre de Susana Díaz en la provincia y tiene detrás la fuerza oficialista del aparato de la Junta y de una mayoría de agrupaciones con las que ha venido trabajando durante los más de seis años que ha estado al frente de la dirección provincial del PSOE de Almería. Fue el primero en formalizar ayer la inscripción de precandidatura arropado por una treintena de los cargos públicos del partido como el consejero Rodrigo Sánchez. Es, sin duda, Foto 1 Sánchez Teruel Foto precandidatura.JPGel enemigo a batir por los otros dos aspirantes, el que las tiene casi todas consigo a la hora de conseguir el millar de avales y después en las primarias. Ayer en la presentación de su candidatura explicó que pretende continuar “profundizando en la renovación del PSOE”, un proyecto político al que incorporará nuevos enfoques y personas, pero siempre dentro de la línea continuista del marco regional impuesto por la líder del partido. José Luis Sánchez Teruel apuntó a una “decisión colectiva” al entender que es la militancia y la mayoría de las agrupaciones las que quieren que siga al frente del socialismo almeriense. El que en su día fuera alcalde de Chirivel y director de Andalucía Emprende presenta un proyecto bajo el lema #ElPSOEQueNosUne, un partido abierto a referentes sociales de la izquierda en diálogo permanente con la militancia. Entre los retos de su nueva etapa para la provincia se marca solventar los problemas laborales del manipulado y de la Escuela del Mármol y recuperar la línea eléctrica Caparecena-Vera y puso en valor el trabajo que se ha venido haciendo para ayudar a las familias con dificultades. José Luis Sánchez Teruel argumentó ayer que “donde haya una necesidad, una aspiración, un problema de los almerienses, tiene que haber un socialista y creo que en estos años lo ha habido”.

Antonio López Olmo
Hacia la ‘regeneración’ sanchista cimentada en la vieja guardia
Antonio López Olmo (23 de abril de 1963, Huércal-Overa) quiere convertirse en el próximo secretario general del PSOE de Almería y cuenta para este reto con el respaldo de la plataforma y bases del partido que promovieron desde la provincia la reconquista del liderazgo estatal de Pedro Sánchez, el IMG-20170904-WA0007.jpgsostén de la agrupación más importante, la de la capital, y el firme aliento de históricos del socialismo como Fernando Martínez, Consuelo Rumí y Nono Amate que en el 39 Congreso celebrado en Madrid se incorporaron a la ejecutiva y el comité federal. Grandes apoyos y expectativas, en base sobre todo al excelente resultado cosechado en las primarias con un 36,8% de los sufragios de la provincia para el actual secretario general de la formación, pero con un importante obstáculo en el camino, el 20% de avales que se necesitan para convertirse en candidato oficial. Aún así no piensan tirar la toalla y ayer durante la presentación de la precandidatura, el exdiputado nacional aseguró que su proyecto supondrá “dar voz a la militancia” frente a los que continúan “anclados en antiguas formas”. En este sentido, López Olmo entiende que hay que cambiar el PSOE en Almería, un mensaje de regeneración que se ha cimentado en históricos de la vieja guardia.

Juan Carlos Pérez Navas
Una tercera vía con las grandes agrupaciones
Juan Carlos Pérez Navas (18 de febrero de 1965, Almería) será el tercer candidato a las primarias del PSOE y esta mañana a partir de las once formalizará en la sede del partido en Pablo Iglesias el trámite de la precandidatura. Será la tercera vía alternativa, entre los susanistas y sanchistas, a la que podrán sumarse los militantes del socialismo almeriense. El actual secretario de Organización, senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital se lo ha pensado durante mucho tiempo y no ha decidido dar el paso hasta el mismo día en el que se iniciaba la inscripción de los DI81nPkXYAA4avTaspirantes. Tras un verano de intensa reflexión y de contactos con las agrupaciones y militantes de toda la provincia, de llamadas de teléfonos y cafés por un sinfín de rincones de la geografía almeriense, el que fuera candidato a la Alcaldía de la capital ha decidido embarcarse en una nueva aventura, en esta ocasión orgánica, en la que contará, entre otros apoyos, con el respaldo de algunas de las principales agrupaciones de la provincia como las de Níjar con Esperanza Pérez y Vícar de Antonio Bonilla, además de los portavoces en otras localidades del Poniente como Roquetas, El Ejido o La Mojonera. El secretario de Organización del PSOE, partido en el que ingresó en 1983, quiere un partido más fuerte y ganador y entiende que es necesario que se produzca un relevo al frente de la secretaría general. Pese a trabajar codo con codo con Sánchez Teruel durante más de seis años, nunca ha formado parte de su núcleo duro, sobre todo por la difícil relación con la secretaria de Política Institucional Adela Segura con la que ha protagonizado duras batallas por la Agrupación Municipal , y ha decidido aprovechar el proceso de renovación orgánica del partido para plantarle cara al secretario general con un proyecto político de cambio. Pérez Navas siempre ha estado ligado a los guerristas, a la línea marcada por uno de sus mentores, Nono Amate, y del histórico exalcalde Fernando Martínez en la capital, si bien se distanció a finales del pasado año por su sorpresiva apuesta por Susana Díaz. Hoy se encuentra en tierra de nadie, frente a los sanchistas y no es tampoco candidato susanista, pero tiene detrás a hombres y mujeres de peso que lo quieren impulsar hacia el liderazgo del partido convencidos de que es su hora.

El PSOE pasa por las urnas

Iván Gómez | 1 de septiembre de 2017 a las 13:07

170527 Foto PSOE Congreso. Intervención -3851.jpg

El PSOE de Almería arranca hoy en Turre el proceso interno para elegir al secretario general y a la nueva ejecutiva del partido. Con los anuncios del actual líder de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y del que fuera diputado nacional y jefe de filas en Huércal-Overa, Antonio López Olmo, como referentes en esta provincia de las corrientes susanista y sanchista, sólo queda por despejar la incógnita de si el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, se erige en una tercera vía del socialismo almeriense. Ayer aún no lo tenía decidido, después de un verano de recabar apoyos y analizar sus posibilidades, de manera que no se conocerá hasta el lunes porque es la fecha de presentación de las precandidaturas. En el Comité Provincial que se celebra hoy en el municipio del consejero almeriense de Agricultura se va a establecer tanto las normas como el calendario de primarias en Almería, si bien coincidirá con el definido para el resto de las provincias andaluza, incluyendo el polémico requisito del 20% de avales que los aspirantes a liderar el PSOE de Almería deberán presentar antes d las doce horas del mediodía del próximo 16 de septiembre. De hecho, es muy probable que los partidarios de Pedro Sánchez, agrupados en torno a la candidatura de López Olmo, impugnen el cónclave que se celebra hoy porque habrá una votación para un único punto del día y no se ha permitido debate ni valoración del número de avales que se ha fijado para el conjunto de las ocho provincias andaluzas. En el 39 Congreso Federal en el que se eligió a Pedro Sánchez se facultó a las federaciones a que determinaran si en los congresos posteriores de lo que restaba de año, el regional y el provincial, se mantenían las mismas normas o se aplicaban las que tendrán los socialistas a partir del próximo año en las que se rebaja a un 3% de los afiliados el corte de avales. Y en Andalucía se optó por seguir con el 20%, una decisión que complica y mucho las aspiraciones de candidatos alternativos a los oficialistas. De hecho, de dar un paso hacia adelante Pérez Navas serían tres las precandidaturas en liza y habría que movilizar en la recogida de avales a un 60% de los militantes. Nada menos que en torno a 3.000 firmas públicas en un censo que ronda los 5.000 simpatizantes. Es más, hay que contar con un mínimo de 1.100 por aspirante porque como suele ocurrir en este tipo de procesos, algunos de los avalistas apoyan a varias candidaturas siendo, por tanto, su respaldo nulo.

Nono Amate, uno de los artífices del buen resultado en primarias de Pedro Sánchez en Almería, en la que cosechó un 36,8% de los votos, se ha mostrado muy crítico con esta decisión de la dirección provincial del PSOE en Almería de no rebajar a un 3% los avales contemplando una doble vuelta entre los dos candidatos con más respaldo entre la militancia. Son conscientes de las dificultades que tendrán a la hora de recabar más de un millar de firmas en la provincia y han solicitado a la ejecutiva de cara al Comité de hoy que fomente la participación y no deje de poner más trabas a la democracia interna. “El aparato del partido, los delegados de la Junta y la mayoría de alcaldes se posicionan siempre en favor del candidato oficial y WhatsApp Image 2017-05-22 at 14.14.30 (1)esto dificulta la recogida de avales cuando se pide una cifra tan exagerada”, ha argumentado el que fuera líder del socialismo local y actual integrante del Comité Federal de Pedro Sánchez. Eso sí, anuncia que no van a tirar la toalla y sabe que de superar este primer obstáculo tienen mucho más que ganar que perder en una votación secreta e individual, la del 1 de octubre, más asequible a sus aspiraciones. El calendario que hoy recibirá el visto bueno en Turre establece el lunes y martes para presentar las precandidaturas y después son diez días los que tendrán los aspirantes para recoger avales. A partir de ahí, si consiguen llegar a los exigidos, arranca una dura campaña por la provincia para sumar apoyos durante otros diez días, del 20 al 30 de septiembre, antes de la cita con las urnas el 1 de octubre. Una vez elegido ese día el secretario general, pasarán tres semanas hasta el Congreso General Ordinario del PSOE de Almería en el que se votarán los órganos y cargos de la nueva ejecutiva provincial. Como suele ser habitual en este tipo de procedimientos, el presidente de la comisión organizadora del congreso será el secretario de Organización, si bien tendría que delegar en otra persona si opta por presentar candidatura, una opción que a día de hoy es más que probable. Pérez Navas se sumaría a la batalla de los susanistas y sanchistas como tercera vía. Hoy se dará el primer paso en Almería hacia las urnas. Que gane el mejor.

Cinco días, 166 vuelos

Iván Gómez | 12 de agosto de 2017 a las 17:07

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

El Aeropuerto de Almería vuela alto este verano y pretende cerrar la temporada estival rozando el millón de pasajeros, registro que no se ha podido alcanzar ni en años completos desde el inicio de una crisis económica que hirió de gravedad a la aviación comercial sin que haya levantado cabeza en la provincia hasta el último año. La estadística almeriense cayó a su mínimo histórico entre 2009 y 2015 y desde entonces todo han sido brotes verdes con el verano pasado como punto de inflexión, con un récord de un 51% más de tráfico internacional, que en la temporada estival en curso se va a quedar corto. Junio ya ha sido el mejor mes de la historia y todo apunta a que julio y agosto se van a saldar también con las mayores afluencias de pasajeros y cifras de operaciones del aeródromo de El Alquián desde que abriera sus puertas hace cincuenta años. El periodo comprendido entre ayer viernes y el próximo martes es el mejor síntoma de esta senda hacia la recuperación con una programación de 166 vuelos en ida y vuelta para una RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXISoferta de 23.948 asientos. La jornada más activa será la de la Festividad de la Asunción de la Virgen el día 15 con un total de 36 operaciones y 4.876 plazas, cifra sólo superada este año por los más de cuarenta contabilizados en un sólo día en julio. La imagen de bullicio y de largas colas en los mostradores tan inusual en los últimos años tanto en la terminal como en la sala de embarque también tiene su paralelismo en pista con más aeronaves que nunca incluidas los charter y vuelos privados. De hecho, a la fuerte actividad del fin de semana se suma, fuera de la programación que ayer facilitó Aena, los aerotaxis que durante el festival Dreambeach que está celebrándose en Villaricos traen a los principales artistas como ocurrirá hoy con David Guetta. Ayer fueron 32 operaciones y hoy serán otras 32, mañana 34, el lunes 32 y el martes nada menos que 36 movimientos. Tan sólo los aeropuertos de Sevilla y Málaga, dentro de la red andaluza, tienen más volumen de vuelos que el de Almería en este macropuente con 2.315 y 492 respectivamente. En el conjunto de Andalucía se han programado 3.193 operaciones y más de medio millón de asientos. El récord de operaciones que ha previsto el Servicio Provincial de Turismo, en base a las operativas por las que están llegando desde abril miles de turistas de centro y norte de Europa era de 73 vuelos en una semana y en cinco días de esta, en virtud del macropuente, serán 166 vuelos repartidos en las llegadas y salidas.

Después de una larga travesía por el desierto, con anualidades en números rojos y enclavados en el vagón de cola de la red de aeropuertos de Aena en ámbito nacional, la caída en picado del aeródromo almeriense llegaba el año pasado a su fin y con 2017 ya en su ecuador todo apunta a un ejercicio inolvidable en el que se van a pulverizar todas las marcas anteriores. En la actual temporada estival se ofertan 46 conexiones, de las que 36 son internacionales, que son operadas por una treintena de aerolíneas con una previsión de acercarse hasta octubre a un millón de pasajeros potenciales, RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXISun registro que no pudo alcanzar el pasado año en su conjunto ni en la mayoría de los anteriores. Habría que remontarse a 2008 para encontrar un periodo anual por encima del millón. Se han programado 963.000 asientos y más de 7.100 operaciones para la temporada de verano iniciada en marzo, un incremento de un 14% en las plazas y de un 9,5% en los vuelos. Los mercados que más crecerán son Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda y República Checa y Reino Unido para lograr dejar atrás el récord de pasajeros foráneos del verano pasado que fue de 244.487, aunque la suma de vuelos domésticos impidió que la estadística en su conjunto superara a la contabilizada en la temporada estival de 2007. El primer mes turístico para la provincia, aunque las operativas arrancan en abril y en marzo la temporada estival aeroportuaria, se saldó con la mejor cifra desde que existen los registros de Aena. Un total de 125.811 usuarios, un 35% más que el mismo mes en el año anterior -que ya había sido muy favorable dentro de la serie histórica-, superando incluso la estadística de junio de 2007, el ejercicio más fuerte de la historia del Aeropuerto, y el de 2005 con la celebración de los Juegos del Mediterráneo. Síntomas para la esperanza en el despegue.

Costa de Almería, suma y sigue

Iván Gómez | 9 de agosto de 2017 a las 12:26

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

El suma y sigue de la imparable progresión del destino Costa de Almería ha batido otro récord. La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja un registro histórico en el mes de junio tanto en el número de viajeros como pernoctaciones. El primer mes del verano se saldó con 174.938 personas alojadas en los establecimientos hoteleros de la provincia, 7.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y a años luz de los que se contabilizaban a comienzos de siglo. En junio del año 2000 eran 77.381 los viajeros que llegaron al destino almeriense, casi cien mil menos de los que lo hacen hoy. En el cómputo de estancias la diferencia es aún mayor. Han sido 677.094 pernoctaciones en junio, casi 70.000 más que en el mismo mes del pasado año y el triple de las que se completaron en 2000. Son cifras de récord que reflejan la dulce realidad de una marca, la de la Costa de Almería, que suma más turistas y mejores precios y ahora debe centrarse en traducir el buen momento en un empleo estable y de calidad para no perder la cuota de mercado que está consolidando a pesar de las comunicaciones deficitarias. De hecho, la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que se dio a conocer ayer revela que Almería es la provincia con una de las mejores puntuaciones en la relación calidad-precio y en el apartado de trato y atención a los clientes, además de lograr las estancias más largas de la región en el segundo trimestre del año.

A la espera de que se conozcan los datos de ocupación de julio, ya ha trascendido que el destino almeriense será uno de los más beneficiados en la revisión al alza que está haciendo la Consejería de Turismo de las previsiones de ocupación iniciales. Almería y Huelva experimentarán este mes el mayor crecimiento relativo de las pernoctaciones en hoteles con un 6,7% más que en agosto del año anterior, muy lejos del 0,5%, por ejemplo, que crece Córdoba. La ocupación media en Andalucía en agostó alcanzará el 76% de las plazas ofertadas y en Almería se dispara por encima del 80%. La ocupación media de los hoteles de la provincia durante el verano, según el cálculo de la Consejería de Turismo, será del 77%. Y es que los datos que cosecha este año el turismo andaluz superan el pronóstico inicial de la Junta y se ha tenido que revisar la previsión al alza para lo que aún resta del verano. La Consejería estima que en agosto y septiembre habrá un crecimiento de las estancias por encima del 4%. En el último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas de Andalucía (SAETA) se constata también las subidas interanuales de las estancias en todas las provincias el próximo mes. Para nuestra provincia se han previsto un total de 729.000 pernoctaciones en septiembre con un promedio de ocupación de las plazas hoteleras del 57%. La Costa de Almería está de moda.

López Olmo y la tercera vía

Iván Gómez | 9 de agosto de 2017 a las 12:16

Antonio López Olmo dará el paso y encabezará la candidatura de los sanchistas almerienses en su intento de asaltar la dirección provincial del partido a partir del proceso congresual que se inicia en septiembre. Después de meses de reflexión, y con la mirada aún puesta en el gran resultado de las primeras de mayo, los hombres y mujeres que decidieron respaldar en la provincia al actual líder del PSOE han elegido a su candidato y la decisión última se adoptó en la reunión que mantuvieron este lunes. Hoy comparecerá ante los medios a las once de la mañana para explicar su proyecto, acorde a la regeneración que promueve Pedro Sánchez a nivel nacional, y los motivos de su decisión. López Olmo renunció a finales de 2016 a seguir AjVZWrqH7BJkDuFS-rOTbS7AtwvRYBvvSIKzvPOmq0rB.jpgen la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería cuando se respaldó a la gestora y se optó por la abstención en el Congreso que facilitara la investidura de Rajoy. Criticó, ya entonces, que había mucho apego a los sillones en la dirección almeriense del partido y pasó a un segundo plano hasta después de las primarias. Es más, participó junto a Nono Amate y Fernando Martínez en reuniones y encuentros con la militancia por toda la provincia en defensa del proyecto sanchista, pero nunca tenía la voz cantante porque era ya el elegido al que proteger para intentar plantarle cara después a José Luis Sánchez Teruel. Casado y con dos hijos, con licenciatura en Farmacia y Especialidad en Análisis Clínicos, Antonio López Olmo ha sido portavoz del PSOE en la Diputación y también en el Ayuntamiento de Huércal Overa, si bien lleva años apartado de los cargos públicos. Nacido el 23 de abril de 1963, el que llegara a ser diputado nacional en la décima legislatura inicia hoy su batalla contra la ejecutiva vigente. “Es una persona joven y preparada, conocido en la provincia y con amplia experiencia en política”, argumenta Nono Amate, uno de los artífices del 36,89% de votos que consiguió Pedro Sánchez en la provincia en las primarias de mayo. “Hemos dado con un buen candidato que tiene ilusión y que pretende que los militantes sean los dueños del partido y tengan voz en todas sus decisiones”. El histórico dirigente socialista, que entró en el Comité Federal pese a sus continuos anuncios de que no estaría en primera fila, entiende que el reto tan difícil o más que el de las primarias nacionales.

De momento, a la espera de que se ratifiquen las reglas del juego en el Comité Provincial del próximo mes, para poder presentarse una candidatura requiere el 20% de los avales de la militancia, lo que se traduce en torno a 950. Cifras muy altas, a juicio de Nono, quien propone una rebaja para hacer un proceso congresual más abierto, participativo y democrático. Si bien tiene claro que más difícil parecía conseguir los avales para Sánchez de cara al 39 Congreso Federal del PSOE y superaron con creces lo esperado al cosechar más de 1.200. “Es complicado que se firme públicamente al ser una provincia con demasiadas dependencias de cargos públicos, pero si logramos los avales en pic-20150919060827S1342P5.jpglas primarias ya con el voto secreto son muchos más los que estarán con nosotros”, argumenta Nono Amate. De hecho, en el anterior proceso fue así y consiguieron más sufragios que avales con una victoria moral en la Agrupación de la capital. Pero mientras trabajan en la búsqueda de esos avales por las agrupaciones almerienses, hay ya una corriente importante en el seno del heterogéneo grupo de los sanchistas que pide la unión con la tercera vía alternativa a la dirección oficial, la candidatura aún sin materializar del senador y secretario de Organización del PSOE en la provincia, Juan Carlos Pérez Navas, que se ha ofrecido para intentar derribar a Sánchez Teruel y cuenta con importantes agrupaciones detrás como las de Níjar y Vícar. En el caso de que no se reúnan los avales suficientes no habría mejor forma de sumar al nuevo socialismo que subirse a la tercera vía. De manera que hoy se presenta el proyecto de López Olmo mirando de reojo a lo que haga en los próximos días Pérez Navas, pero sin perder de vista que Sánchez Teruel es el enemigo a batir. En la reunión del lunes fueron decenas de militantes y cargos los que se desplazaron de la provincia a la sede de la capital, llegados incluso de Albox, Adra y Cuevas. Hoy empieza la batalla.