La candidatura almeriense de Vox

Iván Gómez | 26 de marzo de 2019 a las 21:54

WhatsApp Image 2019-03-26 at 14.20.48

La candidatura de Vox en Almería al Congreso de los Diputados era la única incógnita por despejar al cierre del plazo marcado para la formalización de las listas ante la Junta Electoral Provincial. Hoy se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un plazo de cinco días para la subsanación de errores y el próximo 2 de abril se proclamarán las definitivas con un escenario político en Almería totalmente renovado en el que no repite ninguno de los cabezas de lista de los comicios anteriores en los que acudieron a las urnas más de 307.000 almerienses.

La formación que preside Juan Francisco Rojas en la provincia ha apurado hasta el último día para dar a conocer a sus candidatos, ya que el plan inicial se modificó por el rechazo del periodista Antonio Felipe Rubio que era la principal opción. En su lugar han situado a Rocío de Meer Méndez, de 29 años, una abogada que renunció a todo, según han informado desde la formación, para poder formar una familia a la que dedicarse. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en su día presidió la Sociedad de Debates del prestigioso campus, además de estudiar Filosofía en la UNED y opositar para entrar en el cuerpo diplomático. Aparcó sus aspiraciones laborales para ser ama de casa y ahora dará el salto a primera línea de acción política con la posibilidad de representar a la provincia que la acogió hace un lustro -es natural de Madrid- con un escaño en el Congreso de los Diputados.

47373525_2231145257120881_2925399742538055680_n

Los dos siguientes en la candidatura serán Rodrigo Alonso, actual parlamentario, y el coordinador provincial de Vox, Juan Francisco Rojas. El primero fue concejal del PP en Antas y en los comicios andaluces logró acta en el Parlamento de Andalucía gracias a los 43.468 votos que los almerienses dieron al partido que preside Santiago Abascal en diciembre. Por su parte, Juan Francisco Rojas es un habitual en las candidaturas de los últimos años, figurando tanto en las de las Cortes como en las del municipio de Cuevas, pero con las siglas de Ciudadanos. Es más, en 2015 concurrió como número dos de Cs acompañando a Indalecio Modesto, quien hizo posible que el PSOE se hiciera con la Alcaldía a través de una coalición de gobierno.  Rojas, Corro en alías futbolero, dejó atrás su etapa en Ciudadanos y lidera desde hace años Vox con un incremento sustancial tanto en los votos como en militantes. En la actualidad son más de un millar de afiliados y en enero del pasado año eran 60. Ahora confían en la joven abogada madrileña para la representación de los intereses de la provincia en el Congreso. El 12 de abril arranca la campaña que desembocará en las urnas el 28-A.

Candidaturas renovadas para el 28-A

Iván Gómez | 26 de marzo de 2019 a las 11:28

RG060319- JOSE MANUEL VILLEGAS - SECRETARIO GENERAL CIUDADANOS

La debilidad del bipartidismo, así como los nuevos liderazgos de PP y PSOE, han propiciado un cambio sustancial en las candidaturas de las elecciones generales del 28 de abril en la provincia. La necesidad imperiosa de renovación, que no rejuvenecimiento, para frenar una sangría electoral creciente en las últimas citas con las urnas obliga a los grandes partidos, los que se han venido alternando en el poder en la comodidad de su hegemonía, a propiciar un giro radical de sus listas con movimientos bruscos e inesperados y desoyendo incluso lo que demanda la militancia.

En las elecciones más difíciles de la historia, por la fragmentación del electorado y la atomización de un espectro político muy diferente a los anteriores, las formaciones que concentrarán buena parte de las papeletas concurrirán con caras nuevas, al menos en el intento de conseguir escaño en las Cortes. Hoy mismo se ha cerrado el plazo de presentación y la única formación que no había despejado incógnitas era la de Vox. Después de intentar sin éxito que el periodista Antonio Felipe Rubio encabezara su candidatura al Congreso, tras una negociación que se ha prolongado en el tiempo, sobre la campana se han tenido que decantar por los que le iban a acompañar en la papeleta, cuyos nombres a última hora de la jornada todavía no han trascendido por disposición de la dirección nacional de Vox.

RG230319- MINISTRO CULTURA PRESENTA CANDIDATURA ADRIANA VALVERDE ALCALDIA ALMERIA - ELECCIONES - JOSE GUIRAO PEPE PSOE

El PSOE deja fuera en Almería a los susanistas Antonio Martínez y Juan Jiménez, que fueron los más votados por las bases, para blindar en el primer puesto al Congreso al ministro de Cultura, José Guirao, y en la del Senado al que ha sido director de Memoria Histórica del Gobierno, Fernando Martínez, el principal aliado de Pedro Sánchez en la provincia. También estará en las candidatura a la Cámara Baja el edil de la capital Indalecio Gutiérrez, si bien sobrevive como número dos la exalcaldesa de Pechina Sonia Ferrer, que ha ostentado el escaño en la última legislatura, al igual que ocurre con Pérez Navas que de nuevo será aspirante al Senado. Los socialistas consiguieron dos escaños en las generales de 2016, un 28,8% de los votos, proporción similar a la de los comicios de 2011 en los que fueron arrollados por un PP de Almería que tocó techó con casi el 58% de los sufragios, el mejor registro de la historia.

NÚMEROS 1 CON GABRIEL AMAT.jpg

La candidatura del PP parecía resuelta a mediados de mes, pero se atascó en la última semana por el cambio de planes previstos para Rafael Hernando. Después de más de dos décadas como diputado por el PP almeriense, siendo cabeza de lista al Congreso desde principios de siglo, iba a iniciar aventura en la Eurocámara, pero finalmente se decidió desde Génova, a petición del propio Pablo Casado, que se presentara al Senado por Almería, para apuntalar la vía del artículo 155 si la situación de Cataluña lo requiere. El paso de Hernando de la Carrera de San Jerónimo a la Plaza de la Marina Española ha provocado la brusca salida de la lista de un histórico, el exalcalde de Gádor Eugenio Gonzálvez. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anterior cabeza de lista, pasará al número dos y Rosario Soto irá en la tercer plaza. El PP ha ganado la última docena de comicios en la provincia postergando cada cita con las urnas un fin de ciclo que parece no llegar. El Bajo Andarax pierde peso político en las Cortes con las ausencias de los exalcaldes de Benahadux y Gádor, Juan Jiménez y Eugenio Gonzálvez. También se quedará fuera de toda aspiración a la Cortes el actual diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente.

unidaspodemosalmeriaregistro.jpg

PSOE y PP renuevan las listas a las Cortes para frenar el desgaste electoral, pero también lo harán otros partidos con dinámicas más favorables como Ciudadanos y la confluencia de IU y Podemos. La formación naranja situó al frente de la lista al Congreso, después de un proceso de primarias, al actual secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera, José Manuel Villegas, cuyo padre reside y es natural de Dalías. En la candidatura de Unidas Podemos también habrá caras nuevas con los primeros puestos al Congreso para Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y Roberto Álvarez (IU). Las del Senado cuentan con Begoña Rojas (Podemos) y José Enrique Martínez García (IU). A las doce de la noche del 12 de abril dará comienzo la campaña electoral de más vértigo demoscópico con al menos cinco partidos buscando sumar en un pañuelo porcentual.

Palomares, el relato de Manuel Besada

Iván Gómez | 25 de marzo de 2019 a las 13:51

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha tenido que pasar más de medio siglo para que el gallego Manuel Besada Sanmartín, uno de los pocos testigos presenciales del accidente nuclear de Palomares, vuelva a pisar tierra almeriense. El destino situó a este meañés de 76 años -entonces tenía 23- bajo los dos aviones norteamericanos que colisionaron durante una maniobra de abastecimiento de combustible en vuelo el 17 de enero de 1966 provocando el mayor incidente nuclear de la historia de nuestro país. Hoy disfruta de unos días de vacaciones en Almería y rememora los recuerdos de aquel suceso. Muchos habitantes de la zona, ya acostumbrados a ver como las aeronaves repostaban desde el aire en la costa levantina durante la etapa más difícil de la Guerra Fría, presenciaron el trágico episodio, pero pocos pueden relatar a día de hoy que, más allá de ser testigos, se jugaron la vida, sin saberlo, en la recuperación de algunos de los materiales contaminados. Manuel Besada recogió aquel día un paracaídas que flotaba sobre el mar picado y azul de Palomares. En aquella jornada iba enrolado en el petrolero Campoverde, de la empresa Campsa, en el trayecto de Canarias al Puerto de Almería con gasolina refinada.

Estaban a unas cuatro millas de la costa y a dos del pesquero del conocido como ‘Paco el de la Bomba’, los dos únicos barcos que faenaban en la zona cero. Era un marinero más, el subalterno más joven en una tripulación de 32 personas, pero se encontraba en el puente de mando acompañando al oficial con el timón frente a la desembocadura del río Almanzora entre Villaricos y Palomares. Contempló el acercamiento de los dos aviones (un bombardero B-52 de regreso a Estados Unidos y un avión cisterna procedente de Morón de la Frontera) y confiesa que creyó en todo momento que iban compitiendo, un modo temerario de exhibición. Pero nada más lejos de la realidad. Instantes después se produjo una fuerte explosión, seguida de una lluvia roja y negra producida por el carburante en llamas de la aeronave nodriza y los pedazos de fuselaje y metales incandescentes de los aviones acabó para siempre con la tranquilidad de una pedanía conocida por sus sandías, lechugas y paradisíacas playas. El accidente propició la caída de las cuatro bombas termonucleares, 70 veces más destructivas que las de Hiroshima, siendo dos las que liberaron sobre Palomares más de nueve kilos de plutonio altamente radiactivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manuel Besada asegura que una descomunal humareda cubrió todo y sólo pudieron ver focos en llamas en la costa y cómo descendían cuatro o cinco paracaídas sobre tierra y mar. Tras avisar por radio a las autoridades marítimas, decidieron recoger un paracaídas que había flotando a escasos metros. El meañés recuerda que el capitán recibió la orden de auxilio y mandó parar máquinas. Tuvieron que jugar un papel más activo del que hubieran deseado sin valorar los riesgos que asumían. “En aquel momento no nos imaginábamos el alcance de lo que estaba ocurriendo, no sabíamos nada, ni fuimos conscientes hasta leer la prensa”. El barco se orilló hacia la lona, sin saber si había sido empleada en el descenso de una persona u objeto, y a Manuel que era el tripulante más novicio le tocó bajar a recogerla. “Con una escalera de gato por el costado del barco descendí hasta el nivel del agua y con la ayuda de un bichero logré acercar el paracaídas y comprobé que no había nada ni nadie sujeto. Me lanzaron un cabo desde la cubierta para que pudiera atarlo e izarlo, pero al sacarlo con cuidado se precipitó todo el agua del paracaídas sobre mi cabeza y me empapó por completo”, relata con todo lujo de detalles. Es un capítulo que mantiene intacto en su memoria.

El buque estuvo en torno a hora y media frente a la costa de Palomares hasta que llegó la orden de seguir su camino hacia el Puerto. Allí fueron recibidos por un grupo de carabineros en la noche a los que entregaron el paracaídas y se lo llevaron en una furgoneta. “No nos dieron ninguna explicación jamás, todo lo que sabemos fue por la prensa”. Una vez completado el encargo, siguieron con su faena y no le concedió mayor importancia a lo ocurrido hasta que a los dos meses se le empezó a caer el pelo y le salieron ronchas en la cabeza. “Eran como manchas y arañazos y no me había dado ningún golpe. Pensé entonces en el agua que me había caído del paracaídas, pero ni siquiera se lo comenté a nadie”. A sus 23 años, en los sesenta, la cabeza rapada era un estigma que le generaba graves problemas de autoestima. No cogía vacaciones para que su familia no lo viera sin pelo. Entonces la alopecia y otras manchas en los jóvenes estaban asociadas a patologías venéreas como la infección por VIH o la segunda fase de la sífilis. Pasó por dos dermatólogos, uno en Santander y después otro en Santiago de Compostela. Y lograron resucitar su cabellera con el tiempo.

campoverdebw

No les reveló que había estado en contacto con materiales en la zona más radioactiva del país y tampoco lo hizo con Manuel Fraga con el que coincidió muchos años más tarde de su baño en blanco y negro en una partida de dominó. “Durante la dictadura todo quedó silenciado y minimizado”, reconoce. Su versión de lo ocurrido quedó para las tertulias con familiares y amigos. Es su historia con final feliz porque es afortunado de seguir vivo. Y ha tenido un nuevo capítulo 53 años después cuando ha vuelto a pisar la playa almeriense gracias a un viaje del Imserso. No entiende que todavía hoy los terrenos sigan contaminados y Palomares no haya podido pasar página medio siglo después.

El duro trabajo en un petrolero por 2.000 pesetas

Manuel Besada Sanmartín navegó con una tripulación mayoritariamente vasca, como el capitán, durante nueve años en los petroleros que transportaban más de 36.000 toneladas de gasolina refinada desde Canarias y Venezuela hasta la península. Primero en el Campoverde y después en el Camponegro, de los que aún conserva la cartilla de navegación que acreditan su paso por Almería en la fecha del accidente nuclear. Era un trabajo duro, con un salario de unas 2.000 pesetas al mes, 1.200 de base y el resto en complementos por portar mercancías peligrosas. Poco después, dejó el mar, dedicó los ahorros a comprarse un camión y se convirtió en un reconocido empresario hostelero.

El Bajo Andarax fuera de las Cortes

Iván Gómez | 22 de marzo de 2019 a las 11:15

eugenio-juan.jpg

El Bajo Andarax cierra legislatura como una de las comarcas de la provincia con mayor peso político en las Cortes Generales, si bien la nueva configuración de listas de los principales partidos cambiará por completo su fuerza en Senado y Congreso. De los tres exalcaldes que tienen escaño en Madrid sólo la que fuera regidora en Pechina y delegada de la Junta, Sonia Ferrer, tendrá la oportunidad de revalidar su acta en la Cámara Baja, si bien ni siquiera figura en el censo socialista en este municipio del Andarax al estar afiliada en la Agrupación de la capital de donde es natural. Los otros dos, Eugenio Gonzálvez de Gádor y Juan Jiménez Tortosa de Benahadux, se han visto relegados por sus formaciones y volverán a sus anterior oficio en el ámbito de la docencia.

La candidatura de los socialistas al Congreso no atiende a las votaciones de los militantes y el que fuera diputado provincial y primer edil de Benahadux se ha quedado fuera. El núcleo duro de Pedro Sánchez en Ferraz determinó que encabezara el actual ministro de Cultura, José Guirao, que tiene a Sonia Ferrer de número dos y de tres al concejal sanchista Indalecio Gutiérrez. La lista del Senado se ha establecido en la misma línea de contradicción por lo expresado por las bases y la encabezará el que fuera alcalde de Almería y hasta hoy director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. Le acompañan la edil Inés Plaza y el senador Juan Carlos Pérez Navas.

Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, fueron cabezas de lista del PP en las últimas generales

La candidatura del PP parecía resuelta hace unos días, pero ayer se atascó por el cambio de planes previstos para Rafael Hernando. Después de más de veinte años de diputado nacional por Almería y portavoz del PP en el Congreso iba a ser candidato al Parlamento de Europa, pero finalmente relevará a Eugenio Gonzálvez pasando a ser cabeza de lista al Senado. Así lo ha determinado la dirección nacional del PP que mantiene a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto en la terna de la que ayer salió el que ha sido alcalde de Gádor durante tres décadas y tres legislaturas elegido en la Cámara Alta por Almería. Hernando suma ocho mandatos consecutivos en el Congreso y había puesto el foco en la Eurocámara, pero el puesto que le ofrecían con garantías de salir elegido parece que no resultó de su agrado ni tuvo la conformidad de Génova.

El líder del PP, Pablo Casado, ha debido replantearse sus objetivos para el Senado y ha pedido a Hernando por su perfil político para apuntalar la vía del artículo 155 si fuera precisa la aprobación de otra intervención en la Generalitat de Cataluña pese a que hace unos meses le quitara la portavocía en la Cámara Baja. El que fuera concejal de Guadalajara en los ochenta pasará de Carrera de San Jerónimo a la Plaza de la Marina Española provocando una inesperada y brusca salida de la candidatura de un histórico de la formación en la provincia como Eugenio Gonzálvez. Ayer se iban a presentar las listas al Senado pero los cambios de última hora, con la entrada de Hernando en el grupo de “senadores del 155” obligó a posponer la puesta de largo. PSOE y PP renuevan los cabezas de lista a las Cortes y también lo harán en Ciudadanos y la confluencia de IU y Podemos.

José Manuel Villegas en un encuentro con militantes de Ciudadanos en Almería

La formación naranja ha puesto al frente de la lista al Congreso, después de un proceso de primarias, al secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera, José Manuel Villegas, cuyo padre reside y es natural de Dalías, y el actual diputado nacional, Diego Clemente, ni figura a la espera de ser el alcaldable en la capital. En la candidatura de Unidas Podemos también habrá caras nuevas con los primeros puestos para Raquel Martínez y Roberto Álvarez. Y Vox debuta en elecciones generales sin primarias y con los candidatos a dedo Álvaro Cantón y Consuelo Sardón.

Estación sin fecha, uso y protección

Iván Gómez | 21 de marzo de 2019 a las 10:55

RG200319- ANTIGUA ESTACION FERROCARRIL EN OBRAS - REHABILITACION - TREN

La antigua estación de ferrocarril de Almería, joya arquitectónica de finales del siglo XIX que se mantiene cerrada a cal y canto y sin uso desde el año 2000, sigue con la rehabilitación integral sin todavía fecha para la finalización de unos trabajos que ya deberían estar concluidos y que, además, tendrán una improvisada tercera fase que sigue en el aire a falta de proyecto y financiación.

Desde el Adif ya informaron en septiembre de la recta final de las obras que se encargaron a Tragsa, pero sin fijar el plazo de conclusión que ha superado el calendario previsto. Eran trece meses de ejecución y se iniciaron en enero del pasado año con una inversión de casi 1,8 millones de euros que se suman a la intervención previa a finales de 2017, por 270.000 euros, para la restauración de la balaustrada de la cubierta y la consolidación de los elementos ornamentales que coronan el edificio de viajeros.

RG200319- ANTIGUA ESTACION FERROCARRIL EN OBRAS - REHABILITACION - TREN

 

En aquella visita para mostrar lo que hay detrás de la lona verde y el aparatoso andamiaje sobre la fachada, Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno, sacó de la chistera una nueva etapa de los trabajos de la que nunca antes se pronunciaron en el Ministerio de Fomento, ni en el Adif ni en el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad. Incertidumbre sobrevenida para uno de los símbolos históricos y artísticos de la ciudad que ahora tiene que volver a discurrir entre los laberintos del Gobierno, y después de un nuevo proceso electoral, con el fin de lograr partidas y proyecto que haga posible la tercera fase de la rehabilitación integral antes de ponerla al servicio de la ciudad.

De hecho, la cesión para dotarla de uso público también quedó en el aire al existir únicamente un compromiso verbal del anterior ministro con el Ayuntamiento de la capital. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ya ha manifestado su malestar en reiteradas ocasiones por la falta de diálogo con el actual titular de Fomento, José Luis Ábalos, para materializar este traspaso del inmueble y que se pueda dotar de uso ciudadano. “Hay pocas ganas de ceder el edificio a la ciudad para que tenga un uso público en plena campaña electoral”, aseguró el primer edil.

RG200319- ANTIGUA ESTACION FERROCARRIL EN OBRAS - REHABILITACION - TREN

El subdelegado confirmó que sin conocerse la utilidad que va a tener el histórico edificio no se podrá iniciar la última parte de la rehabilitación en la que se incluirá el tratamiento de las paredes laterales del vestíbulo, con los respectivos murales de cerámica de la Virgen del Mar y los paisajes ferroviarios de Francisco, así como la puesta en valor de la carpintería de los ventanales y el arco de piedra hallado durante los trabajos. El consistorio almeriense ha barajado la posibilidad de que este inmueble, cuyo proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Laurent Farge, pueda convertirse en un contenedor cultural, espacio de coworking e incluso valoró la propuesta de la anterior dirección de Adif de convertirlo en una estación gourmet como la que abrieron en Valladolid.

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril defienden que sea empleada para lo que fue creada en su día cuando se integre con la llegada del AVE revocando el relevo que le dió la anexa intermodal. Mientras se determina cuál es la dedicación se puede avanzar en la protección, una situación verdaderamente preocupante siendo una de las estaciones de tren más singulares y valiosas de España. La Dirección General de Bellas Artes de la Junta inició el 1 de abril de 1985 el expediente de declaración como monumento histórico-artístico en el listado de Bienes de Interés Cultural (BIC) y el Ministerio de Cultura en 2005 abrió el periodo de información pública, pero aún sigue sin tener la declaración definitiva que habría exigido una mayor supervisión del proyecto y obras y garantice su conservación ante los futuros usos.

El turismo duplica los nuevos contratos

Iván Gómez | 12 de marzo de 2019 a las 20:12

Llegada Turistas a Hoteles Novo Sancti Petri

El fuerte tirón del turismo en los últimos años ha convertido al sector en uno de los pilares de la economía provincial y ha conseguido que la cifra de los nuevos empleados en la hostelería y en empresas de restauración y oferta complementaria se haya duplicado pasando de los 25.796 contrataciones contabilizadas en 2008 a las 63.526 que se dieron en el pasado ejercicio, de las que 29.537 corresponden a hombres y 33.989 a mujeres, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Datos de los nuevos trabajadores del sector con los que se han batido todos los récord de ocupación en este sector y posiblemente el año en curso sea aún mejor por el rendimiento para la restauración y los hoteles de que Almería sea Capital Española de la Gastronomía. En la última década el peor año fue 2011 con 24.804 nuevos contratos, casi un tercio de los que se han contabilizado en el último ejercicio para prestar servicio a los más de 2,5 millones de turistas que llegaron a la provincia.

Vista-gral2-9143

El salto cuantitativo más importante en el empleo turístico se produce entre los años 2015 y 2016 en el que crece en 8.343 contrataciones y en el anterior el aumento fue de 7.926 personas. De hecho, entre los años 2012 y 2017 se creció en más de 5.000 incorporaciones por año, lo que evidencia la evolución favorable del negocio turístico en la provincia, según los datos del SEPE. El grado de ocupación de los hoteles de la provincia en el último año fue de casi un 50%, según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, cuando hace una década la media se situaba en el 45%. Y es que a principios de siglo -años 2000 y 2001- no llegaban a los municipios almerienses ni 400.000 visitantes entre junio y septiembre y hoy son más del doble que disparan las pernoctaciones hasta máximos históricos.

El empleo en los establecimientos hoteleros también evidencia una continua mejoría pasando de una plantilla en su conjunto de 2.576 en 2014 a los 3.123 de media con los que se cerró el último ejercicio en el que Almería fue la provincia que más creció de Andalucía en turistas, un 6,1% más, alcanzando también el movimiento hotelero sus mejores datos de viajeros alojados (1.496.634) y pernoctaciones (5.581.610). Los sindicatos vienen denunciando que el empleo era la cara B del turismo por la precariedad, temporalidad y bajos sueldos, pero en el último año se ha conseguido cerrar una subida salarial del 5% a través de un convenio colectivo que ya no es el más bajo de Andalucía.

HOTEL CIUDAD DE SEVILLA EN EL QUE ESTA ALOJADO EL BETISFOTO:LUIS COLMENERO

Cuando el destino se gestaba a principios de los sesenta había en la provincia una planta hotelera de seis establecimientos (Hotel Goya, residencia Fátima, Pensión Andalucía y hotel Simón en la capital; Hotel Abdera en Adra y en Pulpí la Pensión Calipso). Ni 300 habitaciones en su conjuntoHoy la capacidad de la provincia es de más de 80.500 plazas, según el Registro de Turismo de Andalucía, en el que se computan 4.820 negocios y establecimientos en el que se han incluido las 3.518 viviendas con fines turísticos ya regladas. En 2017 eran 69.647 camas y 46.002 en 2007.

El auge del destino no solamente se percibe en los hoteles. Paseos en catamarán y camello, rutas en quad, visitas a bodegas, kayak en las playas del parque natural… las empresas de la oferta complementaria eran 113 en 2017, más del doble de las que había en 2012 (51), y durante 2018 siguieron creciendo los negocios orientados al visitante hasta alcanzar los 220. Según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, la estancia media de los visitantes en la provincia son 7,8 días y el gasto diario de 61,5 euros.

Conformidad en el juicio Obrascampo

Iván Gómez | 5 de marzo de 2019 a las 12:04

juicio-acusados-Obrascampo-blanqueo-arranca_1322577953_94136679_667x375

El juicio por fraude fiscal contra los artífices de la trama articulada en torno al ya extinto Grupo Obrascampo, que se había fijado para finales de enero pero que tuvo que aplazarse a marzo por incomparecencia de uno de los letrados, se inició ayer con un principio de acuerdo de los acusados con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, de manera que no será necesario arrancar con la ronda declaraciones de los trece implicados que había prevista para ayer y hoy ni las de los testigos y técnicos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que se habían cerrado para miércoles y jueves.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes judiciales, ayer se canceló la vista oral en el inicio de las cuestiones previas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y en las próximas horas se validará la sentencia condenatoria sin necesidad de que se celebre el juicio al darse en la primera sesión un pacto entre todas las partes que en términos procesales se conoce como “conformidad”. Los acusados por la presunta comisión de los delitos contra la hacienda pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales aceptarán su culpabilidad y asumirán la pena pactada entre el fiscal y sus abogados renunciando a pedir su absolución a cambio de una rebaja en la condena que se conocerá cuando se haga efectivo el fallo del magistrado. La firma del acuerdo en sede judicial tendrá lugar mañana miércoles.

imagen de la audiencia provincial de almeria.

Los primeros que iban a comparecer ayer ante el juez eran los ‘cerebros’ de la trama entre los que figuran el propietario y fundador de Obrascampo, Antonio José Pérez Torres, y el asesor fiscal Israel Martínez, quien fuera administrador de dos sociedades del grupo, que se enfrentan cada uno a penas que suman 17 años y medio de prisión y al pago de multas de más de 5 millones de euros. Así consta en la calificación del fiscal en la que se contemplan peticiones de prisión de 18 meses a 10 años para el resto de los acusados.

La sanción económica acordada con el beneplácito de la Abogacía del Estado que se personó en la causa por el fraude a Hacienda rondará el millón de euros, según han indicado fuentes jurídicas, pero sigue en negociación un plan de pagos. Los dos fueron detenidos el 27 de noviembre de 2014 dentro de la Operación Cobrarealizada por agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, quienes ya llevaban un año investigando al promotor que fundó un imperio inmobiliario llegando a generar más de 300 empleos directos en ocho oficinas en Almería siendo una de las constructoras de mayor peso de Andalucía.

(Al 05).

El fiscal afirma que eran los administradores de “hecho y de derecho” de las sociedades Obrascampo e Impronixar y que, con la “expresa colaboración y pleno conocimiento del resto de los acusados en su condición de intermediarios”, despatrimonializaron las empresas del grupo inmobiliario con la finalidad de sustraer de los bienes a sus legítimos acreedores, fundamentalmente la Hacienda. Y se hizo mediante la “ocultación de forma continuada” de los bienes a través de un entramado societario que dificultaba la identificación del verdadero titular y gestor de Obrascampo, Antonio José Pérez Torres, mediante nombramientos.

Obrascampo debía a la Hacienda Pública en diciembre de 2015 un total de 14,7 millones de euros y, según la Fiscalía, había protagonizado un “vaciamiento patrimonial” entre 2009 y 2013 mediante una serie de operaciones de daciones en pago y ejecuciones hipotecarias, de modo que renunciando a la exención del IVA se obtuvieron importantes cantidades de dinero que no fueron ingresados en el Tesoro Público. La trama con la que pretendían engañar al fisco a gran escala se articula sobre una formidable ingeniería financiera asentada en miles de operaciones entre empresas, movimientos de capitales y contratos que quedan al descubierto en los informes de la Agencia Tributaria.

El año con más licitaciones públicas

Iván Gómez | 5 de marzo de 2019 a las 11:59

IMG_20190131_162215

En cuestión de dos años, Almería ha pasado del ostracismo al mejor dato de su historia en licitaciones de obra pública. De 68 millones de euros en contratos de 2016 se ha pasado a casi 740 en el último ejercicio. Un viraje radical de las inversiones en la provincia del conjunto de las administraciones, con una especial incidencia de los partidas estatales al tratarse de una consecuencia directa de la activación de las actuaciones del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería. La cifra marca un nuevo récord inversor en la provincia, superando los 721,8 millones licitados en 2008, de los que 436 procedían de las cuentas del Gobierno de Zapatero para los primeros tramos del AVE. Era el mayor hito hasta la fecha en las estadísticas de obra pública que se ha mantenido intacto durante una década porque la llegada de la crisis rompió esta tendencia al alza y provocó un desplome de las inversiones. Los 739,73 millones de euros licitados en 2018 sitúan a Almería tan sólo por detrás de tres provincias: Madrid con 2.241 millones, Barcelona con 1.839 y Valencia con 947.

Sin embargo, la proporción de las inversiones en relación al número de habitantes otorga a Almería el liderazgo del país con 1.055 euros por persona, según el informe que ha publicado la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). En el lado opuesto de la balanza aparecen provincias como Córdoba, Vizcaya y Lugo donde la porción en licitaciones públicas no alcanza ni los diez euros por habitante. La media por provincias es de 100 euros. Ya en el cierre del primer semestre, la provincia de Almería lideraba con firmeza el cómputo de Andalucía con 412 euros por persona, una cuota muy superior a los 172 euros de Huelva, a años luz de los 62 de Cádiz que era la menos beneficiada por las obras públicas que se iban a adjudicar. El pasado año en la comunidad se tramitaron obras públicas por valor de 2.486 millones, por lo que Almería acaparó un tercio de las licitaciones. En España crece hasta los 16.842,7 millones de euros, lo que significa un 31,8% más con respecto al año anterior por el tirón de las obras del AVE, según ha valorado la patronal.

pic-20121213070946S7385P3.jpg

 

El informe de Seopan, el colectivo que fue creada en 1957 para la promoción de forma activa de la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en nuestro país, recoge las partidas licitadas por cada una de las administraciones, lo que permite analizar, más allá de la comparativa interanual, quién ha llevado peso específico de los contratos. De las actuaciones del pasado año, 537 millones parten del ámbito estatal, 102 proceden de inversiones de la Diputación y los ayuntamientos y 99 de fondos autonómicos. En el anterior año, por ejemplo, fue la Junta la que tiró del carro con 68 millones de los 184 licitados. Y en 2016, uno de los periodos menos inversores de la provincia, junto al de 2012, el Ejecutivo de Rajoy sólo validó contratos por un valor total de 4,7 millones, la proporción más ridícula de la historia. Ese año, al igual que ocurrió en 2014, fueron las entidades locales las que más fondos destinaron a obra pública con 42 millones de euros.

El conjunto de licitaciones no superó los 500 millones de euros hasta 2006. Con anterioridad se había movido entre los 416 del primer año del siglo, los 333 de 2003 y los 351 de 2005. El salto inversor llegó en la antesala de la crisis para alcanzar en 2008 la cantidad más elevada hasta que ha sido fulminada una década después. El primer y quinto año de Rajoy en Moncloa son los que menos actuaciones se sacaron a concurso en la provincia (con 20 y 5 millones de fondos estatales) y el último -2018- que se reparte a medias con Pedro Sánchez el que más partidas han llegado. El desplome inversor que sucedió a la crisis dejó a Almería huérfana de grandes proyectos porque el AVE se aparcó y la finalización de la A-92, que era lo prioritario, iba en las partidas de Granada.

15590372_411780579162202_4621536237645303244_n

Inyección municipal en el año preelectoral

La licitación masiva de obras y servicios se ha convertido en una tónica del año previo a la convocatoria de elecciones en los ayuntamientos y entidades locales. Así ocurrió en 2014 en el que los consistorios de la provincia -también se incluye la inversión de la Diputación- sacaron a concurso proyectos por valor de casi 64 millones. Ese año superaron al Gobierno (22) y la Junta de Andalucía (46) invirtiendo por completo una dinámica inversora de los ejercicios previos y posteriores en los que las instituciones de mayor calado suelen liderar este capítulo. Y el pasado año, que también era preelectoral, volvió a ocurrir.

Los ayuntamientos y la Diputación no están al frente de la estadística de 2018, pero han superado las partidas de la Junta sacando a concurso trabajos de infraestructuras con un coste de 102 millones de euros, una cantidad que contrasta con los de los años previos: 62 millones en 2017, 42 en 2016 y 48 en 2015. Habría que remontarse a la época de mayores inversiones del conjunto de las administraciones, los ejercicios anteriores a la recesión en plena burbuja inmobiliaria, para dar con periodos más generosos en lo que respecta a las licitaciones por parte de las entidades locales. Los años 2007 y 2005, con 149 y 135 millones respectivamente, son el mejor ejemplo del impulso de las inversiones.

Y el ejercicio en curso apunta a otro periodo de fuerte inversión porque dará continuidad al año preelectoral y por la recuperación del pulso inversor de la Junta y el Gobierno en la provincia. Las obras del AVE entre Almería y Murcia requieren en su conjunto una financiación de 3.259 millones que ya tiene consignados el Ministerio de Fomento a través del ADIF en el periodo de ejecución de 2019 a 2023. Y las obras que supondrán la mejora de la línea convencional a Granada se anunciaron para ese mismo calendario con inversión de 365 millones de euros aún por licitar.

Caicedo coge el timón del Puerto

Iván Gómez | 20 de febrero de 2019 a las 11:45

pic-c1-1005902

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en la sesión de ayer el nombramiento de Jesús Caicedo Bernabé (Cuevas del Almanzora, 11 de julio de 1958) como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Almería. El PP recupera a uno de sus rostros amables, de sus representantes más queridos dentro y fuera de la provincia en la última década, para coger el timón de uno de los puertos comerciales más importantes de la comunidad. El exsenador del PP en la novena legislatura sustituye, al año y medio de su designación, a la exconsejera socialista Mari Carmen Ortiz.

El empresario, agricultor de cuarta generación que dirige una de las alhóndigas con más solera de la provincia, vuelve a la política de la que se había apartado en las municipales de mayo de 2015 tras una victoria por 99 votos que no le permitió gobernar por el entendimiento de PSOE y Ciudadanos. Renunció a su acta como concejal en la oposición casi un año después. Jesús Caicedo, padre de dos hijos y dos hijas, es un referente de su partido por su capacidad para hacer clan y alejar enemigos. Pasea por la séptima planta de Génova, la de la presidencia, como si fuera el salón de casa. y no es para menos, es el mentor político de Teo García, número dos de los populares y se ganó la confianza de Pablo Casado en la primera cita.

Jes--s Caicedo con Director y Subdirecto-5377.JPG

De ahí que no haya tenido rival aunque en las quinielas sonaran, incluso antes, otros nombres como el de la exsenadora Rosario Soto y Manolo Guzmán. Elástico y taimado tejedor de contactos no sólo en la política, Jesús cuenta entre sus amigos más fieles con el periodista Carlos Herrera, natural del municipio cuevano, quién ha repetido por activa y por pasiva que era el mejor alcalde de España. Pero tanto había amenazado con no seguir en la política local que al final sus vecinos lo quitaron por la falta de apoyo suficiente para gobernar como ya había hecho entre 1999 y 2015.

Antes ya había dado el salto a las Cortes y consiguió escaño en el Senado y después en el Congreso de los Diputados en la décima legislatura. En las dos cámaras ejercició labores muy vinculadas al desarrollo de la provincia con vocalías en la Comisión de Fomento y en la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que luchó por la descontaminación radioactiva de Palomares que se eterniza en el tiempo. Sus visitas a la embajada de Estados Unidos eran habituales e incluso viajó a Washington hasta que se cerró un compromiso inicial que no ha servido de nada.

pic-20110604084346S2850P3

Jesús Caicedo era uno de los senadores con más bienes, según recogía el habitual informe de propiedades de la época, y no extrañaba a nadie porque no había un día en el que se olvidara de supervisar la gestión de sus negocios agrícolas. Y si ha sido empresario con éxito no lo fue por herencia sino constancia. Cuando era un chaval y le pidió a su padre viajar por Europa y acabó vendimiando en Francia. Y no ha tenido reparo tampoco en cortar cajas de tomates en los campos del levante almeriense ni cuando era alcalde ni senador ni diputado.

A sus 61 años sigue siendo un buen narrador, rico en vivencias propias y de sus amistades, capaz de embelesar al más pintado. Y sus habilidades se ponen ahora a la disposición de una entidad como la portuaria, dependiente de la Consejería de Fomento, con retos fundamentales como abrir canales de exportación marítima para las hortalizas y crecer en viajeros. La misión más compleja sin duda es la de hacer realidad cuanto antes el proyecto Puerto-Ciudad, una de las actuaciones más importantes para la transformación urbana de la capital en este siglo.

Costa de Almería en Milán y París

Iván Gómez | 20 de febrero de 2019 a las 11:42

Photo-2019-01-25-16-57-00_4897.JPG

La Diputación desembarcará en mayo en Milán, aprovechando el vuelo directo de Ryanair que el 2 de abril entra en funcionamiento, para organizar una presentación del destino Costa de Almería ante la sociedad y medios italianos con el objetivo de abrir un nuevo canal de captación turística. El objetivo es crecer en uno de los mercados con menor rendimiento hasta la fecha, si bien la conexión directa se ha convertido en un aliciente para tener una operativa propia. A través de la Oficina Española de Turismo (OET) de Milán, que ya colaboró en abril del pasado año en el acto promocional celebrado en el Cosentino City de primera toma de contacto con el mercado italiano tanto del destino como de la marca Sabores Almería, habrá una nueva demostración in situ de las excelencias de la provincia que se dirigirá a las agencias, medios y otros profesionales del sector de una ciudad que se ha convertido en centro financiero e industrial y capital de la moda de este país.

El Servicio Provincial de Turismo va a poner en marcha con Ryanair una campaña de marketing, con una inversión de 30.000 euros, que pretende alcanzar el millón de visualizaciones en el norte de Italia. El destino almeriense tiene potencial para crecer en base a la sostenibilidad de su oferta y sobre todo aprovechando el tirón de su pasado cinematográfico. Y no será la única expedición de Diputación, más allá de las ferias, también se ha previsto para más adelante, aunque todavía no se ha fijado fecha, otra presentación en París de los atractivos turísticos y gastronómicos de la provincia. Así lo ha reconocido el diputado de Turismo, Fernando Giménez, que entiende que el mercado francés históricamente se ha descuidado, pese a la cercanía geográfica, por la falta de conexiones aéreas.

RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIS

Si la acogida en la capital francesa de Costa de Almería es favorable por agencias y turoperadores, desde la institución se emprenderán las negociaciones necesarias para la apertura de una línea chárter con París. Al margen de los dos desembarcos con los que se llevará la oferta al mercado emisor directamente y sin intermediarios, los técnicos del Servicio Provincial de Turismo están trabajando en los pliegos de los contratos la operativa de este año. Ayer precisamente se aprobó en junta de gobierno la licitación del concurso de los cinco lotes, que tendrán un importe de medio millón de euros, que se promueve con el objetivo de traer a los municipios almerienses a más de 108.000 visitantes extranjeros de hasta once países entre abril y noviembre. La definición de los lotes de la campaña internacional requiere una tarea previa de segmentación para estudiar a los países que más turistas emiten a la provincia y los que tienen mayor interés por el destino sin tener un vuelo directo. La operativa que se pondrá en marcha este año ha establecido los siguientes mercados: Reino Unido, Holanda, Portugal, países nórdicos y Europa del Este, con un especial hincapié en Polonia que ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. El mercado alemán se ha quedado en suspenso por desconexión tras la quiebra de Germania.

La Diputación tiene previsto lanzar acciones de co-marketing con Thomas Cook en Bélgica y con el turopeador TUI en Holanda con mailing a agencias, publicidades y redes sociales para consolidar la marca almeriense. España ocupa el segundo país, sólo por detrás de Italia, en intención de visita del mercado holandés. La operativa turística, más allá de sol y playa, contempla visitas a los pueblos del interior y enclaves naturales, con pernoctaciones de un mínimo de cinco noches en una treintena de hoteles del litoral almeriense, tanto del Levante como Poniente. “Nuestro destino tiene cada día más prestigio en las principales ciudades de Europa”, asegura el diputado provincial que valora la evolución de las campañas desde los 6.700 viajeros de 2011 a los más de 120.000 del año en curso. Otro de los frentes prioritarios para el nuevo responsable de la gestión turística en Diputación es el segmento del golf. La provincia cuenta con las infraestructuras necesarias, campos y hoteles en El Toyo, Levante y Poniente, si bien han venido trabajando cada uno por su cuenta y es el momento de aunar esfuerzos y posibilidades. Hace tan sólo unos días, según ha explicado Fernando Giménez, se desplazó a Almería el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, para conocer la oferta provincial y se marchó con una grata impresión.

RG171109-19-CAMPO DE GOLF ALBORAN - TOYO

A partir de ahora se trabaja en el desarrollo de un calendario con actividades y ya se ha cerrado un gran evento para golfistas del que más adelante se darán detalles. El turismo de golf se caracteriza por el alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario que supera los 80 euros y una elevada estancia en los hoteles, de más de 11 días, que resulta fundamental para plantar cara a la estacionalización del sector en la provincia porque se puede desarrollar más allá de los cuatro meses del verano. Y este año, como no podía ser de otra forma, se prestará especial atención a la gastronomía. Desde el Servicio Provincial de Turismo se planifican nuevas fam trips, press trips y blog trips con los que seguir consolidando la imagen del destino almeriense aprovechando la fortaleza de la marca Sabores Almería. Uno de los principales impactos mediáticos de la Capital Española de la Gastronomía en lo que va de año ha sido el reportaje publicado en el diario británico The Guardian sobre los bares de tapas de la ciudad y su origen está en el viaje organizado meses atrás por la Diputación con periodistas internacionales.

La gastronomía motiva ocho de cada diez visitas a Andaucía, a la altura de conocer el patrimonio histórico y los museos, según el estudio reciente del comparador de seguros Acierto.com sobre el perfil de los viajeros. Este sector supone ya más del 40% del gasto turístico mundial. Costa de Almería presume del trinomio turismo, gastronomía y naturaleza y así quedará patente en las ferias y eventos en los que esté presente la Diputación como ya ocurrió en Fitur en enero y se volverá a exhibir el próximo mes en la ITB de Berlín y en noviembre en la World Travel Market que se celebra en Londres. La Diputación ha conseguido una expansión del destino en los últimos años más del 290% en los viajeros internacionales y del 42% en el mercado doméstico. Desde 2011 se han sucedido operativas que han alcanzado entre 17 y 23 países por año con un incremento de los vuelos chárter con Europa del 1300%. En todo este tiempo, el Servicio Provincial de Turismo, antes Patronato, ha celebrado más de mil reuniones y contactos con agencias y turoperadores de medio mundo y ha participado en más de 200 ferias. Gestión clave en el crecimiento del destino que se une a la promoción de la Junta de Andalucía y al trabajo de los ayuntamientos.

RG170314- VISITA GUIADA Y OBSERVACION EN OBSERVATORIO ASTRONOMICO CALAR ALTO

Un vídeo de promoción de centros de investigación

La Diputación puso en marcha durante el mes de diciembre la campaña ‘Almería tiene ciencia’, con la que ha promocionado el segmento del turismo científico e industrial en la provincia en los espacios de mayor tránsito de personas de nuestro país, los principales aeropuertos y las estaciones de tren así como en las grandes ciudades, como parte de una nuevo enfoque que cada vez va a ir ganando protagonismo en la estrategia provincial. El diputado del Área de Turismo, Fernando Giménez, asegura que están preparando un spot que llegará a miles de personas que pretende poner en valor la singularidad de los espacios de investigación del Calar Alto y la Plataforma Solar de Tabernas, así como las canteras del mármol en Macael y los invernaderos de Clisol en el Poniente. Una oferta única y desconocida para los visitantes que quieran conocer Almería.