La Brigada 35

Iván Gómez | 14 de febrero de 2018 a las 14:30

16391632469_b51efb1d08_o.jpg

La Brigada 35 definirá en Viator cómo será y actuará en zonas de conflicto el Ejército del futuro. El proyecto Horizonte 2035, con el que se pretende adaptar a nuevos desarrollos tecnológicos, desafíos y retos de la ciberdefensa, tendrá como pilar los nuevos vehículos de combate sobre ruedas 8×8 que llegarán a la base militar Álvarez de Sotomayor en noviembre con la tecnología más puntera tanto en robótica como en inteligencia artificial. La esperada sustitución de los obsoletos blindados BMR, que tan buenos resultados dieron en teatros de operaciones como el de Bosnia hace 25 años, por los VCR que tendrán como sistema de armas el Piraña 5 de la compañía española Santa Bárbara permiten avanzar hacia un nuevo concepto de combatiente del futuro y dar un salto de calidad sobre el que ayer reflexionó el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero. Durante el análisis de los retos del ejercicio en curso y balance del anterior, el general reconoció la satisfacción existente en la familia legionaria por ser elegidos como banco de pruebas del nuevo vehículo y sus desarrollo tecnológicos. Y no es para menos. La Legión, unidad de élite más expedicionaria y punta de lanza del ejército español, va a ir en vanguardia y será el sostén de la Brigada 35. A finales de año llegarán cinco demostradores del proyecto de vehículo para realizar pruebas y serán los legionarios los que determinen durante esta fase inicial de desarrollo de programas de armamento las características y elementos que se deben aplicar y descartar antes del comienzo de la etapa de producción a partir de 2019 y de implementación en el resto de brigadas. El Ministerio de Defensa ha previsto una partida de más de 25.000 millones para la dotación de los medios y efectivos necesarios para el nuevo Ejército con un horizonte temporal para adaptarse a los desafíos de futuro hasta el año 2035. “La idea es que vehículo y personal sean todo en uno en el campo de batalla”, dijo el exgeneral de la Legión y actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, hace unos días al presentar el programa. Ya se revolucionó hace unos años el concepto de brigadas para que sea un sistema integral de combate y ahora se dará un paso más allá con el desarrollo tecnológico, lo que se traducirá en mayor capacidad con menos personal, pero a su vez más cualificado.

Y todo tendrá su origen en la experiencia en Viator y su campo de maniobras con la Legión como unidad de prueba del ejército del futuro.No es el primer proyecto a la vanguardia de las Fuerzas Armadas que se encomienda al destacamento de la provincia. Desde hace años se han convertido en el referente del combate en el subsuelo y lideran el programa PICAS con el que fija líneas maestras de instrucción y adiestramiento en minas, túneles, (AL 07).cuevas, alcantarillas y escenarios bajo tierra que se han convertido en un santuario para los grupos insurgentes y terroristas. Y para esa formación imprescindible en el combate subterráneo cuentan con un polígono de 9.000 metros cuadrados y 800 lineales que será pionero en nuestro país. Martín Cabrero explicó ayer que esperan la certificación de su capacidad operativa plena y posiblemente se consiga este año. Será otro de los hitos de la Legión que perderá en junio a su actual responsable que pasa a la reserva. El general hizo ayer balance de sus cuatro años al frente de la Brileg, a la que tilda de municipio 104 de la provincia con más de 3.000 personas de las que al menos 600 trabajan de forma permanente en la base, valorando su esfuerzo por acercar la Legión a la sociedad, así como potenciar la cultura de la defensa. “Confío en que mi sucesor siga esa línea de apertura”, aseguró sin desvelar el nombre del próximo jefe, si bien precisó que “el que venga será un afortunado como yo lo he sido en estos cuatro años”. El día 6 dejará de capitanear la unidad más joven del Ejército y una de las más laureadas desde su encomiable labor en la guerra de los Balcanes hace 25 años y habrá formación de despedida tanto en Ronda como en Ceuta y Melilla y, por último, en Viator. Eso sí, no se marchará de Almería, tierra que se ha ganado su afecto y que le permitió ascender a Rey Mago en la cabalgata, entre otros tantos gestos de afecto a lo largo de este tiempo.

Sobre los despliegues en misiones internacionales, Martín Cabrero precisó que continuarán en Mali e Irak hasta mayo -son dos rotaciones de seis meses- y es muy probable que el próximo año se les vuelva a destinar a Líbano, pero aún no se ha confirmado fechas ni dotación. “Nuestro reto es estar 32636701043_0d99a91944_o.jpgsiempre perfectamente instruidos y adiestrados para la proyección inmediata en cualquier parte del mundo”, aseguró el responsable de la brigada con cuartel general en Viator. Recordó, además, que a lo largo de 2018 van a tener que generar y adiestrar un nuevo batallón para las fuerzas militares de la Unión Europea, además de mantener la presencia, aunque sea con perfil muy bajo, en el seno de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. La Legión ya está trabajando en la preparación de su centenario y dará mayor trascendencia si cabe a los actos que se celebren tanto este año como el próximo. Martín Cabrero explicó ayer que quieren organizar un acto de envergadura en la capital con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y también la extensión de las actividades que se programan desde la Brileg al mayor número posible de pueblos de la provincia. Se han previsto tres juras de bandera durante el ejercicio en curso, que se suman a la que ya se hizo hace unos días con motivo de la conmemoración del Combate de Edchera y habrá una exposición precisamente de la historia del emblema nacional en el Patio de Luces de Diputación en mayo. El calendario de visitas de colegios se incrementará para llegar al mayor número posible de jóvenes, arrancando ya este martes con casi 900. La Legión nunca cierra sus puertas.

Jueces tiene la iglesia

Iván Gómez | 12 de febrero de 2018 a las 12:11

LOCAL-IGLESIA CATÓLICA-TRIBUNAL ECLESIÁSTICO-ALMERÍA

Doctores tiene la iglesia. Y jueces también. De hecho, la expresión popular, que se remonta al siglo XVI y figura en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, se utiliza para remarcar la necesidad de atender a la opinión de los expertos en cuestiones difíciles. Y en derecho canónico no puede haber mayor “doctor” que los que componen un tribunal eclesiástico. Se trata de un organismo de la iglesia que presta a la comunidad el servicio de administración de justicia para resolver los conflictos de derecho, peculiar y propio, de parroquias, fieles y cofradías. También pasan por estos tribunales diocesanos los procesos de secularización si un sacerdote quiere colgar la sotana, si bien se producen en contadas ocasiones. La mayoría de causas que se atienden corresponden a las nulidades matrimoniales, una demanda que el Papa Francisco agilizó, flexibilizó y simplificó en 2015 para recuperar en la iglesia a los fieles divorciados. Hasta ese momento las nulidades no eran nada sencillas y se eternizaban en el tiempo. Ahora en menos de un año se puede conseguir completar el procedimiento e incluso hay una opción exprés para las situaciones más delicadas como infidelidades y abortos, entre otras, que pueden salir adelante en cuestión de dos o tres meses con el enjuiciamiento directo del obispo. En la provincia de Almería la reforma del proceso de nulidad matrimonial ha tenido un impacto directo en el número de solicitudes y desde hace un par de años se han duplicado. Según los datos del vicario judicial José Juan Alarcón Ruiz, cada año son casi medio centenar y suponen el 90% de la actividad del tribunal eclesiástico que preside pese a su juventud – 41 años-. La estadística de nulidades queda aún muy lejos de la de divorcios ante la justicia ordinaria, 1.405 en 2016, si bien hay una tendencia al alza en la que ha tenido especial incidencia que se haya agilizado la tramitación y también la rebaja de un 30% de la tasa máxima. No habrá ninguna causa que genere un coste para el demandante de más de mil euros. Es el tope fijado en los tribunales diocesanos para los usuarios de más poder adquisitivo porque la mayoría de solicitantes se acogen a las reducciones de la tarifa en función del volumen de ingresos. El vicario judicial desmonta uno de los mitos sobre las nulidades matrimoniales. “El dinero nunca ha sido un problema”, asegura en relación a las facilidades que se ofrecen a las personas con menos recursos. La parte demandante es la que normalmente asume todos los costes, si bien a veces hay un acuerdo para repartirse los gastos con el demandado. De esa tarifa se afrontan los gastos de un tribunal formado por el vicario, los jueces, fiscales, notario, procuradores y la figura del defensor del vínculo.

La Diócesis cuenta un elenco de siete abogados especialistas que perciben sus honorarios aparte, aunque también pueden actuar de oficio. Tanto el funcionamiento como la composición de los tribunales de la iglesia es similar al del órgano judicial ordinario en España y el procedimiento a seguir incluye la demanda, fórmula de dudas, sesiones, decretos, providencias, declaraciones, pruebas testificales, pericia, sentencia y recurso. Todo regulado por un derecho peculiar y propio que cada día cuenta con menos presencia en el seno de las universidades, el canónico, por el que normalmente se LOCAL-RELIGIÓN-AGUADULCEsuele declarar la nulidad del matrimonio desde el momento de su celebración, es decir, que nunca ha existido. Los motivos más habituales en las demandas de nulidad son los relativos al canon 1095 cuando uno o ambos esposos son incapaces por una causa de naturaleza psíquica: por carecer de suficiente uso de razón, por padecer un grave defecto de discreción de juicio acerca de los deberes y derechos del matrimonio y por no poder asumir las obligaciones esenciales del sacramento. En este capítulo se incluirían los que maltratan a sus parejas, porque la violencia de género no son causa de nulidad como tal, y también no ser fiel a la pareja o los problemas derivados de adicciones al alcohol y drogas. Con menor frecuencia, aunque se da alguna demanda cada año, las nulidades originadas porque no se ha consumado el matrimonio, la eyaculación precoz y la ocultación de la esterilidad y de transtornos de la personalidad. El proceso de nulidad requiere de la declaración de testigos de esa convivencia y no tienen por qué ser los mismos de la boda y no hay vista oral, por lo que no coinciden las dos partes. Cada día declara uno y todo pasa al juez por escrito para su resolución. El tribunal se reúne una vez al mes para analizar los casos que se van recibiendo, tres o cuatro al mes, en una sesión de los jueces en su sede de la Plaza Bendicho 9. Además, realizan al menos una formación conjunta con el Colegio de Abogados y cada tres meses se produce un encuentro de todos los jueces de la provincia eclesiástica de Granada (tribunales de Jaén, Málaga, Guadix, Granada, Almería y Cartagena-Murcia). El lunes por la tarde tuvo lugar la primera reunión de este año en la Casa de la Espiritualidad de Aguadulce.

“Hay obligaciones, no te puedes casar por la foto en la Virgen del Mar”

José Juan Alarcón Ruiz está al frente del tribunal diocesano de Almería desde que asumió el encargo del obispo de ser el vicario judicial. Con sólo 41 años llegó a ser el más joven del país en esta encomienda de la justicia eclesial y ejerce, además, como delegado para las causas de los santos de la Diócesis en la provincia. En la entrevista con este periódico analiza la actividad creciente del tribunal eclesiástico y las claves de su principal causa, la LOCAL-IGLESIA CATÓLICA-TRIBUNAL ECLESIÁSTICO-ALMERÍAnulidad matrimonial. Al otro lado de la puerta, una señora presta declaración en uno de los procesos recién iniciados. Es la parte demandada y hace un profuso recorrido por los errores de su exmarido. Según explica José Juan Alarcón, la incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio es uno de los motivos más frecuentes de las demandas y se fundamenta en la falta de compromiso de determinadas personas para asumir las obligaciones de un sacramento. “El matrimonio se concibe para entregarse, compartir la vida y tener hijos y no todo el mundo lo asume. Si no quieres tener hijos, por ejemplo, estás excluyendo una parte del matrimonio”, argumenta el vicario judicial. “No te puedes casar en la iglesia para tener una foto bonita en la Virgen del Mar, hay que valorar las obligaciones y deberes del sacramento”, añade. El vicario judicial cita, entre las anécdotas, a un señor que cuando se iba a casar por la iglesia se dieron cuenta de que ya lo hizo con anterioridad y no le constaba nulidad alguna. Al final todo se resolvió. “Aquí no se juzga a las personas, se estudia el vínculo matrimonial contraído para ver si se puede declarar nulo”, añade. Y para analizar la invalidez del vínculo cuentan con la ayuda de los peritos psicólogos y de los testigos de la convivencia conyugal.

Un paseo de medio siglo por las nubes

Iván Gómez | 5 de febrero de 2018 a las 22:02

LOCAL-AEROPUERTO DE ALMERÍA

Con la ayuda de su bastón, Carlos Revilla Palacio recorre con calma el interior del Aeropuerto. Repasa la estructura de cada instalación con cierto interés, explorando de arriba a abajo cada recoveco en busca de defectos y vicios ocultos que sólo unos pocos privilegiados pueden apreciar dónde los demás sólo ven paredes y techos. Podría parecer un octogenario que pisa por primera vez una terminal y al que sobrecoge la aviación, pero nada más lejos de la realidad. Este ingeniero aeronáutico sevillano, pero afincado en Aguadulce desde los años sesenta, ha dedicado más de media vida a la construcción, consultoría y explotación de hasta medio centenar de aeropuertos de dentro y fuera de España. Uganda, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Argentina, Cuba y Bahamas son sólo alguno de los destinos en los que ha trabajado con Aena y como profesional independiente para otras empresas. LOCAL-AEROPUERTO DE ALMERÍAEn nuestro país dirigió el de Alicante, la ampliación en Melilla y fue uno de los asesores de la reforma de Barajas con motivo del Mundial del 82. Pero todo empezó en Almería, en el paraje conocido como Los Albardinales sobre el que construyó, junto a dos ingenieros más, el aeropuerto de El Alquián entre 1966 y 1968. Lo hicieron, además, al terminar la carrera, con sobredosis de ilusión, pero sin experiencia. Fue su primera encomienda del Gobierno y no estuvo exenta de frenos y obstáculos como la escasez de agua procedente del pozo de Valeriano y de electricidad que obligaba a trabajar con generadores autónomos de energía. El cemento llegó desde Rumanía y Polonia en barcos al Puerto de la capital. Fue el director de las actuaciones, jefe de mantenimiento después y con la Transición asumió la dirección en 1981, siendo el primer responsable civil al desvincularse el organismo de la dependencia del comandante aéreo de Almería. Esta semana ha vuelto a recorrer los pasillos y pistas del aeropuerto en compañía de su director actual, Pablo Lázaro Melgar, con motivo del cincuenta aniversario de una instalación que ha sido, es y será vital para el progreso económico y social de la provincia. Pasado y presente analizan los retos de futuro de una infraestructura que se ponía en funcionamiento el 6 de febrero de 1968 después de una inversión de 349,3 millones de pesetas por parte del Ministerio del Aire. Las expropiaciones las había sufragado el Ayuntamiento de la capital. El director de aquellas actuaciones que se adjudicaron a la empresa francesa Dumez en diciembre de 1965 recuerda que se construyó con recursos limitados y turnos de trabajo de hasta once horas entre lunes y sábado. Los operarios sólo descansaban los domingos y festivos y no tenían vacaciones y aún así se inauguró con meses de retraso sobre lo previsto. La falta de rodaje de los tres ingenieros al cargo -tanto Carlos Revilla como Juan Valverde y el ayudante José Luis Sánchez- se compensó con la dilatada trayectoria de Dumez y de su jefe de obra Marcos García Cruzado. El entonces alcalde de Almería, Guillermo Verdejo, quiso aprovechar la profesionalidad de la empresa francesa y les encargó durante su estancia en El Alquián la pavimentación del Paseo del Generalísimo que completaron en una sola noche con maquinaria y planta del aeropuerto.

Eran otros tiempos y no contaban con la tecnología ni maquinaria de hoy, reconoce el ingeniero de uno de los principales actores del potencial turístico de Almería. En estos cincuenta años de historia han sido más de 27,2 millones de pasajeros, de los que un 62,7% en el último ejercicio se movieron en vuelos con el extranjero. Carlos Revilla dirigió el aeropuerto durante una época de crecimiento pausado y constante, si bien muy alejado de registros posteriores como los que llegaron en la primera década del actual siglo en la que se alcanzó el millón de pasajeros. “Entonces el tren era muy bueno y barato, mucho mejor que el de hoy, y los vuelos estaban al alcance de pocos y todavía había cierto miedo a coger el avión”. Con la consolidación de las conexiones domésticas a Barcelona y Madrid, la irrupción de líneas con destinos europeos y la permuta de aeronaves pequeñas LOCAL-AEROPUERTO DE ALMERÍApor las de 80-90 plazas la dinámica cambió y el uso de la aviación comercial se extendió a mayores cuotas de población. Si en 1968 operaron 1.372 aviones (una media de cuatro diarios) y se movieron 17.843 pasajeros, en el último ejercicio han sido 12.218 aeronaves (más de 30 cada día) y poco más de un millón de usuarios con destino o llegada en Almería. En los ochenta eran en torno a 200 trabajadores, recuerda el director de aquella primera obra del aeródromo de El Alquián, a quien gustaba y mucho quedarse a comer con la veintena de bomberos que entonces tenía el servicio de extinción porque disponían de un cocinero de primer nivel. Hoy son más de 400 profesionales para medio centenar de empresas. En sus diálogos de altos vuelos, Pablo y Carlos, último y primer gestor del aeropuerto, no sólo comparten cargo, anécdotas y compañeros en común, sino que además, al igual que el resto de trabajadores que han pasado por el aeropuerto, los que continúan y los que vendrán, tienen un mismo objetivo, el que hizo posible su puesta en marcha hace ya cinco décadas: contribuir al desarrollo social y económico de Almería. Las comunicaciones aéreas han servido para romper el secular aislamiento provincial y han sido uno de las herramientas de desarrollo del destino turístico. Aunque no se ha logrado canalizar la vieja aspiración de exportar las frutas y hortalizas, pese a los intentos en la década de los setenta. En 1977 se enviaron a países europeos casi 670.000 kilos, pero después fue a menos. En 2017 se han movido dos toneladas de carga, pero no del sector agroalimentario, cuya asignatura pendiente es exportar por avión y ferrocarril. El resto de ámbitos provinciales sí han tenido la respuesta del aeropuerto que necesitaban, más allá del turismo, como ocurrió con el cine.

Durante la construcción del aeródromo, en pleno movimiento de tierras, sus obras lo convirtieron en escenario del séptimo arte. El aeropuerto no estuvo ajeno a la vorágine cineasta de aquellos años, tampoco lo es hoy cuando recibe cada año a decenas de directores, localizadores e intérpretes de la industria audiovisual con rodajes de películas, series y todo tipo de anuncios, recibiendo en pleno despeje de terrenos, antes de su puesta en servicio, la visita de Brigitte Bardot, Yves Montand, Clint Eastwood o Lino Ventura, entre otros. El aeropuerto fue plató al aire libre para simular pistas LOCAL-AEROPUERTO DE ALMERÍAen el desierto y en lugares exóticos. Carlos Revilla recuerda la llegada habitual de aquellos actores de reconocido prestigio, entonces en líneas regulares, si bien hoy las productoras disponen vuelos chárter. También rememora con cierta frescura pese al tiempo que ha transcurrido la primera visita del entonces Rey Juan Carlos I a bordo de un caza que pilotaba. Se dirigía hacia unas maniobras en el Levante, en la zona de Carboneras, e hizo escala casi sin avisar. La inauguración también tuvo sus anécdotas. Un día antes del aterrizaje de Franco, cuando todo el aeropuerto se vestía de gala con banderas nacionales y retratos del jefe de Estado, se produjo la avería del ascensor de la torre de control que se había previsto en el itinerario por las nuevas instalaciones del general. La solución fue colocar a uno de los trabajadores más vigoroso y corpulento debajo en la sala de máquinas por si volvía a fallar el ascensor recurrir a accionarlo mediante un proceso manual. Cuando bajaron a ver al operario estaba custodiado por un agente de la Guardia Civil que lo apuntaba al desconocer cuáles eran sus intenciones. Pero más tensa fue, según relata Revilla, la jornada en la que coincidieron en el recinto los seguidores de La Pasionaria Dolores Ibárruri y los de Blas Piñar de Fuerza Nueva. Los símbolos del comunismo y la extrema derecha tenían distintos vuelos, pero la falta coincidencia en los ochenta obligó a reforzar la seguridad del aeropuerto.

El golpe de Estado de Tejero en 1981 fue otro episodio de cierta incertidumbre y nerviosismo que tuvo que afrontar durante su mandato. Tuvo que volver al trabajo una vez que se había cerrado y hacer guardia toda la noche con unos invitados inesperados. Agentes de la Benemérita se pasaron allí la madrugada porque en la sala de autoridades había televisión, un privilegio del que carecían aún los cuarteles. Esa noche fue la única en la que se tuvo muy presente la caja fuerte. El actual director le preguntó esta semana al ingeniero aeronáutico por una leyenda que decía que todos los trabajadores tenían en ese cofre blindado una acreditación de su rango militar para emergencias. Y Carlos Revilla se lo confirmó. Esa documentación se mantuvo hasta que el aeropuerto dejó de ser dependencia del Ministerio del Aire y del comandante aéreo de Almería, Luis Páez Giménez. En aquellos años el aeropuerto abría un máximo de doce horas y contaba con plantilla de siete controladores. Había quiosco de prensa y tienda de LOCAL-AEROPUERTO DE ALMERÍAsuvenir, sobre todo cuando se multiplicaron los chárter desde medio mundo, de Noruega a los Estados Unidos o Rusia. Pero la infraestructura poco tenía que ver con las modernas terminales e instalaciones actuales. Así lo reconoce el que dirigió la actuación inicial del campo de vuelos y su primer edificio. Valora el buen diseño y las decisiones adoptadas en las sucesivas actuaciones de mejora, una primera en 1995 en la que se invirtieron 1.900 millones de las antiguas pesetas y otra posterior para ampliar su capacidad a casi 3 millones de pasajeros anuales completada en 2010 con 37 millones de euros de coste. “Hoy es un aeropuerto de calidad y buen gusto, mucho mejor organizado que la mayoría en los que he trabajado. Bonito y sencillo, con una luz agradable”, comentaba durante su recorrido por las oficinas el primer director civil. “Las compañías están muy contentas y eso para nosotros es un buen síntoma”, replica Pablo Lázaro, antes de mostrarle la nueva terraza al aire libre de la sala de embarque. Con vistas al mar y a las pistas y con un bar, un regalo para cualquier usuario, más aún si es fumador. Es otra de las mejoras recientes y todavía queda alguna más en cartera. El aeropuerto está remontando el vuelo después de una travesía por el desierto de la aviación ocasionada por la crisis económica. Gracias a su esfuerzo y tesón y al de cientos de trabajadores que han pasado por sus instalaciones en estos cincuenta años. Lo reiteran. Y siguen su paseo de medio siglo por las nubes.

Los hitos del aeropuerto 

1947
Plan Social de Almería
Las actividades aeronáuticas en la provincia comenzaron en 1911 y el primer aeródromo municipal se abrió en 1932 en llanos desérticos deTabernas. El punto de partida del actual aeropuerto data de 1947 con el Anteproyecto del Plan Social de Almería en el que ponían en valor su importancia para la exportación de productos agrícolas. Entonces el tren eran 12 horas a Madrid, las carreteras a Granada y Málaga impracticables. Se quería romper el aislamiento secular de la provincia. En 1951 se reunieron los presidentes de la Cámara de Comercio y el Sindicato Vertical de Productos Hortícolas con alcalde y gobernador civil para organizar la adquisición de los terrenos y el encargo del proyecto. El Ayuntamiento abanderó esta demanda y promovió la creación de la Junta Técnica Mixta entre la administración local y el Ministerio del Aire.

1954
El primer proyecto fallido
El primer proyecto del aeropuerto se aprobó el 9 de septiembre de 1954 y su ubicación comprendía los terrenos entre los kilómetros 6 y 9 de la carretera de Almería a Níjar. Se ubicó hasta el cartel y se procedió a la expropiación, pero después tuvo que ser desechada esta localización por nuevas necesidades técnicas operativas. Es entonces cuando se opta por el paraje conocido como Los Albardinales, a 6 kilómetros de la capital, con acometidas de energía eléctrica cercanas y fácil acceso por carretera. El suelo era municipal, había sido expropiado por el consistorio en 1954.

1964
Plan General de Aeropuertos
El impulso definitivo se produjo con la inclusión del aeródromo de El Alquián en el Plan General de Aeropuertos y Rutas Aéreas 1964-1967, gracias a las gestiones del gobernador civil, Gutiérrez Egea, del cuerpo de interventores del Ejército del Aire y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Navarro Hanza, quien contaba con la ayuda de su hermano con un destacado cargo en Aviación Civil.

aeropuerto Almer’a1966
El comienzo de las obras
La primera orden ministerial data del 10 de febrero de 1965. En este documento se aprueba el actual emplazamiento y establecimiento del Aeropuerto de Almería. Dos meses después se declararon las servidumbres aeronáuticas y ya en septiembre la denominación oficial que daría paso a las obras. El 15 de diciembre de 1965 se adjudican por 148,7 millones de pesetas los trabajos del campo de vuelo a Construcciones Dumez SA. Dos son los ingenieros responsables, Carlos Revilla y Juan Valverde, con el ayudante José Luis Sánchez.

1968
Inauguración y primer vuelo
Una avión del Ejército del Aire fue el primero en aterrizar el día de su inauguración. Viajaba el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, acompañado por personal de prensa. Poco después, a las 11:40 horas, lo hizo un DC8 de la compañía Iberia con el general Francisco Franco, jefe del Estado. Durante parte del trayecto ocupó el puesto de copiloto. Descubrió una placa conmemorativa y pasó revista a las tropas. El aeropuerto se vistió de honores y resonaba el himno nacional. El obispo Suquía procedió a la bendición. Franco se desplazó después a inaugurar los 27 bloques de vivienda pública del barrio de la Paz que entonces pasó a llamarse las 500 Viviendas. Dos días más tarde tuvo lugar el primer vuelo comercial, un Fokker, bajo el nombre de Río Ebro, que cubría la nueva línea con Madrid y llegó con las 38 plazas ocupadas.

1970
Hacia la internacionalización
Después de la inauguración, en abril de 1968 el vuelo con Madrid pasa a ser diario y en noviembre se pone en marcha una conexión con Murcia y Barcelona con un Convair 440. El desarrollo turístico de la provincia permitió la apertura de líneas con otros países. En verano de 1970 se inaugura la primera línea regular con el extranjero que hacía servicio con París a través de Valencia sólo los domingos. En la primavera de 1974 se pone en funcionamiento la primera conexión sin escalas con el extranjero. La opera British Airways, uniendo Almería con Londres desde abril a otoño. En aquel verano se inician los chárter con distintas ciudades europeas. Se pasó de 11.258 visitantes en 1971 a 54.450 el año de la ruta con Reino Unido. En 1975 son 80.220 turistas europeos los que pasan por el aeropuerto frente a 94.976 pasajeros nacionales.

1990
Ampliación y consolidación
Las rutas nacionales se refuerzan en los ochenta y se reciben vuelos Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Bélgica que se alojan en hoteles de Roquetas y Mojácar. Se hace necesario un nuevo impulso inversor en la ampliación de las pistas, terminal y estacionamiento de aeronaves. La inversión alcanza los 1.900 millones de pesetas a lo largo de los años noventa.

1999
Aterrizaje de Air Nostrum
En la primavera de 1994 ve la luz en Valencia una nueva compañía de aviación regional que estará muy ligada al desarrollo aéreo de la provincia, Air Nostrum. Tres años después pasa a ser la filial de Iberia, un crecimiento por el que aterriza en El Alquián en 1999 con vuelos a Madrid y Barcelona. En los Juegos Mediterráneos amplió su capacidad en 20.000 plazas.

2007
El millón de pasajeros
Con un crecimiento pausado pero constante el Aeropuerto abre un nuevo edificio de salidas en 2009. En 2002 entraba en servicio la terminal de mercancías. Fue en el año de los Juegos Mediterráneos cuando se superó la barrera del millón y el mejor registro llegó en 2007 con 1,2 millones de viajeros. La crisis truncó la tendencia al alza y poco a poco se remonta el vuelo.

El fraude eléctrico cae a la mitad

Iván Gómez | 1 de febrero de 2018 a las 11:10

LOCAL

El aumento de la presión policial de los últimos años, sobre todo en los puntos calientes de fraude masivo, ha conseguido rebajar la cifra de enganchas ilegales que se han detectado en la provincia en el último año. La colaboración de Endesa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unida a la incorporación de inspectores y el uso intensivo de herramientas de análisis de datos “big data” y nuevas tecnologías, hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva y que en Almería se hayan reducido los casos en 2017 en más de la mitad en relación al ejercicio anterior. El balance de la compañía eléctrica contabiliza en el último año 2.440 estafas en el suministro provincial que suman 18 millones de kilovatios-hora (kWh), lo que supone el consumo de 9 días de la capital almeriense. En 2016 fueron 5.468 los fraudes y más de 59 millones de kWh, el equivalente al abastecimiento energético de la ciudad de todo un mes. En 2015 fueron 3.824 los timos descubiertos por Endesa en los municipios de la provincia y 2.896 durante 2014. La cifra del último ejercicio es, por tanto, la más baja del periodo y rompe una tendencia al alza de la picaresca en el suministro eléctrico.

Las operaciones policiales han contribuido, según la compañía, a sensibilizar a la población en los puntos calientes, barrios con fraudes masivos como ocurre en Pescadería, La Chanca, El Puche y Los Almendros. Durante 2017 se realizaron 279 interrupciones del suministro que generaban un fraude de 1,3 de gigavatios-hora de potencia. Existe, además, un fuerte vínculo entre estas estafas en la electricidad y el aumento de plantaciones de marihuana. Dentro de las intervenciones de Endesa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desmantelaron 53 cultivos indoor en viviendas de la provincia por un total de 7,8 gigavatios-hora defraudados. En el barrio de Pescadería, entre las calles Puntal y Rosario, ayer tuvo lugar precisamente una nueva operación policial que se suma a las dos desarrolladas a lo largo del mes de enero en Pampanico y El Ejido en las que se localizaron más de 130 enganches ilegales y varias plantaciones de sustancias estupefacientes. En una zona del núcleo de Pampanico había más de un 85% de casas sin contrato. Además de ser un delito contra la salud pública, se convierte en un grave problema de seguridad por la manipulación de instalaciones y de calidad por la interrupción que genera la sobrecarga de la red. Estas operaciones se suman a las desarrolladas en el último año, entre las que destacan las que se realizaron en Pescadería el 18 de mayo con 28 cortes, el 4 de agosto con 37 y el 9 de agosto con 40 más y el 5 de septiembre en El Puche con 59 enganches.

Ocho rutas y 37 hoteles con Jet2.com

Iván Gómez | 29 de enero de 2018 a las 11:20

RG270417- LLEGADA PRIMER VUELO EDIMBURGO A AEROPUERTO ALMERIA - JET2 - AVION CONTROLADORES AEREOS

La aerolínea británica Jet2.com aterrizó por primera vez en la provincia en abril del pasado año y lo hizo con la intención de quedarse. La planificación del próximo verano demuestra que la compañía que ya opera en 14 aeropuertos españoles y su turoperador, Jet2holidays, apuestan por el destino Costa de Almería. La disponibilidad de asientos que han previsto de cara a la temporada alta es el principal reflejo al crecer en un 133%. Pondrá a disposición de los turistas británicos, así como de los almerienses que se quieran desplazar a Irlanda y Reino Unido, más de 130.000 plazas, 65.000 en cada dirección. En total serán 17 los vuelos semanales de Jet2.com desde Almería entre los meses de junio y septiembre frente a los 7 del anterior ejercicio. El aumento responde tanto al incremento de billetes en las cinco rutas que ha venido operando (Newcastle, East Midlands, Manchester, Leeds y Edimburgo) como a la apertura de tres nuevas conexiones en 2018 con Belfast, Londres-Stansted y Birmingham. Un refuerzo que ya fue comunicado durante Fitur al sector turístico de la provincia y a las administraciones públicas al analizar las perspectivas de futuro de la compañía en El Alquián. El consejero delegado, Steve Heapy, aseguró que a pesar de la creciente demanda hacia otros destinos europeos, especialmente en el área del este mediterráneo, Jet2.com y Jet2holidays estamos totalmente comprometidos con Almería y 2018 será otro año de crecimiento en los vuelos, plazas, rutas y hoteles”. El portavoz de la aerolínea asegura que “la fórmula de colaboración con hosteleros e instituciones nos llevará a tener una temporada exitosa en este destino”. El aumento de líneas y frecuencias tendrá una incidencia directa en el sector turístico y van a pasar de 26 a 37 los hoteles de dos a cinco estrellas que reciban a los turistas procedentes de ocho ciudades de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia.

Los alojamientos hoteleros contratados de cara a la temporada estival suponen un 34% más de camas en el destino Costa de Almería. Jet2.com es ya la tercera aerolínea y el segundo turoperador del mercado británico con España y su creciente apuesta por la provincia jugará un papel fundamental para RG270417- LLEGADA PRIMER VUELO EDIMBURGO A AEROPUERTO ALMERIA - JET2 - AVION CONTROLADORES AEREOScubrir el vacío que deja Monarch tras su quiebra. También ayudará a paliar las rutas que se pierden el aterrizaje este año de British Airways. A lo largo del pasado año, la operativa de Jet2.com permitió que llegaran a la provincia, entre los meses entre abril y octubre, en torno a 28.000 turistas británicos con un pico en temporada alta de siete vuelos semanales. La Office for National Statistics (ONS) en sus últimos informes desgrana que los turistas procedentes del Reino Unido eligen España como primer destino por la cercanía geográfica y la buena relación de calidad y precio. Además, suelen repetir su visita, una fidelidad que los convierte en un emisor más que interesante. Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad y el principal motivo que les impulsa a viajar es el sol y playa, si bien han empezado a valorar experiencias de turismo activo, gastronomía y naturaleza. Y lo más importante es el gasto medio por persona y día, situado en una horquilla de entre 103 y 895 euros con una estancia media de 8,7 noches. Además del acuerdo con el Servicio Provincial de Turismo, la compañía cerró una operativa con el Ayuntamiento de Almería para ofrecer el paquete vacacional con vuelo y hotel en El Toyo con acciones de marketing y campañas publicitarias en varias ciudades donde opera Jet2.com.

La reconquista del turista alemán

Iván Gómez | 29 de enero de 2018 a las 11:08

Curro Vallejo

Hace poco más de cincuenta años, el empresario catalán afincado en Almería, José María Rossell, hacía posible la llegada a la provincia del primer vuelo de turistas alemanes. Con 22 años y 20.000 pesetas en el bolsillo había arrendado el hostal Costablanca y la pensión Los Arcos en Garrucha y logró que Berliner Flug Ring, todo un turoperador de calado internacional, accediera a situar en el mapa de los alemanes el destino Costa de Almería. No se había inaugurado el aeropuerto de El Alquián y tuvieron que optar por San Javier en Murcia. Hoy el Grupo Hoteles Playa Senator que fundó Rossell para convertirlo en la cadena líder en Andalucía en su sector ha renovado el encargo del Servicio Provincial de Turismo de ejercer como turoperador para que el mercado alemán recupere el protagonismo que tuvo antaño. La operativa de Diputación que desarrollará la cadena hotelera permitirá la captación de turistas potenciales en origen a través de dos campañas de promoción, una acción presencial ‘puerta a puerta’ con más de 500 agencias de viajes y la puesta en marcha de dos rutas directas a Dusseldorf y Munich de enero a diciembre de este año. El contrato con Hoteles Playa, que ya ha alcanzado su cuarta edición, permitirá que lleguen al destino ‘Costa de Almería’ más de 7.000 alemanes con mayor frecuencia de los vuelos, hasta tres semanales, en los meses de menor ocupación de la temporada baja. Combatir la estacionalidad es, por tanto, otro de los objetivos de la iniciativa, así como incrementar las estancias de los turistas en la provincia. Entre las novedades de la operativa está el incremento de 5 a 10 noches y el refuerzo de las actividades en los municipios del interior. De hecho, no sólo se alojará en los hoteles del litoral. A la hora de contratar el viaje a Almería, el cliente podrá elegir entre una amplia variedad de establecimientos por toda la geografía provincial. El Toyo es uno de los alojamientos que está funcionando mejor, según argumentó durante la presentación de la operativa el director comercial de Hoteles Playa, Daniel Rossell. A su juicio, el sector está avanzando en la provincia hacia un turismo de calidad y el mercado alemán tiene que ganar cuota. “Este turista nos puede aportar mucho por el tipo de cliente que es con una estancia media superior a la de otros (entre dos semanas y un mes) y porque el gasto medio está por encima del de otros mercados”.

Ese gasto medio de los turistas procedentes de Alemania es uno de los más altos y se sitúa en torno a 1.038 euros por vacaciones, 127 más de lo que se deja un británico que es el principal emisor hacia la provincia de Almería. Además, es un emisor en auge que durante el último año ha contabilizado 11,4 millones de viajeros a España que se dejaron 11.693 millones. De ahí que desde la Diputación se hayan fijado como objetivo conquistar un país con el que las relaciones, en el ámbito turístico, se habían roto. “Recuperarlo y volver a ser destino de referencia era una de las metas que nos RG080817- MUCHA GENTE EN AEROPUERTO DE ALMERIA - TURISMO - PARADA TAXIShabíamos marcado y con el trabajo que hemos desarrollado junto al tejido empresarial se está haciendo realidad”, argumentó el vicepresidente de la institución provincial, Javier García.Hoy ya es el tercero de los países que más se decantan por la Costa de Almería por detrás de británicos y belgas. De hecho, la evolución de vuelos con Alemania en el último año ha experimentado un crecimiento del 53,1% que podría ser mayor en el ejercicio en curso gracias a los dos vuelos directos que ha puesto en marcha Hoteles Playa a través de Germania. Es más, la web www.vuelodirectoalmeria.com ya permite gestionar la compra de los billetes tanto en un sentido como en el otro, por lo que se convierte en una oportunidad para que los almerienses puedan desplazarse a buen precio a las dos ciudades. Una vez en Almería, la empresa adjudicataria de la operativa tiene la obligación de realizar todo tipo de excursiones y turismo activo a lo largo y ancho de la provincia, lo que contribuirá a la promoción del interior. En cuanto a las campañas en origen, el Grupo Hoteles Playa Senator ha iniciado la realización de un mailing masivo offline con toda la información del destino a más de 15.000 clientes y también la difusión online mediante envíos de correo electrónico a un mínimo de 1.500 potenciales visitantes.

La acción presencial ha comenzado con dos técnicos en Dusseldorf y otro en Munich y va a permitir que entre 50 y 60 agencias de las dos ciudades conozcan y accedan a la oferta provincial para incluirla en sus circuitos. La frecuencia de los vuelos no será lineal y se ha previsto hasta tres conexiones semanales en los meses de menor ocupación. Entre junio y septiembre la oferta será inferior a la del resto del año, ya que son fechas en las que operan más aerolíneas y el mercado cubre la demanda sin necesidad de que lo estimule la operativa en la que la Diputación invertirá 200.000 euros este año. “El mercado alemán era en los años noventa el principal emisor de turistas a nuestra provincia. Esa tendencia cambió y en el 2000 se perdió totalmente el interés por la Costa de Almería”, argumenta el vicepresidente de Diputación. De ahí que se plantearan como reto recobrar la confianza del turista germano. “Empezamos a trabajar recuperando la imagen de nuestra provincia y atrayendo visitantes a un destino de calidad y sostenible como el almeriense”, añade. Pero esa recuperación se consigue paso a paso y todavía queda camino por recorrer. La estacionalidad sigue castigando al sector hostelero y es necesario consolidar los vuelos y operativas ya existentes porque se han perdido algunas como las de Primera Air con países nórdicos o las que en su día permitieron que llegaran cientos de turistas rusos que hoy viajan a otros destinos. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, aseguró que la mejora de las comunicaciones ferroviarias en los próximos años y el aumento de vuelos que está consiguiendo el aeropuerto de Almería el destino será “más fuerte”. Y argumentó que “hoy estamos -la Diputación- en condiciones de asumir grandes retos para el turismo provincial”, citando la importancia de recibir viajeros todo el año y no sólo en los cuatro meses estivales y de que los beneficios lleguen al interior.

 

Costa de Almería, un destino al alza

Iván Gómez | 24 de enero de 2018 a las 10:59

RG110817- REPORTAJE FARO CABO DE GATA Y TURISMO EN ARRECIFE DE LAS SIRENAS - TURISTAS

El año en el que nuestro país, en su ruta para convertirse en principal receptor del mundo, logró saltar el badén de la “turismofobia” ya es el mejor de la historia en cifras de pernoctaciones y viajeros. Tanto en el ámbito estatal como para la comunidad andaluza y también se ha sabido subir al carro uno de los destinos que siguen de moda. La provincia supera año tras año los registros del anterior siempre con la mirada puesta en arañarle días y semanas a la estacionalidad con el objetivo de que el mayor flujo de turistas se extienda más allá de los cuatro meses de temporada alta. En 2017 se ha vuelto a conseguir el récord de viajeros con 1.410.347, más de 30.000 que en el ejercicio anterior (1.377.325), un periodo que ya de por sí fue extraordinario para la provincia con el mayor de los crecimientos en visitantes de la comunidad de más del 10%. Las estancias de los turista en hoteles también han alcanzado su mayor cota con 5.549.307, en torno a 34.000 pernoctaciones más que las contabilizadas durante el año anterior (5.515.132), un 2016 en el que también logró experimentar el mayor repunte de Andalucía con un 15,4% más. La tendencia al alza del destino Costa de Almería se cimenta en el incremento de los visitantes de otros países que han permitido compensar la pérdida de cuota en el mercado doméstico. Así lo reflejan las estadísticas del Aeropuerto de Almería con un 63% de usuarios de sus vuelos para las conexiones internacionales y un aumento del 23,6% de este tráfico foráneo vinculado a países con los que se viene trabajando gracias a las operativas de la Diputación.

El Servicio Provincial de Turismo ha conseguido un fuerte crecimiento de los países nórdicos, llegando a duplicar las cifras de viajeros de los años anteriores, si bien siguen siendo Reino Unido y Bélgica los países con una mayor demanda en términos absolutos. La mayoría del flujo turístico se concentra en los cuatro meses de verano, nada menos que 784.541 de los 1,4 millones de visitantes y casi dos tercios de las estancias (3,4 millones). Ha _MG_1329.JPGsido el periodo estival con mejores registros, al igual que ocurrió con septiembre, si bien hay todavía meses de años anteriores que mantienen intacto el techo como el de julio en 2016 y el de agosto de 2015. A principios de siglo eran 388.287 (2001) y 379.768 (2000) los turistas que se desplazan a la provincia durante En la provincia de Almería hoy son 69.647 las camas ofertadas, 23.645 plazas más de las que se ponían a disposición del turista en el verano de 2007. El segmento de las viviendas vacacionales se hace fuerte y ha llegado para quedarse con más de 9.100 camas que en los próximos años serán muchas más. Pero no es el único que hoy tira del carro. Todas las modalidades de alojamiento han ido creciendo en la última década en sintonía con los registros de pernoctaciones y viajeros. Y lógicamente también repercute en el empleo con más de 8.000 puestos directos y 28.000 asociados. El destino almeriense sigue consolidándose con el 10% de la cuota andaluza de viajeros y casi un 14% de las pernoctaciones.

Médicos contra la violencia de género

Iván Gómez | 22 de enero de 2018 a las 13:53

RG201117- ENTREVISTA DOCTORA DOLORES FELICES - VIOLENCIA DE GENERO

“Me caí y me dí con el frigorífico”. Una paciente, de mirada esquiva y lágrima fácil, relataba hace unos meses a su médica de cabecera un accidente doméstico. Pero algo no cuadraba. La mujer tenía heridas en la frente y en la nuca, señales de dedos y más de un hematoma en la espalda. Era otra víctima de malos tratos que prefería ocultar la dura realidad de la violencia de género, pero afortunadamente su doctora sospechó del testimonio y medió para que rompiera su silencio. El papel de los profesionales médicos en centros de salud y hospitales no se limita a sanar las heridas físicas y emocionales de las pacientes y va mucho más allá. Pueden salvar la vida de mujeres en situaciones de máximo riesgo que no se atreven a denunciar porque viven el miedo con mayúsculas. Un insulto y un golpe generan daños psicológicos irreversibles y sitúan a la violencia de género como un problema de salud pública que también se debe combatir desde los consultorios y clínicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una de cada cuatro mujeres sufre maltrato y se diagnostican sólo el 11% de casos reales.

Los médicos y enfermeros de los centros sanitarios públicos de la comunidad andaluza cuentan con dos protocolos de actuación desde 2008, uno dirigido a profesionales de atención primaria y otro para los que trabajan en las urgencias, además de una guía rápida. Estas pautas se han ido curso para detectar malos tratosactualizando y revisando en los últimos años con el objetivo de ayudar al facultativo a identificar a las víctimas de los malos tratos y mejorar la atención y seguimiento tanto de las mujeres como de sus hijos y familiares. En Andalucía en 2016 se emitieron más de 4.400 partes de lesiones a los juzgados de Andalucía (4.856 en 2015). En la provincia han sido 530 las sospechas de violencia de género enviadas a la justicia desde los centros de atención primaria y hospitales durante el pasado año, lo que se traduce en más de un parte diario y diez a la semana. Y no se trata de formular una notificación. La coordinación de los sanitarios con la Policía, Instituto Andaluz de la Mujer, la Fiscalía y el Juzgado de Guardia es vital para reducir los riesgos y evitar secuelas físicas y psicológicas. “Lo prioritario no es el parte judicial, es acompañar a la mujer en su proceso de cambio de vida”, argumenta Dolores Felices, médica de familia de la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba. Es una de las profesionales almerienses de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres, una quincena en la provincia y en torno a 150 profesionales en toda la comunidad. Entre los años 2010 y 2015 este equipodenominado Formma facilitó actividades de concienciación a más de 17.400 profesionales del SAS.

La doctora Felices González explica que en el Distrito Almería, en el que trabaja junto a una enfermera del centro de salud Plaza de Toros y otra del de El Puche, han formado este año a 122 sanitarios en sensibilización y otros 17 en formación básica. El año anterior fueron 33 sanitarios los que se instruyeron en atención a víctimas de violencia de género y 13 en 2015. Al no estar liberados los formadores, van siempre con el tiempo justo y los cursos no van al ritmo que debieran. Esta red que se puso en marcha en 2009 tiene en sus filas médicos, enfermeros y psicólogos -de la plantilla del SAS- y el aprendizaje es obligado. Así lo establece el protocolo que deben conocer todos los profesionales de Andalucía porque no consiste sólo en notificar una situación al juez. Tienen que manejar los tiempos para que la mujer no corra ningún riesgo innecesario y estar siempre a su lado. De ahí la importancia de la coordinación entre los centros y con los servicios sociales. “A veces se aplaza el parte porque la mujer no está preparada para dar el paso y no habrá denuncia si saber que sus hijos o padres están seguros”, añade la doctora. Eso sí, cuando el peligro es evidente y extremo se actúa de oficio sin importar que la paciente no esté de acuerdo. Son cuestiones que no se aprenden en las facultades de Medicina y que se abordan en los cursos. De hecho, el teléfono de los formadores está siempre abierto por si al resto de sus compañeros de los hospitales y consultorios les surgen dudas a la hora de diagnosticar un posible caso o sobre su abordaje.

Una de las claves de la actuación sanitaria con las víctimas de malos tratos es preguntar abiertamente al más mínimo síntoma o indicio. Así lo indica el protocolo regional que es de obligado cumplimiento y enumera actitudes que pueden evidenciar estas situaciones. Si la mujer es hiperfrecuentadora de 171122 Toyo Actos contra la VG 02.JPGlos servicios médicos ya se daría una primera señal. Dolores Felices explica que también suelen existir infecciones urinarias de repetición como constatación de que estaría manteniendo relaciones sexuales no deseadas. Si la paciente deja de acudir de buenas a primeras y era habitual su visita es otra sospecha, así como también puede serlo un aborto. Tienen un perfil de mujer temerosa, que se culpa de todo, con baja autoestima, depresión, ansiedad, insomnio y descuidada físicamente. “Sufren un malestar generalizado y cambian de actitud cuando vienen acompañadas de su pareja”, añade la doctora. Las lesiones que presentan (fracturas, contusiones, una quemadura de cigarro o perforación de tímpano) a veces no coinciden con la causa que exponen y casi siempre alegan accidentes domésticos. De ahí que el criterio del facultativo resulte determinante. Prestan atención a todos los detalles, incluso la forma de acudir y actuar a la consulta.

El adiestramiento del personal de los centros de atención primaria hace especial hincapié en el trabajo con la paciente cuando niega la dura realidad del maltrato. “Tenemos la ventaja de que si pregunto y pone resistencias puedo citarla otro día y volver a intentarlo. Eso no puede hacerlo un médico de urgencias”, añade la facultativa. Actúa como una detective que intenta generar un clima de confianza para que la víctima reconozca la situación y se preste a tomar medidas drásticas. “Siempre recuerdo a los médicos que es importante cerrar a tiempo la entrevista, antes de que pueda sentirse presionada y no vuelva”. La médica de familia intenta que las mujeres reflexionen sobre sus hábitos de vida y que entiendan que la situación es insostenible. “Si te insultan y menosprecian cada día se normaliza la violencia y ni siquiera lo perciben el maltrato”, asegura. Con confidencialidad y explicando siempre los recursos disponibles, el personal sanitario debe conseguir poner a salvo a la mujer y que no se sienta sola bajo ningún concepto. “En ocasiones la víctima suele estar esperando que alguien le pregunte y se interese por ella”, concluye la doctora.

Un tercio menos de fallecidos al volante

Iván Gómez | 22 de enero de 2018 a las 13:41

ACCIDENTE EN CADENA EN AUTOVIA DE ALMERIA

Un paso más hacia la mortalidad cero en las carreteras almerienses. Es el objetivo que marcó hace años la Dirección General de Tráfico, con el respaldo del conjunto de las administraciones públicas, y sus mensajes de sensibilización y las medidas correctoras y coercitivas en la gestión de la seguridad vial están dando resultados, al menos en la provincia. La estadística de fallecidos al volante rondaba el centenar a principios de siglo -99 en 2001 y 96 en 2004- y durante 2017 se ha conseguido reducir a 22. Un dato muy positivo para la Jefatura Provincial de Tráfico tras el repunte sufrido en el ejercicio anterior con 32 víctimas mortales. El retroceso es de un tercio (33%), 11 fallecidos menos que en 2016, una tendencia contraria a la que se ha experimentado en el resto del país dónde siguen creciendo las víctimas con aumentos del 1,4% en accidentes mortales, 2,6% (29) en la cifra de muertes y del 4,3% en heridos hospitalizados. En la provincia se ha conseguido dar un paso más, aunque el camino por recorrer todavía es largo hasta que ninguna persona se deje la vida en los desplazamientos. “Es un error pensar que existen los accidentes como una consecuencia inevitable de la sociedad de locomoción en la que vivimos, esta batalla por la seguridad vial se puede ganar”, ha argumentado el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez. La entrada en vigor del carné de conducir por puntos, así como la reforma del Código Penal y otros cambios normativos de la seguridad vial han propiciado una reducción de la siniestralidad en las carreteras almerienses desde hace más de una década cayendo a 60 en 2007, 31 en 2010 o 22 en 2017 las cifras de mortalidad. El mejor registro fue el de 2014 con 17 víctimas mortales, la única vez en la historia que se ha logrado que la estadística de muertes en las carreteras esté por debajo de la veintena. Además de las medidas legales, también están influyendo, según el jefe provincial, el plan de vigilancia integral de carreteras secundarias, los radares móviles y fijos, las campañas institucionales de la DGT y la implicación de la gran mayoría de conductores en el cumplimiento de las normas de la seguridad vial. A lo largo de los diez primeros años de carné por puntos en Almería se ha logrado reducir en un 64% los accidentes con víctimas mortales.

En las carreteras secundarias, de un sólo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de separación física entre ambas direcciones, se producen casi todos los siniestros con fallecidos que se vienen registrando en los últimos años en la provincia, la mayoría por colisiones frontales, alcances y salidas de vía. Estas carreteras convencionales, que suman 2.018 de los 2.364 kilómetros de las vías interurbanas almerienses, son la 161121 Día Víctimas Tráfico.jpgasignatura pendiente hoy para la circulación y seguridad vial. Son menos seguras que las que están desdobladas por incorporaciones e intersecciones suelen estar al mismo nivel, los trazados son más antiguos, concentran los tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, situaciones que elevan el riesgo de accidente. Alrededor del 66% de los accidentes mortales de 2016 (22 de 33) se produjeron en vías convencionales, vinculados a las salidas y distracciones. Durante el último año han sido 16 siniestros mortales de un total de 22 los que se han concentrado en carreteras secundarias frente a sólo uno en las autovías. Los cinco restantes se produjeron en zonas urbanas. Consciente de este repunte de la siniestralidad en estas carreteras convencionales, Tráfico ha puesto en marcha un plan de medidas con las que mejorar la seguridad, sobre todo en una serie de tramos considerados más peligrosos. La A-334 a su paso por Olula, desde Baza a Santa Bárbara, es hoy el único punto negro identificado en la provincia, si bien la A-1050 y la AL-12 están señaladas como vías con más percances y la DGT señaló una treintena de zonas de alto riesgo. Entre los factores que han perjudicado el buen ritmo en el retroceso de la siniestralidad en la provincia destaca el incremento sostenido de la movilidad y una antigüedad media superior a los 10 años en el parque de vehículos.

El aeropuerto vuelve al millón

Iván Gómez | 13 de enero de 2018 a las 18:37

RG270417- LLEGADA PRIMER VUELO EDIMBURGO A AEROPUERTO ALMERIA - JET2 - AVION CONTROLADORES AEREOS

El Aeropuerto de Almería sufrió con la crisis un serio retroceso en la cifra de pasajeros y operaciones del que se ha ido recuperando por el considerable tirón del turismo internacional con operativas de los grandes turoperadores que han conseguido que este verano, por ejemplo, sean hasta 73 los vuelos semanales con destino en El Alquián y se haya cerrado la temporada estival -de junio a septiembre- con el récord de 521.572 pasajeros, el mayor registro de la historia superando incluso el de 2005 con la celebración de los Juegos Mediterráneos. En el año 2007 se alcanzó por primera vez el millón de usuarios, pero poco después inició una caída en picado que lo situaría en números rojos vinculada a una coyuntura económica desfavorable que lastró la aviación comercial en el conjunto de la red nacional. El punto de inflexión se produjo en el año 2015 con sólo 705.000 pasajeros -el de Menorca recibe tan sólo en el mes de julio 600.000 viajeros-, cifra que activó todas las alarmas en el seno de AENA y las administraciones públicas de Almería que decidieron tomar cartas en el asunto a tiempo. Las bonificaciones a las aerolíneas, las campañas de captación de turoperadores y la mejora del escenario económico hicieron posible darle la vuelta a la tortilla y desde el año 2016 el aeropuerto de Almería no deja de crecer.

Ese ejercicio se cerró con 920.329 usuarios, lo que supuso un crecimiento nunca antes conocido en la provincia de un 33%, y 2017 consolida el despegue del aeródromo de El Alquián al conseguir que la estadística vuelva a las siete cifras. En los últimos doce meses han sido 1.007.446 pasajeros RG270417- LLEGADA PRIMER VUELO EDIMBURGO A AEROPUERTO ALMERIA - JET2 - AVION CONTROLADORES AEREOSlos que han volado desde o hacia el aeropuerto de Almería, un repunte del 9,5% que podría haber sido mayor sin el inesperado descenso de usuarios de noviembre y diciembre. El de 2017 es el mejor registro desde 2008 y tiene como principal sustento el tirón del tráfico internacional. Del poco más de un millón de viajeros, 624.817 optaron por vuelos con destino u origen en el extranjero y 370.429 lo hicieron hacia otras ciudades españolas, principalmente en las conexiones operadas por la filial regional de Iberia. Reino Unido y Bélgica fueron en términos absolutos los mercados con mayor demanda, seguidos de Suecia, Holanda, República Checa, Irlanda y Dinamarca. Por ritmo de crecimiento destacan Dinamarca y Suecia al duplicarse las cifras de pasajeros. Las conexiones foráneas suponen un 62,7% de los 12.218 vuelos que se operaron desde Almería, 7 puntos más que en el año anterior.