Cuando el fuego es un aliado

Iván Gómez | 17 de abril de 2017 a las 22:14

Una larga caravana de vehículos del Infoca, incluidos dos camiones autobomba contra incendios, se dirige a través de sierra de Hirmes hacia el Campillo de Darrícal. Es un monte público de pinar situado a unos kilómetros del puente de Alcolea, término municipal al que pertenece, a espaldas del pantano de Benínar. La temperatura es fría, pese a la mañana soleada. Medio centenar de bomberos forestales de los retenes de Ohanes, Gérgal, Berja y Abla se disponen a quemar una parcela de 3,5 hectáreas sin demasiada carga de combustible, como denominan a la vegetación natural o biomasa residual que se acumula en el sotobosque y OLYMPUS DIGITAL CAMERAque se convierte en una amenaza cuando aprieta el estrés hídrico y sube la temperatura. Es la estrategia del fuego contra el fuego por la que los bomberos forestales encienden la mecha en lugar de apagarla. Pero la explicación es bien sencilla. El fuego se ha convertido en aliado del Plan Infoca en Andalucía en la gestión integral de los ecosistemas y en un elemento imprescindible de un nuevo modelo preventivo con el que responder al aumento de la combustibilidad en buena parte de las sierras y montes por los eventos extremos de sequía y los episodios prolongados de calor que se derivan el cambio climático y de otros procesos asociados al abandono continuado de los usos agrarios tradicionales. El “fuego bueno” será uno de los ejes sobre los que gire la nueva política de prevención forestal y, al no estar exento de riesgos, requiere una formación y adiestramiento de los equipos especializados en manejo de los incendios controlados. Esta quema prescrita en Alcolea es la quinta que se realiza este año, la primera en Sierra de Gádor, y con anterioridad fueron tres fuegos técnicos en Los Filabres y otro más en Granada.

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, desgrana la importancia del plan de quemas prescritas que están impulsando con los profesionales del Infoca aprovechando periodos de riesgo bajo y medio. Supervisó sobre el terreno la última de las jornadas que fue coordinada, al igual que todas las anteriores, por técnicos del recién constituido Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía (ERQUA) con Miguel Martínez, Héctor Alfaro y Paco Vilchez como instructores del ejercicio práctico. En días previos se realizó una capacitación teórica en el Centro de Defensa Forestal de Alhama en OLYMPUS DIGITAL CAMERAla que se detallaron las bases del empleo del fuego en condiciones seguras, así como otras técnicas de desarrollo de la quema para que se cumplan los objetivos de consumo de combustible establecidos en la prescripción del plan del ejercicio práctico que se ejecutó una semana después. A las nueve y cuarto se alinean los retenes en la vía principal, al estilo de las formaciones militares, mientras carboneros y herrerillos no dejan de cantar ante la visita inesperada. Equipos y uniformes impecables, azada en mano y las antorchas sobre el terreno. Hoy el jefe de la quema será Javier Rubio del Infoca de Almería con ayuda del director del Centro Operativo Provincial (COP), Rafael Yebra, uno de los artífices de este nuevo modelo orientado a prevenir los grandes siniestros en el medio y largo plazo.Como es habitual, el ejercicio cuenta con observadores, se han desplazado tanto director como subdirector del dispositivo en Jaén, lo que permite transferir e intercambiar las experiencias y conocimientos. Profesionales del Laboratorio del Fuego integrado en la Universidad de Córdoba se sumaron a la anterior quema en la sierra de los Filabres para analizar impactos y efectos en la vegetación y medir la regeneración posterior de los suelos.

El biólogo José Guirado, técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, explica que buena parte de flores sobreviven o se regeneran al paso del fuego y cita como ejemplo, al tiempo que señala unas cuantas entre los pinares, el de la orquídea gigante (Barlia robertiana). Y no sólo eso, este tipo de quemas son de utilidad para combatir la plaga de procesionaria en los pinares de la provincia, las llamas destruyen los enterramientos de los nidos en la cubierta vegetal rompiendo el ciclo biológico de estas larvas. La administración andaluza estudia su OLYMPUS DIGITAL CAMERAutilidad en detrimento de otras técnicas agresivas y descartadas como las fumigaciones aéreas que tienen una mayor incidencia sobre las aves insectívoras, predadores encargados de mantener a raya a especies tan perjudiciales como los perforadores y procesionaria. Medio Ambiente prefiere evitar el uso de vuelos con pesticidas y los fuegos técnicos se presentan como una vía por explorar. Durante las últimas dos décadas, España ha perdido 64 millones de aves por la actividad humana y la utilización de productos químicos. A las nueve y media se realizan labores de desbroce de la zona que ha sido acotada, delimitando esta parcela de 3,5 hectáreas por una línea de control y seguridad. En la franja de un metro se retira todo el combustible de pinochas y resto de pinar que ha caído al suelo en los últimos meses. Genera sombra que impide la regeneración de la cubierta vegetal. Las mangueras se extienden a través de esa línea de control desde las autobombas para actuar en el supuesto de que el fuego se salga del perímetro.

Y a las diez y media toca briefing por parte de los responsables de una quema que no tiene condiciones especiales al no existir núcleos de población cercanos. Definen la prescripción técnica para el escenario de acción y se dan los datos meteorológicos a tener en cuenta como la probabilidad de ignición, humedad relativa y también del combustible y velocidad y dirección del viento. Fijan los integrantes de los equipos: mando, ignición y seguridad. Los dos últimos irán rotando en pleno desarrollo del ejercicio. “Hoy es un día para OLYMPUS DIGITAL CAMERAaprender”. Lo repite a los bomberos el director del Centro Operativo Provincial, Rafael Yebra. Es la primera vez que estos cuarenta bomberos se enfrentan a una quema prescrita. Con estos grupos especialistas ya son seis los que están recibiendo esta formación en la provincia. De hecho, el objetivo del ejercicio es más formativo que el de eliminar la biomasa acumulada. No es una de las zonas con más combustible y la humedad no acompaña. Hay que cargar bien las antorchas.A las once de la mañana están los materiales preparados y los equipos se desplazan alrededor de la zona delimitada. El de ignición prende la mecha sobre las once y cuarto y ya no pararán de quemar monte hasta las dos de la tarde. El personal de seguridad comprueba que las llamas no salen en ningún momento en lo que denominan ventana de prescripción, siempre con las mangueras preparadas y conectadas a los dos vehículos de extinción de incendios. Los del grupo de quema cuentan en esta ocasión con cuatro antorchas que se reparten por franjas y realizan los fuegos con diferentes patrones que va indicando el responsable del ejercicio. En cuanto el humo cubre el cielo de la Sierra de Gádor se repiten las llamadas al servicio de emergencias 112 Andalucía.

El Infoca había avisado previamente para evitar cualquier incidencia, también a los ayuntamientos de la comarca y a la Guardia Civil. Aún así entra incluso una alerta de un agente de Medio Ambiente que ha visto el conato de incendio desde Sierra Nevada. No siempre puede realizarse una práctica con fuego y en años como el anterior, que fue especialmente peligroso tanto por el estrés hídrico como por las altas temperaturas, no se desarrollaron OLYMPUS DIGITAL CAMERAejercicios sobre el terreno. Hay, además, escenarios en los que no tiene utilidad ni rentabilidad por la falta de correspondencia entre los medios empleados y una baja incidencia en la eliminación del combustible vegetal. Ocurrió, por ejemplo, en el cauce fluvial del río Adra en el que apenas se rebajó el cañaveral con quemas prescritas. Sin embargo, el ecosistema de bosque mediterráneo, principal componente del espacio forestal andaluz, es el más afectado por las serias amenazas de incendios de alta intensidad a consecuencia del cambio climático. De ahí que esta comunidad, a través del Infoca, se haya situado en la vanguardia del nuevo modelo de prevención y ya se estén dando los primeros pasos hacia la regulación de las quemas prescritas. El Parlamento regional aprobó el 2 de marzo la propuesta del Grupo Socialista que establece el empleo de los incendios con un marco social, normativo y técnico adecuado, así como la necesidad de que el personal continúe con su especialización teórica y práctica. Recogía la Proposición No de Ley las conclusiones del seminario que se celebró a finales de año en la Universidad de Almería. Cuando el fuego es un aliado.

Acuamed cierra el grifo

Iván Gómez | 24 de marzo de 2017 a las 15:15

Acuamed en el dique seco. A día de hoy están sin obras en curso en la provincia y no es precisamente porque no queden proyectos que desarrollar. La empresa pública perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha completado parte de las infraestructuras del Programa AGUA que se proyectó hace ya más de una década para fabricar 95 hectómetros cúbicos, los que iban a llegar a la provincia con el derogado trasvase del Ebro, ha aparcado otras en la época de crisis y está a la espera de ejecutar las restantes, cuando así lo decida el Gobierno asignando partidas en los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Acuamed han explicado que en la actualidad no tienen actuaciones en marcha, si bien confían en licitar a lo largo de este ejercicio los trabajos de la red secundaria de la desaladora del Campo de Dalías para atender el crecimiento de la ECONOMÍA-PROVINCIA-BALANEGRAdemanda de los regantes y pueblos del Poniente y poder alcanzar el cien por cien de su capacidad de producción en los próximos años. Otro de los retos a corto plazo del operador integral de las infraestructuras hidráulicas pasa por emprender las obras de protección de la parcela para que no vuelva a ser destrozada por las riadas como ocurriera a finales de 2012. Una vez que ha superado el trámite de impacto ambiental, el proyecto debe salir a información pública en los próximos meses y a partir de ahí tocará la licitación y adjudicación de una obra inicial a la que seguirá, más adelante, la de reparación de las instalaciones y maquinaria averiadas. Pero antes tendrá que determinar la justicia si esta última fase la abona la UTE FCC-Abengoa o sale de la cuenta de Acuamed al encontrarse esta desaladora en el epicentro de la trama de corrupción por la que 13 directivos y cargos de la sociedad estatal y las adjudicatarias fueron detenidos en enero de 2016 en el marco de la Operación Frontino por la supuesta falsificación de las certificaciones y liquidaciones de los contratos públicos. Otra de las asignaturas pendientes que sigue sin fecha es el túnel de evacuación de agua de la Balsa del Sapo, con el que acabar de forma definitiva con las inundaciones en el núcleo ejidense de Las Norias, si bien Acuamed no tiene encomienda para las obras y sólo se le encargó -en julio de 2011- el proyecto, que está pendiente de información pública, para determinar la mejor alternativa de desagüe con una previsión de gasto de entre 40 y 80 millones de euros a cofinanciar por Junta y Gobierno. La sociedad desconoce la intención del Ministerio de Medio Ambiente de incluir financiación este año.

Otra de las actuaciones que de momento tendrá que esperar es la conducción entre la desaladora de Carboneras y el desierto de Tabernas. El proyecto para llevar recursos hídricos del Levante a la comarca más seca se gestó en el mandato de Zapatero y no fue considerado por el Ejecutivo de Rajoy hasta septiembre de 2015 con la firma de un convenio entre Acuamed, Diputación y Regantes Filabres-Alhamilla con el objetivo de aliviar la sed de una población que ronda los 8.000 habitantes y abastecer a las 5.000 hectáreas de riego de esta comarca con el agua desalada de Carboneras a través del _MG_9575.jpgenganche de Venta del Pobre. La empresa pública recibió una partida de 600.000 euros en los presupuestos del año pasado para la realización de un estudio sobre la viabilidad económica y en base a los resultados no está previsto que en un futuro inmediato vayan a acometerse las actuaciones. De hecho, la institución provincial en los últimos meses ha buscado sin éxito el respaldo de la iniciativa privada para financiar una obra que en su día, cuando se concibió, rondaba una inversión cercana a 57 millones y sembró demasiadas incógnitas entre los beneficiarios sobre el futuro precio del agua. De hecho, las tarifas de la desalación son una de las cuestiones que más preocupan a los regantes de la provincia por la disparidad de lo que pagan unos y otros. Los que reciben recursos de la planta de Balerma pagan 52 céntimos por metro cúbico y los que utilizan los del trasvase del Tajo-Segura sólo 9. De ahí su propuesta para hacer una autovía del agua que conecte todas las demarcaciones y con la que establecer un precio único. Acuamed ya ha invertido más de 700 millones en obras siendo la previsión inicial del programa hídrico de 520.

Protección para la planta de Villaricos en curso 

La desaladora del Bajo Almanzora que se puso en marcha en 2012 con una inversión de 89 millones de euros, más un modificado de 11 y obras complementarias para una toma auxiliar de agua por otros 7, lo que supuso un sobrecoste de un 31,2% sobre el contrato que se le adjudicó a la UTE FCC-Abengoa, sigue pendiente de reparación tras ser destrozada por las riadas en la gota fría de finales del año en el que se inauguró. No llegó a enviar ni una sola de agua de los 20 que iba a producir cada año y no se ha podido arreglar antes porque se contrató sin seguro. Fue todo un despropósito por desaladora-almanzorael que se sitúa en el epicentro del fraude por el que se investiga a Acuamed y a varias constructoras que se beneficiaron de facturas falsas y sobrecostes. La de Villaricos es una de las plantas bajo sospecha sobre la que aún se están solicitando informes a la empresa pública durante el proceso de instrucción judicial que sigue abierto. De ahí que ni empresas ni Acuamed hayan puesto los fondos necesarios para su reparación, hay un desacuerdo al no tener póliza que tendrá que determinar el juez. De hecho, existía un acuerdo para arreglarla por el que la UTE y la sociedad estatal se iban a repartir el coste de las obras en un 60 y 40%, pero con el estallido de la trama se bloqueó y acabó en litigio. En lo único que se ha podido avanzar es en el proyecto para la protección de la desaladora, una actuación que viene realizando Acuamed y que en los próximos meses saldrá a información pública tras presentarse en noviembre del pasado año el informe de impacto ambiental. Fuentes de la sociedad estatal confían en que las obras para protegerla de los desbordamientos del río Almanzora puedan licitarse y adjudicarse en lo que queda de año, aunque no dan fechas para la reparación de la maquinaria e instalaciones al ser parte del litigio con las empresas constructoras. El PSOE de Almería ha pedido que en los Presupuestos Generales de 2017 se incluya una partida de 22,6 millones que incluye la asignación que no se ha ejecutado desde su deterioro.

Kilómetro cero con Rajoy

Iván Gómez | 21 de marzo de 2017 a las 13:45

Kilómetro cero del AVE de Almería después de una legislatura íntegra y otra exprés del Gobierno del PP. Cinco años sin obras y la previsión de que será otro más porque con la rescisión del contrato a Sacyr, que iba a construir el tramo de Pulpí a Cuevas, el Ministerio de Fomento ha vuelto a la casilla de salida. Era el único hasta la fecha que se licitó y adjudicó por la vía de urgencia, en la orilla del primer mandato de Mariano Rajoy con el objetivo de evitar el desgaste electoral, pero su anulación reciente ha puesto a descubierto el fraude del Corredor Mediterráneo en Almería. Sólo se han culminado LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL SENADOlos 27,8 kilómetros ya iniciados durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ni un tercio de los 108,4 que tiene la línea de AltaVelocidad en nuestra provincia en dirección a Murcia. A lo largo de los 1.676 días sin obras han sido un sinfín las excusas y subterfugios empleados por los tres ministros de Fomento (Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna), pero siempre sin llegar a reconocer que los tramos de Almería no estaban en la agenda. Cuando llegaron los recortes arbitrarios se reconoció que la prioridad era completar la A-7 a Málaga. Después todo giró en torno al traslado de la tortuga mora con la que enmascarar las expropiaciones que no se habían previsto con suficiente antelación y con el Gobierno en funciones no se podían adjudicar más tramos por la interinidad de la Moncloa. La última, la empleada ayer por los diputados del PP, echando en cara a los socialistas que no le apoyan el proyecto de Presupuestos. Todo un despropósito en la que iba a ser la legislatura del AVE, como lo han venido siendo las dos anteriores, con el horizonte de incertidumbre económica y la imposibilidad, por lo que conlleva la tramitación de los proyectos perdidos, de que se ponga un sólo metro de traviesa en el ejercicio en curso.

Hace exactamente tres años se tapiaron los túneles de Sorbas y una inversión de 250 millones de euros -más otros 49 anuales en la conservación e intereses- y desde entonces no hay mejor símbolo del ostracismo ferroviario al que han condenado a la provincia. El 21 de abril de 1992 comenzó a circular el primer tren de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla. A principios de la legislatura actual ya son casi una treintena las capitales subidas al AVE de las que una decena se han incorporado en los últimos años con el Ejecutivo de Rajoy. Y es que la tijera de Fomento a la hora de frenar las inversiones no ha sido ni 11846376_943184562399448_136143665_nmucho menos proporcional y no ha atendido a mayor criterio que al político. Así lo denunciaron desde la patronal almeriense tirando de una “terrorífica comparativa” de lo asignado a la construcción de la Alta Velocidad en Ourense. Más de 2.000 millones de euros llegaron en una legislatura de austeridad selectiva (701 en 2012, 356 en 2013, 572 en 2014 y 578 en 2015) frente a los 200 presupuestados en Almería, de los que sólo tuvieron una ejecución real los del primer año para pagar los tramos que aún seguían en obras. Se han dejado de invertir 417 millones que se van por encima de los mil si se suman los 614 de los anteriores gobiernos socialistas de Zapatero. Y aún así desde el Ministerio, que sigue sin fijar fecha para la visita de Íñigo de la Serna a la provincia, mantienen que su apuesta por el Corredor Mediterráneo es incuestionable. En media docena de reuniones en Madrid de delegaciones del PP almeriense con la exministra Ana Pastor, y otras tantas con patronal y plataformas ciudadanas, no se han podido arañar compromisos firmes para la Alta Velocidad. De hecho, se les comunicó que habría un proyecto low cost de vía única y sin elementos singulares como los viaductos y estaciones previstas en los proyectos iniciales -que están revisando- para abaratar los costes y se debatió un calendario con las fechas e inversiones que aún no se ha hecho público. Programación de Fomento para la provincia que parte del kilómetro cero de Rajoy.

“El ministro no conoce el camino o viene en tren”

La reunión de urgencia de la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril se saldó con la petición, por cuarta vez en los últimos años, de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la provincia. El nuevo varapalo para el lento desarrollo de la Alta Velocidad en Almería, tras el anuncio de la rescisión del contrato con Sacyr del tramo entre Pulpí y Cuevas, ha sido la gota que ha colmado el vaso del colectivo integrado por medio centenar de entidades y agentes sociales y económicos de la provincia. Minutos antes del encuentro de la comisión permanente, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, señaló que con la anulación de este proyecto, que deberá volver a licitarse y adjudicarse, se perderá como mínimo otro año más, lo que ha situado a la construcción del Corredor Mediterráneo en Almería en el “peor escenario”. La Mesa del Ferrocarril pide al Gobierno “responsabilidades EL MINISTRO DE FOMENTO REALIZA TRAYECTO A SAGUNTOpolíticas” por lo que consideran un error que se podría haber evitado y carga contra los que en su día permitieron una “baja temeraria pura y dura” del contrato dentro de una estrategia de la compañía para conseguir beneficio a través de modificados. También cargaron por la falta de previsión con el traslado de las tortugas moras y expropiaciones sin completar meses después de la adjudicación, en definitiva, por un último capítulo de una larga serie de despropósitos. Tejada ha asegurado que siguen sin saber nada de la visita del ministro de Fomento, que se había previsto para mediados de febrero, e ironizó sobre los anuncios que se vienen repitiendo de que llegará en los próximos días: “Quizás no conoce el camino o viene en tren”. La plataforma ciudadana por la mejora de las comunicaciones del ferrocarril planteará al Gobierno la necesidad de mantener la doble vía y pondrá sobre la mesa todos los inconvenientes que supone la limitación a un carril único para las exportaciones hortofrutícolas. En el edificio de los sindicatos se abordó la posibilidad de reunirse con el flamante presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dentro de la estrategia de sumar apoyos y voluntades políticas para buscar soluciones a corto plazo. Y, por último, analizaron los detalles del viaje reivindicativo a Bruselas de la próxima semana con el que se van a presentar en el Parlamento Europeo las carencias y déficits del tren almeriense, así como los incumplimientos y retrasos que se han venido sufriendo. La Mesa quiere que los almerienses den un paso hacia adelante y se sumen a futuras protestas por el ferrocarril.

Tres años del tapiado de los túneles

Iván Gómez | 13 de marzo de 2017 a las 15:01

El hotel del Algarrobico, al paso de la carretera N-341 en dirección a Mojácar en el término municipal de Carboneras, fue convertido por los ecologistas y conservacionistas en el símbolo de la destrucción del litoral hace una década. Este mes se cumplen tres años del tapiado de los túneles del AVE en Sorbas, una decisión del Gobierno que se ha convertido en el emblema del ostracismo ferroviario al que han sometido a la provincia. En lo alto de la colina de acceso al Barranco de Gafarillos yergue el esqueleto de hormigón blindado del pasaje subterráneo del tren en doble vía más largo de pic-20120815120647S1592P3Andalucía. Sus 7.538 metros de longitud sobrepasaron la distancia máxima hasta la fecha que se remontaba a la perforación de los túneles de Abdalajís en uno de los tramos de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Una complejidad técnica que obligó a invertir en las entrañas de Sorbas más de 250 millones de euros, una décima parte de lo que iba a costar inicialmente el trazado a Murcia del Corredor Mediterráneo. Ni su complejidad técnica, enclavado en un macizo de materiales yesíferos, ni el elevado coste de perforación, con más de 350 trabajadores y la tuneladora Alcazaba a un ritmo de un kilómetro al mes frenaron las únicas obras completadas cuando la financiación llegaba aunque era a cuentagotas. El primer tubo se completó el 15 de marzo de 2011 y a continuación fue perforado el otro túnel culminando en enero de 2012 otro de los milagros actuales de la ingeniería moderna. Pero la llegada de la crisis echó por tierra cualquier intento de continuidad y los subtramos más complejos por su orografía quedaron tan aislados como lo está la provincia. Sólo se habían cubierto 27,8 kilómetros de los 108,4 de la línea a Murcia en territorio almeriense (el trazado íntegro entre las dos capitales es de 184,4 kilómetros)y ya no había dinero para más.

Comenzaron las excusas con las expropiaciones y la tortuga mora, la racionalización arbitraria de las infraestructuras rentables y la prioridad de la A-7 en las inversiones del Gobierno en la primera legislatura de Rajoy y desde entonces no se construyó ni un metro de traviesa. Han pasado 1.667 días sin obras y continúa sin verse la luz al final del largo túnel del Corredor Mediterráneo en la provincia. El horizonte estaba tan negro que se optó por el tapiado de estas galerías subterráneas. Fue a mediados de marzo de 2014, hace exactamente tres años cuando los dos túneles de hormigón fueron 2.JPGcercados con bloques de cemento, muros de la vergüenza en los que ya nadie se fotografía con el casco como en su día hicieron ministros y secretarios de Estado. Bloquear los túneles no es patrimonio local. En otra de las infraestructuras más gafadas de la última década, la de la Autovía del Mediterráneo, fue la solución empleada en el tramo de Puntalón a Carchuna cuando se atascó la financiación a finales de 2010. Se acabaría culpando a la compleja orografía o buscando un condicionante ambiental, pero no es un problema de ingeniería. El argumentario que hoy mantiene el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hace unos días volvió a vincular los retrasos del Corredor Mediterráneo en Almería con las dificultades técnicas esconde otro de recorte al máximo de los costes, de ahí la revisión de los proyectos constructivos eliminando todos los elementos singulares posibles como los viaductos. El AVE que un consorcio español construye entre Medina y La Meca ha avanzado a una media de 19 kilómetros cada semana desde 2014.

La voluntad política está por encima de todos los inconvenientes y excusas. Sin entrar en otros impedimentos de rentabilidad social y económica. El pueblo de Otero de Sanabria, de apenas 26 habitantes, tendrá una estación del AVE que costará más de cuatro millones de euros. En la provincia de Almería, más allá del retraso, de la falta de conexión del ferrocarril con el Puerto -único de España junto al de Motril- y del propio desmantelamiento del tren convencional, se está preparando una versión low cost del Corredor Mediterráneo con un carril de vía única que lastrará el objetivo de la AVE_01.jpgintermodalidad para el transporte de mercancías. Kilómetro cero en tiempos de Rajoy a la espera de un anuncio del ministro de Fomento de un calendario de inversiones y fechas que se viene demorando pese a los dos informes negativos de la Unión Europea que califican de “eslabón perdido” el trazado de Almería a Murcia, de la presión de las plataformas ciudadanas como la Mesa en Defensa del Ferrocarril, de la patronal y del lobby europeo Ferrmed. El portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, tuvo que reconocer meses después del tapiado de los túneles que el coste que generaban los intereses y la conservación y seguridad era de 49 millones de euros al año. Y no sirvieron de nada. En octubre del pasado año un vecino de Roquetas fue detenido por desvalijar el cable de cobre y otros materiales. Otro episodio que se sumó a la perpetua lista de despropósitos de una línea de tramos sueltos que no llevan a ninguna parte en la que se dejaron de invertir mil millones de euros presupuestados por los ejecutivos de Zapatero y Rajoy (614 entre 2004 y 2011 y 417 desde 2012). Y ya son tres años desde el tapiado.

Mil millones descarrilados

Iván Gómez | 21 de febrero de 2017 a las 13:50

El Corredor Mediterráneo volvió a descarrilar en el Congreso de los Diputados, al menos en los tramos de Almería a Murcia, los que han fueron definidos en los informes de la Comisión Europea como el “eslabón perdido” por la falta de inversiones del Gobierno de Rajoy en las últimas legislaturas. No fue posible la unanimidad de todos los grupos políticos a la hora de sacar adelante una Proposición No de Ley del PP, que fue enmendada por el diputado de Ciudadanos Diego Clemente, con la que instar al Ministerio de Fomento a fijar un calendario de obras e inversiones para los tramos pendientes, y tras un empate inicial en Comisión de Fomento acabó pereciendo por el rechazo de PSOE, Podemos, Bildu y ERC. Los partidos moción pp-csde izquierdas suelen hacer frente común para echar por tierra cualquier moción de los populares, como también ocurre a la inversa, pero no deja de sorprender las negativas de Bildu y ERC, así como la abstención de PNV y Compromís. Valencianos y catalanes, al menos en el ámbito de las patronales, están liderando la reivindicación de esta columna vertebral de las comunicaciones que recorrerá el litoral desde la frontera francesa hasta Algeciras y no es comprensible que le pongan zancadillas a las propuestas de la provincia almeriense por la falta de inversiones y condenas de los diferentes gobiernos al ostracismo ferroviario. Pero ya lo había dicho Rajoy esa misma mañana, horas antes de celebrarse la comisión en Carrera de San Jerónimo. “En política no hay absurdo imposible”. Lo del Grupo Mixto es de juzgado de guardia. El diputado del Foro Asturias se marchó a cenar horas antes de la votación y lo sustituyó un representante de Bildu con lo que se produjo un cambio radical del sentido del voto, fallando las previsiones iniciales del PP. Y hoy mismo es Compromís el que se plante ante Fomento para exigirle que fije compromisos concretos y temporales y una programación para la ejecución real durante el pleno del Congreso después de su interpelación en la última sesión de control del Gobierno.

Todo un despropósito que evidencia cierto caos político de los partidos que se deberían movilizar en el impulso del Corredor Mediterráneo y más postureo que sentido común. Valencianos y catalanes luchan por la ampliación de un escuálido tercer carril y a Almería no llegan ni los tramos de vía única que han sido proyectados para abaratar los costes machacando el ortodoxo desdoblamiento que sí tienen las demás líneas entre los pasajeros y DSCN2372.JPGlas mercancías. Pero más allá del segundo intento de unanimidad del arco parlamentario, después de que los populares boicotearan el primero en la última sesión de la anterior legislatura cuando todos los escaños almerienses estaban dispuestos a sellar una especie de declaración institucional en la que recogían las demandas de la Mesa del Ferrocarril, este nuevo tira y afloja político sólo sirvió y, va en su contra, para sacarle los colores a los partidos que han estado en los sillones de la Moncloa. En esta última Comisión de Fomento no fueron capaces de alcanzar una hoja de ruta compartida, la que en próximos días intentará retomar el diputado de C’s en un ejercicio de eclecticismo parlamentario, como sí ocurriera en el Parlamento de Andalucía con una Proposición No de Ley que firmaron las fuerzas políticas de manera unánime. En el intenso y legítimo debate sobre las exigencias al Ejecutivo de unos y otros, que según la bancada van de pedirlo todo a conformarse con nada, se puso de manifiesto que se han dejado de invertir más de mil millones en la construcción de los tramos de la infraestructura entre Almería y Murcia.

La financiación ha llegado a cuentagotas y no se ha ejecutado. Los populares exhiben los 614 millones que se dejaron de invertir entre 2004 y 2011 por el Gobierno de Zapatero y desde el PSOE echan mano de la historia más reciente para cargar contra los 417 millones que se esfumaron durante la legislatura de Rajoy. Más de mil millones que darían para cuatro soterramientos de la ciudad, unos cuantos hospitales y comisarías y con los que 2.JPGcompletar la mitad de lo que todavía resta por construirse en el conjunto de la infraestructura ferroviaria con más dinamismo socioeconómico y demográfico del país. De hecho, el ministro informó el mismo día de la comisión del descarrilamiento de voluntades almerienses de que la inversión del Corredor supera los 17.000 millones de los que ya han gastado 13.500, 1.117 están en ejecución y otros 2.374 quedan pendientes de contratar. Pero en la provincia se presupuestan y se van sin más, trenes perdidos ante los que nadie responde. Es más, como ya publicó este periódico, cuando en la recta final del mandato de Zapatero intencionadamente se retrasó la redacción de proyectos constructivos de 12 a 24 meses se perdió la oportunidad de recibir más de 948 millones de Fondos de Cohesión Europea para Andalucía en materia ferroviaria. Después se culpó a la tortuga mora y con el PP son 1.648 días sin obras del AVE. La Mesa del Ferrocarril se reúne hoy con la eurodiputada socialista Clara Aguilera para abordar cómo será la expedición a Bruselas con la que presionar a un ministro de Fomento que visitará la provincia en los próximos días.

Llamamiento a la movilización por un “tren digno y adaptado”

Mañana a las siete de la tarde se celebrará una nueva movilización en defensa de “un tren digno y adaptado” convocada por la Mesa en Defensa del 26492459541_1a9e74c713_oFerrocarril. Desde esta plataforma ciudadana, en la que se han ido integrando más de medio centenar de instituciones y agentes económicos y sociales de la provincia, han querido hacer un llamamiento a la participación de los almerienses para exigirle al Gobierno que tome medidas con urgencia después de décadas de condena de la provincia a un ostracismo ferroviario que ha mermado a los servicios de los ciudadanos y lastrado la competitividad de las empresas. La protesta servirá, además, para exhibir el malestar y hartazgo de los almerienses con los continuos incumplimientos del Ministerio de Fomento a sus compromisos, siendo el último el retraso en la puesta en funcionamiento de los vagones adaptados a personas con movilidad reducida que no llegará hasta el verano. Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril esperan que sean miles y miles de almerienses los que se concentren para poder revertir esta situación.

Barrios pobres, urnas vacías

Iván Gómez | 20 de febrero de 2017 a las 13:03

Barrio pobre, urna vacía. Son los agujeros negros de la democracia, distritos en los que falta de todo y más aún ilusión y ganas para ir a votar con la intención de que algo cambie. Condenados al olvido y sometidos a una exclusión social crónica, las zonas más degradadas de las ciudades son las que menos se movilizan en las elecciones. En el estudio que acaba de publicar el Observatorio Social de La Caixa se refleja la coincidencia milimétrica de los barrios marginales con las secciones electorales en las que la mayoría de habitantes no ejerce su derecho al sufragio. Andalucía con uno de los índices de pobreza más altos de Europa, con un 22% de sus familias sin recursos (más de dos millones según el informe de la Fundación Foessa), es la INTENCIÓN DE VOTO BARRIOS DEPRIMIDOS 1-GRAND(53078499)región que concentra mayores datos de abstención, casi la mitad de los 75 puntos negros que se localizan en España, y Almería no es ni mucho menos una excepción. Secciones electorales como la de El Puche y La Chanca se han colado entre los entornos más abstencionistas de nuestro país con un 77 y 71% en los comicios municipales de 2015 y del 72 y 68% en las generales del siguiente ejercicio. Siete de cada diez vecinos no acudieron a la cita con las urnas, lo que evidencia la correlación directa entre pobreza y participación en los procesos electorales. “Son personas que en su mayoría carecen de cualquier conocimiento sobre política y que, además, se sienten excluidos de la propia vida social de su ciudad y tampoco esperan cambiar nada con su voto”, argumenta Manuel Trujillo, coordinador de la Unidad de Estadística del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y autor del estudio junto al investigador de la Universidad de Deusto Braulio Gómez. Si bien El Puche y La Chanca figuran en el ranking estatal de los entornos más abstencionistas, por detrás de zonas tan estigmatizadas como la Cañada Real de Vallecas (Madrid) o el Polígono Sur de Sevilla, hay otros barrios de la capital que sin estar en la parte alta de la tabla presentan un elevado nivel como Los Almendros y La Fuentecica y sin salir de la provincia el ejidense de Pampanico-Tarambana.

El colectivo gitano concentra buena parte del abstencionismo en España y lo mismo sucede con los inmigrantes, dos grupos de población con fuerte presencia en los barrios más degradados. Están fuera de la democracia. De ahí se desprende la teoría de la participación esgrimida por los responsables la investigación al sostener que “la participación electoral es contagiosa, por tanto, la concentración de personas sin derecho a voto en los espacios de exclusión estaría potenciando un entorno abstencionista perjudicial para la inclusión política de los más desfavorecidos”. Hay planes específicos de vivienda, salud y empleo con los que erradicar la pobreza, pero no se articulan medidas para incrementar el capital social y empoderamiento político. OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtro de los razonamientos del estudio es que los nuevos movimientos sociales y políticos que han transformado los sistemas locales, autonómicos y estatales en los últimos años se han desarrollado al margen de las zonas con menos recursos y los vecinos de estos barrios no han sentido atracción por la nueva oferta electoral. Lo han podido comprobar porque ya hicieron una radiografía inicial para la Fundación Alternativas con datos de las elecciones de 2008 en las que no existían los partidos emergentes y se daba la misma situación que ahora. La evolución es la misma pese a la ruptura del bipartidismo y las fuerzas emergentes que parecían que iban a canalizar las aspiraciones de las clases medias y bajas. La fragmentación del escenario político no ha animado a la participación en las zonas más desfavorecidas y, de hecho, han sido más participativos los barrios en los que históricamente se ha votado mayoritariamente al Partido Popular. “La nueva política no ha sido lo suficientemente innovadora y creativa para atraer a las urnas a los ciudadanos que viven en los barrios marginales”, argumenta Trujillo.El licenciado en Estadística por la Universidad de Granada afirma que la participación electoral es un mecanismo que puede corregir las desigualdades económicas y hace especial hincapié en la posibilidad de darle un vuelco al resultado de las grandes ciudades de cambiar esa dinámica abstencionista. No interesa. Ni tan siquiera los nuevos partidos que se han nutrido de las asambleas ciudadanas han conseguido que su mensaje penetre en las zonas más degradadas.

Más allá del relato ideológico y del programa electoral en el que sí se incluyen medidas para erradicar la pobreza y paliar las necesidades de los que tienen menos recursos, ni las formaciones históricas ni las emergentes, según entienden los investigadores, han sabido incorporar a los vecinos de los barrios marginales a la vida política. No se sienten partícipes de la sociedad y menos de los procesos democráticos y recurren a las instituciones como si se tratara de un proveedor externo de los servicios municipales sin llegar a tener nunca la percepción de que su voto puede resultar útil para transformar su barrio o la ciudad. Cuando se dibuja el drama de la exclusión social, se alerta sobre todo del escenario de privación múltiple que afecta al abstencion almeriaplano económico social de los excluidos, sin embargo, no se tiene en cuenta la exclusión política que sufren los más débiles de la sociedad. Y eso supone un grave perjuicio para la democracia porque cualquiera de sus definiciones, desde la más minimalista la más resultadista, entiende como un principio esencial del sistema el derecho a la participación electoral de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. En la capital la abstención fue del 41% en las municipales de 2015 y del 32,9% en las generales de 2016, ligeramente superior que en el conjunto de la provincia. En las zonas más desfavorecidas esta proporción de los que no votaron se llegó a duplicar, un claro síntoma de que existe una relación causal entre vivir en una sección electoral y otra pese a estar dos calles más arriba. La desafección hacia la política unida al sentimiento de ineficacia genera un profundo desapego entre los ciudadanos que se sienten más desconectados de la vida social. Entre las recetas del estudio con las que revertir esta situación se plantean talleres o iniciativas en los barrios que están fuera de la democracia para llevar a cabo una estrategia de empoderamiento político, poner herramientas para saber cómo influir en la toma de decisiones a través del voto sin caer en el clientelismo y que sean ellos mismos los que decidan. Las experiencias en otros países han demostrado que favorece la cohesión social y participativa que tomen el mando en el gobierno local de los barrios.

Gobierno peor valorado que la Junta

Iván Gómez | 10 de febrero de 2017 a las 13:43

El PP mantiene su hegemonía en la provincia de Almería y volvería a ganar hoy si se celebraran unas elecciones generales y andaluzas, según la estimación de voto que se describe en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Invierno de 2017. La encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía dependiente de la Universidad de Granada pone de manifiesto una victoria de casi cuatro puntos en unos comicios autonómicos (25% de apoyo para el PP frente al 21,4% del PSOE) que sería PP-PROVINCIA-MARIANO RAJOY-ELECCIONES GENERALES 2016-AGUADULCEcontundente en el caso de repetirse una cita con las urnas de ámbito estatal (29% frente al 19%). En los dos supuestos que se recogen en el sondeo, el Partido Popular revalida el triunfo por un porcentaje mucho mayor que en el resto de provincias andaluzas y, de hecho, también el PSOE saldría mejor parado que en el conjunto de la comunidad. Ciudadanos y Podemos retroceden en apoyo de los almerienses y la formación de Albert Rivera logra consolidarse como tercera fuerza política por delante del partido de Iglesias. El análisis demoscópico arroja otros datos cuanto menos llamativos como el hecho de que el PSOE sea la formación con la que se sienten más identificados un 31% de los encuestados frente al 29% de los populares. Una identificación que no se corresponde con la futura votación, además de que el PP en Almería sigue siendo el partido que más simpatía despierta: 23% frente al 21,8% del PSOE. Pero lo más significativo del estudio que se ha realizado con una muestra de 400 entrevistas en la provincia es que el Gobierno de Rajoy tiene peor valoración que la gestión del Ejecutivo de Susana Díaz. Nada menos que un 56,8% de personas considera “bastante malo” o “muy malo” la acción política del PP en España, un duro menoscabo aún saliendo mejor parado que en el conjunto de Andalucía. Sobre la gestión del gobierno andaluz, un 50,8% de almerienses lo califica de “bastante malo” o “muy malo”, proporción que también resulta inferior a la percepción que tienen el resto de provincias.

Atendiendo a los resultados del sondeo, un 92% de ciudadanos declara conocer a la presidenta de la Junta y le otorgan de valoración 4,5 puntos de media. Hay un 16% en la encuesta que no se corta a la hora de otorgar un cero a Susana Díaz. En cuanto a la oposición, el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, consigue mejor puntuación que en el resto de la comunidad con un 4,79. Sólo IU tiene peor valoración en Almería que en la media regional. Un 29% de los almerienses entiende que el acuerdo del PSOE con C’s tiene un grado de RG250117- REUNION SUSANA DIAZ Y RAMON FERNANDEZ PACHECO - PRESIDENTA JUNTA ANDALUCIA Y ALCALDE ALMERIAcumplimiento bajo, pero la mayoría (un 51%) argumenta que debe mantenerse frente a un 21% que entiende que no porque es perjudicial. El conocimiento de los dirigentes andaluces tiene a la presidenta muy por encima que a los demás, pero en cuanto a nota el más valorado en la provincia es Juan Marín. De hecho, es el único que supera el corte, y no sólo en Almería, sólo se da este aprobado con un cinco raspado en el marco de un suspenso generalizado de todos los líderes en el conjunto de las circunscripciones andaluzas. En la valoración de los políticos nacionales, por el contrario, hay un par de aprobados en Almería, Albert Rivera con un 5,13 y Javier Fernández con un 5,59, si bien el socialista tiene un grado mínimo de conocimiento en la población. El papel del PSOE en la oposición al Ejecutivo de Rajoy recibe en la encuesta un duro castigo y hay un 80% de almerienses que lo tacha de “bastante malo” o “muy malo”. La mayoría valora positivamente la acción política de Ciudadanos en la formación de Gobierno y hay un 26,8% de almerienses, cifra por encima de la media regional, que apuesta por una coalición de PP con PSOE y C’s en la Moncloa.

Un 40,3% siente “desconfianza” y un 21% “irritación” con la política

El estudio del Centro de Análisis y Documentación Política recoge una creciente desconfianza hacia la política en la provincia, es el sentimiento que despierta en un 40,3% de los almerienses que han sido encuestados, mientras que para un 20,89% pasaría a ser “irritación” y un 9 aburrimiento. Aún así, figura en el sondeo un mayor grado de interés hacia la política que en el resto de las provincias andaluzas. El 51,8% de los ciudadanos se muestra poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia y en torno a la mitad defiende una configuración territorial de comunidades como la actual frente a otras alternativas. Hay un 12,8% de almerienses que se siente “únicamente REGISTRAN LA SEDE DE EMPRESA PÚBLICA ACUAMED POR POSIBLE FRAUDE EN CONTRATOSespañol”, casi cuatro puntos más que en la media. También es inferior el sentimiento nacionalista andaluz.

Desempleo y corrupción como principales problemas

El paro es el problema más grave para un 83,5% de los almerienses, según los datos de la Egopa, y la corrupción se ha colado como el segundo del ránking para un 32,5%. Este repunte en el grado de preocupación por la cara más negativa de la política no se da en el resto de Andalucía en los que educación y sanidad siguen por delante. En Almería un 26,8% ha valorado la enseñanza como su principal problema, un 24,5% lo hace con la salud y en el quinto lugar nuevamente la política, sin ilegalidades, con un 22%. Hay un 21,3% de encuestados que sitúa la marcha de la economía como su principal preocupación. En la provincia valoran ligeramente mejor la situación económica de España que la de Andalucía, si bien con la política ocurre justo lo contrario.

Mesas que vienen y van

Iván Gómez | 7 de febrero de 2017 a las 13:06

Almería es una tierra de mesas, foros que vienen y van, algunas con vocación de continuidad, en las que se analizan los retos de los principales sectores económicos, así como sus déficits y carencias. Son un ejercicio de pluralidad y de pedagogía del debate con los que avanzar hacia el trabajoso desbloqueo político de los temas y asignaturas pendientes, si bien sobran motivos para desconfiar cuando cada reunión devuelve a la provincia a la casilla de salida. La convocatoria hace unos días de la Mesa de las Infraestructuras, tras casi cuatro LOCALaños de silencio a la espera de un Gobierno estable, ha abierto el calendario de citas para el debate y la participación de los agentes sociales en asuntos públicos, si bien este órgano no ha sabido reinventarse ni dar ese viraje tan necesario para cobrar sentido y utilidad. Siempre mide los tiempos y no pone el grito en el cielo, pese al nefasto balance que suele tener su análisis de las comunicaciones ferroviarias. Una entidad de reciente cuño, la Mesa en Defensa del Ferrocarril, les ha adelantado en reivindicaciones al intentar ir más allá del debate y demagogia partidista, superando los reproches, pese a contar entre el medio centenar de colectivos e instituciones con representantes de los partidos políticos, que son los que suelen desactivar desde dentro este tipo de foros. La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha sido la única capaz de movilizar, aún en pequeña escala, al conjunto de la ciudadanía almeriense contra el desmantelamiento del sistema ferroviario dejando atrás décadas de indolencia y tratando de sacar los colores a los partidos políticos por haber permitido la condena al ostracismo del ferrocarril sin un horizonte claro para la llegada de la Alta Velocidad. No van a parar por las buenas o las malas hasta que puedan forjar una voluntad política verdadera, con obras y fechas y después de sus viajes a Sevilla y Madrid están ultimando uno a Bruselas.

Otros sectores como el agrario y siendo un pilar fundamental para la economía provincial, con más de 3.000 millones de euros en exportaciones al año, no han contemplado aún la opción de agruparse para debatir sobre sus retos en un órgano provincial que determine una hoja de ruta. Sólo la producción ecológica tiene un órgano reciente de análisis de un segmento que ha duplicado sus hectáreas en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar el control de la comercialización y cosecha de frutas y hortalizas en una apuesta por el refuerzo de la calidad agroalimentaria. No hay una mesa del campo que agrupe a los integrantes de la cadena ni a las estructuras RG081015- CONSTITUCION MESA DEL CINE DE ALMERIA - MECA - UALempresariales, así como tampoco se ha creado nunca una para el turismo, otro de los sectores estratégicos para la provincia. Hay órganos como el Consejo Provincial de Turismo creado a finales de septiembre de 2014 por la Diputación que han canalizado el debate y reflexión sin necesidad del nacimiento de nuevas mesas y foros. De hecho, uno de los órganos auspiciados por la Consejería de Turismo en Almería, la Mesa del Aeropuerto, nació condenada a desaparecer al no querer participar ni AENA ni el Ministerio de Fomento que son los que tiene competencias. El agua salió de la agenda de la Mesa de las Infraestructuras y ha dado pie a la creación de nuevos instrumentos de participación, el último a principios de este año. En octubre del ejercicio anterior se constituyó la mesa del agua con las organizaciones agrarias, empresariales y regantes como el foro de análisis y reivindicación para resolver el déficit hídrico y meses más tarde se constituyó una plataforma con una docena de entidades y agentes sociales en su mayoría del ámbito académico y una perspectiva ecologista y conservacionista. El foco pasó de las necesidades de recursos del sector agroalimentario a un uso más racional del agua. El Círculo del Agua del Sureste integró hace tan unas semanas a las empresas, regantes y universidades de las provincias de Almería, Alicante y Murcia para buscar las soluciones científicas a la falta de recursos y defender la necesidad del precio único del agua y de aumentar las dotaciones de los trasvases. De la sanidad y educación no se ha creado mesa ni foro alguno en tiempos de recortes y las mareas blanca y verde echaron a andar hace tan sólo unos días. El cine y la Alcazaba también cuentan con un instrumento de debate y en su día nació una mesa anticrisis que hizo un diagnóstico y se apagó.

Poniente a la mitad de producción

Iván Gómez | 6 de febrero de 2017 a las 13:43

La planta desaladora del Campo de Dalías crece en producción y a lo largo de 2017 superará, con la demanda ya prevista, el 50% de su capacidad, nada menos que 15 hectómetros cúbicos anuales. Es la previsión de la sociedad estatal Acuamed después de cerrar un primer ejercicio con un grado de funcionamiento por encima del 23%, en torno a 6,9 hectómetros cúbicos. El pico de consumo se produjo en octubre alcanzando el 44% de su capacidad y llegando a suministrar 1,1 hectómetros a los pueblos y regantes del Poniente. El grado de funcionamiento varía al depender de las necesidades de los usuarios y a lo largo del año oscilará entre el 30% en los meses de menor ECONOMÍA-PROVINCIA-BALANEGRAconsumo y el 70% de la época con más demanda. Uno de los factores que ha condicionado el suministro del primer año ha sido la posibilidad de adaptar sus instalaciones tanto de regantes como de municipios. El 45% del agua desalada en la planta del Campo de Dalías se distribuye a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente y el 55% restante de los 15 hectómetros cúbicos que se generarán en el ejercicio en curso irán a los grifos de los vecinos de El Ejido, Vícar y Roquetas. Una población de más de 300.000 habitantes y en torno a 8.000 hectáreas de cultivos se beneficiarán de la producción de esta desaladora de vanguardia en el momento en el que alcance su máxima capacidad. Entonces se podrán fabricar 97.200 metros cúbicos diarios, agua suficiente para llenar más de una piscina olímpica cada hora y devolver al mar casi dos, debido al factor de conversión del recurso captado en el mar que es de un 0,48 por cada litro. Pero ese 100% tendrá que esperar como pronto a 2018 y al repunte de los encargos para abastecimiento y regadíos.La planta ya está teniendo un triple beneficio para la comarca, el primero ambiental al reducir la sobreexplotación de los acuíferos del Poniente, el segundo por la mejora de la calidad del agua que se suministra a los regadíos y al consumo humano -debido a un control exhaustivo en diferentes puntos del proceso de desalación de parámetros como salinidad, pH, boro y mineralización- y ,por último, el ahorro que supone a la depuración posterior porque se rebajan considerablemente los tratamientos necesarios para su reutilización.

La construcción de la desaladora, adjudicada a la UTE formada por Veolia Waters, Sando Construcciones, Inypsa y Montajes Eléctricos Crescencio Pérez, fue la principal medida articulada por el Gobierno para dar respuesta a la declaración de sobreexplotación del acuífero que se remonta a septiembre de 1995. Han tenido que pasar más de 20 años para que esté operativa una iniciativa para corregir el déficit, junto a la reutilización de aguas residuales y recursos del embalse de Benínar, con el objetivo de que se reduzca la extracción en unos 50 hectómetros cúbicos anuales. De hecho, sólo la planta que será explotada por la UTE Campo de Dalías durante un periodo de 15 años podría alcanzar en el futuro los 40 porque se ha construido con la posibilidad de ampliarse en 10 su capacidad inicial de 30 hectómetros cúbicos. ECONOMÍA-PROVINCIA-BALANEGRAEn los últimos años más de 150 personas han estado trabajando en su puesta a punto e instalando las más de 12.810 membranas de la desalación y los 3.000 equipos electromecánicos, entre estáticos y rotativos, así como en la red de tuberías de 41 kilómetros para la distribución del agua desde un depósito regulador en Balerma hasta Aguadulce con 13 arquetas para el suministro a los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente y los municipios de El Ejido, Roquetas y Vícar. Entró en funcionamiento a mediados del pasado año tras conseguir la plena disponibilidad de energía. La ampliación de la subestación eléctrica de Berja y la conexión con una línea de alta tensión de once kilómetros con la planta de Balerma, con casi cinco millones de euros de inversión por parte de Acuamed, solventó el último de los escollos de una desaladora que tendría que estar fabricando agua desde hace años entre el mar de plástico ejidense, pero que no ha podido hacerlo hasta este último verano después de una eterna travesía burocrática de retrasos en las expropiaciones, modificados del proyecto inicial y obras complementarias.

Más trabajadores extranjeros que nunca

Iván Gómez | 6 de febrero de 2017 a las 13:29

Los extranjeros nunca hicieron las maletas. Con el estallido de la crisis sufrieron la destrucción del empleo en el sector del ladrillo con la misma virulencia que los almerienses, pero se reciclaron para seguir formando parte del maltrecho mercado laboral en los años posteriores a la recesión. El descenso de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Almería ha sido testimonial en la última década, de apenas un millar al cierre de los años más difíciles, pero desde comienzos de siglo la tendencia ha sido de crecimiento en la estadística de contratos y también en el peso en el conjunto de población ocupada, sobre todo por su vínculo con la agricultura. En enero de 2000 había 12.452 inmigrantes en el campo. (Fran Leonardo)personas de otros países afiliadas a la Seguridad Social en Almería, lo que se traduce en el 6,5% del total de trabajadores. Este año ha comenzado con 59.449 foráneos contratados por las empresas de la provincia, lo que representa un 21,5% del total de empleados. El salto fundamental se produjo en el año 2004 con la reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno de Zapatero pasando de 28.358 afiliados extranjeros en diciembre de 2004 a más de 52.000 en el mismo mes del año siguiente. En febrero de 2008 se alcanzaron los 52.964 contratos a personas de otros países en la provincia alcanzando ya el 19% de la población ocupada. En sólo ocho años creció la estadística en torno a un 325%, de manera que la mitad de los 85.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social eran de procedencia extranjera. Con la llegada la crisis económica este ritmo de crecimiento sufrió una ralentización, pero sin suponer un retroceso significativo. En el mes de diciembre de 2010 había 47.907, su proporción más baja de la última década y la tasa de paro en la peor coyuntura provincial se eleva al 25% de los foráneos. En algunas provincia sigue hoy por encima del 32%.

El momento de menor afiliación extranjera a la Seguridad Social en un periodo de progresión casi constante se produce en agosto de 2013 con una disminución de trabajadores de otros países a 38.403. Al igual que con el empleo en general, las campañas en el campo elevan y descienden la afiliación entre la población inmigrante, siendo un mapa de picos del empleo en el que la estacionalidad del sector de frutas y un obrero español dialoga con obrero inmigrante, construcciones de vhortalizas condiciona la dinámica mensual dentro de un escenario interanual que no ha dejado de crecer desde finales de ese año 2013. Precisamente al cierre del último ejercicio fueron 2.305 trabajadores más, un 4%, que en diciembre del anterior. Los 52.964 afiliados foráneos de febrero de 2008, la cifra más alta registrada con anterioridad a la recesión económica, se supera una vez iniciada la recuperación en diciembre de 2014 cuando se contabilizan 53.653 extranjeros con contrato en Almería. El peso de los extranjeros en el censo provincial es de casi un 20% del padrón, de manera que en los municipios almerienses hay 137.507 personas de origen o nacionalidad foránea de un total de 704.297 habitantes. Dentro de la población extranjera, hay más hombres, 76.692, que mujeres, 60.815. La mayoría están en edad de trabajar, de ahí que supongan mayor proporción dentro del mercado laboral (21,5%) que del padrón (19,5%). Según los datos del Ministerio de Empleo, de los 59.449 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Almería más de la mitad, 36.510 cotizan en el régimen especial agrario, 4.561 son autónomos, casi mil dentro del sistema del hogar y los 17.283 restantes en el régimen general. Los países que más trabajadores aportan son Marruecos, Ecuador, Rumanía, Bulgaria y China.