Ferraz tumba el recurso susanista

Iván Gómez | 22 de junio de 2018 a las 11:28

La Comisión Federal de Ética y Garantías ha zanjado cualquier intento de agravar la polémica del “censo creciente” por parte de los que han perdido las primarias. La resolución del 13 de junio contra la que no cabía ningún recurso fue el primer dictamen de Ferraz en la que se realizaba un filtrado de las nuevas altas y, a continuación, se realizó un listado definitivo con el que estaban llamados a las urnas 1.228 militantes. Con ese censo se votó el domingo y se cerraba este capítulo sobre unas primarias que los susanistas de Almería y Sevilla trataron de evitar a toda costa hasta horas antes de que IMG_20180620_122739138.jpgse abriera el proceso. Sin embargo, con los resultados llegó la enésima pataleta a pesar de que se habían firmado sin que constara ningún desacuerdo las actas de todas las mesas electorales en el Tryp Indalo. La Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva de Sánchez Teruel se volvió a oponer al censo alegando las mismas razones y otros argumentos relacionados con el pago de las cuotas y en un informe elevado al Federal planteó el suspenso del resultado e incluso la posibilidad de que se repitieran las primarias. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, no dudó en restarle importancia a la impugnación de los susanistas a la hora de tomar las riendas y ayer el órgano competente de Ferraz le acabó dando la razón y advirtió a los del recurso y la reincidencia en la contaminación de las primarias de la capital de las consecuencias de sus decisiones. La resolución del Comité de Garantías del PSOE de Pedro Sánchez ha proclamado definitivamente a la exdelegada como candidata a la Alcaldía de Almería y declara que el órgano provincial designado al efecto se ha atribuido competencias sobre las que no tiene nada que valorar. “Los acuerdos expresados por la Comisión de Garantías del Provincial han sido adoptados por un órgano manifiestamente incompetente, la incompetencia es notoria y clara y no precisa de ningún esfuerzo interpretativo o argumental para detectarla y va acompañada de un nivel de gravedad que no puede sino comportar la nulidad de pleno derecho de la resolución”. No hay margen ni para apostillar. El bastión sanchista sigue invicto después de cuatro victorias consecutivas del proyecto del exalcalde e historiador Fernando Martínez.

Cuarta victoria en el bastión sanchista

Iván Gómez | 19 de junio de 2018 a las 12:27

LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIAS

La Agrupación Municipal del PSOE en la ciudad es el bastión del sanchismo en Andalucía. Lo saben en Sevilla y Madrid y lo sufren en Pablo Iglesias. No ha habido forma en los últimos años de derrotar al principal valedor del proyecto político de Pedro Sánchez en la provincia, Fernández Martínez, el Giorgio Napolitano almeriense que llegó en el peor momento para darle a la Agrupación la estabilidad que había perdido, y ya son cuatro las victorias en los procesos internos y asamblearios celebrados en la capital. En las primarias en las que se votó al secretario general del PSOE, la organización socialista de la capital optó por Sánchez en oposición a lo que había decidido el resto de la provincia. Después se eligió al secretario general del partido en la provincia y también ganó en la defensa del sanchista Antonio López Olmo. El siguiente paso por las urnas fue nada menos que el de la asamblea para elegir a la Ejecutiva Municipal y Fernando Martínez y su equipo derrotaron contra todo pronóstico al aparato susanista que había realizado una contundente campaña. La vieja guardia socialista no abandonó al historiador y exalcalde y logró mantener el liderazgo del partido en la ciudad. Y el cuarto duelo de los dos proyectos enfrentados y condenados a entenderse ha sido el del domingo con las primarias en las que la dirección provincial se había volcado con Pérez Navas como susanista y la Ejecutiva de Martínez consiguió una abultada victoria de Adriana Valverde. Las derrotas pesan y cada vez están sometidos a mayor presión desde el partido a nivel regional. “Hasta 24 horas antes han intentado que se paren las primarias con todo tipo de inventos desde Almería y Sevilla”, aseguran fuentes de la Ejecutiva Local. Pero el último reducto del sanchismo andaluz ha resistido las embestidas e incluso sale reforzado por los resultados y por nombramientos como el de Consuelo Rumí en la Secretaría de Estado de Migraciones.

Pérez Navas, un adiós con impugnación

Iván Gómez | 19 de junio de 2018 a las 11:57

Adriana Valverde ya ejerce como alcaldable del PSOE. Ayer cogió las riendas del Grupo Municipal Socialista después de que Juan Carlos Pérez Navas renunciara a primera hora, minutos antes de coger un vuelo a Madrid para participar en la votación de las enmiendas a los Presupuestos en el Senado, a la portavocía que ha venido ejerciendo desde finales de mayo de 2015. “He tomado nota de lo que han decidido los militantes y acato el resultado”, LOCAL-PSOE-POLÍTICAaseveró ayer, si bien considera que no es incompatible su paso atrás en el Grupo y la felicitación que trasladó a la ganadora de las primarias nada más concluir el recuento, con la presentación de un recurso ante la Comisión de Garantías Electorales contra la proclamación de la candidatura vencedora en las urnas por 534 votos frente a 366. El equipo del aspirante derrotado ha elevado un escrito en el que se especifica la existencia de personas que han votado y forman parte de otros partidos o comparten ideología contraria a la socialista, también de militantes que no estaban al corriente en los pagos, por lo que debían haber sido excluidos del censo, y de otros afiliados que no constaban ni pudieron ejercer su derecho al sufragio pese a tener la cuotas al día. Una reclamación que mancilla aún más el proceso democrático de las primarias, después de una polémica por el ilegítimo engorde del padrón de la Agrupación que ya resolvió el Federal, y sobre la que no se va a pronunciar la Ejecutiva Local que lidera el historiador y exalcalde Fernando Martínez al entender que no tiene ningún recorrido. La resolución del 13 de junio de la Comisión de Garantías de Ferraz sentenció, tras el filtro de altas, que no cabía ningún recurso al censo definitivo y que la votación programada se mantendría en la hora y fecha prevista. Y así fue.

El socialismo de la capital votó y se rozaron las mil papeletas, cifras que no se alcanzaban desde los noventa, y los sanchistas repiten victoria en una Agrupación que se ha convertido en su bastión en Andalucía. Es más, fuentes de la dirección local recuerdan que se firmaron todas las actas de las mesas de votaciones, lo que echa por tierra cualquier imposición posterior de incidencias con los resultados. No es la primera vez que se impugna la LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIASproclamación de la candidatura ganadora, ya ocurrió cuando Martínez venció al aparato susanista que se volcó con Pérez Navas para conquistar la Agrupación -y ahí si resultó un logro contra todo pronóstico- y el actual delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, elevó el recurso ante Garantías. Mientras se resuelve la queja del equipo de Pérez Navas ya se trabaja en la reconfiguración del Grupo Municipal que además del cambio de portavocía tiene que cubrir la marcha a la Secretaría de Estado de Migraciones de la almeriense Consuelo Rumí a la que sustituirá la siguiente de la lista, Amparo Ramírez, si acepta la designación. Los nueve ediles se pondrán a las órdenes de la que fuera delegada de Economía, Innovación y Ciencia mientras se va perfilando la estrategia con la que quiere cambiar la gestión del PSOE en el Ayuntamiento. “En el Grupo se tiene que trabajar con normalidad, todos los que hemos perdido nos ponemos detrás de la ganadora”, argumenta Juan Carlos Pérez Navas. El senador agradece al partido y la militancia la oportunidad de haber sido candidato y “situar al PSOE en un lugar mucho mejor del que estaba”.

Pérez Navas cree que la batalla de los sanchistas y susanistas le ha pasado factura porque “no se ha elegido al mejor candidato ni más adecuado para ganar al PP, se ha votado otra cuestión y me ha perjudicado mi posicionamiento mucho”. Sobre los posibles errores cometidos, el concejal socialista asegura que se ha podido desviar de su objetivo que siempre ha sido la Alcaldía por el proyecto político. “No me arrepiento de nada, he luchado y LOCAL-POLÍTICA-PSOE-PRIMARIASpeleado todo lo que he podido por ser el alcalde de Almería”. De momento no renuncia al acta de edil, si bien desde la Ejecutiva consideran que es lo conveniente y le recuerdan que en breve será resuelto el expediente en Ferraz por incompatibilidad de cargos en base a las resoluciones del 39 Congreso Federal de Madrid. Adriana Valverde (Alboloduy, 1960) retomará esta semana las visitas a los barrios y encuentros con agentes sociales como nueva alcaldable socialista y tiene lo que resta de año para decidir el equipo que la acompaña. No será hasta principios de 2019 cuando se someta a votación la lista del PSOE en la ciudad, candidatura que propone la Ejecutiva Local una vez oída a la candidata, y que por primera vez en la historia se someterá a la votación de todos los militantes. La nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista es la única mujer que ha liderado el proyecto político del PSOE en la capital. Es funcionaria de la Junta desde 1988 y técnica en Administración y Comercio por el Instituto Politécnico de Almería.

Casi 12.000 camas en pisos turísticos

Iván Gómez | 14 de junio de 2018 a las 13:44

Turistas.

Más de 2.350 apartamentos y pisos de la provincia que se destinan al alquiler turístico de manera más o menos habitual han dejado el limbo jurídico en el que se encontraban y figuran como reglados al ser inscritos por los propietarios en el Registro de Turismo de Andalucía. Suman nada menos que 11.967 plazas de alojamiento en una quincena de municipios almerienses, la mayoría situados en la comarca del Levante. De hecho, tan sólo Mojácar y Vera, con 615 y 623 alojamientos, acaparan más de la mitad de las camas disponibles. Son las casas que han presentado la declaración responsable viviendas fines turísticospara el inicio de la actividad en base al decreto que acaba de cumplir dos años que fue aprobado por la Junta para integrar este tipo de alojamientos en la oferta reglada y facilitar así su coexistencia con el resto de modalidades. La Consejería de Turismo estima que a lo largo de la geografía almeriense existen entre 3.000 y 4.000 viviendas con fines turísticos en base a la oferta proyectada en los portales de internet y en las inmobiliarias del litoral con mayor demanda. La regulación de este tipo de alojamientos responde a la necesidad de ordenar una importante oferta de inmuebles no destinados a vivienda y con uso privado para el turismo y a la de ofrecer a los clientes garantías de calidad y confort durante su estancia en la comunidad fortaleciendo la imagen del destino. La norma de la administración andaluza creó la categoría de vivienda con fines turísticos y estableció la inscripción obligatoria para poder operar en un intento de que este tipo de apartamentos y casas ocultas, ajenas a cualquier control estadístico, jurídico, fiscal y laboral se integraran en una oferta reglada acabando con la competencia desleal a los establecimientos hoteleros al salir de la clandestinidad. La presión de la patronal logró que se regulara este segmento vinculado a nuevas formas de viajar y a la irrupción de una comercialización más directa y sin intermediarios, pero la proliferación de pisos turísticos sigue preocupando y mucho dos años después.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) se ha sumado a otras voces del sector para denunciar que “no todo vale en la regulación del alquiler alojativo vacacional”. Los profesionales turísticos cuestionan el “impacto negativo” que esta oferta creciente ejerce en los destinos y demandan a la Consejería de Turismo que refuerce el Plan de Inspección e instan a la Agencia Tributaria a fijar las correspondientes obligaciones fiscales. Denuncian la fuga de clientes en favor de un negocio que no paga impuestos y la respuesta de la administración autonómica es que ha pedido al Gobierno una norma estatal para el alquiler turístico ante la airbnbización de la oferta en las grandes ciudades y el litoral. No es para RG110817- REPORTAJE FARO CABO DE GATA Y TURISMO EN ARRECIFE DE LAS SIRENAS - TURISTASmenos en la provincia ateniendo a la estimación de más de 3.000 viviendas con fines turísticos -y con una media de seis ocupantes- se podrían estar generando cerca de 20.000 plazas diarias más allá de la que presentan los hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings y albergues. A día de hoy, una de cada siete camas (12.000 de 70.000) de la oferta provincial corresponde a este tipo de alojamientos. En Andalucía se estima que pueden ser en torno a 80.000 viviendas turísticas que suman en torno a 400.000 plazas, lo que está propiciando un encarecimiento de los alquileres en los principales núcleos de litoral y las capitales. No han dejado de ganar peso en la tarta turística y de generar ingresos que en la mayoría de ocasiones no se tributan. El último estudio de HomeAway de 2017 cifraba en más de 2.000 euros de media mensual las ganancias que puede tener un propietario de una vivienda vacacional en Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la redacción de una ordenanza para poner freno a la proliferación de los alojamientos con uso turístico en determinadas zonas y barrios y piensa aplicar una tasa por inicio de actividad al tiempo que la Policía Local viene incrementando la vigilancia de los pisos vacacionales rastreando las redes sociales y páginas web con los anuncios. Y el consistorio de Málaga también está planteando la posibilidad de limitar a un 10% de la edificabilidad de la vivienda turística en el casco antiguo.

De momento, lo único que se ha fijado como obligatorio es la inscripción para poder operar fijando una serie de requisitos mínimos a los anfitriones de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos turísticos con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, competencia desleal e intrusismo al tiempo que permite garantizar la seguridad pública del propietario al llevar a cabo un registro sobre los viajeros que van utilizando este hospedaje. Desde un primer momento, la Junta viene trabajando con los portales e inmobiliarias que promocionan los alquileres vacacionales y ya han conseguido que algunas de las principales plataformas, como la de Airbnb, establezcan el número de registro de oferta LOCAL-PLAYA DE EL ZAPILLOreglada para diferenciar de las que operan sin autorización. La empresa líder en este sector explicó que la comunidad recibió en el último año más de un millón de visitantes a través de Airbnb, beneficiando a más de 30.000 familias andaluzas que obtuvieron 157 millones de euros. El anfitrión típico, según los datos de la compañía, ganó 2.700 euros en 2017 y el anuncio medio se compartió 34 noches al año, menos de tres días al mes. Este tipo de alojamiento está de moda y su tendencia al alza hacía más que evidente la necesidad de un decreto de la Junta para que lo incluyera dentro de la oferta reglada en la que sólo se contemplaban las casas rurales, apartamentos turísticos, hoteles, campings y albergues. La provincia de Almería tiene el 8% de la cuota regional de pisos turísticos y de las 12.000 plazas un 90% se concentran en la costa. A pesar de las buenas cifras del año pasado para el sector, fuentes de la patronal hostelera apuntan a que las viviendas con fines turísticos están frenando la recuperación de los hoteles. En la provincia almeriense la distribución de los viajeros que van al hotel ha pasado del 65% del total en el primer trimestre de 2005 a un 60% en el de 2015 y al 58% en la actualidad. Cifras que contrastan con el auge de los registros de los apartamentos, pisos o chalés en alquiler cuya cuota ha pasado del 3,7% en el primer trimestre de 2005 al 10,9% en el de 2015 y a un 13,2% en el ejercicio en curso. El incremento de plazas en hoteles de la provincia ha sido de casi un 2% en el último año, mientras que en las viviendas con fines turísticos ha superado el 61%. Es el nuevo turismo vacacional que cerca al tradicional, pero con el que quiere convivir en armonía.

El sueño americano

Iván Gómez | 11 de junio de 2018 a las 12:32

miguel jiménez sánchez

David Hernández participa este verano en la Drew League de Los Ángeles con jugadores de la NBA y los mejores universitarios. Es uno de los almerienses que cruzó el charco con beca deportiva el pasado curso en busca del sueño americano y está viviendo una experiencia única en pabellones e instalaciones de vanguardia, siete entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas, partidos con más de 15.000 personas, siete pares de zapatillas que ha tenido que repartir y todo tipo de privilegios en el campus, además de ayuda en lo educativo si hubiera hecho falta. Pero no es el caso porque ha sido IMG_20180516_120849_565uno de los mejores alumnos de la Universidad Missouri Valley y ahora dará el salto a Concordia. Todo lo ha conseguido en base a su esfuerzo y capacidad, si bien en su camino a Estados Unidos tuvo la suerte de cruzare con la empresa Deporte y Talento, una aventura que se forjó hace diez años por otro joven almeriense que decidió crecer al otro lado del Atlántico. Miguel Jiménez fue becado en fútbol y logro estar entre los once mejores de la liga universitaria al tiempo que cursó dos carreras. Ahora se dedica a captar a los estudiantes de medio mundo con potencial tanto en lo deportivo como en lo académico. Han sido más de 200 de España y Latinoamérica y de la provincia este próximo curso una decena en tenis, fútbol, voleibol, golf y baloncesto. También hizo posible que recibieran beca alumnos con expedientes brillantes como el de María del Mar Jiménez que ya ha puesto fin a sus estudios en tres carreras con notas de vértigo en Kansas City. No importa que se almuerce a la una y se cene a las cinco de la tarde. Ni la distancia con la familia y los amigos. Los que han vivido la experiencia de estudiar en Estados Unidos saben lo importante que ha sido para su trayectoria profesional. Y lo más importante es que lo han hecho a coste cero. Las becas gestionadas por Deporte y Talento van desde el 50 al 100% de los gastos y los importes iniciales -de entre los 30.000 y 150.000 dólares curso- pueden incrementarse en base a los resultados deportivos.

Los jóvenes almerienses que se marcharán en agosto a Estados Unidos suman becas por importe de 835.000 euros, más de cien mil a cada uno de los futbolistas que quieren brillar en las ligas universitarias y hasta 136.000 a una promesa del golf. La labor de captación de Talento y Deporte no se ciñe sólo al trabajo con los padres. En los últimos años han tejido una red de contactos con federaciones deportivas y clubes de diferentes disciplinas, 23275778_381296675632734_5306950123333147477_oademás de ponerse al servicio de colegios e institutos como el SEK Alborán de El Ejido, el Portocarrero de Aguadulce y La Salle en la capital que quieren internacionalizar el futuro de sus mejores alumnos. Cuando un joven les traslada su interés por dar el salto negocian con las universidades americanas las becas y proyectos académicos y el estudiante elige después la mejor opción. Adrián López, por ejemplo, empieza este curso con los Bears de Montana, pero tenía ofertas de varios entrenadores de ligas universitarias. Antes tendrá que reforzar su inglés, como la mayoría de los que se marchan, porque es un requisito obligado superar la adaptación lingüística para no tener barreras con las que crecer tanto en lo deportivo como en lo académico. Y una vez que se inicia el curso responderán ante la cultura de la recompensa del esfuerzo por la que si no apruebas no juegas. Es el sueño americano al alcance del talento almeriense.

“Ha sido una experiencia única, más allá del miedo están las oportunidades”

María del Mar Jiménez es una estudiante sobresaliente. Lo fue en el Colegio Ágave y lo ha sido en los Estados Unidos graduándose con honores en tres carreras e iniciando nada más terminar su trayectoria profesional en Kansas City y Florida. Acaba de aterrizar en Almería y ha sido invitada a relatar 34071712_1903027956430162_1109513103369830400_nsu sueño americano ante los alumnos del Colegio Portocarrero. Consiguió una beca académica por su brillante expediente y a través de Talento y Deporte optó por la universidad Missouri Valley College en la que ha completado su formación. No fue una experiencia fácil, sobre todo al principio, y recuerda que tuvo que trabajar durante dos o tres meses el nivel de inglés con un curso intensivo. Entró en el equipo profesional de baile que más tarde dejó para centrarse en su formación. Sobre el modelo educativo americano, María del Mar valora la mayor interacción con el docente, con más clases, exámenes y proyectos y menos estudio en casa. “Hay que ver las oportunidades que se nos abren más allá del miedo a irnos fuera de casa y salir de nuestra zona de confort. Es una experiencia única que he tenido la suerte de vivir”, asegura durante estos días en los que ha vuelto a casa.

Air Nostrum seguirá volando a Sevilla

Iván Gómez | 30 de mayo de 2018 a las 11:59

Air Nostrum seguirá operando el vuelo entre Almería y Sevilla los próximos cuatro años. El lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas al concurso de la línea con obligación de servicio público que convocó el 19 de abril la Dirección General de Aviación Civil y sólo ha presentado oferta la filial regional de Iberia. A falta de la apertura de plicas técnicas y económicas de los próximos días 7 y 13 de junio, el Ministerio de Fomento ha adelantado a este periódico que cuentan con un único sobre y Air Nostrum ya ha confirmado que lo pusieron sobre la mesa de contratación en tiempo y forma. Una vez completado el trámite, siendo más que improbable que el concurso se declare desierto, la nueva etapa de explotación del vuelo que vertebra Andalucía se iniciaría el RG010814- INAUGURACION VUELO CON SEVILLA - AIR NOSTRUMpróximo 1 de agosto. Es el tercer contrato a la compañía valenciana que lleva ya dos décadas instalada en Almería favoreciendo sus comunicaciones con el mundo a través del mayor hub intercontinental de España, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El vuelo directo con Andalucía que une El Alquián con San Pablo en menos de una hora y desde 40 euros se licitó por cuatro años con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Fomento se encarga de la gestión del procedimiento para la selección de la compañía, así como de la formalización del contrato, una vez que se ha comprobado que ninguna aerolínea quiere explotar la ruta de forma regular sin recibir compensación económica, y deja en manos de la Junta el pago por el servicio. En las cuentas de 2018 la Consejería de Fomento dispone de 2,24 millones de euros, si bien no siempre se abonan a la compañía al depender de sus ingresos. En los últimos años, con el incremento de los pasajeros, la administración autonómica se ha ahorrado hasta medio millón de euros anuales. La ocupación en los cuatro primeros meses del año ha sido del 67%, lo que supone un crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Han sido más de 12.000 viajeros entre enero y abril para un total de 355 operaciones, lo que evidencia la buena salud de la que goza una línea que inició su andadura cubriendo un 51% del pasaje ofertado por Air Nostrum.

El vuelo que cubre el trayecto de 422 kilómetros con la capital de Andalucía comenzó el 15 de enero de 2010 y la obligación de servicio público se consiguió un año antes, el 13 de marzo de 2009, después de lograr el respaldo de Fomento y la Unión Europea. Hasta esa fecha sólo se subvencionaban rutas con las islas, con la excepción de laque cubría el trayecto entre Madrid y Estrasburgo, y la de Almería sentó las bases para que otras ciudades, como Badajoz y Melilla, copiaran una fórmula de éxito que permite garantizar rutas a las que no llega la iniciativa privada. El vuelo con la capital RG010814- INAUGURACION VUELO CON SEVILLA - AIR NOSTRUMandaluza era una vieja reivindicación de la provincia y de su tejido empresarial -las primeras interpelaciones en el Parlamento de Andalucía se remontan a 1982- y se planteó por su importancia en la vertebración y cohesión territorial de la región, además de por su rentabilidad social para la isla de Almería, con un horizonte lejano para la implantación de la Alta Velocidad y sin conexión aún por la autovía costera con Málaga. La provincia era la “ultraperiferia” con un ferrocarril de otro tiempo y la ruta a Sevilla ha contribuido a enmendar parte del desaguisado en lo que respecta a las conexiones internas. Además, se diseñó una oferta horaria que permite a los viajeros realizar la ida y vuelta en el mismo día con independencia del origen y destino favoreciendo el turismo de la comunidad hacia la Costa de Almería. El segundo contrato de la filial regional de Iberia arrancó el 1 de agosto de 2014 , después de poco más de seis meses de explotación en régimen de libre mercado por parte de Air Europa. El retraso en la tramitación de la renovación de la servicio público en la Dirección General de Aviación Civil sembró de incertidumbre el futuro de la conexión, que atravesaba su peor momento en pasaje, pero se abrió una segunda etapa en la que con Air Nostrum ha logrado remontar el vuelo y hoy registra sus mejores estadísticas. Al primer concurso presentaron ofertas una decena de empresas a principios de 2010 y ya en 2014 la aerolínea valenciana se quedó sola como ha ocurrido en la licitación que aún sigue su curso. Air Nostrum mantiene su firme apuesta por Almería desde hace dos décadas y se está convirtiendo en un referente en el segmento de las rutas con obligación de servicio público que garantizan aquellas que la iniciativa privada no cubre.

La ‘prelicitación’ del AVE almeriense

Iván Gómez | 28 de abril de 2018 a las 19:41

RG030417- MINISTRO DE FOMENTO VISITA ALMERIA - ESTACION FERROCARRIL - TREN AVE

El Ministerio de Fomento trabaja a contrarreloj para cumplir plazos, después de una década de retrasos y varios ejercicios presupuestarios en blanco en la línea de AVE entre Almería y Murcia. Los 2.079 días sin obras pesan cada vez más en el departamento que preside Íñigo de la Serna y los técnicos avanzan en la licitación de los proyectos a un ritmo de vértigo, por delante de lo habitual. Tanto es así que en los últimos días se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) siete anuncios relativos a las inminentes licitaciones del Adif con el objetivo de reducir plazos en la recepción de ofertas una vez que se abran a las empresas. Es un procedimiento poco frecuente que permite al Ministerio de Fomento agilizar la adjudicación antes de que se haga efectiva y que permite conocer los importes de cada uno de los tramos, así como los plazos de ejecución. Los siete anuncios de Fomento, a nombre de Adif-Alta Velocidad, suman un importe de alrededor de 1.100 millones de euros sin IVA y tienen un plazo de ejecución de las obras de construcción que iría de los 10 meses del tramo entre Río Andarax y El Puche a los 36 meses que requiere el de Pulpí-Lorca y dos más en Murcia (Sangonera y Nonduermas). Los contratos para los tramos entre la capital y Níjar y Pulpí-Vera tienen un periodo de realización de 30 meses desde el momento en el que se adjudiquen. Esta ‘prelicitación’ en el Diario de la Unión Europea permitirá a Adif agilizar la mesa de contratación y sirve de preaviso a las empresas del sector que ya están a la espera de que se publiquen los anuncios para presentar oferta. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en su última visita a la provincia que todos los tramos se licitarán de forma conjunta en el segundo trimestre del año, antes de junio, con la posibilidad de que se inicien las obras en la recta final de 2018, lo que calificó como un “hecho histórico” en la ejecución de la Alta Velocidad en España. El titular de Fomento adelantó hace unos días una inversión de récord antes del verano en obras del AVE con 1.850 millones de euros, de los que el grueso de nuevos proyectos corresponden a la construcción de la línea Almería-Murcia. Según el presupuesto contemplado en el estudio funcional, el Corredor Mediterráneo entre las dos capitales tiene un coste de 3.100 millones de euros, de los que 840 se ejecutaron con el Gobierno de Zapatero. Los anuncios para la contratación de los siete tramos en el Boletín de la Unión Europea no alcanzan ni de lejos esa cifra, aún sumando un 21% de IVA, si bien no se ha incluido el soterramiento de Murcia y el futuro proyecto de integración de las vías del tren en Almería más allá de una actuación puntual en El Puche. El Corredor es prioritario para Bruselas y los proyectos pendientes pueden ser cofinanciados por el fondo Feder. El trazado alterna doble vía en los tramos ya construidos -como en los túneles de Sorbas- y hasta Pulpí y única hasta la capital con zonas logísticas en Vera y Níjar.

Los anuncios publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea

El Puche-Río Andarax
El proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo en el subtramo Río Andarax-El Puche tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y saldrá a licitación por 6.611.570,25 euros.

Río Andarax-Níjar
La duración del contrato es de 30 meses tras la adjudicación que saldrá a licitación por 161.157.024,79 euros sin IVA.

pic-20120815120647S1592P3Níjar-Los Arejos
Tiene un periodo de ejecución de 30 meses tras la adjudicación del contrato que saldrá a licitación por 123.966.942,15 euros (IVA excluido).

Vera-Pulpí
El proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo se adjudicará por 171.074.380,17 euros sin IVA con una duración de 30 meses.

Pulpí-Lorca
Adif-Alta Velocidad sacará el contrato a licitación por 202.479.338,84 euros con una duración de obras de 36 meses.

Lorca-Sangonera
El proyecto de construcción de la plataforma tiene un periodo de ejecución de 36 meses desde la adjudicación que saldrá a licitación por un coste sin IVA de 318.181.818,18 euros.

Sangonera-Nonduermas
Adif-Alta Velocidad adjudicará el contrato de ejecución con una duración de 36 meses por 90.909.090,91 euros sin IVA.

El descubrimiento de Los Filabres

Iván Gómez | 26 de abril de 2018 a las 11:29

ANA y PEPE

En el contexto de la entrada en la Comunidad Económica Europea de España en 1986, que supuso un avance hacia el abandono rural en base a las ayudas comunitarias a las zonas desfavorecidas, se inició una investigación en una finca de la cara sur de Sierra de los Filabres en el municipio de Benizalón que resultó determinante para echar por tierra los falsos mitos sobre los daños y perjuicios de la ganadería extensiva sobre el territorio. Las 130 hectáreas de Los Pajares, con una altitud de 850 metros y 296 especies vegetales, fueron el mejor laboratorio para comprobar con argumentos científicos de peso la alianza del pastoreo y el monte y la obligada compatibilidad de esta explotación de los recursos con la protección del ecosistema. P1190424Entre 1986 y 1990 se desarrolló sobre el terreno un trabajo con la ayuda del ganadero José Alonso que cambió la orientación inicial, vinculada a la línea de investigación de lucha contra la desertificación, por los sorprendentes resultados sobre la riqueza y diversidad de los pastos gracias a la incidencia de una de las actividades más tradicionales, el pastoreo, tanto en su biología como dinámica vegetal. Ana Belén Robles Cruz, joven investigadora de botánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se embarcó en el análisis del primer banco de datos de las forrajeras del sudeste evidenciando la gran influencia del rebaño, caprino en esta ocasión, en la dispersión de ciertas plantas que mejoraban las condiciones del suelo. La tesis de Ana Belén Robles invalidó todos los prejuicios existentes sobre el pastoreo y la degradación al dejar constancia de que los indicadores de riqueza florística, recuperación de la cubierta vegetal y niveles de biodiversidad eran superiores en las zonas con actividad ganadera. “No hubiésemos encontrado un lugar mejor”, asegura la bióloga que entonces investigaba para la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería que, al igual que la de Zaidín en Granada, dirigía el doctor Julio Boza López. Emplearon fotografías aéreas de las décadas anteriores y las huellas del pasado cerealista de la finca de Benizalón para constatar lo que años más tarde estudiarían en otros laboratorios naturales con el desarrollo de proyectos en Laujar (1.500 hectáreas), en los parques naturales de Castril (13.408 ha) y Cabo de Gata-Níjar (37.570) y el parque nacional de Sierra Nevada (90.000).

La línea de investigación sobre pastos y sistemas silvopastorales mediterráneos del CSIC nacida en 1986 avanzó en nuestro país, de la mano de profesionales como José Luis González Rebollar, y tomó buena nota de los proyectos de pastoreo y silvicultura preventiva que se aplicaban en otras regiones francesas. Y acabó evolucionando hacia un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para la creación de la Red de WhatsApp Image 2018-04-25 at 11.42.42Áreas Pasto-Cortafuegos que tuvo un ensayo previo en la finca del Cortijo Becerra en la pedanía Hernán Valle de Guadix. Entre los años 2003 y 2010 pusieron en marcha propuestas de I+D sobre la importancia de incorporar prácticas ganaderas en acciones de silvicultura preventiva que se han convertido en un referente de la lucha nacional contra el fuego. Pero nunca se quedaron ahí. Las cabras y ovejas que ficha el Plan Infoca cada año son sólo una parte de su planteamiento y no han dejado de reivindicar en base a sus estudios su contribución al mantenimiento del medio natural más allá de la rentabilidad como desbrozadoras del combustible vegetal, de hasta un 75% menos en relación al control mecánico de los cortafuegos. “Los ganaderos y pastores son aliados del territorio y prestan un servicio a la sociedad que no se les reconocía”, asegura la investigadora que hizo posible aquel primer análisis en la finca Los Pajares. Ana Belén Robles ha mantenido un estrecho vínculo con el ganadero José Alonso y con su familia porque su contribución fue imprescindible. “Fuimos en busca de degradación por culpa del sobrepastoreo y encontramos unos índices de biodiversidad que no esperábamos”. El terreno podría asumir mucha más carga de rebaño de la que creían y esa fue la tónica en los sucesivos informes. González Rebollar explica que si no se hubiera realizado la tesis de Robles Cruz no se habría tenido una metodología de evaluación sobre el impacto del caprino y ovino. En Sierra de los Filabres empezó una línea de investigación que ha permitido poner en valor tanto el pastoralismo como sus usos en la prevención de incendios. “Supuso un cambio de mentalidad, de un váyase de aquí para poner pinos a un quédese que necesitamos a su rebaño para protegerlos”, añade.

Y treinta años después de aquella primera investigación, Ana Belén Robles volverá a Los Filabres con el proyecto Open2preserve del programa Interreg Sudoe que fue aprobado a principios de febrero para la protección del entorno y la eficacia de los recursos naturales. Es un proyecto de cooperación de ámbito trasnacional que pretende impulsar un modelo de gestión sostenible que permita rebajar el riesgo de incendios y garantice la pastoreo cortafuegos 1preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental a través de la alianza de fuego técnico y pastoreo dirigido. Esta técnica -herbivorismo pírico- se aplicará en la Zona de Especial Conservación de los Calares de la Sierra de los Filabres, con 6.616 hectáreas de extensión a través de los términos de Bacares, Serón, Bayarque, Sierro y Velefique en la prolongación natural de la Sierra de Baza. El ganado contribuye tanto a la dispersión de las semillas como al abono del terreno que pisa, ayuda a mantener las especies vegetales y fijan la población al territorio. El doctor ingeniero en Montes José Luis González Rebollar suma más de tres décadas de planificación de usos ganaderos en los espacios protegidos y defendiendo el papel ecológico del pastoreo. Un trabajo que le hizo merecedor del Premio Andalucía de Medio Ambiente y que hace posible que hoy sean más de 200 los pastores que protegen las sierras andaluzas a través de las Áreas Pasto-Cortafuegos. En la provincia son 41 que movilizan a más de 17.000 cabezas de ganado lanar y caprino repartidas en 552 kilómetros lineales y mil hectáreas de superficie. Y los planes a corto plazo pasan por seguir creciendo porque la ganadería extensiva y la silvicultura preventiva aún tienen mucho que aportar a la provincia.

La hoja de ruta de las primarias

Iván Gómez | 24 de abril de 2018 a las 12:06

LOCAL-PSOE

Después de una semana de cierta controversia ante el aluvión de preafiliaciones que han colapsado el registro de la Agrupación del PSOE de la capital hasta el punto de casi duplicar el censo, tocaba reunión para fijar la hoja de ruta de las primarias, un pacto de no agresión con el que establecer las reglas de la batalla del 17 de junio para que perjudique más al resto de partidos que a un socialismo ya desgastado y erosionado durante los últimos procesos internos en los que han medido sus fuerzas los susanistas y sanchistas. Todos son conscientes de que la polémica de las altas, cerca de 700 en sólo unos días, sólo contribuye a empeorar la reputación de una agrupación que ya de por sí ha venido siendo la ‘casa de los líos’ por las peleas intestinas y crisis orgánicas y van a dejar que lo resuelva el Comité Ejecutivo Federal sin cruzar más palabras altisonantes ni sembrar dudas en el ámbito provincial. Así lo han consensuado la dirección provincial y la ejecutiva local en el encuentro que mantuvieron ayer. En la mesa se sentaron a hablar de las primarias y las elecciones con las preafiliaciones de telón de fondo, José Luis Sánchez Teruel y Antonio Martínez por parte de la ejecutiva provincial y Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez de la municipal con la mediación de un histórico, Vicente Abad, al no poder asistir otro de los citados, el ejidense Juan Callejón. A partir de ahora serán sólo los secretarios de organización, salvo excepción, los que mantengan el calendario de reuniones para supervisar todo el proceso de primarias y también la coordinación entre agrupaciones para orquestar acciones y medidas conjuntas con las que proyectar la imagen del partido en la capital.

Las cerca de 700 preafiliaciones ya están en Ferraz -con una petición de que se aclaren del regional que preside Susana Díaz- y desde las dos facciones en litigio, aunque hayan acordado un alto el fuego, trabajan a contrarreloj para ver si hay aspirantes descartables. Si se presentan más de cinco personas con un mismo número de cuenta, sin dirección ni documentos que acrediten su identidad, un mismo teléfono o se desvela un historial cuanto menos polémico, como ya se ha detectado con algunos que en redes sociales lucen símbolos franquistas, habrá alegaciones al Federal para que frente LOCAL-POLÍTICA-PSOE ALMERÍAel alta de la ficha. En el provincial preocupa que un ‘conseguidor’ de Almería, ligado en su momento al PP, haya movilizado decenas de altas para el PSOE, pero ahora tendrán que demostrarlo con pruebas que lo desacrediten ante el Federal. De hecho, al final esta dinámica pese a condicionar la contienda de las primarias acaba beneficiando a los socialistas que crecen de forma abultada en censo y posiblemente en votos en las municipales. Pero antes tiene que recibir luz verde en Madrid. Con anterioridad, el secretario de Proximidad, Raúl Enríquez, impugnó el censo de las elecciones de la Agrupación y en las primarias anteriores fueron los sanchistas los que presentaron un recurso contra el registro de afiliados del provincial. El último proceso interno, el que permitiera a Fernando Martínez revalidar su liderazgo local en el PSOE, se decidió por sólo 19 votos. De ahí que los más de doscientos que ha movilizado Pérez Navas y los más de cuatrocientos que han entrado en apenas días en favor de Fernando Martínez sean palabras mayores. Sobre la posibilidad de acuerdos de integración antes de las primarias, fuentes del PSOE a nivel provincial y municipal se han mostrado reacios, porque ahora no está en la agenda de debate. De momento se fijan pasos a seguir y puntos de entendimiento, que ya habrá tiempo de batallar cuando se pronuncie el Federal sobre las preafiliaciones masivas, así como sobre la compatibilidad de cargos del portavoz del Grupo Municipal.

Pérez Navas: “Si hay un candidato mejor y más conocido en el partido, yo me quitaré”

El senador y portavoz del PSOE de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, confía en un solución de sentido común y sensatez para la reciente polémica de afiliaciones en la Agrupación Local porque lo importante es, a su juicio, que se construya un partido más fuerte y unido con le objetivo de ganar al PP RG200117- ENTREVISTA JUAN CARLOS PEREZ NAVAS - PSOEen las municipales. De hecho, entiende que cuando hace tres años la dirección municipal lo propuso se le planteó que sería un proyecto para dos legislaturas y repetiría como cabeza de lista, si bien se ha mostrado partidario de retirarse de las primarias “si hay algún candidato más conocido y mejor en el partido”. Pérez Navas asegura que ha trabajado en un proyecto a medio plazo y asegura que mantener al candidato sirve para consolidar los proyectos y equipos mejorando resultados. El senador estaría dispuesto a una lista de integración de susanistas y sanchistas en la capital, pero lo deja en manos de las direcciones provincial y municipal. “Me he dejado la piel en los barrios desde que me presenté y después de las elecciones he seguido luchando por mi partido porque tenemos mucho que ganar y no he huido como hicieron Nono y Usero”. El portavoz de los socialistas en la capital confía en que se eleven al Federal todas las altas que han presentado en los últimos meses y que sean los órganos superiores lo que deciden qué hacer con la avalancha de afiliaciones.

Autopista fantasma en concesión

Iván Gómez | 24 de abril de 2018 a las 10:52

RG100418- AUTOPISTA AP-7 VERA-CARTAGENA - PEAJE

El Ministerio de Fomento convocó en el Boletín Oficial del Estado del viernes 8 de agosto de 2003 el concurso público por procedimiento abierto para la adjudicación de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Cartagena-Vera. Quince años después de aquella licitación, promovida por el Gobierno de Aznar con Álvarez Cascos como ministro de Fomento, se ha tenido que rescatar, a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), la explotación de la infraestructura como consecuencia de la liquidación de la sociedad Aucosta tras un proceso concursal. El Ejecutivo de Rajoy pretende relicitar y adjudicar de nuevo en los próximos meses esta autopista de pago, al igual que ocurre con el otro tramo ruinoso de la AP-7 en la Circunvalación de Alicante y con el lote de autopistas en quiebra RG100418- AUTOPISTA AP-7 VERA-CARTAGENA - PEAJEanteriormente revertido al Estado en el que figuran la R-4 entre Madrid y Toledo, la R-2 de Madrid a Guadalajara, la R-3 de Madrid a Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, el eje M-12 del aeropuerto y la AP-36 que discurre entre Ocaña y La Roda. Y lo quiere hacer antes de que acabe el año. Sustanciar todo el proceso de concesión para que vuelvan a manos privadas es la única forma de reducir el impacto contable en el ejercicio en curso de una operación cuya factura, por el rescate público de las ocho radiales y autopistas de pago construidas en los años de vino y rosas que han ido quebrando por la mala planificación, rondará los 2.000 millones de euros que debe sufragar el erario público. La readjudicación permitirá abaratar esa factura de 750 a 1.000 millones, si bien las propias empresas concesionarias elevan la deuda a más de 5.600 millones de euros. Encontrar un arrendatario que se quiera hacer frente de la Vera-Cartagena no será nada fácil. Es una autopista fantasma con los peores registros de la treintena de viales de pago de la red nacional tan sólo superada por la AP-36 de Ocaña-La Roda. Con una intensidad media diaria (IMD) de 3.156 vehículos, la autopista castellana, rescatada por el Gobierno el 15 de marzo, es la peor parada de la estadística estatal. Entre Vera-Cartagena este registro es de 3.563. En cuanto a los vehículos que pasan por las estaciones de peaje cada día, la AP-36 contabiliza 1.653, un 4% más que el año anterior, y en la de Vera fueron 2.153 coches por día, un aumento de un 8,4%. La red de autopistas de peaje tiene una media en el último año de 19.293 vehículos por jornada, un crecimiento del tráfico de un 4,5% más que en 2016 ligado al crecimiento de la economía y su impacto en la movilidad.

Llevan cuatro años de mejora de los tráficos, sobre todo las autopistas quebradas porque habían tocado fondo, siendo el único argumento para la esperanza y las pretensiones del Gobierno de que las ocho infraestructuras se puedan entregar a concesionarias privadas después de un lustro en números rojos que han obligado a Fomento a rescatarlas sin saber aún el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que se fija 11AutopistaVera-CartagenaALMdurante el periodo de seis meses posterior a la resolución de los contratos. Aseguradoras y fondos de pensiones y de inversión ya han mostrado su interés en la compra de estos activos, aunque parten con ventaja las constructoras a la espera de que se conozca el pliego de condiciones de la concesión administrativa. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó la liquidación de la concesionaria de la AP-7 Cartagena-Vera en mayo de 2017, apenas tres meses después de admitir las propuestas de la Autopista de la Costa Cálida (Aucosta) que se encontraba en concurso de acreedores desde 2013. El juez Javier Vaquer emitió un nuevo auto el 27 de abril que abría la fase de liquidación y dejaba sin efecto la tramitación de las propuestas de convenio de la concesionaria a la que suspendió las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio al tiempo que disolvía la empresa. Aucosta está controlada por Globalvia, Ploder, Cajamar, Unicaja y CAM (Sabadell) y en el momento en el que se declaró el concurso el pasivo estaba por encima de los 550 millones. El corredor de la costa configurado en la AP-7 nunca funcionó y ha arrastrado una situación de solvencia desde que se abrió al tráfico debido a la alineación de varios factores como la crisis económica, el fracaso de la urbanización de Marina de Cope -un ‘resort’ de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y otros equipamientos en la costa de Águilas y Lorca-, el frenazo del aeropuerto de Corvera y la construcción y mejora de autovías paralelas libres de peaje. Un desequilibrio financiero al que también contribuyó el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico.

La autopista Vera-Cartagena se puso en funcionamiento en marzo de 2007, tres años después del inicio de obras, con una previsión de tráfico de 9.000 vehículos diarios, pero cinco años después la media no llegaba a los 3.000. La inversión fue de 594 millones de RG100418- AUTOPISTA AP-7 VERA-CARTAGENA - PEAJEeuros y la concesión de los 112,6 kilómetros se adjudicó por un periodo de 36 años que se ha finiquitado a los diez. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dictó el 24 de enero de este año el auto en el que se aprobaban los planes definitivos de liquidación de Aucosta y Ciralsa, las concesionarias de los dos tramos de la AP-7 y estableció el 1 de abril como fecha de cese de actividad. A principios de este mes revertía al Estado garantizándose la continuidad en la prestación del servicio, así como la subrogación de todo el personal en las mismas condiciones. Así lo estipulaba la Ley de Contratos del Sector Público que prevé que en el caso de que una concesión de obra pública complete el concurso de acreedores existe la obligación legal de resolver el contrato y que la infraestructura revierta a la administración concedente. El Ministerio de Fomento ha tenido que esperar a la liquidación para recuperar la titularidad con el objetivo de volver a endosarla este año a operadores privados con unas condiciones más acordes con su realidad de tráfico y mercado. A partir de ahora, Seittsa está realizando un estudio de demanda y otro de viabilidad económica antes de preparar los pliegos de un concurso abierto, además de encargarse de la due diligence, un examen completo para conocer con exactitud el estado en el que se encuentran los viales que salen a concesión.