El nuevo socialismo almeriense

Iván Gómez | 29 de octubre de 2012 a las 12:06

El proyecto político de José Luis Sánchez Teruel, iniciado a finales de junio del pasado año cuando hizo pública su candidatura para liderar al socialismo almeriense, se ha completado a principios de este mes con la designación de las nuevas ejecutivas de todas las agrupaciones municipales de la provincia. El 30 de septiembre fue el último día del proceso para las elecciones en el conjunto de las localidades y los resultados han permitido al exalcalde de Chirivel disponer ya de un partido a su medida para llevar a cabo esa renovación del PSOE de Almería en la que viene trabajando, una nueva forma de hacer política, con ideas y actitudes diferentes a las que habían venido aplicando Martín Soler y Diego Asensio en los casi 15 años de dominio del Clan de Cuevas. “Si estamos trabajando todo el tiempo para ayudar a los ciudadanos, vamos a tener muy poco tiempo para estar pendiente de nuestras cuestiones internas”, me reconocía en la entrevista del domingo el líder de los socialistas. Es una nueva forma de entender la política, un nuevo rumbo, demandado y necesario por la militancia de un partido marcado por las tensiones y por sufrir unos últimos años convulsos en los que se ha ido mermando el respaldo de sus votantes.

A lo largo de este año y medio, el socialismo almeriense ha vivido momentos muy difíciles, como el peor resultado de su historia en las elecciones nacionales del 20 de noviembre en las que arrasó Mariano Rajoy, pero también ha habido dulces momentos como la ligera mejoría en las andaluzas que contribuyó a mantener a José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta, los congresos en los que la militancia provincial ha arropado mayoritariamente a su nuevo líder para hacer posible la regeneración del partido y el incremento de afiliados hasta los cerca de 6.000. Después del incesante goteo congresual de los últimos meses, el último paso lo han protagonizado el centenar de agrupaciones locales. Y, además, el proceso se ha desarrollado con consenso y talante, dos de las características que definen el modelo de José Luis Sánchez Teruel. Apenas varias agrupaciones, como la de Carboneras o la de Adra, donde se ha producido el relevo de Charo Fernández por Salvador Hernández y de Luis Pérez Montoya por María Teresa Piqueras respectivamente, tuvieron dos listas. En la mayoría de organizaciones locales se trabajó, con el apoyo de la dirección, en las candidaturas únicas e integradoras para hacer un partido más fuerte en todos y cada uno de los municipios almerienses. El proceso de elección en las agrupaciones locales de toda la provincia ha dejado más de un relevo inesperado al frente de las ejecutivas y también claras apuestas por la continuidad.

En la regeneración del partido que lidera José Luis Sánchez Teruel ya han entrado nuevas caras como Tomás Elorrieta en El Ejido en sustitución del histórico Manuel García Quero, Ángeles Castillo toma el relevo de Francisco Díaz Casimiro y Maribel Juárez hace lo mismo en Gádor, donde sale Juan Antonio Almansa. Cambios que podrían estar motivados por la derrota en las municipales del pasado año, pero que tienen mucho que ver con la nueva forma de hacer política del PSOE de Almería. Entre los que siguen el histórico Antonio Bonilla en Vícar, la portavoz en Diputación Esperanza Pérez en Níjar, Juan José Luque en Rágol y Segura Vizcaíno en Viator. Al frente de la Agrupación de Almería, en la que estuvo a punto de quebrarse el consenso, seguirá Pepa Requena y tendrá de número dos al economista Francisco Giménez, quien estuvo a punto de presentar candidatura alternativa. Al final no llegó la sangre al río y las tensiones internas de guerristas y tecnócratas se saldó con empate: el mismo equipo que había sido elegido un año antes tras la dimisión forzosa del superviviente Juan Carlos Usero.

Los críticos no han tenido la oportunidad de plantar cara a la dirección oficialista y, conscientes de las escasas o nulas posibilidades de ganar en las urnas, han optado por no presentar ninguna candidatura. Después de los congresos queda ya bastante claro que la corriente oficialista -griñanista- es, a día de hoy, casi imposible de batir en la provincia. Los nombramientos de los delegados territoriales, en plena sintonía con el partido, también avalan el proyecto político del que fuera alcalde de Chirivel y director de la Fundación Andalucía Emprende. Nuevos tiempos para el PSOE.

LOS PASOS
Jaque al Clan de Cuevas. En junio de 2011 dimiten más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva de Diego Asensio y Martín Soler. Se produce la disolución inmediata de la dirección del partido.
Extraordinario. A finales de junio, todavía en manos de la gestora, se presentan la candidatura Sánchez Teruel, Segura Vizcaíno y Luis Caparrós. El congreso extraordinario del 16 de julio de 2011 da la victoria al exalcalde de Chirivel con un 75% de los votos de los delegados.
Ordinario. Un año después, el 14 de julio de 2012, la familia socialista elige de nuevo a Sánchez Teruel, quien conforma una ejecutiva de renovación profunda.
Agrupaciones locales. El último paso ha sido, tras los nombramientos de delegados territoriales en la Junta, la elección de ejecutivas en todos los municipios.

 

SECRETARIO GENERAL Apellidos y nombre
ABLA ORTIZ OLIVA, ANTONIO MANUEL
ABRUCENA BONO LÓPEZ, FRANCISCO
ADRA PIQUERAS VALARINO, MARÍA TERESA
ALBANCHEZ MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO
ALBOLODUY GUIL GARCÍA, Mª CRISTINA
ALBOX GARCÍA NAVARRO, JOSÉ
ALCOLEA BAÑOS HITA, CRISTÓBAL
ALCÓNTAR BLANQUE MATEO, MARÍA
ALCUDIA DE MONTEAGUD MORALES MORALES, CLEMENTE
ALHABIA NÚÑEZ CASTILLA, JOSÉ
ALHAMA DE ALMERÍA GUIL CORTÉS, FRANCISCO JOSÉ
ALICÚN LLOBREGAT MARÍN, EVARISTO
ALMERÍA REQUENA GARCÍA, JOSEFA MARÍA
ALMÓCITA GARCÍA GARCÍA, FRANCISCO
ALSODUX CUADRA GONZÁLEZ, MANUEL NICOLÁS
ANTAS PÉREZ PÉREZ, ANTONIO
ARBOLEAS GARCÍA MARTÍNEZ, ÁNGEL JESÚS
ARMUÑA DE ALMANZORA BERRUEZO PADILLA, JOSÉ
BACARES SEGURA JIMÉNEZ, JOSÉ
BAYÁRCAL NAVARRO FERNÁNDEZ, JACINTO
BAYARQUE EGEA LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO
BÉDAR COLLADO FERNÁNDEZ, ÁNGEL FRANCISCO
BEIRES MARTÍN VILLAFAÑA, MARÍA
BENAHADUX JIMÉNEZ TORTOSA, JUAN
BENIZALÓN RUBIO JIMÉNEZ, PEDRO
BENTARIQUE MONTORO CUADRA, JOSÉ ANTONIO
BERJA ARÉVALO BARRIONUEVO, ISABEL
BALANEGRA PÉREZ VARGAS, MANUEL ENRIQUE
CANJÁYAR GUZMÁN BUENO, Mª ÁNGELES
CANTORIA LIZARTE GARCÍA, PEDRO
CARBONERAS HERNÁNDEZ LOZANO, SALVADOR
CASTRO DE FILABRES MARTÍNEZ SOLA, FRANCISCO
CÓBDAR FUENTES FERNÁNDEZ, JOSÉ
CUEVAS DEL ALMANZORA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, ANA BELÉN
CHERCOS ACEITUNO DÍAZ, JUAN
CHIRIVEL SOLA GARCÍA, EMMA
DALÍAS LÓPEZ FERRER, BLAS
ENIX LÓPEZ CARMONA, JOSÉ
FELIX CESPEDES GARCÍA, FRANCISCO
FINES SERRANO DUEÑAS, FRANCISCA
FIÑANA VALDIVIA AYALA, ALFREDO
FONDÓN MARTÍN RAMÍREZ, VALENTÍN
FUENTE VICTORIA MARTÍN MORENO, MANUEL
GÁDOR JUÁREZ SALMERÓN, MARÍA ISABEL
LOS GALLARDOS GONZÁLEZ MARTÍNEZ, FRANCISCA
GARRUCHA LÓPEZ CERVANTES, MARÍA
GÉRGAL MEMBRIVE GÓMEZ, LEONOR MARÍA
HUÉCIJA RAMÍREZ ANDRÉS, JUAN JOSÉ
HUÉRCAL DE ALMERIA CASTILLO MUÑOZ, ÁNGELES
HUÉRCAL-OVERA GARCÍA PARRA, JUAN
ÍLLAR NAVARRO PASCUAL, ELENA
INSTINCIÓN ÁLEX BRUQUE, FRANCISCO
LAUJAR DE ANDARAX ROMERO LÓPEZ, EMILIO JOSÉ
LÍJAR AMORÓS MARTÍNEZ, JUAN
LUBRÍN RAMOS CAMACHO, DOMINGO JOSÉ
LUCAINENA DE LAS TORRES RIVAS GARCÍA, SALVADOR
MACAEL PÉREZ LABORDA, FRANCISCA
MARÍA GARCÍA JÓDAR, RAFAEL
MOJÁCAR ZAMORA FERNÁNDEZ, MANUEL
NACIMIENTO GALINDO PELAYO, JOAQUÍN
NÍJAR PÉREZ FELICES, ESPERANZA
OHANES ORTEGA BARRANCO, RAFAELA Mª
OLULA DEL RÍO LUCAS SÁNCHEZ, ANTONIO JOSÉ
ORIA PÉREZ PÉREZ, JOSÉ
PADULES SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, FRANCISCO
PARTALOA MOLINA MORA, FEDERICO
PATERNA DEL RÍO ASENSIO ÁGUILA, JOSÉ
PECHINA FERRER TESORO, SONIA
PULPÍ MUÑOZ PÉREZ, Mª DOLORES
PURCHENA CAPARRÓS MIRÓN, LUIS
RÁGOL LUQUE IBÁÑEZ, JUAN JOSÉ
RIOJA CAZORLA GALINDO, ANA Mª
ROQUETAS DE MAR LÓPEZ GARCÍA, JUAN MIGUEL
SANTA CRUZ VALVERDE GÓMEZ, LUIS
SANTA FE DE MONDÚJAR LÓPEZ VAOS, REMEDIOS
SERÓN LORENZO JIMÉNEZ, PEDRO ANTONIO
SIERRO PÉREZ RUBIO, JOSÉ JUAN
SOMONTÍN RECHE POZO, LUIS FRANCISCO
SORBAS SÁNCHEZ REQUENA, JUANA
SUFLÍ CUEVAS SÁEZ, JUAN
TABERNAS ÚBEDA GONZÁLEZ, ANTONIO
TABERNO RODRIGUEZ QUILES, JOSÉ MANUEL
TAHAL CID ROSA, JUAN ANTONIO
TERQUE CADENAS GIRALT, BALDOMERO
TÍJOLA CARREÑO BERRUEZO, JOSÉ FRANCISCO
TURRE ORTEGA SOLER, FRANCISCO
ULEILA DEL CAMPO CAYUELA FERNÁNDEZ, ÁGUEDA
VELEFIQUE MARTÍNEZ MATEO, FRANCISCO
VÉLEZ BLANCO CABRERA GEA, ANTONIO
VÉLEZ RUBIO CRISOL SÁNCHEZ, DOMINGO
VERA DE HARO RAMOS, ISABEL MARÍA
VIATOR SEGURA VIZCAÍNO, JUAN ANTONIO
VÍCAR BONILLA RODRÍGUEZ, ANTONIO
ZURGENA ALIAGA GALLEGOS, MARÍA JOSÉ
LAS TRES VILLAS PÉREZ CASTILLO, VIRTUDES
EL EJIDO ELORRIETA JOVE, TOMÁS
BALERMA SUÁREZ HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
LA MOJONERA NAVARRO NAVARRO, FRANCISCO

 

 

  • Cheap UGG Boots UK

    They plan to immigrate to Finland next year.Here’s a gift for you.I promise.Beyond all questions you are right.Let’s not waste our time.I’d like to-repair our differences.I’d like to-repair our differences.Who’s calling? Go right back to the beginning.How was your date?