Estación Gourmet

Iván Gómez | 15 de abril de 2016 a las 12:56

Una iniciativa gastronómica con un proyecto innovador basado en las riquezas culinarias de Almería en la que se sumen restaurantes, cervecerías y vinotecas pretende implementar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la antigua estación de trenes, joya arquitectónica de finales del siglo XIX que permanece cerrada a cal y canto al público desde el verano del año 2000. El modelo a seguir por el Adif, con el beneplácito del Ayuntamiento de Almería, es el de la Estación Gourmet de Valladolid que abrió hace poco más de dos años en un edificio ferroviario junto a la estación CLUB DEL GOURMET . GVILLAMILCampo Grande como mercado gastronómico que agrupa a una veintena de firmas hosteleras y en torno a unos 160 empleados. Una vez descartada la cesión al consistorio, tal y como el alcalde de Almería ha defendido esta semana ante el presidente de la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, el uso como espacio gourmet es el que más convence inicialmente al Adif en su planteamiento de sacarla en concesión después de su reforma integral. De hecho, en próximos meses abrirán un centro similar en la antigua estación de Cádiz. El organismo estatal pretende realizar de inmediato trabajos de conservación y mantenimiento de las instalaciones almerienses con los 500.000 euros contemplados en los Presupuestos Generales del ejercicio en curso -aprobados en virtud de una enmienda del PP en el Congreso-, con la que frenar el grave deterioro que sufre uno de los símbolos de la ciudad, si bien se someterá a una rehabilitación integral de mayor calado una vez consensuado definitivamente el uso en la que adaptar la singular estación de estilo único, ecléctico historicista, a las demandas de la concesionaria. De hecho, es muy previsible que Adif derive parte de los costes de la reforma a la iniciativa privada que asuma la explotación del salón gourmet. 

El Ayuntamiento ya estudia la viabilidad de crear un mercado gastronómico como proyecto de ciudad y retomará conversaciones en las próximas citas con el Adif, como la convocatoria del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad para iniciar los trámites para la supresión del 0383a53e-b43b-4944-8227-2ddce26cf7cbpaso a nivel de El Puche. Desde el organismo público han recordado estos días que la estación sigue a la espera de ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente incoado en 1985 que sigue a la espera de ser aprobado por la Junta, lo que contrasta con la obligación del Adif de solicitar permiso para cualquier trabajo de adecuación y conservación, tal y como ocurrió hace tres años para la actuación en la fachada de la empresa Rehabitec SL a raíz de los desprendimientos ocasionados por las fuertes precipitaciones. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Gonzalo Ferre, defendió ante el primer edil almeriense que es una de las estaciones más bonitas del país y mostró su total disposición a impulsar un proyecto que ponga en valor el histórico inmueble. De hecho, el alcalde ya ha dado orden al responsable de Urbanismo de que se trabaje en un convenio con el Adif que vincule el contrato de explotación de la Intermodal, que expira en 2018 y será prorrogado, a la futura actividad comercial y a las preceptivas garantías jurídicas de conservación de la estación de aire afrancesado. El Ministerio de Fomento ha aceptado el cambio de planes municipales, que pasaban por la cesión hasta hace bien poco, y así lo comunicará su titular en funciones, Ana Pastor, en la visita que realizará el próximo jueves a la capital almeriense.

pic-20150130053836S6180P4.jpgCádiz tendrá en su estación otro mercado gastronómico

El mercado gastronómico en el que se ha transformado la que era antigua estación férrea de Cádiz nace con la pretensión de atraer más de dos millones de clientes cada año y tiene una inversión de nueve millones de euros. Adif adjudicó la gestión y explotación del futuro centro gourmet a dos empresarios de Sanlúcar por un periodo inicial de quince años que empezarán a contar en breve cuando abra sus puertas. El diseño del que será mayor mercado gastronómico de España, con una extensión que supera los 5.500 metros cuadrados y, además, se ha configurado con un proyecto que ofrece un diseño innovador pero recuperando la imagen de una vieja estación de hace un siglo. Contará con una superficie abierta, correspondiente a la marquesina de 3.100 metros cuadrados, así como dos naves laterales. Tendrá un mercado gourmet, otro tradicional y 40 locales.

El generoso contrato de explotación de la Intermodal

El Ayuntamiento de Almería tiene cogido el toro por los cuernos en virtud a un más que generoso contrato que se cerró con Renfe, antes incluso de la creación de Adif, hace casi dos décadas a la hora de definir la futura actividad así como todas las obligaciones de conservación de la vieja estación de ferrocarril. Logró en tiempos de Juan Megino como alcalde que la operadora estatal de trenes le cediera el terreno necesario para la nueva instalación en la que se integrarían los dos modos más tradicionales de transporte y, además, asumiera la inversión de más de 600 millones de pesetas antes de sacar a concurso la explotación de la que fuera la primera estación intermodal de Andalucía. La oposición del sector empresarial de los autobuses a RG230414- INTERIOR ESTACION INTERMODAL - ANDEN DARSENAS AUTOBUSES AUTOCARESque fuera entregada a Renfe la gestión de la nueva terminal, tras el cierre de la estación que había en la Plaza Barcelona, propició la convocatoria de un concurso del que, como no podía ser de otra forma, la entidad pública resultó adjudicataria poco antes de que iniciara actividad en julio del año 2000. A partir de ahí, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha venido desarrollando en los últimos 16 años el control de la intermodal, como responsable de los 13.600 metros cuadrados de los que 4.600 corresponden a la superficie edificada, si bien ya mira de reojo al Ayuntamiento de cara al fin de la concesión que se concluye en dos años. Pretenden seguir allí, una vez descartado el regreso a la vieja estación de tren, pero será el consistorio el que tenga la última palabra. De ahí que en las negociaciones en curso para determinar el uso de la joya arquitectónica de finales del siglo XIX se haya previsto establecer un nuevo contrato que vincule la prórroga para seguir instalados en la Intermodal al mantenimiento y una futura concesión, ya sea como mercado gastronómico o de cualquier otra iniciativa, a sellar en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad.

  • José Carlos Carlos Tejada Tejada

    Seria deseable abrir un debate entorno al uso que se le debe al espacio que ocupa la Estación de Almería. Quizás el formato de unas Jornadas sería un foro ideal para debatir esta cuestión. Desde la Mesa nos pondremos a trabajar en el asunto a la vuelta de nuestro viaje a Madrid.
    Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almeria.

  • Jesús Martínez Capel

    ¡Que no, hombre, que no!. Que los almerienses no podemos consentir que uno de nuestros principales y bellos monumentos que, aunque su titularidad sea de Adif es patrimonio de todos nosotros, lo conviertan en un chiringuito por mucha etiqueta de gourmet que quieran ponerle. Y, por cierto, en Valladolid lo que han convertido en centro gourmet es un muelle de cargas, no una estación.