Kilómetro cero con Rajoy

Iván Gómez | 21 de marzo de 2017 a las 13:45

Kilómetro cero del AVE de Almería después de una legislatura íntegra y otra exprés del Gobierno del PP. Cinco años sin obras y la previsión de que será otro más porque con la rescisión del contrato a Sacyr, que iba a construir el tramo de Pulpí a Cuevas, el Ministerio de Fomento ha vuelto a la casilla de salida. Era el único hasta la fecha que se licitó y adjudicó por la vía de urgencia, en la orilla del primer mandato de Mariano Rajoy con el objetivo de evitar el desgaste electoral, pero su anulación reciente ha puesto a descubierto el fraude del Corredor Mediterráneo en Almería. Sólo se han culminado LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE FOMENTO DEL SENADOlos 27,8 kilómetros ya iniciados durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ni un tercio de los 108,4 que tiene la línea de AltaVelocidad en nuestra provincia en dirección a Murcia. A lo largo de los 1.676 días sin obras han sido un sinfín las excusas y subterfugios empleados por los tres ministros de Fomento (Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna), pero siempre sin llegar a reconocer que los tramos de Almería no estaban en la agenda. Cuando llegaron los recortes arbitrarios se reconoció que la prioridad era completar la A-7 a Málaga. Después todo giró en torno al traslado de la tortuga mora con la que enmascarar las expropiaciones que no se habían previsto con suficiente antelación y con el Gobierno en funciones no se podían adjudicar más tramos por la interinidad de la Moncloa. La última, la empleada ayer por los diputados del PP, echando en cara a los socialistas que no le apoyan el proyecto de Presupuestos. Todo un despropósito en la que iba a ser la legislatura del AVE, como lo han venido siendo las dos anteriores, con el horizonte de incertidumbre económica y la imposibilidad, por lo que conlleva la tramitación de los proyectos perdidos, de que se ponga un sólo metro de traviesa en el ejercicio en curso.

Hace exactamente tres años se tapiaron los túneles de Sorbas y una inversión de 250 millones de euros -más otros 49 anuales en la conservación e intereses- y desde entonces no hay mejor símbolo del ostracismo ferroviario al que han condenado a la provincia. El 21 de abril de 1992 comenzó a circular el primer tren de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla. A principios de la legislatura actual ya son casi una treintena las capitales subidas al AVE de las que una decena se han incorporado en los últimos años con el Ejecutivo de Rajoy. Y es que la tijera de Fomento a la hora de frenar las inversiones no ha sido ni 11846376_943184562399448_136143665_nmucho menos proporcional y no ha atendido a mayor criterio que al político. Así lo denunciaron desde la patronal almeriense tirando de una “terrorífica comparativa” de lo asignado a la construcción de la Alta Velocidad en Ourense. Más de 2.000 millones de euros llegaron en una legislatura de austeridad selectiva (701 en 2012, 356 en 2013, 572 en 2014 y 578 en 2015) frente a los 200 presupuestados en Almería, de los que sólo tuvieron una ejecución real los del primer año para pagar los tramos que aún seguían en obras. Se han dejado de invertir 417 millones que se van por encima de los mil si se suman los 614 de los anteriores gobiernos socialistas de Zapatero. Y aún así desde el Ministerio, que sigue sin fijar fecha para la visita de Íñigo de la Serna a la provincia, mantienen que su apuesta por el Corredor Mediterráneo es incuestionable. En media docena de reuniones en Madrid de delegaciones del PP almeriense con la exministra Ana Pastor, y otras tantas con patronal y plataformas ciudadanas, no se han podido arañar compromisos firmes para la Alta Velocidad. De hecho, se les comunicó que habría un proyecto low cost de vía única y sin elementos singulares como los viaductos y estaciones previstas en los proyectos iniciales -que están revisando- para abaratar los costes y se debatió un calendario con las fechas e inversiones que aún no se ha hecho público. Programación de Fomento para la provincia que parte del kilómetro cero de Rajoy.

“El ministro no conoce el camino o viene en tren”

La reunión de urgencia de la comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril se saldó con la petición, por cuarta vez en los últimos años, de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la provincia. El nuevo varapalo para el lento desarrollo de la Alta Velocidad en Almería, tras el anuncio de la rescisión del contrato con Sacyr del tramo entre Pulpí y Cuevas, ha sido la gota que ha colmado el vaso del colectivo integrado por medio centenar de entidades y agentes sociales y económicos de la provincia. Minutos antes del encuentro de la comisión permanente, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, señaló que con la anulación de este proyecto, que deberá volver a licitarse y adjudicarse, se perderá como mínimo otro año más, lo que ha situado a la construcción del Corredor Mediterráneo en Almería en el “peor escenario”. La Mesa del Ferrocarril pide al Gobierno “responsabilidades EL MINISTRO DE FOMENTO REALIZA TRAYECTO A SAGUNTOpolíticas” por lo que consideran un error que se podría haber evitado y carga contra los que en su día permitieron una “baja temeraria pura y dura” del contrato dentro de una estrategia de la compañía para conseguir beneficio a través de modificados. También cargaron por la falta de previsión con el traslado de las tortugas moras y expropiaciones sin completar meses después de la adjudicación, en definitiva, por un último capítulo de una larga serie de despropósitos. Tejada ha asegurado que siguen sin saber nada de la visita del ministro de Fomento, que se había previsto para mediados de febrero, e ironizó sobre los anuncios que se vienen repitiendo de que llegará en los próximos días: “Quizás no conoce el camino o viene en tren”. La plataforma ciudadana por la mejora de las comunicaciones del ferrocarril planteará al Gobierno la necesidad de mantener la doble vía y pondrá sobre la mesa todos los inconvenientes que supone la limitación a un carril único para las exportaciones hortofrutícolas. En el edificio de los sindicatos se abordó la posibilidad de reunirse con el flamante presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dentro de la estrategia de sumar apoyos y voluntades políticas para buscar soluciones a corto plazo. Y, por último, analizaron los detalles del viaje reivindicativo a Bruselas de la próxima semana con el que se van a presentar en el Parlamento Europeo las carencias y déficits del tren almeriense, así como los incumplimientos y retrasos que se han venido sufriendo. La Mesa quiere que los almerienses den un paso hacia adelante y se sumen a futuras protestas por el ferrocarril.

Los comentarios están cerrados.