Tres candidatos para cinco mil avales

Iván Gómez | 5 de septiembre de 2017 a las 20:20

16539961710_c26d080fba_o.jpg

Tres candidatos para un partido. El senador y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, confirmó ayer, tan sólo unos minutos después de que formalizarán su aspiración en la sede de Pablo Iglesias tanto el precandidato susanista como el sanchista, que será la tercera vía del socialismo almeriense en este proceso interno que se inició el viernes con la aprobación de las normas y calendario de primarias el viernes en el comité celebrado en Turre. Demasiados candidatos para tan pocos avales. Almería se convertirá en una de las provincias españoles con más alternativas, lo que contribuye a la participación y democracia interna al tiempo que dificulta la consecución de la cifra mínima de firmas necesaria para concurrir. En torno al millar de avales, unos 1.100 si se tienen en cuenta los que acabarán siendo nulos porque hay una serie de apoyos que se repiten en dos o más aspirantes, son los que tendrán que poner sobre la mesa José Luis Sánchez Teruel, Antonio López Olmo y Juan Carlos Pérez Navas antes de las doce del mediodía del 16 de septiembre. Una misión nada fácil, sobre todo para los rivales del que ostenta el cargo desde hace más de seis años y cuenta con el respaldo del aparato de la Junta y la mayor parte de las agrupaciones. Aún así ha intentado integrar a otro de los aspirantes en el último momento, con una reunión en la noche del domingo, sólo horas antes de que se abriera el plazo oficial para la presentación de precandidaturas. Sánchez Teruel y Pérez Navas han mantenido un encuentro en el que han expuesto sus proyectos para el futuro del socialismo y no hubo el consenso necesario para fundirse en una candidatura pese a tener en común el amparo de la presidenta andaluza y el trabajo de estos seis años de ejecutiva codo con codo. Los dos están dispuestos a verse las caras en las urnas el próximo 1 de octubre porque no aceptan otro rol que el de secretario general. De manera que a las once de la mañana de hoy se ha formalizado la inscripción de Pérez Navas como el tercer aspirante del proceso de primarias. Tal y como han fijado las reglas del juego, dispondrán de sólo diez días, entre el 6 y 16 de este mes, para la recogida de avales con la imperiosa necesidad de movilizar a más del 60% de la militancia.

Ya ocurrió con las intensas primarias vividas entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en las que se superó la cifra de 3.500 avales de un censo de alrededor de 4.600 militantes más otro medio millar de las Juventudes Socialistas. Fue uno de los procesos internos más participativos y para que los tres precandidatos en liza consigan el objetivo tendría que repetirse esa considerable movilización de los afiliados. De hecho, los sanchistas han cargado duramente contra el mínimo del 20% exigido a todo el que quiera concurrir al entender que supone una traba y obstáculo a la democracia interna y también a la participación. Aún así, pese a ser ratificada esta exigencia en el Comité Provincial celebrado este viernes en Turre, no piensan 170527 Foto PSOE Congreso Extraordinario-3850.jpgtirar la toalla y apurarán hasta última hora sus posibilidades de alcanzar el millar de firmas. Antonio López Olmo volvió a vincular ayer esta decisión de la ejecutiva provincial, encabezada por Sánchez Teruel y Pérez Navas, con “antiguas formas de proceder del partido” a las que contrapone la regeneración que promueve aún siendo los pilares de la corriente sanchista parte de la vieja guardia guerrista y otros históricos del PSOE almeriense en su día afines al clan de Cuevas. El candidato oficialista también se atrevió ayer en la presentación de su precandidatura a vincular su proyecto político con “renovación” y muy posiblemente hoy lo haga de la misma forma el senador Juan Carlos Pérez Navas. Todos tienen claro que cuando llegan las citas internas hay que apostar por una regeneración, aún siendo los que han estado en los últimos años, y por supuesto es inevitable que se repita lo del giro a la izquierda. Al fin y al cabo, la campaña está a la vuelta de la esquina, si consiguen el 20% de avales, y son muchas las puertas de los militantes por toda la provincia a los que hay que tocar con su mensaje. Al ser cuestión de tres bandas, se espera mucho más que una batalla electoral entre los sanchistas y susanistas y cualquier otra afinidad o proposición puede declinar la balanza del partido.

José Luis Sánchez Teruel
La ‘renovación continuista’ para el proyecto socialista en Almería
Es el hombre de Susana Díaz en la provincia y tiene detrás la fuerza oficialista del aparato de la Junta y de una mayoría de agrupaciones con las que ha venido trabajando durante los más de seis años que ha estado al frente de la dirección provincial del PSOE de Almería. Fue el primero en formalizar ayer la inscripción de precandidatura arropado por una treintena de los cargos públicos del partido como el consejero Rodrigo Sánchez. Es, sin duda, Foto 1 Sánchez Teruel Foto precandidatura.JPGel enemigo a batir por los otros dos aspirantes, el que las tiene casi todas consigo a la hora de conseguir el millar de avales y después en las primarias. Ayer en la presentación de su candidatura explicó que pretende continuar “profundizando en la renovación del PSOE”, un proyecto político al que incorporará nuevos enfoques y personas, pero siempre dentro de la línea continuista del marco regional impuesto por la líder del partido. José Luis Sánchez Teruel apuntó a una “decisión colectiva” al entender que es la militancia y la mayoría de las agrupaciones las que quieren que siga al frente del socialismo almeriense. El que en su día fuera alcalde de Chirivel y director de Andalucía Emprende presenta un proyecto bajo el lema #ElPSOEQueNosUne, un partido abierto a referentes sociales de la izquierda en diálogo permanente con la militancia. Entre los retos de su nueva etapa para la provincia se marca solventar los problemas laborales del manipulado y de la Escuela del Mármol y recuperar la línea eléctrica Caparecena-Vera y puso en valor el trabajo que se ha venido haciendo para ayudar a las familias con dificultades. José Luis Sánchez Teruel argumentó ayer que “donde haya una necesidad, una aspiración, un problema de los almerienses, tiene que haber un socialista y creo que en estos años lo ha habido”.

Antonio López Olmo
Hacia la ‘regeneración’ sanchista cimentada en la vieja guardia
Antonio López Olmo (23 de abril de 1963, Huércal-Overa) quiere convertirse en el próximo secretario general del PSOE de Almería y cuenta para este reto con el respaldo de la plataforma y bases del partido que promovieron desde la provincia la reconquista del liderazgo estatal de Pedro Sánchez, el IMG-20170904-WA0007.jpgsostén de la agrupación más importante, la de la capital, y el firme aliento de históricos del socialismo como Fernando Martínez, Consuelo Rumí y Nono Amate que en el 39 Congreso celebrado en Madrid se incorporaron a la ejecutiva y el comité federal. Grandes apoyos y expectativas, en base sobre todo al excelente resultado cosechado en las primarias con un 36,8% de los sufragios de la provincia para el actual secretario general de la formación, pero con un importante obstáculo en el camino, el 20% de avales que se necesitan para convertirse en candidato oficial. Aún así no piensan tirar la toalla y ayer durante la presentación de la precandidatura, el exdiputado nacional aseguró que su proyecto supondrá “dar voz a la militancia” frente a los que continúan “anclados en antiguas formas”. En este sentido, López Olmo entiende que hay que cambiar el PSOE en Almería, un mensaje de regeneración que se ha cimentado en históricos de la vieja guardia.

Juan Carlos Pérez Navas
Una tercera vía con las grandes agrupaciones
Juan Carlos Pérez Navas (18 de febrero de 1965, Almería) será el tercer candidato a las primarias del PSOE y esta mañana a partir de las once formalizará en la sede del partido en Pablo Iglesias el trámite de la precandidatura. Será la tercera vía alternativa, entre los susanistas y sanchistas, a la que podrán sumarse los militantes del socialismo almeriense. El actual secretario de Organización, senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital se lo ha pensado durante mucho tiempo y no ha decidido dar el paso hasta el mismo día en el que se iniciaba la inscripción de los DI81nPkXYAA4avTaspirantes. Tras un verano de intensa reflexión y de contactos con las agrupaciones y militantes de toda la provincia, de llamadas de teléfonos y cafés por un sinfín de rincones de la geografía almeriense, el que fuera candidato a la Alcaldía de la capital ha decidido embarcarse en una nueva aventura, en esta ocasión orgánica, en la que contará, entre otros apoyos, con el respaldo de algunas de las principales agrupaciones de la provincia como las de Níjar con Esperanza Pérez y Vícar de Antonio Bonilla, además de los portavoces en otras localidades del Poniente como Roquetas, El Ejido o La Mojonera. El secretario de Organización del PSOE, partido en el que ingresó en 1983, quiere un partido más fuerte y ganador y entiende que es necesario que se produzca un relevo al frente de la secretaría general. Pese a trabajar codo con codo con Sánchez Teruel durante más de seis años, nunca ha formado parte de su núcleo duro, sobre todo por la difícil relación con la secretaria de Política Institucional Adela Segura con la que ha protagonizado duras batallas por la Agrupación Municipal , y ha decidido aprovechar el proceso de renovación orgánica del partido para plantarle cara al secretario general con un proyecto político de cambio. Pérez Navas siempre ha estado ligado a los guerristas, a la línea marcada por uno de sus mentores, Nono Amate, y del histórico exalcalde Fernando Martínez en la capital, si bien se distanció a finales del pasado año por su sorpresiva apuesta por Susana Díaz. Hoy se encuentra en tierra de nadie, frente a los sanchistas y no es tampoco candidato susanista, pero tiene detrás a hombres y mujeres de peso que lo quieren impulsar hacia el liderazgo del partido convencidos de que es su hora.

Los comentarios están cerrados.