Maniobras orquestales en la oscuridad

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

El dúo artístico formado por la Chunguita y el Boxeador ha logrado imponer a Germán García como maestro de ceremonias en el sorteo del COAC celebrado esta mañana, frente al candidato de Onda Cádiz que era Enrique Miranda. Desde dentro de Onda Cádiz el Dúo Dinámico ha contado con el apoyo de alguna redactora contrariada porque ya no tiene el poder que tuvo. Qué tiempos en los que el Boxeador era un fanático socialista .

El lío de los chiringuitos

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

Muy merecido

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

El nuevo libro de Rafa Marín

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

Lotería

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

Paco Alba por Sendero Luminoso

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

La campaña del Lavadora

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

París pese a todo. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

PARIS%202El 24 de diciembre de 1944, los carros de combate Brunete, Belchite y Teruel entran en París encabezando las tropas aliadas, así se hace efectiva su liberación tras la retirada alemana. Estos tanques tomaban nombre de tres batallas de nuestra guerra civil ya que estaban tripulados por españoles integrados en la Segunda División Blindada Francesa del ejército americano, conocida como División Leclerc. Por la ubicación de cada contingente, correspondía entrar en primer lugar a la División Canadiense, pero por cortesía se dio preferencia a la División Lecrerc; los españoles entraron enarbolando la bandera republicana. Churchill achacaba sarcásticamente a De Gaulle que apenas había franceses, ni entre los combatientes ni en la resistencia, los franceses estaban mayoritariamente con el gobierno colaboracionista del mariscal Petain, y los resistentes eran españoles o judíos. El Salón de Otoño del año de la Liberación, homenajeó a un Picasso comunista, a quien los nazis consideraban uno de los representantes del arte degenerado. Las obras expuestas por Pablo Picasso, realizadas durante la guerra, reflejaban el letargo, mediante el cual el artista malagueño y sus colegas franceses, habían esperado el final de la contienda. Precisamente en estos días, el Museo Reina Sofía con la colaboración de la Comunidad de Madrid, expone “París pese a todo”, muestra que explica la actividad artística desarrollada en la capital francesa tras la Segunda Guerra Mundial, recuperando así una destacada producción mediante la cual restablece su reputación como una de las capitales culturales del mundo.

Durante los años 60, los españoles se sacudían la caspa del franquismo entre las callejuelas del Barrio Latino; en la rue de Seine, la Libraerie Espagnole, era punto obligado de encuentro del turismo cultural y político procedente del sur. Poco después llegaría la explosión de Mayo del 68, desde Madrid se veía el Boulevard Saint Michel en llamas, el encierro de los estudiantes en el teatro Odeón, y sus proclamas en las paredes. Aunque hubo revueltas estudiantiles también en California, Tokio, Alemania o España, tanto como en Italia, Polonia y México, el año 68 significa para la mayoría el mes de Mayo en la ciudad de París.

De nuevo arde París, mediante la revuelta sin líderes que tiene por emblema la prenda fluorescente obligatoria en los automóviles. Todo comenzó como una protesta organizada a través de las redes sociales en contra del alza prevista para enero del precio del carburante, ya se ha convertido en un movimiento cuya lista de reclamaciones no para de crecer. El anuncio de suspender el alza del combustible no ha aplacado los ánimos. Se trata de un movimiento diverso que aglutina personas de izquierda y de derechas, algunos que votaron a Macron para impedir que llegara al poder la ultraderechista Marine Le Pen, o quienes reconocen que votaron a la líder del ex Frente Nacional. El presidente francés busca aplacar a los chalecos amarillos con un “mea culpa” y medidas sociales entre la que destaca una subida del salario mínimo de 100 euros. Hoy el salario mínimo en Francia es de 1.498,47 euros. Los problemas de Macron alarman Europa donde avanzan los caudillos antieuropeos al tiempo que los líderes del histórico proyecto, con Macron a la cabeza, se desmoronan cuando más se les necesita. Lisboa apela a la unidad socialista, que hoy solo cuenta con los gobiernos de España, Portugal, Rumanía y Malta, mientras que por otro lado Estados Unidos coincide con Rusia, que financia a Marine Le Pen, para empujar a que el proyecto europeista descarrile.

Chavalas y chavales

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

Para aquellos que defendieron a Chávez y a Maduro

Fernando Santiago Muñoz | 15 de diciembre de 2018

Debo estar equivocado

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Como casi siempre, el equivocado soy yo. No tengo duda. La asamblea de Ganar Cádiz designa a seis  de sus militantes para que ocupen puestos en una hipotética  lista de confluencia con Podemos que ya ha demostrado ser una equivocación. Separados suman más que juntos. Eso sí, comprendo el temor de Ganar Cádiz y de sus actuales concejales a no seguir en la mamandurria. Martín Vila se iría al paro y Eva Tubio tendría que volver a Servicios Sociales. Existe la clara posibilidad de que no sacaran ninguno si fueran al margen de Podemos. Dicho lo anterior: yo pondría de número uno a Antonio Vergara que, de hecho, fue el que ganó las primarias de Ganar Cádiz hace cuatro años, cuando en esa organización se hacían primarias, cosa que parecen haber descartado. La democracia es peligrosa y se corre el riesgo de que Martín Vila vuelva a hacer el ridículo. La trayectoria de Martín Vila es mediocre, gris, insulsa. No ha hecho nada significativo en la ciudad. Pasará sin pena ni gloria. La de Eva Tubio es francamente mala quizás porque la cultura no le interesó jamás y lo más que había leído en su vida es algún oficio o el prospecto de las medicinas porque ya ni los electrodomésticos traen manual de instrucciones. Con estos bueyes aramos.

Hoy

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Complú. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

 

Dice el alcalde que PP, PSOE y Ciudadanos se han complotado, valga el verbo, para llevarlo de continuo a los tribunales. El hecho es que ya ha ido por diversos asuntos y nunca ha sido condenado. Quizás se deba a que los líderes del PP y de Ciudadanos son abogados en ejercicio o a la impotencia que produce el hecho de que vaya a concluir los cuatro años de alcalde alguien a quien en el fondo consideran un intruso y un partido, Podemos, que consideran ajeno al mainstream democrático y europeo. El caso es que  lo que pierden en los plenos, la mayoría de las veces gracias a los votos del Partido Socialista, se pretende ganar en una especie de partido de vuelta en los tribunales de justicia, con escaso éxito hasta la fecha. Recursos de mal perdedor. Como explicaba el difunto Leopoldo: juega y pierde, paga y calla. Lo dice uno que si sabe de algo es de perder. Cosa distinta es que el alcalde achaque a eso que llaman judicialización de la política  que no se haya colocado a tiempo la iluminación de Navidad. Un tirabuzón dialéctico el que usa José María González para asumir que hay un problema de gestión, aunque sea burocrático. Y en este caso no se le puede echar la culpa a la incompetencia del Adri o la ineptitud de Laura Jiménez, algo por todos sabido. Sea quien sea el responsable no tiene ni pies ni cabeza que cuando están todas las ciudades con la iluminación extraordinaria en marcha desde final de noviembre en Cádiz tengamos que esperar hasta la semana que viene para que esté ultimada. Dice el alcalde que los funcionarios están acojonaos. Es posible que se haya dado eso que Miguel González llama “huelga de bolígrafos”: los funcionarios no se quieren ver involucrados en ninguna causa judicial por lo que pueda ocurrir y, al fin y al cabo, ningún funcionario se juega su continuidad en las próximas elecciones. Es responsabilidad de los políticos que las cosas se hagan en tiempo y forma e impulsar la gestión. Si no lo hacen es lícito poner en duda su capacidad para llevar los asuntos públicos. Si el hecho de que no esté el alumbrado extraordinario es por  los funcionario, senso contrario, si estuviera sería gracias a ellos con lo cual llegaríamos a un silogismo en bárbara: los políticos no son necesarios. Vamos  de ese galimatías  en que se ha convertido el conflicto de  los chiringuitos, las transmisiones de las concesiones y el canon concesional, que nadie comprende, a que haya calles a oscuras en medio de la campaña navideña.  Una especie de efecto mariposa en versión gaditana. La Teoría del Caos.

Fernando Santiago

Veedor semipeatonal

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Exportar Cádiz

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Hoy empieza

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Memoria

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Denzil Romero

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

El Canijo

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018

Esta tarde

Fernando Santiago Muñoz | 14 de diciembre de 2018