El error del PP

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

El PP ha cometido un error mayúsculo en todo lo relacionado con el denominado bono social eléctrico. Se ha enredado en una maraña de justificaciones burocráticas para explicar su rechazo y le ha regalado al alcalde su rosario de soflamas vacuas en las televisiones nacionales, que es lo que a él le gusta. Todas las explicaciones dadas por el PP son asuntos menores: si no había un texto de convenio para aprobar, pues haber propuesto que se pospusiese la decisión hasta que estuviera; si ya lo hacía antes el Ayuntamiento en la época del PP ¿cuál es el problema para darle formalidad ahora? Todo de ese tenor. Y gracias a la postura del PP en España pensarán que hay un alcalde preocupado por los vecinos más desfavorecidos.

Por cierto: unas 15 ó 20 personas en la puerta de Eléctrica de Cádiz, algunos que ni siquiera viven en Cádiz. Una que es fija de todos los plenos y todas las movidas de Podemos hasta el ridículo.

Volvemos a las andadas

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

Si hace falta una nueva comisaría en Cádiz, constrúyase. Ahora bien, utilizar la especulación inmobiliaria para financiarla me parece que es pegarle una patada al balón palante, Patapún parriba. Como se hizo con el nuevo hospital con los resultados conocidos. Ahora se pretende financiar el coste de la nueva comisaría con una recalificación del suelo que ocupa la antigua. Lo que se quiso hacer para financiar el nuevo hospital con las plusvalías del Puerta del Mar. El resultado es de todos conocido.

El susanismo gaditano

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

IMG_9646

Suele repetir David de la Encina que no entiende cómo nadie podía ser diputado y alcalde a la vez si a él no e da tiempo. Pues bien ¿se puede ser presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE a la vez?

La cuenta más o menos: hay 20 personas que son diputados, alcaldes, concejales, asesores y asimilados.

Cuánto cobra un estibador. En Expansión

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

Después de la tormenta desatada en el Congreso por el estrepitoso fracaso de la convalidación del Decreto Ley con el que se pretendía reformar la estiba (el BOE publicó ayer la derogación de la propuesta), el conflicto ha rebajado la intensidad de los primeros días de negociación y ahora la solución depende de un acuerdo entre empresarios y trabajadores en materia de organización del trabajo y de las posibles garantías sobre mantenimiento del empleo.

No hay en el horizonte, de momento, amenazas de paralizar la actividad con otra convocatoria de huelga y todo parece indicar que el Gobierno está en disposición de poder enviar nuevamente una propuesta al Parlamento para ser convalidada tras demostrar a la oposición que ha agotado todas las vías para facilitar un salida pactada y lo menos traumática posible.

Parece factible que, tras el revolcón parlamentario que dejó en evidencia la debilidad política del Gobierno, una combinación que aglutine a PNV, Ciudadanos y una eventual abstención del PSOE o de apoyo de PdeCat permitirá sacar adelante una reforma que, por otro lado, líderes de estos cuatro partidos han defendido en privado, algunos incluso desde el momento en que se conocen los efectos económicos de la sentencia del TJUE, de diciembre de 2014. Por ejemplo, el sentir socialista, que votó en contra de la reforma el pasado 16 de marzo, era otro solo unas semanas antes en una reunión en la sede de Ferraz de los presidentes de las autoridades portuarias del PSOE con el portavoz parlamentario del partido, César Ramos.

Sector opaco

El pulso por la liberalización de la estiba ha dejado al desnudas las cifras de un sistema, el portuario, caracterizado por su opacidad. Trabajadores y empresas se han sentido en general cómodos en esta situación donde ha predominado la endogamia laboral y la empresas de corte familiar. La globalización y la tecnología han contribuido a transformar el sector, pero ha sido la Comisión Europea la que realmente ha obligado a remover las viejas estructuras. “Si no se llega a producir la sentencia en diciembre de 2014, es muy probable que todo continuase igual que hasta ahora; nadie sabría lo que gana un estibador, cómo se distribuye el trabajo en una terminal portuaria o cuáles son los márgenes con los que trabaja una sociedad concesionaria, a las que el año pasado Hacienda les echó un capote con la ampliación de los plazos concesionales a 50 años a cambio de nuevas inversiones”, aseguran la fuentes jurídicas consultadas.

En el tira y afloja, los estibadores defienden el statu quo, caracterizado por un control sobre la organización del trabajo y el acceso a la profesión con un nivel salarial muy por encima de las condiciones medias de España. Según los últimos datos aportados por las autoridades portuarias, los salarios de los estibadores se mueven en una horquilla que va desde los 4.000 euros mensuales brutos hasta los casi 8.000 euros repartidos en una media de 20 jornadas de trabajo mensuales (cada jornada equivale a seis horas). Estas nóminas pueden incrementarse significativamente a través de los conocidos doblajes, por lo que no es excepcional que un estibador, en función de la terminal donde trabaje, ingrese al mes más de 10.000 euros brutos.

Como botón de muestra, el sueldo medio de los 1.500 estibadores de Algeciras se eleva a unos 7.200 euros brutos mensuales, en una de las provincias, Cádiz, con más paro de España. En Valencia, donde hay recorrido para ganar competitividad, la nómina media se eleva a 7.600 euros, mientras que en Barcelona (uno de los puertos beneficiados por las huelgas encubiertas y ritmos lentos), el salario baja a unos 5.100 euros mensuales. “En la estiba hay unos excesos que la reforma corregirá”, dicen desde el sector. La magnitud de ese “exceso” se eleva, según las empresas portuarias, a unos 300 millones (el 30% de los actuales costes de operación). Una parte significativa del factor corrector está dispuesto a asumirlo el Estado. De los casi 6.200 empleados, se calcula un excedente de entre 700 y 900 trabajadores. Fomento y Empleo se han comprometido a hacerse cargo de ese pasivo laboral con una fórmula poco convencional por la que se considera a la estiba sector en crisis lo que posibilita acogerse a ayudas públicas para facilitar su reconversión como, en el pasado, la minería.

La subrogación

Según los cálculos preliminares, el precio de esa factura se eleva a algo menos de 200 millones y saldrá, si se produce el acuerdo tripartito, de los Presupuestos del Estado y de la caja de las autoridades portuarias, que tendrán que sufragar los despidos objetivos.

Queda por fijar la factura de los empresarios. Su oposición a la subrogación de los trabajadores es relativa. Según el documento que la patronal Anesco remitió a la mesa de negociación, los empresarios dan garantías siempre y cuando tomen el mando de la organización del trabajo y el Gobierno pague los excedentes laborales. “Se producirá la subrogación cuando el trabajador se incorpore a un CPE (Centro Portuario de Estiba) procedente de una Sagep extinguida”, dice su propuesta.

La cantera

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

El Opus con Susana

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

Un mes después

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

Paloma Cervilla contra David de la Cruz

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

Que no es una sociedad libre. Por Javier Marías en El País

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

PERIÓDICAMENTE, UNO llega a la conclusión de que a buena parte de los españoles no les gustan la democracia ni las sociedades libres (o lo que se conoce como tales, inexactamente). Es más, les parecen un estorbo, un engorro, una atadura. Si bien se piensa, no tiene demasiado de extraño, dada nuestra trayectoria histórica y dado de dónde salimos hace unos cuarenta años. España sigue llena de admiradores de Franco, y lo peor es que los hay en casi todos los partidos, sean de derechas, de izquierdas, nacionalistas, o demagógicos y totalitarios (lo que ahora se llama benévolamente “populistas”). Unos dicen odiarlo, a Franco, pero no dejan de imitarlo y por lo tanto de admirarlo. Por no hablar de otras figuras, pasadas y actuales, que también se le parecen. Hoy descuellan Putin, Erdogan, Trump, Orbán, Szydla y Maduro, por ceñirnos a los que tienen el poder en sus manos

He dicho “buena parte de los españoles”. Los líderes son unos pocos, sin embargo. Pero a ellos hay que añadir a muchos de los militantes de los respectivos partidos y a no pocos de sus electores, que con sus votos los aplauden y procuran que manden. El número, así, crece insospechadamente. El PP sabemos hace mucho que es escasamente democrático: lo demuestra con creces cada vez que obtiene mayoría absoluta e impone leyes sin discutirlas con nadie y en contra de los ciudadanos. La ley mordaza y la conversión de TVE en una fábrica de propaganda (o, en su defecto, en una grotesca página de sucesos) son sólo un par de pruebas fehacientes. ERC, PDECat y la CUP son formaciones con vocación absolutista, dispuestas a dar golpes de Estado encubiertos y a imponer su voluntad sin mayoría a todos los catalanes: sus triquiñuelas y su uso de TV-3 y demás medios públicos superan la manipulación del PP, si ello es posible. De Bildu y similares no hablemos, nunca han ocultado sus simpatías por los métodos violentos para doblegar a quienes no están de acuerdo con ellos.

El PP sabemos hace mucho que es escasamente democrático: lo demuestra con creces cada vez que obtiene mayoría absoluta e impone leyes sin discutirlas

Ahora ha salido a la luz algo sabido hace tiempo por cuantos escribimos en prensa: la petición de amparo de la Asociación de la Prensa de Madrid ante los ataques e intimidaciones por parte de Podemos y sus acólitos orquestados. No sé si, como afirma la APM, provienen de sus dirigentes. Lo que es de sobra conocido es que, persona que critica a ese partido, persona objeto de difamación e insultos concertados en las redes sociales. Dejemos de lado a esos líderes, que han alegado no poder controlar a sus militantes más fanáticos. De los partidos también revela mucho su clase de militantes o forofos, porque de ellos saldrán los mandatarios y cargos futuros. Pero es que además Pablo Iglesias pone en cuestión la libertad de prensa “porque a la prensa nadie la ha elegido” (cito de memoria). Veamos. En una sociedad libre y democrática se eligen los gobernantes, nada más, y no se les extiende un cheque en blanco por ello. Sólo en las totalitarias (ya lo expresa la palabra) esos elegidos o golpistas, según el caso, invaden hasta el último rincón y lo regulan todo, sin permitir que nada escape a su vara. Se empieza por decidir quiénes pueden fundar un periódico o tener una emisora, después quiénes pueden escribir o hablar en ellos, más tarde quiénes pueden hacer películas o escribir novelas, y se acaba por señalar quiénes pueden abrir una tienda o un bar o sentarse en los bancos de los parques. Más o menos lo que hemos visto hacer en películas y series a las diferentes mafias, desde los Soprano hasta la Camorra, que, como recordarán sus espectadores, dan o niegan la venia hasta para limpiar la hojarasca de “sus” barrios. Que hay y ha habido Gobiernos que se comportan como mafias, tenemos cuantiosas muestras fuera de las ficciones. Eso sí, encima tratan de legitimarse porque “han sido elegidos” o “aclamados”. Como si eso bastara para actuar a su antojo y controlarlo todo. Los totalitarios se amparan a menudo en lo que llaman “democracia directa”, a base de consultas, referendos y plebiscitos. Del timo que esto supone numerosas veces, habrá que hablar otro día, con el ejemplo flagrante de los convocados por el Ayuntamiento de Madrid con un cinismo sonrojante y no muy distinto del de los regidores del PP anteriores. Del adversario ideológico también se aprende, cuando éste es hábil y queda impune. Lo mismo que han aprendido de Franco sus aventajados alumnos de Junts pel Sí: fue Franco quien inventó –en tiempos recientes y en nuestro territorio– que quien lo atacara a él atacaba a la patria.

Va siendo hora de que los españoles que sí quieren una sociedad libre y democrática, en la que no haya que mostrar adhesión para todo, se den cuenta de que la que hemos tenido durante los últimos cuarenta años (tan imperfecta y frustrante como quieran) está amenazada por demasiados flancos. Cruzarse de brazos supone allanarles el camino a los amenazantes. Ustedes verán qué hacen y qué votan, a la próxima. Ustedes verán si hacen algo, o no hacen nada.

Séptima Ruta Quiñones. Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

RUTA QUIN_ONES EN UCA
La historia de la literatura y la larga historia de la ciudad de Cádiz le van a hacer un enorme hueco a Fernando Quiñones, escritor, hombre de mundo, poeta y modelo de bondad. Nos dejó hace ya casi 18 años y a quienes le quisimos se nos hace cuento, no podemos creer que ya no deambule por su Caleta recogiendo los desperdicios que profanaban la mágica ensenada donde escribía cada mañana. La gente a veces no es justa con sus héroes, pero éstos siempre terminan por hacerse presentes en la memoria colectiva.

Gracias a un grupo de admiradores de la excelsa obra de nuestro mejor hombre de letras y de coplas, desde hace siete años y bajo el amable liderazgo de la profesora Blanca Flores, cada primavera Quiñones vuelve a La Caleta arropado cada vez por más devotos de su obra y de su persona. El pasado sábado alrededor de un centenar de fieles desfilamos por lugares diversos para recordarle, un acto de amor y de reconocimiento que ya es una de las citas culturales más sugestivas de la ciudad. Los medios se han hecho muy amplio eco de los diversos eventos que jalonaron la jornada de vindicación del maestro y de su obra. Yo quiero destacar el que se celebró en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz que hizo doctor a este hombre formado entre estibadores, cantaores y prostitutas.

Fue un encuentro entrañable en el cual participé de rondón, pues escritores con mayores méritos no pudieron venir y abrieron hueco. Al final y en la mesa que presentó Ricardo Chamorro, estuvimos Carmen Moreno, Óscar Lobato y yo, bajo la inteligente batuta de nuestro colegazo Juanjo Téllez, actual Director del Centro Andaluz del Libro, quien organizó el debate en torno a la pregunta “¿cómo conocisteis a Fernando?”. Y cada cual se fue por las ramas.

Pero todos contamos cosas inéditas y amables del hermano mayor que tanto quisimos. Por mi parte sostuve que la fascinación por Quiñones procede de esa rara condición de hombre capaz de encanallarse en noches de farra, y a
la vez mostrar la erudición de un sabio de extrema sensibilidad. Una vez le pregunté: “maestro ¿qué distingue la poesía de los restantes géneros literarios?”. Y me contestó: “La concisión, Julito, la concisión. Cuando a un texto no le sobra nada porque si le restaras una palabra o un símbolo, no se entendería un carajo, eso es poesía”. Gracias maestro, pero conste que no te voy a perdonar que te fueras ten pronto.

La cruda realidad

Fernando Santiago Muñoz | 28 de marzo de 2017

El ABC con Susana

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

Modernidad

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

Haciendo running con un carrito de bebé especial, algo muy habitual en los países más avanzados y cosa rara en Cádiz
running

El susanato

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

La Cruzcampo. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

Después de 35 años de gobiernos socialistas en Andalucía la comunidad tiene los peores datos . Ha mejorado igual que lo ha hecho toda España, pero seguimos a la cola en todos los indicadores importantes. Incluso si miramos los cuatro años de gobiernos de Susana Díaz la pregunta sería como la letra del cuplé” ¿de dónde saca pa tanto como destaca?” Dicho de otra forma ¿en qué ha mejorado Andalucía en estos cuatro años para que importantes dirigentes del PSOE piensen que el futuro de su partido y el de España pasa por ella?. Andalucía tiene el menor gasto por alumno de todas las comunidades autónomas mientras es la que tiene la mayor tasa de abandono escolar y los peores resultados del Informe PISA. Es la que dedica menos dinero a la sanidad de todas las comunidades . Estas son joyas de la corona, según la jerga de la candidata a dirigir el PSOE. Los resultados de su gestión son desoladores. No entramos siquiera a considerar el atávico atraso en materia de empleo, cuyo diferencial con respecto a otras comunidades no se ha reducido ni en estos cuatro años ni en los 35 de gobiernos socialistas. Así que el éxito de Susana Díaz no puede achacarse a su gestión . Es comprensible, si nos ponemos cínicos, que para los miles de dirigentes de su partido que le deben el sueldo a la presidenta de la Junta sea importante un triunfo del susanismo porque su futuro está ligado al de la presidenta. Es una cuestión alimentaria que afecta, de una manera u otra, a cerca de 3.000 personas en Andalucía entre cargos de la Junta, diputados, alcaldes, concejales y esa legión de asesores que les rodea . Son muchos cuyo futuro está en manos de Susana Díaz así que la opinión de todos ellos es previsible . Por si fuera poco su peripecia vital , eso que ahora llaman el relato, no es digna de alabanza. Por más que se empeñe en recordar que es hija de fontanero la realidad de su vida es que no ha trabajado en otra cosa que no sea la política en toda su existencia. Representa, por si fuera poco, la Andalucía de pandereta cuya imagen se quería cambiar: bética, trianera, capillita, rociera, amante de los toros y la feria. El cúmulo de tópicos de la Andalucía folklórica e indolente. En Cádiz los datos son aún peores: la enseñanza concertada supera a la pública, se acaba de concertar con cinco hospitales de una empresa privada, todos los proyectos de la Junta están parados o acumulan años de retraso. No me extraña que en Madrid digan de ella que es como la Cruzcampo: solo gusta en Andalucía.

Fernando Santiago

Sobre el bono social eléctrico

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M

NO OBSTACULIZAR LA PUESTA EN MARCHA DEL BONO SOCIAL DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ.

Ante la noticia difundida hoy en los medios de que el P.P de Cádiz y Endesa no piensan apoyar en el próximo consejo de administración de Eléctrica Cádiz el bono social eléctrico, queremos manifestar lo siguiente:

El Bono social eléctrico debe ponerse en marcha sin más demora y creemos que debe ser refrendado sin dificultad en el próximo consejo de administración a celebrar el próximo lunes.

Desde está Asamblea y otras organizaciones se ha reclamado un bono social hace ya más de 4 años, no sólo a este equipo de gobierno municipal sino también al anterior que hizo oídos sordos sistemáticamente a nuestras reivindicaciones.

Hasta día de hoy, la redacción y puesta en marcha del bono social, que ha tenido un consenso amplio por parte de la mayoría de partidos políticos (recordamos que existe acuerdo plenario para la puesta en marcha de este bono social alternativo también con el voto favorable del P.P) y organizaciones sociales, que hemos trabajado intensamente durante todo un año, codo a codo con la Eléctrica y partidos políticos, no creemos que ni el P.P., ni la Eléctrica sean capaces de votar en contra de la puesta en marcha de este bono.

Esperamos que con este tema no se pretenda hacer política partidista a costa de muchísimas familias gaditanas que podrían, gracias a este bono, dignificar y estabilizar su situación actual, evitando, entre otros muchos inconvenientes, el tener que ir peregrinando cada mes, por las diferentes ONGS y los servicios municipales de asuntos sociales para solicitar el pago de recibos mensuales, con el fin de no verse privados de un servicio básico vital como es la electricidad. Esta ruta de la mendicidad se convierte en algo muy humillante y estresante para las familias que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Nuestra Asamblea, aunque no estaba, ni está de acuerdo con la totalidad del contenido del bono social alternativo, ya que consideramos que a lo que se le quiere denominar bono social, realmente es un descuento, y por eso presentamos alegaciones para que quedará constancia.

 

Finalmente decidimos dar apoyo al mismo, porque somos conscientes que mejoraría y daría mayor estabilidad y dignidad a las familias necesitadas y se garantizaría a estas familias unos descuentos significativos en consumo mínimo vital de energía y potencia. Este es un primer paso para empezar a trabajar, aunque alegamos que este bono está confeccionado con valores muy por debajo de los estándares medios nacionales y lo veíamos muy poco ambicioso.

 

Creemos que el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz debe apoyar y apoyará por unanimidad el bono social eléctrico, tanto por motivos sociales (ciudadanos en situación de pobreza energética) como económicos (beneficios empresariales superiores a los 16 M€).

 

Este bono debe aprobarse, al menos con carácter provisional, mientras no se desarrolle la normativa que plasmará el nuevo bono social a nivel nacional. Una vez conocida la redacción definitiva del bono social estatal, podremos valorar cual será el futuro de este bono alternativo, si este puede complementar al estatal o si cabe estudiar la posibilidad de que la comercializadora pueda solicitar ser una de las comercializadoras de referencia y así los clientes de la Empresa puedan acogerse al próximo bono estatal sin tener que cambiar de compañía.

 

Desde la asamblea esperamos que ninguno de los socios pretenda boicotear esta forma de financiar la electricidad a las familias en situación de pobreza energética sin ningún argumento firme. El/los partidos que así lo haga/n se verá/n señalado/s ante la opinión pública.

 

NO MÁS CORTES DE LUZ NI AGUA.

¡BONO SOCIAL ELÉCTRICO, YA!

ASAMBLEA POPULAR LUIS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

Cádiz, 25 de Marzo de 2.017

2017-03-26-PHOTO-00000127

Condenado por estafa y asesor

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

Fichados por el Español de Vejer

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

El Matrimonio de Oro consulta el saldo bancario

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

Artículo descartado

Fernando Santiago Muñoz | 27 de marzo de 2017

BONO SOCIAL

Me parece muy bien que se cree el bono social eléctrico. Hay que convertir la caridad en derechos sociales y el Ayuntamiento tiene en su mano una empresa donde posee mayoría. Cosa distinta son las recomendaciones del gerente y algunas objeciones que se puedan hacer al procedimiento, pero está bien que parte de los beneficios obtenidos por la empresa se destinen a garantizar el suministro energético de quien tenga problemas, aunque eso repercuta en el conjunto de los ciudadanos de una manera u otra. Para eso está el Estado, para ayudar a quien lo necesita. Decía Tyrion Lanister que en toda frase lo importante viene a partir de la palabra pero. Este es el momento: ahora bien, dudo mucho que en Cádiz haya 2.000 familias en pobreza energética. No comprendo ese empeño permanente del alcalde y de Podemos en ofrecer una imagen de la ciudad como un lugar del tercer mundo lleno de miseria y de problemas. Es como el chiste : sigue hablando así del caballo y a ver cómo lo vendes. No creo que sirva para nada estar todo el día con esa monserga y no creo que refleje la realidad. Cuando se formó el revuelo a cuenta de la garantía alimentaria durante el verano para los menores que comían en los colegios , el alcalde y sus concejales decían había miles de niños con problemas. Al final fueron 100 y encima hubo que darles un vale en lugar de abrir todos los colegios como querían. Los de Podemos formaron aquel inmenso revuelo por un desahucio que al final era por impago de la renta a una mujer que vivía de ese dinero. Tanto en una actuación como en otra se siguió lo que se venía haciendo: ayudar a quien lo necesitaba con vales o con dinero para el alquiler. Ahora se va a formalizar como derecho las ayudas que antes recibían muchas familias para hacer frente al recibo de la luz. Está muy bien y es incomprensible que el PP se resista a una medida como esta , sobre todo si como dicen ya se venía haciendo con anterioridad. Poner trabas burocráticas y objeciones a una medida así lo que demuestra es que los políticos profesionales terminan lejos de los problemas de la gente.

Cosa diferente, reitero, es que en Cádiz haya 2.000 familias que no puedan pagar la luz. Me van a perdonar pero no me lo creo. Es posible que haya esa cantidad de personas que no tengan ingresos oficiales y por lo tanto puedan atestiguar ante el Ayuntamiento su falta de recursos pero la realidad es que no creo que llegue la cifra ni a la mitad. Cádiz es la ciudad de los chapuces, de los trabajitos y del dinero negro. Alguna de la gente que dice no tener para pagar la casa o la luz tienen a todos los miembros de la unidad familiar con teléfonos inteligentes, tabletas y televisión de pago.

Fernando Santiago