Yo mí me conmigo

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

IMG_9039

La emisora municipal entrevista al jefe de prensa, cada día más loncha.

Ruiz Boix en Cuaderno de Bitácora

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

Aparcamiento privado

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

20170219_163842Del blog Calle Ancha

El Pasacalles

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

Más pamplinas

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

Una experta denuncia el machismo de las letras de Joaquín Sabina

carmen m. basteiro 16.02.2017 | 03:27

Una experta denuncia el machismo de las letras de Joaquín Sabina

Una experta denuncia el machismo de las letras de Joaquín Sabina

Laura Viñuela (Gijón, 1976) estudió Musicología, su especialidad académica es la música pop y el feminismo. En 2005 puso en marcha la empresa Espora, una consultoría de género para empresas y administraciones. Ahora es la encargada de impartir el taller “Desmontando el amor romántico” en los institutos de Mieres. Acuden todos los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del concejo. Las sesiones son entretenidas y el objetivo ambicioso: lograr que los chicos y las chicas adquieran las herramientas necesarias para reconocer conductas “peligrosas” en las relaciones y prevenir así la violencia de género.

En su análisis de la música popular no se escapa nadie. “A Joaquín Sabina le hacemos la ola cada vez que asoma por esta región. Pero tiene letras que son machistas y peligrosas, tanto o más, que el reggaeton”, afirma, y pone como ejemplo la canción. “Contigo”.

Pero no sólo en la música española aflora el machismo. Viñuela también ha analizado letras de The Police y explica que la archiconocida y tarareada “Every breath you take” “es supuestamente de amor pero en realidad es un psicópata que te está vigilando hagas lo que hagas”. Los más grandes de la historia del poop-rock como “Rolling Stones” o “The Beatles” o los mismísimos cantautores “también patinan bastante”.

“Contigo”. Joaquín Sabina

Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero París con aguacero
Ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Los miarma se han vuelto locos

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

 

El nuevo perfume de la Macarena

El nuevo perfume de la Macarena

La Macarena saca un perfume con olor a «recuerdos de la Madrugada»

La hermandad comercializa ese perfume en pequeños frascos

Por Manuel Jesús Rodríguez Rechi,  0:02 h.
La hermandad de la Macarena ha puesto a la venta un perfume denominado «Esencia Macarena». Una idea cuanto menos novedosa, que busca extrapolar sensaciones entremezcladas de los recuerdos de la Madrugada.

«Un producto que contiene naranja y bergamota, como el vibrante momento del paso de la cofradía por la Anunciación, de rosa y jazmín como el rezo a su paso por el convento de Santa Ángela de la Cruz, y vainilla y sándalo como la mañana del Viernes Santo por calle Parras cuando la cofradía busca el regreso a la basílica», así describe la hermandad este perfume.

El frasco para mujer dispone de cincuenta mililitros. «Esencia Macarena», una fragancia que porta en la etiqueta las cinco mariquillas, las cinco flores verdes que desde hace poco más de cien años florecen en el pecho de la Virgen y que llegaron a San Gil de la mano de Joselito El Gallo en 1913, traídas desde París.

Ahí está el tío

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

Nuevo programa de FoxTV

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

139280.1200x675

Producido por 100 Balas en exclusiva para FOX Life, tiene previsto su estreno en antena en abril

FIT LIFE acompaña a Pilar Rubio en sus múltiples facetas profesionales y de ocio para ofrecer el retrato de una mujer de hoy, al día de las últimas tendencias y partidaria de una vida sana
Madrid, 15 de febrero, 2017.- FOX Networks Group España sigue apostando por la puesta en marcha de contenidos de producción propia para su canal de entretenimiento femenino, FOX Life, y lo hace ahora de la mano de Pilar Rubio, protagonista absoluta del nuevo espacio FIT Life, cuya producción se lleva a cabo estos días con el objetivo de estrenar el próximo mes de abril.

FIT Life es una producción de 100 Balas en exclusiva para FOX Life. Se trata de una propuesta novedosa y desenfadada, compuesta por once episodios de 30 minutos de duración cada uno, que siguen los pasos de Pilar Rubio para conocer cómo organiza su día a día, compagina sus facetas profesionales con momentos de ocio o su preocupación por mantener un estilo de vida saludable que equilibre su ajetreada agenda.

En FIT Life, los espectadores descubrirán el lado más humano de Pilar Rubio, desde su trabajo como presentadora, a su colaboración con firmas de moda y la asistencia a eventos, su pasión por la música o los ejercicios de entrenamiento que realiza para ponerse en forma.

Polifacética, tanto en lo profesional como en lo personal, curiosa e inquieta por naturaleza, Pilar tiene claro que cuidarse por dentro y por fuera es la clave para llevar una vida sana y activa en todos los frentes.

Entre otras muchas propuestas, la veremos prepararse para ejercer de presentadora en un evento; la acompañaremos a los conciertos de grupos como Sabatón y Obús, donde incluso sube al escenario para interpretar un tema, y estaremos con ella mientras practica diferentes rutinas de entrenamiento, entre las que destaca la práctica de Pole Fitness y de kickboxing.

Dentro de su propuesta de vida sana, Pilar también cocina con recetas de platos sencillos que incluyen tortitas de avena, batidos de fruta – los conocidos como smoothie-, para el desayuno o pizza sin hidratos de carbono.

FIT Life es diferente de otras experiencias televisivas que he tenido. Me permite ser yo misma, mostrar aspectos de mi personalidad que no son tan conocidos sin entrar para nada en mi vida privada, que queda completamente al margen. Me gustaría pensar que el programa puede servir de inspiración a otras mujeres en la siempre complicada tarea de conciliar nuestra vida profesional y personal”, ha comentado Pilar Rubio sobre el programa.

En suma, se trata de acercar al público uno de los rostros más conocidos de nuestro panorama nacional desde un punto de vista profesional y cercano, sin ningún tipo de injerencia en su vida familiar y personal, más allá de sus gustos y recomendaciones.

De Torre, te echamos de menos

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

Rafael Román sobre el obispo Ceballos

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

La retirada de Antonio Martín

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

Historia viva del carnaval. Cincuenta años de agrupaciones dan para mucho pero nadie duda de que se ha convertido en un clásico y ha sabido reinventarse, desde las comparsas que competían con Paco Alba hasta las que compiten con Juan Carlos Aragón, pasando por sus duelos con Pedro Romero, Enrique Villegas o Martínez Ares. Ley de vida.

#TiritiTrumpo. Periodistas de mierda. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

El conflicto es consustancial a toda competición, sea el fútbol o la gimnasia rítimica. El que pierde suele buscar la excusa del árbitro, es estado del campo o cualquier otra contingencia que no sea reconocer que el resultado es justo. El concurso del Falla no iba a estar exento de tal polémica. Digo más: sin ella no tendría interés. Si fuera una mera sucesión de agrupaciones que no compiten entre ellas, no habría rivalidad ni habría pasión. Sería como cualquier concierto. Así que la lista de gente mosqueada desde “Los bichitos de luz” y “Los marcianos” a Paco Alba o los más consagrados del momento es larguísima. Autores y componentes que se critican y compiten entre sí y todos ellos pendientes de los juicios que hacen los aficionados , los medios de comunicación y los jurados populares. Sean aplausos del público o comentarios de periodistas y locutores. Algunos se lo toman con deportividad y otros reaccionan como Mourinho metiendo el dedo en el ojo del adversario o el crítico ¿porqué , porqué, porqué?. Este año les ha pasado a la chirigota de Écija con el Libi como otro año le pasó a Juan Carlos Aragón con Tamara y así una larga lista donde se han visto señalados, de manera especial, los periodistas que cubren la información del Falla. Claro, no van a arremeter contra el público si el patio de butacas está lleno de familiares, amigos y seguidores. En lugar de reconocer la situación y decir” este año no estamos muy bien” se toma contra alguien para echarles la culpa, en plan Luis Enrique., con el vano pretexto de los meses de ensayo. De las reacciones más divertidas está la del pregonero, un hombre mayor con una exitosa y dilatada trayectoria, que se había pensado que por ser pregonero todo iba a ser un lecho de rosas. A las primeras de cambio le gritó al público y luego ha arremetido contra la prensa. Es mucho más fácil y divertido criticar que ser criticado.

Fernando Santiago

Las mantillas laikas

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

Antonio Fernández Repeto

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

En apoyo a la sanidad pública

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

A pulmón

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

Tonta expresión que emplea Susana Díaz y repiten todos sus seguidores y algunos periodistas para referirse a la financiación de la dependencia en Andalucía. Quiere decir la Gran Lideresa que la Junta lo paga en solitario(o casi). Aquí un estudio del Grupo Joly sobre los retrasos de la dependencia.

Estiba

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

Documentales

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

Andalucía legaliza el enchufismo. Javier Caraballo en El Confidencial

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017

En Andalucía acaban de legalizar el enchufismo y ha sido por “unanimidad”, expresión que ha utilizado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nada más empezar a redactar la sentencia, algo inusual, lo cual redunda en el carácter extraordinario de esta medida. No es para menos: a partir de ahora, los miles de cargos de confianza, asesores, vocales o directivos de empresas públicas que trabajan en Andalucía pueden ser nombrados a dedo con la prerrogativa de que ni siquiera es necesario que se pasen por su puesto de trabajo porque cobrarán igual. ¿Existe un paraíso mejor para el nepotismo? Sin duda que no hay parangón posible. La increíble peripecia legal comienza con una noticia que, en su día, dejó perplejos a todos los que la leyeron. Un periódico andaluz, el Diario de Sevilla, llamó para alguna consulta al director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera, y el tipo les respondió extrañado, como si lo hubieran confundido con el capataz de la finca de Jesulín de Ubrique, que también está en Jerez. “¿Qué? ¿Qué es eso? ¿Eso dónde está?”, respondió Luis Guerrero, que así se llama el sorprendido director que nunca lo fue, que nunca pisó el despacho, pero que cobraba religiosamente todos los meses sus dos mil euros. Porque, en efecto, el tal Guerrero, lo que sí desempeñaba era un puesto en el PSOE de Málaga, dedicaba su vida de partido y, al final de cada mes, como liberado, recibía su sueldo.

[Consulte aquí la sentencia completa]
[Consulte aquí la sentencia completa]

 

Cuando leyeron la noticia en la Fiscalía andaluza, lo tuvieron claro: un delito de libro. Lo dice el artículo 404 del Código Penal: “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”. Si el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, nombró al militante socialista Luis Guerrero para un cargo que nunca iba a desempeñar, porque lo importante es que tuviera un sueldo, cómo no se va a considerar una prevaricación como un castillo. Pero es que la cosa no se quedaba ahí. Uno de los aspectos más interesantes de la sentencia del TSJA que ha legalizado el enchufismo en la Junta de Andalucía es la apabullante enumeración de cargos de confianza que se descubre en torno a un sencillo consejero autonómico. Además del organigrama básico, compuesto por una veintena de personas, desde el viceconsejero a los delegados provinciales, existen tres agencias públicas como organismos adscritos, y cuatro órganos colegiados, cada uno de ellos con sus respectivos organigramas. Además de todo eso, el consejero tiene la potestad para nombrar a tres asesores, dos vocales y un jefe de gabinete. Y por supuesto, a los directores de centros que dependen de la Consejería, como el de Cooperación Cultural, el del Centro de Documentación Musical de Andalucía, el de la Filmoteca de Andalucía y el del citado Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Cuando la Fiscalía se puso a investigar descubrió que lo mismo que pasaba con el ‘director fantasma’ al que sorprendió un periódico, ocurría también con dos directores seguidos de la Filmoteca de Andalucía; eran hijos de dirigentes del PSOE, otro de ellos también del PSOE de Málaga, como el consejero, sin ninguna experiencia en cine, y tampoco iban por el despacho, pero cobraban. Uno era el hijo de una alcaldesa del PSOE en Jaén, que le colocaron nada más acabar Derecho, y la otra era la hija del ex alcalde socialista de un pueblo de Málaga, con el mismo currículum que el anterior sobre experiencia cinematográfica.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Tres militantes socialistas nombrados a dedo en un cargo para el que no estaban capacitados profesionalmente y que cobraban mes a mes sin tener siquiera que acudir al despacho. Tan evidente es la situación que la sentencia del TSJA, redactada por el propio presidente de la institución, Lorenzo del Río, señala con contundencia que, visto así, los nombramientos “revelan decisiones irregulares, ilegales, para las que el ordenamiento jurídico no facultaba al titular de la Consejería, a cuyo criterio no quedaba convertir esos puestos de trabajo en puestos con funciones distintas y alejadas del centro de destino”. Se preguntarán: ¿Y si el Tribunal considera que eran decisiones ilegales, cómo es que dicta un fallo absolutorio? Aquí es donde viene lo mejor de la sentencia: Porque el alto tribunal andaluz lo que no considera probado es que a esas tres personas se les hubiese nombrado por ser militantes del PSOE o hijos de dirigentes del PSOE. Lo dice así: “No consta probada la alegación del Ministerio Fiscal que le confería a su cargo de consejero ‘para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual, a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente’ (…) Y, en fin, no consta que los tres nombramientos se debiesen a algún tipo de presión o ‘enchufe’ por parte del entonces consejero”.

Lo único que cabe concluir es que ningún nombramiento, a partir de ahora, podrá ser considerado ilegal en la Junta de Andalucía

En adelante, ¿cómo habría que acreditarse un enchufe, según esa sentencia, para que fuera considerado como tal? ¿Haciendo constar en el contrato el carné de militante o el libro de familia con los progenitores socialistas? Si la vinculación expresa con el partido gobernante, la reconocida falta de capacitación para el cargo y la inasistencia total al puesto de trabajo no valen como pruebas, lo único que cabe concluir es que ningún nombramiento, a partir de ahora, podrá ser considerado ilegal en la Junta de Andalucía, aunque sea ilegal de acuerdo a la normativa. Bastará con invocar este párrafo final de la sentencia del TSJA: “Por todo lo expuesto, aún conscientes de encontrarnos ante una conducta irregular, no amparada por la normativa y reprochable administrativamente, que afecta a la imagen y a la credibilidad de la administración, este Tribunal entiende que resulta obligado dictar una sentencia absolutoria en el plano penal”. Y si el Tribunal Supremo, que tendrá que resolver el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, le da la razón a la sentencia andaluza, podremos considerar que el enchufismo se habrá legalizado en toda España.

Lomo en manteca

Fernando Santiago Muñoz | 21 de febrero de 2017