Más museos navales

Fernando Santiago Muñoz | 5 de febrero de 2012

En Londres está el de Greenwich con la Cutty Sark justo delante, junto al río. Vale, es complicado montar en Cádiz un museo como ese. Gran Bretaña fue un imperio marítimo hasta hace 100 años. Pero con todos los fondos de La Mercedes, la historia del barco, del rescate y obtención del tesoro, de la Carrera de Indias, se podría montar un maravilloso museo. Otro ejemplo: el Mary Rose en Portsmouth ,montado a partir de un trozo de un buque hundido. La estrella, sin duda, es el  museo del Vasa, el más visitado de Estocolmo. Por citar algunos museos. Reitero, en Cádiz se podría montar uno espectacular. Sobran emplazamientos y motivos. En Madrid y en Sevilla un museo así sería algo más. Y en Cartagena ya hay otras piezas. En Cádiz sería el museo sobre el tesoro de La Mercedes.

  • Juanra

    Un buen museo de este tipo se le podia sumar otros equipamientos adicionales y atractivos al turismo como un buen acuario, lo hecho de menos en Cádiz, he visitado en benalmadena, la coruña, Barcelona…como puerto de mar tambien seria interesante, creo que en el Castillo San Sebastían se podría utilizar para emplazar ambos equipamientos.

  • Josemari

    Un museo sobre las Flotas de Indias y el comercio con América, aquí solo se piensa en museos para tirabuzones, chirigotas o cirios…

  • avenger

    El poco aprecio que se tiene no ya en Cádiz, si no en toda España por los temas naúticos. En Cádiz, todavía creo es más sangrante. Todo que lo que tuvimos, lo que fuimos y ahora tristemente recordamos, nos lo trajo el mar. Cuando España, y por ende Cádiz, miro y cuidó el mar, tuvo prestigio, poder y era una economía fuerte. El mar además posibilita viajes, comunicación, intercambio…. Dos lugares (edificios) para esta ubicación en Cádiz, podrían ser:

    El Centro de FP de La Caleta con anexo El Olivillo. Se expondrían las piezas y el actual CAIS del Balneario de la Palma, pasar allí y ser visible. Dejando el balneario para otros usos.

    Puerto América. Recuperando el actual edificio con algún anexo más. En ese lugar podrían ubicarse naves desactivadas de la Armada, o répiclas como las de la Nao Victoria, u otras más.

    No obstante ello, creo que nada de eso cala en nuestra ciudada. Por poner un ejemplo cuantos gaditanos han ido siquiera a San Fernando a visitar el Museo Naval y el Panteón?

  • Eduardo

    en el 92 el ,profesor Coín llevó adelante un proyecto científico precioso sobre la construcción de buques en el siglo XIV y XV( los que posibilitarosn el descubrimiento) cuyo culmen fue la construcción de una réplica de la carabela La Niña que con los mismos medios que habia en 1492 hizo la travesía hasta América por la ruta de Colón con una tripulacion de valientes gaditanos estudiantes de naútica. Se podía haber hecho un bonito museo con esa temática con no demasiada inversión, pero ahí está la réplica, varada en una rotonda de El Puerto, deshaciendose poco a poco. Una buena imagen del amor por la ciencia y la cultura que hay por estas tierras.

  • Javier Osuna

    Tiene razón Eduardo en lo que cuenta del profesor Coín Cuenca. Añado un dato: la réplica, antes de llegar a su penoso destino de la rotonda, estuvo hundida en Puerto América; para llorar, considerando que fue la réplica más navegable que se había construido nunca.

  • Isidro

    El HMS Victory lo tienen los ingleses en perfecto estado de revista. Quien quiera verlo solo tiene que darse una vuelta por Portsmouth, al sur de las islas.
    El Santisima Trinidad sigue dormiendo placidamente frente a las costas de Cadiz desde 1805. Parece que en los dos últimos siglos no hubo momento para una réplica del buque más grande de la marina.
    ¿Un museo de la historia naval en Cadiz ? je je je je, antes veré los niveles de paro en Cadiz por debajo del 10 %.
    Sin ir más lejos, a cuantas personas conoces que hayan visitado el museo de matagorda ?. Pues eso….

    Salud y Alegria

    Isidro

  • avenger

    Completamente de acuerdo con los distintos comentarios. Todo lo que se expresa es para sonrojarse (como poco) por el absoluto desprecio por estos temas que hay no sólo en Cádiz, en general en toda España. Demasiados buques con historia han ido al desguace: El crucero Canarias, el Galatea (este se salvó por ir a Glasgow, donde una fundación lo mantien con fines museísticos)etc… Con respecto al Santísima Trinidad se construyó una réplica, pero esto es España. Recomiendo de este mismo Grupo Joly la lectura del Blog de Juan Carlos Cilveti, en concreto el post ¿Y ahora que? de 22/04/11. En cuanto a museos, tal vez los norteamericanos sean los mejor dotados. Algunos ejemplos el USS Intrepid en Nueva York, museo de la Aviación Naval USA. Y sobre todo el de San Diego, donde se mantienen en perfecto estado de navegación diversos buques, como el Star Of India, puede que el buque activo más antiguo (al menos uno de ellos) o la HMS Surprise que se construyó para la película Master and Commander, buques que navegan y pueden visitarse. Increible que este museo se mantiene con patrocinios y voluntarios. Si se visita la página web no podemos por menos que morir de envidia. Y pensar que algo así podría estar aquí y lo que redundaría en beneficios económicos, ya que otros valores no se van a reconocer….. En fín, mucho, pero mucho por aprender y sobre todo por hacer. Alguna vez lo haremos aquí? o sólo nos movemos en la misma dirección. Esta crítica no va sólo a los poderes públicos, nosotros los ciudadanos tenemos mucho que decir, ahora, diremos algo que no sea lo de siempre?


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber