Seudónimos

Fernando Santiago Muñoz | 12 de abril de 2012

Se ha impuesto en la cultura de internet el uso de seudónimos, nicks en la jerga. Vaya por delante que a mí me parece mal. Todo lo que alguien no es capaz de decir con su propio nombre, es sospechoso. Oculta alguna intención inconfesable. Pero aceptando esa costumbre, lo que ya me parece un alarde de cobardía es usar seudónimo para amenazar, insultar o calumniar. La gente piensa que nunca les pillarán pero en internet todo deja huella y tan sólo hay que dedicar un poco tiempo, esfuerzo y pericia para localizar a algún sicofante. Me pasó hace tiempo con Sendero Luminoso, que se dedicaba a insultar aquí hasta que descubrí su identidad. Sé la identidad de algunos que se limitan a gastar bromas inocentes o a emitir opiniones perfectamente respetables aunque no coincidan con las mías. Esas personas, aunque usen seudónimos, enriquecen este blog y mejoran su contenido con el debate. En unos días he localizado la identidad de dos o tres agresivos opinadores. Uno de ellos, Arturo, que se ponía muy fino cuando estaba en un periódico gratuito y que da sus opiniones de extrema derecha desde un canal de televisión, en cuanto fue descubierto desapareció y nos evita sus descalificaciones. Suele ocurrir con este tipo de valientes que se engolan en el anonimato y cuando cae su máscara salen corriendo. Suele ocurrir. Tengo localizdos a otros dos agresivos cuya identidad todavía no daré. Escribo esto para pedirle a quienes usan seudónimos que sepan gestionar la superioridad que tienen con respecto a quienes ponemos nuestro nombre: al ocultar su personalidad pueden descalificar a quienes se identifican sin que se pueda hacer lo mismo con ellos.

Etiquetas: , ,

  • Anganga

    ¡Y yo que culpa tengo de que mi madre quisiera ponerme Anganga de nombre en vez de Harrison y George como mis hermanos!.

  • obisposaliente

    Fernando, de acuerdo contigo en que ocultarse bajo un seudónimo para insultar y descalificar a los demás ( que haberlos haylos)es de una bajeza moral incalificable. Pero entiende (y me consta que es así)que otros optemos por el seudónimo a la hora de expresar nuestras opiniones, dentro del máximo respeto.
    Y si en algúna ocasión he traspasado la línea, mis disculpas.

  • Javier Osuna

    Totalmente de acuerdo, Fernando, de hecho lo he hablado personalmente contigo. El uso del seudónimo está muy bien, hasta que deja de estarlo cuando la identidad oculta, aprovecha la ventaja y empieza a rozar (y en algunos casos a traspasar) la descalificación personal. En ese punto, lo honesto es abandonar la discusión o proseguirla… pero ya con identidad real. Dicho con todos mis respetos para esa gran mayoría de “conlaveniadictos” que hace un buen uso de su seudónimo.

  • hartodetodo

    Es evidente que el anonimato en Internet no existe.
    Si alguien se siente agraviado por lo que otro diga aquí no tendría dificultades para localizar al agraviante.
    De todas formas el quid de la cuestión es qué trascendencia se le quiere dar a lo que se dice en un blog de este tipo, que para mi no pasa de la que tiene una conversación de cafe entre ………. desconocidos.
    Al seudónimo le veo la ventaja que te permite más libertad para expresar tu opinión que si fueras una persona perfectamente identificada. En este caso quizás entrarías a sopesar si lo que quieres decir es políticamente correcto e incluso si se corresponde con lo que el resto de los contertulios prejuzgan que por tu edad, condición, estado, profesión, etc esperan de ti o si dando tu opinión puedes comprometer a organizaciones o instituciones a las que perteneces o comprometerte tu ante ellas.
    Evidentemente existe aquellos que utilizan el seudónimo para amenazar, insultar y calumniar a todo lo que se menea. Aunque desagradable me temo que es inevitable. Me temo que es una cuestión sobre todo de educación personal y estado mental. Sin entrar mucho en este blog y considerandome un contertulio educado y moderado me he visto en alguna ocasión insultado; las veces que ha sucedido esto y viendo los comentarios que dejaban los personajes, he llegado a la conclusión que se trataban de personas que no estaban bien, enfermos. No le he dado más importancia.
    Por otro lado hay nombre y nombres; la identidad de un Lopez o un Perez continua siendo anónima la de otros apellidos no.
    De todas formas cuando participo en un blog como éste respeto los criterios que fije el autor, como no podía ser de otro modo. Así que espero instrucciones sobre el tema.
    Saludos.

  • Gustavo

    Vigilados!!…

  • Caleti

    De acuerdo en todo, D Fernando, D Obispo, D Javi Osuna (q x cierto, m voy a apuntar a su congreso) y D Hartodetodo.
    En cuanto al porejito Anganga, mañana m lo llevaré de excursión desd mediodía. Vamo a vé si el chavá levanta cabeza/s.
    X cierto D Fernando, del 1-4 de ayer mejor no hablamos, no?

  • No Engañemos

    Coincido con hartodetodo y, al igual que obisposaliente, si he traspasado la linea, lo cual pudiera ser posible, mis disculpas y el que este libre de culpa que arroje la primera piedra.
    Dicho esto en lo del anonimato hay blogs que no lo permiten pues exigen dar el dni, por ejemplo. Curiosamente la participación en ellos es bastante poca.
    Otra forma es que se censure todo aquello que pueda parecer calumnioso, amenazante o un insulto, hay blogs en el que lo lleva tiene que autorizar la publicación de lo que se escribe. Se que esto es dificil porque muchas cosas tienen diferentes interpretaciones y hasta podría dar lugar a interpretaciones nada buenas sobre su uso.
    En fín, en lo quwe a mi respecta releere todo antes de enviarlo, aunque reconozco que hay veces que uno no puede evitar decir ciertas maldades, pero eso, maldades

  • No Engañemos

    Y para lmar asperezas, despues del 1-4, decir que algunos sufrimos más con nuestro Cádiz o con el Betis.

  • Cuarteroni de Labuán

    Sr. Santiago: como personaje gaditano vuelto a su tierra al final de su vida, le ruego un respeto para mi memoria. Y aunque he sido critico la mayoría de las veces, en algunas no me ha importado darle la razón, y así lo haré cuando crea que usted la tiene.
    Por otra parte, los del nombrecito no tenemos superioridad, sino una pobre compensación frente a quien -no tiene por qué ser usted- pontifica y habla ex catedra desde un blog reconocido (el mérito es suyo) o una tribuna de prensa.
    Sería como decir que en la lidia el toro tiene superioridad por sus dos astas. Por eso habitualmente en cada corrida mueren los toros que mueren: por sus cuernos.
    Atentísimo queda, con la seguridad de que usted no posee ni un dato o indicio sobre mí.

  • Antonio B.

    Sr. Cuarteroni o cambia su forma de escribir, que a sus años ya es difícil, o todo Cádiz sabe quien es usted.

  • Javier Osuna

    Será un honor contar contigo, Caleti, espero que el que contenido sea de tu agrado.

  • Antónimo

    Señor Santiago: Desde el más profundo anonimato le pregunto ¿Es estrictamente necesario tener que tragarnos la ventana de los (ininteligibles, pesados y faltos de gracia) videos de Gustavo? Con que ponga la dirección de enlace creo que es suficiente. Con esas horribles ventanas la pagina me tarda mucho en cargar en mi humilde ordenador. Gracias

  • Caleti

    Lo es Javi, x eso m quiero apuntar.
    Enhorabuena x la iniciativa además.

  • Selva Otero-Pizarro

    ¡ENHORABUENA! Me he desgañitado contra la cobardía y los insultos desde el anonimato. Y por eso he recibido montón de insultos cobardes (valga la redundancia). Ya está dicho casi todo pero sigo insistiendo que debemos decir lo que pensamos y nos dé la real (o plebeya) gana pero con identidad, más allá de la tan manida frase de ” lo políticamente correcto”. Es cierto que puede haber muchos “pérez” (además del ratoncito), pero también sabemos sobradamente si es anónimo o no. De lo contrario -como bien enuncias Fernando- todo empieza a ser “sospechoso”. Después de insultar desde los arrabales de la des-identidad (¡vaya neologismo me ha salido!), tampoco vale pedir disculpas: nunca sabremos quién nos insultó y por ende quién nos pide disculpas.

  • Anónimo Gaditano

    Señores, para insultar no hace falta pseudónimo, si no fíjense en Intereconomia o vean cualquier sesión parlamentaria. Yo, como homenaje a mi admirado Joaquín Quiñones seguiré usando este nombre. Si alguien quiere saber quien soy que me busque en uno de los vídeos enlazados en este blog. Señor Santiago, me reservo pedir derechos de imagen.

  • Un Becario de Vejer

    Por dios, don Fernando, le ruego encarecidamente que no le desvele usted mi identidad al ciudadano Manzorro. Nunca me he metido con nadie en este blog con la unica excepcion de darle grandes cargotes a mi paisano el de la radio. El interfecto es muy capaz de tomar represalias, truncar mi prometedora carrera de becario y maniobrar para impedir que un dia vea cumplido mi sueño de convertirme en modesto locutor.

    En otro orden de cosas, don Fernando, le expreso mis condolencias deportivas “a la misma ve” -como diria Lopera- que le manifiesto que el portero de su atleti de usted no vale ni para los antiguos futbolines que habia en la calle Sacramento. Y que decirle de Godin. Panadero Diaz y Martinez Jayo hubieran roto un par de tibias pero no hubieran hecho un penalty tan carajote. Suyo afectisimo.

  • Juan Manzorro

    Becario, te tengo controlado completamente del todo. No des mas el varazo con el futbol que tu lo más redondo que has visto en tu vida es una sandia de La Barca de Vejer. Y te crees que por haber jugado de chico en Candelaria con una pelota de trapo sabes más de futbol que Pedro Escartin y Santiago Segurola juntos. Tes qui pui. Ya te cogeré en mi calle.

  • COTO

    ¿Coto es un seudónimo?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Coto: claramente , pero muy reconocible.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Becario: los futbolines de la calle Sacramento,por cierto, eran del abuelo de Jerónimo Andreu, el mismo del Bar Jerónimo. Allí se rompió un pie mi señora jugando al ping pong hace unos 35 años más o menos.
    He de decirle que lo de Godin no fue penalti. Un tipo que se llama Pipita se caerá siempre que pase un hombre a su lado. En el área contraria no hubiesen pitado penalti. Ya que su paisano habla de Pedro Escartín, árbitro que fue de fútbol y comentarista de Marca en los 70, le citaré a Don Antonio Valencia, que era director de Marca en aquellos gloriosos tiempos “en los carros triunfales del Madrid siempre va un señor de negro”. Le puede usted facilitar esta cita a Doña Mónica de mi parte, si la ve. O se la cuenta a su paisano para que se lo diga a la Señorita de Ramón si no tiene cita con ningún arrimategui.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Selva: a mí no me importan los seudónimos, incluso cuando me critican o vierten opiniones contrarias a las mías. Me molestan sólo cuando se usan para el insulto anónimo. Eso sí es cobardía. Los demás le dan gracia al blog, creo yo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Antónimo, es que no sé muy bien cómo hacerlo sin que parezca censura. He de reconocer que yo, simplemente, no los veo porque me aburro. Pero allá cada cual.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Carteroni: es bastante obvio que alguien embozado tiene ventaja sobre el que va a cara descubierta. Por lo demás, siga usted feliz.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Bueno, No Engañemos, no me mosqueé más de la cuenta porque me lo esperaba. Creo que el Atleti no se mereció perder. Que el Madrid no jugó nada bien, pero Courtois hizo la estatua, a Cristiano le salió un obús y el árbitro le regaló un penalti. Esa fue la historia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caleti: a las 11.30 me tomé una pastilla para dormir, como hace el Cice.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: por mí puedes seguir escribiendo con seudónimo. Si no quisiera, el sistema me permite borrarlos o bloquearlos. Y en cuanto a tu metáfora: sí, es una charla de café pero con algunos enmascarados…

  • Fernando Santiago Muñoz

    ¿Te llamas Anganga Ford? Qué guay

  • hartodetodo

    Creo que fue Oscar Wilde quien dijo:
    Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad.
    Saludos.

  • Un Becario de Vejer

    Hombre, Don Fernando, el penalty de Godin a Higuain (iiinnnn)fue más claro que el que pitó Guruceta a favor del Madrid en el Nou Camp cuando Rifé derribó a Velazquez pero diez metros fuera del area. Eran tiempos de la moviola de Ortiz de Mendivil en la television en blanco y negro.

  • Caleti

    Fernando, ayer el Real de Madrid (que dicen en sudamérica) fue claramente perjudicado por el trencilla.
    Penalti no pitado a CR7, expulsión no pitada a Godín, el gol del gatito Falcao nace en una falta de Gabi…..
    Y ni aún asín.

  • Isidro

    Si se tuviera que identificar con DNI-NOMBRE para poder escribir en blogs-foros y demas, tengo claro que escribiria menos gente que los dedos de la mano de Millán Astray. A las pruebas me remito. Existe un foro de LAVOZ dedicado a los exdelphis. Mientras no se pedia registrsrse, escribian muchos ó mucho el mismo. Una vez se pidio registrarse, se murio el bicho.

    Fernando Santiago no es tonto, sabe que si pide identificación demostrable, de los miles de comentarios, pasaria en menos de 24 horas a escribir el y dos más.

    Ese es uno de los grandes entuertos del internete, en el momento en que se obligue a identificarse pasaria como la gota de fairy que cae en la mancha de aceite… to er mundo se abriria por patas.

    Asi que larga vida al anónimo, ya que dar la cara no está de moda.

    Salud y Alegria

    Isidro

  • El caraja

    A ver:

    El señor Santiago NUNCA lleva razón. Ni él, ni Selva, ni Anganga, ni Isidro, ni Becario, ni hartodetodo, ni Naufrago, ni un servidor.
    Fernando por ejemplo, critica muchísimo a la Iglesia y es irónico con ésta, cosa que no comparto. Pero por no compartir su opinión, no tengo por qué acordarme de su familia, ni insultarle, ni sacar trapos sucios: basta con dar mi opinión sobre el asunto y se acabó. El me dice su verdad, y yo le digo la mía.
    Tampoco el señor Santiago, se mete ni falta al respeto(por ejemplo) a Juan Manzorro(colega de profesión), por dar pregones cofrades.
    Si hay algo que me gusta del blog del señor Santiago, es que no se casa con nadie: si hay un amigo suyo o conocido que ha hecho algo mal, pues él lo comenta y punto.
    Y si yo pensanse que este señor fuese un impresentable, fuese un demagogo que escribe pamplinas, pues haría lo mismo que hago con Pérez Reverte: no lo leo.
    Pero confieso que tengo en mi portátil un enlace que me lleva del tirón a su venia. Amén.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pues gracias, Caraja.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Caleti: cada día te pareces más a Mou, hasta cuando ganas te quejas.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hombre, Becario, empujar hombro a hombro en una esquina del área cuando el balón iba fuera… En el área del Madrid no lo hubieran pitado.Sobre todo porque hubieran estado un mes dando gritos

  • Fernando Santiago Muñoz

    Hartodetodo: mientras sea la verdad… Según Arcadi Espada, el anonimato saca la maldad del ser humano.

  • 2012

    ¿”Javi Osuna” es el pseudónimo de El Tío de la Tiza?.

  • jfjuanes

    “La gente piensa que nunca les pillarán pero en internet todo deja huella y tan sólo hay que dedicar un poco tiempo, esfuerzo y pericia para localizar a algún sicofante” Permíteme que lo dude. Fernando ¿tienes tiempo para eso?. Yo creía que la única manera fiable (y no lo es del todo) de saber “de qué ordenador procede” el comentario (¡no quien lo ha escrito!) es mediante una denuncia, que debe ser aceptada y luego pedir por cauces legales a la empresa dueña del servidor que localice el IP del ordenador. Cuando dices que has localizado a alguien no se me pasa por la cabeza que los dueños del servidor te puedan haber ayudado a encontrar al anónimo “insultador” en cuestión… No sé que sería peor, el remedio o la enfermedad…

  • Lola

    Fernando, lo que has escrito suena a Comisario Político. A ver si has vuelto ideológicamente para atrás

  • Fernando Santiago Muñoz

    Esther, de los que citan ahí sigo a Masaenfurecida . Tiene días, a veces son muy desagradables, pero son divertidos y originales. Esa es la verdad.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Esther: así es, salvo lo de Selva que , como bien sabes, sí existe, aunque es una maldad tratarla como nick

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lola, en absoluto. No me suelen interesar los seudónimos de nadie, hasta que empiezan a usar el anonimato para insultar o descalificar. Y aún así te aseguro que no dedica tiempo al tema. Hay veces que el mismo autor se delata.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juanfran: eso que dices es para validar una denuncia ante un juez, no para saber quién es. Para empezar hay programas que localizan la IP. Por decirte algo. Te puedo asegurar que algún torpe que se cree muy listo me ha escrito en sucesión de segundos con su nombre y con el seudónimo desde el mismo ordenador. No hace falta ser Sherlock Holmes ¿no crees? Así que no ten englobes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber