El Declive de la Civilización

Fernando Santiago Muñoz | 10 de agosto de 2012

Si hay algo peor que ir a la playa es ir a la playa a pasar el día. Un ratito de mañana para darle gusto a la familia es una pequeña concesión sin importancia. Ir a pasar el día es una tortura. Pero dentro del chusmerío que supone pasar el día en la playa lo peor de lo peor, el colmo del mal gusto, es comer en la playa. Una cosa es comer en Besos al Viento, La Marea o el Nahu Beach y otra bien distinta es llevarse la nevera y toda la impedimenta. No voy a cometer la vulgaridad de repetir las hazañas que contaban “Los Cruzados” hace ahora 30 años , prefiero, aunque sea nada más que para provocar a las feministas y al mester de progresía, citar a Salvador Sostres, eximio columnista de El Mundo e hijo de la pequeña burguesía catalana. Les recomiendo sus artículos y su blog: garantizan entretenimiento, a nadie dejarán indiferente. Pues bien dice Salvador Sostres que la playa es lo más vulgar que hay, lo más contrario a la elegancia. No puedo estar más de acuerdo: hay cuerpos que pueden exhibirse aunque es siempre mejor imaginarlos que verlos. Pero la mayoría es preferible resguardarlos por estética y por sentido común. Ya alertó Pemán contra los baños de sol y la africanización de las costumbres. Qué gran razón tenía el poeta, dramaturgo y académico gaditano. Ahora bien, lo peor de lo peor es la escena de la comida en la playa , la familia reunida en torno a la sombrilla con un aroma inconfundible al coco de los protectores solares, con los niños correteando y las madres gritando, con los huesos de sandía sobre la arena y los Tupper abiertos para la tortilla o los filetitos. Dice Sostres que “no hay nada más deprimente que un padre cargando con una neverita” es el símbolo de la decadencia absoluta, de la especie, de la raza y del sexo masculino. El signo de la dominación “no hay nada más desolador”.

No tengo por menos que darle la razón a Salvador Sostres. Cada vez que paso por la playa veo ese espectáculo de las familias en riada, como llamados por la marabunta , camino de un lugar tan incómodo como la arena de la playa, para sentarse rodeados de otras familias llenas de niños impertinentes y maleducados que siempre juegan a la pelota justo al lado de donde te vas a poner. Hace un calor de mil demonios, con lo bien que se está bajo el aire acondicionado de la casa. Ya decía Harrison Ford en “La costa de los Mosquitos” que la producción de frío era el signo de la civilización . No basta con un cubito de la nevera, hace falta una temperatura civilizada, entre 22 y 26 grados, para hacer cualquier cosa medianamente inteligente. Y comer es una de ellas. Siempre se puede recurrir a una toalla y a un bocadillo, pero eso es de tiesos. Las grandes capitales europeas entraron en decadencia cuando empezaron a fabricar playas artificiales. Ni siquiera tiene perdón de dios la playa creada junto a Downing Street para las Olimpiadas, por mucho voley que en ella se juegue y por muchos cuerpos atléticos y sudorosos que la visitasen. Es la decadencia de occidente, el desorden de la civilización. Luego nos extrañamos de la prima de riesgo.

Diario de Cádiz

  • Keko

    Gran articulo Fernando, de los que hacen época. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Recuerdo uno de mis primeros años de practica en este medio que Hidalgo me encargó un reportaje sobre gaditanos que no van a la playa y uno de mis entrevistados fuiste tú. También saqué a Paco Chicón, al padre de Bea Estévez y creo que a mi padre también. Saludos

  • Despistao

    Ida de olla total del autor. Primero por lo desacertado -y clasista- del mismo, amén de que solo hay una cosa más vulgar que llevarse la comida a la playa: escribir un artículo criticándolo; y segundo por beber los vientos por el impresentable/repugnante Sostres.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Despistao,me hace gracia lo de ida de olla. Sin coña.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Keco, este año he conseguido ir solo dos veces, un rato cada vez, arrastrado por la familia.

  • atunencebollado

    Ser un tieso y no tener para comer en el Nahur y llevarse la nevera a la playa es un chusmerío.Ser un presidente de algo y tener pasta para comer y tomarse luego los chupitos en un chiringuito de moda es de tener clase.Deduciendo:el 99 por ciento de los que van a la playa son una chusma y los potentados son el no va mas.Los periodistas del Mundo y algunos del Diario de Cádiz coincidís en muchas cosas,Don Fernando

  • Fernando Santiago Muñoz

    Atún yo no tomo chupitos.

  • Peñita

    Sostres es un provocador poco inteligente y nada elegante. Un carajote. Como sigas por la línea del costumbrismo, tan típica del periodismo gaditano, te veo en breve como josemi rodriguez siero opinando sobre la conveniencia de las pamelas en las bodas. Otras veces te lo has currado mas.

  • José Luis Martínez

    Fernando: una cosa son determinadas playas , como las de Cádiz capital donde hay que amenazar con un machete para llegar a la orilla y otra despotricar en general contra LA PLAYA. No cambio un atardecer en la playa de Bolonia por una cata de sexo y chocolate. No cambio un baño nudista en las aguas turquesas de la playa de Las Cortinas por una presentación de un cartel semanasantero. No cambio un paseo por el sendero de la Punta del Boquerón,en la playa de Camposoto, por el ensayo de una comparsa. Prefiero la lectura de “Se está haciendo cada vez más tarde” de Antonio Tabucchi en la playa de Zahora que asistir a un pleno del Ayuntamiento de Cádiz presidido por Teófila. Prefiero correr a las nueve de la mañana, en bajamar, por la cala Isabel o la ensenada Varadero antes que dar un paseo por la calle Columela. No cambio jugar a las palas en la cala del Pato por una partida de padel en el polideportivo “Ciudad de Cádiz”. Prefiero tomarme un pincho de tortilla frente a los mares de Cádiz antes que una cena en el Casino gaditano. En fin, no saben el Santiago Sostres ese y tú lo que os perdéis.

  • Gregorio

    Cualquier personaje de la chirigota “con el sudor del de enfrente” (los ricos) hubiera escrito esta columna y el Selu ya lo habría encajado en algún pasodoble.

  • Epístola

    Chusma es presidir un ente y desproteger a tus asociados mirando hacia otro lado. ¿Para los que citan a Lenin, no les vale eso de “la ciencia del ejemplo”?

    En España decían que habia 50 millones de seleccionadores de fútbol, pero es que resulta que tambien hay otros tantos de “iluminatti” que se creen que tienen la solución a todos los problemas, pero que solo hacen criticar (que no crítica) de lo que hacen los que luchan. Pemán creo que no hablaba de la “flojerización” del español y sus costumbres, 200 luchando y millones en un sofá o detrás de un teclado dando lecciones.

    Y digo yo, que vale mas un error en la lucha, que miles de aciertos desde la poltrona del sofá.

    Bendito pais el vuestro. O el nuestro. O del que sea.

  • kim jon il

    ojala tengas una muerte dolorosa fernando.

  • Desde Río Arillo

    Qué poco gusto leer al Sostre..¿No?

  • Ricardogaditanorojo

    Fernando no se quien eres ni me importa, lo que si se es que comentarios como este hacen que cada vez me de mas cuenta que nuestros valores, los que todos debiéramos tener se esfuman.Quien eres tu para decir si una persona es digna por ir en bañador,por comer en la playa con sus hijos, por jugar a las paletas.
    Eso es el pueblo, eso son las personas reales, tu mundo de comiditas en restaurantes, cubatitas en chiringos, padel etcc,no es ético ni real, no quiero a diferencia de ti, excederme en palabrerías y frases pensadas.
    Algún día “tu mundo” caerá pq ya sabemos todos como se sostiene. Sabes una cosa que me da pena? no si tienes hijos, pero ellos me dan pena, que enseñanzas y valores recibirán de ti?
    lecturas como la tuya hacen que el enemigo se identifique aun mas…

  • Gustavo

    ¿Le gustará al Sr. Santiago la sandía?…

  • JUAN CONTRERAS

    Me ha alegrado Vd. el día D. Fernando, no por su animadversion de la playa que a mi me encanta. Al revés, ojala hubiera muchas personas pensando como Vd. así la Caleta estaría mas tranquilita. Lo que de verdad me ha emocionado es su referencia a D. Jose Maria, magnifico poeta, gran ensayista, estupendo dramaturgo y mejor articulista. Se nota que está Vd. volviendo al redil, ya era hora, sus amigo como yo, lo celebramos y brin-daremos con una copa de manzanilla, en el sótano de El Chato, junto a la hornacina donde se atesoran las esencias del tipismo gaditano. Salud figura.

  • José Luis Martínez

    Ricardogaditanorojo: Conozco a Fernando desde hace más de 20 años. Una cosa es la crítica (como yo hice con el asunto playero) y otra que te metas con su familia. Fernando y su esposa educaron a su hija en los valores humanos universales que se resumen en lo que representa nuestra escuela pública. Quizás por ello tienen una hija encantadora.

  • Juan

    Para ser respetado hay que respetar y este artículo me parece deleznable y clasista. He sentido humillación por mi gente y eso creía que a estas alturas no es sencillo.
    No me gusta la playa pero tengo varios amigos que estos dos años solo se pueden permitir un veraneo de este tipo. Son personas educadas, con estudios, de gran valía y con una clase mucho más alta que la que aparece en las reuniones sociales de las fotos de “El Mentidero”. Qué mala suerte la nuestra de haber nacido pobres o por no tener tan buenos contactos en unos tiempos donde el trabajo duro y los estudios no sirven de nada.
    Un saludo de un “vulgar” y “tieso” gaditano.
    PD: Tómese una copita en el Nahu o la Marea a la salud de los que no pueden (aunque ya les gustaría).

  • Moisés

    Para mi no hay nada más retrógrado que el defender una sociedad clasista. Si hay que definir a las personas por su actos, empecemos por usted mismo y sus fuentes a la hora de informar como periodista, amén del último error cometido en el trato al SAT. Le aseguro a usted que se puede aprender mucho más de cultura en una comida en la playa que una reunión de la Asociación de la Prensa, pues la cultura no es exclusiva de la élite intelectual ni ahora ni nunca, la cultura emana del pueblo, sin nombres y apellidos, como siempre, y es el pueblo en sí quien marca el devenir de la historia.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Luego si puedo contesto uno a uno. Al que le guste la playa , que vaya que es gratis.
    Al que no , que no vaya. Al que vaya obligado, que se aguante. Al que no le guste lo que escribo, con no leerme está todo resuelto. El resto de comentarios me resbalan.Y un saludo desde el Belpaese.

  • Moisés

    lo que más le reprocho a usted, es esa imagen a lo Pio Moa a lo gaditano que da, y que en su día, cuando militaba en izquierda unida, yo pensaba que usted creía en los valores y programas que defendía con ese partido. Usted en sí, al fin y al cabo, y por la ideología que demuestra artículo tan artículo, es una mentira.

  • Moisés

    La crítica es parte del periodismo, y aceptarlas supongo que también va con el oficio.

  • PepeJara

    Salvador Sostres lo único que no es, es periodista, a pesar de escribir en El Mundo (¿donde si no?). Este mozo vive de la provocación permanente. Descubrió -antes que tú, Fernando- las excelencias y los buenos réditos que deja provocar.
    Me preocupa que leas a semejante oligofrénico, pues eso deja secuelas.
    Te recuerdo alguna de las gansadas que ha dicho Sostres:
    En el diario Avui un artículo titulado Hablar español es de pobres, afirmaba que “en Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota”.
    Fernando, cambia tus hábitos y sólo en caso de estreñimiento, lee a Sostres o entra en Intereconomía.
    Seguro que te estás tronchando de la risa, sabedor de que hablar mal de los usuarios de la playa, te traería consecuencias jajaj

  • Juan

    Señoras y señores, si no van a la playa puede que baje la prima de riego, ¿probamos este experimento?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Pepejara, has acertado.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Tinto, no he dicho que me guste Pemán.

  • Moisés

    Anda! has borrado tu genial trabajo de investigación sobre los sucesos de los supermercados. Con el crédito como profesional del periodismo a la altura de la Esteban en el día de hoy. Dimite.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Lo haré inmediatamente, Moisés. Tus opiniones tienen mucho peso y mucho fundamento.

  • Moisés

    Más peso que tu última labor periodística desde luego, yo me represento a mi mismo, no a los periodistas de Cádiz como tú, a los que tienes que dar ejemplo, y así lo haces, SIN CONTRASTAR TU INFORMACIÓN A LA HORA DE PUBLICAR ALGO. Sigue así ganándote el cariño de tus conciudadanos, y de aquellos que te votaron cuando eras político, que por lo que leo, corrupto al menos en ideas, ya que representabas a lo que no crees. Tienes muchos más defectos de los que te crees. Político y periodista de segunda fila, que llevas toda tu vida sin cumplir tus sueños.

  • Ricardogaditanorojo

    Al señor Jose luís Martinez:
    Primero: puede explicarme en que parte de mi comentario estoy insultando a este señor o a su familia?¿? acaso no hay en esta página un sistema que decide antes de publicar cualquier mensaje si es apto o no, o lo decide usted?
    Segundo: Parece que no leiste el articulo al que nos referimos, eso si me parece un insulto, por favor.
    Menos discurso fácil y mas mirarse al espejo por la mñn y ver lo que realmente es cada uno, y lo que realmente esta aportando.

  • Moisés

    Para tí hoy no es un buen día, porque por aquí te pido yo la dimisión, pero mañana lo harán tus compañeros de carrera, al menos hasta que pidas perdón y admitas que eres nulo como periodista.

  • Moisés
  • Fernando Santiago Muñoz

    Que equivocado estás Moisés, ha sido un día maravilloso por los alrededores del Lago Como junto con mi mujer. Un clima agradable y un lugar precioso al que llama Il Belpaese. Fantástico.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Moisés , pregúntale a Mallousconi cuánto se debe por la publicidad. Hoy habrà récord de visitas. Gracias a todos.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Moisés, llevas razón en lo de político y periodista de segunda fila. Qué le vamos a hacer. La mayoría de los sueños se duermen , no se cumplen. Creo que lo dijo Woody Allen. Quise jugar en el Atleti y ser alcalde de Cadiz. No conseguiré ninguna de esas cosas. Mientras te escribo los últimos reflejos de luz caen sobre el Lago Como. Veo a lo lejos las luces de Bellagio. Maravilloso. Relájate y sé feliz. La
    vida puede ser maravillosa.

  • Barby de Cai

    Hace años que no voy a la playa, puede que por la comodidad y la suerte de tener piscina en casa, pero no dejo de reoonocer que un paseo a las 8 o 9 de la mañana o por la tarde a la puesta de sol, y tomarte una copa en un chiringuito, es un placer. Cuando hay poca gente, cuando no se oyen gritos de niños, ni de madres llamandolos, o de oir como cantan los numeros del bingo, los que debajo de la sombrilla se reunen a echar la tarde. Eso no me gusta, y con los años una se va volviendo mas comoda, y quiere disfrutar de la tranquilidad. Por comodidad no voy y me conformo con tomarme un refresco en Puerto Sherry viendo la puesta de sol y charlando sin levantar la voz.

  • Barby de Cai

    Con respecto a lo del SAT, me parece vergonzoso la actuación de atracar en los supermercados. El ver las imagenes en la televisión me ha hecho sentir vergüenza ajena.

  • Rey pasmado

    Enhorabuena al señor Santiago. Ha conseguido popularidad y record de viisitas en su blog, por una foto que resultó errónea. También Sánchez Gordillo ha conseguido publicidad, aunque de una manera totalmente errónea y con una metedura de pata que no cambiaría por la del señor Santiago. Si la política de Sánchez Gordillo consiste en robar en supermercados, vaya manera de hacer política…

  • atunencebollado

    Rey pasmado,si un periodista da un dato érroneo,como la foto de marra,y con esa mentira consigue que lo lean mas personas,no creo yo que sea como para sentirse orgulloso y menos que se le aplauda.Pero si a usted le parece bien y hasta lo felicita,pues nada,que mientan los medios y los periodistas mas de lo que lo hacen habitualmente y les lloverá felicitaciones de personas como usted,porque de mi solo recibirán rechazo.

  • Rey Pasmado

    Atunencebollao,¿en qué quedamos? ¿dato erróneo o mentira?. Sólo comentaba que antes que aplaudir un robo, aplaudo un error de un periodista.
    Si Sánchez Gordillo quería entregar alimentos a los necesitados, me parece bien pero no son maneras. Otro, se podía haber reunido con los presidentes de las cadenas alimenticias, y pedirle un donativo mensual para los más necesitados. Así se hace las cosas. Lo malo es que al hacerlas bien, no sale uno en la prensa.

  • atunencebollado

    Debí entrecomillar “dato erróneo”,Rey Pasmado

  • Posi

    ¡Qué lio tengo joé!, algunas veces pienso que existe más de un Hamlet.
    Me encanta la playa sobre todo Cortadura, playa que le puede echar el pulso a cualquiera ahora mismo, ya que en Bolonia hay mucha gente y en Zahara idem, Cortadura es un paraiso, yo voy me tiendo, me llevo el bocata, le compro la cervecita fresquita al que se gana dos duros, nado, me da el sol, me sube la vitamina D, estoy más feliz y me da lo mismo si la gente se lleve la neverita pq yo tb la llevo de vez en cuando. Pero que vulgar soy , me halaga pertenecer a la chusma, bueno de vez en cuando voy … a la Cepa Gallega.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Posi, si para ti está bien, sobra el resto . Incluida mi opinión .

  • Posi

    Of course.

  • valentin

    Estimados ‘comentaristas’ – entro la primera vez en este blog – pero después de una rápida lectura -por encima- de los comentarios estoy ‘triste’ de encontrar muchísimo más argumentos ‘personales’ ref. autor que reflexiones sobre el contenido de la columna. Esto me comprueba mi ‘experiencia'(24 años en España) que parece muy difícil para una parte de la población (incl. ‘inteligencia’) de distinguir entre forma y contenido. PERDONAD mi intrusión – valentín (ex-austria)

  • valentin

    añado -en plan de brain-storming: la ‘pobreza’ NO es una justificación de costumbres vulgares…si bien se puede argumentar que son resultado de ‘ignorancia’ por falta de educación,formación . La ‘necesitad’ de comer bocadillos en la playa NO es una justificación para los maneras ‘vulgares’ ( de tantos – a que se refiere el autor).

  • valentin

    vulgo (Dicc.M.Seco)— 1)conjunto de la gente popular e inculta
    2)conjunto de la gente normal o no especializada en una materia.
    vulgar— 4)(despectivo) [Persona] tosca o sin educación.

    Añado: falta de educación (p.e. no respetar el ‘vecino’ de la playa) NO se justifica con ‘pobreza’…
    y no dudo que también en los restaurantes hay muchos clientes mal-educados.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber