Patrimonio de la Humanidad

Fernando Santiago Muñoz | 9 de diciembre de 2012

José Joaquín León escribo hoy al respecto de la declaración del Casco Antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad a raíz de la declaración como bien inmaterial de los patios de Córdoba. Hace ahora 21 años Fernando Osuna estuvo investigando en la UNESCO los trámites para declarar un lugar como Patrimonio de la Humanidad. Vimos que el casco antiguo de Cádiz podía reunir esos requisitos y planteamos esa propuesta al pleno del Ayuntamiento desde el Grupo Municipal de IU. La propuesta se atascó porque hubo un invorme municipal , elaborado por alguien que hoy está en la Junta de Andalucía, que desaconsejaba ese trámite porque iba a suponer una supervisión de la actividad urbanística en el centro histórico, con la merma de autonomía que eso suponía. Insistimos a lo largo de los años y el Ayuntamiento hizo el primer trámite a desgana. En ese momento intervino la Junta de Andalucía a través de la entonces consejera Carmen Calvo (hoy sorprendentemente encumbrada a la presidencia de la Fundación Alfonso Perales: no hay persona más diferente de Perales en todo el PSOE) que bloqueó el proyecto y ahí se quedó. Cuando propusimos iniciar los trabajos para la celebración del Bicentenario, volvimos a la carga con el asunto, porque pensábamos que podía ser un elemento de difusión de la ciudad y podría tener algún efecto turístico. La cosa ha quedado en nada y me temo yo que no es la UNESCO la principal responsable. El patrimonio inmaterial (es el caso de los patios, como fue el del flamenco y podría ser el carnaval ) no tiene el mismo impacto que un lugar sea inscrito en la lista del Patrimonio Mundial. No son tantos los lugares en España que tienen tal consideración, incluso las ciudades así declaradas están agrupadas en una asociación que promueve sus intereses y hace ofertas conjuntas.

La cosa derivó ya a la broma y terminó en un célebre pasodoble de Los Yesterday

 

  • Gregorio López

    Fernando: No has hecho ni una alusión a los trabajos que la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, que fundé y presidí durante varios años, hizo en relación a la propuesta para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
    Lo lamento por quienes con mucha ilusión y dedicación trabajaron por esta declaración.
    Quedo a tu disposición para facilitarte cuanta información necesites, aunque en mi blog algo puedes encontrar.
    Saludos

  • Silvestre

    Evitar la declaración del Centro de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad sólo puede interesar a los promotores inmobiliarios más cutres y a sus cómplices. Y desde luego resulta paradójico que no se haya incluido como tal a una de las pocas ciudades antiguas que ha pervivido al proceso de destrucción masiva que se produce a mediados de los años 50. A Cádiz, como a Venecia y Manhattan, la salvó el mar, que evita el anillo periférico que acaba por penetrar y destruir o al menos dañar gravemente a todas las ciudades históricas. Centros degradados como el de Panamá City sí son Patrimonio de la Humanidad. Y conviene darse prisa pues si se terminas el puente, ese pedúnculo que burla insularidad de Cádiz acabará por dañar gravemente un Centro Histórico, hoy el mejor conservado de España, mediante el aluvión de vehículos privados que va a introducir en un tejido no apto para ello.

  • Anónimo Gaditano

    En un casco antiguo patrimonio de la Humanidad, ¿se hubiese hecho el pestiño del teatro de la calle San Miguel?, ¿se hubiese construido la torre del Centi?, ¿y el hotel Atlántico?, por no hablar del pabellón deportivo frente al parque Genovés.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gregorio: tienes razón. Lo siento. Me centré en el momento de la primera vez que se hizo la propuesta y en los problemas que puso el Equipo de Gobierno del PSOE para presentarla.

  • Gregorio López

    En todos los documentos que redacté, en todas las charlas/conferencias que impartí,… siempre hice mención a que fue el Concejal de Izquierda Unida, Fernando Santiago, el primero que hizo formalmente la propuesta en el Ayuntamiento de Cádiz. Puedes comprobarlo, entre otros documentos, en la primera (la primera creo que fue) revista anual del Ateneo de Cádiz en la que aparece la conferencia que di con motivo de mi ingreso en esa institución.
    Sería muy conveniente que “la sociedad civil”, todos, sin exclusiones, aunaran fuerzas y retomar el asunto en donde quedó e intentar llevarlo a su buen fin.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gregorio: tienes toda la razón. No me explico que Cádiz no cuente con esa declaración. Es absurdo. Lo siento.

  • teskiya

    A mi también me parece absurdo, y digo yo Sevilla es patrimonio de la humanidad??, pues más pestiño que las setas en la Plaza de la Encarnación y los postes del travía, y lo han dejado hacer.
    Yo creo que estamos en el momento oportuno:
    Solicitar para el Casco Antiguo está declaración.
    Solicitar como bien inmaterial la Constitución del 12 y el carnaval.
    Pero mucho me temo que la Junta hará lo mismo que con la Aduana pero al revés.
    Tendremos que ponernos a regar macetas o ir de corto por las calles.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber