Patrimonio Inmaterial

Fernando Santiago Muñoz | 1 de mayo de 2013

No comprendo el motivo por el que va adelante la propuesta para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Cádiz y no se insiste en la declaración del Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad. Es algo desconcertante. No digo que el carnaval no lo merezca. Es verdad que no estoy muy seguro de la importancia de esta declaración habida cuenta de lo que ha pasado con el flamenco, que después de la propaganda del momento, ha caído en el olvido. Sin duda es mejor que tenga el título a que no lo tenga. Pero lo verdaderamente singular es la declaración del Casco Antiguo. Eso es sustancial. Habría que volverlo intentar, ahora que Carmen Calvo ya no está en la Consejería de Cultura sino que se dedica a darnos clases de democracia a todos desde la Fundación Alfonso Perales(si Alfonso levantar la cabeza…)

  • Raul L

    ¿Crees que tal y como esta el casco antiguo se puede tomar esa consideración en serio? No que no se lo merezca, pero es fácil ver como están las zonas de las calles menos transitadas, o los edificios modernos dentro del casco antiguo, y caer en la cuenta que ha día de hoy, es muy improbable que se pueda considerar Cádiz como por ejemplo se considera Merida, la cual ha sabido cuidar y explotar dicha historia.

  • bakinbardi

    lo que ha hecho el ayuntamiento con el casco antiguo, por ejemplo con la dejadez y el trato que le ha dado a muchas zonas para favorecer sus intereres es penoso. Da pena pasear por la ciudad. Nunca ha habido proyecto serio y responsable de tener una ciudad con un casco histórico de verdad. No se ha cuidado jamás la arquitectura, ni hay un mantenimiento en condiciones, llegando incluso al abandono, y un ejemplo de lo miserable de este, tan alabado a veces aquí, ayuntamiento, fue lo de las banderolas, colocándolas en lugares prohibitivos.

  • Gregorio Lòpez

    Me parece que Fernando Santiago no tiene exacta información sobre el papel de Carmen Calvo durante su ejercicio de Consejera de Cultura en la declaración de Cádiz Patrimonio de la Humanidad. Si hubo un paso adelante fue en ese tiempo y por ella. Cuando quiera le doy las pruebas. Fue cuando presidía y dirigía la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! cuya una de sus primeras y prioritarias ocupaciones fue impulsar esa declaración.
    Por lo demás estoy de acuerdo con Fernando. Sería mejor y de más base la declaración del casco histórico de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. Tiene más consistencia y fundamento.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Gregorio, pues ya me enseñarás esa información.

  • Pájaro Loco

    Pixie dixit?

  • cazonenadobo

    De acuerdo con Vd. Sr. Santiago, pero… Si ya no hay ni cañones en las esquinas, cada vez que se construye algo es un “mamotreto” de hormigón, véase el antiguo teatro cómico, no se cuidan los edificios nuevos que se construyen, Léase: Hotel Atlántico. Miedo me da de la escuela náutica cuando la tiren, el Colegio de Varcárcel o el Olivillo (¡Gran frente marítimo caletero!). Mientras, Cádiz conecta convertirá en ciudad en digital ¿?.

  • Pasado oscuro

    Ni uno, ni otro. Ya comentan la dejadez de nuestro Ayuntamiento al casco histórico. Respecto al carnaval,¿cómo nombrar “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” a una cabalgata de pitufos y cabezudos de Fofó o Vickie el vikingo? ¿O una ciudad que en su sábado grande, nos visitan miles y miles de borrachos que hacen grandes botellones y nos deja toneladas de basura? ¿O cómo nombrar patrimonio inmaterial la carpa en la estaciónde trenes, o esos domingos o lunes de resaca regueros de meado por las calles de ese casco histórico?

  • José Luis

    Desde luego que a más de uno le ciega su obsesión política contra el ayuntamiento y sobretodo contra la alcaldesa. Por más que os pese el casco histórico gaditano es un magnífico ejemplo de arquitectura de los siglos XVIII y XIX, que ha logrado llegar hasta nuestros días a pesar de asedios, guerras y desaguisados de gobernantes. Y no lo digo yo, estas
    Y para descalificar todo el casco siempre se recurre a los dos mismos ejemplos: el hotel Atlántico y el teatro cómico. Cómo si esos dos edificios ocupasen todo el centro histórico. Anda ya.
    Y como que “da pena pasear por el casco histórico”……lo que da pena son los comentarios que se han vertido aquí motivados por la ceguera política.
    Por cierto, porque la ceguera es muy fuerte, el Olivillo y la antigua escuela de náutica pertenecen a la Junta de Andalucía, no al ayuntamiento. Así como también le corresponde la rehabilitación del teatro romano que lleva 3 años cerrado. Entre una lista interminable de asuntos….

  • cazonenadobo

    José Luis, disculpa: ¿Qué tiene que ver quien sea el dueño de los edificios, con lo que construya?. Ahhhh y como ejemplo de edificios que se salen de los cánones arquitectónicos, el del rectorado de la calle Ancha (de la época de Carlos Díaz, PSOE en la Junta y en el gobierno central) y muchos más, de ahora y de antes (Un paseo por Varsovia ( aunque sea virtual…por internet ¡vamos!, no te vendría mal, destruida en la II Guerra , reconstruida en sus edificios originales y no como han querido las imaginaciones de los arquitectos). Creo que la ceguera política, viene de quién la acusa, y en este caso está claro. Y eso que yo creía que los “Talibanes” estaban sólo en la calle San Pedro, debo andar equivocado.

  • bakibardi

    Pues sí jose luís es cuestión de ceguera, del que no quiere ver más allá de su partido y de los cuentos que os tragáis un día tras otro. Date un paseo en condiciones por el casco antiguo y fíjate como está. Como urbanismo ha maltratado la ciudad con cantidad de negocios con unos letreros horripilantes, con calles llenas de desperfectos, aquí mismo se han hecho eco numerosas veces. Hay dejadez y abandono por parte de nuestros representantes y eso es así. Se hace una obra, se hace a continuación la foto y al carajo, se acabó. No tiene que ver los colores, como si son del partido humanista.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber