Nostalgia de Añoveros

Fernando Santiago Muñoz | 15 de mayo de 2013

La Iglesia Católica de Cádiz conserva importantes reminiscencias de la época de Antonio Añoveros como obispo, tal fue el legado del prelado vasco. De manera especial una presencia significativa de sectores progresistas de la propia Iglesia talesa como HOAC, JOC, Asociación Nivel, Cardjin, asociaciones de curas casados, etc.Añoveros pasó a la historia por rechazar un dinero para la rehabilitación de la Catedral y pedir que se destinase a mejorar las condiciones de vivienda en los barrios marginales de la ciudad. Fue cuando acuñó la expresión “chabolismo vertical”. En la política provincial hubo mucha gente que había pasado por el seminario de San Bartolomé, siempre en partidos de izquierdas. Incluso gente que venía de la Universidad Pontifica de Salamanca. Antonio Dorado y Antonio Ceballos conservaron este vínculo  que dio frutos con la Pastoral Obrera, la Pastoral de Migraciones y una presencia muy activa de sacerdotes y seglares trabajando en la cárcel, entre los inmigrantes y cosas así.

Todo ha saltado por los aires desde que llegó Rafael Zornoza  que ha empezado a pegar baculazos a diestro y siniestro, sobre todo a siniestro, para ser más precisos. De hecho entre los sectores progresistas de la Iglesia al obispo le llaman Zarnazo. Mucha sonrisa, mucha amabilidad, pero la Iglesia Católica gaditana vive una verdadera involución, más del tipo Benedicto XVI que de Francisco.

  • Jí Ome Jí

    La lectura de sus artículos de opinión sobre las “cosas de la Iglesia” me llama a estudiar e investigar sobre la tara psicológica que lleva a confesos ateos a tratar éste tipo de asuntos con evidente obsesión enfermiza.

  • Balbo el Menor

    Esa involución viene de mucho antes y de mucho más arriba, lo que ocurre es que, como todo lo que se expande en forma de ondas concéntricas, sus efectos acaban sintiéndose antes o después en un lugar en función de su distancia con respecto al epicentro.
    Este excelente reportaje publicado en El País con motivo de la elección del nuevo papa nos proporciona algunas claves de lo ocurrido en la iglesia española en los últimos años:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360950506_893143.html

  • Fernando Santiago Muñoz

    Ji Ome: tanto como una tara…

  • obisposaliente

    D. Fernando, tratándose de un ateo recalcitrante, como ud. mismo pregona,muy informado está de lo que sucede en la Iglesia de Cádiz. ¿O tal vez sus fuentes de información no son tan veraces como ud. presume? ¿Los sectores progresistas de la izquierda? ¿La izquierda también tiene su sector conservador? Lío, que lío, D. Fernando.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Obispo: hace tiempo que tus obligaciones litúrgicas te tenían apartado de este blog. El hecho de ser ateo no me impide observar el comportamiento de las instituciones gaditanas, y la Iglesia es una de ellas. Sospecho mucho de aquellas personas que siempre están sonriendo y es el caso de Rafael Zornoza a quien todos los medios han vinculado con Comunión y Liberación. Hablo con algunos católicos que me comentan la situación de la Iglesia y lo pongo aquí. Perdón por el lapsus, ya está corregido. Pero sí hay izquierda conservadora, desgraciadamente mucha , sobre todo en los partidos .

  • obisposaliente

    ¿D. Rafael vinculado a Comunión y Liberación?. Es la primera noticia que tengo…no me consta tal afinidad. Sospecho que algunos de esos católicos con los que ud. habla respiran por alguna herida (de la que Zornoza no tiene ninguna culpa)y la información que le transmiten tiene tintes sectarios, sospecho, ¿eh? No afirmo.

  • Balbo el Menor

    Teniendo en cuenta que Añoveros hace más de 40 años que dejó de ser obispo de Cádiz, supongo, Fernando, que reminiscencias serán las que usted tenga del obispo vasco (bueno, lo que de vasco tengan los de Pamplona), ¿no es cierto?, porque no lo hacía yo a usted tan mayor.

    De todas formas, y puestos a hacer una valoración justa y completa de aquellos años, se le ha olvidado a usted hacer mención de unas siglas muy famosas y bastante siniestras, ¿no es verdad? Sí, la esquizofrenia con la que algunos vivieron en aquellos años esa mezcla extraña y explosiva de marxismo y cristianismo hizo que algunos jóvenes de ciertas parroquias de Cádiz salieran, desquiciados, pegando tiros como locos. ¿No lo recuerda?

    En fin, que de todo hubo. Como en la viña del Señor…

  • Fernando Santiago Muñoz

    Balbo: 54 años. Los justos para conocer o saber de la semilla que dejó Añoveros y de los sectores progresistas de la Iglesia gaditana: Miguel Mougan, Gabriel Delgado, Pepe Araújo,Alfonso Castro, Juan Cejudo, Gregorio López, Jesús Maeztu, Enrique Blanco.Algunos los conocí personalmente, incluso me recomendaron lecturas de Giulio Girardi, Roger Garaudy, Hans Kung y demás. Eso por no hablar de los salidos del seminario de San Bartolomé: García Candón, Rafael Román, Pedro Quiñones, José Luis Sordo.

  • Balbo el Menor

    Todo eso que usted me dice, Fernando, es anecdótico e insustancial (si quiere otro día hablamos de algunas de esas personas que cita y de las lecturas que dice usted que le recomendaron, especialmente de Garaudy), pero no hace usted ninguna alusión a lo realmente importante de mi comentario, el cual estuvo motivado simple y llanamente por ese otro que usted le hacía a ‘obisposaliente’ en el que de un plumazo despachaba, o mejor dicho prejuzgaba, la labor que pueda llevar a cabo el nuevo obispo en función de su sonrisa o de su adscripción a una determinada corriente ideológica vinculada (deduzco de su comentario) a la extrema derecha dentro de la iglesia, algo que yo, como ‘obisposaliente’, también desconozco y que de momento no me importa demasiado: “por sus hechos los conoceréis”.
    Basándome en eso, y releyendo luego su artículo, me parecía injusto que resolviera de ese modo la labor que en el futuro pueda llevar a cabo el obispo actual y en cambio ensalzara de un modo tan exagerado la labor del obispo Añoveros (aunque la conozca usted en su mayor parte de oídas) y sólo expusiera los que usted considera aspectos positivos de la misma (que los hubo, por supuesto), omitiendo, no sé si deliberadamente, algunos aspectos no tan positivos, algunas sombras de la iglesia gaditana de aquellos años, que, como usted bien sabe, era por aquel entonces un importante centro de reclutamiento de activos militantes de un grupo terrorista de marcada ideología extremista, en concreto de una marcada ideología de extrema izquierda.
    Si queremos ser justos y ponderados en nuestros comentarios, Fernando, tenemos que decirlo todo, lo bueno y lo malo, las luces y las sombras, tanto de unos como de otros. Es mi opinión.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Balbo, en realidad a mí me importa poco a qué corriente pertenece el Obispo. Yo no soy de esa secta así que los feligreses sabrán. Constato que me afecta porque la Iglesia influye y quiere influir más aún, en la vida pública. Y entonces ya me afecta. Por ese motivo llamo la atención sobre el comportamiento de Rafael Zornoza en comparación con sus predecesores. No puedo juzgar el futuro, ya quisiera. Juzgo el presente y me temo el futuro que se nos viene encima a partir de lo que se hace en estos momentos.
    Es verdad que a partir de un grupo de teatro que se reunía en San Lorenzo se creó el PCE(r) y luego los GRAPO.Pero no me parece significativo . Ni siquiera creo que los promotores, como Sánchez Casas, tuvieran vínculo alguno con la iglesia, pero eso no me lo sé muy bien.

  • Balbo el Menor

    No se preocupe, Fernando, que usted aún es joven y seguro que vivirá muchos años para poder hacer un balance objetivo de la labor del obispo actual cuando éste acabe su episcopado en Cádiz, pero ya será una valoración que podrá hacer en función de lo que usted haya visto y vivido, sin prejuzgar nada, y no de lo que le hayan contado o basándose en eso que usted llamaba en su artículo reminiscencias.
    Igual, quién sabe, se lleva usted alguna sorpresa porque con el paso de los años tendemos a ver las cosas de un modo más objetivo y pausado. ¿Quién le iba a decir hace unos años, por ejemplo, que usted acabaría considerando que Teófila ha sido y es una buena alcaldesa para la ciudad?
    Salud.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Balbo, no tengo problema en rectificar. Si hay una opinión que cambió mi vida fue el rechazo a la OTAN y el tiempo ha demostrado que estábamos equivocados. Te diré también que mi opinión sobre Teófila es que la historia la juzgará como una buena alcaldesa. La edad y el tiempo hacen que las cosas se miren de otra manera. Tengo mis prejuicios, pero cada vez son menos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber