Los diputados en el nuevo seguro médico de Diputación

Fernando Santiago Muñoz | 14 de octubre de 2014

Hoy se publica en el BOE la licitación para  contratar un seguro médico para los empleados públicos después de que hace un año se cancelase el sistema anterior. Ahora sale a contrato una póliza para todos los empleados y se ha incluido a los diputados con dedicación exclusiva, como denuncian los sindicatos.:

Los sindicatos UGT, CCOO Y ASEPI, denuncian la inclusión de los/as Señores/as Diputados/as como asegurados/as en la póliza del seguro médico.

 

Una vez publicado en el Perfil del Contratante el Pliego de Prescripciónes Técnicas para la contratación del seguro se asistencia sanitaria y meédica para el personal de la Diputación Provincial de Cádiz, mostramos nuestra EXTRAÑEZA al comprobar que en los puntos 1.- Objeto del contrato y 3.3. Asegurados, se recogen como asegurados a los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo en régimen de dedicación exclusiva, cuando en las reuniones previas en las que se ha participado, en ningún momento se ha planteado la inclusión de dicho colectivo y ni siquiera ha sido aprobado en Acuerdo Plenario de fecha 23 de abril de 2014.

 

Por otra parte, el derecho a suscribir una póliza lo da el artículo 18.3 de la parte común del vigente Convenio Colectivo, por tanto, no es de aplicación a los/as Señores/as Diputados/as  con dedicación exclusiva, así como nigún otro derecho derivado de la negociación colectiva, al estar exentos de la citada negociación (los sindicatos no negociamos los salarios de los/as Diputados/as ni del personal directivo, al no permitirlo la Ley).

 

Finalmente, si acudimos al Informe elaborado por la Intervención  de Fondos Provinciales de fecha 18 de junio de 2013 sobre control financiero, se establece en el mismo que “entre otras consideraciones”, incluye a los 31 miembros de la Corporación. No le consta a esta Intervención el fundamento jurídico de dicha inclusión dado que en las bases de ejecución del presupuesto únicamente aparecen “los cargos ejercidos en régimen de dedicación exclusiva tendrán derecho a la percepción de las ayudas sociales establecidas en el Acuerdo de Mejoras” (base 31º).

 

Pensamos que es poco ético aprovecharse de las bases de ejecución del presupuesto de esta Diputación para hacerse acreedores del derecho de las ayudas sociales de los empleados públicos, consecuencia de negociaciones de muchos años.

 

Por ello, exigimos que en las bases de ejecución de los presupuestos para el año 2015 desaparezca el citado derecho que da lugar a todas las ayudas sociales (pólizas de seguro, fondo social…..) para los miembros de la Corporación, ya que no tienen la consideración de Empleados Públicos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber