Violeta Lópiz en La Clandestina.Por Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 15 de octubre de 2014

b88b633b48e73505649af5de943815a5Violeta Lópiz (Ibiza 1980) expone sus serigrafias en La Clandestina. La ilustradora que vive en Berlín es precisamente autora del logotipo de la conocida librería cafetería, en la esquina de José del Toro y Cardenal Zapata, uno de los establecimientos más encantadores del Centro Antiguo de Cádiz. En una situación estratégica; entre Columela, Palillero y Candelaria, ofrece un espacio para la lectura y el refrigerio, con tal refinamiento en todos sus productos que nos recuerda el verso de Joan Margarit: “La libertad es una librería”. En tan encantador lugar tuve el privilegio de presentar ayer un trabajo de Violeta que consiste en las ilustraciones de un libro de Antonio Rubio, “Siete Llaves de Cuento”, sobre la estructura de los cuentos populares españoles. La artista ha reproducido las ocho ilustraciones que componen el libro mediante serigrafías en tres tintas planas.Las ilustraciones preceden cada capítulo del libro, mediante un juego metafórico a base de aves y llaves; así en el capítulo dedicado a los pareados pinta dos patos con una llave inglesa, y para los estribillos usa un pájaro carpintero con una llave antigua sobre una flauta.

La serigrafia es una técnica muy delicada para seriar de forma artesanal una imagen a base de tintas planas, siempre con tiradas reducidas pues la seda que se impregna de pintura para cada ejemplar sólo permite realizar un número limitado de reproducciones. Violeta emplea colores muy sugestivos y así consigue unos resultados sumamente agradables, pero para conocer este primoroso trabajo, mejor acercarse al céntrico y agradable local y disfrutar su belleza, entre libros y olor a buen café.
DSCF6279


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber