Ramón de Carranza en el blog de Santiago Moreno

Fernando Santiago Muñoz | 12 de julio de 2015

Ramón de Carranza

Hace unos días se inauguraba la nueva tribuna del nuevo, valga la redundancia, Estadio Municipal Ramón de Carranza. Finalizaba así, después de casi una década, la obra del equipamiento deportivo gaditano. Las obras en Cádiz, a veces, suelen tener esa media de duración. Por ejemplo, el monumento a las Cortes y Constitución de Cádiz se vio culminado tras quince años de obras… Volviendo al estadio; la opinión generalizada en la ciudad es la que sigue:
Nuevo Estadio Ramón de Carranza.
- Demasiao barco pa´tampoco marinero.
Hace años fui aficionado al fútbol. Más que al deporte en sí, al Cádiz C.F. Hoy el fútbol me da completamente igual. Sin embargo esta noticia me servirá para escribir unas líneas sobre la persona que da nombre al estadio. E incluso para lanzar una pequeña reflexión.
* * *
Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, a la postre Marqués de Villapesadilla, nació en1863 en El Ferrol (La Coruña). Su familia poseía una larga tradición militar. Él también participaría de dicha herencia. Llega destinado a Cádiz en 1886, y a comienzos del siglo XX se había convertido en una de las personas más influyentes de la ciudad. Decide participar en la compra de terrenos, ya no sólo en la provincia de Cádiz, sino también en Sevilla y Huelva. A partir de 1922 adquiere su domicilio de la Calle Ancha, el conocido palacio de Moreno de Mora.

Ramón de Carranza

Su primera incursión en la política la hace en 1903 cuando entra a formar parte del Partido Conservador que décadas antes había fundado Antonio Cánovas del Castillo. Años después, en 1927, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y a propuesta de su amigo José María Pemán, fue nombrado alcalde de Cádiz. En dicho cargo se mantendría hasta la proclamación de la II República. En estos años se caracterizó por su “talante autoritario, reacio a admitir la más mínima crítica“.

Sobre este hecho habla por sí sola alguna de sus conocidas frases que a la par vislumbra su forma de entender la política. Muchos republicanos denunciaron a la prensa los días previos a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 la siguiente expresión:

– “cuando os entreguen en la calle las hojas y los manifiestos de los republicanos y socialistas, rompedlos en el acto y retorced el pescuezo a las personas que los repartan”.

Conocido es también el hecho de que tras ser derrotado en las elecciones de mayo de 1931 por el republicano Emilio de Sola, se negó a asistir al tradicional acto de transmisión de poderes. Poco después saldría a la prensa el -nada estudiado- expediente Barahona donde había indicios de su clara relación con la situación de ruina y endeudamiento en la que dejaba al Consistorio gaditano.

Aun así, durante la República continuó su carrera política. Fue diputado nacional por Renovación Española en las legislaturas de 1933 y 1936. Si algo le hizo popular en la legislatura de 1936 fue por, al ostentar la presidencia provisional de las nuevas Cortes -por motivos de edad-, negarse finalizar la primera sesión con un “Viva la República”. Ante el aluvión de críticas de los diputados respondió:

– “¡No me da la gana!

La prensa de la extrema derecha de aquella época aplaudió a raudales la algarada de Carranza.
Según nos indica José de Mora-Figueroa en su “Datos para la Historia de la Falange gaditana” (1974), Carranza es un claro partícipe del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Semanas antes de la sublevación se encontraba preparándola con Sanjurjo, jefe militar de la misma, en Portugal. De hecho era partidario de que el General Varela se pronunciara en Madrid y no en Cádiz como al final sucedió.
En avioneta llegó a Cádiz el 26 de julio para hacerse con el control del ayuntamiento. Bajo su segunda alcaldía se da el episodio más oscuro de la ciudad en el siglo XX. Miles de gaditanos/as sufrirán una dura represión. Cientos de ellos morirán asesinados.
Finalmente, un año después, Ramón de Carranza fallecería en su palacete de la calle Duque de Tetuán (C/ Ancha) debido a su avanzada edad.

Brazos fascistas en alto al paso del féretro de Ramón de Carranza.
* * *
Hoy día, Ramón de Carranza, conserva en Cádiz una Avenida que antes llevó el nombre de un ilustre científico: Isaac Peral. Como veíamos al principio de la entrada da nombre, también, al Estadio de la ciudad. Al antiguo desde 1955, al nuevo desde este 2012. El trofeo veraniego de creación franquista también. Esto último es lo que menos debe extrañar: sus dos hijos, José León y Ramón, estaban en dicha organización.
La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida como de Memoria Histórica, recomienda quitar de nuestros callejeros nombres que ensalcen al fascismo y a la dictadura franquista.
¿No hay motivos suficientes para que la Avenida Ramón de Carranza vuelva a su nombre original?
¿Y el estadio?
¿No hubiera sido un buen momento para que en vez de llevar el nombre de un golpista tuviera el nombre de alguna persona relacionada con el Cádiz C.F.?
¿”Mágico” González quizás?

* * *

Los datos históricos aquí expuestos provienen de los siguientes libros:

- Álvarez Rey, Leandro. Los diputados por Andalucía de la Segunda República (1931-1939). Diccionario Biográfico. Tomo 1. Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. Sevilla, 2009.
- Caro Cancela, Diego. La Segunda República en Cádiz. Elecciones y Partidos Políticos. Diputación de Cádiz, Cádiz 1987.
- Mora-Figueroa, José. Datos para la Historia de la Falange gaditana (1934-1939). Ed. Autor, Cádiz, 1974.
- Moreno Tello, Santiago (Ed.). La destrucción de la Democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Junta de Andalucía, Sevilla, 2012.

- Piñeiro Blanca, Joaquín. Ramón de Carranza: un oligarca gaditano en la crisis de la restauración. Diputación de Cádiz, Cádiz, 1998.

  • La Conchinchina

    Sería bueno indagar en los negocios, sobre todo con el barco “Cristo de la buena muerte”

  • anganga

    SOLUCION NEUTRAL : ¿Y si lo dejamos en “Estadio Carranza” y “Trofeo Carranza”, sin el Ramón De?. Jeje.

  • whip

    Cúmplase la ley.

  • bakinbardi

    Lees el artículo y ves las consecuencias de la falta de información. Para mí, Carranza es sinónimo de una avenida, un puente, un estadio y un trofeo…verlo ahora con el nombre de un fascista, como pasa con Varela…es lo que tiene no haberse hecho las cosas como se debiera.

  • JUAN CONTRERAS

    Lo siento por el Atlético de Madrid, que a partir de ahora tendrá menos títulos que llevarse a la boca. Al cambio de nombre del Trofeo o supresión del mismo, Martín Vila solicitará se quemen en la pira del olvido, la copa coronada por la llama olímpica. Toda una conspiración judeo-masónica. Cargarse el trofeo, lo que no consiguieron los últimos responsables del Cádiz con su ineptitud desde Garófano, Antonio Muñoz, ó Vizcaino, lo va a lograr el nuevo revisor de la historia reciente.

  • Pepe gotera

    Pamplinas varias de ayer y de hoy, ya lo dije que se cambie de apellidos más de uno , que cada vez que se pronuncia a mí me recuerda tantas cosas¡¡¡¡. Son cosas que se dice, que han pasado y que están ahí, punto, este dijo esa frase de no me da la gana, como otro introduce en las fórmulas de juramento o prometo lo que le da la gana y hacen hasta el ridículo. Dejemos ya de mirar hacía la maldita guerra, y empecemos a mirar hacía delante. Carranza será siempre el carranza y si hay que poner el nombre de otro alcalde pues ya se sabe la que ha estado más año de forma democrática. Mola eh?

  • Fernando Santiago Muñoz

    Juan: bueno, ganaremos el último Carranza antes de que se llame Trofeo Hugo Chávez Frías

  • Carlos

    Los SMAES, el Hotel Atlántico, el Hotel Playa,La plaza de toros, el inicio de dos grupos escolares…….Un hombre de su tiempo.

  • JMRD

    Siendo verdad lo que dice, para completar su figura hay que decir que no fue un mal Alcalde para su época, buen gestor y defensor de los intereses gaditanos, se preocupó por los problemas de los astilleros, por la sanidad de la ciudad y, tras un viaje a Austria y ver las empresas públicas de los socialistas austriacos, las imitó municipalizando algunos servicios de competencia municipal, lo que ahora quieren hacer como novedad los actuales gobernantes. El pueblo no le recordaba con especial inquina, quizás porque ejerció su cargo durante los años bonancibles para la economía de la Dictadura de Primo de Rivera.

  • Florencio

    Q pena q escriban la historia de oídas. Este señor nunca adquirió el palacete de la calle Ancha, ya q nunca fue suyo. La duela era su mujer Pepa Gomez Aramburu q lo heredo de su tía Micaela Aramburu casada con José Moreno de Mora. Ya habiendo leído el principio, el resto no me da ninguna credibilidad. Por favor cuano escribamos, tengamos la seguridad de q sea veraz lo q de escribe.

  • Camilo

    En efecto, la sanguinaria represión en Cádiz en julio del 36 fue atroz aunque no se dispone de datos documentales. La acción genocida de los “nacionales” aún se desenvolvía en la oscura impunidad. Si se conoce que el mismo día en que el General Yagüe toma Badajoz se fusilan unas 4.000 personas en la plaza de toros es porque entonces ya había corresponsales extranjeros que dieron fe de la masacre. En Cádiz posiblemente fueran asesinadas más personas y Carranza junto a Varela fueron los responsables. Los testimonios verbales resultan estremecedores. Un amigo cuya familia fue duramente castigada me contaba que era práctica corriente cuando la persona buscada por los comandos falangistas no se encontraba en su domicilio se llevaban al hijo mayor para ser ejecutado en su lugar. Reveindiquemos la memoria de las víctimas de tamaño genocidio y por respeto y honor borremos los nombres que recuerdan a sus atroces asesinos.

  • bakinbardi

    Camilo eso que cuenta es terrible y no tenía ni idea. Fíjate que mi abuela me contaba que Varela salvó a Cádiz cuando la explosión por ejemplo…es lo que tiene no saber que pasó en realidad.

  • Brigadas Amarillas

    Fernando; Hugo Chávez ganó alguna que otra elección.¿Y Carranza? Curiosamente algunos que censuran la dictadura bolivariana justifican a los tiranos de la nuestra.

  • Juana

    No niego uqe no haya cosas que no sean ciertas… pero viendo la bibliografia se da uno cuenta del punto de vista con el que escriben de Ramon de carranza.

  • antonio

    Como se nota que a Ingelmo le han pegado el toque para que empiece a escribir cositas buenas. Es lo que pasa cuando le quitas un montón de euros al día en publicidad al principal grupo mediático de la ciudad.

  • Leo Bassi
  • Leo Bassi
  • Carlos Funcia

    Ramón de Carranza era un fascista, participó en todo el entramado represivo y propagandístico del franquismo
    Estos nombres y otros muchos se deberían de haber suprimido hace 30 años,
    Aunque está bien que se eliminen ahora
    Mi propuesta Estadio Poniente

  • juaki de cai

    Ramòn de Carranza,lo que dió fuè un braguetazo en la calle ancha,al casarse con la heredera de la familia aramburu.El no tenia dinero,esa casa la construyò Moreno de Mora padre.

  • Pepe gotera

    Como está la cosa ahora resulta que hasta el que nos salvó de la explosión como era militar tampoco vale, venga ya, que de tonterias Cádizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz pa salí en el carnaval. Estadio poniente dice hecho por Angel Leon de Aponiente , jajajja valiente mamaracho todo.

  • Camilo

    Pepe, la historia la cuentan algunos al revés. Varela más que salvarnos de la explosión fue el responsable de que se produjera. Por no custodiar con la seguridad precisa ese peligroso arsenal. Antes y con su amigote Carranza organizó de manera cruel y despiadada el asesinato de miles de gaditanos. Por la memoria de tanta víctima inocente debemos retirar los nombres de sus asesinos de cualquier espacio público.

  • uantuzri

    Eso es mentira, Camilo.

  • Leonor

    Mentira? Qué le parece mentira señor uantuzri? Los miles de gaditanos asesinados en julio del 36? La responsabilidad de Varela en la custodia del arsenal que por su desidia acabó por reventar? Hasta Pemán exigió responsabilidades y le obligaron callar. Pero al caso: ustedes imaginan que en Alemania hoy existiera un “Estadio Goebbels”. O el “puente Eichmann”? Propongo nombres que no están manchados de sangre: Estadio de La Laguna y Puente de la Bahía.

  • baena

    Varela acudió a Cádiz consternado y pidió allí mismo explicaciones a los mandos militares de la ciudad.Hay un famoso altercado entre Varela y varios mandos en el cementerio de Cádiz ya que testigos presenciales afirman que empezó a pedir explicaciones a cerca de la tragedia.A pesar de su cota poder en aquellos momentos poco podia hacer. Varela no mandaba en el Pardo y el asunto fue silenciado.

  • Leonor

    En efecto, el asunto quedó silenciado. Así fue señor baena.

  • juana

    Que de profesores de historia leo por aquí, lo mismo sois liberados sindicales como Kichi.

  • uantuzri

    Varela no era un fascista era monárquico y como tal se unió a los golpistas para luchar contra la República, lo contrario a la Monarquía.
    Varela no era un represor, era un soldado y como tal pasó la guerra, luchando y derrotando a todos los ejércitos con los que combatió. El represor fué Lopez Pinto, Carranza una anécdota, no tenía ningún poder, mandaban los militares.
    Varela no era un político, pero por su prestigio militar, Franco se vió obligado a ponerlo de Ministro del Ejército, eso sí, de segundo puso Franco a Camilo Alonso Vega para que lo vigilara o espiara.
    Varela no era franquista, en 1945, con otros generales exigió a Franco que cesara la dictadura e instaurara la monarquía; Franco, como no se podía cargar al heroíco y bilaureado general sin que medio ejército se le echara encima, se lo quitó de encima nombrándole Alto Comisario de Marruecos, donde su prestigio siguió creciendo, a su entierro vino toda la nobleza de los Reinos de Marruecos.
    Varela, no tuvo culpa de la explosión, la culpa fué de la Marina de Guerra, pero al conocer el desastre se trasladó inmediatamente a la península y al ver los daños, la desorganización y la dejadez de la Marina, en una discusión le pegó a un almirante y tuvo que volverse a Marruecos.
    Varela, para sus amigos y enemigos era un guerrero y todos los honores y títulos que ganó en su carrera los logró en el campo de batalla y no en los pasillos y despachos como otros militares franquistas.

  • Santiago Moreno

    Varela fue Carlista. No se unió a los golspitas, él era un golpista contra la democracia. Luchó y derrotó a un ejército conformado por obreros y jornaleros… vaya orgullo. Carranza firmaba informes desde la alcaldía sobre gaditanos/as que después aparecían asesinados por distintos puntos de la bahía o siguen en paradero desconocido.

  • Camilo

    Por lo que se refiere a la explosión, responsabilidad de los militares que custodiaban el arsenal, su jefe Varela tal vez diera algún grito al calor del humo y la sangre pero no sólo se abstuvo de dar explicaciones sino que amenazó a su amigo Pemán para que se mantuviera callado. Varela pasa a la historia que escriben los suyos como el salvador de una tragedia que debió evitar desde su alta responsabilidad. O cuanto menos aclarar las causas conocidas de la desidia que condujo al desastre.

  • uantuzri

    Camilo, otra mentira, Varela estaba en Africa, en su destino y nada más enterarse envió en un barco todas las ambulancias que pudo y siete toneladas de medicamentos. Si quieres debatir, te pido un mínimo nivel de conocimientos si no, no me hagas perder el tiempo que hace mucho calor.
    Santiago, no se si era Carlista, puede ser, lo que sí es cierto es que después de la guerra presidiendo en Bilbao una misa o algo parecido de los carlistas, unos falangistas le pusieron dos bombas, una explotó e hirió a ciento y pico de carlistas. Las bombas iban dirigidas a él, entonces Ministro del Ejército. Yo no lo tengo claro, pero creo que no andas descaminao.

  • Camilo

    Resulta evidente que la explosión que se lleva casi tantas vidas inocentes como el golpe militar, fue debida a la desidia en el control de tan peligroso almacén de material explosivo y al grave incumplimiento de los protocolos de seguridad. Varela lejos de asumir su evidente responsabilidad y depurar las responsabilidades de los mandos militares que custodiaban el arsenal, recurre a la impunidad que le otorga el poder. Me consta que ordenó silencio a Pemán quien en círculos restringidos y al calor de la indignación por el desastre habló de la necesidad de aclarar las causas de la tragedia. Y me consta porque escuché cómo José María Pemán contaba esto a mi padre siendo yo niño. Así como que el General Rodríguez Bouza, gobernador militar de la plaza le advirtió bajo amenazas que no volviera a expresarse en tales términos. Amenaza que se trasladó también a otras personalidades de la ciudad. Así se escribe la historia en las dictaduras: de culpable a héroe.

  • uantuzri

    Tercera mentira, Camilo, Varela ya no era Ministro del Ejército, no tenía competencias para nada, era Alto Comisario en Marruecos y residía en Tetuan.
    Así que no se de donde sacas lo de evidente responsabilidad.
    Lo que hizo es mandar toda la ayuda que pudo y luego se vino a la península.
    Los responsables de la catástrofe y los que quisieron disimular las causas fueron los altos mandos de la Marina de Guerra.
    Varela no discutió con Pemán, agredió a un conocido marino. Se tuvo que volver a Tetuan.
    No ocultó nada sino que exigió responsabilidades.
    El segundo apellido del granadino General Edmundo Rodriguez era Bouzo, Bouzas está pegada a Vigo.

  • Camilo

    El celo de Varela por proteger a los responsables fue muy superior a su por otro lado obligada misión de recomponer algo la destrucción provocada por la desidia de un ejército que sólo servía para ganar batallas contra su propio pueblo desarmado.

  • Fran Costa

    Al biógrafo de Varela se le olvida decir que, además de golpista, tenía por costumbre no hacer prisioneros. Y que fue un corrupto, sobornado por el servicio de inteligencia inglés, de ahí parte de su fortuna. Y que…en fin léase la biografía actualizada.

  • uantuzri

    Es cierto, Fran Costa, fue sobornado como otros generales de primer orden por los ingleses, pero se te ha olvidado decir la razón.
    Fueron cifras nada desdeñables pero la mayor parte de su fortuna proviene de su matrimonio con una Ampuero Güell dos apellidos catalanes de rancio abolengo y gran fortuna. Sobre todo el segundo, mecenas de Gaudí.

  • Camilo

    Pero señor Uantuzri, no dice usted que Varela fue Ministro del Ejército hasta 1945? Y la explosión cuando fue? En el 47. No? Algo tendría que ver el jefe del ejército en los protocolos de seguridad para tan mortífero arsenal. Digo yo. Y repito, o Pemán mentía, cosa que no creo, o Varela y Edmundo Rodríguez Bouzo le amenazaron gravemente si volvía a mentar posibles responsabilidades en una tragedia producto de la criminal desidia.

  • uantuzri

    Estaría en todo caso bajo la responsabilidad del Ministro de Marina, Almirante Regalado; te vuelvo a repetir que Varela estaba destinado en Africa desde hacía dos años. Y además, Franco acostumbraba a tener Ministros del Ejército, de Marina y del Aire, listo como buen gallego no le daba a ningún militar el poder absoluto sobre los ejércitos, por eso tenía esos tres ministerios.
    Yo lo voy a dejar ya, porque es hablar con la pared, yo me fío de lo que leo y tú de lo que te ha contado tu padre.
    Cada uno tiene sus fuentes.

  • uantuzri

    Camilo, yo no quería dar el nombre del agredido por cuestiones personales, pero como esto del anonimato tiene sus ventajas te voy a dejar un enlace para que te ilustres y no metas por medio al pobre Pemán.
    http://www.laexplosiondecadiz.es/?p=1435
    Y aquí se suaviza el incidente porque Varela era un tío bragado.

  • Luisa

    Camilo y Fran, me quedo perplejo no tenéis ni idea de nada y en cambio el señoruantirriz tiene toda la razón , hasta de la fortuna. Se notan q los dos primeros carecen de estudio y formación para opinar n este tema, pues por lo menos careciendo de ellos si hubiera conocido a los personajes sería diferente. Yo conocí a Varela, a su mujer a los hijos de Carranza y a los hijos de rodriguez Bouzo, y ho y me doy cuenta el privilegio q he tenido, con respecto a estos dos primeros. Y por eso no opino. Pues tengo un privilegio de conocimiento q sólo quiero extenderlo a gente con cultura y q sepa y aprecie la verdadera historia.

  • Camilo

    Luisa, he sido íntimo amigo de Casildita, de Patricio Pemán y de varios nietos de don Edmundo. Además tengo grado académico de doctor. Todo eso no quiere decir nada. Sólo lo menciono para que vea que las cosas a veces no son como aparentan.

  • Camilo

    Buenos días Luisa, buenos días usntuzri. Soy un pesado pero termino añadiendo que también soy muy amigo de los Pries, biznietos de abuelito Ramón como llama la madre de éstos, Toti Picardo, al alcalde Carranza. Creo que en efecto uantuzri sabe más que yo de Varela, un militar que no me interesa para nada. Parte de mi familia también estuvo implicada en la sublevación contra el gobierno legítimo de la República y en sus terribles consecuencias. Cosas que lamento. No puedo cambiar la historia pero si reivindicar la memoria de quienes defendieron las libertades democráticas, y denunciar a los que las abolieron a sangre y fuego. Al margen de lazos familiares desafortudamente enfrentados en una guerra fratricida que nunca debió producirse.

  • Cienfuegos
  • uantuzri

    Yo no he valorado, atacado, defendido o juzgado a nadie, simplemente he expuesto hechos comprobados y desmontado leyendas urbanas.
    Y aprovecho, ya que Fran Costa se calla lo que le conviene y así demuestra que la mentira más grande es la media verdad el motivo del pago de los ingleses a Varela:
    Evitar que Franco entrara en guerra de la mano de Hitler.

  • Pepe Cabrales

    Vaya, vaya con el 1,2,3. “Evitar que Franco entrara en guerra de la mano de Hitler”. Tópicos típicos, típicos, tópicos. Un vaina de envergadura debería alegrase de que aquí se pueda escribir bajo seudónimo.

  • Camilo

    Sinceramente señor uantuzri yo no creo que a Hitler le interesará para nada el pésimo ejército de Franco. Le bastaba con mantener en la retaguardia a un gobierno leal como Petain que colaborara lo justito. A Franco en su megalomanía sí que le interesaba pero el alemán le dio calabazas y creo que con inteligencia.

  • uantuzri
  • […] el parlamentario de más edad, estuvo activamente implicado en la traición al estado democrático participando en el golpe de Estado militar, siendo enviado el 26 de julio de 1936 por el general Queipo de Llano como alcalde a Cádiz, […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber