25 años de Quorum

Fernando Santiago Muñoz | 23 de septiembre de 2016

QUORUM LIBROS
CUMPLE 25 AÑOS

Este 2016 cumplo 25 años. Así es. Y no solo eso. Este año el Ministerio de Cultura me ha otorgado el “Sello de Calidad”, con el que se distingue a las librerías españolas comprometidas con el buen trabajo en torno al libro, con la mejora permanente del servicio a los lectores y con la difusión de la cultura. ¿No creéis que es para celebrarlo?

Parece ya muy lejano el 20 de agosto de 1991, el día que, con ayuda de buenos amigos y amigas, me ponían a punto viendo cómo se acercaba de forma agónica la hora de la inauguración, las ocho de la tarde. Numerosos profesionales trabajaban frenéticamente minutos antes de la hora señalada para que apareciera con mis mejores galas. Todo queda, como he dicho, lejano, pero sigo recordando a cada uno de los lectores que se acercaron a presenciar mi nacimiento, el nacimiento de una nueva librería en pleno centro de la ciudad de Cádiz. Y recibí el nombre de Quorum Libros.

Han sido 25 años que han dado de todo un poco; alegrías, preocupaciones, quebraderos de cabeza, celebraciones, sorpresas, nacimientos, fallecimientos, alguna que otra boda, etc… Pero, si hay que poner todo ello en una balanza, sobre todo, lo que hemos recibido son satisfacciones, muchas satisfacciones.

En el camino me he encontrado muchas personas que de una u otra forma se han entremezclado en las raíces de esta gran aventura librera. Colaboradores entusiastas, clientes, amigos, clientes amigos y clientes que se han convertido en amigos. Hemos reído, conversado, discutido, recomendado, abrazado…

Para festejar ésta efemérides mi gente ha decidido crear un eslogan: 25 años/25 autores/25 libros,desde donde van a girar toda una serie de acontecimientos literarios durante los meses que va a durar esta celebración y por supuesto queremos que tú participes de forma muy activa.

La fecha de salida de los actos alrededor de estos 25 años, la hemos señalado para el próximo jueves 29 de septiembre.

De maestra de ceremonias voy a tener el honor de contar con la gran escritora Julia Navarro, autora de tantos libros de gran éxito que he tenido la satisfacción de hacer llegar a mis clientes. Hace muy poco pusimos a la venta su Historia de un canalla que sin lugar a dudas se ha convertido en otro más de los afamados escritos que tantos y tantos lectores devoran, como han sido, por sólo nombrar algunos; La biblia de barro, La hermandad de la Sábana Santa, Dime quien soy o Dispara, yo ya estoy muerto.

Este será sólo el comienzo de una serie de visitas de autores muy reconocidos y admirados por la gran mayoría de nuestros clientes-amigos.

Quiero lograr homenajear junto con mis 25 años de existencia a otros tantos autores y sus correspondientes títulos que hayan marcado durante este periodo un hito importante en mi trayectoria como librería. Para ello, vamos a emplearnos a fondo por conseguir que todos disfrutemos de alguna forma con la presencia de autores de reconocido prestigio y de sus obras presentes o pasadas.

Quiero dedicar jornadas a géneros literarios, exposiciones, debates con colectivos culturales y todo lo que se me ocurra que podamos dar cabida y cobijo en mis instalaciones. Cuento a partir de estos momentos con tu complicidad, para que juntos consigamos un cúmulo de actividades alrededor del libro, que no pasen desapercibidas.

Que estos primeros 25 años, sólo sean los primeros de otros largos y fecundos años de aportes culturales y de entusiasmo por hacer bien las cosas.

¡Qué vivan los libros!
¡Qué vivan los autores!
¡Qué vivan las librerías!

Pili

Alicia y Mamen

Marisa

Kisco

Charo y Luisa

Carmen

Carmen

Chari y Miguel

Nona

Tere

Cristina

Quorum Libros es el resultado de la unión de dos libreros: Pedro Antonio Rivera Parra y José Luis Jaime Serrano. Ambos habían desarrollado casi toda su actividad profesional en el mundo del libro, cada uno de ellos estaba al frente de sus respectivas librerías familiares cuando a finales de 1988 deciden abrir una nueva librería, con nuevos conceptos de espacio, modernización informática, atención al público y actividades culturales.

Así nació Quorum Libros el 20 de agosto del año 1991 en la gaditana calle Ancha, 27. Tiene una superficie de 520m2, de los que están habilitados al público unos 400m2 aproximadamente, siendo el resto utilizados como almacén y administración.

Tanto en Quorum Libros como en las anteriores librerías familiares, sus socios han participado activamente en la promoción de la figura del Librero y su importancia en la sociedad. Son miembros activos y participan en distintas organizaciones del sector: Federación Andaluza de Libreros (FAL), Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Cádiz Centro Asociación de Comerciantes, Federación de Comerciantes de la provincia de Cádiz (FEDECO) y en Librerías-L, esta última empresa creada entre más de 100 librerías de todo el territorio nacional y que agrupan sus intereses empresariales y la convierte en la mayor cadena horizontal de librerías de España.

Desde que abrió sus puertas, la librería Quorum es un referente obligado para la vida cultural de la ciudad de Cádiz, no sólo por su atractivo como establecimiento comercial, sino por la gran cantidad de iniciativas, firmas de libros, presentaciones de novedades, etc. que se realizan en ella. De igual forma Quorum Libros participa activamente en otras iniciativas culturales que se llevan a cabo en la ciudad, en la provincia y en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza. Para ello colabora con Instituciones tanto públicas como privadas.

Como otra actividad de Quorum Libros, hay que hacer mención a nuestra labor editora iniciada en 1993  con el nombre de Quorum Editores, con una gran repercusión en la vida cultural, contando en la actualidad con más de 200 títulos que abordan diversos géneros literarios (novela, poesía, relato ensayos), estudios científicos, temas locales, flamenco, carnavales y manuales universitarios, entre otros.

Por otra parte y siguiendo la estela librera, en 1998 inauguramos  Qüentum, una librería dedicada exclusivamente a niños y adolescentes de 0 a 16 años y está especializada en libros infantiles-juveniles, juguetes didácticos no sexistas ni bélicos y una amplia sección de pedagogía para padres y educadores.
A finales de 2003 inauguramos QiQ, aunque unos años después, en junio de 2013 hemos unificado nuestras librerías Qüentum y QiQ en un nuevo local más amplio que incluye una cafetería en su interior, con el nombre comercial de La Qafetería donde poder hacer simplemente una parada mientras se ojean los libros o tomar café, infusiones, refrescos, vinos, combinados, etc…
El año 2015 hemos realizado en nuestras instalaciones más de cincuenta actividades culturales.

Fruto de la gestión y del reconocimiento general, estamos muy orgullosos de haber recibido distintos premios o distinciones como son:

2002: “Librería del año 2002” Premio Josep Mª Boixerau Ginesta, otorgado  en reconocimiento a su labor cultural, por la Federación del Gremio de Editores de España.

2003: “Líder en Atención al Cliente” por la Delegación Municipal de Comercio.

2003: “Mejor Trayectoria Empresarial” por la Federación del Comercio de la Provincia de Cádiz.

2003: “Gaditano del año” por Onda Cero.

2004: “Placa de Oro de la Provincia” por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

2007: “Placa distintiva por su buen hacer en materia de Conciliación e Igualdad de Oportunidades” por la Cámara de Comercio de Cádiz-Proyecto Comcilia, Iniciativa Comunitaria EQUAL.

2008: “Premio Cádiz 2012” por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Zona Franca de Cádiz.

2014: “Premio HUMAN a la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades”, por la Universidad de Cádiz, en la modalidad de empresa.

2016: “Sello de calidad para librerías” por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Federación de las Cámaras del Libro de España

.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber