Nos querían envenenar. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 17 de febrero de 2017

 

Recordarán el chiste: roban en un convento y la policía reúne a todas las monjas para interrogarlas sobre lo sucedido. Según iban preguntando se repetía desde el fondo un grito: “¡y nos querían envenenar!”. Así una y otra vez, hasta que el inspector le pide a la monja que explique el asunto: “sí, después de robar dijeron: y ahora les echamos un polvo”. Pues algo así es el asunto de Loreto. Mucho ruido y pocas nueces. Tanto jaleo para concluir que ni una sola persona fue atendida por alguna dolencia estomacal de resultas de ese suministro de agua en mal estado. No sé si lo que pasó es que el anterior Equipo de Gobierno quería envenenar a la población, si estuvo una semana suministrando agua en mal estado a sabiendas o si fue un calentamiento político en una asamblea vecinal. No sé si había agua estancada en una finca de Ortiz Echagüe o se abrieron las válvulas equivocadas en los Depósitos de Tabaco. No sé si la UCA o el SAS actuaron adecuadamente, si los anteriores gestores de Aguas de Cádiz procedieron sin la cautela necesaria o con una maldad manifiesta. Lo cierto y verdad, si nos atenemos a los hechos(just the facts aconsejan los americanos) es que no hubo ni un solo afectado, más allá del engorro que supone tener que estar diez días sin suministro de agua potable en casa y del coste económico que supuso para la empresa y los vecinos. Es probable que no hubiera una gestión diligente pero me da la sensación de que todo este asunto es más que otra cosa  una desmesura política , una sobreactuación como hacen los actores malos. Las bacterías coliformes no encontrarán señoría en mí, de mi vientre para dentro mando yo, que diría ese excelso poeta, cumbre de las letras patrias que es José Vicente Barcia, nuestro ilustre vate y querido convecino, como se decía de Pemán. No hay noticia de un aumento de las ventas de papel higiénico en la zona ni se sabe nada  de atendidos en el Centro de Salud o en urgencias del Puerta del Mar, pero el revuelo de antes y de ahora es de primera magnitud, salvo que te convoquen a la puerta del juzgado para solidarizare con el alcalde como si fuera un sedicente independentista. A quienes sí parece que se les ha soltado el vientre es a los dirigentes actuales del Ayuntamiento de Cádiz cuando han ido a declarar al juzgado. Ecoli de carácter penal, parece todo eso. Hay gente muy valiente en una asamblea vecinal que ante el juez reculan a una velocidad de vértigo.

Fernando Santiago

  • Mágico González

    Dice Daniel López Marijuan, miembro del partido socio del equipo de gobierno, en el post más abajo de este Blog, que el Alcalder “sobreactuó” y que fue “postureo” lo que hicieron en la asamblea de vecinos.
    Yo con socios de gobierno como este, ¿para qué quiero adversarios?

  • anganga

    ¿ Se sabe si aumentaron las ventas del Fortasec ?

  • De Cádiz y del Cadi

    Supongo que piden que se depuren responsabilidades, de algo que pudo evitarse, y que salga el responsable de la venta de agua contaminada. Alguien no cumplió con su obligación y debe asumirlo: gerente, político… La equivocación está en haberle dado tanta publicidad y opinar antes de que hubiese un veredicto. Pecaron de falta de experiencia pero, hicieron lo que debieron, a petición de los vecinos/as del barrio.

  • hartodetodo

    De Cádiz: a mi me da la impresión que estaban bastante más ocupados en cepillarse a los anteriores que en averiguar lo que realmente pasó y pedir las responsabilidades (políticas y económicas) que correspondiesen; y por eso la “han cagado” -y sin necesidad de bacterias coliformes-.

  • Jose

    Claro que hubo casos. Sí que los hubo. Entre ellos un caso de contagio de E-coli en un niño de 1 año, que por supuesto no trascendió a la prensa, ¡claro!. Ningún médico quiso atreverse a asegurar que los casos estuvieran relacionados con el agua. Como finalmente la cosa no acabó en diálisis ni nada serio, como sí ocurrió en otros casos de E-coli, pues nada, aquí no ha habido casos, circulen, que no ha pasado nada, lo dice el ayuntamiento y la junta (sanidad). Los propios vecinos nos reunimos en el centro de salud con los responsables (de los pocos que nos hicieron caso y nos trataron correctamente durante el problema), y muchos explicamos síntomas (algunos fueron simples cagaleras, otros algo más serio), sin que trascendiera nada a la prensa, para variar. Cádiz Directo y poquito. Alguien hizo muy bien su trabajo. Después desde las directivas de Joly y Vocento intentan explicarse por qué la gente no compra periódicos.

  • Daniel López Marijuán

    Algunas precisiones:
    -El Código Penal no contempla sanción por hechos, como solicita Fernando Santiago, sino por conductas. El artículo 359 es diáfano: “el que suministre sustancias nocivas para la salud será castigado…”. Sin necesidad de ser jurista, un mínimo conocimiento de Filosofía del Derecho permite afirmar que los tribunales sancionan intencionalidad, no peces muertos o personas internadas en hospitales.
    -No creo que las declaraciones actuales de Kichi, Lolo y Barcia sean una rectificación o bajada de pantalones, sino un desmentido de que hubiera animus iniuriandi, sino crítica política basada en sólidos argumentos técnicos.
    -Se puede (y se debe) ser crítico con determinadas actuaciones de los socios de gobierno y al mismo tiempo ser solidarios. La sobreactuación de hace un año fue una torpeza, pero estaba sustentada en un informe técnico impecable de Jesús Oliden y su equipo.
    -También echo en falta un pronunciamiento de mis compañeros Martín (segunda autoridad municipal) y Eva (concejala de Salud), porque la denuncia de la mala praxis de Aguas de Cádiz presidida por Romaní no debió ser objeto exclusivo de Por Cádiz sí se Puede, sino conjunta de Por Cádiz y ganar Cádiz.

  • Uantuzri

    Jose, si una cepa de Escherichia coli es virulenta te aseguro que no se da uno sólo caso de contagio sino muchos más.
    En diez mil litros de agua caben muchas más E.Colli que en los trozos de tortilla de los bocadillos de la plaza y fíjate la que se lió en una tarde. (No es un ejemplo cietífico pero sí ilustrativo).
    Si los médicos, el Ayuntamiento y Sanidad no relacionan el caso que relatas con la contaminación del agua potable y el nuevo equipo de gobierno no lo ha utilizado políticamente como arma arrojadiza contra el Teófila Team es razonable pensar que o los médicos, los dos ayuntamientos y sanidad está equivocados o el equivocado eres tú.
    Por otra parte el analisis identificó en el agua bacterias coliformes, indicadores fidedignos de contaminación, pero no especificó el tipo; no he leído en ningún lado que identificaran a la E. Colli en los cultivos.
    Bien es cierto que la E.Colli es una bacteria coliforme pero no todas las bacterias coliformes son E. Colli hay más grupos y la mayoría mucho menos agresivas incluso inocuas.
    También hay que hacer constar que la E. Colli es una bacteria fecal, vive en el intestino de humanos y de pájaros y mamíferos y se propaga por los excrementos a las aguas residuales y por la falta de higiene (no lavarse las manos después de hacer caca) de humano a humano y la contaminación provino del estancamiento de agua potable anteriormente apta para el consumo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Daniel: pero si no ha habido ni un solo caso de persona afectada igual es que no había riesgo. Digo yo.Yo no soy jurista ni tengo conocimiento de filosofía del derecho pero el sentido común dice que para que algo sea nocivo para la salud tendrá que haber algún perjudicado, y en este caso no ha habido ni uno. Cero. Así que los hechos desmienten todo lo demás Es como lo de Groucho Marx: “¿va usted a creer lo que vean sus ojos o lo que yo le diga?”

  • Fernando Santiago Muñoz

    José: un caso durante 10 días en un barrio de 13 mil habitantes.¿Eso escapa a lo normal? No parece que la prueba pueda ser utilizada.

  • Observa

    Todo forma parte del batiburrillo pero el hecho es que unos políticos han acusado a Teófila Martinez y a Romaní de proporcionar agua contaminada A SABIENDAS a los vecinos de Loreto… Aunque ahora no sepan nada.
    La Justicia se va a pronunciar, es cuestión de esperar.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber