Yo mí me conmigo

Fernando Santiago Muñoz | 22 de febrero de 2017

IMG_9039

La emisora municipal entrevista al jefe de prensa, cada día más loncha. Que quede claro que todo es una broma.

  • Mágico González

    Ya se han “desmelenado”, esta gente sin complejos. Ya hasta el jefe de gabinete de prensa entrevistado.
    No recuerdo que el anterior jefe de gabinete saliese en la tele. Pero ni aquí ni en ningún sitio.
    Seguimos jugando Señores. Salud y confianza pollitas mías, como diría uno de Cádiz que yo sé.

  • PCADIZ

    Los cargos y asesores de confianza los pagamos todos con nuestros impuestos, por lo tanto, ¿¿se sabe en que quedo esto?
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=q0KtWJr-BIbY8geVjYa4Bw#q=diario+de+cadiz+cuatro+trabajadores+del+pp

  • Pillete

    Lo comprendo porque al ser un intruso del periodismo lo hace como Jefe de la Hojilla Local, eso lo que demuestra son dos cosas, una que tanto Onda Cádiz como el Jefe de la Hojilla, se reconocen sus carencias y se limitan a darse algo de notoriedad para que se les conozcan. El intrusismo profesional esta castigado en el Código Penal lo cual debió ser puesto por el Colegio o APC en conocimiento del Ministerio Fiscal, pero eso demuestra lo que defienden a sus compañeros y que al no ejercitar los derechos de ellos, han quedado descalificados con su ejemplo y su presidenta a la cabeza.

  • Carnavalero

    Dos ejemplos d malos periodistas, sectarios, válidos sólo para determinados tipos de programas o informaciones, gente amiguista y dedicada a otros menesteres alejados de informar con pulcritud y seriedad.

  • El portero del Sandalo

    ¿Qué es una broma?¿Lo de la loncha?¡Venga ya!

  • Juan Riquelme Palacios

    Carnavalero, no son periodistas, al menos el Sr Porquicho no lo es, y esa es la causa de enviar este mensaje, porque hacerse pasar por periodista sin título es algo grave y aunque el Sr Porquicho no lo dice aquí, es verdad que ocupa una plaza de un periodista, lo que conlleva que eso debió ser que como un buen estómago agradecido, lo ha puesto ahí en ese lugar su Jefe el Kichi, sin saber que ese acto de intrusismo debió estar vetado por quien lo contrata y mas por una Asociación de la Prensa como es la de Cádiz, que permite esa contratación de una persona que no ostenta un digno titulo para ocupar lo que hoy está ocupando. Si esto lo hubiese hecho el PP o Ciudadanos, seguro de que hasta la Fiscalía hubiese intervenido, pero claro Porquicho fiel apesebrado de “Cadiz Directo” que dio noticias de “gloria” a Podemos y Podemitas, es ahora recompensado y a la vez ha colocado alguna que otra periodista del Diario de Cadiz en la plantilla y a otras las dejó colocadas en ese digital, hoy de la 8. Enfín, todo queda en casa y aunque yo sea de la Asociación lo primero soy yo y luego los intereses generales y si no preguntarle a la Sra Presidenta actual.

  • JURIS LEX

    De este aficionado a la escritura con morbo, se viene hablando y escribiendo mucho, pero hay dos responsables de esto:

    a) El alcalde por contratar a una persona no titulada llamada José Luis Porquicho, que hace las veces de Jefe del Gabinete de Prensa como los antiguos militares patateros y le paga un buen sueldo por los servicios prestados antes de ser alcalde y ahora lo eleva a la categoría de lo que no es.

    b) La APC por permitir esta situación y ser cómplice de este contratado ilegal, mientras tiene en sus filas a decenas de periodistas titulados con conocimiento del periodismo y no hace nada por ellos prefiriendo mirar para otro lado al tratarse de un amigo que apesebra a otros de su misma estirpe.

  • Mágico González

    ¿Quién forma parte de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz?

  • Whisky

    Onda Cádiz y APC, la misma m es.

  • Julito

    Se puede saber cuantos asesores (incluidos los de otras dependencias fuera del Ayuntamiento) de manera detallada tenia toda la Corporación Municipal bajo el PP (incluyendo todos los Partidos) y cuantos, de manera detallada hay en la Corporación actual?.

  • Mágico González

    Ahora lo entiendo

  • Uantuzri

    Sería delito si usurpara el título de Licenciado en Ciencias de la Información.
    Pero trabajar de periodista sin ser licenciado no lo es porque los propios licenciados en Ciencias de la Información no han regulado que para ejercer de periodistas haya que poseer el grado o la licenciatura en Ciencias de la información.
    Se puede hacer exigiendo para trabajar en un medio de comunicación de redactor, locutor, reportero, periodista o gacetillero la colegiación obligatoria en el Colegio de Periodistas y para poder colegiarse sea obligatorio estar en posesión de el título de grado, licenciado o doctor.
    Los periodistas tienen mucho trabajo que hacer para regular su profesión, no entiendo que permitan ese cajón de sastre profesional que tantos les perjudica.
    El caso de Porquicho hasta se puede entender porque es un cargo político, aunque debería ser un funcionario el que lo ocupase, y un cargo de confianza.
    Pero se ha dado casos de periódicos con directores que son químicos y emisoras cuya directora era psicóloga, incluso se ha dado el premio de más rango de la APC a un señor que no estuvo titulado y que en tiempos fue directivo de la propia APC.
    En resumen:
    -Si no hay regulación no hay intrusismo.
    -Los interesados se deberían interesar.
    -El bajo nivel de los asimilados, sobre todo en carnaval y deportes sobre todo en las televisiones locales hacen daño, desprestigian y quitan nivel y categoría a la profesión.

  • Pepe Cabrales

    Es que Fernando Santiago ha sido presidente de la APC la intemerata y lo que hacía eran documentales para Diputación, y como funcionario. Es que todo es muy fuerte, es que no hay por dónde coger nada!!!

  • Pepe Cabrales

    Por cierto, documentales que no veía ni el propio Santiago… que es que tuvieron que regalarlos con el Diario de Cádiz, y aún así, no los ha visto nadie. Bueno, para que el diablo no se ría de la mentira, conozco uno en Puerto Serrano que sí que se vio el primero de los videos.

  • O.Cantero

    La APC sólo puede hacer lo que hace, defender a los titulados y pedir que se ponga fin al intrusismo, pero no tiene potestad alguna para impedir que cada quien contrate a quien le parezca.
    No entiendo a qué viene esa saña en los ataques, porque es evidente que algunas de las opiniones que hay aquí no son fruto de la ignorancia, sino de la mala fe de quienes las expresan con la intención clara y única de dañar la imagen de otros.

  • Jesús Cabaleiro

    Intentar poner algo de raciocinio sin faltar y con algo de memoria histórica en este caso es muy difícil pero bueno, ahí va mi opinión como periodista en paro –y ya con más de tres años de antiguedad- y socio de la APC con más de 30 años de profesión. Lo primero, no sé si el anterior jefe de gabinete pero el anterior del citado anterior sí, hay imágenes o sea que no es la primera vez. Prefiero ni citar su nombre del mal recuerdo de ese señor hoy afortunadamente alejado de la profesión. En cuanto a Porqui, yo he trabajado con él en el grupo Información y le tengo estima y le deseo lo mejor pero está claro que no debería ser jefe de prensa, pero la culpa es del mal político que lo permite pero quiero añadir que no es el único caso que existe, que hay más y que deben denunciarse todos y no solo el del Porqui, no quiero señalar pero cerca de Cádiz pasa lo mismo. Lo que se ha dicho por parte de algunos es cierto, no se puede denunciar el intrusismo como si se fuera médico o bombero, desgraciadamente somos diferentes, y sé lo que hablo. Hace más de 20 años me presenté a una oposición local en un ayuntamiento lejos de Cádiz, hubo pruebas y en ellas, el Ayuntamiento de turno daba más puntos por un diploma de canción ligera que por la titulación en Periodismo. Sí hubo protestas de FAPE, asociaciones de la prensa, facultad de Periodismo, salió en prensa nacional el escándalo y nada de nada, incluso fui al contencioso, nada de nada….. antes también recuerdo las primeras oposiciones de la RTVA, Fernando también se presentó como yo, había plazas de locutor que eran de redactor y no se pedía titulación alguna, hay quien entró así y sigue aún en Canal Sur, y ahora son redactores, hubo entonces contencioso de las asociaciones de la prensa andaluzas –entonces Oscar estaba tu padre de presidente, por cierto coincido contigo en tu opinión sobre la saña y los ataques en general y con un compañero, aunque no titulado, quede claro- al final se llegó a los tribunales y nada. A los críticos les digo que desgraciadamente esto no es de ahora y que, por supuesto, es lamentable lo que pasa, por eso se ha creado el Colegio de Periodistas y esperemos sea útil a pesar de las muchas dificultades. A los críticos de la APC y su presidenta, lo tenéis muy sencillo dentro de tres meses hay elecciones, presentaros, poned en vuestro programa lo que queréis, votamos y todos tan amigos. Yo he sido crítico cuanto haga falta, pero respeto las formas y sobre todo la democracia, criticar en un blog como éste con nombre o seudónimo es sencillo, pero pasar a la acción es otra cosa, como dice el poeta, ‘son gritos en el cielo y en la tierra son actos’.

  • teskiya

    A mi que sea Porqui me da igual, lo que me llama la atención es la manera de actuar de este equipo de gobierno, SE HA QUEDADO CON TODO EL MUNDO, PORQUE ACTÚA IGUAL O PEOR QUE LOS PARTIDOS TRADICIONALES. Qué manera de quedarse con los gaditanos jajjajjaajjajajaj.

  • Uantuzri

    ¿El jefe de prensa es el jefe de prensa del ayuntamiento de Cádiz o es el jefe de prensa del equipo de gobierno?
    -En el primer caso debería ser funcionario por concurso-oposición como el arquitecto municipal por poner un ejemplo.
    -En el segundo caso entiendo que el partido al mando coloque a sus amiguetes y que éste le haga el trabajo para beneficio, honor y loa a dicho equipo.
    Se echa de menos una Ley de Empleo Público y si la hay que contemple estos casos bajo el punto de vista de lo mejor para la ciudad y no lo mejor para el partido de turno.
    Otra pregunta por si alguien que lo sepa se moleste en contestar:
    ¿Que diferencia hay entre la Asociación de la Prensa y el Colegio profesional de Periodistas? Creo que es la única profesión amparada por dos organismos colegiados.

  • Toñi

    Al final todo da igual porque todos estáis sumisos y calladitos según corresponda por vuestro misero jornal y las migajas que os dan ¿Periodistas? No. Amanuenses. Salvo honrosas excepciones como la presente y alguna más

  • Pillete

    Porquicho no ocupa el puesto de asesor, ocupa el de Jefe del Gabinete de Prensa, es decir que ser Jefe de periodistas sin serlo, es al menos bochornoso y luego impresenrable y de claro intrusismo.
    Que dirían algunos si el Jefe de Sanidad del Ayto fuese mancebo de una farmacia, lo lógico es que sea médico o farmacéutico no? Pero claro aquí nos perdemos en discusiones ridículas y el intruso mientras cobra y se ríe de nosotros y vive de nuestros impuestos.
    Mientras la APC mira para Airbus.

  • Uantuzri

    Pillete, político es la única profesión a la que para ejercer no se exige ni el graduado escolar. Corcuera, el ministro, era fontanero. No te extrañe que el jefe de prensa de un político tampoco lo esté.
    Al ser un cargo de confianza el alcalde elige entre los periodistas titulados o no en Ciencias de la Información, al de su confianza porque sabe que va a velar por sus intereses.
    Lo hace éste y lo hacía Teófila.
    No es ilegal porque el acceso a la profesión no está regulada por ley, ni Luis del Olmo, ni Carlos Herrera, ni Gabilondo ni Pablo Motos son titulados en Ciencias de la Información.
    Lo que no es normal es que el jefe de prensa municipal sea un cargo de confianza y el jefe de abogados o de arquitectos sea un funcionario que ha entrado por oposición y mérito.
    Esto es así porque a los políticos les interesa tener un propagandista gratis al servicio de sus intereses.
    Tampoco es normal que los titulados universitarios no fuercen una ley que regule su profesión, es impensable que un médico, arquitecto o abogado sufra el agravio comparativo de estar en paro mientras un guardia de seguridad entrevista micrófono en mano.
    Y eso lo tienen que solucionar ellos.

  • ZAMPABOLLOS

    Debo aclararte Uantuzi, que Teófila Martinez siempre tuvo a un Periodista titulado, no a un aficionado, pero si este Kichi lo hace mal, no se le puede bendecir su despotismo y comparto que la APC al menos debió protestar y rechazar el nombraamiento de Porquicho, cosa que demuestra que a su lado comen del pesebre unas cuantas, que aunque son periodistas se callan y miran para otro lado, pues aquí está la mamela de unos pocos que cuando quieren no ejercen sus obligaciones como no lo hizo Dña Vanessa Perondi, la cual hoy a lo mejor está arrepentida.

  • Uantuzri

    Zampabollos, repito la frase porque me parece que no la has entendido:
    “Al ser un cargo de confianza el alcalde elige entre los periodistas titulados o no en Ciencias de la Información, al de su confianza porque sabe que va a velar por sus intereses”.
    Observarás que me refiero a que todos ponen al que le conviene, titulado o no.
    La APC no puede hacer nada porque hay un vacío legal sobre los requisitos precisos para ejercer la profesión, vacío legal que es tan vacío que no contempla ningún requisito.
    Puede ejercer cualquiera y a la vista está.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Voy a decir una respuesta global válida para todos los que habéis escrito aquí:
    1. Esto era un abroma a un colega, sin mayor importancia. Me parece desmedido que se haga caer sobre los hombros de Porquicho todos los males que aquejan al periodismo y el sistema digital de nombramiento de los asesores. Hay otros no Licenciados en administraciones públicas (uno en la Diputación, en San Fernando). Porquicho no tiene la culpa del sistema ni de que los de Podemos apliquen los mismos mecanismos que los otros partidos.
    2. Soy de la opinión de que deberían suprimirse todos los asesores. No sirven para nada. Le acaban de dar un premio al que desarrolló la teoría de las “élites extractivas de rentas” como elemento para señalar a los países con menor desarrollo.
    3. Creo que los periodistas en las administraciones públicas deberían tener el mismo tratamiento que cualquier otra profesión. No sé porqué los periodistas tienen que ser personal de confianza y no los arquitectos, los médicos , los economistas o los abogados. Un examen y que entren los mejores.
    4.Creo que la única vía de acceso al periodismo debería ser el grado o licenciatura en Periodismo pero lo cierto es que no está regulado. Aún así el 90% de los periodistas en ejercicio son titulados. Todavía más las administraciones públicas. Está mal que las empresas privadas, a mi modesto entender y con todo el respeto del mundo, contraten sin titulación, pero como no está regulado pueden hacer lo que les parezca. Está fatal que lo hagan las administraciones públicas. No sé qué opinaría el alcalde que una persona sin titulación universitaria pudiera dar clase de historia en un instituto de enseñanza media. Es un gran fraude que las administraciones contraten personas sin titulación para el ejercicio del periodismo. No debería consentirse y la APC quizás haya podido ser más contundente, no tengo elementos de juicio. Creo que le dio el premio Candao a los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando y fueron los dos alcaldes, aparte de algún pronunciamiento público que ha hecho la entidad. No tengo todos los datos y no quiero criticar lo que han hecho los compañeros.Es cierto que hay profesionales de la información que no son universitarios, pero son una exigua minoría. En Canal Sur, como ha dicho Jesús, entraron de locutores y luego los reclasificaron. Hay incluso algún periodista muy bueno que no tiene título, pero hay también mucha gente que sana sin tener el título en Medicina y gente que construye casas sin ser arquitecto y no por eso nadie se plantea abolir el requisito de disponer de título para una consulta médica o un estudio de arquitectura. Buenos se pondrían los colegios profesionales, como han hecho ahora los del Colegio de Dentistas, por cierto. Ningún asesor puede dar órdenes ni tener mando jerárquico a ningún funcionario, según el Estatuto Básico del Empleado Público. Yo lo cumplo a rajatabla en mi administración.
    5. Porquicho es una buena persona. Un tipo simpática y tolerante, que acepta con humor como aquí se le tritura. Alguno que escribe con seudónimo estaba en el Gabinete de Prensa de la Corporación anterior donde se le sacó una plaza a una amiga de todos ellos que no tenía la menor titulación con un subterfugio del tipo “Auxiliar Técnico de Comunicación” o permitieron que entraran en Onda Cádiz personas no tituladas. Así que algunos de los que estaban antes mejor se callan. Incluso uno que ahora hace de político en lugar de periodista sin haberse dado de baja en la APC.Reitero: Porquicho es buena persona. Creo que no debería ejercer el periodismo, pero una cosa no quita la otra. Hay buenas personas hasta en el Real Madrid.
    Espero haberme explicado. Siento las ofensas perpetradas aquí bajo el anonimato.

  • Señora de Barcia

    El porqui es amigo y compañero de salidas nocturnas. Que bien lo pasamos! Nosotros que somos pulcros en nuestro trabajo que no mezclamos churras con merinas y sobre todo que tenemos expedientes intachables! A ninguno de nosotros nos han denunciado por insultar y denigrar a nadie! Ni por engañar alquilando habitaciones! Gente de bien de Cadi cadi!!!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber