Un tostón

Fernando Santiago Muñoz | 25 de febrero de 2017

Empieza la emisión y salen dos camareros y un maitre ¿qué emisora retransmite? Pistas: uno es de Dos Hermanas, otro de La Isla y otro de Ubrique. ¡Efectivamente! Canal Sur, la nuestra. Ese Gracioso de Ventorrillo frotándose las manos constantemente, ese  de La Isla que se piensa que va elegante porque lleva pajarita cuando en realidad le habrán pedido una ración de puntillitas en cada esquina. Esos comentarios  casposos  del Director Comercial de Canal Sur. Por cierto ¿no podía dedicarse a su trabajo por el que cobra más que la presidenta de la Junta de Andalucía ? Lo digo porque los únicos anuncios eran autopromociones y  Turismo de Andalucía . ¿Su trabajo no consiste en buscar publicidad para Canal Sur? De comentarista es muy malo pero se ve que no se gana el generoso sueldo que cobra del erario público como  comercial. Mientras tanto falta personal sanitario en los hospitales.

La final es larguísima, un verdadero tostón. El patio de butacas lleno de gente de fuera hasta el punto de que Radio Cádiz no encontraba un gaditano al que entrevistar. Mi opinión: no me hace gracia la chirigota de San José de la Rinconada. Dos o tres golpes, un buen cuplé metacarnavalesco y las gracias referidas al finado. No están mal pero ni siquiera para la final. Me encanta como suenan Los de Cádiz Norte, a chirigota clásica, y  Los del Planeta Rojo. Me han gustado Los Equilibristas tanto en letras, música e interpretación. Los Peregrinos han ido mejorando en cada pase y mientras más los escucho más me gustan. El Gago, siempre genial. Faly Pastrana siempre bien y me gusta que vayan progresando coros nuevos que aporten cosas diferentes. Es la opinión de uno medio sordo que no sabe nada de esto, por supuesto.

Sobre la opinión del jurado: me alegro por Luis Rivero ,no me gusta la comparsa de Bienvenido. Pero como cantaba la chirigota del Selu hace años: cada uno tiene sus gustos.

  • Peter Kas

    Coincido plenamente en tu valoración de las chirigotas.En preliminares los jurados extraoficiales ponían a la chirigota del muerto del doce para abajo y los acaban encumbrando por los comentarios de las redes sociales.

  • Peter Kas

    …y al final ganan la comparsa y la chirigota afines al equipo de gobierno.

  • De Cádiz y del Cadi

    La chirigota del Manuè no me parece original me recuerda mucho a las del Yuyu. Canal Sur (Telesevilla) tiene mucho que ver en la promoción de la chirigota sevillana.

  • Gustavo

    “Algo huelo a podrido en Dinamarca”: primero se cargan a las ninfas para que la única diosa de carnaval fuera la concejala fiestera y ahora gana la comparsa del alcalde…

  • rosario

    odio canal Sur!
    Totalmente de acuerdo con su comentarío, se ha premiado la ideología no el repertorio, se le ha visto el plumero al jurado pero que se podría esperar de ellos que cuando opinan de algo en algún medio anteponen su politiqueo a mirar las cosas sin partidismo.
    Los monos lo escuche la primera vez y el pourrit ver 2 tíos con 40 tacos fingiendo una pelea patético, madre tierra, han perdido el norte, lo quitaba me daba ajena, con lo que me gustaba los primeros años. Para mi la mejor ha sido la de Aragon y eso que no es santo de mi dedevoción , en repertorio superior a las otras y la de Santander igual por encima chirigota, chirigota

  • rosario

    Me faltaba que me daba vergüenza ajena

  • anganga

    Para mi en chirigotas ( no soy de comparsas, salvo excepciones como Los Millonarios o Los Trasnochadores ) sólo hay un criterio: Hacer reír desde el minuto uno, pasodobles incluidos. Y en los últimos tiempos, eso resulta complicado de ver, salvo en la calle.

  • Toñi

    Kichi!! Kichi!! Kichi!! eres puto amo!! Ajú no hay lameculos y pelotas en este Cai de mis entretelas!!

  • Whisky

    Menudo tostón los parones con los presentadores de Canal Sur. Onda Cádiz les da mil vueltas en calidad de imagen, sonido y en los comentarios de sus presentadores. Año tras año.

  • Whisky

    Corrijo, Onda Cádiz le da mil vueltas.

  • Trueno

    Tostonazo. Hay que recuperar la Final con tres agrupaciones por modalidad y comenzar a las ocho de la tarde. Sin homenajes ni otros tostonazos. Con lo bien que han estado las Preliminares en cuanto a horarios y diligencia, para caer de nuevo en este soporífero empacho final.
    Muy buena la realización de Canal Sur, no así como ya es habitual con algunos de sus presentadores o locutores. Dos de ellos dándole toda la noche al botafumeiro y las estadísticas. Soco insistiendo en repetir los estribillos y algo sobreactuada, y bien la pareja Pérez y Santana que son los que más saben de lo que va ésto.
    Mis preferidas : Rivero, Ares, Selu y Gago.
    P.S.: Creo que a Selu le ha pasado como a esa agrupación de la que iba disfrazado Kichi, los tragabuches. Las nuevas y modernas lineas rojas. Esto es miooo,mioooo!!

  • Gala

    Excelente artículo de *Juan José Téllez escritor, periodista y presidente del jurado del carnaval de Cádiz 2017. Disfruten de su lectura:
    .
    http://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2017/02/24/las_otras_letras_del_carnaval_cadiz_61594_1821.html

  • Valverde

    La final más politizada de la historia. También los premios. Ufffff.

  • Pablo

    Al régimen le queda poco. NO tienen ni un duro, o mejor, no tenemos ni un duro. Entre prejubilaciones de trabajadores de empresas privadas que cotizan en la bolsa de NY o Londres a los cuales le estamos pagando ( increíble), asesores de todo tipo ( familiares de gente del PSOE o del partido que no tienen donde caerse muertos)), enchufados de FAFFE escondidos por ahí, DIRECTORES GENERALES QUE NO VAN A TRABAJAR O QUENI SIQUIERA ERAN CONSCIENTES, pisos en SEVILLA para carguitos de la Junta ( propio solo de Sevilla (en el Estado no existe eso), enchufados de EXTENDA viajando por el mundo entero ( los hijos de los del P PSOE básicamente )…… además de los mil y pico de CANAL SUR que no ve NADIE porque es una cadena malísima …TODO ELLO ADEREZADO CON EL 30% DE PARO mayor de España y de UE 15, CON UNA JUVENTID SIN NINGUN FUTURO, VIVA EL ROCIO , LA FERIA Y EL CARNAVAL …QUE ARTE

  • Peter Kas

    Y muy bien el alcalde en la entrevista de canal sur…

  • teskiya

    Coincido en casi todo con Fernando. Chirigota que por las bases, tipo, estribillo, pasodobles, etc creo que era la justa vencedora Manolo Santander, los chistes a ver cuando nos enteramos y los chascarillos, teatros , entre pasodobles o cuplé no puntúa por mucho que hagan reír , es un concurso de coplas.
    En comparsas estaba la cosa reñida, este año me ha gustado mucho Juan Carlos, Ares está bien pero me chirría el piojo, que barbaridad¡¡¡¡¡ y los pasodobles de los equilibristas sublimes.
    En cuanto a Bienvenido, no esperaba ese primero, soy un incauto y hasta inocente, no quería creerlo pero pasó. De toda manera hace años que dejó de gustarme, yo prefiero aquel Bienvenido de antaño.
    En cuarteto es que estaba superclaro, me encanta el Gago.
    En coros creo que Rivero es justo vencedor, Julio Pardo el tipo y el tema no me gustaba nada.
    Ya ha pasado y habrá que sentarse algún día y ver como los gaditanos podemos volver a ir al Falla, que digo yo que al fin y al cabo es nuestro concurso , nuestros impuestos y el mantenimiento de esa casa de los ladrillos coloraos, es nuestro. Creo que lo del internet fue una bueMuy na idea mientra duró, ya no. Y la final pues lo mismo habrá que dejar de hacer
    la por sorteo…. hay que buscar formulas.
    Muy bueno el artículo de Tellez. Gracias Gala.

  • Peter Kas

    Eso mismo pienso yo de la chirigota “No te vayas todavía”, es graciosa pero no en las letras de cuplés y pasodobles. Las semifinales ya fueron un premio para ellos, pero las redes sociales y las opiniones de que es de Cádiz o hace tiempo que se fueron les han encumbrado en exceso. La gran mayoría de carnavaleros auténticos que conozco opinan lo mismo.

  • Uantuzri

    El chauvinismo, también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

  • Peter Kas

    Y es negativo, pero peor es lo contrario, renunciar a nuestra idiosincrasia para globalizar el carnaval… y tener más contratitos en verano. No se debe excluir al que trae cosas distintas de otros sitios, pero tampoco sobrevalorarlos indebidamente.

  • teskiya

    cierto Peter. La gente cuando le da por algo….

  • Manuel

    Hombre Manolo Casal estuvo conmigo en el instituto y catetos los hay también en todos lados incluso salidos de la universidad

  • Fernando Santiago Muñoz

    Manuel: sí, es posible que haya catetos salidos de la universidad, incluso es posible que haya ignorantes aunque no por eso vamos a cerrar las universidades. Lo que viene al caso es que este individuo cobra más que la presidenta de la Junta y es un cateto redomado.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber