¡Por la plaza de la Estación! Julio Malo

Fernando Santiago Muñoz | 2 de marzo de 2017

Estación julio

Con esto de los Carnavales he tenido ocasión de hablar con colegas, entre
copas y coplas, de asuntos de mayor calado, además nos han visitado
compañeros-as que ahora viven en otros lugares pero conocen Cádiz y sus
problemas, incluso han participado en trabajos sobre la ciudad, sus
edificios y sus espacios públicos.

Hemos reflexionado acerca de ese mamotreto absurdo y desafortunadamente muy
visible que tapona la Estación Ferroviaria y que impide la configuración de
un Salón para la misma en un lugar privilegiado, umbral de la ciudad al mar
y nudo de singular valor como intercambiado de transportes, y charnela
entre la ciudad vieja, la nueva y la mar. El tema ha saltado a los medios,
y para la mayoría de la población es un asunto que debiera resolverse.
Contra lo que se ha dicho, el edificio no es BIC, se encuentra ya en muy
mal estado pues Hacienda no invierte en su conservación desde que se
planteó su demolición, y ya sólo acoge a muy pocos funcionarios además de
la vivienda del Delegado.

La demolición de la Aduana sería una operación de poco coste y de rápida y
fácil ejecución, desde luego mucho más barata que restaurar un edifico cuya
conservación no vale la pena. La reubicación de los escasos servicios que
aún se prestan en él, así como la vivienda del Delegado, sería de muy fácil
resolución.

Pero es que además, la demolición de este estorbo y la urbanización del
Salón de la Estación como espacio libre se uso público sería una acción
urbanizadora factible a corto plazo y muy del agrado de los ciudadanos. Con
tan sencilla intervención, el Ayuntamiento ofrecería una mejora muy visible
y que prestigiaría la gestión municipal.

JULIO MALO DE MOLINA.

FOTO: PLAZA DE LA ESTACIÓN. Años 50′, antes de edificarse sobre ella la
desafortunada Aduana de Ródenas.

  • jocha

    Todo gracias al PSOE,que por ir en contra del PP, hace lo que haga falta para hacer siempre lo contrario.

  • Carlos Bento

    Estoy totalmente de acuerdo y creo que la Estación Ferroviaria se merece un “cour d’honneur” como diría Don Fernando Chueca-Goitia. El edificio de la Aduana no tiene mayor interés y su demolición permitiría crear una nueva plaza pública en un lugar privilegiado de la ciudad. ¡Apoyo la moción… y la demolición!

  • Barby de Cai

    Yo también estoy de acuerdo en la limpieza delantera de la Antigua Estación. Siempre me ha parecido una construcción muy bonita, que se me asemejaba a Atocha..Y ya que se meten las palas para derribar el Edificio de Aduanas, se podría aprovechar y derribar ese mamotreto de monolito o lo que sea, que aún está sin pagar. Podría quedar una bella imagen de esa enorme Plaza.

  • Julio Malo de Molina

    Una aclaración es precisa: la familia que habita el edificio es la del Comisario de Policía de Aduanas. Otra más general: en este breve post no aclaro muchas de las circunstancias que exigen el derribo de la Aduana, un edificio que no resiste el mínimo análisis de valor arquitectónico y se implantó muy mal en 1959, ocupando la plaza de la estación. Estos argumentos se han expuesto con profusión en múltiples artículos, míos y de otras personas, muchos de los cuales se han publicado en este blog. Sólo quiero ahora llamar la atención acerca de la oportunidad de acometer cuanto antes una intervención de escaso costo y gran beneficio para la mejor ordenación de la ciudad, pues resuelve su área de oportunidad más interesante.

  • Emi

    Julio, hoy le aplaudo hasta cansarme. Y gracias por dejar claro que el edificio no es BIC.

  • hartodetodo

    D. Julio, creo que el tema, en lo que respecta al Edificio de la Aduana, está clara; cosa diferente -y que a mi me chirría- es que se quiera meter la piqueta a este por motivos estéticos y, simultáneamente, se justifique la construcción del hotel súper mamotreto encima del ya de por sí monstruoso paralelepípedo de Adif, como me ha parecido leerle en alguno de sus artículos.

  • Caletero

    Es clara e indiscutible la propuesta de Julio Malo, y una oportunidad única para que el actual equipo de gobierno subsane un error histórico.

    Al hotel no podemos llamarlo marmotreto sin conocer su proyecto constructivo, ni su incidencia estética en el entorno. Su incidencia económica está clara, y su explotación contribuirá a la actividad dentro de la magnífica marquesina histórica, sea la prevista u otra.

  • Luis Mora

    Amén.

  • Avenger

    Hartodetodo, totalmente de acuerdo con su comentario. La Aduana, es un adefesio que no tiene sentido, pero tampoco tiene mucho el enorme mamotreto sobre el edificio del vestíbulo, y ojo sobre todo a la parecela destinada a oficinas, pues su construcción en el PGOU está aprobada para siete pisos más bajos, es decir, que aún serían más altas que el hotel. Viendo la foto, lo ideal sería poder recuperar esa visión, para lo cual, también sobran los horribles edificios de Casa del Mar y el de Trabajadores portuarios, los cuales en el diseño de urbanización de la avenida, creo desaparecen. Lo que si está claro es que el problema existe y que no hay otra forma que volver a retormar el Plan de Plaza Sevilla con un enfoque adecuado a los parámetro de esta realidad, no la de hace ya casi 20 años. Por otro lado, no hay que caer en el maniqueo debate sobre economía vs. patrimonio. Ejemplos tenemos de como el mantenimiento del patrimonio, son un verdadero motor económico, baste recordar el ejemplo de Rodas, o de Malta, islas que tienen unas magníficas expresiones de fortalezas y murallas, con origen en los caballeros hospitalarios, que son una joya y cuya visita y disfrute por los visitantes generan muchísimo negocio. Si es cierto, que nuestras murallas y fortificaciones, ahora mismo adolecen de un plan integral de mejora, desarrollo y reparación/recuperación, que hacen que todo esto parezca una utopía.

  • Carlos

    Apoyo totalmente el criterio de su comentario. De vernos obligados a mantenerlo, que deje de ser aduana y pase a ser el hotel que, pretenden construir como añadido al vestiblo de la nueva estación. Pero prefiero ver una nueva plaza y despejada la antigua estación.

  • anganga

    ¡Y la Casa del Mar!¡Dos por el mismo precio!

  • Gustavo

    El Sr. Malo además de proponer la demolición de la Aduana, se ofrece a encender la mecha. Pues bien, que diga la fecha y a la hora y allí estaré para ver el espectáculo, seguro que Demolition Man, el Sr. Malo pero que muy Malo, echa unas lagrimitas…

  • JUAN CONTRERAS

    Julio Malo es arquitecto, y cuanto mas se derribe y se construya, mas trabajito tienen los mismos. Que derroche, viva el lujo y quien lo trujo. Acabo de hospedarme en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, que por cierto es de 1902. En Cádiz tenemos un Hotel Atlantico de 1927, y ya vamos por el tercer edificio. Los de la capital somos ricos, en Cádiz hay que mamar.

  • Trueno

    Enésima entrega de Malo de Molina sobre el asunto Aduana, previo aviso a sus incondicionales para que estén atentos y pinchen el like (me gusta).
    Ahora más bien parece una cortina de humo para enmascarar la parálisis absoluta que padece la ciudad en materia urbanística. Primero por manifiesta incompetencia y segundo por carecer de un modelo de ciudad.
    De nuevo se utiliza el edificio de la Aduana como coartada perfecta para justificar la paralización de lo que quieran hacer en la Plaza de Sevilla, si saben qué quieren hacer, además de los derribos.
    Podrían empezar por adecentar la carretera de Astilleros,completamente impracticable; por ampliar sus estrechas aceras y reordenar el espacio que va de la estación de tren hasta la de autobuses.
    Abrir la estación de autobuses, intermodal la llaman, dando por hecho que el verdadero nudo estará allí, justo frente a la puerta de Astilleros y no en la plaza de Sevilla.
    Trasladar el parking en superficie de Renfe al otro costado de la estación, y creando el jardín de la muralla. También habrá que remozar la muralla, que hasta una higuera ha crecido entre los sillares.
    Ver qué se puede hacer con la Casa del Mar y con el local de los trabajadores portuarios. En definitiva, hay mucho trabajo por delante.
    Como el edificio de la Aduana no es propiedad municipal, si se quiere adquirir -aunque sea para derribarlo- hay que pagar primero a su legítimo propietario. El coste ronda los diez millones de euros (1.600 millones de las antiguas pesetas), que no es moco de pavo, y que pagaríamos todos los gaditanos empadronados en la ciudad. Una operación ejemplar para un Ayuntamiento que lleva el ahorro por bandera, y que nos desempoderaría un poquitín más.
    Luego tenemos las habituales contradicciones del autor del artículo, como defender el derribo de la Aduana para darle mayor visibilidad a la estación, a la vez que se aplaude el cubo rectangular de adif que la ahoga. Y el hotel sobre el mismo cubo que está por venir, y que promete. Por no insistir más sobre su panegírico u oda a la pérgola de santa bárbara bendita o su silencio sobre la pancarta que ha ocultado la balaustrada y el escudo de la ciudad en el balcón principal del Ayuntamiento.
    Vamos con las cursilerías : El salón-umbral de la ciudad al mar. Ahí tenemos la plaza de Canalejas, otro salón-umbral por el que no pasea nadie, sirviendo de dormitorio a los sin techos de la ciudad.
    La Aduana es una de las señas de identidad de la ciudad.Además, como todo el mundo sabe, en perfecto estado de conservación, no hay más que observarla, así que se miente a sabiendas para ganarse a la audiencia, muchos de los cuales ni viven en Cádiz ni por aquí se les espera.
    Un puerto -un muelle- tiene sus servidumbres : edificios, almacenes, vallas, grúas… querer contemplar la lámina de agua desde la gran puñeta es renunciar al carácter funcional de estas infraestructuras. No están pensados para poner una Quilla y sentarse en un noray a tomarse un gintonic.
    Salvo el lapsus del otro día de Fernando Santiago, en ningún lugar he leído que se haya dicho que es un BIC. La Junta le otorgó protección incluyéndola en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Si ahora levantase esa protección, se vería entonces que su interés era el de entorpecer los planes de la anterior corporación. Mientras tanto,no.
    Se han comentado posibles cambios en la actividad del edificio, y también deberían estudiarse. Como hotel podría ser una muy buena alternativa.
    Perdón por el babetazo en toda regla. La gente no respeta ni que estamos en Carnaval.

  • Cristina

    Trueno-Esteban no se entera que ha perdido su estúpida batalla. Qué plomo es el pequeñín!!!

  • Trueno

    Para Cristina. Con cariño.

  • teskiya

    Yo lo que no entiendo es porque los que defienden las tesis de Malo de Molina que están en todo sus derechos, se meten físicamente con un tal Esteban que no sé si será Trueno. Como sD. Julio no tuviera defectos, no ni n+a

  • Trueno

    Teskiya: Claro que no soy Esteban. Ni tú tampoco, que también te lo han colgado alguna vez. The End.

  • Cristina

    Se sabe, se siente. La mayor parte de la ciudadanía está por demoler ese tosco edificio y recomponer un espacio libre de uso público entere la Estación y la mar. Solo Esteban se resiste. El día que consigamos demoler esa Aduana que ya es un muerto viviente, toda la ciudad lo va a celebrar salvo ese pertinaz pequeñín que está en en este mundo para que haya de todo.

  • Jesús

    ¡Esa retro ya!

  • Mamen fraisoli del cuvillo

    Mira Trueno, si tú no eres Esteban yo soy la Betty Boop. Coño, si dices las mismas cosas en este cojonudo blog que ya como el mismísimo Esteban se te escuchan en público, injurias incluidas. ¿Para qué leches usas el sedónimo, si se está viendo que eres tú? No importa, ya lo sabemos, pero te pongas como te pongas y aunque firmes Trueno o El Jabato, los del Foro Aduana sois tú y tus motes. Los del Foro ADUANA DEMOLICIÓN somos cienes y cienes con nombres y apellidos. Algunos muy largos. A joderse padre cura.

  • Trueno

    Betty, tienes que ser el de la Molina
    -como la tal Cristina-
    porque dices las mismas pamplinas.

  • Mamen fraisoli del cuvillo

    Esteban de los cojones, qué tío más coñazo. Pregunta a Fernando si yo soy yo, me conoce bien. Y de paso pregunta a mi tío Moncho Pérez, si yo soy yo, que también me conoce bien…..y si quieres seguir con el protagonismo, encabeza una chirigota de Drug Queens, que te irá bien para gastar adrenalina…. Aún así, no vas a conseguir a nadie más que te apoye en defensa de lo indefendible.

  • Trueno

    Cuento entonces contigo para la callejera Las chicas del botafumeiro (vulgo las malas de la molina).

  • Cristina

    No podemos Esteban, estamos ocupadas….tenemos mejor plan con Julio. Jo Esteban que te empeñas siempre en ser el último en intervenir y nos arrastras con tus majaderías. Anda, sè consecuente y te encadenas a un pináculo de esa Aduana que parece dar sentido a tu torva existencia. San Esteban de la Aduana que sin tronar se desinfló.

  • Mamen Fraisoli del Cuvillo

    Esteban…idea magnífica: ya que San Esteban mártir, murió lapidado, por que no haces tú lo mismo para celebrar la onomástica??

  • Cristina

    Este cenutrio, en ausencia de razones, consigue reventar los debates a base de majaderias. Ya las pamplinas del Esteban sirvieron para desmontar un proyecto guapo. Espero que su pertinaz insistencia quede en un ridículo anecdótico y esta vez el proyecto PLAZA DE LA ESTACIÓN prospere. La ciudad lo necesita, el Ayuntamiento lo necesita.

  • Trueno

    Mañana ensayo general en la Peña Las Cronopias. Repasad el vídeo.

  • Fernando Santiago Muñoz

    A todos:no sé si Trueno es Esteban ni me importa. Pero creo que debéis cortaros con tanto insulto. Sea o no Esteban demuestra más tolerancia que muchos de los que aquí le insultan agazapados detrás de un seudónimo.

  • Trueno

    No soy José María Esteban. Lo he dejado claro en repetidas ocasiones. Lo que sí saben los habituales del blog, es que las discrepancias abiertas con Julio Malo se pagan con la colocación del sambenito. Y no solo con el asunto de la Aduana. Algún otro habitual también lo pudo comprobar.
    Esta estrategia -entre personas que se creen progresistas- es FASCISTOIDE hasta la extenuación, porque pretenden silenciar cualquier discrepancia recurriendo a esta argucia.
    Comparto las mismas tesis que sobre el asunto de la Plaza de Sevilla tiene J.M.Esteban y repito muchos de sus argumentos porque me parecen veraces y convincentes. Si a eso unimos que se trata de una persona humilde y cabal, no hay más que hablar.
    Ojalá este toque de atención cause efecto. Por mi parte procuraré aún más moderación. Y si alguien con seudónimo dice : El que viva lo verá, que sepa que también podría no ser Fernando.

  • Cristina

    Perdona amigo Fernando, pero él usa seudónimo e insulta. Y además en estos temas resulta tan plomo que siempre ha de escribir el último comentario. Tanto Mamen como yo hablamos con nombres propios y yo desde luego lamentó si he insultado pero el sujeto sinceramente no me parece nada tolerante y desde luego se pasa de “jartible”.

  • Mamen fraisoli del cuvillo

    FERNANDO :
    Saliendo ayer de casa con prisas, me comentó Julio: “ Fernando nos ha llamado la atención por la forma en que nos hemos dirigido a Esteban…”. No le hice mucho caso, ya habíamos quedado en la comida de la prensa contigo diez minutos más tarde y pensé… mejor comento con él. Entendí, que el toque había sido en privado por dos razones obvias:
    Primera.- porque cuando el personaje en cuestión había osado amenazarme en este mismo medio con misivas como estas “ Cualquier día voy a contar quien eres “ “ Yo sé mucho de tu vida y de tu familia “, “ ¿¿ No recuerdas de cuando eras jovencita en el instituto?? “ ,yo por este medio te pedí , que pusiera orden, y nunca lo hiciste.
    Con el cabreo oportuno por entender que me encontraba en evidente posición de desventaja, quise comprender que la libertad que querías transmitir en tu blog, no pasaba por que tuvieras que tamizar las opiniones.
    Lo acepté, aún a sabiendas, de que yo intervenía con mi nombre y apellidos, y el personaje en cuestión se escondía para “decir sin decir”, y “deshonrar cobardemente tras muchos apodos”, de vil manera.
    Segunda.- porque siempre creí, que tu papel en este blog de opinión era el de MODERADOR, y puesto que no interviniste antes para salir en mi defensa, tampoco lo ibas a hacer al defender la posición del indefendible.
    Decirte de todas formas, que ayer lo pasamos fenomenal, y hasta las chirigotas, entonaron el estribillo: “ JULIO, TIRA LA ADUANA YA “….
    Comprendo después de lo anterior, que tu comentario, no pasa por ser otra cosa que el de un amigo en tono en tono cordial y así lo acepto.
    Un beso.

  • Mamen fraisoli del cuvillo

    TRUENO:
    Que te parta UN RAYO.

  • Trueno

    Mamen fraisoli, si tan lista te consideras deberías ya de saber -a estas alturas de la película- que Esteban no ha intervenido en este post. Yo ni siquiera se quien eres, no le pongo cara a tu nombre. Si pasas por mi lado ni yo te reconocería, ni tú a mí, pues soy ciudadano anónimo.
    Insisto que me parece una SUCIA estrategia llamar Esteban a todo aquel que osa ponerle más de un pero a Julio, y que firmes con tu nombre y apellidos no te da derecho a insultar a quien NO interviene.
    A mí -Trueno- me puedes decir lo que te salga del alma, que yo procuraré tratarte con cariño.
    Un saludo cordial y a seguir defendiendo cada cual sus ideas. Sin mentiras ni engaños.
    P.S.: La chirigota ésa debía ser Las chicas del botafumeiro. Ahí no tengo la menor duda.

  • Cristina

    Lo previsto, Esteban tiene que ser el último o revienta. Y eso de insultar bajo seudónimo (facha, sucio) es precisamente lo que nos reprochan a otras. Bueno, yo me quedo con los primeros comentarios previos a la intervención del Trueno, en los cuales todos-as apoyan la buena idea que se propone: POR LA PLAZA DE LA ESTACIÓN. Un proyecto asequible en coste y tiempo que será muy beneficioso para la ciudad y permitirá al Ayuntamiento ofrecer una actuación de gran interés que prestigie su gestión.

  • Fernando Santiago Muñoz

    Mamen: ni que decir tiene que puedes escribir lo que quieras. Era una llamada de atención porque sois muchos contra uno al que atribuís una identidad. Todo se arreglaría si la gente hiciese como tú, que pones tu nombre y corres el riesgo de recibir críticas personales.

  • Mamen fraisoli del cuvillo

    Gracias Fernando, CON LA VENIA del gestor de tan cojonudo blog, comparezco y proclamo:
    TRUENO, si no eres Esteban desde luego resultas tan carajote como él y dices las mismas gilipolleces. No creí que pudiera haber dos!!!
    Otra cosa que comparto con Fernando, sería mejor que cada cual escribiera con su nombre como yo hago con dos cojones!!! Así Trueno no podría decir que todos cuantos opinan como Julio no son sino el mismísimo Julio, hasta a mí me ha acusado de ser un seudónimo suyo, y no, yo soy una tía estupenda.
    Además así podríamos saber quién es este tipo tan idéntico a su Esteban que considera “una persona HUMILDE y cabal….chúpate esa mandarina!!!

  • Cristina

    Y el Ayuntamiento acarajotado…qué hacen sin modificar aún las Actuaciones previstas en un Plan que solo clasifica la infausta Aduana como “interés ambiental”? Trámite sencillo previo a una demolición que va a resultar más barata que la restauración de un edificio en el cual Hacienda ya no invierte un euro para su conservación desde hace más de veinte años. Y que solo alberga a 15 funcionaros y la vivienda del policía.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber