El malentendido. Por Fernando Santiago

Fernando Santiago Muñoz | 6 de marzo de 2017

“Pueden ,pues, los madrileños, hombres y mujeres de cualesquiera edad, divertir la voluntad según su natural inclinación durante los ya cercanos carnavales, gozando de cuantos regocijos el concejo desta coronada villa, con generosidad aunque sin derroche, ofrece” bando del alcalde Madrid Enrique Tierno Galván de 1983. Obsérvese la diferencia con el remedo publicado en las redes sociales por José María González “No mosquearse, joé, que estamos en carnavá”. El caso es que desde hace años los colegios de la ciudad organizan pasacalles los viernes previos al Domingo de Piñata donde participan alumnos, padres y profesores. Estos pasacalles están aprobados por el Consejo Escolar de cada centro, donde participa el Ayuntamiento, desde principio de curso. A mayor abundamiento los directores envían los primeros días de febrero un escrito al alcalde donde le indican el horario y el itinerario del pasacalles para que la Policía Local pueda organizar la seguridad de los participantes y la circulación. Lleva haciéndose sin problemas desde hace mucho pero este año los colegios recibieron el jueves dos de marzo, a última hora de la mañana, un escrito firmado por el Teniente de Alcalde delegado de Vía Pública, Martín Vila, donde encarece a los centros a abonar la tasa correspondiente antes de celebrar el pasacalles, así como la obligación de dejar la calle limpia y asumir cualquier responsabilidad de lo que pueda ocurrir por parte de los directores de los centros. La difusión de una nota informativa colocada por la dirección del Colegio Público San Felipe Neri en la puerta del centro y el revuelo consiguiente provocó la reacción del firmante de la carta, que achacó a un malentendido el texto donde se pedía el abono de la tasa, y el chabacano escrito del alcalde de esta ciudad, antiguamente conocida como culta y cosmopolita. Martín Vila prometió una carta de aclaración el viernes por la mañana que no llegó jamás. Los profesores hicieron los pasacalles a riesgo de incurrir en las responsabilidades señaladas en el documento municipal. No sé bien dónde está el malentendido porque el escrito es claro y los profesores debieron superar una formación universitaria y unas oposiciones por lo que se les supone la suficiente comprensión lectora. Siempre es bueno buscar una excusa en lugar de reconocer el error y pedir perdón. Eso aparte de constatar los graves problemas del alcalde a la hora de escribir.

  • Joselete

    Es un atrevimiento comparar a Kichi con la altura intelectual y el estilo inolvidable del que fuera alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván.
    El ejemplo que cita Fernando es solo una muestra de que están a años luz. También ahí estamos perdiendo (y mucho). Ese Cádiz institucional cada vez pinta menos y habla y escribe peor.

  • jocha

    Kichi, por qué no te vas.

  • JCM

    Lo que yo me pregunto, es como ha llegado a ser concejal, teniente de alcalde y anteriormente asesor en la Junta, el Sr. Martín Vila. Sin ningún lugar a dudas, un caso que debería estudiar a fondo el mismísimo Iker Jimenez. Buenos días a tod@s.

  • Techo de cristal

    Y además de.decir eso en el último momento, cuando el disfraz del pasacalles llevaba días siendo preparado y para más inri poner a los padres y madres de nerviosos diciendo que se ha malentendido la información. Que falta de criterio más grande. No hay por donde cogerlos, a ninguno!!

  • Kichilandia

    Señores, a tragar con esta intelectualidad de personajes hasta el 2019.
    Gracias PSOE.
    Creo que seguiré votando a Pedro Sánchez.

  • Doctor Bacterio

    De este mamarracho sólo hay un culpable, PSOE. Y encima como dice kichilandia hasta el 2019, Cádiz no te va a reconocer ni la madre que te parió

  • Carlos

    iiiiiiihhhhhhh, no hay que se c_ _ r_ n.

  • hartodetodo

    Creo que hay dos aspectos distintos, el de la legalidad y el de la legitimidad.
    El de la legalidad: A mi me parece bien que quién ocupa la calle se haga responsable de su mantenimiento, limpieza y se responsabilice de lo que pueda suceder durante la ocupación de ella. En Cádiz hay una tendencia a ocupar calles casi patológica y como la calle es de todos -aunque en Cádiz no lo parece- pues el que la ocupa la debe dejar en su estado original. Otra cosa es que esto normalmente no se exija a manifestantes, hosteleros, botellones, escuelas de surf en la playa, vendedores ambulantes, etc, etc …..
    El de la legitimidad: No parece el ayuntamiento -cuyo servicio de limpiezas y mantenimiento nos cuesta un “huevo”- el más idóneo para ponerse estrecho con unos pasacalles infantiles cuando tiene la ciudad hecha unos zorros y, mucho más, cuando vemos cómo quedan plazas, calles, etc después de los grandes eventos que ellos organizan

  • Techo de cristal

    Las alternativas políticas a Podemos no son nada atractivas tampoco

  • Gustavo

    Lo de cobrar una tasa se comprende. Al no haber dinero para nada, excepto para los asesores y el circo del carnaval en OC TV, hay que sacarlos de debajo de la piedras y si hay que recurrir a la Diputación para arreglar la propia casa, se hace pero a la chita callando: por fin el Kichi se ha visto obligado a poner en todo lo alto de su casa el cartel del “Plan Invierte 2016″ de la Diputación, le ha costado perder la vergüenza…

  • Gustavo

    El concejal Navarro, el antiguo Sheriff de Nottingham (recaudador de impuestos), con una nueva chupa de cuero, estilo P. Sánchez, se hace el remolón para no pagar lo que debe, semanas después de haber pedido a Unicaja 30 millones de anticipo de recaudación…

  • De Cádiz y del Cadi

    Si Teófila con todos los medios que disponía (pantallas Led, prensa, radio y tv…) y, todo el entramado de estómagos agradecidos y subvencionados, perdió las últimas elecciones imagináos en las próximas.

  • Uantuzri

    En las anteriores no se había visto la gestión de los actuales, ahora sí.

  • De Cádiz y del Cadi

    Jo! :(

  • rosario

    De Cadiz y del Cadi, Kichi no gano las elecciones, te recuerdo que quedo segundo y tiene un pacto con el que quedo tercero y quinto , y hay están 2 concejales que solo lo votaron 5000 personas, uno de ellos con una de las más importantes Urbanismo Mantenimiento Urbano y el cual ha metido bien la pata en este asunto

  • Marcador simultáneo dardo

    Pues nada ,voten a Romani

  • Peter Kas

    Marcador, tampoco te pases!!! :)

  • Carlos

    Marcador, no empieces a hacer campaña tan pronto a los del PP; ya tendrás tiempo.

  • teskiya

    Marcador ,visto lo visto, yo por lo menos no tendré ningún problema.

  • Marcador simultáneo dardo

    Romaní será el alcalde ideal.Pondrá la bandera de España en donde estaba e irá de chaqueta y corbata a todos los actos.

  • Uantuzri

    Mejor ir así que de gorrilla, Marcador.

  • teskiya

    Y encima sabe lo que lee y por donde van los tiros en la administración. Puesto a escoger lo tengo claro.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber